domingo, junio 28, 2009

chávez, evo, correa, bachelet.. todos apoyan a zelaya...


28 de junio del 2009 Imprimir
Enviar a un amigo Ecuador no reconocerá otro presidente en Honduras

FOTO: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una rueda de prensa en la que aseguró que el retorno del presidente Manuel Zelaya al poder debe ser "incondicional".
Minutos antes de viajar a Nicaragua para participar de una reunión de la ALBA, el Presidente Correa expresó que el retorno de Zelaya al poder debe ser "incondicional".

Quito, Ecuador

El Presidente de la República, Rafael Correa, condenó este domingo las acciones militares y políticas que dejaron a Manuel Zelaya fuera de la Presidencia de Honduras.

"...hemos ratificado de parte del Gobierno ecuatoriano nuestro total y absoluto rechazo a esta brutalidad infame de la oligarquía de siempre, y de ciertas fuerzas armadas que nunca han estado con su pueblo, sino con los poderes fácticos", expresó Correa en rueda de prensa, minutos antes de viajar a Nicaragua para participar de una reunión "urgente" de la Alba.


"En el Ecuador jamás reconoceremos a otro gobierno que no sea el de José Manuel Zelaya, y en forma incondicional...", expresó.

Correa indicó además que Ecuador apoyará cualquier sanción o acción política, económica, diplomática o comercial para sancionar "la brutalidad" del "golpe de Estado" en Honduras.

También se lamentó de que incluso hayan sido "golpeados embajadores de países amigos de Honduras", al tiempo que añadió que le fue "muy difícil" comunicarse con su Embajada en ese país, porque estaban cortados todos los servicios básicos, pero descartó que hubiesen sido agredidos sus representantes diplomáticos.

"Quiero llamar con todo respeto, pero con todo cariño y serenidad latinoamericana al pueblo hondureño a levantarse contra de estos poderes fácticos, a apelar a la conciencia de los soldados... y a restituir al gobierno legítimo de Honduras, el del presidente José Manuel Zelaya, que en esta situación estará acompañado de Ecuador y de toda América Latina", enfatizó Correa.

Más temprano, el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, aseguró que el país ha emprendido acciones para que se restablezca el orden democrático en Honduras e hizo un llamado a que se solucionen los problemas de ese país por la vía del diálogo y la concertación.

El canciller añadió que el Presidente Correa propició una cumbre emergente de mandatarios y representantes de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y del Grupo de Río para que expresen el rechazo conjunto de estos organismos regionales a las acciones de facto registradas en Honduras.

El Mandatario viajó acompañado del ministro Falconí y del ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño.

....................................................................................

Evo llama a la comunidad internacional a condenar y repudiar golpe militar en Honduras
Por Abi - Los Tiempos - 28/06/2009

Hugo Chávez advierte que podría ordenar intervención militar en Honduras

El presidente de Venezuela dijo este domingo que en caso extremo -como una invasión a la embajada venezolana en Tegucigalpa-, podría ordenar una participacion de su ejército. “No podríamos dejar que masacren a nuestro embajador”, dijo.
Sergio Arauz
cartas@elfaro.net

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este domingo que no descarta la posibilidad de una intervención militar de su país en Honduras, si llegaran a producirse algunas situaciones extremas como consecuencia del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya.

Según mostró la cadena VTV, Chávez planteó primero que la organización de naciones que pertenecen a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) está en comunicación permanente para preparar las decisiones que tomaría ante la situación en Honduras. Cuando una periodista le preguntó qué medidas podría tomar el ALBA, el gobernante del país suramericano se limitó a decir que hay muchas posibilidades políticas.

Sin embargo, aclaró que no se quedará de brazos cruzados si los hechos trascienden hasta afectar directamente las representaciones de Caracas en Tegucigalpa. “Tendríamos que actuar incluso militarmente si viéramos que están masacrando a nuestro embajador en Honduras, o si entraran a nuestra embajada en Honduras”, dijo Chávez.

Luego reveló que ya tomó una medida específica después de enterarse del golpe contra su socio en el ALBA Manuel Zelaya. “Yo he pueto en alerta a nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.

Y mientras la comunidad internacional debate la situación del país centroamericano, en El Salvador, fuentes del partido FMLN revelaron que los gobiernos de una docena de países del ALBA se reunirán este lunes en Nicaragua para resolver sobre la destitución del presidente hondureño Manuel Zelaya. Básicamente lo que harán es reconocer al gobierno de Manuel Zelaya, a pesar de que en Honduras ya circulan versiones de que se juramentará como presidente provisional a Roberto Micheletti, presidente del congreso hondureño.

Fuentes del partido salvadoreño FMLN revelaron a El Faro que aparte de esta reunión, en Managua se realizará otra exclusiva de los presidentes de Centroamérica, en la que se analizará la situación hondureña. “Son 12 países del ALBA los que asistirán para reconocer el gobierno de Manuel Zelaya”, dijo un dirigente del partido, que pidió que se mantuviera su identidad en el anonimato porque la organización política está a punto de fijar posición este domingo.

Chávez criticó a los militares hondureños, por lo que consideró un retroceso en la región, que no sufría un golpe de Estado desde hace más de siete años, precisamente cuando se depuso a Chávez durante dos días. “A los militares de Honduras solo les falta salir con una caricatura en la que aparezcan los gorilas con colmillos”, dijo Chávez, en relación con el icono con que se representaba en Latinoamérica a los gobiernos de las dictaduras militares hasta principios de los años 80s.

La dirección del FMLN dio conferencia de prensa para rechazar el golpe, y aseguró que los militares habían secuestrado a los embajadores de Venezuela, Bolivia y Cuba ante Tegucigalpa.

Frente a los hechos en Honduras, en Washington la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó a debatir la petición del embajador hondureño en ese organismo de aplicar el convenio hemisférico que impide a un Estado ser parte de las asambleas, comisiones o debates de la organización cuando se haya violentado el orden constitucional o democrático en una nación.

“En nombre del gobierno del señor Manuel Zelaya, Honduras solicita de ustedes la condena manifiesta, enfática del golpe de Estado que con secuesetro y nocturnidad, premeditación y alevosía cometió un grupo de malos hijos de Honduras cobijado bajo un uniforme que otrora fue golorioso”, pidió Carlos Sosa, embajador hondureño ante la OEA, mientras se dirigía a los representantes permanentes del resto de países de la organización. “Estas gestiones diplomáticas deben iniciarse lo más pronto posible, y si fracasaran, tendremos que seguir en el orden invocando los artículo 20 y 21 de la carta democrática interamericana”, siguió.

Después de la petición de Honduras, el secretario general, José Miguel Insulza, de inmediato rebatió algunas versiones de organizaciones opositoras honduras -como la poderosa cámara empresarial de Honduras, que negaba que hubiera golpe de Estado y alegaba que el ejército solamente cumplió una orden judicial-. “Es un golpe militar que hay que condenar con energía y se debe restablecer el orden constitucional”, demandó el secretario general.

Mientras Insulza seguía fijando posición, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, pidió la palabra para pedir una acción inmediata y reducir a lo mínimo necesario el debate, dada la emergencia. “Nos han dicho que en este momento están golpeando a la canciller hondureña”, dijo Chaderton. “Esto nos habla de la importancia de tomar acciones de inmediato”.

Insulza retomó la palabra para consentir sobre la gravedad de la situación y dio por hecho que se cumplen los supuestos de los artículos 19, 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana. Estos artículos son los que plantean que si se rompen el orden constitucional y la democracia en un país miembro, esto es un obstáculo para que ese Estado pueda participar en la Asamblea General, en reuniones de consulta, en los consejos, en las conferencias especializadas, comisiones o cualquier otro órgano de la OEA.

Pero además, esos son los artículos que establecen que si las gestiones diplomáticas de la OEA no lograran revertir las irregularidades, se procederá a suspender al Estado mediante votación mínima de dos tercios de los países miembros de la organización.

En Latinoamérica no se producía un golpe de Estado desde abril de 2002, cuando un fugaz intento de 48 horas pretendió sacar del poder a Hugo Chávez en Venezuela.
Insulza pidió al consejo permanente de la OEA que le autorice viajar de inmediato a Honduras para comenzar su trabajo. “Se debe restablecer el orden constitucional y hay que autorizar que el secretario general pueda tomar las medidas para que ello ocurra, y que no haya violaciones a los derechos humanos”, dijo el secretario general, después de la denuncia de Chaderton sobre golpes contra la canciller Patricia Rojas.

“No teníamos otro golpe militar en la región desde 2002 en Venezuela. Es un golpe militar que hay que condenar con energía y se debe restablecer rl orden constitucional y que el secretario general pueda tomar las medidas para que ello ocurra, a la luz del artículo 20 de la carta, y que no haya violaciones a los derechos humanos”

..............................................................................

Evo rechaza golpe de estado en Honduras

El presidente boliviano, Evo Morales, hizo el domingo un llamado urgente a los organismos internacionales, a los movimientos sociales y a los presidentes y gobiernos democráticos del mundo a condenar y repudiar el golpe militar que se produce en Honduras.

"Hago un llamado a los organismos internacionales, a los movimientos sociales de Latinoamérica y del mundo, hago un llamado a presidentes y gobiernos democráticos a condenar a repudiar este golpe de estado militar en Honduras", demandó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

Morales expresó su respaldo al presidente Manuel Zelaya y exteriorizó su preocupación por lo que sucede en el país centroamericano frente a lo que consideró "una emergencia internacional".

Desde Honduras se informó que el mandatario hondureño fue capturado el domingo por militares y conducido a una base militar en Tegucilpa, en el mismo día en que estaba programada una consulta popular para la posible convocatoria a un referéndum de reforma constitucional.

El presidente boliviano aseguró que los pueblos tienen derecho a decidir con su voto "cambiar políticas, cambiar constituciones, cambiar leyes, pero con la participación del pueblo, en alusión a la intención del presidente hondureño de iniciar un proceso que culmine con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, pero resistido por el resto de los poderes del Estado.

"En este nuevo milenio estamos en tiempo de cómo profundizar las democracias pasando de la democracia representativa a la democracia participativa y que mejor las encuestas, los referendos, la consulta a los pueblos del mundo para gobernar", remarcó.

Morales impulsó en su país un proceso que concluyó con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado votada en enero con más del 62%, por primera vez en la historia de su país.

"Es una forma de gobernar subordinado al pueblo y los pueblos tienen derecho a decidir con su voto, cambiar políticas, cambiar constituciones, leyes, pero con la participación del pueblo", subrayó.

Recordó que en su país "recién en 1952 se consiguió el voto universal y el 2004 el referendo para que el pueblo tenga derecho a decidir el destino del país" y apuntó que en otros países recién se implementan esas políticas.

"No es posible que eso sea rechazado por grupos y militarmente además de eso. Ya no estamos en tiempo de dictadura. Lo que está pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia y contra el pueblo y por eso este llamado a condenar y condeno ese acto golpista con un secuestro del presidente Zelaya. Mi respeto y admiración para él", señaló.

No hay comentarios.: