jueves, abril 09, 2009

Fallece a los 61 años la cantante Mari Trini


María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida de forma artística como Mari Trini, falleció ayer por la noche, a los 61 años de edad, tras una larga enfermedad, en el hospital Morales Meseguer de Murcia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia.
MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

María Trinidad Pérez de Miravete Mille, más conocida de forma artística como Mari Trini, falleció ayer por la noche, a los 61 años de edad, tras una larga enfermedad, en el hospital Morales Meseguer de Murcia, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Murcia.

Nacida en Murcia el 12 de julio de 1947, fue una de las voces españolas más escuchadas y populares de entre los años 60 y 90. La discografía de Mari Trini acoge un sinfín de discos, más de 30 obras y 300 canciones, con más de 10 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

Ya a la edad de 15 años, se fue a Madrid con la esperanza de triunfar en el mundo de la canción. Allí tuvo la suerte de conocer al director de cine Nicholas Ray, persona que se encargó de guiarla, dándola a conocer en España y en otros lugares, como Londres y en París.

Posteriormente, se trasladó a París, lugar en donde comenzó su carrera profesional, y obtuvo sus primeros resultados. Logró su primer contrato discográfico con la EMI francesa, y compuso hasta 12 temas en francés. Tras cinco años hasta que finalizó su contrato, regresó a su lugar de nacimiento (España) para probar suerte en su tierra de origen.

A su llegada a España, grabó su primer trabajo en español, que incluye temas de autores como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Calderón y Patxi Andión, además de algunas composiciones propias, pero no fue hasta el siguiente disco 'Amores' cuando logró la verdadera fama, permaneciendo todo un año en las listas de ventas.
Durante los años siguientes la artista confirmó su especial estilo con temas llenos de belleza y melancolía y destacan algunos de sus LPs como 'Escúchame', 'Ventanas', '¿Quién?' y 'Como el rocío'.

Compaginó su trabajo en España con la grabación de adaptaciones de sus canciones en francés. Participó en el Festival y Muestra de la Canción Española, que en el año 1975 fue celebrado el Mallorca. Allí estrenó temas como 'No te preocupes amor', canción incluida es su disco 'Transparencias'.

El éxito la hizo estar aproximadamente medio año entre los nombres Superventas del LP español. En uno de los concursos celebrados por aquel entonces, 'Blanco y Negro', fue clasificada por personalidades de la televisión, la radio y el periodismo como "la mejor cantante de España".

A principios del año 1976, la cantante comenzó una gira por varios estados de habla hispana, ya que sus discos se lanzaron en esa época por más de 20 países, entre ellos naciones de Iberoamérica. A mediados de los 70 comenzó a aproximarse a las tendencias de la música pop de aquel momento. En 2001, grabó un disco con trío 'Los Panchos', que fue el último de su discografía.

El pasado año, en los 'Premios 8 de marzo 2008 de la Región de Murcia', la artista fue reconocida con el de la 'Mujer Murciana', en reconocimiento por distinguirse de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica. Ese día dijo estar feliz y contenta, porque "significa mucho, pero queda mucho camino por hacer".

No hay comentarios.: