sábado, octubre 04, 2008

Fede & Elena: "la vida, con o sin crisis, merece la pena"

Fede y Elena, tanto monta, son 'Mira Cómo Tiemblo', un disco, un proyecto y un concierto. Comín y Bugedo han aparcado sus cosas propias para tirarse a esta aventura conjunta. La semana pasada la madrileña sala Clamores hizo bueno su nombre con ellos y el domingo 5 a las 21h, temblarán en directo de nuevo en el Teatro Alhambra.

- ¿Dios los cría y ustedes se juntan?
- Cosas de la vida ya ves. Somos los dos del 76 pero nacimos en continentes diferentes. Al cabo de los años aquí estamos.¿Casualidad o destino?
Lo cierto es que los dos nos alegramos del encuentro.
- Con la cantidad de cantautores que hay en Granada ¿Cómo fue el flechazo?
- La verdad es que no fue flechazo, de hecho al principio ni siquiera nos caímos bien (risas pero descubrimos que juntos sumábamos y que teníamos una visión muy parecida de las cosas y conectábamos en el escenario con facilidad.
- ¿Qué fue del Núcleo de NA? ¿fusión o fisión?
- Para llegar hasta aquí hemos pasado por muchas y distintas etapas y todas ellas eran necesarias para forjarnos en este oficio y aprender la profesión. Guardo bonitos recuerdos del NNA y buenos amigos de aquella época.
- ¿Cómo surgió 'Mira Cómo Tiemblo'?
- Surge de la exageración de los argentinos y los andaluces plasmadas en unas estrofas compartidas en una canción de Fede. Luego sin darnos cuenta tomó vida propia y nos trajo hasta aquí. Es el nombre del disco de la Banda y del espectáculo. Lo cierto es que le debemos mucho a esa canción y esperamos que nos siga trayendo muchas alegrías.
- Y si tan bien se lo pasan juntos ¿por qué tiembla?

- (Risas) Temblamos entre otras cosas de nervios. Tenemos mucho respeto al Teatro Alhambra y al público de esta ciudad. Te aseguro que cuando salgamos al escenario si temblamos será de alegría y ganas de tocar!
- Su espectáculo casi tiene tanto de teatro cómo de canción ¿han descubierto sus dotes actorales?
- Más que actorales diríamos cómicas. Somos todos muy "payasos" en el mejor sentido de la palabra. Lo cierto es que hay mucha expresividad en el concierto por parte de todos.
- Así que humor ¿no? …¿Qué fue de aquello del 'cansautor' tradicional?
- Cada uno que se exprese como quiera. Para nosotros es una elección quitarle importancia al hecho de subirse al escenario. Queremos sentirnos cerca del que está compartiendo ese momento desde el público. Queremos que se divierta con nosotros. Sin solemnidad ni drama. Bastante complicada es la vida ya. Nosotros sólo queremos que la gente pase un buen rato y se lleve cosas positivas de nuestro directo. Eso no quiere decir que no seamos serios cuando una canción lo requiere, pero tratamos en general que el tono sea desenfadado y espontáneo.
- Entonces huyen de la grandilocuencia y la solemnidad.. ¿la cosa cotidiana y las emociones débiles dan para tanto?
- Más que emociones débiles diríamos nosotros emociones sencillas. Y sí, el día a día es una fuente inagotable de recursos. Si algo compartimos los dos es la pasión por la vida y disfrutamos mucho de las pequeñas cosas. Aún así hay temas más profundos en el espectáculo y tanto Fede como yo cuidamos mucho los mensajes de nuestras canciones.
- Leo que dicen: "en medio de la confusión que gobierna nuestros días, de lo absurdo de las modas y las tendencias, y bajo esta superficialidad que impera…" ¿tan mal llevan la crisis?
- La verdad que nosotros vivimos un poquito al margen de todo eso…es lo que tiene no tener una nómina y una hipoteca! (risas)
Precisamente pretendemos que la gente se olvide de todo eso cuando viene a un concierto y se vaya pensando que la vida con o sin crisis merece la pena. También confiamos en que nuestros políticos nos llevaran a buen puerto.
- O sea que no es cierto que las penas sean más nutritivas para el cantautor que las alegrías…
- Nosotros últimamente las penas las dejamos en casa y nos divertimos mucho con los directos. Por supuesto que basamos lo que escribimos en lo que vivimos, pero pensamos que son igual de nutritivas todas las emociones y se le puede sacar el mismo partido a un día feliz que a otro triste de hecho ese es el reto.
- Convénzame para que no falte en su concierto.
- Es sin duda una curiosa agrupación de músicos. Con variedad de ritmos y temáticas. Una puesta en escena cuidada y divertida donde cualquier cosa puede pasar y un espectáculo que te engancha de principio a fin. Prometemos ponernos guapos y dar el cien por cien. Canciones originales, mucha música, buenas voces, chicos guapos (Elena se ríe) y buena energía. Se puede pedir algo mas? .

No hay comentarios.: