jueves, septiembre 23, 2010

Silvio Rodríguez y Eusebio Leal reciben Honoris Causa de la Universidad Veracruzana

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, exaltó las contribuciones que los homenajeados han hecho al ámbito universitario.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, exaltó las contribuciones que los homenajeados han hecho al ámbito universitario. Foto: Universidad Veracruzana

En sesión solemne el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el reconocimiento Honoris Causa de la Universidad Veracruzana junto con su compatriota el historiados Eusebio Leal Spengler, ambos por su contribución a la labor humanística mediante la narrativa poética e histórica.

“Aprovecho que tengo enfrente tantos micrófonos, para hacer un llamado por la liberación de cinco cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos. Queremos su libertad”, declaró el trovador cubano durante el acto.

Se refería a cinco agentes cubanos encarcelados desde hace 12 años en Miami, con penas que incluyen hasta cadena perpetua por delitos de conspiración para cometer espionaje pero tribunales superiores dictaminaron que ninguno de “los cinco”, como se les conoce, buscaron datos confidenciales.

Rodríguez también dijo continuar preocupado por el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y aseguró que seguirá cantando en favor de la paz a pesar de la extrema violencia que impera mundialmente.

“La (búsqueda por la) paz es un motivo suficiente para hacerlo”, destacó.

El cantautor Silvio Rodríguez expresó: “Para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento”.

El cantautor Silvio Rodríguez expresó: “Para ser franco, yo empecé a cantar por aburrimiento”. Foto: Universidad Veracruzana

Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento de la Nueva Trova Cubana, expresó al recibir la distinción universitaria: “Sentirme aburrido fue lo que me hizo sentir la necesidad de expresarme… en la noche campestre los sonidos caminan, y trataba de volar mis dedos sobre las cuerdas”.

El trovador recibió el doctorado de manos del rector de la casa de estudios estatal, Raúl Arias Lovillo, quien destacó el humanismo que poseen las letras de Rodríguez.

A nombre de Eusebio Leal Spengler, Félix Julio Alfonso, vicedecano de la Universidad de La Habana, Cuba, recibió el reconocimiento.

A nombre de Eusebio Leal Spengler, Félix Julio Alfonso, vicedecano de la Universidad de La Habana, Cuba, recibió el reconocimiento. Foto: Universidad Veracruzana

En el recinto universitario se escuchó el tema “Canciones para una cita”. Cinco temas de la autoría de Rodríguez fueron interpretados por el coro Soñando Alas.

Mientras, el grupo chileno Los Bunkers anunció el martes que el primer sencillo de su sexto álbum de estudio será una versión rockera del tema de Rodríguez compuesto en 1974, ”Sueño con serpientes”.

El tema contará con la producción de Emmanuel del Real, tecladista de la banda mexicana Café Tacvba, y busca acercar las nuevas generaciones a las letras de Rodríguez, cuya música estaba prohibida en Chile, pero se filtró entre los jóvenes de la época.

“Su canto lo tuvimos que atesorar cuando nos fue prohibido emocionarnos, cuando nos fue prohibido pensar. Sus canciones significaron la luz para una sociedad que hasta el día de hoy sufre las consecuencias de haber estado viviendo atada a la ignorancia y la masacre”, dijo el grupo en comunicado de prensa.

(Con información de AP)

No hay comentarios.: