sábado, septiembre 25, 2010

El verbo se hace Aute

El autor inauguró «Transfiguraciones 1951-2005» en el CMAE, que se podrá ver en la ciudad hasta el próximo 18 de octubre


Asistentes a la inauguración de la muestra, ayer, en el CMAE.
Asistentes a la inauguración de la muestra, ayer, en el CMAE. mara villamuza

Rubén SAMANIEGO

«Podría incluso prescindir del intenso milagro que supone descifrar el Sagrado Perfume de los planetas... pero nunca, nunca jamás, del incienso que tu cuerpo despide al cabo de la carne comulgada». Estos versos de Luis Eduardo Aute están íntimamente ligados a las obras de su exposición, «Transfiguraciones 1951-2005», la retrospectiva de medio siglo de creación que ayer se inauguró en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) del Arbolón, y que podrá verse hasta el 18 de octubre. Aute acudió al salón de exposiciones donde ya le esperaban diferentes autoridades, entre ellas, la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela; el director del Centro Cultural Oscar Niemeyer -organizador de las actividades-, Natalio Grueso; Fernando Díaz Rañón, portavoz de IU, y Constantino Álvarez, portavoz del PP.

Los cuadros y esculturas de alto contenido sexual y existencial -carne y verbo, religiosidad y sexualidad- sorprendieron a los asistentes a la inauguración, así como la intensidad de unas obras que evolucionan desde los primeros pasos academicistas hasta tocar las vanguardias y adentrarse en las últimas etapas en una exploración por sobrepasar los límites habituales del plano.

El juego con el espectador es otra de las señas de identidad de una obra que no se escapa de lo figurativo porque al autor lo que le gusta es contar historias. Y para jugar utiliza espejos, ambigüedades, metamorfosis, escondiendo detalles con los que sorprender. Algunas de sus obras están pensadas específicamente para ver con gafas «3-D», aunque las piezas están realizadas a mano y no con medios tecnológicos.

Después de hacer un recorrido por el salón de exposiciones en compañía de las autoridades, Aute fue explicando cada uno de sus cuadros, y animó a los que le acompañaban a fijarse en algún que otro detalle. Entre tanto hubo unas palabras para los asistentes. Primero Varela dedicó palabras de agradecimiento a Aute por haber venido hasta la ciudad y participar en el proyecto del Niemeyer. La Alcaldesa aseguró: «Tu faceta como pintor ha sido un gran descubrimiento para mí». Y añadió: «Me ha encantado. Mañana nos vemos en el concierto y pasado en el recital».

El pintor, más conocido por su actividad musical, mostró su agradecimiento al centro Niemeyer y al Ayuntamiento por contar con su exposición. «Perdonen por la sobredosis de Aute», bromeó el artista, refiriéndose así a las diferentes apariciones que tendrá en la villa durante el fin de semana. Y es que hoy comienzan las proyecciones de su película «Un perro llamado Dolor» en el CMAE, que se repetirá todos los días a las siete de la tarde hasta el 18 de octubre. Además, esta noche dará un concierto en el Teatro Palacio Valdés, a las ocho, para el que ya se han agotado las entradas que se habían puesto a la venta. Asimismo, mañana domingo, a las ocho de la tarde, Luis Eduardo Aute intervendrá en el bar «Don Floro» para deleitar a los presentes con un recital poético, a las ocho de la tarde.

No hay comentarios.: