jueves, octubre 09, 2008

Hugo Chávez sacude la mata


La Dirección de Inteligencia Militar, DIM, ha detenido al ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, acusado de corrupción. Durante su gestión entre los años 2002 y 2007, el político habría malversado fondos del ministerio.

Tribunales venezolanos avanzan hoy en la aclaración de un proceso de corrupción que implica en manejos irregulares por más de más de 14 millones de dólares al ex ministro de Defensa general Raúl Baduel.
Al oficial retirado le fueron dictadas ayer medidas cautelares con prohibición de salida del país, obligación de presentarse cada 15 días al tribunal y restricción legal que le impide hacer declaraciones sobre el caso por el cual está imputado.
Baduel fue llevado por una orden de conducción al tribunal que investiga el caso en Caracas desde Maracay, 300 kilómetros al suroeste de la capital, luego de negarse a cumplir varias citaciones para declarar sobre el caso.
El fiscal general militar, general Ernesto Cedeño, informó que el ex ministro fue imputado por presunta sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, durante su mandato al frente de la institución de un año y cuatro meses. En rueda de prensa, Cedeño precisó que la decisión fue tomada luego de una investigación iniciada a partir de una denuncia y no obedece a represalia política como ha dicho Baduel, quien luego de pasar a retiro asumió posiciones opositoras.
El General en Jefe en condición de retiro Raúl Isaías Baduel, se opuso a ser conducido hasta el Tribunal Militar de Caracas y, a su vez, tomó una actitud grosera con el teniente coronel que lo abordó para su aprehensión, informó este viernes el comandante de la Cuarta División Blindada e Infantería Militar de Maracay, Alejandro Tineo.
"El ciudadano Baduel faltó el respeto a la comisión de inteligencia y al teniente coronel y, en ese sentido, la comisión de inteligencia militar tuvo que utilizar la fuerza pública y embarcarlo en la unidad de inteligencia para trasladarlo a la ciudad de Caracas", relató Tineo.
Este viernes se efectúa un mandato de conducción, emitido por un tribunal militar de Caracas, para el traslado del General en Jefe (Ej) en situación de retiro Raúl Isaías Baduel hacia el tribunal correspondiente.
Tineo indicó que Baduel es trasladado hasta el tribunal militar correspondiente y allí le será impuesto lo que el fiscal del caso tenga en sus actas y lo que considere el tribunal, de acuerdo con el procedimiento.
"El ciudadano Isaías Baduel será presentado ante el fiscal de control que lleva la causa y éste, en consecuencia, lo presentará ante el juez de control, quien decidirá cual será la situación del ciudadano en cuestión' culminó Tineo.
El ex ministro de la Defensa ha sido citado por la Fiscalía Tercera Militar en calidad de imputado por el delito de sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivarianas (FANB), hecho ocurrido durante su ejercicio al frente del despacho para la Defensa.
Desde que el actual ministro del Poder Popular para la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, giró instrucciones para abrir una investigación en torno a estos hechos de naturaleza penal y militar, se emitieron tres citaciones en calidad de testigo al general Baduel, de las cuales sólo una fue acatada por el ex Ministro, ocasión en la que manifestó su desconocimiento sobre las irregularidades.
La tercera citación se produce bajo la figura de imputado, tras el avance de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General Militar, proceso en el que han surgido nuevos elementos probatorios sobre los hechos que se produjeron durante su administración.

No hay comentarios.: