viernes, enero 11, 2008

EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL ECUADOR


EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN EL ECUADOR



El "Abuso sexual infantil", hoy llamado "PEDOFOLIA" es el acto sexual que realiza un adulto degenerado con un niñ@, ya sea por seducción o coerción ¡El adulto enfermo es el que disfruta del acto ! Ningún pequeño, por su condición de niño, es conciente del hecho. Los efectos físicos y psicológicos son irreversibles ¡Vasta ver el largometraje "Nuestros padres" para darse cuenta de las consecuencias letales que sufren las víctimas!


Según el Dr. Eduardo Hernández, de la Zona Pediátrica Staff "La conducta del abuso sexual ocurre: sin consentimiento, en condición de desigualdad entre el abusador y la víctima o como resultado de alguna clase de coerción".


Martha Escamilla Rocha, Especialista en traumas psicológicos, nos comenta que "Todo abuso sexual es una violación al cuerpo, a los límites y a la confianza. Es una ruptura a los límites personales, emocionales, sexuales y energéticos que provocan heridas profundas y que dejan cicatrices a nivel físico, emocional, espiritual y psicológico".



El abuso sexual, según el código de la niñez y adolescencia ecuatoriana, es "Todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño o niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio".


Es necesario indicar que el 90% de los abusos son realizados por personas conocidas por los niños o niñas y que por lo tanto tienen confianza. Estos pueden ser: padrastros, padres, hermanos, tíos, primos, abuelos... sin descartar la posibilidad de que puedan violentar también algunos amigos de la familia: vecinos, educadores... hasta algunos sacerdotes.


Cuando algunas madres descontroladas insultan a sus hijas ¡eres una perra!, ¡ociosa!, ¡desgraciada!... son insultos que atentan contra la dignidad y la naturaleza de la persona. Con el término "perra", la madre esta asociando a una cría en celo y con muchos perros seguidores. La madre descontrolada la está asemejando a su hija con una mujer mala. Indudablemente la violación, en la mayoría de los casos, se inicia en el hogar.


En Estados Unidos se reportan más de 80.000 casos al año de abuso sexual infantil; pero el número de casos que no se reportan es aún mayor, ya que los niñ@s tienen miedo de decir a alguien lo que les pasó.


No es mentira el contenido de la película "NUESTROS PADRES" basado en la novela de David Francia, que toma "el escándalo de abuso sexual infantil en Boston Massachussets cometido por el sacerdote John Geoghan -homosexual pedófilo- cuyos documentos de demandas, hábilmente encubiertos por la iglesia, han sido archivados desde 1965. El film habla de 100 mil casos y conmueve al escucharlo decir a una de las víctimas " Si un cura abusa de un niño cualquiera puede hacerlo".


EVIDENCIAS EN EL ECUADOR


El problema del "abuso sexual infantil en el Ecuador" es hermetizado ¡Deben haber miles de casos! Algunos de ellos se conocen solo cuando éstos se han delimitado al instinto animal. El sumario sale a la luz pública cuado las niñas ha sido embarazadas, esclavizadas, oprimidas... o cuando los niños ya son adultos y obviamente tienen desordenes sexuales. Como es el caso de la trama de la película "La mala educación".



Un reportaje del Internet determina que en "nuestro país, no se cuenta con registros estadísticos nacionales sobre el abuso sexual infantil, solo se tienen datos referenciales. Entre enero y diciembre de 2005, la Junta de Protección de la Niñez y Adolescencia conoció 477 casos en los que se habían vulnerado los derechos de los niños y adolescentes, el 10% de los cuales correspondió a los abusos sexuales cometidos por autoridades educativas o profesores"


Según una encuesta realizada por Defensa de los Niños Internacional en 1990, en las ciudades más grandes (Quito y Guayaquil) 3 de cada 10 niños y 4 de cada 10 niñas habían sufrido algún tipo de abuso sexual en sus vidas. Se conoce que UNICEF está trabajando con el Consejo Nacional de Mujeres para investigar el tema. Según datos muy recientes, de cada diez denuncias de abuso, las víctimas identificaron a ocho agresores; sin embargo, solo uno de cada diez recibió sentencia (G. León).


A los padres de familia debería interesarnos más esta temática. Si realmente amamos a nuestros hijos conozcamos algunos indicadores para que tomemos cartas en el asunto.


Signos Físicos: Manchas de sangre en la ropa interior; dificultades para caminar o sentarse; raspaduras, mordeduras, moretones en el cuerpo, especialmente en la zona genital.


Signos psicológicos: Mentiras y robos; abandono del hogar o la escuela; disminución del rendimiento académico; cambios en los hábitos de alimentación y sueño; expresión del tema sexual en dibujos y juegos...


La mayoría de los casos han sucedido en los mismos hogares, en algunas instituciones educativas religiosas y fiscales ¡Que linda educación que se universaliza! " Las instituciones educativas son sexualmente más peligrosas que las calles de la ciudad", dice un reportaje del Internet ¡Seamos conscientes del valor de nuestros hijos, no dejemos que unos enfermos perjudiquen el futuro de nuestros hijos!

No hay comentarios.: