martes, junio 30, 2009

Complicidad entre la derecha mediática


Por Carlos J. Ríos

Globovisión censura información que revela que dueños de medios hondureños encabezan el golpe.

Alrededor de las 8 y 50 minutos de la mañana, el canal Globovisión hizo un contacto con una estación televisora del exterior. La periodista señaló que dueños de medios de comunicacion privados hondureños eran los principales responsables.

El canal de televisión privado, Globovisión, censuró este domingo, declaraciones donde se revelaba que los dueños de los medios privados de Honduras, serían los principales cabecillas del golpe de estado contra el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

Alrededor de las 8 y 50 minutos de la mañana, el canal Globovisión hizo un contacto con una estación televisora del exterior, donde estaban conversando con una periodista que se encontraba en Honduras reseñando la situación referente al golpe de estado contra el Presidente Constitucional de ese país, Manuel Zelaya.

En su intervención, al ser consultada sobre quienes estaría tras esta acción contra la democracia de país centroamericano, la periodista señaló que dueños de medios de comunicacion privados hondureños eran los principales responsables.

Sin aun culminar sus declaraciones y sin presentarse ninguna falla en la señal del contacto, Globovisión retiró la transmisión, por supuestos "problemas" en la misma y no mereció ningun comentario por parte de la entrevistadora de ese momento en el canal opositor venezolano la participación de los dueños de la maquinaria mediatica privada en la desestabilización de la democracia en Honduras.

Mientras tanto el canal 8 de Honduras, propiedad del gobierno nacional, fue cerrado por los militares golpistas, por lo cual no existe un medio que informe lo que esta ocurriendo en ese país y canales de televisión privada, como canal 11, estarían transmitiendo caricaturas, lo cual recuerda los sucesos ocurridos en Venezuela durante abril de 2002, cuando se realizó un golpe de estado contra el Presidente Hugo Chávez.

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?27271

**

Entre los cómplices del golpe los soios mafiosos de la SIP
Por Jean-Guy Allard

Entre los cómplices más activos del golpe de estado contra el Presidente hondureño Manuel Zelaya aparecen los medios de comunicaciones afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cartel de grandes dueños de periódicos que, a nombre de la “libertad de expresión”, difama constantemente a los países progresistas de la región.

El Heraldo y Tribuna, los diarios de la oligarquía tradicional hondureña justifican el golpe de estado y ocultan el descontento popular, señaló ayer el periodista e investigador venezolano Chevige González Marcó al hacer un balance de.lo publicado en los sitios web de estos dos miembros hondureños de la SIP.

“En la primera plana del portal electrónico del diario El Heraldo de Honduras, se refleja claramente su complicidad con el golpe de estado”, analisa el analista que precisa como El Heraldo acude a la supuesta presencia de nicaragüenses y venezolanos en Honduras como justificación del secuestro del presidente.

Por su parte el diario Tribuna, “complementa la red de complicidad de los grandes medios de comunicación con una nota que indica que en Tegucigalpa se vive relativa calma, sin ofrecer informaciòn alguna sobre las movilizaciones populares”, añade. “El diario menciona la "detención" del Jefe de Estado como la captura de cualquier criminal y no como la ruptura del orden constitucional en el país”

Uno de los mayores autores del golpe de abril de 2002 contra el Presidente Hugo Chávez con el cual sus socios venezolanos llevaron al poder al empresario fascista Pedro Carmona Estanca, la SIP acoge en sus eventos sociales de Miami a los Patricia Poleo y Nelson Mezerhane, reclamados en Caracas por complicidad con terroristas..

La SIP, que pretende representar a la libertad de prensa en América, es un cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950 por el agente CIA Jules Dubois, en una operación de la inteligencia norteamericana con la cual se pirateó una organización panamericana de prensa legítima, creada en La Habana en 1943.

(JGA)

**

Golpe en Honduras: El grupo “cívico” más agresivo pertenece al mecanismo de injerencia de USAID
Por Jean-Guy Allard

Uno de los grupos más agresivos en contra del Presidente Zelaya, en Honduras, en las horas que precedieron el golpe de estado, que CNN escogió luego para justificar la acción de los militares, y que intentó provocar manifestaciones de apoyo a los golpistas, pertenece a la red de injerencia latinoamericana de la agencia yanqui USAID que lo financia, apoya y orienta.

Lo confirmó ayer la investigadora venezolana Eva Golinger en un análisis titulado “El Primer Golpe de Obama” difundido en ingles por agencias alternativas, al revelar como el Movimiento Paz y Democracia (MPD) es una de las llamadas ONG que se benefician por esta vía y otras de las bondades del gobierno de Washington.

Los cables confirman como María Martha Díaz Velázquez que dirige la organización supuestamente “cívica” ha sido entre las primeras personas ubicadas y entrevistadas en Tegucigalpa por la cadena yanqui CNN, que le dio todo el espacio necesario para atacar al presidente constitucional secuestrado y repetir consignas luego retomadas por los medios derechistas de la región.

Díaz recitó que los militares hondureños no han hecho "ningún golpe de Estado, ellos están cumpliendo una orden del congreso y del juzgado".

No se perdió la oportunidad de “denunciar” a “infiltrados venezolanos,y cubanos” que intentaron, dijo, “desestabilizar el país".

Temprano el domingo, el MPD convocó una manifestación en la plaza Morazán de Tegucigalpa “para respaldar la Constitución” junto a la Unión Cívica Democrática, una agrupación de empresarios de corte neofascista, conectada a la extrema derecha boliviana y a la CIA. .

LA MANO SUCIA DE LA AGENCIA US DE DESESTABILIZACIÓN

La agencia USAID de Honduras, como todas las del continente, trabaja en estrecha colaboración con la Embajada de Estados Unidos, cuyo jefe es Hugo Llorens, el ex brazo derecho del embajador estadounidense en Madrid, el cubanoamericano Eduardo Aguirre. Recordamos que el ex agente de la CIA y terrorista internacional Luis Posada Carriles entró ilegalmente en EE.UU. y logró mantenerse en suelo norteamericano, mientras Aguirre era Jefe del Servicio de Inmigración de esta nación.

Tan importante es la representación USAID en Honduras que su personal asesoró la logística de la reciente visita a este país de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, para la Cumbre de la OEA, el mes pasado, El oficial USAID Mike de la Rosa dirigió su equipo al lado de sus tenientes David Thompson y Todd Hamner.

Documentos de la USAID subrayan la importancia dada en la nación centroamericana a los llamados “Programas de gobernabilidad y transparencia” – GTAG por sus siglas en inglés – que financian a golpe de cientos de miles de dólares.

Los GTAG constituyen un maquiavélica estrategia de penetración ejecutada por contratistas estadounidenses o locales de manera que queda a menudo encubierto el papel de intervención directa del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país.

Sin embargo, son los funcionarios diplomáticos de las embajadas USA quienes se involucran directamente, dan seguimiento y evalúan el desarrollo y cumplimiento de los proyectos.

El Movimiento Paz y Democracia es solo una de los tentáculos norteamericanos en el país centroamericano.

Bajo la cobertura de sus proyectos supuestamente humanitarios, la agencia norteamericana participa, bajo la autoridad de la CIA, en la búsqueda de información, a la propagación de falsas noticias, a la subversión, a la captación de agentes, a la creación de grupos de opositores mercenarios, a golpes de estado y a toda una serie de tareas destinadas a desarrollar, extender, apoyar los planes injerencistas del poder imperial.

El Movimiento Paz y Democracia es sólo una de los tentáculos norteamericanos en el país centroamericano.

No hay comentarios.: