viernes, julio 03, 2009

Reclaman intelectuales del mundo regreso de Zelaya


Jueves, 02 de Julio de 2009 14:56
La Habana, (AIN) Intelectuales y artistas de América Latina, Europa y Asia se declararon en contra del golpe de Estado en Honduras y reclamaron el regreso de José Manuel Zelaya, presidente constitucional de ese país centroamericano.

Más de dos mil personalidades suscriben el texto y llaman a usar todos los medios para denunciar este retroceso a la siniestra era golpista, que tanta sangre derramó en Latinoamérica, señala una información de Prensa Latina.

Igualmente los firmantes ratifican su respaldo incondicional al pueblo hondureño.

Bajo el título No al golpe de Estado en Honduras, el llamamiento fue difundido por la Red de Redes en Defensa de la Humanidad y está apoyado por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Premio Nobel de la Paz 1980, Danny Glover y James Cockroft (EE.UU.) y Thiago de Melo y Frei Betto (Brasil), entre otros.

También se sumaron Eduardo Galeano, escritor de Uruguay, Hildebrando Pérez, Winston Orrillo y Arturo Corcuera, poetas de Perú, Danny Rivera, cantante de Puerto Rico, Jorge Sanjinés, cineasta de Bolivia y Ramón Chao, periodista e intelectual hispano-francés.

Desde Chile más de 90 personalidades y organizaciones se adhirieron al llamado, entre ellos Isabel Parra, hija de la fallecida Violeta Parra, Pedro Lemebel, escritor, y Sergio Trabucco, cineasta, en tanto en Argentina lo hicieron 183 intelectuales como Miguel Bonasso, Atilio Borón y Jorge Boccanera.

Además figuran unos 200 escritores, músicos, cineastas y artistas plásticos de Cuba, entre ellos los poetas Roberto Fernández Retamar y Miguel Barnet, presidentes de Casa de las Américas y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente.

En Quito, Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, exhortó hoy a legisladores latinoamericanos y del mundo entero a repudiar el golpe de Estado en Honduras.

La Asamblea Nacional del Poder Popular denunció el zarpazo propinado a las instituciones democráticas de la nación centroamericana por parte de las Fuerzas Armadas de ese país, al servicio de la oligarquía, afirmó Pez Ferro durante su participación en una reunión de diputados latinoamericanos, que se celebra en Quito.

Llamó la atención sobre la necesidad de adoptar acciones para exigir el retorno del presidente Zelaya en su cargo y el restablecimiento del estado del derecho y constitucional en Honduras.

Luego de destacar la iniciativa de la Comisión de Legislación de Ecuador, por realizar esta reunión, manifestó que así se creó un espacio específico para que los parlamentos de la región se pronuncien y establezcan sus posiciones con relación a este golpe en territorio hondureño, que ha llenado de vergüenza a los pueblos y gobiernos de la región.

En la cita, que concluye hoy con la aprobación de una Declaración final, participan líderes legisladores de Argentina, Bolivia, México, Chile, Venezuela, Cuba y la nación anfitriona.

No hay comentarios.: