jueves, octubre 09, 2008

víctor heredia: «Una defensa de mi vocación»


Así considera Víctor Heredia a su principal legado. De paso por Cipolletti, el músico habló sobre la llegada de su próximo disco y su nueva faceta como escritor.
Mientras recorre el continente, el músico presenta su última novela "Mera vida" y espera la salida a la venta de su último trabajo, "Ciudadano".

Cipolletti > En el escenario montado en la calle Pacheco y Rivadavia, el domingo pasado, a las 21.15, se presentó Víctor Heredia. El recital cerró una jornada destinada a celebrar el 105º aniversario de Cipolletti. Apenas se vislumbró la presencia del músico en el escenario, el público comenzó a aplaudir y no paró de emocionarse durante una hora.
En la actualidad, Heredia reparte su tiempo entre la gira vinculada a la música y su carrera como escritor, que nació en el 2004 cuando publicó la novela "Alguien aquí conmigo".
La presentación en Cipolletti, fue una parada incluida en la agenda que lo trajo después de dar un recital en Chile y que lo llevó a Buenos Aires para continuar con la presentación de su tercer libro "Mera vida", una novela de corte policial.
Minutos antes de brindar su recital, Heredia habló con La Mañana de Neuquén, sobre su próximo CD "Ciudadano" y su presente como escritor. También, reflexionó sobre su legado y su visión en relación a las nuevas generaciones.

¿Preparó algo especial para Cipolletti?
Es el mismo repertorio que presento en otras partes, con algunas variaciones para no aburrirme. Por ahora elijo -sobre todo cuando se trata de este tipo de presentaciones que son tan populares- las canciones que la gente eligió. Esto se va a modificar a partir de la primera semana de noviembre, cuando salga a la venta el nuevo CD: "Ciudadano".

¿Cuál es la característica principal del nuevo trabajo?
Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, Pedro Aznar y Jorge Fandermole, escribieron la música de algunas canciones a las que yo les puse letra. Porque, en principio, se había decidido hacer un disco con letras mías y música de otros artistas, pero no nos dio el tiempo y algunos no alcanzaron a hacer la devolución de la música; así que lo completé con algunas canciones mías. Pero las que se pudieron hacer en base a la idea original quedaron hermosas.

¿Cuál es el tema principal del CD?
Tiene distintas aristas, el tema que hice con Fandermole se llama "Madrecita cautiva" y está referido a lo que estamos haciendo con nuestra patria. En cambio, "Lo cierto", al que le puso música Silvio Rodríguez, tiene que ver con la visión del adulto respecto del mundo que inventan los niños. Que es un mundo maravilloso del que fuimos parte y que cuando somos mayores nos encargamos de destruir.

¿Inició su carrera como cantautor pensando en tomar una postura crítica?
Cuando uno empuña una guitarra es porque siente la necesidad de expresarse. Cuando uno relaciona esa expresión, en principio con la vocación y después con la educación, con su mirada hacia fuera, no tiene más remedio que contar lo que ve.
En mi caso, aprendí a escribir algunas letras de canciones para contar lo que me pasa como individuo, como ser humano. Y tengo la suerte de poder coincidir con el pensamiento colectivo, desde algunas canciones. Eso las hace más auténticas y es lo que sostuvo mi carrera como cantautor todos estos años.

¿Qué es lo que siente cuando las nuevas generaciones entonan sus canciones?
Lamento que lo que comenté y escribí hace años respecto de una situación determinada siga siendo parte de la lucha de los jóvenes. Aquellos viejos sueños que, en parte hemos cumplido, como el de la democracia o de la justicia recién después de 30 años, empiezan a resolverse. Pero también, tengo una felicidad muy grande. Hay otras crisis que los jóvenes ven cotidianamente y que se proponen modificar, y que utilicen mis canciones para impulsar o acompañar algunas luchas sociales y políticas me enorgullece.

¿Cuál considera que es su principal legado?
La defensa de mi vocación, creo, los chicos tienen que aprender eso. Mucha gente habla de mi lucha como heroica y de coherencia ideológica. Yo digo que ha sido una defensa de mi vocación, no puedo mentir, me daría mucha vergüenza, si mi padre estuviera vivo me lo reclamaría. A un individuo tiene que sostenerlo lo que piensa, lo que dice, lo que sueña y la acción.

¿Cuál es su concepción de la juventud actual?
Creo que si hubiera algo que criticarle a los chicos, deberíamos revisar en principio qué mundo les estamos dejando, pero por otra parte es incomparable lo que vivió nuestra generación con lo que vivió esta generación. La nuestra sufrió y luchó a favor de las libertades y de los derechos, ellos tienen sus libertades y sus derechos. Lo que hay que modificar en esta generación no lo vamos a hacer nosotros, van a hacer ellos los que van a encontrar el camino.
Lo que veo en ellos es una alegría extraordinaria, creo que deberíamos hacer hincapié en ese logro: el haberse otorgado esa libertad. Ahora hay que ayudarlos a transformar ese camino que a veces aparece como parte de un libertinaje. Tienen que aprender a transformar ese libertinaje en una libertad verdadera, que es la del estudio, la del compromiso con lo social, con sus propios proyectos. Para eso también los adultos tenemos que modificar otras cosas, los medios de comunicación deben dar información adecuada, se tiene que eliminar el acecho de las adicciones. También hay que cambiar esta desesperación por estar fuera del ejido de la familia.


Detrás de las letras

En el 2004, Víctor Heredia publicó "Alguien aquí conmigo", le siguió "Rincón del Diablo" (2006), un ensayo llamado "La canción verdadera" (2007) y recientemente "Mera vida", que salió a la venta en el mes pasado. La presentación de esta novela de corte policial está llevando al cantante a participar de diferentes ferias del libro por el país y el mundo.
El músico necesitó el impulso y el apoyo de escritores como Osvaldo Bayer o Pacho O'Donnell para animarse a publicar. "El escritor era parte mía, pero tenía mucho pudor de presentar lo que hacía. Se podía suponer que editaba por me llamaba Víctor Heredia, y quería evitar las suspicacias", afirmó el cantante. "Ahora me siento muy bien, porque cuando uno no edita parece absolutamente inalcanzable", agregó.


Testigo Su concierto en el Aniversario

Por Gladys Azpeytía

Cipolletti > El domingo, desde la 16, los vecinos cipoleños se dieron cita en la calle Pacheco, en el espacio marcado por las calles Lisandro de la Torre y Rivadavia. Distintas actividades se sucedieron a medida que la tarde transcurría, y nacía la noche y aumentaba el frío. Sin embargo, después del desfile de los cabezudos, de distintas organizaciones, de la presentación de Los Conductores Suicidas y la elección de la soberana, los presentes tenían ganas de bailar y cantar. Por eso esperaban ansiosos a que el cantautor Víctor Heredia subiera al escenario.
A las 21.15, elcantante empezó a entonar "Ojos de cielo", luego, "Bailando con tu sombra, Alelí". Tímidamente, los espectadores empezaron a sumar su voz a la del músico.
El repertorio que ofreció Heredia estuvo compuesto por temas conocidos, aquellos que llaman a la memoria, que describen la historia de muchos. Y el público, integrado por distintas generaciones, se emocionó al ver que surgía una conexión entre los presentes que se manifestaba en una sola voz.
Clásicos como "Dulce Daniela", "El viejo Matías", "Bebe en mi cántaro", "Todavía cantamos" y "Fogata de amor", fueron algunos de los temas que sonaron en la noche e hicieron olvidar el frío. Durante la hora que duró el recital, todo fue una fiesta y nadie quería parar. Cuando, al terminar el show, Heredia tuvo que hacer el típico bis, aprovechó para cantar "Sobreviviendo", un tema que es casi un himno, y que fue el sello ideal para una jornada que fue una verdadera celebración.

No hay comentarios.: