sábado, julio 04, 2009

a jorge enrique adoum in memoriam



Ha muerto Jorge Enrique Adoum.

LA ESTACIÓN
se une a su respiro último e inicia hoy, viernes 3 de julio,
un homenaje permanente al escritor y poeta ambateño,
uno de los más grandes hombres de las letras ecuatorianas y universales.
Durante todo julio, se escuchará la voz del autor leyendo sus versos
en medio de la noche, de la música, del café.

LECTURAS DE SU OBRA
Este lunes 6 de julio, desde las 18:00 a 20:00,
LA ESTACIÓN invita al primer encuentro de lecturas libres de su obra.
Todos los lunes del mes se repetirán estas reuniones,
en su memoria.

www.jorgeenriqueadoum.cce.org.ec
--
LA ESTACION
www.laestacionquito.blogspot.com

José Ortiz
098341626

David Bonilla
092668669

Lenin Ampudia
099711330

Diego Cazar
098944772

Se fue Adoum, el poeta de Quito y la vasija de barro


Uno de los escritores más importantes del país falleció la madrugada de ayer en Quito. Presentamos una semblanza realizada hace algunos meses.
Rubén Darío Buitrón
EL COMERCIO

Su voz se quiebra pero se vuelve luz. Luz de humo, luz de montañas, luz de vientos poderosos que han vuelto a sembrar la tierra.
Detrás del humo, en el humo, en la luz del humo está Jorge Enrique Adoum.

La despedida
La ceremonia de despedida para el poeta será hoy a las 12:00 en la Capilla del Hombre (Lorenzo Chávez y Mariano Calvache). La ceremonia estará abierta al público.

A las 18:00, los restos de Adoum serán enterrados junto a los de su amigo Oswaldo Guayasamín, debajo del árbol que ambos llamaron el Árbol de la vida, en la F. Guayasamín.

Detrás están el poeta, el filósofo, el político, el militante, el exiliado, el guerrero de la metáfora, el amante del cigarro y el vodka y las mujeres y los libros y la ciudad, esa ciudad que él no cambia ni siquiera por París, esa ciudad donde quiere morir cuando los años le digan que ha llegado el momento de apartarse de las huellas porque estas ya han calado en la historia personal y colectiva de Quito .

Siempre. Ahora. Mañana. Aunque el peso de sus 82 años lo haya convertido en un ser frágil, tierno, de decires lentos y pausados pero resplandecientes e iluminadores.

“Soy cáncer, obviamente”, dice sonriendo. Nació un 29 de junio. Está enfermo pero no pierde su chispa, su vitalidad, su memoria para recordar que el poeta español Rafael Alberti le dijo un día que cuando llegue a octogenario empiece a contar los años al revés hasta que la juventud regrese y, entonces sí, morir en plenitud.

Nada de viejito, bisabuelo o anciano. Simplemente Jorge Enrique. Aquel Jorge Enrique que no deja de leer, por ejemplo, las novelas ‘La hermana’ y ‘La sombra del viento’, que lee ‘Las costumbres de los ecuatorianos’ (Osvaldo Hurtado), que lee ‘El invitado’ (Carlos Arcos), que lee tres o cuatro libros al mismo tiempo porque “el tiempo está para eso mismo”.

No deja de ser crítico. Rompe lanzas contra los medios de comunicación que manejan un discurso “anti” y que están llenos de prejuicios. Golpea con sus conceptos a los viejos políticos que han sido “nefastos para el país”. Confía en el actual Presidente, de quien no le sorprende que sea “tan atacado porque es lógico que quien promete cambios radicales sea blanco de los conservadores radicales”.

La transformación del país llegará por una élite, afirma siguiendo con sus ojos la trayectoria de la voluta de humo del cigarro. “Pero debe ser una élite honesta, lúcida, valiente…”.

Fragmento de “Los orígenes” (tomado de Obras (in) completas, tomo 4)
“Las dos vidas de Rimbaud” y “¿Quién le teme a James Joyce?” (Tomado de Obras (in) completas, tomo 3)

Con Adoum hay muchos temas de que hablar. Muchos. Pero esta tarde donde la lluvia golpea los vidrios de los ventanales del departamento donde el poeta vive con Nicole, su esposa francesa, donde la ciudad de pronto se pone gris, triste, melancólica, donde la ciudad se abraza a sí misma para que el frío no la mate, tenemos que hablar de la ciudad que el poeta tanto ama aunque haya nacido en Ambato, aunque haya vivido en París más de 20 años.

La palabra ‘Quito’ lo llena de intensidades, guitarras, madrugadas, amores clandestinos arrimados contra un portal o bajo un balcón.

Lo llena de irreverencias y conspiraciones y proclamas y esperanzas. Lo llena de certezas porque es la ciudad donde siempre ha querido vivir y ha querido morir.

Le gusta la gente quiteña, la geografía, las atmósferas de los rincones coloniales, las esquinas por donde tantas ocasiones pasó, se quedó, cantó, se tomó un trago, compuso un verso, abrazó a una chiquilla, contempló la luna, respiró el primer sol de los amaneceres traviesos.

Le gusta que los quiteños se sientan quiteños en medio de la desazón de ser ecuatorianos, de no tener un sentido de nación, de negar inconscientemente a la patria por su extraño e impreciso nombre de Ecuador que, al final, significa nada y todo.

Valora profundamente que exista un orgullo de ser quiteño. Ser quiteño en la mitad de un generalizado y patético sentimiento de inferioridad que se expresa en cosas sencillas y al mismo tiempo conmovedoras.

Adoum gesticula y explica cómo los ecuatorianos estrechamos la mano del ser superior, casi temblando y casi temerosos, cómo nos agachamos ante el extranjero, cómo damos rodeos para decir sí o no, cómo bajamos la mirada cuando alguien nos conmina o desafía.

Y cómo, cuando intentamos sacarnos la camisa de ese complejo, nos volvemos agresivos, arrogantes, violentos.

No, nada de eso es ser quiteño. O no debería ser una condición del nacido en esta tierra. No debieran ser quiteños el burócrata prepotente, la secretaria de la oficina poderosa, el alevoso chofer de bus…

En todo eso hay una esencia: no aceptarnos como somos, no aceptarnos mestizos, venidos de españoles pero también de indios, cholos, negros, mulatos...

Hay una riqueza notable y maravillosa en esa mezcla, en esos rasgos, y, sin embargo, no somos capaces de encontrar motivos para que el orgullo y la identidad nos den la dignidad.

Adoum recuerda que los conquistadores españoles ya miraban a Quito con preocupación, con recelo. En aquellos años eran pocos los nacidos en la ciudad y, sin embargo, esos pocos hacían temblar al imperio. La Iglesia y el poder realista dejaron muchos documentos donde consta que esta “es una ciudad peligrosa por intelectual, beligerante, irreverente, rebelde, altiva, imposible de someter”.

Al poeta le parece que somos un pueblo mágico, misterioso, insondable: “Cualesquiera diría que los quiteños somos tolerantes, tímidos, agachados, pero de pronto estallamos, de pronto somos la luz del devenir”.

En ese devenir recuerda el 2 de Agosto, el 10 de Agosto, el 24 de Mayo, la revolución de las alcabalas, la revolución juliana, la revolución liberal, el derrocamiento de Arroyo del Río, las caídas de Velasco Ibarra…

“En la universidad teníamos ideales, teníamos coraje, teníamos caminos trazados para ir por la transformación”. Y, ¿ahora? No lo sabe, no está seguro. Percibe e intuye que la juventud actual tiene otra manera de asumir su rol en la vida. Estudiar, graduarse, salir de la universidad, encontrar un empleo, no pensar en los demás, no aportar a los cambios urgentes que demanda un país…

Pero percibe e intuye que puede estar equivocado cuando repasa la última década y las caídas de Abdalá Bucaram, de Jamil Mahuad, de Lucio Gutiérrez. El surgimiento del movimiento de los forajidos, el triunfo de Rafael Correa. Es como si la revolución que él soñó, cantó y configuró en sus largos insomnios y escondidos miedos, aún fuera posible, aún fuera un argumento para seguir viviendo hasta que algo distinto empiece a navegar entre la gente.

Orgulloso de eso. De un Quito valiente, digno, un Quito de mujeres inteligentes y sutilmente sensuales, de un Quito de pasillos y serenatas, de cuerdas y rondadores, de versos y sinfonías, bohemias y clarinadas.

¿Romántico? ¿Cursi? No creo, refuta Adoum. “Los quiteños tenemos muchas razones para mirar al mundo con la cabeza en alto.

Tenemos grandes poetas, maravillosos novelistas, poderosos muralistas, conmovedores artistas plásticos, exquisitos artesanos, notables pensadores, heroicos líderes populares”.

El poeta se lleva el cigarro a la boca. Despacio, con la mano temblorosa. Deja un espacio para exorcizar sus males. Nos mira y permanece en silencio. “No recuerdo de qué estábamos hablando”, susurra como avergonzado, como abochornado, pero susurra y también sonríe como si eso no importara, como si Quito no fuera un tema para una entrevista formal donde la pregunta y la respuesta, el viejo formato, lo resuelven todo.

No, no importa. Hay que dejarlo ‘poemizar’ la vida, pintar la ciudad con sus palabras estremecedoras y contundentes, describir los detalles de los conventos y las iglesias, caminar los parques y las plazas, tocar con sus manos los monumentos, subir al Panecillo o al Itchimbía o a La Tola o a San Juan, recordar con exactitud las dimensiones físicas y legendarias del tranvía o del Teatro Sucre, escuchar su aguda crítica contra quienes no transitan por la propia historia de La Mariscal o El Placer o La Carolina, reunirse en la Lonchería Italiana o en el Capri o en el ‘murcielagario’ de La Ronda, contra quienes miran afuera en busca de una identidad .

Tampoco importa que en la mitad de la conversación llegue el médico, un poeta maravilloso llamado Eduardo Villacís Mey- thaler, y que Nicole nos pida con suavidad y delicadeza hacer una pausa para que Eduardo pueda chequear a Jorge Enrique, para que este hombre aparentemente invencible, aparentemente invulnerable, se pruebe a sí mismo que sigue vivo, y que desde esta vida que nos contagia cuando regresa del chequeo y se sienta despacio y vuelve a encender el cigarro y disfruta el placer del humo denso que sube y se expande y difumina y disuelve en el ambiente donde hila frases, conceptos, ideas, planteamientos y propuestas alrededor de este amor confeso por una ciudad que emana luz y oscuridad, leyendas y paisajes, momentos humanos irrepetibles en otra geografía, en cualquier otra geografía que Jorge Enrique ha recorrido con sus pasos y sus versos.

Por eso quiere que lo entierren como a sus antepasados, en una vasija de barro donde el amor pueda multiplicarse, donde el futuro sea el fulgor de un pasado capaz de juntar, para siempre, las cenizas de Oswaldo Guayasamín, Jorge Carrera Andrade, César Dávila Andrade, Eduardo Kingman, Alfredo Pareja Diezcanseco, Luis Alberto Valencia, de Benjamín Carrión, de Ernesto Albán Mosquera.

Su voz se quiebra pero se vuelve luz. Detrás del humo, en el humo, en la luz del humo se queda Jorge Enrique Adoum. Se queda el poeta, filósofo, político, militante, exiliado, guerrero de la metáfora, amante del cigarro y el vodka y las mujeres y los libros y la ciudad, esa ciudad donde el poeta quiere morir cuando los años le digan que ha llegado el momento de apartarse para siempre de las huellas.

Reacciones
Miguel Donoso Pareja / Narrador

‘Gran poeta y novelista extraordinario’
Siento profundo dolor por la pérdida del amigo. Un reconocimiento al gran escritor, gran poeta y extraordinario novelista. ‘Entre Marx y una mujer desnuda’ es una de las mejores novelas de los últimos 30 años.
Fue un escritor sólido, pero que ello no le impedía buscar nuevas rutas. Red. Guayaquil

Julio Pazos / Poeta

‘Es admirable la fidelidad de sus ideas políticas’
Es el escritor ecuatoriano más importante de la segunda mitad del siglo XX. Su obra siguió las innovaciones de la vanguardia y que, tanto en la narrativa como en la poesía lírica, dieron bellísimas experiencias literarias. Es admirable la fidelidad de su pensamiento político y lo auténtica que fue su obra literaria.

M. A. Rodríguez / Presidente CCE
‘El escritor más completo de habla hispana’

Su palabra transgredió tiempo y espacio. En tal virtud, su legado intelectual perdurará por siempre. Adoum fue, quizá, el escritor más completo de habla hispana de los últimos 50 años. Es un hecho del que debe estar consciente el pueblo ecuatoriano. Su muerte enluta todas las banderas de América.

Juan Martín Cueva / Cineasta
‘Tenía una visión crítica ante la historia y el país’
Es una pérdida muy grande. Su visión era muy crítica ante la historia y la sociedad ecuatoriana. Él siempre tocaba temas que llevaban a una reflexión y que a muchos dentro de la sociedad no les gustaba enfrentar.

La cultura y todo el país pierden a un crítico valioso.

La música es poderosa, puede transformar’



‘Meme’ del Real habló con este Diario sobre la celebración de Café Tacvba por su vigésimo cumpleaños en los escenarios. El grupo se presenta hoy en Quito.

Redacción Espectáculo
espectaculo@elcomercio.com

‘Re’, ‘Cuatro caminos’, ‘Sino’... son algunos de los discos que Café Tacvba ha publicado en los últimos 20 años. El cuarteto formado por Rubén Albarrán, ‘Meme’ del Real, ‘Quique’ y Joselo Rangel decidió celebrarlo a lo grande, con su gira 20/20.


Café Tacvba, en Quito
El concierto será a las 20:30 de hoy, en el coliseo Rumiñahui. Las entradas: USD 62, 51, 41, 31 y 19.
Están en Tu Boleta de El Recreo, en Musicalísimo de El Bosque, El Condado y El Jardín, Casa Tosi del CCI y Superhincha (Amazonas y Gaspar de Villarroel).
¿Qué se han regalado ustedes por estos 20 años de trayectoria musical?

Los meses previos a esta gira la estuvimos preparando, viendo los detalles con todo el equipo y fue disfrutable, pero ese trámite carece de contacto con el público. No sabíamos cómo iba a ser recibida la gira. Por eso el mejor regalo es cuando te subes al escenario y tocas... Te sientes pleno. Entiendo ahora a muchos artistas cuando tienen una buena carrera y han tenido grandes satisfacciones, han viajando y demás. De repente, como todo ciclo se va terminando y será complicado. No me imagino mi vida sin salir a tocar y sin tener contacto con el público, así que estoy disfrutando estos momentos al máximo.

La edición argentina de la revista Rolling Stones han catalogado a 20/20 como uno de los mejores shows del año, ¿qué opina?
Esta gira nos ha hecho sentir de nuevo lo que el público nos brinda y hemos podido devolverles eso con emoción y música. Eso es una fortuna para mí y solo de pensar que hace 20 años no había imaginado lo que iba a pasar, hoy sé que todo lo que venga es ganancia.
Si esta gira tiene temas que están haciendo bien a la gente, qué mejor, ojalá siga así en las fechas que quedan.

El mejor regalo es cuando te subes al escenario y tocas... Te sientes pleno
‘Meme’ del Real
Tecladista y cantante de Café Tacvba

Ustedes son una banda que no escatima en energía en vivo, ¿pero sienten diferentes estos shows de aniversario con los de giras
pasadas?

Sin ser consciente o haberlo pensado, sí siento algo diferente. No es que sea muy distante a las anteriores, pero hay algo nuevo -en algún sentido más grande por el tipo de producción que manejamos-, aunado con una sensación de regreso a los inicios. Es como ir a los momentos primarios, donde no había nada más que tocar, sin esperar nada... es difícil de describir, pero esto hace que la emoción se haga más grande.

Café Tacvba se caracteriza por una constante reinvención , ¿cómo ha sido este proceso desde el inicio hasta ‘Sino’, publicado en
2007?

Esa ha sido la filosofía del grupo: cambiar, siempre tratar de innovar, por lo menos hacia adentro. No es que inventemos algo a nivel musical, pero sí tratamos de que el grupo se sienta refrescado. Creo que por eso seguimos juntos. Si hay ese factor de vértigo, de ir un poco a ciegas, creo que estamos yendo por un buen camino. Buscamos que eso se refleje en los discos, en las giras y creo que así nos hemos relacionado con el público y por eso han cambiado las generaciones que nos escuchan.

¿Cómo han logrado mantener independencia creativa pese a publicar sus discos bajo un sello musical?

Haciendo y confiando en lo que creemos. La experiencia con la industria también ha tenido que ver con que el público nos ha mantenido ahí. Siempre hemos buscado libertad artística. Estamos con una disquera pero ellos entendieron que no hay otra forma de decir lo que nosotros tenemos que decir que a nuestro modo. Estamos agradecidos por el respeto pero más con el público. Si no hubiese acompañado como lo hace, estaríamos en otro lugar.

Café Tacvba ha se ha adherido a la lucha por grandes causas humanitarias, ¿cómo se han vinculado a ellas?

Yo creo que la música es muy poderosa, puede transformar. Por lo menos ha transformado mi vida.Si nosotros nos asociamos con alguna cuestión que nos interese o se nos proponga, la música es la mejor herramienta. Tratamos de estar al tanto de lo que acontece a nuestro alrededor para no omitir cosas que son importantes.

Luis Eduardo Aute lanza un nuevo álbum


Aute lanza nuevo álbum "Autorretratos Vol.3'' El cantautor Luis Eduardo Aute lanza al mercado un nuevo álbum bajo el título "Auterretratos Vol. 3'', con el que cierra una trilogía.

"El nuevo material que sale a la venta en México el 16 de julio, contiene dos discos con 37 canciones, informó el viernes en comunicado de prensa su sello discográfico Sony.

"En la serie "Auterretratos'', Aute revisa cien canciones de su vasta obra, actualizándolas con nuevos arreglos, nuevas grabaciones y nueva voz.

"En esta tercera edición se incluyen temas como "Me va la vida en ello'', "De la luz y la sombra'', "Imaginación'', Invisible y "Cinco minutos'', entre otras.

"La publicación se produce dos meses después del lanzamiento de "Memorable cuerpo'', una edición especial limitada y numerada que incluía siete CD, un DVD doble con dos conciertos nunca publicados comercialmente, un libro con fotos y reproducciones de la obra gráfica del artista y una "boligrafía'' firmada por el.

"Desde sus inicios en la década de 1960, Aute ha mezclado música,pintura, cine y poesía.

¿Qué nació primero el instrumento o el canto?



3 de Julio de 2009, 9:41 a.m.

Las Tunas, Cuba.- Esta señora de blanca cabellera, piel mestiza y sonrisa afable de pequeña oía a su mamá cantar música campesina en la casa, había nacido en el campo pero después de la guerra como la familia murió, la llevaron para La Habana con apenas 10 años.

Maria Teresa Linares Savio se acuerda de todo lo que cantaba en Puerta de la Güira, en Artemisa y Guanajay. Aprendió todo lo que cantaba su abuela, que fue quien la crió, y era la única persona que entonces sabía leer en la comarca.

Al charlar con los periodistas en el patio de la Casa Iberoamericana “El Cucalambé” aludía que los campesinos iban a verla con los libros que le compraban a los vendedores ambulantes, y que llamaban cacharreros, para que ella se los leyera. Después esos labreros analfabetos de la Cuba neocolonial, hacían esas historias en décimas.” Mi madre consideraba todo esto muy notable y me lo trasmitió desde pequeña.”

La Jornada Cucalambeana del 2006 se le dedicó hace dos años porque esta señora ha vivido para el rescate y preservación de la memoria histórica de la nación.

“Siempre tuve gran admiración por todos los campesinos. Una vez me encontré un viejito y le pregunté cómo él había aprendido a hacer décimas. Me dijo que una vez le leyeron un libro sobre literatura preceptiva y que cada vez que él necesitaba saber cosas, se lo, leían, y ya se lo sabía de memoria. Le pregunté: “¿Pero usted no lee?” No, yo no sé leer, yo lo que se es contar, sumar, restar y multiplicar”, me respondió. Ese hombre no leía y lo que tenía en la cabeza era un cúmulo de rimas y palabras.

La primera vez que yo oí la palabra ´tatagua´ (después busqué en el diccionario: mariposa nocturna), era yo la ignorante ante ellos. Rimaban tatagua con Managua.

¿Cómo lo sabía esa persona? Chanito Isidrón me decía que él prefería leer o que le leyeran prosa porque si le leían décimas se le quedaban en la mente y podía plagiarlas.

La musicóloga María Teresa recuerda que desde muy joven se acercó al campesino y a su cultura. De hecho nació en la campiña insular de Puerta La Güira, en Artemisa, Argeliers León, su esposo, se dio cuenta que ella conocía esa música y la podía trabajar y comenzó a comprar discos.

Una viejita amiga de ella le regaló una grabadora que pesaba como unas setenta libras y grababa directamente en placa de acetato. Como tenía radio, grababa los programas campesinos, también la música africana y los testimonios de los trabajos de terreno que hacíamos.

Empezamos a asistir a las grandes romerías de La Tropical. Allí conocimos a los trovadores Pedro Guerra, Justo vega, Alejandro Aguilar, Patricio Lastra y José Marichal, a Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), Pedro de Armas y Armandito Fernández.

Un año antes en el 2005 el concertista e investigador de la escuela cubana del tres y el laud, el profesor del Instituto Superior de Arte, Efraín Amador había significado en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García que el tres devino guitarra y que esta había sido importada de Ibero América, por lo que admitió que primero nacieron las cuerdas y luego el canto.

¿Cuál nació primero el Punto cubano o el canto?

Esta señora me miró a los ojos y me dijo- el sonido es una cualidad humana que nació con el individuo, es tan antiguo que también se pierde en la noche de los tiempos, de todas formas lo que hace falta es que continúe vibrando el Punto en la campiña insular para motivos del verso y seguir admirando la música campesina de nuestra cubanidad.

La profesora adjunta del Instituto Superior de Arte, Investigadora Emérita y Académica de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Doctora Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte, Investigadora Titular y vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz, miembro del Consejo Asesor del Ministro de Cultura, Miembro de la presidencia y del Ejecutivo de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, María teresa Linares Savio otra vez asiste a la Jornada Cucalambeana de El Cornito, en Las Tunas, prevista para los días del 29 de junio al 5 de julio.

viernes, julio 03, 2009

honduras, últimas noticias


Últimas informacionesViernes 03 de Julio de 2009


Fotos: Minga Informativa de Movimientos Sociales
Imagen: Caro Butrón Avalos-Red Eco

Muertos, heridos, detenidos y escuelas militarizadas.


Honduras hoy: dos muertos, 37 heridos y 360 detenidos producto de la represión desatada por el gobierno de facto y escuelas ocupadas por grupos antimotines y tropas regulares de las Fuerzas Armadas.

Un total de dos muertos, 37 heridos y 360 detenidos fue el balance ofrecido este viernes por el presidente del comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras, Andrés Pavón, tras la represión desatada por el gobierno de facto luego del golpe ejecutado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En contacto telefónico con teleSUR, Pavón detalló que cuatro de estas personas resultaron heridas por armas disparadas por militares y policías, al tiempo que informó que las muertes también son causadas por la represión policial contra las protestas en apoyo a Zelaya.

"Quiero que el mundo sepa que el Ministerio Público no ha levantado acciones legales contra estos militares, nosotros estamos preparando acciones legales para que una vez que volvamos al orden constitucional vamos a proceder penalmente contra estos irresponsables", enfatizó.
Asimismo, el presidente del comité de DD.HH. reveló que se ha acercado hasta la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y constató que está fuertemente militarizada y custodiada por funcionarios del alto mando militar.

Por otro lado, señaló que la organización que preside presentó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto por el que se suspendió al presidente Zelaya.

"La Constitución de la República no le da facultades al Congreso de decretar la suspensión de Manuel Zelaya y eso significa que todo el comportamiento tanto del honorable Congreso como de los diputados que participaron en este golpe de Estado técnico militar son actos de naturaleza fáctica, son actos nulos", explicó.

Pavón afirmó que en la medida que le den respuesta al recurso interpuesto, el mundo conocerá si la CSJ está dentro del marco de la ley o está de alguna manera con los golpistas.

"No pueden negar que el honorable congreso no tiene facultades y obligaciones para suspender a Zelaya", afirmó el defensor de los Derechos Humanos.

De igual forma, informó que esta organización presentó un recurso de amparo frente al decreto de suspensión de garantías publicado el pasado miércoles, "porque es un acto totalmente nulo que proviene de un gobierno de un hombre que tiene responsabilidades de un Ejecutivo con naturaleza fáctica, de un golpe técnico militar".

Cabe destacar que, Pavón denunció los reclutamientos ilegales de jóvenes que serían usados como militares, el cual consideró un abuso de poder de las fuerzas armadas y del general destituido por Zelaya, Romeo Vásquez Velasquez, al tiempo que resaltó que en Honduras ya existe una ley en la cual el reclutamiento es voluntario y educativo.

Pavón manifestó su preocupación por el caso de los "falsos positivos" en Colombia, donde jóvenes eran presuntamente muertos en combate con las Fuerzas Armadas y sus cuerpos aparecían posteriormente enterrados en fosas comunes en diversas zonas del país.

"Estos explosivos que han colocado es parte de la estructura de terror y miedo, y a los jóvenes los utilizarán para demostrar que en Honduras se están organizando de manera armada lo cual no es cierto. Este país siempre ha sido pacifico", aseguró.

Escuelas militarizadas
Por otro lado se pudo conocer que grupos antimotines y tropas regulares de las Fuerzas Armadas tienen tomadas este viernes las principales ciudades y carreteras de Honduras, mientras helicópteros sobrevuelan la zona para atemorizar a los manifestantes y disolver las marchas en apoyo a Zelaya.

También se pudo conocer que en la zona continúan siendo retenidos en las vías de acceso a Tegucigalpa, e incluso se les han retirado sus documentos de identidad a los campesinos, indígenas y trabajadores que viajan en autobuses rumbo a la capital para sumarse a la protesta.
Así lo informó el representante del Bloque Popular, Juan Barahona, quien reiteró que "nada detendrá la lucha contra el régimen de facto, en apoyo a Zelaya y por el restablecimiento del orden constitucional".

Según confirmó Barahona, los movimientos sociales hondureños bajo ningún concepto aceptarán las pretensiones del presidente de facto, Roberto Micheletti, de adelantar las elecciones generales previstas para fines de noviembre de 2009.

"Micheletti, es un presidente ilegal, impuesto por la fuerza, carece de autoridad para llevar adelante los comicios", apuntó el dirigente.

"Si los sufragios fueran adelantados, agregó , tendría que ser con Zelaya al frente de la nación, porque él es el mandatario constitucional, electo por el pueblo".

"Estamos preparados, motivados y organizados para hacer una gran movilización de recibimiento a Zelaya; lo vamos a esperar donde sea, en el aeropuerto o en cualquier frontera", aseguró Barahona.

Fuente : TeleSUR

Rigoberta Menchú e Insulza llegaron a Honduras

"Se trata de un golpe de Estado", dijo la premio nobel de la Paz. Por su parte El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), informará a las autoridades del gobierno de facto que le quedan 24 horas para restituir a Manuel Zelaya.

La premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, llegó a Honduras hoy viernes e insistió en el deber de defender los derechos humanos. Insistió en que lo ocurrido en este país es un golpe de Estado.

A su llegada a la capital hondureña para apoyar al pueblo de esa nación y a su presidente legalmente constituido, la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, declaró que "se ha producido un golpe de Estado en Honduras (...) por lo que "venimos a acompañar a las organizaciones de derechos humanos y a los hermanos hondureños".

La premio Nobel guatemalteca dijo que aún espera estar el tiempo suficiente en el país y que está abierta a conversar "con todos los que se acerquen".

La premio Nobel de la paz indicó que, se reunirán con las organizaciones, los dirigentes sociales, los hondureños y los medios de comunicación, además, efectuarán un recorrido por el país.

"Nos da mucho gusto estar aquí y expresar nuestra solidaridad al pueblo hondureño", precisó Rigoberta Menchú.

La llegada de Menchú se produce el mismo día en que arriba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Insulza, llegó para informar a las autoridades del gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletti, sobre las últimas 24 horas que tienen para restituir al presidente constitucional del país centroamericano, Manuel Zelaya.

Su arribo fue en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil y una caravana lo trasladará a la Corte Suprema de Justicia, donde un grupo de periodistas lo espera, porque se conoció extraoficialmente que podría reunirse con el presidente del Congreso.

Según la agenda conocida, Insulza se reunirá en principio con las autoridades representantes, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Luego, hará entrega del documento de emplazamiento al gobierno de facto para que restituya al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, en menos de 24 horas.

Insulza aseveró este jueves en una rueda de prensa desde Georgetown, capital de Guyana, donde asistía a la Trigésima Reunión de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom), que "no vamos a Honduras para negociar".

"Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora, y a buscar vías que permitan el retorno a la normalidad", dijo Insulza, al tiempo que agregó que durante su visita al país conversará con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Congreso de facto. Más adelante, insistió en garantizar que no está planteada una negociación.

El Secretario General, que asomó la posibilidad de que Honduras sea suspendida del organismo que reclama la restitución de Zelaya, consideró que será complicado que la situación política del país vuelva a la normalidad en pocos días.

"No voy confiado. Sin embargo, haré todo lo que pueda, pero me parece difícil que todo pueda componerse en unos pocos días", declaró Insulza.

También la agenda del representante de la organización continental prevé una reunión con los cinco candidatos presidenciales de la jornada electoral prevista para el 29 de noviembre próximo. Y más adelante, conversará con líderes sociales y diputados que respaldan al presidente Zelaya, y se han mantenido en pie de lucha con manifestaciones pacíficas desde el pasado domingo.

Fuente : TeleSUR

Carta de los movimientos a Insulza

Tegucigalpa, D.C., 03 de julio de 2009
Excelentísimo
Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Don José Miguel Insulza

Las organizaciones abajo firmantes representantes del movimiento popular y social del país, en relación al golpe de Estado y rompimiento del orden constitucional ejecutado por las cúpulas de los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristina y Innovación y Unidad Social Demócrata y las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes son los instrumentos de la oligarquía nacional, hacemos del conocimiento de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS por medio de Usted como Secretario General de dicho organismo internacional, nuestra posición oficial:

ANTECEDENTES

PRIMERO: En fecha veintiocho de junio de dos mil nueve se llevaría a cabo una encuesta de opinión por el Instituto Nacional de Estadísticas, convocada por el Poder Ejecutivo para conocer la opinión del pueblo en relación a instalar o no una cuarta urna en las elecciones generales del veintinueve de noviembre del año en curso, donde se preguntaría si esta de acuerdo en convocar o no a una Asamblea Nacional Constituyente cuyo anteproyecto de decreto en caso de ser afirmativa la encuesta, se enviaría al Congreso Nacional para que éste votara por la instalación o no de la misma.

