martes, junio 30, 2009

Chávez: "Este golpe lo vamos a quebrar desde dentro y desde fuera"


Maye Primera - Caracas - 29/06/2009

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para restituir al Gobierno [de Honduras]", advirtió ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, antes de anunciar la suspensión de la emisión de su programa dominicalde televisión Aló, Presidente a fin de coordinar sus acciones paradevolver el poder al presidente Manuel Zelaya. "Ese golpe lo vamos aquebrar desde dentro y desde afuera, el mundo lo va a ver,independiente de las fuerzas militares que tengan", agregó Chávez,quien advirtió que si el embajador venezolano en Honduras es atacado,su Ejército intervendrá.

"A los golpistas de Honduras les decimos: estamos de pie, esto no es mera hueca palabrería, ese golpe va a ser derrotado y va a serderrotado por el pueblo de Honduras, y nos sentimos comprometidos con el pueblo y su voluntad", dijo el presidente venezolano, antes de advertir: "Estamos en batalla, ya anunciaremos medidas". Chávez anunció que ya había hecho contactos con los nueve presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) para brindar su apoyo a Zelaya. El ALBA anunció ayer que convocaría a una reunión urgente en Nicaragua a la que está previsto que asista Zelaya. Venezuela envió en la tarde de ayer un avión a San José para trasladarle hasta Managua.

El presidente boliviano, Evo Morales, también llamó a los organismos internacionales "a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras". El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció ayer sobre el golpe de Estado y decidió convocar una reunión de urgencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), aprovechando la presencia en Managua de todos los cancilleres centroamericanos que mañana iban a participar en un encuentro ordinario del organismo, informa Carlos Salinas. Ortega culpó a la "oligarquía hondureña" por el golpe y dijo que ésta había demostrado "que ha quedado en el basurero de la historia".

EL PAIS

No hay comentarios.: