viernes, enero 11, 2008

Mercedes Sosa: siempre la voz del silencio


Mercedes Sosa: siempre la voz del silencio

La cantante argentina planea una gira internacional a pesar de su estado de salud

Bill Cormier/ AP

09 de enero de 2008


LA PLATA, Argentina.— Una serie de caídas la obligó a cantar sentada en los escenarios. Pero la voz de Mercedes Sosa sigue manteniendo el mismo vigor que lució en la década del 70 para inspirar a los oponentes de los brutales regímenes militares de Sudamérica.
Conocida como "la voz de los que no tienen voz", Sosa ha recuperado su salud. Y a los 72 años canta su caballito de batalla Gracias a la vida con el aprecio de alguien que ha sobrevivido por mucho el exilio y la dictadura en Argentina de 1976 a 1983.

"¡Le doy gracias a la vida sólo por estar viva!", gritó al público en un concierto local.

Ahora que los regímenes militares sudamericanos quedaron en el pasado, la popular cantante sigue en el candelero evocando intensas emociones de valor universal, cantando por el fin de la guerra y la pobreza, la búsqueda del amor y la pérdida desgarradora de los seres queridos.

"No hay mejor ejemplo de honestidad artística", dijo su sobrino y también cantante, Chucho Sosa. "Sus canciones reflejan el modo en que ella encara la vida".

Sosa regresó a los escenarios a fines de 2005 después de una pausa de dos años impuesta para recobrarse de sus dolencias. Desde entonces ha hecho giras por Latinoamérica, además de Nueva York, Boston, Chicago, Toronto y Vancouver.

Este año visitará Alemania, Suiza, Italia e Israel, un esfuerzo exigente para alguien que hasta no hace mucho apenas podía caminar por la acera al salir de su departamento en Buenos Aires.

"Me caí en el baño tres veces y, después de la última caída, el médico me dijo 'apenas un poquito más y podría haber quedado paralizada'", dijo.

Nunca ha sido de quienes se rinden fácilmente. Hija de un trabajador pobre que vivía en el campo en la provincia azucarera de Tucumán, Sosa ganó un concurso radiofónico local en 1950 a los 15 años.

En los años 70 era ya reconocida como una de los trovadores que promovieron el movimiento del "nuevo cancionero", entre ellos los chilenos Víctor Jara y Violeta Parra, el argentino Víctor Heredia y el uruguayo Alfredo Zitarrosa, quienes mezclaban política de izquierda con críticas poéticas a las juntas gobernante y su represión a las libertades civiles y derechos humanos.

Era una ocupación peligrosa.

Jara fue muerto a tiros por los soldados después del golpe militar de 1973 en Chile. En 1979, un año después de enviudar de su segundo marido, Sosa fue detenida con todo un auditorio de 200 estudiantes mientras cantaba en La Plata, ciudad universitaria que sintió el duro impacto del régimen militar.

Por aquel entonces, Argentina estaba gobernada por los militares y aterrorizada por la Triple A, un escuadrón de la muerte derechista. Las matanzas y desapariciones eran frecuentes junto con la violencia de los rebeldes izquierdistas.

"Recuerdo cuando me tomaron prisionera", dijo la cantante en su camarín antes de otro concierto reciente en La Plata tres décadas después. "Yo estaba cantando para chicos universitarios que estaban en el último año de la escuela de veterinaria. No era político".

Las autoridades la pusieron en libertad 18 horas después bajo presiones internacionales y después de pagar mil dólares en multas, pero la forzaron a abandonar el país.

"Sabía que tenía que irme", dijo. "Fui amenazada por la Triple A. Y la gente de la marina, los servicios secretos, me seguían".

Con tres maletas y una cartera de mano se dirigió a España y luego a Francia, como una trovadora itinerante hasta 1982, cuando regresó ante la aclamación popular en los meses finales de la agonizante dictadura.

Su pianista y director musical, Popi Spatocco, dijo que el exilio fue particularmente duro para una mujer que amaba su país, "un ser humano creado para hacer música".

"En la época de la dictadura, Mercedes era el punto de referencia secreto para una tonelada de gente a la que no se le permitía manifestar sus propias ideas y convicciones", explicó.

Ahora habla abiertamente, casi un cuarto de siglo después del retorno de la democracia, entonando a toda voz la canción Tierra, cielo, agua y aire en la que expresa el amor a su país.

En concierto, su voz empieza suave y va cobrando fuerza mientras la letra fluye al igual que su cabello negro que cae en catarata sobre un poncho rojo.

"La Negra" es el apodo que le ha dado el cariño popular a esta cantante con mezcla de sangre india y una distante ascendencia francesa.

Su repertorio abarca distintos géneros desde la bossa-nova brasileña hasta las canciones del folklore argentino pasando por el rock balada chileno y algún tango ocasional. Es la intérprete por excelencia de canciones escritas para otros. Parra compuso Gracias a la vida, pero Sosa le dio tanta proyección que muchos suelen creer que es suya.

No canta en inglés, pero tiene un amplio público entre los hispanos de Estados Unidos.

"He cantado en muchos sitios de EU, pero canto en español y espero que mi gente de Latinoamérica venga a mí", dijo.

Unos dos mil simpatizantes en La Plata la aplaudieron a rabiar y le exigieron más de un bis, específicamente favoritas como María María y Canción para mi América.

Sosa se pone de pie para su última interpretación tomada de su álbum del 2005, Corazón libre, un regreso a sus raíces folklóricas.

Cuando cae el telón, alguien desde la platea le grita "¡Gracias Mercedes por tu vida!"

Posteriormente se dirigió a su departamento donde atesora recuerdos de cinco décadas de música, incluyendo el Grammy Latino por Misa criolla, el mejor álbum folklórico de 2000, por Acústico en 2003 y Corazón libre en 2006.

"Espero que esta voz me acompañe tanto como pueda", confió.

Hizo una pausa y dijo que se sentía agradecida a todos sus fanáticos, a todos los tributos recibidos. "Tengo tanto que agradecer", concluyó en un susurro.

CARTA POR LOS CINCO..


Estimados/as,

Matías Catrileo, estudiante mapuche asesinado, es sobrino de nuestro amigo Pablo Marimán, historiador mapuche y docente de la carrera de Historia y Cs Sociales en UARCIS Concepción.

Repudiemos por
todos los medios este hecho, así como la nula atención que el gobierno ha dado a la extensa huelga de hambre que mantiene Patricia Troncoso.


Adjunto una nota sobre la situación médica de Patricia Troncoso y una carta de solidaridad a la que pueden adherir y difundir.

Un abrazo,



Alexis Meza S.-


Tras 81 días en huelga de hambre, Patricia Troncoso fue hospitalizada con peligro de muerte



El parte médico señala que Patricia Troncoso, en el día número 81 de la huelga de hambre iniciada el pasado 10 de octubre, presenta las siguientes condiciones clínicas: pérdida de peso de más de 23 kg., asociada a intenso malestar general, astenia severa (grave sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada), calambres generalizados,
dificultad para conciliar y mantener el sueño, bruxismo (consiste en apretar los dientes inconscientemente durante el sueño, producto del estrés mantenido), bradipsiquia (síntoma neurológico caracterizado por el enlentecimiento psíquico, mental o del pensamiento), hipotensión ortostática (condición de regulación de presión arterial anormal al ponerse de pie), dolor intenso en la región cervical y en la zona abdominal, además refiere alteraciones en el ciclo menstrual.


La activista de la causa mapuche ha manifestado que persistirá en sus demandas entregando su vida si ello ayudara a la libertad de todos los presos políticos mapuche y el fin de la represión a las comunidades.

Héctor Llaitul, que depuso la huelga
el domingo 30 a pedido de su familia y su organización por no tener otra alternativa que la muerte, responsabilizó a la Presidenta Bachelet ante un eventual desenlace fatal. En declaración pública sostuvo que la nula respuesta del gobierno es una declaración de guerra al pueblo mapuche.


.......................................................................................................


Querido/a amigo/a,

La muerte ronda en el sur de Chile. Campesinos mapuche en huelga de hambre y un estudiante muerto son motivo suficiente para que saquemos la voz en distintas instancias y exijamos a las autoridades preservar el derecho básico humano a la existencia. Sin duda una campaña de firmas no puede producir milagros. Sin embargo es un medio de presión y
de llamado de atención ético y político que puede aportar como parte de un contexto mayor de iniciativas.


Por ello te invito a adherir y difundir esta carta que firmamos personas que no hemos olvidado el principio básico de cualquier convivencia democrática: que el estado de derecho debe estar al servicio de la vida y jamás de la muerte.


Involúcrate, cuestiona, adhiere y difunde esta mínima iniciativa entre tus contactos para que puedan firmar. Circularán varias listas a la vez, no importa, se trata de difundir lo que está sucediendo.


Abrazos fraternos,

Manuel Guerrero Antequera
http://manuelguerrero.blogspot.com

________________________________


PALABRAS AL CIENTO:

NADIE DIJO QUE ESTA ERA LA ÚNICA NI LA MEJOR FORMA DE VIVIR. LOS HECHOS LAMENTABLES DE GENOCIDIO Y REPRESIÓN QUE ESTAMOS PRESENCIANDO SON SOLO EL RESULTADO DEL CAPRICHO DE LA (MALA) CLASE POLÍTICA.

¿ES DE ESTA FORMA QUE QUIERES SEGUIR VIVIENDO?

LA SUMISIÓN Y EL SILENCIO, NO SON MÁS QUE COMPLICES DE LOS ASESINOS A SUELDO LLAMADOS POLICÍAS, EMPRESARIOS Y PARLAMENTARIOS.

Cristian Matamala P.





ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS


Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el
pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.


Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.


La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator
Especial de las Naciones Unidas.


Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.


Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.


Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.


Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y
concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

Niños: divinos tesoros


De: Nuria Barbosa ,


Nuevo material para divulgar

Niños: divinos tesoros
Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba



Es de gran pena y pesar, la horrible situación social a que son expuestos los infantes en el mundo. En el último informe de la ONU sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio se destaca que la guerra, el Sida y el paludismo son las principales causas de muerte entre niños menores de cinco años.

La ONU llama negligentes a los países en desarrollo porque no prestan atención a los servicios de asistencia sanitaria básica, como si el problema sólo se resolviera con voluntad y no con cambios radicales en el sistema social hegemónico imperante en el mundo: el capitalismo.

Mientras que la Organización Panamericana de la salud indica en sus informes: "Los niños que mueren provienen de hogares de desempleados o de subocupados que hace varios años no tienen acceso a los alimentos básicos, ni a la atención de su salud, ni a condiciones mínimas de dignidad"

Si a ello se agrega que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que a nivel mundial trabajan alrededor de 352 millones de menores de edad, entonces comienza el asombro; "246 millones de infantes participan en formas de trabajo que deben erradicarse por ser altamente peligrosas o entrañar explotación; 187 millones de estos niños o niñas tienen entre 5 y 14 años de edad; 180 millones de ellos ejercen las peores formas de trabajo infantil, y al menos 8 millones realizan actividades de prostitución o trabajo forzoso".

Si este cuadro tan patético se ejemplifica con un reporte de la Liga Colombiana Contra el Cáncer donde divulgó que de 2.000 niños diagnosticados con la enfermedad cada año, la mitad muere por demoras en los trámites que requieren las autoridades médicas para aplicar los costosos tratamientos, entonces la sangre hierve en el cuerpo y no queda otra expresión que la irritación y el malestar por las injusticias hacia la nueva generación.

Estos problemas no son más que la punta del iceberg de una situación social que explota, se hace intolerante vivir en un mundo desigual y lleno de calamidades donde se incita al consumismo irracional y a la pérdida de valores donde prevalece el que tiene y no el que sabe.

La pobreza no es sólo un producto material: es la suma de carencias materiales y espirituales, que no permite el desarrollo integral y sin él no puede haber mejoramiento en la calidad de vida. Por tal razón es un orgullo conocer que por segundo año consecutivo Cuba alcanza una mortalidad infantil de 5,3 por mil nacidos vivos, la más baja en la historia.

Cuba tiene implementadas varias medidas a nivel nacional que funciona como un sistema: programas de planificación familiar con libertad para elegir el número de hijos que se desea tener y el momento apropiado; pesquizaje en consultas gineco-obstétricas de todas las mujeres embarazadas, realización de exámenes de laboratorio, vacunación y entrega de medicamentos de forma gratuita; partos hospitalarios en un ciento por ciento; pruebas genéticas e inmunización al recién nacido; consultas gratuitas de puericultura 12 veces en el primer año de vida de forma obligatoria y todas las que necesite en su infancia; educación gratuita para el infante en todo su período escolar porque la educación como formación de capital humano es la clave para superar la pobreza.

Si Cuba pudiera eliminar la política de bloqueo que le cuesta más de 89 000 millones de dólares y que entre mayo del 2006 y abril del 2007, las afectaciones en materia de alimentación superaron los 258 millones de dólares, ¡Cuánto no se lograría, en materia de desarrollo social!

En fin, la infancia debemos cuidarla, no por razones de voluntad, sino como tesoro divino de la humanidad para su supervivencia. El niño es ternura, ingenuidad, amor, sonrisa, honestidad, limpieza, dignidad. Hagamos de estos valores el gran propósito de la sociedad.

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL ECUADOR


EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL ECUADOR



El "Abuso sexual infantil", hoy llamado "PEDOFOLIA" es el acto sexual que realiza un adulto degenerado con un niñ@, ya sea por seducción o coerción ¡El adulto enfermo es el que disfruta del acto ! Ningún pequeño, por su condición de niño, es conciente del hecho. Los efectos físicos y psicológicos son irreversibles ¡Vasta ver el largometraje "Nuestros padres" para darse cuenta de las consecuencias letales que sufren las víctimas!


Según el Dr. Eduardo Hernández, de la Zona Pediátrica Staff "La conducta del abuso sexual ocurre: sin consentimiento, en condición de desigualdad entre el abusador y la víctima o como resultado de alguna clase de coerción".


Martha Escamilla Rocha, Especialista en traumas psicológicos, nos comenta que "Todo abuso sexual es una violación al cuerpo, a los límites y a la confianza. Es una ruptura a los límites personales, emocionales, sexuales y energéticos que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico".



El abuso sexual, según el código de la niñez y adolescencia ecuatoriana, es "Todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño o niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio".


Es necesario indicar que el 90% de los abusos son realizados por personas conocidas por los niños o niñas y que por lo tanto tienen confianza. Estos pueden ser: padrastros, padres, hermanos, tíos, primos, abuelos... sin descartar la posibilidad de que puedan violentar también algunos amigos de la familia: vecinos, educadores... hasta algunos sacerdotes.


Cuando algunas madres descontroladas insultan a sus hijas ¡eres una perra!, ¡ociosa!, ¡desgraciada!... son insultos que atentan contra la dignidad y la naturaleza de la persona. Con el término "perra", la madre esta asociando a una cría en celo y con muchos perros seguidores. La madre descontrolada la está asemejando a su hija con una mujer mala. Indudablemente la violación, en la mayoría de los casos, se inicia en el hogar.


En Estados Unidos se reportan más de 80.000 casos al año de abuso sexual infantil; pero el número de casos que no se reportan es aún mayor, ya que los niñ@s tienen miedo de decir a alguien lo que les pasó.


No es mentira el contenido de la película "NUESTROS PADRES" basado en la novela de David Francia, que toma "el escándalo de abuso sexual infantil en Boston Massachussets cometido por el sacerdote John Geoghan -homosexual pedófilo- cuyos documentos de demandas, hábilmente encubiertos por la iglesia, han sido archivados desde 1965. El film habla de 100 mil casos y conmueve al escucharlo decir a una de las víctimas " Si un cura abusa de un niño cualquiera puede hacerlo".


EVIDENCIAS EN EL ECUADOR


El problema del "abuso sexual infantil en el Ecuador" es hermetizado ¡Deben haber miles de casos! Algunos de ellos se conocen solo cuando éstos se han delimitado al instinto animal. El sumario sale a la luz pública cuado las niñas ha sido embarazadas, esclavizadas, oprimidas... o cuando los niños ya son adultos y obviamente tienen desordenes sexuales. Como es el caso de la trama de la película "La mala educación".



Un reportaje del Internet determina que en "nuestro país, no se cuenta con registros estadísticos nacionales sobre el abuso sexual infantil, solo se tienen datos referenciales. Entre enero y diciembre de 2005, la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia conoció 477 casos en los que se habían vulnerado los derechos de los niños y adolescentes, el 10% de los cuales correspondió a los abusos sexuales cometidos por autoridades educativas o profesores"


Según una encuesta realizada por Defensa de los Niños Internacional en 1990, en las ciudades más grandes (Quito y Guayaquil) 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas habían sufrido algún tipo de abuso sexual en sus vidas. Se conoce que UNICEF está trabajando con el Consejo Nacional de Mujeres para investigar el tema. Según datos muy recientes, de cada diez denuncias de abuso, las víctimas identificaron a ocho agresores; sin embargo, solo uno de cada diez recibió sentencia (G. León).


A los padres de familia debería interesarnos más esta temática. Si realmente amamos a nuestros hijos conozcamos algunos indicadores para que tomemos cartas en el asunto.


Signos Físicos: Manchas de sangre en la ropa interior; dificultades para caminar o sentarse; raspaduras, mordeduras, moretones en el cuerpo, especialmente en la zona genital.


Signos psicológicos: Mentiras y robos; abandono del hogar o la escuela; disminución del rendimiento académico; cambios en los hábitos de alimentación y sueño; expresión del tema sexual en dibujos y juegos...


La mayoría de los casos han sucedido en los mismos hogares, en algunas instituciones educativas religiosas y fiscales ¡Que linda educación que se universaliza! " Las instituciones educativas son sexualmente más peligrosas que las calles de la ciudad", dice un reportaje del Internet ¡Seamos conscientes del valor de nuestros hijos, no dejemos que unos enfermos perjudiquen el futuro de nuestros hijos!

Aforismos

Aforismos
2008-01-04

--------------------------------------------------------------------------------



No parece inadecuado al principio del año, ofrecer algunos aforismos, fruto de la reflexión y de la sabiduría cotidiana presente en el ambiente cultural. Enumeraremos unos cuantos, comprensibles por sí mismos.

Más importante que saber es no perder nunca la capacidad de aprender.

Si todo en el universo está en génesis, entonces el paraíso ansiado no está al principio sino al final.

Estamos enteros, pero no acabados. Empezamos a nacer y vamos naciendo lentamente hasta acabar de nacer. Es cuando morimos.

Sólo puede morir lo que es. Lo posible, que todavía no es, permanece para realizarse más allá de la muerte.

No vivimos para morir. Morimos para resucitar.

Si te sientes gente corriente, consuélate. Dios debe haber amado mucho a la gente corriente para crear un número tan grande, entre ellos tú y yo.

No vayas por caminos ya andados. De lo contrario nunca dejarás tus huellas en el suelo. Si quieres ir lejos, camina despacio. Nunca te pares ni andes hacia atrás.

Da gracias a Dios por haber tropezado, así evitó una caída.

Donde no hay ningún miedo, no habrá tampoco ningún valor, necesario para vivir.

Si quieres olvidar las muchas piedras que impiden tu camino, piensa en los cimientos de la casa que puedes construir con ellas.

En la lucha entre la piedra y la gota, ganará siempre la gota, no por su fuerza sino por su perseverancia.

Si mantienes firme la perspectiva del fin, no habrá obstáculo que te sea insuperable.

Lo nuevo solamente surge a condición de que algo haya sido dejado atrás.

Para quien busca, siempre habrá una Estrella, como la de Belén, que ilumine su camino.

Un navío está seguro en el puerto, pero no fue construido para eso.

De una única vela pueden encenderse millares de otras sin que su luz disminuya.

Si quieres subir una escalera larga, no mires para ella, mira cada peldaño.

Para los que quieren cantar, siempre habrá una melodía a su disposición en el aire.

Sólo entenderá bien al otro quien se coloque en su lugar.

Hasta el reloj parado está en hora dos veces al día.

Sé como la cigarra, que para renovarse tiene que perder toda su apariencia externa.

Sólo se alegrarán con el amanecer quienes supieron esperar dentro la noche oscura.

Nadie entrará en el cielo si primero no empezó a construirlo aquí en la tierra.

Todo niño quiere ser hombre. Todo hombre quiere ser rey. Todo rey quiere ser Dios. Sólo Dios quiso ser niño.

Porque los cristianos anunciaron un Dios sin el mundo, surgió en consecuencia un mundo sin Dios.

Humano así como Jesús, sólo Dios mismo.

Al principio de todo no está la soledad de Uno sino la comunión de los Tres: del Origen sin origen, de la suprema Palabra y de la sagrada Unión de todo con todo. Están tan entrelazados en el amor que se uni-fican, es decir, se hacen Uno.




Leonardo

2008 Y LAS TRES ERRES AL REVÉS

2008 Y LAS TRES ERRES AL REVÉS
Un aporte.antes que el reformismo pequeño-burgués nos friegue
Por, Martín Guédez



2008 debe ser un año de resoluciones revolucionarias inaplazables. Aún en medio de las grandes dificultades que representa el hecho de que el aparato estatal continúe siendo fundamentalmente el mismo que sirvió de instrumento de opresión a los gobiernos de la IV República, la Revolución tiene que alcanzar un grado de eficacia práctica en el servicio a la sociedad, reitero, inaplazable. Una revisión a fondo y sin concesiones a la capacidad real de todo el funcionariado estatal es imprescindible. El paso del objetivo propuesto a su realización tiene que ser lo más corto y eficaz posible. Para ello se debe aplicar un sistema de medición y contraloría en la ejecución de tareas absolutamente inflexible. Desde gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, gerentes de institutos autónomos, hasta el funcionario que atiende al público en sus necesidades cotidianas tienen que demostrar eficiencia o ser removidos.

Por otro lado la inaplazable tarea de dotar a la Revolución de un partido capaz de ser el corazón eficiente del motor revolucionario como aliento imprescindible para alcanzar eficacia con precisión quirúrgica de los objetivos de implantación del Socialismo del Siglo XXI, es prioridad absoluta. La formación de un partido de masas no puede soslayar la necesidad de ser también un partido de cuadros altamente preparados, ideológicamente sólidos, comprometidos hasta la vida misma con los valores que deben transmitir y cuidar. Esto implica una definición doctrinaria precisa que sirva de azimut a todos. En ese sentido el uso de todos los medios de comunicación del Estado para alcanzar los fines de dar a conocer, educar y formar en los valores socialistas al punto de generar verdadera conciencia revolucionaria será, junto al trabajo insustituible del contacto y la inserción cara a cara, corazón a corazón y piel a piel, de primerísima importancia.

En el aspecto doctrinario debo hacer una propuesta que considero de primer orden para evitar la avalancha de "reconciliaciones" engañosas que se nos vendrá encima cargadas de reformismo capitalista puro y duro: una sociedad socialista nunca se alcanzará a plenitud en convivencia con el cáncer de la explotación del hombre por el hombre que caracteriza al capitalismo. Son modos excluyentes de concebir al hombre, a la sociedad y al mundo. Cualquier forma de coexistencia táctica con formas de economía capitalista tiene que ser exactamente eso: una coexistencia táctica destinada a su superación en favor de una sociedad, unas relaciones humanas y una economía socialista. De modo que aceptar el sentido táctico del tiempo no puede verse ni aceptarse nunca como la aceptación de una forma de explotación radicalmente rechazable, no por alguna forma de integrismo doctrinario sino porque el capitalismo y sus valores son el camino al infierno y el fin de la humanidad misma.

Hasta el momento la superioridad humanista del socialismo, su armonía con los valores superiores del hombre integral se ha encontrado con un muro insalvable, al menos hasta ahora: el muro de la generación de riqueza, la productividad y la eficiencia, ámbitos donde el socialismo real presenta magros resultados y en muchos casos un saldo negativo. La asociación generalizada -además con pruebas- de ineficacia y burocratismo a cualquier servicio que dependa del Estado -con escasas excepciones- representa una pesada tara que debe ser vencida desde la esencia misma del socialismo. Si una actividad, cualquiera sea esta, es realizada con eficiencia y productividad por la empresa privada, vale decir, por campesinos, obreros, empleados o gerentes que lo hacen en la forma de asalariados, esa misma actividad realizada por una empresa de producción social, vale decir, por campesinos, obreros, empleados o gerentes, dueños de su propio trabajo, de sus vidas y además conscientes de su misión social, tiene obligatoriamente que ser superior en eficiencia y productividad.

Todo indica que una economía socialista está llamada a ser más eficaz y productiva que una economía capitalista. Esto en muchísimos casos no ha sido así. Un buen número de experiencias propias lo ha puesto de manifiesto. Se cuentan por miles las cooperativas de propiedad privada o incluso de propiedad social indirecta que muestran resultados lamentables en nuestra corta experiencia bolivariana. Es penoso el saldo de ineficacia que muestran la mayoría de los servicios públicos de igual manera. ¿Significará acaso que están reñidos eficacia y productividad con socialismo? La respuesta, contundente y rotunda es ¡NO! Si miles de millones de dólares se han perdido en las manos de vivos, oportunistas y camaleones de vieja ralea y vicios adecos, no ha sido por la inferioridad del sistema socialista sino justamente por todo lo contrario, porque se ha permitido que desde las cooperativas, empresas y otras tantas actividades llamadas a ser productivas unos cuantos miserables se hayan mimetizado debajo de una gorra, dentro de una franela o arropado por afiches de Bolívar, Fidel o el Che, con un discursito radical apropiado, haciendo del jalabolismo una técnica sublime y hayan copado la escena hasta convertirse en miserables "modelos" del ser socialista. Nunca se les pidió, ni se les pide, coherencia real entre la apariencia y la esencia. Hemos entregado en las manos de bandidos de siete suelas los más caros sueños de la humanidad y ahí está el aparente "fracaso" del socialismo. ¿Saben algo?, conociendo la naturaleza de los personajes, verlos me produce nauseas, sólo espero que en este proceso de las tres R al revés: Revisión, Rectificación y Relanzamiento se hagan visibles con todas sus pústulas al Presidente Comandante. Lo tendría relativamente sencillo... la tos y el dinero son imposibles de ocultar. Sólo mire, Comandante, sólo mire...mire sus modos de vida, mire sus groseras caravanas de escoltas y privilegios, sólo eso será necesario. No permita, Comandante, que le cobren al socialismo lo que no son más que viejos vicios burgueses de la peor ralea que nunca tuvieron porque no pudieron.

¿Entonces...cómo lograr la productividad y eficiencia sin hacer concesiones mortales al sistema capitalista? No cabe duda de que el socialismo es un proceso y no algo que puede alcanzarse con decisiones o acomodos más o menos direccionados. Al marco jurídico que de cabida a las formas de propiedad social de los medios de producción ha de corresponderle unas superestructuras en armonía con las aspiraciones vitales del hombre nuevo socialista. Entre tanto se logra esto último -tarea inacabable- el proyecto económico socialista debe hacerlo amalgamando valores y deseos, actitudes y disposiciones viejas herencia del capitalismo, en otras palabras, hay que hacerlo y hacerlo bien con el hombre y la mujer que somos ahora mismo. Se tiene entonces el enorme desafío de hacer que las formas de producción social alcancen niveles superiores de eficiencia y productividad en las condiciones actuales de cultura y costumbres profundamente arraigadas en la conciencia venezolana.

El pecado original -por llamarlo de algún modo- del capitalismo consiste en que estimula y exacerba los instintos primarios del ser humano. La preeminencia de lo particular sobre lo social está profundamente sembrada en el corazón del hombre. Hacer que el ser humano encuentre satisfacción y felicidad en producir y trabajar para el bien colectivo resulta una dura tarea de transformación e internalización en la conciencia que, incluso, podría no alcanzarse totalmente nunca. La primera necesidad, el primer hambre, el primer frío, el primer disparador de la voluntad en el ser humano es el suyo propio y en ese mismo orden el de su familia y consanguíneos. Trabajar más, esforzarse más cada día para tener y llevar a los suyos más calidad de vida está firmemente enraizado en la mente del hombre. Amalgamar este instinto natural al ser humano con la plenitud humanista de lo social es una tarea titánica. Es verdad que debemos inventar o errar, pero eso no puede significar que nos pongamos de espaldas a cualquier experiencia sea esta de donde sea si es útil. No tenemos porqué reinventar la penicilina... ya lo hizo el ser humano y nosotros somos sus herederos.

Si logramos un sistema, un modo, una fórmula que sea capaz de conservar la naturaleza propia del socialismo y sin la cual todo no será más que un triste retorno a la cueva de las brujas, estaríamos ganando tiempo, ganando eficiencia y productividad sin castrar el socialismo. Hace más de un siglo un pequeño grupo de jóvenes judíos emigrados de Europa oriental, inspirados en el socialismo, fundaron una comuna, "kibutz" en judío. Una comuna igualitaria, basada en la propiedad común de los medios de producción, en la cual las decisiones se tomaban en Asamblea por mayoría.

A pesar de que hoy no significan una política del estado israelita, los "kibutz" constituyen un logro espléndido digno -al menos- de ser estudiado. Más de 120.000 personas viven en unos 270 "kibutzim". Constituyen unidades sociales y económicas autónomas de gran éxito, confederadas entre sí en un Movimiento Kibutziano Unificado. La mayoría de estas comunas tienen una disposición parecida, las instalaciones comunales como un auditorio, oficinas comunales, bibliotecas, escuelas, en el centro, rodeadas por las casas de los miembros de la comuna, jardines y caminerías. Estos kibutz, originalmente agrícolas, han ido agregando formas de actividad industrial en muchos casos en conexión con la transformación de los bienes primarios por ellos creados en productos industrializados con valor añadido.

Debemos añadir que estos "kibutz" no sólo son económicamente exitosos y autosuficientes sino que además de representar una buena parte de la producción agrícola para el consumo de la nación, exportan a los mercados del mundo. ¿Donde está el posible secreto de estas comunas? En primer lugar no renuncian -no lo harían- a la conformación de una sociedad colectiva de miembros basada en la propiedad común de los medios de producción. Aquí pudiéramos encontrar una variante interesante. Una familia miembro de una comuna no puede disponer de su parte de propiedad de los medios de producción, e incluso bienes muebles, porque estos son propiedad de la comuna. No puede entonces vender a alguien su parte de la comuna porque no le pertenece en forma estricta, pero sí puede disponer de los beneficios alcanzados con su trabajo para sí y para los suyos. ¿El resultado?: que la mayor eficacia, el mayor esfuerzo recibe una forma de compensación que satisface el instinto primario de esforzarse más cuando se trata de los suyos.

Durante las décadas que van del 20 a los 40 del siglo pasado, las comunas se fueron convirtiendo en sociedades eficientes empezando a surgir en ellas industrias, generalmente -como he mencionado- asociadas a su actividad agrícola, las que rápidamente se transformaron en empresas de producción social altamente rentables. Es conveniente recordar que esto lo hicieron estas comunas antes de la creación del Estado de Israel, es decir, que no contaron con apoyo oficial de ningún tipo, lo cual da aún más credibilidad al argumento. Por el contrario, al aparecer el Estado de Israel, (sionismo) muchas de las autonomías de las comunas pasaron a manos del Estado disminuyendo grandemente su fortaleza, aprovechando este gran aporte de la izquierda socialista judía y limitando su ejemplo a algo poco más que marginal.

En estos momentos -finales de 2007- el gobierno revolucionario cubano reconoce que "las tierras tienen que estar en las manos de quienes las hagan más productivas" ¿Renuncia con esto la revolución cubana a los valores y principios de una economía socialista?, eso dirán muchos para confundir, yo no lo creo. Creo -per contra- que la Revolución cubana descubre, admite y reconoce que han de introducirse cambios que, sin afectar la esencia social, aborden el tema de la eficacia como un elemento estimulador del aparato productivo. Me adelanto a plantear este tema porque me temo que no faltarán quienes intenten desviar los caminos de nuestra revolución socialista apoyados en argumentos como el de "la reforma" en Cuba.

Se es socialista por convicción absoluta en su superioridad como única solución al problema del hombre en libertad. No se es socialista por una suerte de fe fundamentalista sino afincados en la razón más pura y crítica. El ser humano -ser social- no tiene otra alternativa que el socialismo o la barbarie; el socialismo o la muerte del planeta. Sólo una economía social orientada a la satisfacción de las necesidades humanas más auténticas y dignas es sustentable con la vida en el planeta. El capitalismo, no sólo con la confiscación de la riqueza a quienes la producen, sino que con la capacidad decisoria para producir no lo que se necesita para la vida sino lo que genera ganancia, inventando necesidades inexistentes, produciendo basura hasta convertirla en deseable por la gente mediante sus aparatos publicitarios, no es solo radicalmente inferior éticamente al socialismo sino la garantía de que en pocos años se destruirá el planeta. En esto, no solamente cree un socialista, como se cree en Dios, sino que de esto, un socialista tiene la más rotunda de las convicciones. De allí que a dos manos, generando las condiciones materiales para la instalación del socialismo y sembrando conciencia debamos emprender la tarea este año 2008 de grandes definiciones.

Regalitos de Marx en Navidad

Regalitos de Marx en Navidad
Luis Delgado Arria - www.aporrea.org
30/12/07 - http://www.aporrea.org/actualidad/a48224.html



A todos los camaradas revolucionari@s, socialistas y neo-bolivarian@, en esta hora: "Los seres humanos hacemos nuestra propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado".

A quienes dudan que una derrota táctico-electoral pueda ser vuelta victoria estratégica: "La democracia es el camino al socialismo".

A quienes no saben qué más dar (o pedir) a la revolución. O no saben cómo dar más de lo que ya le dan a diario: "A cada quien de acuerdo a su habilidad, a cada cual, según su necesidad".

A quienes creen que la Historia (general) y su historia (personal) básicamente dependen de superhombres infalibles: "La historia de toda sociedad existente hasta el momento (no es otra cosa que) la historia de la lucha de clases". (.) "La Historia no hace nada. No crea ricos fabulosos. Ni libra las batallas. La Historia no es sino la acción de los hombres en busca de sus propios fines".

A quienes confían en que la revolución va a ser impulsada principalmente desde las oficinas, lógicas e intereses del Estado: "Para el burócrata el mundo es un mero objeto a ser manipulado por él".

A quienes todavía confían en la "mano invisible" del mercado. O a quienes dicen que Venezuela es un gran pais porque es petrolero. Y que no nos hace daño seguir siendo eternos mono-productores: "Véndale a un hombre un pescado, y él comerá por un día. Enséñele a pescar. y usted habrá arruinado una excelente oportunidad de negocios"

A quienes aun creen que alguien puede llegar a hacerse multimillonario y seguir siendo socialista en el intento: "El rico hará cualquier cosa por el pobre, excepto bajarse de sus espaldas".

A los políticos de oficio y operadores dilectos de la burocracia: "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra".

A los oligarcas, burgueses, lumpem-proletarios y eternos recalcitrantes de derecha: " Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos".

A los coterráneos encandilados por Hummer y BMWs, prebendas y comisiones, viáticos y brindis, casinos y cargos, que creen que el pueblo, por definición es y será maleable y resignado: "Los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen (en la revolución) un mundo por ganar".

A quienes profesan que es posible combinar manirrotismo neo-adeco y revolución socialista: "La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas".

A los empresarios, intendentes de organismos públicos y oficinistas del Ministerio del Trabajo: "El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan".

A esos eternos "revolucionarios". de callejón o parloteo de cafetín: "Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas" (de una carta a su hija).

A todos quienes se sienten los protagonistas, galanes o estrellas y divas o diosas de la revolución: "El motor de la historia es la lucha de clases".

A aquellos pseudo-revolucionarios o supuestos hombres "muy correctos y de bien" o maridos o jefes, que vejan, explotan, golpean (o consienten vejar, explotar o golpear) a mujeres o niñas: "Todo aquel que conozca algo de historia sabe que los grandes cambios sociales son imposibles sin la insurrección femenina. El progreso social puede ser medido por la posición social del sexo femenino".

A quienes profesan que hacer socialismo es puramente ligereza de lemas y de fanatismo individual, obstaculizando por ende la creación de puentes entre las diversas clases y grupos de una sociedad: "La sociedad no consiste en individuos. Es la suma de sus interrelaciones, las relaciones dentro de las cuales dichos individuos se mueven".

A los politiqueros, publicistas y peritos de imagen, duchos en venderle al pueblo lujos como necesidades, haciéndoles ver sus necesidades como comodidades: "La necesidad es ciega hasta que se transforma en consciente. La libertad es la conciencia de la necesidad".

A quienes sueñan que un hombre puede acceder a su realización y realizar una "revolución humana misántropa", es decir, aislándose como ermitaño de su respectiva sociedad: "El ser humano es en el sentido más literal, un animal político. No es, simplemente, un animal gregario. Sino un animal que sólo puede alcanzar individualizarse a sí mismo en contexto de la sociedad".

A quienes creen que se puede construir socialismo sin revolución ético-estética que la aromatice y aliente: "El arte es siempre y en todas partes la confesión secreta y, al mismo tiempo, el movimiento inmortal de su tiempo".

A quienes campantemente asumen que hacer contra-hegemonía es cuestión básicamente de voluntarismo, activismo político, recursos de propaganda y, sobre todo, apasionamiento partidista: "Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o, dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones que hacen de una determinada clase la clase dominante, o sea, las ideas de su dominación".

A los obreros, proletarios, artesanos, asalariados, braceros, jornaleros, labriegos, peones, labradores, segadores y trabajadores informales y todos los pata en el suelo de siempre: "Los desposeídos no tiene nada que peder sino sus cadenas. (.) Tienen un mundo qué ganar".

Personajes del folklore cubano II

Personajes del folklore cubano II
Publicado por María Eugenia Caseiro



La cubanidad se fundamenta en la tradición y la historia; sus orígenes son atávicos transplantes a su espiral de transculturación [1], pero no es el objeto del presente trabajo la investigación del complicado fenómeno de integración, del que iremos comentando en el futuro, sino dar paso a la segunda parte, con nuevos aspectos de este personaje vinculado al culto popular sincrético de Ireme y a su vez a la cultura nacional cubana.

Antes de referirnos a los Iremes que participan de la ceremonia del culto Abakuá [2], puntualizaremos algunos detalles de la misma, que por el gran despliegue de simbolismos y belleza, donde la música que viene de los tambores es elemento primordial, logró transgredir las fronteras del culto Abakuá e instaurarse parte del folklore afrocubano.

Los Iremes son los enviados del Ekue, del Gran Misterio, que siempre aguarda cerca de del sitio donde se celebra el culto. Visten trajes de tela de saco con ribetes de soga deshilachada en mangas y perneras, capuchones puntiagudos, un pequeño sombrero circular tras el cuello, una faja de colores con ekaniká, (cinturón de campanillas) y sus rostros se encuentran velados por una gasa.

La lista de instrumentos de percusión que participa en las ceremonias es amplia, pero nos referiremos a los instrumentos básicos y a otros dos personajes que además de los diablitos, etiquetean el culto Ireme.

En interrelación con el baile y los Iremes actúa un instrumento de fricción de procedencia efó, llamado ékue que desde una apartada esquina, interactúa en una especie de diálogo con los instrumentos visibles; el ekón y el bonkó-echenmiyá, quienes se encargan de entablar comunicación sonora con los diferentes diablitos que han sido invitados a bailar por la erikundi, instrumento conformado por cuatro sonajas en forma de cruz, al tiempo que ellos pueden hacer sonar el enkaniká que es parte de su atavío.

En la secta ñáñiga o Abakuá toman parte una amplia serie de elementos, como también es bastante amplia la lista constituida por los diferentes rangos que van adquiriendo los integrantes de dicha hermandad o cofradía; lista demasiado extensa para el incluir en este trabajo, por lo que tomaremos como referencia solamente dos de ellos por ser los que intervienen directamente en el ritual de Ireme: El Kofombre, encargado del vestuario que utilizan los diablitos, y el Enkríkamo, que armado de su tambor denominado erikundí y haciéndolo sonar frenéticamente, desfila en las ceremonias a la cabeza de los íremes.

Los íremes o diablitos; este último su nombre popular, completan la legión de personajes siendo además los que han logrado mayor difusión, a cargo de ejecutar las danzar rituales. Originalmente en Africa, ellos representaron las almas de los ancestros, haciéndoles de esta manera, también partícipes de las ceremonias. En Cuba los íremes son escogidos entre los obonekues, individuos especialmente preparados para el desempeño de determinados papeles simbólicos en las diferentes ceremonias abakuás.

Los íremes más conocidos son:

Aberiñán y Aberisuá, Moruá Yuansá, Eribangandó, Nkóboro erorí y Kundiabón.

Aberisún y Aberiñán. - Casi todas las religiones, desde las más elementales hasta las más complejas, les rinden cultos a los gemelos. Aberisún y Aberiñán son, en la mitología abakuá de Cuba, los gemelos íremes. Representan la dualidad en la identidad; la simetría asimétrica. Son los encargados de sacrificar al mbori (chivo) en las ceremonias. Aberisún golpea en la frente al animal mientras Aberiñán lo sostiene en el momento del sacrificio y finalmente es quien se encarga de ir al monte para arrojar los despojos del mbori

Anamanguí.- Es el íreme funerario. Conoce todo el proceso de amortajamiento del difunto y todo el proceso previo a la inhumación del cadáver. En la galería digital de los signos gráficos Abakuá de Cuba, Jesús Guanche expresa, refiriéndose a esta serie de seis obras: "La serie sobre el íreme Anamangüí, tanto en su concepción criolla, Amanisón Anamanguí I; como en su versión mítica sobre un anciano, Okambo Anamanguí II; es el encargado de los ritos funerarios, Nyoró Anamanguí III; cual especial hechicero, Bere Anamanguí IV; que domina plenamente el uso del yeso blanco, Biokokó Anamanguí V y asume con valentía, Eñón Anamanguí VI, sus funciones rituales postreras."

Moruá Yuansá.- Es el solista, y quien con el instrumento que marca el ritmo, el ekón, da inicio a los cantos. Representa la jerarquía y el profundo conocimiento de la lengua ritual abakuá utilizada en las invocaciones (nkame), en los cantos además de ser consejero ilustre de los miembros principales del baroko (recinto ritual).

Nkóboro erorí.- Como en todo ritual acreditado, en esta ceremonia es necesario tener certidumbre de que cada uno de los pasos rituales esté avalado por un ancestro, por tal motivo este íreme es quien cumple con dicha función adelantando su pie derecho o haciendo sonar su ekaniká, en indicación que ha habido un fallo. Este íreme, en cuya figura ancestral pueden sintetizarse los complejos pasos rituales y bailes que propician el del resto de loe íremes, baila con una caña de azúcar y asume la función de cuidar el tambor sagrado ékue.

Kundiabón.- Es el íreme tesorero de la potencia y además quien, en tiempos de la colonia recogía el aguinaldo (regalo monetario) que los espectadores lanzaban durante el desfile de los diablitos.

El argumento Abakuá cautivó y cautiva hasta nuestros tiempos, a reconocidas figuras del arte y la literatura. En 1931 Alejo Carpentier, compuso el poema Liturgia y escribió su primera novela Ekue-Yamba-O.

A continuación, un fragmento de "Liturgia etiópica" de Marcelino Arozarena.

– ¡Tiempla los cueros, José Caridá!
Llama a tu ecobia que baile el bembé,
que mueva la grupa,
que estire los pies,
que salte,
que grite,
se agache, se pare y se vire al revés.

[1] Don Fernando Ortiz, una de las figuras científicas de mayor trascendencia de América Latina y el más importante etnólogo y antropólogo cubano, propuso en 1940 el uso del término transculturación frente al vocablo aculturación de origen anglo presentándolo como un vocablo que expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, ya que éste no consiste solo en adquirir una cultura, lo que en rigor indica la voz anglo-americana aculturación, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcial desculturación, y, además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturación".
El término transculturación, fue utilizado por primera vez por Fernando Ortiz en su obra Contrapunteo cubano del tabaco y del azúcar.