Previo a la realización de la encuesta de opinión antes relacionada y a raíz de la misma se desarrolló un conflicto entre cuatro bancadas del Congreso Nacional de la República y el Poder Ejecutivo, en el cual el Congreso Nacional dejó de manifiesto su posición para que la misma no se llevara a cabo por considerarla ilegal. El Poder Ejecutivo continuó promoviéndola y anunciando la realización de la misma para el veintiocho (28) de junio, amparados en la Ley de Participación Ciudadana.

Ante la firme decisión del Poder Ejecutivo de llevar a cabo dicha encuesta, el Congreso Nacional por medio de las instituciones cuyas autoridades son elegidas por dicho poder del Estado como ser: Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de República, Tribunal Supremo Electoral, emprendió las siguientes acciones legales:

1. La Fiscalía General presentó una demanda ante el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo contra la consulta popular que inicialmente había promovido el poder ejecutivo, solicitando la medida cautelar de Suspensión de acto reclamado

2. La Procuraduría General de la República, no obstante ser la representante del poder ejecutivo, al momento de manifestarse sobre la medida cautelar solicitada por el demandante, se adhirió al planteamiento del Ministerio Público

3. La Corte Suprema de Justicia por medio del juzgado supra citado declaró la ilegalidad de la consulta y ordenó el decomiso de todos los materiales relacionados con la misma.

4. Las acciones legales de oposición a la consulta se plantearon sin que aún se hubiese publicado el Decreto Ejecutivo que legitimaba la consulta, sin embargo la Corte Suprema de Justicia a través de la instancia contencioso administrativo, rechazaba la consulta popular, sin que se hayan agotado las distintas instancias jurisdiccionales.

Posteriormente el Poder Ejecutivo emitió el decreto de la encuesta de opinión publica con base a la ley de participación ciudadana, teniendo como consecuencia que ese mismo día (28 junio del 2009) a eso de las cinco y diez de la mañana, aproximadamente cien (100) elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras, violando el domicilio del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, lo privaron de su libertad, causando daños al inmueble, sacándolo por la fuerza en ropa de dormir, lo trasladaron violentamente a una base militar aún desconocida, para luego expatriarlo vía aérea a San José de Costa Rica, concretándose en este episodio la fractura de la institucionalidad democrática de nuestro país.

Coherente con el plan de irrupción del orden constitucional, el Congreso Nacional que ordinariamente se reúne de martes a jueves, esta vez sesiono el mismo día domingo en que se expatrio al Presidente de la República; y en dicha reunión se resolvió la destitución del titular del Poder Ejecutivo y se nombro a Roberto Micheletti Bain como sucesor. Es procedente advertir, que la mayoría de congresistas son del interior del país y los fines de semana como norma se desplazan a sus lugares de origen; sin embargo a esta sesión extraordinaria hubo presencia masiva de diputados y diputadas, con lo cual puede inferir que dicha actividad era parte de la maquinaria golpista que se ha impuesto.

SEGUNDO: Como consecuencia de este acto, nuestros derechos individuales sistemáticamente están siendo violados, a través de restricciones arbitrarias a la libertad personal, cierre de medios de comunicación independientes, violación a la libertad de expresión, represión a las movilizaciones de ciudadanos y ciudadanas declarados en desobediencia civil en apego al artículo 3 Constitucional; de igual manera se ha declarado oficialmente por el gobierno de facto la limitación general de garantías, a través de la declaración de estado de excepción, al margen de lo que dispone el articulo 187 de la Constitución de la República, artículo 4 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 27 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Siendo que el Golpe de Estado, como parte del plan, ha sido avalado por las cúpulas de todas las instituciones, entre ellas las del sistema de administración de justicia; ningún recurso legal resulta efectivo para neutralizar los excesos del gobierno usurpador; situación que provoca una absoluta indefensión para la ciudadanía.

TERCERO: La Constitución de la República de Honduras, establece que para sustituir definitivamente al Presidente de la República, es indispensable la falta absoluta del mismo (Artículo 242 ); quizá pueden comprenderse dentro de las faltas absolutas entre otras; su muerte o inhabilitación por razones legales determinadas judicialmente; este ultimo, que parece ser el argumento de los golpistas, es tan frágil que se desvanece en la propia lógica de la institucionalidad democrática de un Estado de Derecho como el hondureño; Vale destacar que hasta la fecha, no hay condena contra el presidente de la República, dictada por un órgano jurisdiccional que le impida el ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos. Sobre la base de la prohibición de prejuzgamiento que existe a favor de cualquier ciudadano, en este caso la del Presidente hondureño, sobresalen las garantías de defensa, debido proceso y en general el principio de legalidad en sus distintas manifestaciones; estos principios que son base indispensable para la legitimidad democrática de cualquier Estado, han sido deliberadamente desconocidos por quienes por la vía de la fuerza han suplantado el orden constitucional y sobre esta base se sustenta su ilegitimidad.

De manera contundente señalamos que nuestra constitución no contempla trámite alguno para que el Presidente de la República pueda ser destituido por el Congreso Nacional. El artículo 205 Constitucional establece claramente las atribuciones del Congreso Nacional, sin embargo ninguna de ellas otorga facultad alguna para Destituir al Presidente, pues el Congreso Nacional de acuerdo al artículo 4 de la Constitución, solo es un poder más, en relación al Poder Ejecutivo y Poder Judicial y esos tres poderes de acuerdo a la norma citada, son complementarios e independientes y SIN RELACIONES DE SUBORDINACION.

CUARTO: Muchas de las organizaciones que suscribimos este documento, no somos seguidoras o defensoras del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, mucho menos afines a la institución política a la que el pertenece. Estamos movidas por el respeto de una institucionalidad, que aunque no nos favorece como pueblo mayoritario, hasta ahora es la base del consenso mínimo de la sociedad, sobre la cual se desarrolla y se resuelven los conflictos y la vida de los hondureños y hondureñas, y su modificación será posible en la medida que el pueblo en el ejercicio de su soberanía, instaure un nuevo pacto social sobre la base de la inclusión y no discriminación, lo cual es el anhelo de las suscribientes y suscribientas.

QUINTO: Tal como lo ha concebido la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, como sector organizado del país, ratificamos que en Honduras se ha producido una alteración al orden constitucional que precariza la situación de la frágil democracia en la que hemos vivido los últimos 28 años, tal como lo prescribe Carta Democrática Interamericana, en la sección IV del fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática artículos 17 al 22.

SEXTO: Ratificamos que los vanos esfuerzos que efectúa el gobierno usurpador, por presentar su criminal proceder como una normal sustitución del poder; se inscribe en un escenario en que cuatro de las cinco bancadas del Congreso Nacional de la República, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos a través de su máxima jerarquía resultan autores al mismo nivel de este zarpazo al orden constitucional democrático de Honduras, hecho para el cual también han efectuado alianzas con personajes estratégicos del sector religioso del país. Por esta razón es que resulta atípico el hecho de que no sean militares los que estén conduciendo formalmente el gobierno golpista, tampoco resulta necesaria la disolución del poder judicial y del Congreso Nacional; seguramente los usurpadores del orden constitucional hondureño han patentado la mas moderna concepción de golpes de Estado; la cual merece y debe merecer el mismo repudio como comunidad nacional y de ustedes como comunidad internacional

Señor Secretario General, después de esta relación histórica y la argumentación en torno a la situación de nuestra patria, concretamente le expresamos.

1.- Saludamos y reconocemos las medidas que con inmediatez a resuelto esa Organización de Estados Americanos, en aras del respeto a la institucionalidad en Honduras.

2.- Valoramos la determinación de ese máximo organismo continental, por hacer prevalecer la Carta Democrática Interamericana, situación que da validez y vigencia a la existencia de la OEA.

3.- Ratificamos que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución de la República, nos hemos declarado en desobediencia civil y resistencia pacifica permanente, hasta que se restablezca el orden constitucional.

4.- Aseguramos que su visita a nuestro país, al margen de la manipulación del poder constituido arbitrariamente, le permitirá verificar in situ la precariedad de la institucionalidad democrática y la indefensión en que nos encontramos la ciudadanía hondureña y en particular quienes dignamente enfrentamos al gobierno golpista.

5.-Ratificamos que cualquier salida a la crisis que vivimos los hondureños y hondureñas, pasa por un inexcusable sometimiento a la justicia penal a quienes en esta ocasión han mancillado el honor y la dignidad de nuestra patria

6.- Solicitamos respetuosamente que por su medio, la Organización de los Estados Americanos, ratifique las medidas necesarias en contra del gobierno golpista hasta obligarlo a restituir el orden constitucional, que pasa por la restitución al cargo del Presidente arbitrariamente destituido, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas.
Tegucigalpa, MDC 03 de Julio de 2009.

Carlos H. Reyes
Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

Daniel Duron
Central General de Trabajadores

Víctor Antonio Fernández Guzmán
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Israel Salinas
Confederación Unitaria de Trabajadores

José Hilario Espinoza Herrera
Confederación de Trabajadores de Honduras

Dagoberto Suazo Zelaya
Central de Cooperativas del Café.

Suyapa Martínez
Centro de Estudios de la Mujer-Honduras

Rafael Alegría
Vía Campesina

Bertha Cáceres
Consejo Cívico de Organizaciones Populares

Juan Barahona
Bloque Popular

Cornelio Chirinos
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras

José Maldonado
Confederación Nacional Campesina

Bertha Oliva
Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras

Andrés Pavón
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras

Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras

Ramón Melgar
Organización Nacional Indígena de Honduras.

Gilda Rivera
Centro de Derechos de Mujer

Alba Maldonado
Asociación Hondureña de Mujeres

Foro Social Valle de Sula.

Organizaciones de Jóvenes y Estudiantes de Honduras.

Organizaciones Afrodescendientes

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
boletines@redeco.com.ar - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

El escritor Jorge Enrique Adoum falleció


El autor de obras como “Entre Marx y una mujer desnuda” y “Ciudad sin ángel” murió a la edad de 83 años por un paro cardiorespiratorio. Sus restos serán enterrados junto a la tumba de Guayasamín.

El escritor y poeta ambateño Jorge Enrique Adoum falleció la madrugada de hoy a la edad de 83 años de un paro cardiorespiratorio.

La familia del autor de obras como “Entre Marx y una mujer desnuda” y “Ciudad sin ángel” anunció que mañana se realizará una ceremonia en la Capilla del Hombre a partir de las 12:00 hasta las 18:00.

Después sus restos serán enterrados junto a la tumba de Guayasamín en el Árbol de la Vida ubicado en la Capilla.

Adoum (Ambato, 1926) fue secretario privado de Pablo Neruda en Santiago de Chile a donde viajó para terminar sus estudios de Derecho y Filosofía. Neruda dijo sobre Adoum que Ecuador tenía el mejor poeta de América Latina, quien en ese entonces tenía sólo 26 años.

En 1949 publicó su primer libro “Ecuador amargo” que fue comentado por Neruda y Carlos Drummond de Andrade.

A partir de entonces escribió innumerables obras y fue galardonado con importantes premios de la literatura nacionales e internacionales entre ellos, el Premio Xavier Villaurrutia de México en 1976 por su novela “Entre Marx y una mujer desnuda”, otorgado por primera vez a un escritor extranjero no residente en ese país.

Además recibió el premio nacional de Poesía de Ecuador (1952), el premio de poesía en el primer concurso Casa de las Américas de La Habana (1960) y el premio nacional de Cultura Eugenio Espejo (1989), la más alta presea cultural del Gobierno ecuatoriano.

En el 2005 fue postulado al premio Cervantes, considerado como el galardón más importante para un escritor de habla hispana.

Reclaman intelectuales del mundo regreso de Zelaya


Jueves, 02 de Julio de 2009 14:56
La Habana, (AIN) Intelectuales y artistas de América Latina, Europa y Asia se declararon en contra del golpe de Estado en Honduras y reclamaron el regreso de José Manuel Zelaya, presidente constitucional de ese país centroamericano.

Más de dos mil personalidades suscriben el texto y llaman a usar todos los medios para denunciar este retroceso a la siniestra era golpista, que tanta sangre derramó en Latinoamérica, señala una información de Prensa Latina.

Igualmente los firmantes ratifican su respaldo incondicional al pueblo hondureño.

Bajo el título No al golpe de Estado en Honduras, el llamamiento fue difundido por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad y está apoyado por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Premio Nobel de la Paz 1980, Danny Glover y James Cockroft (EE.UU.) y Thiago de Melo y Frei Betto (Brasil), entre otros.

También se sumaron Eduardo Galeano, escritor de Uruguay, Hildebrando Pérez, Winston Orrillo y Arturo Corcuera, poetas de Perú, Danny Rivera, cantante de Puerto Rico, Jorge Sanjinés, cineasta de Bolivia y Ramón Chao, periodista e intelectual hispano-francés.

Desde Chile más de 90 personalidades y organizaciones se adhirieron al llamado, entre ellos Isabel Parra, hija de la fallecida Violeta Parra, Pedro Lemebel, escritor, y Sergio Trabucco, cineasta, en tanto en Argentina lo hicieron 183 intelectuales como Miguel Bonasso, Atilio Borón y Jorge Boccanera.

Además figuran unos 200 escritores, músicos, cineastas y artistas plásticos de Cuba, entre ellos los poetas Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet, presidentes de Casa de las Américas y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente.

En Quito, Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, exhortó hoy a legisladores latinoamericanos y del mundo entero a repudiar el golpe de Estado en Honduras.

La Asamblea Nacional del Poder Popular denunció el zarpazo propinado a las instituciones democráticas de la nación centroamericana por parte de las Fuerzas Armadas de ese país, al servicio de la oligarquía, afirmó Pez Ferro durante su participación en una reunión de diputados latinoamericanos, que se celebra en Quito.

Llamó la atención sobre la necesidad de adoptar acciones para exigir el retorno del presidente Zelaya en su cargo y el restablecimiento del estado del derecho y constitucional en Honduras.

Luego de destacar la iniciativa de la Comisión de Legislación de Ecuador, por realizar esta reunión, manifestó que así se creó un espacio específico para que los parlamentos de la región se pronuncien y establezcan sus posiciones con relación a este golpe en territorio hondureño, que ha llenado de vergüenza a los pueblos y gobiernos de la región.

En la cita, que concluye hoy con la aprobación de una Declaración final, participan líderes legisladores de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Cuba y la nación anfitriona.

DECLARACION DE CANTO DE TODOS POR HONDURAS




“Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva”.
Víctor Jara



DECLARACIÓN DE CANTO DE TODOS

El pueblo de Honduras vive un momento crucial de su historia y de la historia de toda Nuestra América. Se enfrenta armado, nada más y nada menos que con la dignidad, contra los fusiles de las fuerzas más retrógradas que quieren regresar a Latinoamérica a los tiempos en que los militares defendían exclusivamente el poder del dinero y la desvergüenza, sin importarles la dignidad y el decoro de las patrias fundadas a sangre y fuego por los próceres de la independencia.

En Honduras se está defendiendo el derecho a la democracia participativa, la verdadera, la que nunca antes había existido en la región, en un momento en que las fuerzas imperiales reculan ante el embate de la Alianza Bolivariana para las Américas y la decencia de presidentes y presidentas que han puesto en la mira de su gestión al ser humano.

La explosión popular contra el golpe militar, político y mediático con que la reacción ha asaltado Honduras, es expresión clara de que los pueblos han echado a andar, es la batalla de todos los que sabemos que la lucha es eterna, y no pueden estar al margen de ella la canción y los cantores.

Los trovadores participantes del proyecto Canto de Todos, fieles a los sentimientos de lucha y esperanza de las mejores raíces de Nuestra América, estamos resueltamente del lado del pueblo hondureño en esta lucha nuestra, de todos los que sabemos que un mundo mejor es posible y por demás, imprescindible, guerreando por la maravilla.

2 de julio de 2009


Vicente Feliú. Cuba
Lázaro García. Cuba
Augusto Blanca. Cuba
Cecilia Todd. Venezuela
Gabriel Sequeira. Argentina
Paula Ferré. Argentina
Pedro Munhoz. Brasil
Francisco Villa. Chile
Víctor Heredia. Argentina
Ricardo Flecha. Paraguay
Techi Cusmanich. Paraguay
Christian Benítez y Mario Ramírez, Dúo Negro y Blanco. Bolivia
Pablo Fernández. Argentina
Miryam Quiñones. Perú
Demián Naóm. Argentina
Sebastián Echarry. Argentina
Dúo La Trova. Argentina
Pepe Ordás. Cuba
José Luis Pascual. Argentina
Franklin Quezada. El Salvador
Roberto Quezada. El Salvador
Jorge Palencia. El Salvador
Patricio Anabalón. Chile
Fidel Díaz Castro. Cuba
Ángel Quintero. Cuba
Guadalupe Urbina. Costa Rica
Aurora de Los Andes. Cuba
Sergio Franco. Argentina
Víctor Víctor. República Dominicana
Janio Lora. República Dominicana
José Antonio Rodríguez. República Dominicana
Rómulo Castro. Panamá
Luis Enrique Mejía Godoy. Nicaragua
Patricia Pereyra. República Dominicana
Rubén Pagura. Argentina - Costa Rica
Indio Cansinos. Argentina
Teresa Parodi. Argentina
Henya Tejeda. República Dominicana
Tony Ávila. Cuba
Esneider Marin (Grupo A Dos Manos). Colombia
Fabián Meneses. Ecuador
Joaquín Figueroa. Chile
Samuel Águila. Cuba
Vicente Cifuentes. Chile (Vive en República Dominicana)
Luis Rico. Bolivia
Eduardo Sosa. Cuba
Fernando Bécquer. Cuba
Manuel Argudín. Cuba
Xavier Celado. República Dominicana
Pavel Núñez. República Dominicana
Danny Rivera. Puerto Rico
Javier Corte. Argentina
Quinteto Tiempo. Argentina
Gloria Lopresti. Argentina
Los Guaraguao. Venezuela
Glenn Muñoz. El Salvador
Fabián Jarrín. Ecuador
Fernando Chávez. Ecuador
Carlos Bacacela A. Ecuador
Raúl Ybarnegaray. Bolivia
Iván Altamirano. Ecuador
David Bonilla. Ecuador
Diego Sojo. Costa Rica
Pedro Nicolalde. Ecuador
Jorge Sánchez Paucar. Ecuador
Omar Camino. Perú
Fabián Cabrera. Argentina
Aldo Franco. Paraguay
Luis Badaraco. Venezuela
Rafael Quevedo. Cuba
Claudio Martínez. Chile
Sara González. Cuba
Alejandrina Reyes. Venezuela
Carlos Figueroa. Venezuela
Bolivia Guevara. Venezuela
Martha Doudier. Venezuela
Miguel Regalado. Venezuela
Pablo Miró. Argentina
Néstor Guestrin, músico. Argentina
Roberto Chavero, músico. Argentina
Adrían Maldonado. México

Los Cinco envían carta de apoyo al presidente hondureño Manuel Zelaya


Los Cinco envían carta de apoyo al presidente hondureño Manuel Zelaya. Los luchadores antiterroristas cubanos afirman que sus cinco celdas se han estremecido ante la brutal acción golpista en Honduras.

28 de junio de 2009

Querido compañero Manuel Zelaya, único y digno Presidente Constitucional de Honduras:

Con profunda indignación se han estremecido nuestras cinco celdas ante la brutal acción golpista en su patria, reminiscente de un pasado aún fresco en la memoria histórica centroamericana.

Pareciera que el siniestro esquema fracasado en Caracas y aplicado luego con éxito en Haití busca ahora, con su ensayo en Mesoamérica, revertir la inevitable tendencia histórica de nuestros pueblos hacia la superación de sus esquemas neocoloniales. Hoy toca al pueblo de Honduras, bajo su digna conducción y en una América que ya no es la misma, el honroso reto de sepultar para siempre al gorilismo, como instrumento de trasnochadas oligarquías reaccionarias para las que patria es sinónimo de mezquinos privilegios.

Como usted, conocemos por experiencia propia de la brutalidad del despertar bajo asalto armado, de la extracción a medio vestir de nuestros hogares, de la mezquindad de usar el poder judicial para justificar el crimen, del empleo de la amenaza para exigir la claudicación, y del más descarnado uso de la mentira en función de perversos fines.

Conocemos también del ánimo que infunden la oportuna expresión combativa de una hija, o la incondicional adhesión de la familia, o el clamor de la solidaridad universal, o el cariño incomparable de todo un pueblo.

Identificados con su postura digna, reflejo de su superioridad moral sobre los usurpadores, le extendemos, desde las prisiones imperiales que en 10 años no han podido encerrar nunca nuestra dignidad de revolucionarios cubanos, las expresiones de nuestro incondicional apoyo y la seguridad de que su pueblo, armado de su decencia y de su amor a la justicia, también vencerá.

Un fuerte abrazo de los Cinco.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René

Fotocomposición RosaCBaez, a partir de imagen de Osvaldo GUTIERREZ GOMEZ (OSVAL)_AIN:

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-07-01/los-cinco-envian-carta-de-apoyo-al-presidente-hondureno-manuel-zelaya/

Picaresca, malas artes o simplemente negligencia


El trovador Miguel Luna, uno de los promotores del Festival, hoy un poco más famoso que ayer.

El Primer Festival Internacional de Trova Mexicana, poco menos que un engaño
El pasado primero de abril se convocaba una rueda de prensa donde el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella anunciaban el Primer Festival Internacional de Trova Mexicana con la presencia entre otros de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo. Parece ser que ninguno de ellos ha sido invitado.
02/07/2009 REDACCIÓN



Decía Joan Manuel Serrat con motivo de la presentación de su disco “Cansiones” que en México ocurrían historias surrealistas. Pues bien, nos encontramos con una de ellas.

El tan convocado a bombo y platillo Primer Festival Internacional de Trova Mexicana nacido para “dignificar la trova mexicana” y en el que estaban convocados desde Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Facundo Cabral, Pablo Milanés y Amaury Pérez hasta Mexicanto, Alejandro Filio y Fernando Delgadillo, fue presentado el pasado mes de abril por su promotores el trovador Miguel Luna y los empresarios Ciro Oliva y Miguel Estrella.

Desde CANCIONEROS.COM hemos contactado con algunas de las oficinas de los trovadores convocados que han desmentido ya no sólo su participación en este “Festival Internacional” sino incluso que hayan sido siquiera invitados al mismo, pasando de la “sorpresa”, por ejemplo en el caso de la oficina de Joan Manuel Serrat, a la “indignación” en el caso de Alejandro Filio. En cambio la oficina de Facundo Cabral sí recibió una invitación —que no cuajó por cuestiones de agenda— pero posterior a la rueda prensa.

Se deduce que este “Festival” es, si uno es bien pensado, un fiasco de organización o una venta de humo, y si uno piensa mal, un engaño o un burdo y malintencionado ejercicio de apropiarse de la imagen y el prestigio de grandes trovadores en beneficio propio.

Desde CANCIONEROS.COM lamentamos este tipo de actitudes —ya sea por negligencia o por mala fe— que tan poco ayudan a la “dignificación de la trova” y que lo único que consiguen es crear desconfianza para futuros eventos.

león gieco y césar isella en israel


Por Chiquita Levov

El 14 de julio se llevará a cabo el Festival Argentina en el Anfiteatro de Rishon Letzion con la presencia de dos invitados de fama gigantesca, dos de los más grandes músicos y compositores argentinos: León Gieco y César Isella.

Además, los organizadores prometen que será éste un proyecto de ``puro placer latino e incluirá música, danza, asado y actuaciones de artistas argentinos e israelíes''. El evento, que recibió el nombre ``Festival Argentina-Israel'', tendrá también invitados israelíes como Perla Malcos, Mariel Sol y Liora, que grabó hace poco tiempo un álbum con canciones de Mercedes Sosa.

El legendario León Gieco es, sin duda, uno de los más grandes músicos y luchadores por la libertad y la justicia social del siglo XX. Un artista que con toda razón fue comparado con el mitológico Bob Dylan, tiene en su repertorio temas maravillosos como ``La colina de la vida'', ``Carito'', ``Hombres de hierro'', ``La cultura es la sonrisa'' y el inolvidable ``Sólo le pido a Dios'', una de las canciones que ha sido traducida a la mayor cantidad de idiomas e interpretada por incontables artistas, incluyendo a la primera dama del folklore argentino: la ``Negra'' Sosa. Esta canción se convirtió en un himno por la libertad y de la lucha contra la violencia.

César Isella, cuyas canciones se enseñan en los colegios argentinos, es uno de los músicos clásicos del folklore argentino y uno de los más importantes también. Su fama proviene de los años '60 en que formó parte de uno de los conjuntos más importantes de la Argentina, ``Los Fronterizos'', y además es considerado como uno de los creadores del ``Movimiento del Nuevo Cancionero''. Isella escribió ``Canción con todos'', otra pieza inolvidable que fue elegida como ``el himno a la unión sudamericana''.

Isella expresó su deseo de compartir el escenario con artistas israelíes y dijo: ``Compartir con otros es mi naturaleza. El espíritu de mi existencia como poeta y artista es compartir con otros. Es lo que me impulsa y por eso viajo no sólo por mi país sino por todo el mundo''.

El festival, una iniciativa del portal www.argentina.co.il, es según los productores Amnon Sofer y Freddy Zyskrot, el director artístico Edy Polonsky y el director general de Latina Group Daniel Schwarz ``un evento social importante que cuenta con el auspicio de la Embajada Argentina en Israel, el Departamento de Relaciones Exteriores de la Municipalidad de Rishon Lezion, la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI) y la Casa Argentina''.

Entre los invitados de honor estarán el embajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni; el intendente de la ciudad Rishon Lezion, Dov Tzur; embajadores de otros países de Latinoamérica; representantes de distintas comunidades; la delegación argentina en las Macabeadas; futbolistas argentinos que juegan en equipos israelíes y otros.

El Festival Argentina, que contará con la conducción del DJ y conductor de un programa en Radio 100, Quique Samuel, empezará a la tarde con un colorido encuentro con actuaciones callejeras y presentará los símbolos argentinos a través de la danza, malabares y manualidades. No faltarán el típico asado y la comida argentina.

La duración del encuentro inaugural será de aproximadamente dos horas y media (de 17 a 19.30). A las 19.30 comenzará en el escenario del Anfiteatro el espectáculo musical que durará hasta las 23.

Para más información y actualizaciones:
www.festival.argentina.co.il.

El sueño tenebroso de la derecha continental. Honduras: una lección para nunca olvidar.


Por Orlando Cruz Capote
Cuando advertíamos anteriormente en algunas conferencias y escritos que la derecha continental no se iba a mantener tranquila ante los últimos acontecimientos democrático-progresistas, sociales y políticos, acaecidos en América Latina y el Caribe, también expresamos que podrían intentar de imponernos la “paz de los cementerios” de la no tan remota época de las dictaduras militares y civiles. Contando, por supuesto, con los sectores más reaccionarios del sistema de gobierno de los Estados Unidos -léase la CIA y el Pentágono, pero también de otros servicios especiales y agencias de denominaciones variadas, incluyendo ONGs de dudosa titularidad y credibilidad. Y expresamos que los pueblos tenían que prepararse no solo para la lucha pacífica electoral sino para contrarrestar la violencia contrarrevolucionaria.

Las últimas horas vividas -con angustia, pero también con emoción- ante los sucesos en la hermana República de Honduras nos hacen repensar en aquellas palabras.

No dudamos en absoluto del triunfo popular y la restitución de Zelaya en la presidencia de su país, a más tardar este fin de semana -anunció su llegada el jueves (hoy) a territorio nacional, aunque ahora será el sábado- y acompañado de los secretarios generales de la Asamblea General de la ONU y de la OEA, respectivamente; la mandataria argentina Cristina Fernández y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Los altos militares, la élite de la derecha oligárquica, lo más reaccionario del clero católico y el terrorismo mediático y silenciador de los servicios des-informativos de Honduras están completamente rodeados y perdidos por el rechazo unánime de América Latina, el Caribe y el mundo. Esa es una situación real de hoy jueves incuestionable.

Pero resulta interesante preguntarse si además del desespero -unida a la arrogancia y prepotencia típica- de los oligarcas y gorilas militares hondureños para dar un golpe antihistórico de esta naturaleza, no hubo algunas indicaciones y apoyo de otros poderes continentales conservadores. ¿Por qué se decide interrumpir un proceso reformista y una simple encuesta de posible participación popular de forma tan abrupta y sangrienta?

No es absurdo pensar que este golpe de estado militar -lo de civil es un eufemismo-, ubicado geográficamente en este momento en Honduras, sea un globo de ensayo para conocer la rápida y efectiva reacción de las fuerzas progresistas no solo en ese país sino a nivel de la América Nuestra.

¿Qué tipos de conciliábulos previos se realizaron, con que fuerzas internas y externas, y con cuales embajadas, además de la estadounidense? ¿Por qué la OEA deja un plazo de 72 horas, para negociar la entrada de Zelaya a su país, dando un margen de tiempo de dudosa trascendencia? ¿Por qué esas últimas declaraciones del vocero del Departamento de Estado de los EE.UU., de que se analiza ahora, la naturaleza del estado de crisis política en Honduras, o sea si ese es un golpe o no?

En las calles y los campos de Honduras se está matando, apresando y torturando al pueblo que se manifiesta contra el golpe antidemocrático; se está intimidando, golpeando y asesinando a los líderes y miembros de los movimientos sociales y políticos; se está maniatando a la prensa nacional y extranjera -salvo las emisoras de las grandes transnacionales, como la CNN en español-; se está imponiendo un régimen de terror, se está reclutando a jóvenes para que ingresen a la fuerza en el aparato represivo; se están nombrando ministros de facto, algunos de ellos conocidos torturadores; se están activando a las tenebrosas bandas paramilitares, etc.

¿Qué se espera con darle más tiempo al régimen ilegal? Solo este articulista tiene una respuesta: que se desgaste el movimiento popular, que se disperse y cesen las protestas y el desgobierno criminal y fascista de ese país se haga más fuerte en el plano interno.

El presidente Zelaya tiene que estar ya en su país. No hay tiempo que perder, porque se ha perdido mucha sangre y puede derramarse mucha más. Aunque los pueblos nunca se cansan de luchar, no se puede perder un minuto más. Ahora y no después es el momento de derrotar a los gorilas golpistas.

Julio 2 de 2009.

Entrevista a Rubén Escobar, periodista hondureño del Diario Tiempo.


“Estamos volviendo a la época donde ser de “izquierda” era una herejía”
Por Vicent Boix, autor del libro “El parque de las hamacas”
http://www.elparquedelashamacas.org

Ante los lamentables hechos que están acaeciendo en la República de Honduras, tuve la ocasión de poder entrevistar vía internet al periodista Rubén Escobar. Actualmente él ocupa el puesto de jefe de noticias en el Diario Tiempo (http://www.tiempo.hn/), rotativo ubicado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano después de la capital Tegucigalpa.

Honduras es un país que acapara pocas noticias en Europa. Muchos no conocían a su actual presidente José Manuel Zelaya Rosales (Mel) y mucho menos su trabajo político al frente del ejecutivo. Todo cambió hace unos días cuando fue víctima de un vergonzoso golpe de estado que saltó a las primeras planas de los medios internacionales y que está provocando un rechazo sin precedentes en la región.

Por eso, para empezar, sería interesante saber un poco más del presidente ¿Quién era Manuel Zelaya antes de lanzarse a la carrera presidencial? ¿Con qué partido se presenta a las elecciones?
José Manuel Zelaya Rosales es hijo de un hacendado, ya fallecido, y de una maestra de escuela. Es oriundo de una provincia rural llamada Olancho, de allí le viene el uso de su sombrero Stetson, su estilo “ranchero” y su amor por los caballos que lo llevó a encabezar desfiles hípicos en varias ciudades del país y hasta en Managua.

Su padre fue involucrado en los años 70 en un complot en el que fueron asesinados varios miembros de la iglesia católica y civiles de izquierda, por lo que su repentina inclinación al socialismo sorprendió a muchos. Ese hecho se conoce en la historia del país como “la masacre de los Horcones”, por el nombre de la hacienda familiar de los Zelaya.

De hecho algunos detractores han llegado a señalar que un joven “Mel” era uno de los conductores de los vehículos en los que secuestraron y “desaparecieron” a los dirigentes, pero eso nunca se ha podido probar y, aunque su padre fue condenado, después fue favorecido y no estuvo preso.

Con el retorno a la “democracia” (así, entre comillas), en 1981, apareció como activista del Partido Liberal y ayudó a otros candidatos a llegar a la presidencia, hasta que el mandatario Carlos Flores Facussé, en 1998, lo nombró ministro director del Fondo Hondureño de Inversión Social (una entidad encargada de construir escuelas, jardines de niños, sistemas de agua y otras obras de infraestructura en las comunidades más pobres).

Renunció a ese cargo bajo el argumento que comenzaría a trabajar para postularse a la presidencia, cosa que hizo para las elecciones de 2005, en las que derrotó por escaso margen a Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional. Aunque muchos le llamaban ingeniero, se sabe que sólo cursó 11 materias de ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, porque era un mal estudiante.

A pesar de encabezar uno de los tradicionales partidos de derecha del país, rápidamente Mel dio un giro a la izquierda llegando al extremo de ingresar dentro del ALBA ¿Hay inicialmente algún motivo por el cual Mel abandona la raíz conservadora del Partido Liberal, para iniciar una serie de medidas políticas de carácter progresista y nacionalista?

De inicio nada hacía presagiar ese extraño giro, aunque se hacía rodear de personajes que en su juventud formaban parte de grupos universitarios del ala izquierda del Partido Liberal, como Patricia Rodas (nombrada canciller), Milton Jiménez Puerto (quien antes fue su canciller y en los años 80, cuando era estudiante universitario, fue detenido por los militares por ser “comunista”) y Jorge Arturo Reina (quien en los años 50 lideró un grupo que combatió contra golpistas militares y a quien él nombró embajador de Honduras en la ONU).

Todo parece indicar que las necesidades económicas lo hicieron girar a la izquierda, aunque no se descarta que bajo la asesoría de alguno de los arriba mencionados. Según sus propias declaraciones él estuvo tocando puertas de los organismos financieros y de Washington y no lo apoyaron, fue así que encontró en Hugo Chávez un arca abierta en momentos en que el petróleo alcanzaba el pico más alto en el mercado internacional. Originalmente el acuerdo consistió en vendernos petróleo, a precio de mercado, por el cual el gobierno pagaría a corto plazo 60 centavos por cada dólar del costo real mientras que los otros 40 centavos irían a un fondo de préstamo para gasto social. Ese préstamo sería a 25 años plazo, con un uno por ciento de interés, lo cual se consideraba una verdadera “ganga”.

Luego, vino la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América mediante la cual Chávez ofreció cien tractores y más dinero en préstamos. Los tractores llegaron hace un par de meses pero hasta ahora no se han utilizado y los préstamos no alcanzaron a desembolsarse, salvo el fondo petrolero que no se sabe dónde está o cómo se ha invertido.

Incidiendo en la cuestión anterior, muchos nos preguntamos si realmente el gobierno del presidente Zelaya ha emprendido cambios políticos palpables, estructurales y reales hacia una sociedad menos desigual y más justa, o si por el contrario, todo es pura fachada y retórica ¿Ha experimentado Honduras reformas significativas desde que Mel es presidente? ¿Puede poner algún ejemplo de estos cambios?

A mi entender no han habido cambios de fondo, pero si decisiones polémicas que fueron minando su relación con los empresarios, con los políticos tradicionales y con el sistema judicial. Para el caso, cuando los precios del petróleo estaban muy altos inició un proceso de subasta de combustibles y contrató a un asesor norteamericano (Robert Meyeringh), pero su plan no pudo ser ejecutado porque el gobierno no tiene instalaciones de almacenamiento de combustible y cuando trataron de expropiar los tanques de la empresa Distribuidora de Productos de Petróleo S.A. (Dippsa) la iniciativa topó en los juzgados. Ese fue uno de los pulsos que perdió contra la empresa privada y el sistema judicial.

Luego, intentó regular el tráfico de vehículos para disminuir el consumo de combustible, pero de igual modo una decisión judicial se lo impidió bajo el argumento que eso limitaba la libertad de locomoción.

Una de las medidas que conmocionó a los empresarios se dio en enero de este año, cuando subió el salario mínimo en un 60 por ciento, lo cual desató una ola de críticas por parte de los empresarios y varios medios de comunicación arreciaron campañas mal intencionadas para minar su imagen, lo cual no hizo más que fortalecerlo ante la mayoría, que es pobre, pues frecuentemente se enfrentaba a líderes empresariales y a dueños de medios, algo que los anteriores presidentes no hacían. Entonces, pasó a ser parte de los “descamisados” y aunque muchos no creían su discurso, al consultarles se mostraban al menos divertidos con las actitudes desafiantes del “presidente ante los poderosos de la oligarquía de este país” como él les llamaba.

De vez en cuando me comunico con una amiga nicaragüense que trabajó conmigo en proyectos de cooperación en el país. Desde la entrada de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, acompañó a Cuba a decenas de personas de su ciudad para que fueran operadas de la vista, dentro de la denominada "Operación Milagro" ¿En que se ha beneficiado Honduras con su entrada en el ALBA?

La verdad es que la presencia cubana y la “Operación Milagro”, donde también está involucrada Venezuela, inició en Honduras mucho antes de la incursión de Honduras en el ALBA. De hecho la presencia de brigadas cubanas inicia después del paso del huracán Mitch, en octubre de 1998, cuando el país quedó desolado. Los médicos cubanos se han caracterizado por llegar a lugares recónditos, donde sus contrapartes hondureñas no llegan, por lo cual mucha gente siente bastante aprecio por su trabajo. Además, Cuba ha becado a decenas de hondureños pobres en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, mientras que en Venezuela se han operado a cientos de personas con problemas de la vista bajo la “Operación Milagro”. Bajo la instrucción de asesores cubanos, instructores hondureños han enseñado a leer a miles de analfabetos, especialmente campesinos.

Sin embargo, los beneficios del ALBA aún no están muy claros porque el país no estuvo mucho tiempo bajo ese sistema. Sin embargo los cien tractores donados por Venezuela ya están en el país y el fondo de préstamo creado, supuestamente se utilizaría en algunas obras sociales que no se terminaron de definir por parte del gobierno de Zelaya porque a estas alturas del año no se había elaborado el presupuesto de 2009.

La burguesía hondureña, los diputados, el ejército, etc. discrepaban de las decisiones y del gobierno de Mel. La consulta popular para preguntar sobre la creación de una asamblea constituyente que desembocara en una nueva constitución, fue la gota que colmó el vaso e hizo saltar las alarmas de los sectores reaccionarios. ¿Expuso el presidente qué reformas pretendía introducir en la constitución si finalmente nacía la constituyente?

El siempre insistió en que no pensaba reelegirse y que entregaría el poder en enero de 2010, como correspondía. Sin embargo, la Constitución hondureña en su mayor parte puede ser reformada por el Congreso Nacional y sólo hay ocho artículos que no, y son los que tienen que ver con la forma de gobierno, incluyendo los periodos presidenciales. A esos artículos les llaman “pétreos” porque no pueden ser reformados, salvo por una constituyente, por lo que por deducción se podría decir que él intentaba crear las condiciones para una reelección. Además, estaba el antecedente de que la mayoría de los países del ALBA cambiaron sus constituciones para reelegirse.

No es ningún secreto que Mel está aislado hasta por los propios diputados de su partido. Además su mandato finaliza en unos pocos meses y no puede ser reelegido. Por lo tanto, su debilidad es manifiesta y sus días en la política están contados. ¿Cree usted que Mel tiene pensada la fundación de una fuerza política que pueda optar al poder en un futuro?

Pienso que sí, puesto que la Constitución acepta reformas económicas y sociales, mas no políticas, por descarte se puede decir que él buscaba las condiciones propicias para la reelección, incluyendo la de él mismo pues a pesar de que ya tenía más de tres años en el gobierno, era sumamente popular. De hecho una encuesta de Cid-Gallup publicada hace unos meses por La Prensa, un medio que le adversa, reveló que era más popular que Porfirio Lobo Sosa, el mismo candidato al que derrotó en noviembre de 2005.

Siguiendo con la idea de la reelección, recordemos el ejemplo “Chavista”, en el cual una de las bases ideológicas es que una “revolución” no puede ejecutarse en cuatro años, si no que es un “proyecto” a largo plazo.

Si Ronald Reagan resucitara, observaría que han alcanzado el poder sus dos enemigos de los años 80 en Centroamérica: El Frente Sandinista en Nicaragua y el Frente Farabundo Martí en El Salvador. Además, Honduras, el país que sirvió como base militar y de operaciones a Estados Unidos en su lucha contra las guerrillas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala; tiene ahora un presidente que emprendió medidas políticas progresistas y que además comparte inquietudes y discursos con figuras como Fidel Castro o Hugo Chávez. Este escenario era impensable incluso hace cinco años. ¿Qué está cambiando en Centroamérica?

Me parece que es el mismo fenómeno en toda Latinoamérica (Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y, casi, en México). Tiene que ver con el desencanto de la “democracia”. El pueblo es llamado a votar cada cuatro o seis años pero después de las elecciones pasa a un segundo plano mientras diputados, ministros, funcionarios y el mismo presidente se despachan con la cuchara grande al repartirse con sus amigos empresarios, contratos, partidas confidenciales y todo tipo de fondos públicos. Entonces la alternativa que se ha encontrado son los partidos de izquierda, sobre todo ahora que hay un marco legal para que lleguen al poder y que ya no hay una propaganda como en los años 80, donde términos como “socialista” y “comunista” eran el equivalente a ser el diablo. Aunque en la actualidad, con el recién autonombrado presidente Roberto Micheletti, hemos regresado a esa época de satanizar esos términos.

¿Empiezan a respirarse los nuevos aires y aromas que llegan de América del Sur y concretamente desde Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, etc.?

Efectivamente, aunque para desventaja de la gran mayoría de hondureños, tenemos una oligarquía que se ha cuidado de no brindar una educación profunda a sus masas, de modo que mucha gente es fácilmente manipulable, al grado que en este momento la sociedad está polarizada tras el golpe y estamos volviendo a la época donde ser de “izquierda” era una herejía y no ven el fondo: los golpistas han destruido en un día lo que costó 28 años construir, una endeble democracia, una criatura que aún se estaba formando y que ahora ya no existe por el afán de poder de unos pocos y por la ignorancia de muchos.

Regresando al golpe de estado actual, me sorprende mucho el respaldo internacional que ha cosechado Mel. De hecho, el presidente de facto, Roberto Micheletti, está totalmente aislado. Curiosamente esto no sucedió en los golpes de estado de Venezuela en 2002 ni en Haití en 2004. El modus operandi fue similar: secuestro del presidente, documento falso de renuncia y nombramiento a dedo de una marioneta de transición. En estos dos capítulos, la prensa internacional y muchos gobiernos escondieron el carácter golpista con la manipulación informativa. ¿A qué se debe este apoyo internacional histórico que está recabando el gobierno de Mel? ¿Tal vez hay temor de que si el gobierno golpista se mantiene, exploté una especie de "guerra fría" e inestabilidad en la región que afecte las inversiones de las empresas del norte?

Pienso que en parte se debe a la tendencia actual unificadora de los gobiernos latinoamericanos, marcados por diversos tipos de socialismo, donde si bien es cierto el mercado es importante también lo es la persona. De igual modo el gobierno de Barack Obama muestra un carácter más flexible hacia quienes piensan diferente. Quizás si el que estuviese en el poder fuese George Bush a estas alturas ya habría reconocido al gobierno golpista. Además, me parece que la acción de los militares, políticos y empresarios hondureños fue inconsulta. Es decir, históricamente los golpes de estado en Latinoamérica han tenido la venia o han sido promovidos por los Estados Unidos y desde allí se desparramaba el reconocimiento del nuevo gobierno hacia el área de influencia. Creo que en este caso no hubo “permiso”.

¿Qué escenario presagia usted en su país durante los próximos meses?

De mucha incertidumbre e inestabilidad. Si este gobierno se queda, mucha gente, adentro y afuera, no lo va a aceptar por lo que podríamos quedar aislados. Si Zelaya regresa se va a encontrar con un Congreso, un Poder Judicial, Ministerio Público y un Ejército afín al otro bando y no lo van a dejar gobernar.

¿Cuál ha sido en Honduras el papel de USA en los últimos años y ahora durante el golpe de estado? ¿Se ha percibido algún cambio desde que Barack Obama es presidente?

Estados Unidos siempre ha sido un apoyo financiero para Honduras en todo sentido. Ya sea por desembolsos directos o por permitirle a casi cien mil hondureños residir con un permiso de trabajo allá. Sin embargo, en la última década y desde la caída del Muro de Berlín hemos ido perdiendo importancia estratégica, al menos de modo aparente y la participación de los embajadores se ha limitado a criticar algunas determinaciones de los gobernantes sin llegar a incidir a profundidad. De hecho, cuando Zelaya dio el giro a la izquierda nombraron como embajador a Hugo Llorens, un diplomático para nada confrontativo y que ha sabido sobrellevar la situación con declaraciones "suaves" y para nada intervencionistas. Creo que Obama es bastante tolerante pero esperamos decisiones importantes la próxima semana.

Ante la situación de Honduras ¿Qué papel deberían adoptar países como España o la misma Unión Europea?

Me parece que ha sido clave el papel del señor secretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, al solicitar el retiro de los embajadores europeos, lo que ya entró en vigor ayer. Sus palabras han sido fuertes, contundentes, al decir que el gobierno de facto ni siquiera debe intentar comunicarse con las autoridades españolas porque no le responderán. Hacia allí deben ir orientados todos los esfuerzos, a aislar a un gobierno que nadie eligió y que nadie quiere, salvo algunos empresarios y sus empleados, que son “invitados” a participar en marchas y manifestaciones a favor de Roberto Micheletti, un político de cuarta que ni siquiera pudo ganar las elecciones internas de su partido en noviembre pasado.

Entrando a comentar un poco el papel de la sociedad ante los hechos que acontecen, en algún lugar leí que Honduras no dispone de unas organizaciones sociales fuertes y con experiencia, sin embargo ¿Se está movilizando la gente y sus organizaciones en defensa de la legalidad democrática? ¿Cree que dicha movilización es fundamental para retomar la normalidad política y que Mel regrese al país y a la presidencia, de la misma manera que sucedió en el año 2002 en Venezuela cuando el pueblo salió a las calles en defensa de Hugo Chávez?

Suceden varias cosas. En primer lugar es cierto que no hay organizaciones fuertes, pues predomina la cultura de la indiferencia. Los que se están movilizando a favor de Zelaya son sindicalistas y dirigentes magisteriales que han venido siendo vilipendiados desde hace algunos años y cuyo prestigio está por los suelos. También campesinos. Pero hay muchos que no estamos con Micheletti, que tampoco estábamos con Zelaya, pero que sí estamos con la ley y la Constitución y que deploramos el golpe pero que no encontramos a donde arrimarnos para manifestarnos en contra de los golpistas. Los protestantes tienen también la desventaja que están siendo controlados por los militares, pues a muchos les han impedido llegar a Tegucigalpa al detenerlos en la carretera. Además, varias importantes cadenas televisoras, radiales y la mayoría de los periódicos fueron parte del complot golpista y ahora se niegan a informar de las protestas contra el nuevo gobierno y sobredimensionan las manifestaciones a favor. Mientras que los militares mantienen controlados algunos canales y periódicos que fueron afines al anterior gobierno o que están tratando de informar de manera imparcial.

Por diversos medios se comenta que el ejército comenzó con la represión. Incluso se citan nombres como Rafael Alegría de Vía Campesina o militantes del partido Unificación Democrática. ¿Qué tan ciertas son estas noticias?

De hecho varias personas que se han manifestado en contra del gobierno han sido golpeadas y heridas por los soldados y policías. Otros han sido detenidos pero liberados a las pocas horas.

Por otro lado, los que participan en manifestaciones a favor del gobierno son protegidos por las mismas fuerzas del orden. Por cierto, ayer publicamos una fotografía de uno de los manifestantes “progobierno”. Se trataba de un guardaespaldas que hizo varios disparos cuando dos grupos opositores se encontraron. Eso da la pauta de que muchos de los manifestantes son gente de élite que ha abandonado la comodidad de sus mansiones y de sus empresas para protestar contra el diablo de Chávez y su hijo, Mel, y que se hacen acompañar de sus guaruras, quienes además de defenderlos van a hacer bulto.

Otra situación que hemos leído es que los medios no afines a los golpistas también están siendo silenciados y amordazados ¿Está viviendo usted y el Diario Tiempo está situación?

En Tegucigalpa, el día del golpe, el domingo 28 de junio, un camión con soldados estuvo rondando las instalaciones de Diario Tiempo, mientras que en San Pedro Sula un contingente de soldados llegó hasta las instalaciones de Canal 11, una empresa del mismo grupo periodístico, y le pidió al personal de seguridad que abriera los portones porque iban a entrar en el momento en que un periodista entrevistaba vía teléfono a Enrique Flores Lanza, uno de los ministros de Zelaya.

Los guardas les dijeron que no y después de un cruce de llamadas telefónicas entre ejecutivos y oficiales optaron por no entrar, pero se quedaron en las afueras blandiendo sus fusiles.

Algo que está por investigarse es que los ejemplares del periódico “desaparecen” muy rápido de los kioscos. De hecho hoy recibí una llamada de un lector de Tegucigalpa que me dijo que a las 8 de la mañana ya no lo encontró, por lo que no sabemos si alguien los está comprando en grandes cantidades para que no lleguen al público. Lo mismo sucede en San Pedro Sula y en otras ciudades.

El martes fuimos el único periódico que sacó en primera plana y con fotografía grande el enfrentamiento entre el ejército y protestantes en Tegucigalpa. Hoy volvimos a informar de protestas en todo el país mientras los otros medios se autocensuran bajo el argumento de que buscan “la paz” y el regreso “al orden”.

Por poner un ejemplo, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación en su sede de América Latina (Rel-Uita), presentó un documento de apoyo al presidente Zelaya en nombre de las 374 organizaciones que la conforman y que están situadas en 120 países del mundo ¿Ha existido un apoyo real de otras organizaciones y de la izquierda social internacional al presidente legítimo de Honduras?

Hasta ahora no ha trascendido en Honduras el apoyo de organizaciones, salvo el llamado a una marcha en Paris de parte de sindicatos y de organizaciones latinoamericanas a realizarse hoy jueves. Las informaciones han estado concentradas en los esfuerzos de la OEA, de la ONU y de los países, como tal.

Nota del autor: Para seguir la actualidad de Honduras, además de visitar el Diario Tiempo
http://www.tiempo.hn/ también pueden ir la web de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación http://www.rel-uita.org/ En ella podrán encontrar las entrevistas, artículos, vídeos, fotografías, etc. que está recabando el periodista italiano Giorgio Trucchi, que actualmente se encuentra cubriendo el golpe de estado en Tegucigalpa.