sábado, septiembre 25, 2010

Silvio, el trovador de las mil canciones





RAFAEL LAM

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, se encuentra nominado al Grammy Latino.
Silvio es llamado por Gabriel Molina, el trovador de las mil canciones, ahora se encuentra nominado al Grammy Latino. Es el cantor por excelencia de los tiempos del pop de Los Beatles, de la Nueva Canción, desde Carlos Puebla hasta nuestro tiempo.

En su juventud Silvio leía, escuchaba a Tchaikovski, a Johnny Mathis, Vicentico Valdés y a los Cinco Latinos; hasta que llegaron Los Beatles. "Cuando apareció el programa de Radio Progreso Nocturno y escuché a Charles Aznavour, me gustó; tenía una dinámica más actual, algo de diferente en los textos, las orquestaciones eran atractivas. Por entonces yo hacía canciones en tiempo de calypso y cosas que recordaban a habaneras, cuando no algo así como boleros de Vicentico Valdés".

Después vinieron los tiempos del Servicio Militar, la primera presentación de Silvio en un Festival de Aficionados de las FAR, celebrado en el teatro Amadeo Roldán; era la primera vez y única que Silvio se ponía un traje con cuello y corbata. Cantaba a con una guitarra eléctrica prestada. Nunca gané ningún premio, todo era por amor al arte. Eran días en que se pasaba mucho trabajo conseguir un pase para ver a su novia que vivía allá en La Víbora.

"Un día después de mi desmovilización, instigado por el músico Mario Romeu, me atreví a sentarme ante una cámara de televisión, guitarra en mano, y a interpretar dos de mis canciones. Mi estado de ánimo era parecido al de la gelatina. Aquella noche del programa Música y Estrellas, decidió mi cambio de oficio. La verdad es que me encantaba inventar canciones y luego hacérselas saber a quienes me rodeaban. Fascinación que me enriqueció con las primeras visitas que hice a los estudios de radio y televisión, donde conocí personas famosas, algunas admiradas por mí desde hacía tiempo".

Ya dentro de la televisión, Silvio logra presentarse como conductor del programa Mientras tanto, con canciones "raras", dirigido por Eduardo Moya, una historia enriquecida por la fantasía del tiempo. El espacio se programó en media hora de cada noche dominical, en el canal 4. "Me costaba trabajo convencerme de que el cambio de vida era acertado, no me imaginaba, precisamente a mí, tan aguajirado y silencioso, trepado a un escenario y cantando ante un público. Pero en todo caso fueron embates que me hicieron querer mi nuevo oficio de trovador, porque uno ama y se compromete más con las cosas que ha tenido que defender que con las que caen del cielo".

En 1966, abre sus puertas la heladería Coppelia, donde se reunían los trovadores, poetas y escritores adictos a helados de Coppelia. "Cuando aquello lo único que bebía era helado y leche fría, no tomábamos bebidas alcohólicas, simplemente ricos helados de chocolate bizcochado. Esa historia de Coppelia es larguísima, quizás algún día lo escriba y lo publico. Es difícil contarlo en dos palabras: En esa etapa yo hacía programas de radio y TV de noche y entonces yo me ponía a vagabundear por la Rampa, a meterme en los clubes. Iba a ver a Teresita Fernández al Cóctel, alguna que otra vez me colaba en el restaurante Monseigneur a ver a Bola de Nieve".

En 1967 aconteció la primera actuación pública de Silvio en Bellas Artes, fue el 1 de julio, el recital se tituló Teresita y nosotros, organizado por el magazín El Caimán Barbudo. Silvio siempre se sintió un trovador, "siempre tendré mucho más que ver con Jean Ferrat, Paco Ibáñez o Bob Dylan que con Michel Legrand. Siempre pedí que me consideraran trovador y así lo proclamé cuando compuse en 1966, hace 40 años, La canción de la trova".

La etapa de Silvio en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González. "Cosa fundamental, en el ICAIC me enfrenté a la música técnicamente: allí estudié. Leo tenía una forma de enseñar que era muy acelerada. Leo fue nuestro guía, maestro y hermano, quizás un poco nuestro padre musical".

Hay que recordar la experiencia con el grupo Afrocuba, el trabajo con Chucho Valdés y la banda Irakere, en Chile. Con el trío Trovaroco. La trayectoria musical data de cerca de cuatro décadas.

---------------------------------------------
Fuente: EXCLUSIVO,
24/09/10

Silvio, de vuelta en Cuba: México, país ejemplar en el respeto a la tradición

Silvio Rodríguez. Foto: Archivo ESTO
Miguel Hernández/Corresponsal

La Habana, Cuba.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez calificó a México como "un país ejemplar" en el respeto a sus costumbres.

El trovador regresó a La Habana tras una semana en el vecino país, donde participó en dos recitales, en Ciudad Juárez y Veracruz, y recibió de la universidad veracruzana el título de doctor Honoris Causa.

Rodríguez reveló que esperó el Bicentenario de la Independencia en el Norte, "pegado al Río Bravo, que ya no es casi ni río y muchísimo menos bravo, porque realmente lo que pasa por allí, entre El Paso y Ciudad Juárez, es prácticamente un arroyito.

"Ellos (los mexicanos) lo esperaron con un gran espíritu. Son muy amorosos de sus tradiciones, de su tierra, un país que está al lado de otro país más grande todavía, tan grande que hasta se quedó con la mitad de México en algún momento.

"Y -prosiguió- también muy poderoso en cuanto en cuanto a los medios, la información, a las modas, al cine... sin embargo, México es un país que conserva intacta sus tradiciones, sus costumbres, su idiosincrasia . En ese sentido, México es un país ejemplar, que amamos mucho".

El trovador, que cumplirá 64 años en noviembre, afirmó que tras estas actuaciones cerró su temporada internacional de 2010, marcada por su retorno a escenarios de Estados Unidos, luego de 30 años de ausencia.

"No tengo, a Dios gracias, más compromisos internacionales", declaró a la emisora Radio Progreso en el aeropuerto cubano "José Martí", junto a su esposa y clarinetista Niurka González, el trío Trovarroco y el percusionista Oliver Valdés, quienes lo acompañaron en el viaje.

Fundador de la Nueva Trova cubana junto a Pablo Milanés y Noel Nicola, Rodríguez cantó ante miles en un concierto por la paz en Ciudad Juárez, que formó parte del espectáculo "Voces de América", en una velada junto a la mexicana Lila Downs y el salsero puertorriqueño Willie Colón.

"El festival juega un papel lindo de levantar el espíritu de la gente en una ciudad, muy castigada por la tragedia del narcotráfico y de las mujeres desaparecidas", comentó.

Añadió que "es increíble" que en ese sitio "pasen esas cosas", porque "todas las personas que conocimos son súper amables, amorosas y agradecidas; sentimentalmente, nos llevamos una impresión muy grata y muy honda"

El creador de "Unicornio azul", "Ojalá", "El elegido", "El necio" y "Te doy una canción", entre otros conocidos, recordó que en Veracruz había cantado por última vez hacía 30 años junto a Noel Nicola, y reapareció allí el martes último en un estadio de beisbol abarrotado de admiradores que corearon sus canciones por casi dos horas.

Contó que el rector de la universidad veracruzana que le entregó el "Honoris causa" el pasado lunes, era un estudiante de ingeniería que había estado en su concierto tres décadas atrás en Xalapa.

Rodríguez está nominado al Grammy Latino por su producción "Segunda cita" (2009), designación que considera una "grata sorpresa".

El verbo se hace Aute

El autor inauguró «Transfiguraciones 1951-2005» en el CMAE, que se podrá ver en la ciudad hasta el próximo 18 de octubre


Asistentes a la inauguración de la muestra, ayer, en el CMAE.
Asistentes a la inauguración de la muestra, ayer, en el CMAE. mara villamuza

Rubén SAMANIEGO

«Podría incluso prescindir del intenso milagro que supone descifrar el Sagrado Perfume de los planetas... pero nunca, nunca jamás, del incienso que tu cuerpo despide al cabo de la carne comulgada». Estos versos de Luis Eduardo Aute están íntimamente ligados a las obras de su exposición, «Transfiguraciones 1951-2005», la retrospectiva de medio siglo de creación que ayer se inauguró en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) del Arbolón, y que podrá verse hasta el 18 de octubre. Aute acudió al salón de exposiciones donde ya le esperaban diferentes autoridades, entre ellas, la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el director del Centro Cultural Oscar Niemeyer -organizador de las actividades-, Natalio Grueso; Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, y Constantino Álvarez, portavoz del PP.

Los cuadros y esculturas de alto contenido sexual y existencial -carne y verbo, religiosidad y sexualidad- sorprendieron a los asistentes a la inauguración, así como la intensidad de unas obras que evolucionan desde los primeros pasos academicistas hasta tocar las vanguardias y adentrarse en las últimas etapas en una exploración por sobrepasar los límites habituales del plano.

El juego con el espectador es otra de las señas de identidad de una obra que no se escapa de lo figurativo porque al autor lo que le gusta es contar historias. Y para jugar utiliza espejos, ambigüedades, metamorfosis, escondiendo detalles con los que sorprender. Algunas de sus obras están pensadas específicamente para ver con gafas «3-D», aunque las piezas están realizadas a mano y no con medios tecnológicos.

Después de hacer un recorrido por el salón de exposiciones en compañía de las autoridades, Aute fue explicando cada uno de sus cuadros, y animó a los que le acompañaban a fijarse en algún que otro detalle. Entre tanto hubo unas palabras para los asistentes. Primero Varela dedicó palabras de agradecimiento a Aute por haber venido hasta la ciudad y participar en el proyecto del Niemeyer. La Alcaldesa aseguró: «Tu faceta como pintor ha sido un gran descubrimiento para mí». Y añadió: «Me ha encantado. Mañana nos vemos en el concierto y pasado en el recital».

El pintor, más conocido por su actividad musical, mostró su agradecimiento al centro Niemeyer y al Ayuntamiento por contar con su exposición. «Perdonen por la sobredosis de Aute», bromeó el artista, refiriéndose así a las diferentes apariciones que tendrá en la villa durante el fin de semana. Y es que hoy comienzan las proyecciones de su película «Un perro llamado Dolor» en el CMAE, que se repetirá todos los días a las siete de la tarde hasta el 18 de octubre. Además, esta noche dará un concierto en el Teatro Palacio Valdés, a las ocho, para el que ya se han agotado las entradas que se habían puesto a la venta. Asimismo, mañana domingo, a las ocho de la tarde, Luis Eduardo Aute intervendrá en el bar «Don Floro» para deleitar a los presentes con un recital poético, a las ocho de la tarde.

Michael Moore y las "regulaciones" de la información sobre Cuba en NBC

El cineasta narra cómo, en los 90, la NBC obligó a cambiar el resultado de una competición televisiva entre países según la atención de salud, porque el vencedor había sido Cuba.
Jose Manzaneda de Cubainformación | Para Kaos en la Red | 24-9-2010 a las 16:45 |
www.kaosenlared.net/noticia/michael-moore-regulaciones-informacion-sobre-cuba-nbc

En el año 2007, la periodista Amy Goodman entrevistaba al cineasta Michael Moore acerca de su documental Sicko, que aborda las carencias del sistema de atención sanitaria en Estados Unidos y realiza una comparativa con el de otros países, como Francia, Canadá o Cuba (1).

Moore explicaba entonces a la directora de Democracy Now que la idea de la película Sicko ya la había intentado llevar a la pantalla en un programa de televisión que dirigió en los años 90: el programa, llamado TV Nation, era producido y emitido en la cadena norteamericana NBC, y emitido también, para Reino Unido, en el canal BBC2 (2).

“Un día simplemente pensé que sería interesante realizar un concurso. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna rotos, con el fin de seguir a esa persona a través del sistema sanitario y ver la calidad de la atención, con qué rapidez se realizaba y lo que se pagaba por ella. (...) Fue una carrera entre EE UU, Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada”.

Pero la llamada libertad de información gestionada por grandes empresas mediáticas tiene límites bien claros. Moore narraba cómo una de las directivas de la cadena NBC, la Jefa de Estándares y Prácticas, le llamó tras el rodaje del programa.

“Me dice: «Mike, Cuba no puede ganar». Yo digo: «¿Qué?». «Cuba no puede ganar». «Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir con que no pueden ganar? Ellos ganaron». «No, no podemos decir eso en la NBC. No podemos decir que Cuba ganó, eso va contra nuestras regulaciones». (...) Yo le dije: «¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar».

Pero sí, finalmente la NBC lo cambió. Dos días después, cuando transmitieron el programa, millones de telespectadores en EEUU, a través de NBC, y en Reino Unido, a través de BBC2, conocieron quién había sido el país vencedor en la competición televisiva sobre cuidados de salud: Canadá. “Sí –despedía el programa el narrador-. (Aquí) el equipo de Canadá agitando la bandera de la victoria, en una noche más de las Olimpiadas de la Salud, en TV Nation”. Y es que que habían actuado las habituales “regulaciones” de la libertad de información.



(1) http://www.youtube.com/watch?v=vyuk3g1kB8g

El siglo de la estupidez


Edgar Borges (BELIANIS)
Tengo un amigo que le incomoda que yo afirme que estamos en el siglo de la estupidez. Ya sé que el siglo aún es joven, le digo, pero no me gusta la falta de pensamiento y la uniformidad de la sociedad actual. Y lo peor, agrego, es que sospecho que la estupidez irá en aumento. ¿Y por qué no te suicidas?, pregunta mi amigo. Ocurre, confieso, que me gusta la vida. Sí, me gusta la vida. Y tal gusto no es contradictorio con mi rechazo a la sociedad actual, pues, como sabes, la sociedad es el resultado de un modelo diseñado por unos pocos. Y el modelo de la estupidez me parece una involución, un atajo que pretende regresar al primitivismo ignorando todas las propuestas filosóficas que ha ido hilando la memoria humana. La vida es otro asunto mucho más hermoso y natural. Para establecer un paralelismo podría hablar de televisión y calle; en la primera opción a cada segundo se vende el Apocalipsis (según la industria mediática todos los seres humanos somos terriblemente malvados) y en la segunda se asoman los detalles sublimes de la belleza mundana. Otra cosa es que, por creerle a la mala ficción de la televisión, nos sintamos rodeados de los asesinos y ladrones que magnifican las estadísticas de los noticieros.
La estupidez ha sido observada por muchos escritores y estudiosos de la conducta humana. En el siglo XIX, el escritor Gustave Flaubert pretendió realizar un monumental diccionario sobre el tema. No obstante, la muerte le impidió concluir la idea que fue publicada inconclusa mucho tiempo después de la partida del autor de Madame Bovary. En una carta Flaubert escribió que su intención “Sería la glorificación histórica de todo lo que se aprueba. Demostraré en él que las mayorías siempre han tenido la razón y las minorías no. Sacrificaré a los grandes hombres en aras de todos los imbéciles, a los mártires en aras de todos los verdugos. Así, para la literatura establecida, lo que es fácil, que lo mediocre estando al alcance de todos es lo único legítimo y que hay que deshonrar toda forma de originalidad como peligrosa, idiota, etc.” Flaubert, como visionario, apuntaba, con magistral ironía, por dónde se moldeaba la historia. Si observamos los ídolos y los comportamientos lerdos y reactivos de las masas (maquinaria demoledora de las individualidades), las palabras del autor del siglo XIX son un dibujo adelantado del siglo XXI.
En el diálogo que Umberto Eco y Jean-Claude Carrière sostuvieron para dar forma a la obra Nadie acabará con los libros, el creador de El nombre de la rosa señala que “Podemos insistir en los progresos de la cultura, que son manifiestos y que tocan categorías sociales que antes estaban excluidas... Pero a la vez, cada vez hay más imbecilidad. No porque en el pasado los campesinos se quedaran callados esto quería decir que eran tontos. Ser cultos no significa, necesariamente, ser inteligentes. No. Pero en la actualidad todas estas personas quieren hacerse notar y, fatalmente, en algunos casos sólo logran hacernos sentir su imbecilidad. Por lo tanto, podríamos decir que la imbecilidad de un tiempo no se exponía, no se hacía reconocer, mientras que ahora ofende nuestros días”. Sobran los espectáculos mediáticos y las consecuencias sociales que confirman las palabras de Eco. La mala ficción termina observándose en el entorno callejero (y familiar). La vida como una réplica de la vulgaridad televisiva (como si hubiésemos cambiado Madre Tierra por madre televisión). Por su parte, Jean-Claude Carrière, otro estudioso del tema, dice: “Yo creo que al estúpido no le basta con equivocarse. Afirma claro y fuerte su error, lo proclama a los cuatro vientos, quiere que todos lo escuchen. Es sorprendente ver lo estridente que es la estupidez”. Atormentante y atrevida, hoy la estupidez, como ejército del poder económico, se enfrenta al conocimiento con burla y apoyo (¡mi dinero-su medio salario- me sirve más que tus libritos!). Sobre el empeño de los militantes de la estupidez en hacer desaparecer el libro, recuerdo una declaración de Enrique Vila-Matas: “Encontrar que el libro es un objeto anticuado es la venganza de los analfabetos que siempre han odiado el libro”.
Algunos estudiosos consideran que la estupidez es un asunto humano y que en menor o mayor medida se encuentra presente en todos. De eso no tengo dudas; el problema radica cuando la sociedad mundial (bajo una globalización uniforme) se asume irreflexiva, ligera, relativista, chantajista, indiferente, ciega, sorda, banal, grosera y ruidosa (la competencia es por descender al grado más bajo de la mala educación). La diferencia de éste con otros tiempos es que antes (como dice Eco) se ocultaba la estupidez y ahora se proclama como si los necios estuvieran anunciando su ansiada victoria sobre el pensamiento. ¿Quién podría asegurar que las nuevas tecnologías están logrando un ser humano más reflexivo? Otra cosa es que la sociedad actual haya asumido la reflexión como un asunto del pasado; de ser así, conmigo no cuenten para el festín donde algún día, de manera oficial, la sofisticación de la ignorancia celebre el siglo de la estupidez.
P.D.: De regreso a casa (la Madre Tierra) andaré buscando el despertar del siglo (y de la vida).

viernes, septiembre 24, 2010

Cd. Juárez es castigada por el narcotráfico, dice Silvio Rodríguez

'Increíble" que en Juárez "pasen esas cosas', declaró el cubano tras su visita a México.

Dpa
Publicado: 23/09/2010 18:42

Silvio Rodríguez. Archivo Reuters

Cd. Juárez, Chih. El cantante cubano Silvio Rodríguez dijo hoy haberse llevado una "impresión muy grata y muy honda" de su reciente viaje a México, con el que cerró su temporada internacional de actuaciones.

Rodríguez cantó el viernes pasado miles de personas en un concierto por la paz en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, donde compartió escenario con la mexicana Lila Downs y el puertorriqueño Willie Colón.

"El festival juega un papel lindo de levantar el espíritu de la gente en una ciudad muy castigada por la tragedia del narcotráfico y de las mujeres desaparecidas", comentó el trovador, quien consideró "increíble" que en Juárez "pasen esas cosas": "Todas las personas que conocimos son superamables, superamorosas, superagradecidas. Nos llevamos una impresión muy grata y muy honda".

"No tengo, a Dios gracias, más compromisos internacionales", declaró a una radio local en el aeropuerto de La Habana al regresar a Cuba junto a su esposa y clarinetista Niurka González, el trío Trovarroco y el percusionista Oliver Valdés, quienes lo acompañaron en el viaje.

El autor de Unicornio y Ojalá recordó que en Veracruz, donde actuó el martes en un estadio de béisbol abarrotado de admiradores que corearon sus canciones por casi dos horas, había cantado por última vez hacía 30 años junto a Noel Nicola.

El fundador de la Nueva Trova cubana pasó una semana en el país del norte, donde ofreció conciertos en Ciudad Juárez y Veracruz. En esta última ciudad recibió además un doctorado honoris causa de la universidad local junto al historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien no pudo asistir a la ceremonia por razones de salud, según los organizadores.

Igualmente, reiteró que para él fue una "grata sorpresa" su nueva nominación al Grammy Latino, premio para el que concursa en la categoría de mejor disco de cantautor por su álbum Segunda Cita, junto al panameño Rubén Blades, el uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Pavel Nuñez, la brasileña Maria Gadú, y el colombiano Santiago Cruz.

"Siempre que lo mencionen a uno en el sentido de haber hecho un buen trabajo es algo grato. A mí me sorprendió gratamente que fuera así", indicó a su regreso a Cuba.

Su anterior nominación sucedió en 2007, con su álbum Érase que se era, también como mejor disco de cantautor. La entrega de los galardones se celebrará el 11 de noviembre en Las Vegas y entre los nominados de la actual edición se encuentran en total 13 cubanos.

«Un perro llamado Dolor», poesía dibujada al carboncillo


«Un perro llamado Dolor», poesía dibujada al carboncillo
«Un perro llamado Dolor», poesía dibujada al carboncillo
F. L. J. «Dolor» era el nombre del perro de Frida Kahlo, la pintora mexicana de vida torturada por sus padecimientos físicos. Y «Un perro llamado Dolor» es el título de la película de animación que Luis Eduardo Aute concluyó en 2001 y que desde mañana podrá ser vista en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés todos los días, hasta el 18 de octubre, a partir de las 19.00 horas.
La película consta de siete capítulos, en cada uno de los cuales se narra una historia inspirada en la relación de grandes pintores con sus modelos: Goya, Picasso, Romero de Torres, Velázquez... Luis Eduardo Aute tardó seis años en realizar los más de 4.000 dibujos que componen la obra. «Un perro...» es, ante todo, un ejercicio de poesía visual pero también un cóctel de humor, violencia y sexo; una narración que con los medios más sencillos -lápiz y papel- profundiza en lo más hondo de la mente de los artistas.

Que canten ¿Van a dejar sin prosa y cante a los trabajadore/as?


Joan Manuel Serrat amontonó poemas de Miguel Hernández y descubrió a un poeta cabrero para un país amodorrado de Franco. Ismael Serrano, puso azul en el blanco y soltó el gris en la guitarra, brindo a las pos-JSU noventeras, historias bonitas que se cuentan una y otra vez.

Rosa León, se subió su voz a sus cuerdas y le canto al alba fusilada. Aute nos recordó que siempre dan las cuatro y diez en el amor. Y Paco Ibáñez, resonó de Generación del 27.

Joaquín Sabina, a la trova hispánica, la emborracho de JBs en vaso de tubo y la puso a ligar con princesas de Sex Pistols.

Tal vez, fueron “aves de paso”, en el pueblo y hoy solo son guiñoles de escenario, con poesías altivas y mucha belleza de concierto.

Pero…

Alguien daría copla a Rafael Alberti o entonaría a Pedro Garfias, si en el intento de hacerle una ulcera fascista a Madrid, en Noviembre de 1936. Ellos hubieran seguido en el plató tocando sus rimas y no bajaran a la trinchera a ponerle palabra a la libertad, ¿qué canto serian?

Es gustoso al corazón, encontrarte en las asambleas populares que riñen con el gobierno en forma de Huelga General, a cantautores como Matías Avalos preparando lucha, con el obrero de la Telefónica, el precario trabajador de la sanidad, el parado de INEM, el jubilado de plaza o el funcionario del ayuntamiento. O escuchar a Pedro Guerra dando música al 29-S.

Queremos poetas y cantautores, no CDs, ni libros, si por estos se debe pagar el silencio de sus autores.

Eduardo Andradas

Colectivo de Poesía –Cultura Indigente-

http://elleteoenverso.blogspot.com/

jueves, septiembre 23, 2010

Los premios a la música

22/09/10

Se vienen los Gardel Con un tinte nostálgico, los más nominados son Cerati y Mercedes Sosa.

La 12° edición de los premios Gardel muestra un sabor a homenaje: este año Gustavo Cerati y Mercedes Sosa son los más nominados por CAPIF, la cámara que representa a los sellos discográficos en Argentina y entrega cada año ese galardón a la música. En esta ocasión aún no hay fecha de ceremonia.

El ex Soda Stéreo -en coma tras el accidente cerebro-vascular que sufrió en Caracas en mayo- es el que aparece en más ternas (siete) por el álbum Fuerza natural . Los rubros: Mejor álbum de artista de rock, Mejor diseño de portada, Mejor videoclip, Ingeniería de grabación, Canción del año, Album del año y Producción del año.

En segundo lugar, la tucumana, fallecida el 4 de octubre y que grabó los álbumes Cantora y Cantora 2 , tiene cinco candidaturas, entre ellas, curiosamente, compite consigo misma como Mejor Artista Femenina de Folklore con Cantora y, por otro lado, con Cantora 2 . Las otras ternas que conforma: Mejor DVD , Album del año y Producción del Año.

Otros de los que ostentan varias nominaciones son Andrés Calamaro y Pedro Aznar, cuatro cada uno. Andrés: Obras incompletas compite en las categorías Mejor Colección de catálogo, Mejor diseño de portada, Mejor videoclip y Mejor DVD, mientras que Quebrado Vivo , de Aznar, lo hace en Mejor álbum artista masculino pop, Mejor DVD, Ingeniería de grabación y producción del año.

En total, se distinguen 35 categorías. A eso se suma el Gardel de Oro, que se entrega a quien obtiene el premio de Album del año (con Cerati y Sosa comparte Axel). El jurado está integrado por músicos, periodistas, productores, sonidistas y diversas personalidades vinculadas a la música.

Otros rubros: Mejor álbum artista femenina pop: Marcela Morelo ( Otro plan ), Uschi ( Uschi ), Coral ( Volver ). Mejor álbum artista masculino pop: Pedro Aznar, Axel ( Todo mi universo ) y Manuel Wirzt ( Vení ).

Mejor álbum grupo pop: Miranda! ( Miranda! es imposible ), La mosca ( La fiesta continúa ), Super ratones ( Super ratones ).

Como Mejor álbum artista de rock figuran además de Cerati, León Gieco ( Un león D-Mente ) y Fabiana Cantilo ( En la vereda del sol ). Por el lado de Mejor álbum de grupo de rock: Cuarteto de Nos ( Bipolar ), Catupecu Machu ( Simetría de moebius ) y Estelares ( Una temporada en el amor ).

Como Mejor álbum de artista masculino de folklore están nominados Chango Spasiuk ( Pynadí ), Luis Salinas ( Luis Salinas en vivo - Día 1 ), Chaqueño Palavecino ( Abrazando al caudillo ).

Por Mejor Mejor Álbum Artista Masculino de Tango están nominados Luis Salinas, Juanjo Domínguez y Guillermo Fernández.

En Mejor álbum artista romántico/melódico comparten rubro Ricardo Montaner, Horacio Molina y Raúl Lavié.

Silvio Rodríguez y Eusebio Leal reciben Honoris Causa de la Universidad Veracruzana

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, exaltó las contribuciones que los homenajeados han hecho al ámbito universitario.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, exaltó las contribuciones que los homenajeados han hecho al ámbito universitario. Foto: Universidad Veracruzana

En sesión solemne el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el reconocimiento Honoris Causa de la Universidad Veracruzana junto con su compatriota el historiados Eusebio Leal Spengler, ambos por su contribución a la labor humanística mediante la narrativa poética e histórica.

“Aprovecho que tengo enfrente tantos micrófonos, para hacer un llamado por la liberación de cinco cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos. Queremos su libertad”, declaró el trovador cubano durante el acto.

Se refería a cinco agentes cubanos encarcelados desde hace 12 años en Miami, con penas que incluyen hasta cadena perpetua por delitos de conspiración para cometer espionaje pero tribunales superiores dictaminaron que ninguno de “los cinco”, como se les conoce, buscaron datos confidenciales.

Rodríguez también dijo continuar preocupado por el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y aseguró que seguirá cantando en favor de la paz a pesar de la extrema violencia que impera mundialmente.

“La (búsqueda por la) paz es un motivo suficiente para hacerlo”, destacó.

El cantautor Silvio Rodríguez expresó: “Para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento”.

El cantautor Silvio Rodríguez expresó: “Para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento”. Foto: Universidad Veracruzana

Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, expresó al recibir la distinción universitaria: “Sentirme aburrido fue lo que me hizo sentir la necesidad de expresarme… en la noche campestre los sonidos caminan, y trataba de volar mis dedos sobre las cuerdas”.

El trovador recibió el doctorado de manos del rector de la casa de estudios estatal, Raúl Arias Lovillo, quien destacó el humanismo que poseen las letras de Rodríguez.

A nombre de Eusebio Leal Spengler, Félix Julio Alfonso, vicedecano de la Universidad de La Habana, Cuba, recibió el reconocimiento.

A nombre de Eusebio Leal Spengler, Félix Julio Alfonso, vicedecano de la Universidad de La Habana, Cuba, recibió el reconocimiento. Foto: Universidad Veracruzana

En el recinto universitario se escuchó el tema “Canciones para una cita”. Cinco temas de la autoría de Rodríguez fueron interpretados por el coro Soñando Alas.

Mientras, el grupo chileno Los Bunkers anunció el martes que el primer sencillo de su sexto álbum de estudio será una versión rockera del tema de Rodríguez compuesto en 1974, ”Sueño con serpientes”.

El tema contará con la producción de Emmanuel del Real, tecladista de la banda mexicana Café Tacvba, y busca acercar las nuevas generaciones a las letras de Rodríguez, cuya música estaba prohibida en Chile, pero se filtró entre los jóvenes de la época.

“Su canto lo tuvimos que atesorar cuando nos fue prohibido emocionarnos, cuando nos fue prohibido pensar. Sus canciones significaron la luz para una sociedad que hasta el día de hoy sufre las consecuencias de haber estado viviendo atada a la ignorancia y la masacre”, dijo el grupo en comunicado de prensa.

(Con información de AP)

«Apenas hago vida social, paso el tiempo encerrado, creando»

«Apenas hago vida social, paso el tiempo encerrado, creando»

Luis Eduardo Aute, ayer en el encuentro que tuvo con LA VOZ DE AVILÉS en el Jardín Francés del parque de Ferrera. :: MARIETA


Reservado, suave al hablar y buscando en cada respuesta la palabra justa para resolver la pregunta, Luis Eduardo Aute (Manila, 1948), es la antítesis de lo que habitualmente se entiende como 'un famoso'. Sin embargo, tras su imagen bohemia de vaqueros, cazadora de cuero y cigarrillo encendido, está uno de los músicos que más hondo han llegado al público español y latinoamericano en los últimos 40 años. Aute protagoniza esta semana en Avilés un programa cultural que incluye concierto, poesía, pintura y cine, todo ello organizado por el Centro Niemeyer.

-¿Cómo surge esta propuesta cuádruple que recoge todas sus facetas artísticas?

-Comenzó hace seis o siete años. Cuando Salamanca tuvo su capitalidad europea de la cultura, me propusieron hacer una retrospectiva de mi pintura. Yo sugerí completarlo con un concierto, un recital poético y emitir mi película 'Un perro llamado dolor'. Así hemos ido haciendo desde entonces por toda España y también por fuera.

-¿Y cómo surgió venir a Avilés?

-Natalio Grueso se puso en contacto conmigo hace cosa de un año. Fue proponérmelo y aceptar, el proyecto Niemeyer es muy atractivo, no me lo pensé dos veces.

-La fama le llegó como músico, pero la pintura es una pasión suya muy anterior a la guitarra.

-Sí, en cierto modo es así. Tardé mucho en subirme al escenario, no me encontraba allí. A componer canciones y grabar discos empecé mucho antes, pero mi actividad más inequívoca, desde siempre, es la pintura. Lo demás vino casi por accidente.

-¿Se siente a gusto siendo menos mediático que otros compañeros y amigos como Sabina, Víctor Manuel o Serrat?

-Sí, para mí es más cómodo. La fama o la popularidad no me interesan. Sólo hacer mi trabajo y que el resultado me satisfaga. Si luego tiene éxito, bien. Y si no, también.

-¿Y qué opina de la retirada de Miguel Ríos? ¿Cree que será un adiós definitivo?

-Supongo que sí, pero una cosa es retirarse de hacer música y otra hacerlo de la farándula. Yo estoy igual: vivo aislado, apenas hago vida social, paso el tiempo encerrado en casa, creando. Y no creo que Miguel renuncie a grabar más discos.

-¿Qué supuso el hecho de que sus primeras canciones triunfasen en la voz de Massiel?

-Yo no quería actuar, como ya he dicho. Temas como 'Rosas en el mar' ya estaban compuestos, y no tenía intención ni de grabarlos siquiera. Massiel, en aquella época, era un terremoto en la música española. Me pidió canciones y yo se las cedí, simplemente.

-¿Cómo surge una canción como 'Aleluya nº1', su primer éxito propio?

-Como todas. Es decir, vienen cuando ellas quieren. En este caso, la intención era hacer una canción diferente a lo que entonces imperaba, usando la teoría del contraste. Por eso los versos son inconexos, quise que fuese algo surrealista.

-Es precisamente eso, el contraste, lo que hay entre esa canción y su mayor éxito, 'Al alba'.

-'Al alba' surgió como una canción de amor de alguien que se despide de la persona que ama. Fue una coincidencia que surgiese al tiempo que aquellos terribles fusilamientos. Al final, acabó siendo una canción de amor y contra la pena de muerte. Rosa León la popularizó en ese contexto, porque yo empecé a actuar en 1978, y estos acontecimientos fueron en el 75.

-¿Por qué considera a 'Templo' (1987) su disco perdido?

-Es algo extraño. La compañía decidió dejar de pagar para su grabación y se editó incompleto, sin terminar. El proyecto era sacar un estuche con un libro de fotos, un cuaderno con poesías y el elepé doble. Se debieron publicar unos 7.000 ejemplares, y luego los demás en formato estándar. Ahora es habitual ese concepto, entonces las discográficas no tenían ni idea de cómo manejar un producto así. Por cierto, parte de la exposición de Avilés contiene las láminas que ilustraban ese disco.

Todo el arte

-¿Es un homenaje a Buñuel su película 'Un perro llamado dolor'?

-Yo más bien diría que lo es al cine mudo. Esas secuencias con unos pocos rótulos. El concepto era hacer cine de animación a base de dibujos a lápiz, de los que hice unos 4.000. Partió de recrear un diálogo entre Goya y 'la maja', y acabó teniendo siete partes sobre otros tantos pintores y sus modelos. Sí, algo de Buñuel tiene.

-¿Qué repertorio va a incluir en el concierto del sábado?

-Va a ser una selección larga de las canciones grabadas en toda mi carrera. Saldré yo al escenario con un trío de músicos, y el de Avilés será el último concierto de la gira del disco anterior, porque acabo de grabar uno nuevo.

-¿En qué va a consistir el recital de poesía con que despedirá su visita a Avilés?

-Más que poemas, son textos breves. Pertenecen a una serie de bloques que conforman el libro 'Animalhada'. Se inspiran en juegos de palabras, como los haikus o las greguerías.

-¿Qué puede adelantar de este nuevo álbum al que antes se refería? ¿Será tan Aute como de costumbre?

-(Sonríe). A estas alturas, no creo que se salga mucho de la órbita trazada, pero yo no pretendo que suene especialmente «a Aute». Se titulará 'Intemperie' y tendrá catorce temas y medio, porque al final hay una pieza cortita, anecdótica.

domingo, septiembre 19, 2010

La canción de autor es la bandera de Trovando Ando

La canción de autor es la bandera de Trovando Ando



Francisco Moreno

Sin guión previsto y sin nada más que canciones enredadas en las cuerdas de sus guitarras. Así llegó Trovando Ando al primer ‘Ensayando’ que organizó EL COMERCIO. En esta ocasión, los cuatro miembros de esta agrupación llegaron hasta las instalaciones del Diario. Aquí contaron parte de su trayectoria y reflexionaron sobre sus afinidades musicales.

Es así que la tarde del pasado jueves se instalaron y lo primero que hicieron fue afinar sus instrumentos. De repente, el bajo sonó al compás del pasillo Con el alma en los labios, que lo hizo famoso Julio Jaramillo. Y con eso Luis Quiroz, en el bajo; Pedro Nicolalde, en la voz y guitarra; Fernando Haro, en la guitarra; y Saúl Maldonado, en las percusiones, se fueron soltando hasta instalarse con sus temas de trova fusión.

La trayectoria
  • La banda está por cumplir 7 años en diciembre. En estos meses presentará su nuevo disco.
  • Trovando Ando ha sido nominada Banda Permanencia 2009 en los premios Mis Bandas Nacionales.
  • En diciembre del 2009 inician la gira promocional de su tema Bolerito de Sal en Santiago de Chile.
Eran las 15:07 cuando empezó esta tocada y el primer corte que los Trovando Ando presentaron fue su Bolerito de sal. Un tema que, dijeron, ha gustado mucho a los seguidores de la trova. Según Nicolalde, quien es el líder fundador de la banda desde hace 7 años, esta canción es de amor y desamor que es parte indiscutible de su repertorio en sus shows.

De pronto una pausa. La canción terminó y ellos hablaron de su música; de defender la canción de autor. Esa ha sido, desde siempre, su regla, con ello lo único que pretenden es que su música se respete y se difunda. “No queremos decir que no tocamos otras canciones, pero la intención es que suenen principalmente nuestras canciones”, dice Nicolalde mientras tiene su guitarra apoyada en sus piernas.

El tema que siguió fue la Canción de los olvidados. Un tema que habla de las desigualdades y de ahí se desprende un esta frase: “soy la fosa que se ha encontrado”, en referencia a todos esos muertos de dictaduras...

Trovando Ando es muy versátil, no le tiene miedo a experimentar. Y ante eso, se impone fusiones con otros géneros y pueden ir desde la bomba hasta el reggae.

Lo que pretenden es que cada ensayo sea como un laboratorio en el que la música y el sentimiento mandan. El bajo, las guitarras y la percusión bastan.

Con esa misma versatilidad, Quiroz tomaba su bajo y proponía a sus compañeros de banda interpretar un poco de rock. Sonó Sui Géneris. Unas pocas estrofas de Canción para mi muerte fueron suficientes para dar pie a una reflexión sobre el rock en América Latina. “Es un emblema. En Argentina hubo mucho apoyo al rock y por eso han dejado huella”.

Pero no solo eso, también gustan mucho de la música nacional. Por ello no le temen a tocar una bomba. “Es complicadísimo”, decía Quiroz, pero no imposible, lo que se necesita -aseguraba- es invocar a los ancestros, sentir la música como parte de las raíces que tienes dentro. “Y con ello se hace más fácil interpretar”.

Y al terminar esas palabras, interpretan con sus cuerdas un pasillo. Un tema que Nicolalde lo tiene en construcción “no tiene nombre”, pero guarda la esencia de este ritmo nacional que para estos jóvenes no ha dejado de tener vigencia. De hecho, ese tema estará en su próximo disco que esperan salga en octubre o noviembre próximos. “Haremos una presentación distinta”.

Pero no solo él tiene su tema, Haro también compuso una canción a ritmo de sanjuanito. “También está en construcción”, aseguró y el grupo sonreía.

Ya han tocado por más de 40 minutos. La tarde terminaba y la pregunta que no evadieron fue la evolución de la banda. Cuando empezaron grabaron su primer disco de una manera artesanal en la casa barrial de Conocoto, en las afueras de Quito. Ahora, luego de siete años, su nuevo disco ya se hizo en estudio. “Pero grabar siempre demandará un gran trabajo y recursos”, dice Nicolalde.

El objetivo ahora será difundir ese nuevo disco y con ello más retos. Entre estos será salir de gira nacional para que el país conozca la propuesta de la banda.

La tocada terminó, ya pasaba de las 16:00. La banda se despidió con la canción Para no tener que olvidar, un tema de Nicolalde. Las guitarras se guardaron y quedó una hora de música ‘sin ensayo’.


Luis Quiroz
Está en la banda desde hace 3 meses. Es un músico que ha trabajado en bandas de diferentes géneros.


Pedro Nicolalde
Es el fundador de Trovando Ando. Además, es quien escribe las letras de los temas de las banda.


Fernando Haro
Lleva en la banda 5 años. Él toca la segunda guitarra y también aporta con su voz en los temas.


Saúl Maldonado
Está en la banda desde hace 3 meses. Toca la percusión y también aporta con la voz para los temas.


Un nuevo espacio desde hoy


‘Ensayando’ llega desde hoy como un nuevo espacio de EL COMERCIO. La propuesta es jugar, experimentar y cantar con artistas nacionales y extranjeros. Explorar su música u otros ritmos sin un ensayo previo para obtener un sonido muy acústico.


Este es un producto multimedios. Además de leer la crónica del encuentro musical, también se puede encontrar en la página web de EL COMERCIO, en la sección Espectáculos, un video con el resumen de ‘Ensayando’. También podrá escuchar la ‘guitarreada’ completa, donde este Diario conversa con los músicos.


Finalmente, en las radios Quito y Platinum escuchará cápsulas del microconcierto.
No importan los géneros. ‘Ensayando’ tratará de viajar por los géneros musicales. Así habrá pop, rock, pasillos, sanjuanitos, vallenatos, rocola, tango, folclor, jazz, blues, reggae, reggaetón...

Cada quince días habrá una propuesta diferente con artistas diferentes.


Será un espacio también para conocer anécdotas musicales y de los invitados.

Silvio y el policía (+ FOTOS)

10/09/2010

Por Rosa Miriam Elizalde/Cubadebate
Fotos: Iván Soca y Keyttia Pintón Almenares

Julio Beltrán no creyó a su mujer. Ella llegó diciendo que Silvio Rodríguez, en una semana a más tardar, cantaría en el barrio. «¿De Nueva Yol a “La Corbata”? Eso está fuelte, chica». No lo podía creer, ni siquiera cuando empezaron a llegar personas extrañas que armaron una tarima con luces de colores y desembarcaron unas matas de areca para disimular un poco los cables y los hierros ubicados a la sombra de los almendros y los pinos que bordean la calle sin asfaltar. «Yo creo que el que viene es Arnaldo y su Talismán», les chismeó una vecina.

Era difícil creerlo, porque no se había dicho ni pío de este concierto en la prensa, mientras el del teatro Lázaro Peña, donde Silvio va a actuar este viernes por el bicentenario de la independencia de Chile, lo han anunciado por la radio y la televisión y las entradas se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. “La Corbata”, además, es un barrio bastante reciente en el límite impreciso entre dos municipios de La Habana, en el Consejo Popular Cubanacán. «Yo mismo pago el agua en La Lisa y la luz, en Playa», dice Julio.

Aquí viven unos 1800 vecinos, en 528 casas, buena parte de ellas en mal estado. El barrio, próximo al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, comenzó con algunos asentamientos ilegales y no hace tantos años ni siquiera tenía nombre. La leyenda popular afirma que un borrachito colgó una corbata en uno de los árboles de la calle 198 donde se empezaron a ver las precarias construcciones y cuando alguien pasaba en guagua por ahí decía: «Oye, chofe, déjame en “La Corbata”», y el nombre se le quedó.

Esa es la historia que cuenta Julio y que repite con ligeros cambios José Alberto Álvarez López, el jefe de Sector de la Policía, quien trabaja en “La Corbata” y es el artífice de esta inusitada agitación en el vecindario. «Este es un barrio con desventaja social y a veces no le podemos dar a la gente un bloque, un ladrillo, pero sí música, cultura», comenta el oficial, joven y avispado. «Una vez trajimos un grupito musical y vi que lo aceptaron. El grupito empezó a las dos de la tarde y terminó a las 11:30 de la noche. Luego nos pidieron otras actividades así, con trovadores, con músicos, y se me ocurrió ir a ver a Silvio».

Pero la gente no estaba muy convencida de que había fructificado esta diligencia. «Fui a “la Genética” (Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología) y les dije a los compañeros que venía Silvio, y creían que yo estaba inventando. Y yo que sí, que Silvio va a estar con nosotros, para mejorar esta comunidad…». José Alberto mira el reloj. Son casi las seis de la tarde, está lloviznando y hay poca gente en la calle. Por el terraplén avanza un carro blanco que maneja un hombre con una gorra roja. «Pero es Silvio, coño. Es Silvio de verdad», grita Julio y entra corriendo para su casa a ponerse una camisa.

«Silvio nos dijo en todo momento que sí, que él apoyaba la tarea», comenta José Alberto a los pocos periodistas que nos encontramos allí. «La tarea», se ríe Silvio que escucha divertido el diálogo, y repite: «Estoy cumpliendo la tarea…» El policía continúa: «Cuando Silvio estaba viajando al exterior, él llamaba para saber cómo estaban los preparativos del concierto, y se preocupaba… Esto va a quedar para la historia».

LOS GRAMMYS

Este concierto parece que era medio clandestino, le digo. «No era la intención, realmente…» Al poeta y trovador se le ve muy animado y hasta feliz: «Esto fue una iniciativa del policía, que me tocó a la puerta de la casa y me dijo que trabajaba en esta zona y me explicó las características del barrio. Él creía que la cultura era importante. Y yo también creo que es importante y que a veces, cuando faltan otras cosas, la cultura apoya al menos moralmente a la gente».

Y a partir de esta primera idea, Silvio comenzó a soñar con repetir este concierto en otros lugares de La Habana. «Se nos ocurrió seguir haciendo estos concierto en distintos barrios, barrios un poquito apartados, con sus características, y regalarles además una biblioteca (en “La Corbata” la entrega Miguel Barnet, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC). No tenemos un plan formal, de tal fecha a tal fecha, sino que iremos insertando estos conciertos en los huecos que queden entre nuestras actividades. Poquito a poco».

Por supuesto, tener a Silvio delante y no aprovechar la ocasión para otras preguntas, sería un crimen de leso periodismo. «¿Cómo te enteraste de que estabas nominado para los Grammys Latinos?» «Me llamó Amaury (Pérez) y me lo dijo. Luego lo leí en Internet», responde.

«Los premios son ajenos a mi forma de trabajar -añade-, pero que te den un reconocimiento siempre es bueno. En particular a un disco como este (Segunda Cita) tan volcado a la realidad cubana. Entre los nominados hay cubanos de aquí y otros que viven fuera; somos 13 cubanos en total. Me parece que es una victoria de la cultura cubana».

Silvio ya fue nominado anteriormente, por su disco Érase que se era. «Entonces acababa de cumplir 60 y nuestro presidente me había regalado una reproducción del yate Granma. Por esos días, alguien me preguntó sobre el Grammy y dije que prefería el Granma. Alguna prensa anticubana no solo obvió mi pésimo chiste, sino que pretendió convertirlo en algo peor y dijo que yo, antes que el premio Grammy, prefería el periódico Granma… ¡Si al menos hubieran dicho Juventud Rebelde!», escribe en su blog Segunda Cita, un hecho notable en la Internet por la plenitud de los textos, el ritmo y la cantidad de seguidores que ha conseguido en muy poco tiempo, más de 3000. «Estoy hecho un bloguero “consumido”, no consumado», bromea, aludiendo al tiempo y las energías que le dedica a este espacio.

Pero volvemos al Grammy. Agradece la nominación: «Si hay un disco mío que mereciera un premio, debiera ser este. Mira como ningún otro hacia nosotros, hacia dentro» de Cuba. «Con Martí y Maceo incluidos», replico. «Y con la caballería mambisa», termina él divertido.

SILVIO, NIURKA, TROVARROCO, OLIVER, VICENTE

¿Y a ti qué canción te gusta de Silvio?, le pregunto a José Alberto, el jefe de Sector que ha estado comentando a los periodistas cómo se organizó el concierto y la resistencia de la gente a considerar esa posibilidad. «Ojalá», y entona: «Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan…». Lo aplaudimos entre risas, cuando ya empieza a notarse movimiento en la tarima.

El concierto comienza con «En el claro de luna», la bellísima canción del disco Díaz y flores. Silvio presenta a los músicos que lo acompañan: Niurka González -flautista y clarinetista-, el trío de cuerdas Trovarroco -Rachid López, Maykel Elizarde y César Bacaró- y Oliver Valdés, en la percusión, músicos que lo acompañaron en las exitosas presentaciones de Puerto Rico y Estados Unidos.

Incluyendo a Vicente Feliú, con un par de canciones -una de ellas «Créeme»-, se sucederían unas 20 melodías. Tal y como notaron los críticos en la gira por Estados Unidos, Silvio tiene la voz intacta y su música nos deja en vilo, en ocasiones marcada por el sonido de la flauta de Niurka que parece llegar de otro mundo, y otras veces por los preciosos vuelos de la guitarra de Rachid.

Emociona también porque esa música digna del Carnegie Hall suena en medio de aquellas viviendas -algunas «hechas de ruinas y de misterios», como la casa de la canción «El Papalote»- y cerca de los calderos de la cocina, los perros y los gatos, de la gente en chacleta a la puerta de su casa, del almendro y el pino. Suena en medio de los charcos, del fango, de la lluvia que finalmente no cae, de la tarde que se va, de los mosquitos que van llegando mientras se va haciendo de noche.

Después de oír «El Elegido», «Sueño con serpientes», «Cita con ángeles», «El Escaramujo», «La gota de rocío», «Mariposas» y otras por el estilo que todos se saben y algunos cantan como si fueran ellos el mismísimo Silvio en el escenario, se entusiasma el público y pide «Yolanda». Algunos gritan: «pero esa es de Pablo», y Silvio la canta, claro, y sigue con «El Mayor», ya con “La Corbata” desbordada y en delirio. Entonces de pie ante el micrófono, él entona la última canción: «Ojalá».

Y aquí termino, porque soy incapaz de describir la mirada del policía que tocó una puerta e inició esta historia.

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Silvio con la cámara en ristre antes de tomar la guitarra. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Iván Soca

José Alberto Álvarez, el Jefe del Sector de la PNR en La Corbata, y Silvio. Foto: Iván Soca.

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Comienza el concierto. Foto: Keyttia Pintón

Niños. Foto: Iván Soca

Niños. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Silvio en "La Corbata". Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Vicente Feliú. Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Miguel Barnet entrega algunos de los libros de la biblioteca que recibió "La Corbata". A su lado, dirigentes del barrio, entre ellos Marisel Muñoz, la delegada de la circunscripción. Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

"La Corbata". Foto: Keyttia Pintón

Concierto de Silvio Rodríguez en el barrio "La Corbata". Foto: Cubadebate

Un vecino y su hija. Foto: Keyttia Pintón

 Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Siguiendo la música. Foto: Iván Soca

Siguiendo la música. Foto: Iván Soca

Niurka González. Foto: Iván Soca

Niurka González. Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

Concierto de Silvio en "La Corbata" Foto: Iván Soca

"La Corbata" Foto: Iván Soca

"La Corbata" Foto: Iván Soca

Arauco tiene una pena - Homenaje de artistas chilenos al pueblo nación mapuche



Varios destacados artistas chilenos han querido manifestar su apoyo a la lucha del pueblo nación mapuche y a los 32 comuneros que se encuentran en huelga de hambre. Para ello, han grabado este tema clásico de Violeta Parra, a fin de que sea difundido gratuitamente por todas las redes sociales, y así ayudar a seguir sen ...sibilizando a la sociedad a fin de que cada vez sean más las personas que apoyen esta causa. Ayúdanos a masificar esta iniciativa.

Los artistas que participan (en orden alfabetico) son:
Alexis Venegas
Alonso Núñez
Carmen Prieto
Cecilia Concha
Eduardo Yáñez
Fernando "Flopy" López
Francisco Villa
José Cid
Manuel Huerta
Mario Rojas
Mauricio Gutiérrez
Ricardo Gómez López
Raúl Acevedo
Vicencio Navarro

Cámaras: Claudio Mateluna
Sonido: "Pana"
Edición: Raúl Acevedo
Especiales agradecimientos a Víctor González (La Barcaza)

Alemanes fortalecen solidaridad con cinco cubanos antiterroristas

Cinco Héroes, antiterroristas cubanos


Activistas solidarios con Cuba en Alemania reforzaron hoy el apoyo a la campaña mundial para reclamar la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos hace más de 12 años.

Cientos de representantes de organizaciones progresistas y defensoras de los derechos humanos participaron en Berlín en una manifestación convocada por la Red de Solidaridad Netzwerk Cuba y el Comité alemán Basta Ya, frente a la embajada estadounidense para exigir que liberen a los prisioneros cubanos.

Los manifestantes denunciaron la arbitraria prisión que cumplen Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, tras un proceso judicial plagado de irregularidades y politizado por sectores de la derecha estadounidense y anticubanos radicada en Miami.

Jens Petermann, vocero para asuntos jurídicos de la fracción de partido Die Linke (La Izquierda) en el parlamento alemán, condenó el arbitrario y extenso proceso seguido contra los Cinco como se les conoce mundialmente -las crueles condiciones de encarcelamiento y la política de doble rasero de Washington en la lucha contra el terrorismo.

Al reclamar su inmediata liberación, Petermann exaltó la fuerza moral de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, quienes han resistido toda esa injusticia, destacó.

El diputado llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a liberar a los cinco cubanos antiterroristas y a aceptar el derecho de Cuba a defender su seguridad e independencia. Durante la movilización solidaria dieron lectura también a una declaración conjunta de la Asociación La Estrella de Cuba y del Comité de cubanos residentes en la ciudad germana
de Stassfurt por la liberación de los Cinco.

El texto deja en claro que la causa del arresto fue luchar contra actos terroristas concebidos y ejecutados contra la población cubana por grupos violentos que radican en Miami, responsables de la muerte de miles de víctimas civiles.

Según los firmantes, la recompensa de estos cinco hombres, quienes dedicaron parte de sus vidas a impedir tan horrendos crímenes, ha sido el brutal encarcelamiento, muy diferente al del terrorista y asesino confeso Luis Posada Carriles, autor del sabotaje en pleno vuelo de un avión cubano de pasajeros el 6 de octubre de 1976.

Cada minuto en prisión (de los Cinco) es una afrenta imperdonable a la justicia y a la verdad, afirman las asociaciones de cubanos residentes que se sumaron a la V jornada de solidaridad internacional por esta causa.

(Con información de Prensa Latina)



allende: el sueño existe

Allende, el sueño existe

Daniela Saidman (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Eran las once y cincuenta y dos minutos, del 11 de septiembre de 1973, cuando estalló la primera bomba sobre La Moneda, pero él resistió. Estaba allí, esperando que su vida fuera una voz para decir y decirnos el futuro necesario. Por eso no pudieron asesinarlo, no pudieron, ni podrán.

Salvador Allende (Valparaíso, 26 de junio de 1908), el compañero presidente, está vivo porque el sueño existe, porque respira en cada fábrica, en cada escuela, en cada hospital, y vibra su voz clara en el tacto de las manos obreras y en las del niño que aprende a sumar. Todo en él fue dignidad del pueblo, todo en él fue esperanza y lucha, todo en él fue caricia y combate por la vida.

Allende, voz del sur infinito, voz de los sin voz del mundo, voz necesaria, como bandera henchida de libertades, voz nuestra para siempre.

“Nuestra responsabilidad se acrecienta, sobre todo en momentos en que sólo se descubren horas caracterizadas por amenazas reaccionarias o dictatoriales que, de concretarse significarán violencia y represión contra la juventud y los trabajadores. Personalmente, sólo aliento un anhelo íntimo: que vaya donde vaya, esté donde estuviere, seguiré siendo para el pueblo el “compañero Allende”, anunció ante el senado chileno, en enero de 1970.

Médico revolucionario, Allende fue el presidente del pueblo chileno, de la unidad popular, desde 1970 hasta 1973, cuando un Golpe de Estado, uno de los más cruentos del sur de continente hizo estallar la esperanza de Chile y la de los pueblos latinoamericanos. El primer presidente socialista que llegó al poder a través de los votos fue y seguirá siendo un incendio de conciencia. Por eso su palabra, comprometida y honda, es un estandarte henchido de sueños y su memoria un espejo donde el futuro, urgente e imprescindible, se refleja.

“Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”. (Fragmento de su última intervención por Radio Magallanes, el 11 de septiembre de 1973, a las 9:10 AM)

Y la historia, lo lleva a él, prendido de sus alforjas, convencida de que las páginas que faltan ser escritas, que aún no son contadas, tendrán su nombre y su figura como una ofrenda. Tiempo, tiempo que viene sin pausa, tiempo que se edifica en los andares del mundo y sus gentes, en los pasos victoriosos de los pueblos que hacen nacer las libertades, le dirán presente una y otra vez, al compañero presidente.

“Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”. (Fragmento de su última intervención por Radio Magallanes, el 11 de septiembre de 1973)

Y porque él vive y viven los pueblos, el sueño de un mundo libre, solidario y justo, sigue siendo posible y sobre todo, imprescindible.

Hugo Chávez, la CNN y Los Cinco

Un terrorista prófugo de la Justicia venezolana que colocó bombas en las embajadas de España y Colombia en el 2003, llamado estudiante que busca refugio en Norteamérica; y Los Cinco secuestrados
Noel Manzanares Blanco | Para Kaos en la Red |
www.kaosenlared.net/noticia/hugo-chavez-la-cnn-y-los-cinco



Justicia y Libertad

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, emplazó al canal de televisión CNN a dar una demostración de ecuanimidad, a saber: “Yo quisiera ver a CNN entrevistando a los Cinco héroes cubanos que ellos llaman 'terroristas' y los tiene presos el imperio yanqui” —dijo el pasado día 16 en Caracas, según trascendidos de agencias de prensa.

Es que en medio del desespero de la contrarrevolución en ese país sudamericano y en el Águila Imperial como resultado de la virtual victoria chavista en los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre, el poder mediático del enemigo de los pueblos de Nuestra América una vez más ha intensificado la tergiversación de los acontecimientos. Si no, fíjese en lo que sigue:

La periodista Patricia Janiot —reconocida como una de las principales presentadoras de la televisora norteamericana—, entrevistó al terrorista Raúl Díaz Peña y lo presentó como un estudiante que buscaba refugio en Estados Unidos, cuando en realidad se trata de un prófugo de la Justicia venezolana condenado a nueve años de prisión por colocar bombas en las embajadas de España y Colombia en el 2003.

No obstante, me sumo a la solicitud del compañero Chávez a la CNN —tanto en la versión en español como en la de inglés— para que demuestre su objetividad y apego a la defensa de los más caros valores humanos a través de sendas entrevistas a Los Cinco, quienes hace una docena de años sufren secuestro en Estados Unidos por luchar para evitar actos vandálicos contra los pueblos cubano, norteamericano y de otras latitudes.

(Abundante información entorno a ellos aparece en: http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/home.tpl.html).

A propósito, por estos días están apareciendo una serie de trabajos de este autor referidos a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Héroes de la República de Cuba que penetraron las mismas entrañas de la terrorista mafia gusano-yanqui con epicentro en la Florida —incluso, arriesgando sus propias vidas (ver: http://www.tvcamaguey.icrt.cu/index.php?searchword=Noel+Manzanares+Bla&ordering=&searchphrase=all&Itemid=1&option=com_search).


Noel Manzanares Blanco en Kaos en la Red