viernes, septiembre 24, 2010

Que canten ¿Van a dejar sin prosa y cante a los trabajadore/as?


Joan Manuel Serrat amontonó poemas de Miguel Hernández y descubrió a un poeta cabrero para un país amodorrado de Franco. Ismael Serrano, puso azul en el blanco y soltó el gris en la guitarra, brindo a las pos-JSU noventeras, historias bonitas que se cuentan una y otra vez.

Rosa León, se subió su voz a sus cuerdas y le canto al alba fusilada. Aute nos recordó que siempre dan las cuatro y diez en el amor. Y Paco Ibáñez, resonó de Generación del 27.

Joaquín Sabina, a la trova hispánica, la emborracho de JBs en vaso de tubo y la puso a ligar con princesas de Sex Pistols.

Tal vez, fueron “aves de paso”, en el pueblo y hoy solo son guiñoles de escenario, con poesías altivas y mucha belleza de concierto.

Pero…

Alguien daría copla a Rafael Alberti o entonaría a Pedro Garfias, si en el intento de hacerle una ulcera fascista a Madrid, en Noviembre de 1936. Ellos hubieran seguido en el plató tocando sus rimas y no bajaran a la trinchera a ponerle palabra a la libertad, ¿qué canto serian?

Es gustoso al corazón, encontrarte en las asambleas populares que riñen con el gobierno en forma de Huelga General, a cantautores como Matías Avalos preparando lucha, con el obrero de la Telefónica, el precario trabajador de la sanidad, el parado de INEM, el jubilado de plaza o el funcionario del ayuntamiento. O escuchar a Pedro Guerra dando música al 29-S.

Queremos poetas y cantautores, no CDs, ni libros, si por estos se debe pagar el silencio de sus autores.

Eduardo Andradas

Colectivo de Poesía –Cultura Indigente-

http://elleteoenverso.blogspot.com/

No hay comentarios.: