miércoles, octubre 08, 2008

Che Guevera, sentir que 41 años no son nada

Caracas, 8 Oct. ABN.- Este miércoles 8 de octubre se cumplen 41 años desde que el ejército boliviano al servicio de la CIA, capturó a Ernesto Guevara de la Serna. Conocido universalmente como el Che Guevara, el guerrillero heroico, médico argentino, emprendió un viaje eterno por la conciencia de las juventudes del mundo, empeñado en la creación del hombre nuevo.

El 8 de octubre de 1967 resulta herido en combate en la Quebrada del Yuro, Bolivia, para ser asesinado un día después, 9 de octubre, a manos del ejército boliviano al servicio de los Estados Unidos. El 3 de noviembre de 1966 llega a La Paz con el nombre de Adolfo Mena González y pasaporte uruguayo. Pasó menos de un año para que las manos del imperio cometieran una acción que creyeron callaría su voz.

Luego de su conocido, memorable e inmortal accionar en Cuba, el Che partió a Bolivia, con la firme convicción de que otro mundo era posible, libre de explotados, en el que cada uno trabajara de acuerdo a su capacidad y que cada quien recibiera de acuerdo a su necesidad.

Sin embargo, la vigencia del pensamiento del Che es más fuerte con el paso de los años. Sus acertados apuntes acerca de la economía y el manejo de ella en las naciones socialistas y en vía al socialismo han sido guía excepcional para quienes han llevado las riendas de los procesos económicos con el firme norte de salvaguardar las necesidades del pueblo, teniendo en cuenta sus fortalezas para disminuir sus debilidades.

Además, su imagen es vanguardia de los procesos de cambio en latinoamérica y el mundo, cambios que hoy se ven materializados en las calles, en los centros hospitalarios de atención gratuita, en las escuelas públicas, en la siembra de las virtudes creadoras del pueblo organizado, de la clase obrera trabajadora.

Este 8 de octubre alrededor del mundo habrá innumerables homenajes al hombre universal, al ciudadano latinoamericano que supo meterse en lo más profundo de los corazones de los revolucionarios del mundo, con su ejemplo de honestidad y gallardía pero sobre todas las cosas de renuncia irrevocable a lo material a cambio de sus convicciones.

Y es que esa está entre las principales enseñanzas que debemos tomar de Guevara, la renuncia a los bienes materiales, tener en cuenta de que nada sirve si traicionamos nuestros ideales.

Desde altos funcionarios de la política hasta el más humilde de los trabajadores, todos deben internalizar que, para que se logre la revolución, debemos despojarnos de esas viejas costumbres de apego a lo material.

En Santa Clara, Cuba, donde reposan los restos de el Che, jóvenes trabajadores, estudiantes, combatientes y dirigentes juveniles de Cuba participarán en labores de la recuperación agrícola en Villa Clara, actividades que se hacen en su nombre, porque no hay mejor manera de recordarlo y homenajearlo que trabajando.

Más de siete mil 900 alumnos de primer grado ingresarán en Villa Clara a la Organización de Pioneros José Martí este ocho de octubre como homenaje al comandante Ernesto Che Guevara en lo que será un momento realmente emotivo en dicha localidad.

En Cuba, el homenaje concluirá este miércoles con una caminata desde la Universidad Central de Las Villas, donde radicó la primera comandancia del Che durante la Batalla de Santa Clara, hasta el parque Leoncio Vidal.

Por su parte, en Venezuela, jóvenes de todas las edades rinden homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.

La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desarrollará desde el amanecer este miércoles una jornada nacional de trabajo voluntario en diversas labores productivas, y con esta movilización estarán decretando el ocho de octubre como Día Nacional del Trabajo Voluntario.

La iniciativa, dijo Darío Vivas, director de Movilización y Eventos del PSUV, busca generar más conciencia en los ciudadanos y elevar su participación en las actividades revolucionarias. Han sido convocados los candidatos a gobernadores y alcaldes por la organización a las elecciones regionales del próximo 23 de noviembre.

Al homenaje se suma el Consejo Legislativo del estado Falcón, en el occidente de Venezuela, donde se celebrará una sesión especial que tendrá como orador principal al combatiente cubano Roberto Márquez, compañero de lucha del Che.

De alto significado fue además la apertura del Campamento Che Guevara de la Juventud, en el contexto de la celebración del aniversario 80 del natalicio de Che.

Más de 600 jóvenes procedentes de 17 naciones de Latinoamérica desarrollarán jornadas de formación político-ideológica, trabajo voluntario e intercambio de experiencias.

Convocado por el Instituto Nacional para la Juventud, el Frente Francisco de Miranda, el proyecto Vía Campesina y el Instituto Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire, el Campamento pondrá su mirada en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), el proceso político bolivariano y la vigencia del pensamiento del Guerrillero Heroico.

Decir que el Che vive no es un simple lema político, el Che está en este milenio de cambios y revoluciones tan vivo como en el 7 de febrero de 1959, cuando fue declarado ciudadano cubano por nacimiento. Ver materializadas cientos de obras de inclusión social y política en Venezuela, en Cuba, Ecuador, Bolivia y muchos otros países alrededor del mundo, dan cuenta de que sí, efectivamente, el Che vive.

No hay comentarios.: