sábado, septiembre 25, 2010

Michael Moore y las "regulaciones" de la información sobre Cuba en NBC

El cineasta narra cómo, en los 90, la NBC obligó a cambiar el resultado de una competición televisiva entre países según la atención de salud, porque el vencedor había sido Cuba.
Jose Manzaneda de Cubainformación | Para Kaos en la Red | 24-9-2010 a las 16:45 |
www.kaosenlared.net/noticia/michael-moore-regulaciones-informacion-sobre-cuba-nbc

En el año 2007, la periodista Amy Goodman entrevistaba al cineasta Michael Moore acerca de su documental Sicko, que aborda las carencias del sistema de atención sanitaria en Estados Unidos y realiza una comparativa con el de otros países, como Francia, Canadá o Cuba (1).

Moore explicaba entonces a la directora de Democracy Now que la idea de la película Sicko ya la había intentado llevar a la pantalla en un programa de televisión que dirigió en los años 90: el programa, llamado TV Nation, era producido y emitido en la cadena norteamericana NBC, y emitido también, para Reino Unido, en el canal BBC2 (2).

“Un día simplemente pensé que sería interesante realizar un concurso. Así que enviamos camarógrafos a una sala de primeros auxilios en Fort Lauderdale, otro equipo a una en Toronto, y otro a una en La Habana. Y cada equipo debía esperar hasta que alguien llegara con un brazo o una pierna rotos, con el fin de seguir a esa persona a través del sistema sanitario y ver la calidad de la atención, con qué rapidez se realizaba y lo que se pagaba por ella. (...) Fue una carrera entre EE UU, Canadá y Cuba. Y para decirlo con pocas palabras, Cuba ganó. Tuvieron la atención más rápida, el mejor cuidado, y no costó nada”.

Pero la llamada libertad de información gestionada por grandes empresas mediáticas tiene límites bien claros. Moore narraba cómo una de las directivas de la cadena NBC, la Jefa de Estándares y Prácticas, le llamó tras el rodaje del programa.

“Me dice: «Mike, Cuba no puede ganar». Yo digo: «¿Qué?». «Cuba no puede ganar». «Bueno, ellos ganaron. ¿Qué quiere decir con que no pueden ganar? Ellos ganaron». «No, no podemos decir eso en la NBC. No podemos decir que Cuba ganó, eso va contra nuestras regulaciones». (...) Yo le dije: «¡Oh!, bueno, no lo voy a cambiar».

Pero sí, finalmente la NBC lo cambió. Dos días después, cuando transmitieron el programa, millones de telespectadores en EEUU, a través de NBC, y en Reino Unido, a través de BBC2, conocieron quién había sido el país vencedor en la competición televisiva sobre cuidados de salud: Canadá. “Sí –despedía el programa el narrador-. (Aquí) el equipo de Canadá agitando la bandera de la victoria, en una noche más de las Olimpiadas de la Salud, en TV Nation”. Y es que que habían actuado las habituales “regulaciones” de la libertad de información.



(1) http://www.youtube.com/watch?v=vyuk3g1kB8g

No hay comentarios.: