sábado, abril 11, 2009

noches latinas en la plaza foch

Unas 60.000 personas asisten a los espectáculos organizados por el Teatro Cervantes en el primer trimestre


MALAGA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 60.000 personas asistieron a los espectáculos organizados por el Teatro Cervantes, durante los tres primeros meses de 2009, según indicó la directora-gerente del citado espacio cultural, Charo Ema Bastardín, por lo que hizo un "balance muy positivo" del primer trimestre del año y añadió que "el trimestre ha sido muy interesante, variado y muy rentable".

Así, resaltó en declaraciones a Europa Press que "la crisis no ha afectado de momento al Teatro Cervantes", ante lo que puso de ejemplo que la edición del Festival de Teatro de Málaga de este año contó con más de 42.000 espectadores, lo que supone 5.000 más con respecto a la edición anterior.

No obstante, recordó que del citado número de espectadores, un total de 15.739 asistieron a las 33 funciones de los 12 espectáculos programados en sala del XXVI Festival de Teatro, lo que supone un 68 por ciento más de asistencia a los teatros que en la edición de 2008. Además,

Bastardín señaló que la presencia de este evento teatral en las calles del centro de la ciudad implicó a un número estimado de al menos 26.000 ciudadanos.

"El Festival de Teatro ha sido estupendo, muy gozoso, muy visible y muy gozado por la ciudadanía", aseveró la directora-gerente del Teatro Cervantes. Dentro de la programación del citado festival en el Cervantes, resaltó las obras de 'Boris Godunov' de la Fura dels Baus, 'Operación: Orfeo' y 'Rain', del Cirque Éloize.

Dentro de la programación del Teatro Alameda en el Festival de Teatro, Ema Bastardín apuntó la obra 'Urtain' de Animalario y la puesta en escena de 'Antígona', escrita por María Zambrano.

Por otro lado, al margen del Festival de Teatro, Bastardín resaltó la obras de 'La señorita Julia', protagonizada por la actriz María Adánez. Además, hizo hincapié en la ópera 'Marina', que abrió la XX Temporada Lírica del Cervantes.

En el ámbito de la música pop y rock la responsable del Cervantes recordó las actuaciones de

Echo & Bunnyment, que en lunes congregó a 605 espectadores; Van Der Graaf Genaration, que en su único concierto en España contó con más de 500 espectadores; y Mogwai que obtuvo un "lleno absoluto para ver a una de las bandas más importantes del rock alternativo ahora mismo", sentenció.

Por otra parte, manifestó que con el ciclo 'Folk' 2009 los visitantes de Málaga disfrutaron de un ciclo variado de música española y de flamenco. A este respectó apuntó que dentro del citado apartado actuaron Enrique Morente, Diana Navarro y Niña Pastori.

PROGRAMACIÓN

Por otro lado, Ema Bastardín informó de que la cantante Pasión Vega actuará en el Teatro Cervantes, el 18 y 19 de mayo; Pedro Guerra, el 17 del mismo mes, y Sergio Dalma, el 24 de mayo.

La ópera checa 'Jenufa' será puesta en escena los días 8 y 10 de mayo y la obra de teatro 'Un dios salvaje', protagonizada por Maribel Verdú y Aitana Sánchez-Gijón, estará en el Teatro Cervantes desde el 26 al 28 de mayo.

Durante 'La Noche en Blanco', que el Cervantes llamará 'Una noche en la ópera', se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la que se organizarán visitas guiadas al teatro. Además, la responsable de este espacio escénico indicó a Europa Press que se está tratando de organizar "un pequeño concierto barroco en la calle".

carta al presidente evo morales


viernes, abril 10, 2009

Chávez anunció viaje a Ecuador en mayo


15:50 El Presidente venezolano señaló que irá a Ecuador para acompañar a su par y aliado Rafael Correa en la celebración del 187º aniversario de la batalla de Pichincha, que selló la independencia de Quito.
Caracas, AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que irá a Ecuador en mayo para acompañar a su par y aliado Rafael Correa en la celebración del 187º aniversario de la batalla de Pichincha, que selló la independencia de Quito, informó el viernes el canal estatal Telesur.

El mandatario venezolano, durante su vuelo desde China hacia Cuba, tras su gira por el Medio Oriente y Asia, ratificó que después de la Cumbre de las Américas irá a Argentina y Brasil, cumpliendo con las reuniones trimestrales previstas con sus homólogos de esos países.

Además recordó que la semana próxima recibirá al presidente colombiano, Álvaro Uribe, antes de la reunión extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) prevista para el 16 de abril.

No especificó fecha ni lugar de la reunión con Uribe.

Chávez llegó el viernes a Cuba en su segunda visita de este año a la isla caribeña, para reunirse con su homólogo Raúl Castro y con Fidel Castro a quien considera su “padre ideológico ” , previo a la reunión de los jefes de estado en Trinidad y Tobago que se efectuará del 17 al 19 de abril.

en un abril y cerrar de ojos.....

“El olvido es la verdadera muerte”

Ayúdanos
Apadrina una foto

EN UN “ABRIL” Y CERRAR DE OJOS
Muestra Gráfica Callejera de la Historia del M-19
19, 20, 21, 22 y 26 de Abril
Plaza de Bolívar - Bogotá, D. C.

El 17 de enero de 1974 un puñado de jóvenes rescató lo mejor de nuestra historia y con la espada del Libertador en alto, adoptó ante el mundo su inquebrantable decisión de Patria Grande.

Como desagravio a un Pueblo asaltado en su soberanía, estas mujeres y estos hombres se asumieron como el Movimiento 19 de Abril, haciendo de sus esencias su esencia, de sus luchas su lucha y de sus sueños su propósito. Desde entonces, y por efecto de esa “fuerza de atracción apasionada”, de “la cadena de afectos”, de “la era del jaguar”, de “la edad del cuarzo y de la transparencia”, del “sancocho nacional”, de la “revolución es una fiesta”, de “Bolívar, tu espada vuelve a la lucha”, en fin, de “la certeza del amor”, el M-19, a lo largo ancho de nuestra geografía, germina en miles y miles de jóvenes de todas las edades: Mujeres y hombres Eme, corazón de un Pueblo digno!!!

El “Festival de los Afectos” a realizarse en abril, es un pretexto más para reencontrarnos, para recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos, para ratificar los abrazos y para reafirmarnos en lo que somos, para conmemorar gestas heroicas, para evaluar las luchas del pasado y del presente y para celebrar la certeza de una Patria Para todas y todos.

Sean pues la academia, las artes y la lúdica, los espacios desde donde la Gente Eme reivindica su historia, hace memoria, se recrea como comunidad de afectos, profundiza su identidad y se reafirma en la vigencia de su proyecto político.

EN UN “ABRIL” Y CERRAR DE OJOS
Muestra Gráfica Callejera de la Historia del M-19
19, 20, 21, 22 y 26 de Abril
Plaza de Bolívar - Bogotá, D. C.

LOS AÑOS INMENSOS
Velada Musical
22 de Abril
Universidad Pedagógica Nacional - Bogotá, D. C.

BATEMAN - "PROFETA DE LA PAZ"
Concurso de Afiches
Lanzamiento: 22 de Abril
Universidad Pedagógica Nacional - Bogotá, D. C.

PERIODISTAS INVITADOS
Panel
28 de Abril
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, D. C.

MEMORIA Y AFECTOS
Concurso de Relato Corto
Lanzamiento: 28 de Abril
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, D. C.

cine en el ochoymedio


Boletín electrónico semana del 10 al 17 de abril de 2009

LUCES AL ATARDECER
Dirigida por Aki Kaurismaki. Recomendada para mayores de 12 años. En La Floresta y Ventura Mall Tumbaco.


Koistinen, guardia de seguridad nocturno, recorre las calles buscando un pequeño lugar al sol, pero la indiferencia general y la mecánica sin rostro de la sociedad se unen para hacer trizas, una tras otra, sus modestas esperanzas. Un grupo de mafiosos explota su sed de amor y su profesión con la ayuda de una mujer calculadora. Organizan un robo del que se acusa a Koistinen como único responsable. El guardia de seguridad pierde su trabajo, su libertad y sus sueños.
-------------------------------------------------------

GRAN TORINO
Dirigida por Clint Eastwood. Protagonizada por Clint Eastwood. Recomendada para mayores de 15 años. Esta semana en Ventura Mall Tumbaco.


Walt Kowalski es un veterano de la guerra de Corea, trabajador jubilado del sector automotriz. Su máxima pasión es cuidar de su más preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Inflexible y con una voluntad de hierro, Walt vive en un mundo en perpetua evolución, pero las circunstancias harán que se vea obligado, frente a sus vecinos inmigrantes, a enfrentarse a sus antiguos prejuicios.
-------------------------------------------------------

Pre-estrenos de La patriótica



La patriótica es la nueva comedia del más exitoso dramaturgo ecuatoriano de los últimos tiempos, Luis Miguel Campos. Con la actuación de José Morán, Pablo Aguirre, José Pacheco y Cocolo Flor, "La patriótica" es una alegoría sobre la patria y sus símbolos, representada por hombres haciendo el papel de mujeres. La obra se pre-estrena este mes (13, 14 y 15 de abril en La Floresta), y en mayo tendrá una nutrida temporada.
--------------------------------------

http://www.ochoymedio.net
OCHOYMEDIO, Valladolid N24-353 y Vizcaya. Quito. Tel.: 2904 720
Por favor no responda a este correo. Por información remitase a contactenos@ochoymedio.net. Nota: Según la nueva legislación sobre correo electrónico del Ecuador y su Reglamento publicado en el Registro Oficial 735 de 31 de diciembre de 2002, Decreto No. 3496, Artículo 22. Este boletín electrónico no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si usted desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva por favor envie un email a boletin@ochoymedio.net con el ASUNTO: REMOVER

La Revolución salvadoreña derrota a la oligarquía



Por Heinz Dieterich

Los 75,000 mártires de la guerra civil en el triunfo electoral; análisis del triunfo de Mauricio Funes por un estudioso de las izquierdas latinoamericanas; su significado internacional.

MEXICO DF - El triunfo electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el pasado 15 de marzo en El Salvador, es un evento de dimensiones históricas. Por primera vez, en quinientos años, la voluntad de las mayorías se ha impuesto sobre la de una de las oligarquías más sangrientas de América Latina. Así, el martirio de 75,000 caídos en la heroica lucha contra la tiranía de los años ochenta, ha sido reivindicado.

No es el triunfo que el FMLN había conquistado en la guerra popular revolucionaria (1981-1992), cuando derrotó en 1984 a la Guardia Nacional y al Ejército asesino; o cuando la ofensiva estratégica, en noviembre de 1989, tomó la capital San Salvador y demás ciudades principales, como Santa Ana, San Miguel y Usulután. En ambas ocasiones, la intervención del ejército más poderoso de la tierra en el pequeño país de 21 mil kmq evitó el colapso del aparato militar de la oligarquía.

La intervención de Washington en 1984 causó una grave crisis en el FMLN, pero el replanteamiento táctico-estratégico de las cinco organizaciones armadas y el repliegue hacia el pueblo (“la montaña de la guerrilla”) pararon el avance gringo-oligárquico y salvaron a la Revolución. La solidaridad internacional jugó su papel de retaguardia estratégica, con hospitales, entrenamientos político-militares, y, posteriormente, cohetes antiaéreos que llegaron desde lejanas tierras asiáticas hasta cercanas tierras caribeñas. Superada la crisis, la ofensiva estratégica de 1989 obligó a Washington a negociar un modus vivendi de posguerra que planteaba el desmontaje del militarismo, importantes reformas constitucionales y la incorporación del FMLN como partido político.

Un gobierno de centroizquierda
Como partido, el FMLN tuvo éxito en elecciones municipales y legislativas, llegando a gobernar las alcaldías más importantes del país y teniendo una representación considerable en el Parlamente, aunque insuficiente para bloquear la política económica del gobierno neoliberal de ARENA. El Frente fracasó, sin embargo en tres comicios presidenciales consecutivos (1994, 1999, 2004), lo que parecía indicar que nunca iba a poder derrotar a la oligarquía en las urnas.

Pese a todo, superando una serie de crisis internas; escogiendo al periodista Mauricio Funes, de larga trayectoria anti-derecha, como candidato presidencial; aprovechando el desencanto neoliberal por la crisis mundial; presentando un proyecto de gobierno de centroizquierda que dio confianza a las clases medias y dividió a la clase empresarial, un sector de la cual proporcionó millonarios recursos materiales a la campaña del Frente, se logró el triunfo electoral del 2009.
El resultado de estos factores es un gobierno de centroizquierda, y no podía ser de otra forma, porque el proyecto de izquierda fue imposibilitado en 1984 y 1989 por la intervención gringa. Era el único proyecto políticamente viable para derrotar al partido de la oligarquía, ARENA. La alternativa era quedarse en la oposición.
¿Qué significa ser gobierno de centroizquierda hoy en América Latina?

Ser gobierno de centroizquierda en América Latina hoy significa ser parte de la dinámica latinoamericana de avance de las fuerzas progresistas. No hay, hoy día, un gobierno socialista en Tierra firme: ni gobierno del Socialismo del Siglo XX, porque ninguno se basa en el Partido Único y la economía de mercado no-crematística, regida por precios administrativos y del mercado mundial; ni gobierno del Socialismo del Siglo XXI, porque ninguno se basa en la democracia participativa y la economía de equivalencias (valores de trabajo).

El carácter de clase de esos gobiernos, tomando en cuenta sus considerables diferencias nacionales, se define por tres grandes objetivos: el Estado de Derecho, el Estado de Bienestar y la soberanía y dignidad nacional. Esta es, también, la esencia política del gran triunfo popular en El Salvador. No es el triunfo original de 1984 y 1989 del FMLN, pero abre las vías de evolución hacia otro tipo de sociedad que estaban cerradas por el férreo control de la oligarquía.

La refundación del Estado

El principal obstáculo para lograr la construcción del Estado de Derecho, del Estado de Bienestar y de la soberanía, son las estructuras de poder de la oligarquía.

Esas estructuras están intactas, desde sus Fuerzas Armadas, hasta la policía, el sistema judicial, el poder económico, sus medios de comunicación, incluyendo sus apoyos internacionales, como “Fuerza solidaria” que es una especie de “Brigada Mobil” internacional de guerra psicológica sucia contra los gobiernos progresistas latinoamericanos, particularmente Venezuela y Cuba, que cuenta en El Salvador con el apoyo de grandes empresarios claramente identificados.

De particular importancia es la reestructuración democratizadora del Estado oligárquico. Esto significa, en lo inmediato, la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema, de la recomposición del Tribunal Electoral, la dirección del Órgano Legislativo y, de parte del Frente, la configuración del Gabinete ministerial. Para las elecciones de 2012/2014, se trata de alcanzar el apoyo de las mayorías del país.

La lucha por el control del Estado

La derrota electoral de la derecha ha abierto un vacío del poder central en el país. Ante este vacío, ARENA ha reconcentrado su poder en una pequeña oligarquía de cuatro expresidentes, cuya misión consiste en impedir que el FMLN convierta el triunfo de una batalla electoral, en el triunfo de una guerra entre dos proyectos históricos.
Hay, por lo tanto dos dinámicas que intervienen en la refundación y la nueva distribución del poder del Estado. La negociación entre la derecha derrotada y el gobierno electo de centroizquierda, por una parte, y la negociación interna de las fuerzas triunfantes, por otra.

Pueblo y refundación del Estado

El triunfo electoral fue obra de tres sujetos políticos: el pueblo, el FMLN, y el grupo presidencial (Mauricio Funes y “Los amigos de Mauricio”). El gran debate ahora es si esos tres sujetos deben nombrar a los ministros del nuevo gabinete ---la cabeza del aparato ejecutivo del Estado remodelado--- de manera equitativa, o ponderada. Si los tres fueron los arquitectos del triunfo, ¿tendrá el pueblo el derecho y el poder de escoger el 30% de los ministros? Y si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el sujeto organizado que representa al pueblo?

Ante el enorme poder del binomio oligarquía—imperialismo, la unidad de los tres sujetos que construyeron la victoria electoral es esencial. Pero esa unidad sólo será invencible si su centro de gravitación es el pueblo. Dos grandes lecciones del país lo confirman: el repliegue del FMLN en el pueblo ante la intervención del imperialismo estadounidense, que impidió su destrucción y el martirio de Monseñor Romero.

Previendo ser asesinado por la oligarquía, Romero decía proféticamente: Si me matan, resucitaré en mi pueblo. Y hoy está resucitando junto al otro gigante de la identidad salvadoreña: Roque Dalton, asesinado por un comando del ERP, cuyos miembros, entre éstos Joaquín Villalobos, viven hasta este día en la infamia de no entregar los restos mortales de este gran revolucionario centroamericano.

Ambos, Romero y Dalton, junto a los 75,000 mártires, resucitaron en el corazón del pueblo salvadoreño. Y así se ganó la batalla electoral por el derecho a la refundación del Estado de El Salvador. Decía Roque en un poema, “Todos los caminos de Roma llevan a la dialéctica”. En El Salvador, todos los caminos del triunfo llevan al Pueblo.

(*) Analista latinoamericano y colaborador de ContraPunto

Chávez se encontrará este viernes con Fidel Castro antes de regresar al país

El jefe de Estado realizará primero una escala en Canadá. En Cuba, se reunirá con el líder revolucionario como parte de los preparativos de la Cumbre del ALBA y la Cumbre de las Américas, que se realizarán la próxima semana. Revise: Formarán cuadros políticos al estilo "chino"
09 de abril 2009 04:39 pm - EFE


Hugo Chávez y Fidel Castro AFP

El presidente Hugo Chávez sostendrá este viernes un encuentro con el ex presidente cubano Fidel Castro, antes de llegar al país después de una gira que lo llevó a Qatar, Irán, Japón y China.

Chávez realizará primero una escala en Canadá y de allí irá a la isla para reunirse con Castro, como parte de los preparativos de la Cumbre del ALBA, a efectuarse el 16 de abril en Caracas, y la Cumbre de las Américas, prevista para el próximo 17 de abril.

"Estamos saliendo con luna llena de Pekín, vamos a hacer una escala en Canadá y estaremos amaneciendo en La Habana", dijo a los periodistas. "Tenemos mañana (viernes) reunión con Fidel, con Raúl para continuar impulsando todo esto, y estamos preparando la Cumbre del ALBA para la próxima semana en Caracas y luego la Cumbre de las Américas" recordó Chávez, según reseñó la cadena informativa Telesur.

Este jueves el jefe de Estado venezolano concluyó su visita a China con una reunión con el vicepresidente chino, Xi Jinping, a quien se considera eventual sucesor de Hu Jintao a la cabeza del Partido Comunista de China (PCCh) en el próximo congreso de 2012.

Xi es también rector de la Escuela donde se forman todos los dirigentes del PCCh desde la creación de la República Popular de China en 1949 y que Chávez visitó.
En la Escuela, Chávez alabó la visión a largo plazo de China y puso el ejemplo de que "hace 11 años", cuando él era candidato presidencial, y añadió: "Como un diablo, el embajador chino en Caracas fue el único que me recibió por la puerta grande y dándome tratamiento de presidente".

"China sabe ver lejos. A los pocos meses de nuestro gobierno, yo estaba aquí y con Jiang Zemin comenzamos una relación a la que ahora con Hu hemos decidido dar un nuevo dinamismo estratégico", afirmó entre aplausos.

"Ya hemos creado el piso, ahora vamos hacia niveles superiores. Entre China y Venezuela existe la alianza perfecta basada en afecto y solidaridad", añadió.
"El abanico de cooperación entre ambos países va desde el subsuelo al espacio: sacar petróleo, colaborar en tecnología agrícola que mejore pastos, ganado y producción al satélite de comunicaciones que el 1 de noviembre de 2008 originó en Venezuela una explosión de Patria", insistió ante un auditorio entregado.
"Por tantas cosas, de ser una desconocida cuando éramos colonia de EE UU, China es amada por el pueblo venezolano", destacó.

En la casa de huéspedes de "Diaoyutai", donde se celebró el encuentro con Xi, el vicepresidente de China recordó que hace apenas un mes estuvo en Venezuela, que según dijo le impresionó también por su gente y por el carisma de Chávez.

"Cuando le prometí que vendría a China no pensaba que volvería tan pronto", dijo el presidente venezolano en el clima cordial de la reunión en la que ambos se llamaron "amigos".

Ayer Chávez dijo a Hu en su reunión en el Gran Palacio del Pueblo que "China es el motor más grande que existe para conducir al mundo más allá de la crisis".
En la Escuela afirmó que "si Washington fue la capital del mundo imperial, Pekín es hoy una de las grandes capitales del mundo pluripolar".

El mandatario venezolano dijo también que pronto llegará una delegación del Partido Socialista Unido (PSU) venezolano, gracias a la oferta de Xi, para formarse en la Escuela y se pronunció a favor del aumento del número de intercambios de formación.

"Estamos en un proceso de fundar nuestra Escuela del partido, que apenas tiene un año de vida, y su núcleo fundacional debe pasar por esta porque comenzamos a dar forma a un gran partido con una ideología clara: el socialismo", afirmó.

El presidente aprovechó su intervención ante los dirigentes chinos del presente y del futuro para explicar los ejes del Proyecto Nacional Simón Bolívar que incluye la creación de la democracia socialista, el modelo de producción tecnológico pero social y una sociedad libre.

Chávez no olvidó recordar en su última jornada de visita a China la trascendencia cristiana del día y ante los sorprendidos dirigentes comunistas afirmó: "Hoy Jueves Santo es el día en que crucificaron a Cristo porque vino a anunciar el Reino de la igualdad y de la felicidad, que no es otro que el reino social", destacó.

Luciano Yapur y Gabriela Garbarini harán sus “Canciones urgentes”


Las voces de ambos intérpretes se unirán este sábado en el Solar de las Artes para honrar a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con temas de ambos en voces santafesinas.

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com

Canciones Pablo Milanés y de Silvio Rodríguez como “Yolanda”, “Canción” y “Proposiciones”; y como “La gota de Rocío”, “Si seco un llanto” y “El viento eres tú”, sonarán este sábado en voces santafesinas.

Desde las 22.30, la noche del Solar de las Artes (9 de Julio 2955) será de trova con Luciano Yapur y Gabriela Garbarini, artistas que dedican su canto a diferentes géneros pero que se unirán esta vez para evocar sonidos que el oído reconoce e impulsa a tararear incluso con labios mudos.

“La idea del homenaje a Silvio Rodríguez comenzó hace mucho tiempo atrás, cuando desde chico comenzaba a tocar sus canciones y cantarlas”, contó Luciano, propulsor de la puesta. Este joven que, tras andar sendas flamencas se decidió por la trova, explicó que encuentra “en Silvio por un momentos a un amigo y maestro imaginario, porque necesitamos canciones con historia, canciones urgentes que han estado presentes en muchos hogares, en muchos momentos”.

A dos voces
La dupla de Luciano y Gabriela surgió hace tiempo y dio como fruto un repertorio a dos voces que recorre diferentes escenarios desde hace dos años. “Actuamos en diferentes localidades cordobesas como La Falda, Unquillo y Río Cuarto, también en Goya (Corrientes), “en Rosario, Santa Fe y nuestra región”, detalló Yapur.

Juntos, seleccionaron temas de Pablo y de Silvio “que hayan cantado con mujeres”, y temas “con arreglos personales en temas solistas, sin olvidarnos de otras tantas hermosas canciones que componen un repertorio para dos voces en donde los aspectos estéticos musicales prometen un momento agradable”, expresó el cantante.

Esta vez, su voz y la de Gabriela se unirán a las cuerdas acústicas de Luciano y a Pablo Minen, en percusión. “La idea es que poco a poco se sumen músicos a la propuesta, en una especie de gran homenaje que pronto va a llegar a nuestra ciudad. Hacen falta canciones de Pablo y de Silvio entre tanta incertidumbre”.
Entradas

10 pesos
Reservas: al 4554792.

Más que sonidos. “Hacen falta canciones de Pablo y de Silvio entre tanta incertidumbre”, expresó Luciano.

Foto: Gentileza producción

Evo se suma a la huelga de hambre


www.pagina12.com.ar

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales estamos obligados a asumir esta medida".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró hoy en huelga de hambre junto a los movimientos sociales que le apoyan para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley electoral necesaria para convocar los comicios generales del 6 de diciembre.

"Frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales (estamos) obligados a asumir esta medida" del ayuno voluntario, dijo Morales en un discurso pronunciado desde el palacio de gobierno en La Paz.

El gobernante acotó que "es el mejor momento ahora (para) obligar al Congreso Nacional, a esos senadores de oposicion que aprueben (la nueva ley), es el pedido clamoroso de nuestros hermanos" campesinos y trabajadores.

Por su lado, un documento de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) advirtió que "nos declaramos en huelga de hambre" junto a Morales y otros líderes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB).

La medida fue asumida mientras el Congreso debate, en medio de fuertes disputas entre oficialismo y oposición, una nueva ley electoral que permita la realización de las elecciones generales a fin de año, en las que Morales intentará ganar un nuevo mandato hasta 2015.

Mientras el Parlamento bicameral discute la nueva norma, una comisión especial, integrada por el vicepresidente del país y presidente del Congreso, Alvaro García, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y legisladores buscan fórmulas para allanar las divergencias surgidas.

Esas diferencias tienen relación con un nuevo reempadronamiento de más de 4 millones de personas, demandada por la oposición y rechazada por el oficialismo, limitaciones al voto de bolivianos residentes en el extranjero y la reducción a menos de 14 el número de escaños para pueblos indígenas.

NO A LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS


Activismoglobal apoya esta carta

Entre 2003 y 2004, varias organizaciones, instituciones, autoridades y personas particulares, con el masivo respaldo ciudadano (85%) ejecutamos una serie de acciones tendientes a erradicar el maltrato a los animales. Luego de un largo proceso el Ilustre Concejo Cantonal resolvió expedir la ORDENANZA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES SILVESTRES Y DOMÉSTICOS, hoy vigente en el cantón Cuenca, que en su Art. 4 prohíbe el maltrato, tortura o muerte a los animales en los espectáculos públicos. A pesar de la ordenanza vigente, de manera reiterada, se ha pretendido reinsertar eventos taurinos de diversos nombres y modalidades en nuestra ciudad, como ahora, que se anuncia una “FIESTA DE TOROS INCRUENTA”

Ante estos hechos aclaramos que:

TODO evento taurino, en la modalidad que fuere, implica diversos grados de estrés, maltrato o agresión hacia los animales, y transforma en morboso espectáculo el dolor y vejación de un ser vivo. En noviembre del 2007, cuando se pretendió hacer un rejoneo, la Comisión de inspección para ese evento, presidida por el Señor Comisario Ambiental, Doctor Edison Moscoso, observó que los animales fueron sometidos a agresiones y maltrato, lo cual está registrado, por lo que la autoridad ambiental ordenó la suspensión del evento, así como el decomiso de instrumentos cortopunzantes que se usaron en los corrales, en cumplimiento del Art. 14 lit. b) de la ordenanza vigente.

Alrededor del mundo más de 50 ciudades o municipios, incluyendo ciudades de España (la cuna de estas prácticas decadentes) y en Ecuador Baños, se han declarado ANTITAURINOS, lo cual significa que en su jurisdicción está prohibido realizar CUALESQUIER EVENTO TAURINO, sea de la modalidad que fuese. Ante la pérdida de plazas, los empresarios taurómacos están buscando nuevos espacios en otros países y continentes, en un franco proceso de NEO COLONIALISMO CULTURAL que lesionan la idiosincrasia nacional, “.. fomentando la introducción de prácticas foráneas y experiencias negativas de otros países distintos al nuestro..”, precisamente uno de los argumentos considerado por CONARTEL para emitir la resolución N.- 5377-CONARTEL-08, según la cual se prohíbe la transmisión de programación, incluida publicidad de cualquier tipo relacionada con estos eventos, en horario apto para todo público.
Levantamos nuestra enérgica protesta ante la persistente intención de instalar en la ciudad de Cuenca este tipo de espectáculos que fomentan una práctica social de irrespeto y violencia, antagónica con el nuevo paradigma de convivencia armónica del ser humano con la naturaleza y al concepto del buen vivir contemplado en nuestra Constitución. Tales eventos influencian de manera negativa en los procesos de formación de valores de niñas, niños y adolescentes, violentando su derecho a la integridad psíquica contemplada en el Art.- 46 del mismo cuerpo legal y su derecho a la identidad cultural citado en el Art. 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Causa consternación la participación de entidades culturales en calidad de auspiciantes de estos eventos, a las cuales les invitamos cordialmente a promover actividades artísticas y culturales que consoliden nuestra identidad y un cambio civilizatorio que posibilite el florecimiento de una cultura de paz y no violencia.

CUENCA NO ES NI SERÁ CIUDAD TAURÓMACA
PONGÁMONOS EN LA PIEL DEL TORO
escribenos si kieres apoyar!!

Reflexiones del compañero Fidel: NOTICIAS DE BOLIVIA



con evo en el corazón!
abrazo solidario
vanesa

2009-04-09

Noticias frescas sobre Bolivia llegaban en la mañana de hoy jueves 9 de abril a través de un canal boliviano de televisión y reflejaban tensión en el país.

Todo marchaba bien. Importantes cambios se han estado produciendo. El prestigio de Evo crece en Bolivia y el mundo. Cada vez obtiene más respaldo popular a pesar de que la oligarquía cuenta con casi todos los recursos mediáticos. Una campaña ejemplar de alfabetización ha liquidado el analfabetismo en tiempo récord; los servicios médicos alcanzan hoy a toda la población; importantes necesidades históricas del pueblo boliviano están siendo atendidas con métodos originarios y nuevos. La economía y las reservas en divisas crecen. Esto enloquece a la oligarquía que en el Parlamento bloquea las elecciones convocadas para finales del presente año.

La maniobra ha obligado a Evo, al partido dirigente y a las masas a la adopción de medidas de lucha que se caracterizan por la fuerza moral que implican.

El Presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana se declararon en huelga de hambre masiva desde el Palacio de Gobierno, exigiendo respeto a la Constitución y la Ley Transitoria Electoral, retrasada durante meses para sabotear las elecciones.

Evo Morales declara lo siguiente:

"Compañeros de las distintas organizaciones sociales del país, frente a la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales, estamos obligados a defender el mandato del pueblo.

"Los parlamentarios sabían que en 60 días debían aprobar la Ley Transitoria Electoral.

"Sin embargo, no quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación de la Constitución.

"Pedir un nuevo padrón, es simplemente decir que no hay elecciones nacionales para fines de este año, ni elecciones prefecturales, municipales el año próximo.

"Por eso, reitero, este esfuerzo de dirigentes sindicales y de las autoridades principales, a la cabeza de COB y CONALCAM, por la defensa del voto sagrado del pueblo.

"En una conferencia de prensa yo explicaba cómo la propuesta de algunos senadores decía que el padrón de los residentes en el exterior debe ser aprobado por dos tercios en el Congreso, cuando saben que no se alcanzarán esos dos tercios.

"Tampoco eso es lo que dice la Constitución vigente.

"Eso es para que no haya voto en el extranjero.

"Los bolivianos residentes en el exterior también tienen derecho a decidir el destino del país y quiénes serán las autoridades en su patria.

"Es la defensa del voto.

"El año pasado vinieron desde Argentina pidiendo que se aprobara ese derecho en el Senado, pero no lo aprobaron.

"Cuando hablaban también de densidad de población para garantizar circunscripción especial, en el fondo es para que no exista.

"Pues este esfuerzo es también en defensa de las circunscripciones especiales del movimiento indígena.

"Hemos escuchado por ahí algunos medios de prensa que dicen que el gobierno, que el presidente está cerrando el Congreso.

"No hablemos de cerco, sino más bien apelemos a que se apruebe la ley.

"Hemos apelado a esta medida para defender la democracia.

"Los antidemocráticos de antes, ahora se creen grandes defensores de la democracia.

"Aquí están los compañeros que han dado su vida y su tiempo por la verdadera democracia.

"Por eso, para asumir una verdadera democracia se aprueban normas en el Congreso Nacional.

"En el Congreso los parlamentarios tienen una de las mejores oportunidades para garantizar democracia y también transformaciones profundas en lo estructural.

"Les pido a los parlamentarios de oposición, hagamos juntos la historia, todos.

"Hay que pensar en la igualdad y las soluciones sociales que quiere el pueblo, acá no debe haber egoísmo, sectarismo.

"Primero debe ser el pueblo, primero la patria y luego intereses sectoriales o regionales.

"Mis saludos, de verdad, por juntos asumir la defensa de la democracia, del voto del pueblo, del voto en el extranjero y otras reivindicaciones de carácter estructural mediante el esfuerzo de huelga de hambre.

"Muchas gracias."

Con este llamamiento concluyó sus palabras.

A lo largo del día se irá conociendo el desarrollo de los acontecimientos.

A las 14 y 25 horas converso con Rafael Dausá, nuestro Embajador en La Paz. Indagué noticias por esa vía.

Evo bien, animoso y sereno. Ingiere solo agua. Le acompañan en el Palacio de la Presidencia líderes de la Central Obrera Boliviana y dirigentes campesinos de la Coordinadora Nacional por el Cambio. García Linera, como vicepresidente de
Bolivia, preside el Congreso. En una comisión se sostienen intercambios con la oposición oligárquica. Una cuestión muy discutida es el número de legisladores indígenas de la propuesta de Evo sobre la representación de esas comunidades, siguiendo la Constitución aprobada, sin fijar cifras. Evo propone 14, la oposición
solo acepta 3. Le envié saludos a Evo. No se habían registrado hechos de violencia hasta esa hora.

A las 16 y 01 horas vuelvo a conversar con Dausá. Había transmitido mi saludo a Evo, que tenía proyectado visitar Cuba el 9 de abril. Lo vio absolutamente sereno. Estaba jugando ajedrez con sus compañeros. El pueblo se está sumando a la huelga de hambre; esta se ha extendido a El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y otras ciudades.



Constantemente lo llaman organizaciones populares ofreciéndole apoyo. La Cámara de Diputados lo apoya abrumadoramente. En ese sector del Congreso la ventaja sobrepasa los dos tercios requeridos. El problema está en el Senado, donde la oligarquía es mayoritaria.

La aprobación de la Ley Transitoria Electoral requería la mayoría en cada Cámara, por tanto le resulta fácil bloquear la aprobación en el Congreso. Sin embargo, Evo dispone de un recurso legal. Entre sus facultades constitucionales
posee la posibilidad de un Decreto Supremo para aprobar la Ley que se discute. Puede además en ese caso disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias, pero no desea hacerlo en su afán de preservar la unidad del país. Por ello constantemente invita a la oposición a compartir los esfuerzos por el desarrollo del mismo en beneficio de todos los sectores de la nación. Internacionalmente se le reconoce su honestidad y espíritu democrático.

Hace unos minutos escuchaba el debate en el Congreso. Es increíble el odio y la insolencia de los líderes de la oligarquía. Están entrenados en el insulto y las ofensas personales. Les indigna Evo, el primer indio en la historia moderna de nuestra América que gobierna a un país que es además de origen y costumbres ancestralmente indígenas.

Acaba de aprobarse en la Cámara la disputada Ley por 100 votos a favor y 30 en contra. El debate tiene lugar en La Paz, en la sala pertinente del edificio legislativo situado a pocos metros del Palacio de Gobierno.

A las 18 y 40 horas me comunico de nuevo brevemente con Dausá. Me cuenta que
representantes de las organizaciones populares están arribando a la Plaza Murillo frente al Palacio. Comenta igualmente la insolencia de los planteamientos, aunque me expresa que no todos los diputados de la oligarquía son tan groseros, algunos se comportan correctamente. También continúan las negociaciones y tal vez tarde en la noche se llegue a una decisión.

Escucho por la televisión el debate senatorial que ya se inicia.

La transmisión cesó a las 19 y 20 horas, al solicitar un senador de oposición la suspensión de la reunión para negociar, a la que se sumaron otros senadores. En más de dos horas y media no se había reanudado todavía.

A las 20 y 41 horas llamé a Dausá. Evo bien, se comunica constantemente con los cuadros suyos, por celular. Siguen llegando personas a la Plaza Murillo. Nuestro Embajador conoce que las negociaciones avanzan, pero la oposición pide se retire a la gente de la Plaza y que Evo cese su huelga de hambre. Ambas cosas es difícil que puedan lograrlo. Dausá cree que tal vez al final de la noche se llegue a un acuerdo. Prometí llamarlo de nuevo.

Llamé dos veces más a Dausá, a las 22 y 20 y las 22 y 49 horas.

Coincide la primera llamada con las palabras de García Linera explicando la situación en ese momento. Se mantiene el impasse en el Congreso. Explica lo que se había avanzado durante el día en la mesa de negociaciones. Se lamenta de la
intransigencia de la minoría senatorial. Siguen exigiendo que Evo cese en su huelga de hambre y se desaloje la gente de la Plaza Murillo. No existe ya la posibilidad de que se llegue hoy jueves a un acuerdo. Tal vez en la madrugada del viernes pero no es seguro. Evo bien y tranquilo. Mantiene invariable su actitud. En la segunda llamada después de algunos contactos que estaban pendientes me ratifica lo anterior.

Son ya las 12 de la noche y no hay acuerdo. La oposición abandonó el Parlamento. Debo entregar este material a Cubadebate para que se publique a tiempo en nuestra prensa. No es un partido del Clásico de pelota, pero a pesar de eso hay que acostarse bastante tarde. No albergo la menor duda de que Evo saldrá victorioso.

Fidel Castro Ruz
Abril 10 de 2009
12 y 06 a.m.

Mercedes Sosa fue dada de alta y está en su casa


LA NEGRA ES DE ORO
La cantante, que en una semana ya vendió más de 20 mil copias de su último disco, Cantora, estuvo internada por un cuadro de neumonía.

La cantante Mercedes Sosa fue dada de alta este jueves luego de estar un día internada en el Sanatorio de la Trinidad, a donde llegó para realizarse un chequeo médico tras un cuadro de deshidratación y neumonía.

Según confirmó el hijo de la cantante, Fabián Matus, aunque debe mantenerse en reposo, "La Negra" ya está de vuelta en su casa.

Mercedes Sosa, de 73 años, fue ingresada en el Sanatorio de la Trinidad el miércoles para realizar un chequeo médico, según había informado un breve comunicado de Sony Music Entertainment Argentina.

La semana pasada, la cantante había anunciado la suspensión de una actuación en Buenos Aires para presentar su disco más reciente, Cantora, debido a que padecía una gripe. El álbum es el primero de dos discos de duetos con artistas como Joan Manuel Serrat, Shakira y Julieta Venegas, entre otros.

El primer disco contiene Aquellas pequeñas cosas, junto a Serrat; Sea, con Jorge Drexler; Corazón vagabundo, con Caetano Veloso; La maza, con Shakira; y Sabiéndose de los descalzos, junto a Venegas. El folklore está representado por Zamba para olvidar, con Diego Torres; Deja la vida volar, con Pedro Aznar; Agua, fuego, tierra y viento, junto a Soledad; y el Himno de mi corazón, con León Gieco, entre otros temas.

En 2003, Sosa sufrió un problema cardíaco, lo que la obligó a estar por un tiempo alejada de los escenarios.

UNA MIRADA A CHINA A TRAVÉS DE LA BIENAL


Lídice Fernández Espino
Fotos: Nelson Juan Martín Alonso

Desde 1847 comenzaron a llegar los chinos a Cuba, el fin: trabajar en las plantaciones de azúcar y así sustituir la mano de obra esclava anteriormente traída desde el continente africano. Así los chinos traerían también su cultura, se mantendrían muy unidos a Cuba en cada uno de nuestros momentos históricos, pero su cultura la mantuvieron resguardada de ese polvo que mezcla las raíces de los pueblos. Su caja permaneció cerrada para quienes no fuimos parte activa o descendientes de su círculo, los chinos con su paciencia se unieron al temperamento guarachero y hablador del cubano y llegaron a hacer buenas migas, pero los secretos de su cultura los mantienen para sí.

Será por eso que esta muestra que llega a La Habana como parte de la décima Bienal suscitó el interés entre muchas personas. China: arte contemporánea revista es una muestra colectiva con seis exponentes de la producción artística contemporánea de ese país asiático. Los artistas son Chen Bo, Qiu Xiaofei, Wang Chengyun, Wang Qingsong, Xiong Yu y Zhou Wenzhong.

No es quizás este muestra lo que muchos esperan cuando de pintura china se trata, el culto a los personajes triviales sacados de lo cotidiano, o de recuerdos literarios de la infancia reflejados en largas pinceladas, descontextualizadas representaciones se apoderan de los cuadros. En unos se representan escenas chinas mediante seres fantásticos, con una dinámica propia en plena metamorfosis por adaptarse a los momentos actuales que atraviesa aquel país. Otras, repletas de carácter surrealista, exploran también una figura fantástica extraída de la influencia contemporánea de los diseños de animación: se presenta entonces una criatura indiferente al contexto que le rodea, su postura es excelsa, envuelta en un universo ilusorio. Sumándole a ello escenas con un carácter extremadamente impresionista que simplemente muestran algo más de lo cotidiano.

La fotografía es lo más interesante que aparece en la muestra China: arte contemporánea revista. La fuerza de la influencia de los patrones del mercado en esa sociedad y en el mundo, representar la prostitución como fenómeno global y aceptado por las sociedades, la recreación de escenas críticas e irónicas en escenarios creados como alusión a hechos reales que pasan a ser distorsionados, predominando un aire de contexto mundial, más allá del propio país, son de los temas elegidos por Wang Qingsong para sus piezas.

Esta exposición que se exhibe en el Centro Hispanoamericano de Cultura hasta el treinta de abril busca mostrar un fragmento del arte contemporáneo chino, reflejar el hoy en los lienzos y presentarlos en esta ciudad como parte sustancial del contexto asiático que es resultado de la evolución en el ámbito social, político y económico que vive China actualmente.

China: arte contemporánea revista es una buena manera --quizás única para muchos‑- de conocer parte de la actualidad que llega a nosotros para ser apreciada, palpada, disfrutada y analizada mediando únicamente la pincelada, el ojo del artista y nuestra
sensibilidad.



















SI NO TIENES PA´ DONDE IR: MI GAO ES YOUR HOUSE…



Jorge Enrique Rodríguez
Fotos: Kaloian Santos Cabrera

Por primera ocasión, la Asociación Hermanos Saíz se incluye dentro del evento más relevante que se realiza en Cuba sobre las artes visuales: La Bienal de La Habana, que después de veinticinco años llega a su décima edición.

A través de un proyecto curatorial que aglutina un total de dieciocho obras que abarcan el audiovisual, intervenciones, performance, instalaciones, la pintura, el grabado, la fotografía, y aprovechando el espacio legitimador del arte cubano que ofrece la Bienal de La Habana, “Mi gao es your house” ofrece la posibilidad de dar a conocer y promover parte de la producción de un conjunto de creadores del interior del país, asumiendo la expectativa del doble papel de huésped y anfitrión, visitante y visitado, forastero y natural.

Inaugurada el pasado día 2 a las 5:30 de la tarde en la Casa Estudiantil de la FEU, y donde permanecerá hasta finalizada la Bienal, “Mi gao es your house” articula una dualidad discursiva que transita, de una parte la interacción matizada por una distinción geopolítica, articulada desde un centro relativo que se hilvana en la relación de la capital con el resto del territorio (interiores), y por otro lado la pluralidad centrógena de las entidades, artistas y/o personas foráneas cuyo reparto varía según intereses disímiles.

Bonsái y Línea, intervención / performance, de Liesther Amador González; SMS,Mobile Art, de Jeosviel Abstengo Chaviano; El ojo del Cíclope Electrónico, performance, de Yamisleisys García Socarrás; Entre suelo y cielo, fotografía, de William Contreras Fernández; Viaje a Europa del este, fotografías, de Rewel Altunaga Barroso; Derribo, pinturas y Track 1, instalación, del Proyecto ReZaK; Arte en Casa, instalación, de Fernando Bas Escalona; Bajo la Nieve: Me veo en todo, monotipia/lienzo, de Rodney González Ávila; Paracaídas y Realidad innegable, instalación/ video-proyección, de Janet Gómez Rosales y Rodney González Ávila; Nubes, video-proyección, de Norberto Pérez; La vida está en otra parte, fotografías, de Freddy García Azze, y Metrópolis, video-proyección, de Lainier Díaz López, son las obras que integran “Mi gao es your house”, sin dudas una propuesta de lujo que nos entregan estos creadores miembros de la AHS, quienes resumen la convergencia de sus tesis en (..) la tentativa a eludir el antiguo y aún vigente desfase histórico, empieza a vislumbrar efectos de desgaste. La ex temporalidad de la experiencia artística, la heterogeneidad inherente a la contemporaneidad, tiende a dar apariencias borrosas a una supuesta aristocracia del símbolo, incluso si el sentido es potenciado por circunstancias contextuales.

Desde las 10:00am y hasta las 9:00pm, de martes a domingo en la Casa Estudiantil de la FEU, se podrá usted encontrar, si no tiene pa´ donde ir, en “Mi gao es your house” la aproximación tangencial a la concepción hibrida y/o plural de un ámbito, ¿mental?, que acaso nos definen como cubanos, y que además estará amenizada en las tardes por una programación musical de proyectos de trova y jazz de la más exquisita factura.






jueves, abril 09, 2009

Gianni Miná rinde homenaje al Che Guevara


Minoska Cadalso Navarro
Corresponsal de Radio Rebelde
Fotos: Ramón Barreras
9 de Abril de 2009, 9:29 a.m.

Santa Clara, Cuba.- "Cuba en la época de Obama" es el tema del nuevo documental que ya filma el laureado periodista italiano Gianni Miná, célebre por su entrevista al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro en 1987.

Miná llegó a Santa Clara y le rindió homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara en la Plaza que lleva su nombre. "En este memorial se encierra toda una historia, afortunados los cubanos que tienen al Che, no todos los pueblos cuentan con ese privilegio", dijo emocionado el autor de más de 60 documentales.

Hablando del guerrillero cubano-argentino, Miná relató una interesante anécdota que cuenta el encuentro en Roma, hace unos diez años, entre Aleida Guevara March, la hija mayor del Che y John Kennedy Jr, el hijo del asesinado presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, quien muriera en el año 1999 en un trágico accidente de aviación. "Fue un encuentro tierno entre esos dos hijos, dijo Gianni Miná, "Aliucha se le veía alegre, más dueña de la situación, el joven John estaba más tímido e introvertido". Yo estoy feliz de haber propiciado aquello, acotó.
Hace 22 años Miná escribió el libro "Un encuentro con Fidel". "Después de publicado mi vida cambió, confesó, "en mi carrera fue un momento mágico, gané muchos amigos, pero también muchos enemigos".

Su obra también incluye los documentales "Un día con Fidel", "Fidel cuenta el Che", y "El Che, 40 años después". Soy un documentalista muy riguroso, casi obsesivo".



Expresó su satisfacción por los nuevos aires que soplan en Latinoamérica, donde los pueblos de diez naciones han elegido gobiernos de izquierda o centro-izquierda, lo cual -acotó- sin la resistencia de Cuba hubiera sido imposible.

En relación con nuestros Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, el intelectual italiano mencionó que su injusto encarcelamiento es uno de los más grandes delitos, "esto va mas allá de la ideología, es cuestión de derecho, de moral, de ética" y expresó su esperanza en que el primer presidente negro de los Estados Unidos, Barack Obama, entienda lo que significa el sacrificio de Los Cinco por defender a su Patria del terrorismo.

Periodista estrella de la cadena RAI durante más de 40 años, Gianni Miná recorrerá además otros lugares de Cuba como Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo para filmar su nueva propuesta periodística.

Recibe Liuba María Hevia La Giraldilla de La Habana


Olga Lidia Pérez

La Habana-. En la tarde del martes 7 de abril, al finalizar un emotivo y singular concierto en el Convento de Belén, en la Habana Vieja, dedicado a los ancianos atendidos desde esa institución perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad, la cantautora Liuba María Hevia recibió la distinción “La Giraldilla de la Habana”, otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de la capital.
Ante un auditorio de cientos de abuelos que junto a Liuba habían coreado tanto sus composiciones como otras que interpretó de la trova tradicional, le fue entregada la réplica del conocido símbolo capitalino como reconocimiento a su obra artística de excelencia y a su labor sociocultural y humana, sobre todo con niños. Y los abuelos, emocionados y espontáneamente, comenzaron a cantarle a la trovadora su canción “Estela, granito de canela”.

“La Giraldilla”, el más alto reconocimiento que concede el gobierno provincial a personalidades e instituciones ilustres, le había sido concedida con anterioridad, entre otros, a Alicia Alonso, Fernando Alonso, Dulce María Loynaz, Miguel Barnet, Ever Fonseca, Isabel Bustos, Inocente Iznaga González, “El Jilguero de Cienfuegos” y Carlos Ruiz de la Tejera.

Por otra parte, esta fue, además, la última presentación de Liba María en nuestro país antes de viajar a España donde se anuncia su concierto el próximo 25 de abril en el Auditori Barradas de L'Hospitalet de Barcelona, organizado por el Festival BarnaSants para rendir un homenaje especial al 50º aniversario de la Casa de las Américas y a la memoria de su impulsora y fundadora Haydée Santamaría.

BarnaSants es el más importante festival de la llamada música de autor, con sede en Barcelona, surgido en 1995, y que ha acogido desde entonces a los más importantes representantes de este género, como Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Ana Belén, Lluís Llach, Cecilia Todd, Quilapayún, Francesc Pi de la Serra, Inti-Illimani, Daniel Viglietti, Jorge Drexler y Luis Eduardo Aute. En su XIV edición, del 15 de enero al 22 de marzo de 2009, recibió un total de 16 000 espectadores en sus 65 conciertos organizados.

Abre sus puertas a Vocal Sampling, teatro Principal avileño


Una de las agrupaciones contemporáneas más sorprendentes de Cuba, el grupo vocal Sampling, entregará su arte a los avileños este viernes en la noche, en el teatro Principal.

La propuesta, reconocida por el público cubano por mantener un sonido y un sello bien propios, incluye música cubana además de temas antológicos de la trova tradicional, el son, la Nueva Trova, y canciones escritas por ellos y del pentagrama internacional.

El concierto de los llamados instrumentos perfectos de la voz humana, forma parte de sus presentaciones por varios territorios de la Isla, iniciados durante la pasada semana por la oriental provincia cubana de Guantánamo.

Vocal Sampling fue nominado en el 2002 a los premios Grammy y es reconocido por sus representaciones en melodías emblemáticas como Así hablaba Zarathustra, Odisea del espacio, Star Wars y Hotel California, pieza original del legendario grupo The Eagles.

Por su popularidad entre los cubanos se distinguen también, Fábula de los tres hermanos (Silvio Rodríguez, Bilongo o La negra Tomasa (Rodríguez Fife), Lágrimas Negras, de don Miguel Matamoros y El tren (Rafael Cueto), esta última incluida en su fonograma, Akapelleando.

La melodía de Sampling (grupo vocal que es capaz de cubrir en cuanto a géneros sonoros obras de la música clásica o piezas instrumentales) ha llegado a más de 30 naciones de Europa, Asia, América Latina y Norteamérica
Por Odalys Martínez Chau ( Radio Surco )
Foto de archivo de TV avileña

emilio peña en concierto

paula ferré en concierto


Paula Ferre
www.paulaferre.com.ar
54-11-15-5567-0819

Paula Ferré en concierto

La sutileza, la intimidad y la pasión que recrea Paula Ferré en su variedad de matices nos emociona, nos provoca y nos reconforta.

Buenos Aires, 27 de Marzo de 2009 - La cantautora e intérprete argentina Paula Ferré, se presentará en el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370, San Telmo) los días 11 y 18 de Abril de 2009 a las 21.30 hs en el marco del Ciclo de

Trovadores Argentinos.
Valor de entrada $ 15.

En su camino artístico realizó presentaciones como solista en distintos centros culturales, siendo una de las últimas, en el Centro Cultural Caras y Caretas a sala llena. En esta oportunidad nos deleitará con algunos temas inéditos que formarán parte de su próximo trabajo discográfico. “El Centro Cultural siempre abre sus puertas a nuevas propuestas y por eso le estoy muy agradecida” comentó la artista.

Trovadora por naturaleza, con su guitarra y sus invitados, no hace falta más. Un escucha atento y un momento de compromiso con todos los sentidos da por resultado, un verdadero encuentro.

Acerca de Paula Ferré:

Paula Ferré, en los últimos diez años, compartió distintos escenarios entre ellos el Teatro Ópera y La Trastienda, junto a grandes exponentes de la música, tales como Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Piero, Julia Zenko, Silvio Rodríguez, Santiago y Vicente Feliú. Además, fue invitada al Encuentro de Trovadores Latinoamericanos “Canto de Todos”, que se realizó en Chile en el 2000, y al IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, en La Habana en abril de 2005. En la actualidad la intérprete cuenta con dos producciones discográficas propias, “Por Buenos Aires” en el año 1997, y “Una guitarra, un sueño y una voz” grabado en Cuba en el año 1998. Visite: www.paulaferre.com.ar

Contacto de prensa: Dominó Producciones
dominoproducciones@gmail.com

+5411 4648-0151

frank delgado en panamá


muestra fotográfica en cuba


Unas historias prohibidas de Roque Dalton



Juan José Dalton

Estas anécdotas fueron publicadas en la desaparecida revista “Tendencias”
SAN SALVADOR - La vida y la obra de Roque Dalton están íntimamente relacionadas, llenas de historias. Historias cargadas de un intenso humor y de un tremendo desenfado. Es un caro sueño, un anhelo codiciado por muchos, trabajar en la recopilación de datos, de pasajes para ordenar la biografía de un hombre que constituye una sólida base de referencia acerca de la identidad de los salvadoreños en el presente siglo.

Los familiares y amigos de Roque estamos comprometidos en recopilar los datos dispersos; deseamos también incentivar a otras muchas personas que conocieron a Roque para que hagan públicos sus recuerdos, alegres unos, tristes otros, para ir dándole a lo que en un futuro será, seguramente, una obra biográfica más acabada de la personalidad de nuestro poeta. Y estos son retazos de ese collage...

Las locuras juveniles

"Era un día antes del Día de la Madre. Estábamos estudiando en el Externado, si mal no recuerdo, creo que era un sábado. Nos aburrimos de estudiar y me dice Roque: "Mirá vamos a echarnos una cerveza a La Praviana". Nosotros no tomábamos mucho, pero bueno, nos fuimos a La Praviana... Comenzamos a tomar y tomar y nos fuimos poniendo medio bolos.

Entonces me dijo Roque: "Mirá, mañana es el Día de las Madres y yo tengo un chero en la YSR" -- que quedaba por la Avenida Independencia y era una estación pequeñita y daba espacios para el público--. "Vamos a recitar unos poemas, mi chero nos deja", insistía el Roque.

Yo me sabía algunos poemas y Roque, por supuesto, también. Ya bolos, me convenció. Le habló al chero de la radio, que era el mismo dueño de la emisora. Al regresar a la mesa me dijo todo estaba arreglado y que nos fuéramos dentro de una media hora. Teníamos el espacio reservado... Nosotros seguimos tomando y se nos olvidó la media hora, pero de todos modos nos fuimos...

Cuando llegamos, el jefe de la radio ya le había dado el espacio a un trío de ciegos.

“Llegaron tarde, pero si quieren, se esperan”, nos dijo aquel hombre que no me acuerdo cómo se llamaba. Nosotros aceptamos, pero con la espera se nos fueron bajando los tragos y a mí ya me faltó el valor y le digo al Roque:

--Púchica Roque, fijate que yo ya no voy a poder recitar. --No hombre, no te preocupés. –

“Es que se me van a olvidar las poesías”. --No te preocupés, yo te las solpo. --Vaya, pues...

Entonces el Roque le habló por teléfono al cura del Externado que nos daba clases de literatura, el Padre Landareche, y le dice que íbamos a estar recitando en la radio.
Ya cuando llegó la hora de recitar, como a mí me tocaba primero, recité una poesía de Amado Nervo, El Beso, y comienzo... El beso, ¿qué es el beso?... y a medio camino se me olvida... y el Roque me sopló lo que venía; yo sigo, pero se me vuelve a olvidar y el baboso soplándeme suavecisto para que no se oyera en la radio, y al fin terminé..., sudando la gota gorda.

A Roque le tocó después y recitó como tres poesías. Al terminar yo decía: Vaya, gracias a Dios que al fin salimos de esto.

El lunes siguiente cuando llegamos al Colegio, el Padre Landareche dijo: "Roque, muy bien con los poemas que se recitó y tú Currlin, las pausas que hacías eran demasiado largas, cuando sabe que la poesía es fluida, la poesía es fluida..."

Las fiestas colegiales

"Nosotros hacíamos reuniones y grandes fiestas en una casa de la familia de Roberto Matheis Regalado en el Lago Coatepeque. Las fiestas eran terribles. Nos embolábamos y hacíamos cosas casi sádicas, como amarrar a la gente y apagarles cigarros en el cuerpo a los que se les pasaba el trago.

Recuerdo que a uno, de tanto que había tomado, se fondió. Lo desnudaron, le dieron vuelta, boca abajo y la echaron clara de huevo en las nalgas... Cuando se despertó al día siguiente, gritaba: "No, hijieputas, ahora si que los mato, los matos todos hijeputas..."

(Relatos de William Currlin, compañero de Roque Dalton en el Externado "San José", ambos se graduaron en la promoción de 1952, entre otros, junto a Roberto Matheis Regalado, Luis Domínguez Parada).

Vivencias de Praga

"Dicen que una vez en Praga hubo una reunión de los partidos comunistas y a cada representante radicado en aquella ciudad europea, donde vivimos tres años, le tocaba ir a recibir a su delegación que viajaba para tal el evento. Muchos salían de sus países, como los salvadoreños, en la más absoluta clandestinidad.

Durante varios días mi padre fue, pese al crudo invierno, con otros de sus compañeros latinoamericanos a recibir a los invitados al aeropuerto. La mayoría llegó a tiempo y con la formalidad debida. El invitado de El Salvador no llegaba y mi padre se impacientaba y se impacientaba pero no se vencía.

"No te preocupés Roque, no sabemos que le habrá pasado al compañero de tu partido, quizás tuvo dificultades, pero vos podés integrarte a cualquiera de las delegaciones centroamericanas...", le decía un anfitrión para consolarlo.

"No hombre, tiene que venir...", decía con convicción de que el salvadoreño llegaría.
Unas horas antes de que se inaugurara el evento aterrizó el que se suponía que era el último avión que iban a esperar. Los pasajeros fueron saliendo poco a poco y el último en salir fue un hombrecito con una toalla amarrada al cuello y sus manos frotándose el cuerpo...

"¡Ese es, ese baboso es el salvadoreño!", gritaba mi padre con gran júbilo. Y efectivamente, era el salvadoreño..."

(Relato de Jorge Dalton, hijo menor de Roque)

El gran viajado

"En La Habana había una recepción. Se conmemoraba una fecha latinoamericana o se inauguraba un evento cultural de gran envergadura.
Un funcionario cubano presentó a Roque Dalton con Gustavo Porras (ex guerrillero guatemalteco).

"Roque, te quiero presentar a "Jorge", él es guatemalteco y te conoce por tu obra", le dijo el cubano.

"Si, compañero, he leído tus poesías... Además he estado en su país, El Salvador", le dijo Porras, quien entonces por el clandestinaje usaba el seudónimo de "Jorge".
"Ah!, de veras conocés El Salvador?, entonces sos un gran viajado, muchá...", le respondió Roque. Y todos alrededor dispararon grandes carcajadas.
(A "Jorge", Roque Dalton dedicó su poemario Taberna y Otros Lugares, Premio Casa de las Américas, 1969).

La dedicatoria dice así:

Querido Jorge: Yo llegué a la revolución por la vía de la poesía. Tú podrás llegar (si lo deseas, si sientes que lo necesitas) a la poesía por la vía de la revolución. Tienes por tanto una ventaja. Pero recuerda, si es que alguna vez hubiera un motivo especial para que te alegre mi compañía en la lucha, que en algo hay que agradecérselo también a la poesía.

Hermanos de leche

"Una vez en un acto en memoria a Roque Dalton, en México, el poeta Eraclio Zepeda, quien fue amigo de Dalton, narró la siguiente pasada:

Les voy a contar cómo era Roque. Un día íbamos caminado por La Habana y él se encontró a un amigo cubano y le dice: Te presento a mi hermano mexicano Eraclio Zepeda.

Ah? - dijo el amigo- son compañeros.

No, somos hermanos de leche, dijo Roque.

Chico, tu dirás hermanos de parte de madre, dijo el cubano.

No, el problema es que hemos mamado de la misma teta..."

(Relato que me contó Roberto Quezada, quién asistió al homenaje en México, a principios de 1980)

¿Por qué los jóvenes del mundo se están suicidando?


En México el año pasado se suicidaron 4500 jóvenes. Esto representa una señal de alarma muy grave para la sociedad y el Estado. Los jóvenes, no se suicidan porque no quieran vivir, sino por que no pueden vivir, en un mundo que los rechaza y maltrata. Porque no tienen opciones ni encuentran oportunidades. Porque no tienen valores ni paradigmas verdaderos para vivir. Pero esta situación es global, en países ricos y pobres. Los resientes estallidos sociales de la juventud se dan, lo mismo en Francia, Grecia o que en Chile.

El origen del problema nace del poder global de los dueños del dinero. En efecto, los “mercaderes” han sumido a la humanidad en uno de los procesos más oscuros y necrófilos de la historia. El culto al “becerro de oro” ha contaminado a la humanidad y al planeta. Todo se ha corrompido todo. Nos ha envenenado.

Cuando el hacer dinero es el valor supremo de lo humano. Cuando “la libertad es total y absoluta” para hacer dinero por cualquier medio, todo pierde su esencia y su significado original. El dinero hoy mueve al mundo.

Sí la alimentación es un negocio y no una fuente de energía. Sí la medicina no es un medio para generar bienestar y salud, sino dinero. Sí la educación no es un medio para formar y superar a la sociedad, sino un lucrativo negocio. Sí la organización social y la política dejan de ser el medio por el cual los seres humanos vivan en armonía y multipliquen sus posibilidades, y pase a ser un fuente ilícita para hacer dinero. Sí el Estado sirve solo para apoyar a los que tienen dinero para hacer más dinero por encima de la ley. Sí la religión es un medio para tener poder y dinero, sí los medios masivos sirven para embrutecer, enajenar y mercar. Sí el deporte y el esparcimiento pasan a ser un lucrativo negocio. En síntesis, sí todo pierde su esencias y pasa a ser solo un medio para “obtener dinero”. Y sí a todo esto se pierden los valores éticos, morales y espirituales; la sociedad y el Estado pierde su razón de ser. Las personas, las familias, los pueblos y los gobiernos viven solo pensando en “tener dinero y comprar”.

Esto no sería tan grave sí, los adoradores del “becerro de oro” les diera a todos la oportunidad de “tener dinero”. Pero como lo hemos venido constatando, el neoliberalismo y la globalización, lo único que han hecho es concentrar en muy pocas manos todo el dinero. Destruyendo a la sociedad y a la naturaleza. Contaminando el medio ambiente y contaminado espiritualmente a las personas. Y el culto al “becerro de oro” ha demostrado su fracaso con el actual colapso financiero y económico “del mundo libre”. Pareciera que su objetivo no fuera hacer dinero, sino daño a la humanidad.

Lo grave del problema es que esta dinámica ha hecho quebrar a la economía de mercado, y hoy ni siquiera ofrece la oportunidad de darle trabajo a la gente. En efecto, cada día existen menos posibilidades de encontrar trabajo y cada día los pocos trabajos ofrecidos son míseros y mezquinos, en el que la explotación y la evasión de las responsabilidades de la seguridad social es burlada por los dueños del dinero, para hacer, más dinero.

La expectativa de trabajo de un joven que ha terminado sus estudios a los 25 años es tan solo de 10 años, porque en “el mercado laboral”, a los 35 años los desecha por viejos. En México las condiciones para los jóvenes son aún más difíciles. Cada día les ofrecen más cosas que consumir y cada día les dan menos oportunidades para trabajar. Los jóvenes viven en permanente estado de frustración e insatisfacción. No tienen posibilidades de estudio, no tienen posibilidades de trabajo y cada día los medios masivos les exigen que compren y que tengan, para “ser alguien en la vida”. De los 45 millones de personas que deberían tener un puesto de trabajo en México, el 70 % no lo tiene y sobrevive en el subempleo o de plano solo ve tv. Después de Haití, México es el segundo país en América con mayor injusticia en el reparto de la riqueza, pero tenemos al hombre más rico del mundo, el libanés Carlos Slim. Se ha impuesto una cultura caníbal de explotación deshumanizada, donde la corrupción y la impunidad, tanto en el sector gubernamental como en el de la iniciativa privada, rayan en el cinismo más vergonzante.

Los jóvenes de México, que son nuestros hijos, no tienen futuro ni oportunidades, razón por la cual se están suicidando violentamente o pasivamente a través de las drogas o la vida degradada. Esa es la verdad que nadie quiere encarar. El problema del país (y del mundo) no es económico, sino de VALORES HUMANOS. Nos hemos entregado irresponsablemente al culto del “becerro de oro”. Y cuando digo, “nos hemos”, me refiero no solo a los empresarios y gobernantes, me refiero a usted y al que escribe, a los ciudadanos de este país que hemos permitido esta impune pérdida de valores… al ser, nosotros mismos, los cómplices silenciosos, los cómplices “hormiga” de esta tragedia.

Se requiere detener esta dinámica social suicida. Sabemos que no lo hará el gobierno, que está al servicio de los intereses del Mercado y el capital, menos aún los grandes empresarios y las corporaciones, que son parte del problema. Lo tenemos que hacer los ciudadanos en nuestra vida personal. Tenemos que decir ¡ya basta! al culto del “becerro de oro” en nuestra vida cotidiana. Dejar de pensar en comprar y poseer, poseer y comprar, en tener dinero. Entender la vida y el mundo de otra manera, en dejar de ver tv y dejarnos enajenar por los medios. Tenemos que volver a “nosotros mismos”, a nuestra familia, a nuestras ancestrales tradiciones y costumbres, a nuestros valores familiares y sociales con los que nos educaron nuestros padres y abuelos. Tenemos que encontrar de nuevo el camino “de lo humano”, de lo divino y sagrado de la existencia. No es un sueño, es algo posible en el perímetro de nuestra vida íntima y familiar. Sin tratar de cambiar el mundo, los sistemas o los gobiernos. Sí cambiamos en lo personal, cambia el mundo. La fuerza del Espíritu es la gran debilidad de los adoradores del “becerro de oro”. Los jóvenes de México y del mundo, nuestros hijos, merecen un mundo mejor. Más justo y humano. Debemos luchar por ellos.

Autor: Guillermo Marín
www.aquioaxaca.com
www.toltecayotl.org.mx