jueves, octubre 09, 2008

Evo Morales reveló que Fidel Castro le aconsejó no temer bloqueo de EEUU

Evo Morales reveló este martes que antes de ser presidente de Bolivia en 2006 recibió consejos del líder cubano Fidel Castro para no temer un posible bloqueo a su gobierno por parte de Estados Unidos, como sucede con Cuba.

El presidente izquierdista contó ante una multitud de campesinos en una comarca del sudeste del país que antes de ser presidente conversó preocupado del tema con el octogenario líder cubano a quien suele llamar "abuelo sabio".

"Siempre hay eventos internacionales en Cuba, fui allá y le pregunté a Fidel que pasa si mañana soy presidente y Estados Unidos bloquea a Bolivia", explicó Morales, durante un acto donde se declaró al departamento de Santa Cruz (este) libre de analfabetismo, con ayuda del programa cubano "Yo sí puedo" y asistencia venezolana.

Morales señaló que Castro le aseguró que "no hay porqué tener miedo al bloqueo que pueda venir de Estados Unidos" porque Bolivia "no es una isla como Cuba, porque tiene países amigos como Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina y porque tiene tantos recursos naturales, como hidrocarburos y petróleo".

"Eso se me grabó en la cabeza y de verdad en este momento, la descertificación o quitarnos, cerrarnos (mercados) para textiles con el ATPDEA, no nos va a afectar para nada, hay países solidarios", consideró.

La estadounidense Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) fue extendida para Bolivia por seis meses con opción a otro periodo igual el viernes.

Morales agradeció la cooperación cubana en su campaña de alfabetización "de manera incondicional" y calificó a la isla como "el pueblo más solidario del mundo" a pesar de estar bloqueado 50 años por el "imperialismo norteamericano".

"Quizás hace 50 años (los cubanos) estaban solos, ahora no. Están creciendo líderes sindicales, presidentes, no solamente en Latinoamérica, sino en el mundo revolucionarios y antiimperialistas", sentenció.

El presidente indígena señaló que "seguimos ese camino trazado por nuestros luchadores por la igualdad social y eso es imparable".

str/jac/du


No hay comentarios.: