viernes, octubre 16, 2009

HABANA ABIERTA 24 HORAS: DIEZ AÑOS DESPUÉS


Dmitri Prieto Samsónov

Hoy quiero escribir para saldar una vieja deuda…
Al colectivo Habana Abierta lo conocí durante el penúltimo año del siglo pasado, cuando acababan de grabar su disco más famoso: 24 horas.

Eran músicos cubanos que en los noventa viajaron a España. “Los noventa” para Cuba no es un categoría cronológica, sino ontológica. Tiene que ver con el ser mismo de la nación. Con la existencia, jorobada, densamente dolorosa, cuya presión llegamos a sentir muy cerca del corazón. Como una bala.

Los noventa hicieron mutar la forma de hacer música en Cuba. Colectivos independientes, alternativos emergieron. Surgió el Hip-hop cubano. El rock´n´roll lentamente levantaba (o rápidamente agitaba) su cabeza, junto con la literatura (los Novísimos) escrita por autores roqueros. El son se tornaba salsa y la salsa mutaba en timba, con textos precursores del actual regguetón. La vieja Nueva Trova entraba en crisis (¿terminal?) de la cual no se ha recuperado aún. Y La Habana se llenaba de chicos y de chicas (sí, ¡qué chicas esas de los noventa!), dotado/as de pelo largo, dreadlocks, rabia contra la opresión y la miseria, talento creador y capacidad de trabajo en conjunto. Legendarios proyectos culturales surgían de la nada en barrios como Alamar o el mismísimo Vedado.

Entonces, unos jóvenes que provenían de manifestaciones musicales distintas (trova, rap, rock, reggae), de razas diversas, y (¡muy importante!) de varias partes del archipiélago cubano (La Habana, Santiago, Isla de la Juventud) se unen en Madrid y con la ayuda de otros músicos cubanos residentes (Gema y Pável) graban tres CDs seguidos: Habana Oculta; Habana Abierta y Habana Abierta 24 Horas. Hace falta decir sus nombres: Vanito Brown, Luis Barbería, Alejandro Gutiérrez, Jose Luis Medina, Boris Larramendi, Kelvis Ochoa, Pepe del Valle y Andy Villalón. Colectivo masculino, aunque en sus conciertos se les unían artistas mujeres, como la multiinstrumentista y cantante Yusa.

Era el género musical que después acostumbramos a llamar “fusión”. Pero era más que una fusión. Era la esencia de nuestros pensamientos y sentimientos hecha música. Era música cubana. Eran ideas. Eran ideas para bailar. Antes ni después nunca hubo nada así: o mueves el culo al compás (¿compás?) del regguetón, o con cara de carnero degollado te abrazas a tu jevita de turno escuchando a Silvio Rodríguez.

Porque sí, efectivamente, es posible bailar al son de:
En Buenos Aires conocí una nena
Que se venía solo con la idea
To' el que trabaja y suda come y to' el que llora mama...
Le dije “cállate y sube a la cama,
esa película ya sé en que acaba”

Al final de todo creo que no entendió absolutamente nada...

[En Buenos Aires conocí a una muchacha que llegaba al punto del orgasmo con la idea de que es posible, en una sociedad estatalizada, realizar el principio socialista de distribución de acuerdo con el esfuerzo en el trabajo, y al mismo tiempo garantizar la libertad de expresión y el control de los gobernantes por el pueblo. Le dije: “si quieres sexo conmigo lo tendremos, pero en cuanto a tu planteo político, tal programa históricamente ha conducido al totalitarismo de tipo estalinista”. Al final de todo creo que no entendió absolutamente nada...]

Quedó bonito pero se destiñe
Ya no es lo mismo que cuando éramos fiñes
¡Pioneros por el comunismo!...
¡misión: cosmonautas!...
[Rememoración histórica de la belleza de unos ideales de la cotidianidad infantil idos hoy al mundo platónico de las ideas.]
Los de derecha giran a derecha
Los de la izquierda giran a izquierda
Y ya yo me aburrí
De esos viejos viajecitos en círculos...
Yo viajo recto aunque no soy flecha
Yo te lo firmo y te le pongo fecha
Por si sospechas, por si sospechas, por si sospechas (Chivatón!)

[Las fuerzas políticas tradicionales no aportan absolutamente nada nuevo a la reflexión y la praxis política actual. Son esencialmente conservadoras con independencia de su orientación partidista. Yo me aburrí de esas posturas; ahora soy capaz de mantener una ética de rectitud en mis actitudes y proclamo mi posición en público. No me importa que alguien sospeche o pretenda denunciarme ante las autoridades, o que unos agentes me vigilen.]
Esta canción --Divino guión-- ofrecía todo un programa de problematización político-filosófico-cultural en códigos de lenguaje callejero; programa aún --diez años después-- sórdidamente incumplido por los institutos de investigación social, a pesar de todos los loables esfuerzos de tantos seres pensantes dotados de lágrimas. Pero Divino guión no es la única canción del disco 24 Horas.

Habana Abierta se convirtió en una punta de lanza contra la miseria del centralismo tardío: no solo miseria material, sino también simbólica. Los casetes pasaban de mano en mano. No olvidamos que cuando en los polos del mapa político-musical imperaban monocordemente Silvio Rodríguez (El necio) y Willy Chirino (Ya viene llegando), y --en un campo algo más apocalípticamente certero y minoritario-- aparecían Santiago Feliú (Generación) o Pedro Luis Ferrer (Cubano 100 %), la polisemia problémica de Habana Abierta adquirió todo el status de una revelación. Era música “prohibida” (nunca se le prohibió oficialmente) que después --¡oh milagro!-- se hizo pública sin perder su frescor. Un importante funcionario me dijo una vez que los de Habana Abierta estaban “pasando hambre” en Madrid.

Vino el retorno: Habana Abierta en La Habana. Teatro Nacional lleno, lleno también el Salón Rosado de la Tropical. Según Wikipedia: “asistieron alrededor de diez mil personas. Todas las canciones fueron cantadas por el público letra por letra, a pesar de ser el primer y único concierto del grupo completo en la Isla, hasta el momento”. “Con Habana Abierta, los rockeros aprendían a bailar salsa”, me comentaba un amigo. Pero la inserción en un status oficial (y un nuevo confort después del giro geopolítico ocurrido tras el establecimiento de nuevos intercambios a partir de la Revolución bolivariana en Venezuela) rebajó la visibilidad del proyecto Habana Abierta.
Se fue convirtiendo a la vez en parte del entorno (incluso en la TV habanera) y en leyenda. Tras el caso de Elián González y el 9-11, el inicio del siglo implicaba la reconfiguración del contexto cultural cubano; aunque la significativa simultaneidad de la cantinela del regguetón, con el impacto de los programas de la “batalla de ideas” y la emergencia de una nueva generación emos, licántropos y vampiros, no han opacado la problemática revelada por Habana Abierta. Y, en materia musical, sus innovaciones han estado configurando lo mejor de la creación de estos diez años por artistas de talento de varios géneros musicales. Por hacer habitables los finales de la década de los noventa, entre apagones y silbidos policiales, y por esa contribución por el momento no superada al patrimonio musical cubano, sólo queda decirles: ¡Gracias!

El arte ecuménico de ser humanos o Mercedes Sosa y Cintio Vitier


El arte ecuménico de ser humanos o Mercedes Sosa y Cintio Vitier
Camino a un futuro mejor en paz y con justicia.
Carmelo Alvarez Para Kaos en la Red 11-10-2009 a las 14:26 148 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/arte-ecumenico-ser-humanos-mercedes-sosa-cintio-vitier
Hace unos años, de visita en Madrid, España, me encontré en una librería un libro enigmático y fascinante. El escritor, un filósofo marxista polaco, Adam Schaff, reunía en aquel tomo varios artículos bajo el sugestivo título, Humanismo ecuménico.

Yo conocía lo expuesto por Erich Fromm, el psicólogo neofreudiano que acuñó la frase, Humanismo socialista, publicando un tomo con ese mismo título (edición castellana de 1966) con artículos muy variados, incluyendo a Adam Schaff, y otros connotados pensadores del siglo XX. El propósito de Erich Fromm era buscar un denominador común entre pensadores marxistas y no marxistas, pero de clara opción socialista y humanista. Fromm lo resumía así: “Uno de los fenómenos más notables de la última década consiste en el renacimiento del humanismo dentro de diversos sistemas ideológicos.”

Adam Schaff resumía el humanismo ecuménico de esta manera: “Para resolver los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad (en un futuro no lejano se agudizarán notablemente) es imprescindible una estrecha colaboración entre estos humanismos afines, y que se complementan, el socialista y el cristiano”. Me parece que ambos autores estaban buscando no solo una coincidencia o acuerdo táctico-estratégico entre socialistas y cristianos. Creo que buscaban un camino que de cuentas del esfuerzo que la humanidad debe hacer para una vida más plenamente digna y fraterna que incluya el cuidado de toda la creación, y el lugar de la especie humana en esa creación. Camino a un futuro mejor en paz y con justicia. El teólogo y filósofo, Leonardo Boff, desde Brasil, hace la misma advertencia con un sentido de urgencia y clamor profético, y por ende, ético, en todos sus libros y artículos.

¿Qué tienen estas ideas que ver con Mercedes Sosa y Cintio Vitier? Creo que mucho.

Mercedes, una mujer mestiza, profundamente orgullosa de sus raíces autóctonas, reciamente formada en un paradigma profético-musical que hizo de su voz un arma extraordinaria para enarbolar un reclamo a los militares argentinos por sus atropellos a la sociedad argentina y un mensaje universal que hiciera visible la violación de los derechos humanos a nivel mundial. Por eso se convirtió en una embajadora de la canción comprometida, con mensajes de denuncia y anuncio. Su voz se dejó escuchar como un eco resonante por todos los continentes, sin tregua, ni descanso: Gastó su voz en solidaridad con los pueblos oprimidos y las gentes postergadas. En cada escenario supo aunar los sentimientos de jóvenes y ancianos, que la vieron y la vivieron como un ícono de la esperanza y la libertad.

En la trayectoria artística de Mercedes Sosa hay una conciencia latinoamericanista y caribeña que le permitió ir configurando un repertorio variado en ritmos y tonadas, con un mensaje comprometido y rico, desde una opción política liberadora. Su humanismo estaba salpicado de una espiritualidad diáfana, encarnada en los paisajes y las realidades que iba admirando desde la pampa argentina, pasando por los Andes, recalando en Centroamérica y México, culminando en el Caribe. Se hizo acompañar de una pléyade impresionante de cantautores como el inolvidable Atahualpa Yupanqui, Víctor Heredia, León Gieco, Fito Páez, Ariel Ramírez, César Isella, Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat, para mencionar a los más prominentes y constantes. Con ellos trabó una gran amistad, porque para Mercedes Sosa cantar era un don que hacía amigos y amigas.

Cintio Vitier, es el gran poeta cubano del siglo XX, de raigambre cristiana y probada opción revolucionaria y patriótica, que hizo de su vida un compromiso con la verdad y la justicia. Su poesía, y todo su pensamiento, fue una constante búsqueda de una dimensión ética, humanista y cristiana de la vida. Su fe cristiana estaba enmarcada en una heterodoxia que le permitía guardar distancia del cristianismo institucionalizado. Su opción revolucionaria estaba cimbrada en una profunda vertiente martiana de altos valores morales y una profunda lealtad a esa “cubanía” que lo definió como patriota y revolucionario cabal, a toda prueba. Su libro Ese sol ardiente moral: una historia de la eticidad cubana, muestra una profunda influencia martiana. Su padre, el filósofo y maestro Medardo Vitier, hijo de la Matanzas egregia de las letras y la cultura, le inculcó a Cintio Vitier esa preocupación humanista cristiana. El pensamiento de Martí lo urgió a bucear e indagar en el pensamiento liberal de la ilustración cubana. El Padre Félix Varela y José de la Luz y Caballero, fueron luces importantes en ese peregrinaje intelectual.

Don Cintio Vitier tomó muy en serio su vocación ecuménica. Propició diálogos muy íntimos con pensadores protestantes como Rafael Cepeda, y otras figuras del firmamento religioso cubano. Su gran aporte en el Centro de Estudios Martianos y el acopio, la edición, y la promoción de la obra literaria de José Martí, fue otro aporte creativo a la vida intelectual cubana, latinoamericana y caribeña.

¿Qué legado nos dejan estas dos figuras del arte y el pensamiento latinoamericano y caribeño?

Mercedes Sosa le tenía un gran cariño a una canción que ella ha inmortalizado, convirtiéndola en un himno ecuménico en el horizonte latinoamericano, Canción con todos de A. Tejada Gómez (letra) y César Isella (música):

Todas las voces todas, todas las manos todas
Toda la sangre puede ser canción en el viento;
Canta conmigo, canta, hermano americano, libera tu esperanza
Con un grito en la voz.
Don Cintio Vitier nos da un mensaje tierno, solidario, y de talante ecuménico, en este segmento de su bello poema, Nada serán mis palabras:

Nada será lo que soy
Si en los otros no se apoya:
Mi presencia en otro hombro,
Mi esperanza en su congoja.
Abrazados al arte ecuménico de ser humanos, Mercedes y Cintio, nos universalizaron, se universalizaron, y nos han legado una dimensión humanista que opta por la liberación integral del ser humano. Desde un ecumenismo amplio. Por lo tanto invoco al apóstol José Martí, que nos decía: “Yo abrazo a todos los que saben amar”. + (PE)

Carmelo Alvarez

Chicago.EE.UU.

http://www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=4049#

jueves, octubre 15, 2009

Manu Chao: La vida nos da más de Cinco razones para seguir (+ Audio y Video)





12 Octubre 2009


“Exigimos la libertad para Gerardo, René, Ramón, Fernando y Antonio, y las visas para sus esposas y famililares. Exijamos justicia y libertad para los Cinco”, dice Manu Chao en un spot para la radio que grabó especialmente para la campañas de solidaridad con nuestros compañeros.


El anuncio, que usted puede escuchar en Cubadebate y fue realizado por Adriana Doncel, de los grupos de solidaridad con los Cinco en Argentina. La grabación dura 30 segundos y tiene de fondo la canción del artista franco-español, “La libertad”: “Oh libertad, divina libertad, quiero salir, y no me abren la puerta…”



Los Cinco combatientes antiterroristas están sufriendo altísimas condenas por cargos que no fueron probados, impuestas por un tribunal prejuciado de Miami. Gerardo Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y René González, a 15 años.


Este martes, Antonio Guerrero tendrá en Miami una audiencia para su resentencia -inicialmente de una cadena perpetua más diez años-. Las audiencias de Fernando González y Ramón Labañino, también en proceso de resentencia, fueron pospuestas por la Jueza Joan Lenard para una fecha que aún no se ha hecho pública.

MANU CHAO EN SANTA CLARA

Hoy Manu Chao actuará en Santa Clara, la ciudad donde reposan los restos de Ernesto Che Guevara, a quien el artista ha dedicado los dos conciertos que ha ofrecido en Cuba, el primero el pasado viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana.


La emisora de Santa Clara Radio CMHW transmitió la siguiente nota sobre los preparativos para el concierto, con declaraciones de Isaily Pérez González, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, que usted puede escuchar a continuación:



El artista visitó el domingo el complejo escultórico y museo memorial dedicado al Guerrillero Heroico, y en la noche participó en una descarga entre amigos en el centro cultural El Mejunje, acompañado del público más asiduo a este recinto y a la peña La Trovuntivitis, con cuyos miembros compartirá este lunes escenario en el singular concierto fijado para las 9:00 pm (2:00 GMT) en la plaza ubicada en las áreas exteriores del estadio Augusto César Sandino.

En la misma plataforma donde actuarán los músicos, 11 artistas de la plástica villaclareña, junto al pintor capitalino Javier Guerra y el dibujante polaco Jacek Wozniak, quien acompaña a Manu Chao, realizarán un mural de 12 metros de largo y cuatro de alto, en acrílico sobre óleo, en el que representarán pasajes de la historia revolucionaria del Che en Santa Clara.

Concierto homenaje al Che Guevara en La Universidad

miércoles, octubre 14, 2009

Solicitan a Barack Obama inmediata liberación de Los Cinco


Los más de 200 participantes en el IX Encuentro de Solidaridad Con Cuba, celebrado en Santiago del Estero, Argentina, suscribieron hoy aquí una carta dirigida a Barack Obama para que libere de inmediato a cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense debe saber que estamos atentos a las alternativas por las cuales discurre esta descomunal injusticia , señala el texto, que exige además la entrega de visas a las esposas de Gerardo Hernández y René González.
Hernández, González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González son inocentes de los falsos cargos que se les imputan y eso lo conocen las autoridades estadounidenses, agrega la misiva, elaborada a propuesta de una de las cinco comisiones de trabajo.

Ese grupo sugirió que el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba se declare en estado de alerta y movilización permanente hasta lograrse que Los Cinco, como se les conoce en campañas internacionales, sean liberados.

Otra de las comisiones que durante dos días laboraron en esta ciudad, distante a uno mil 150 kilómetros al norte de Buenos Aires, examinó el tema del férreo cerco que por casi 50 años han mantenido contra la Isla 10 administraciones norteamericanas.

Por parte del gobierno del presidente Barack Obama no existe voluntad política para terminar con el bloqueo, que ha causado a Cuba pérdidas económicas estimadas en 96 mil millones de dólares, añade el dictamen del grupo de trabajo.

Aboga asimismo por la inmediata anulación de las leyes Torricelli y Helms Burton, además de otras aberraciones jurídicas que no sólo afectan a la Isla, sino lesionan el derecho internacional y la soberanía de los estados.

Los asistentes al encuentro manifestaron su apoyo solidario y combativo al pueblo de Honduras, exigieron la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.
También acordaron que la próxima cita se celebre en agosto de 2010 en la ciudad de Buenos Aires, como parte de los festejos por el bicentenario de la independencia de Argentina.

(Con información de Prensa Latina)

lunes, octubre 12, 2009

Si quieres el Nobel prepara la guerra: Si vis pacem, para bellum



Cuando ese comité de sesudas mentes nórdicas, en este caso no suecas, cuya visión sobre “un trabajo en favor de la paz”... Idéntica a la que Patxi López aplica al término democracia

Carlos Tena Para Kaos en la Red 9-10-2009 a las 21:23

www.kaosenlared.net/noticia/si-quieres-nobel-prepara-guerra-si-vis-pacem-para-bellum

Hay galardones que, con el transcurso del tiempo, van adquiriendo una tonalidad diferente de la que sería de desear. Ni el famoso Oscar cinematográfico contiene ya en su estatuilla una supuesta calidad en el trabajo de quien lo alza en público, ni los Nobel, en una gran mayoría, van a parar a las manos (cuentas corrientes) de aquellos que en verdad lo meritan. No digamos ya el denominado de la Paz para el que el inventor de la dinamita legó también una enorme cantidad de coronas, que desde 1901 detentan personajes tan antagónicos como Adolfo Pérez Esquivel y Thomas Woodrod Winson, la Cruz Roja y Los Quakers, Albert Schweitzer y Lech Walesa, Martin Luther King y Oscar Arias, a quienes se premió por el esfuerzo que una desarrollaron en favor de la concordia, la justicia, la ausencia de violencia, la protección de los más débiles, la infancia o el mismo planeta. Es evidente que en las discusiones de las que surge el nombre del ganador, hay ocasiones en las que el aquavit o el glögg, presentes en las cachupinadas noruegas de toda índole, alteran el normal funcionamiento de los miembros del comité encargado de esta elección.

Cuando ese comité de sesudas mentes nórdicas, en este caso no suecas, cuya visión sobre “un trabajo en favor de la paz” debe ser la misma que mantiene el Papa sobre sus obispos pedófilos, es decir, idéntica a la que Patxi López aplica al término democracia, acaba de dar la campanada al decidir que el presidente Obama sea honrado con ese título. No he podido por menos que recordar que una misma pléyade de rigurosos cerebros, consideró hace años que el criminal Henry Kissinger obtuviera el mismo nombramiento, tras haber teledirigido, entre otros delitos contra la humanidad, la tortura y asesinato, por medio de generales tan pacíficos como Pinochet o Videla, de centenares de miles de inocentes ciudadanos latinoamericanos.

El portavoz del instituto que otorga el Nobel de la Paz, consciente del efecto sorpresa que iba a causar la noticia, con un semblante parecido al de Billy Cristal abriendo el sobre mientras pronuncia “And the winner is…”, leyó ante los micrófonos el resultado, asegurando lo insólito del hecho de que en sólo ocho pocos meses, una persona como el mandatario que ocupa hoy la Casa Blanca, “…habia realizado enormes esfuerzos por el diálogo y la diplomacia, generado una opinión extraordinariamente favorable entre millones de personas”. Tanto entusiasmo como George W. Bush ordenando la invasión de Irak, atemperado siete años más tarde, tras haberse conocido las mentiras y manipulaciones que su gobierno desplegó para acaparar el petróleo de aquella masacrada nación.

Como suele ser habitual, yerro en mis predicciones. Imaginaba que Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro o Rafael Correa, Cristina Fernández o Ignacio Lula podrían haberse alzado con ese título. Pero no. Al parecer, esos señores herederos de la voluntad de Alfred Nobel no consideran que luchar por la sanidad pública sea merecedor de nada; que combatir la miseria sea igualmente fundamental para una sociedad, que asegurar los mínimos para una población en orden a su sustento sea una formidable guerra contra el hambre y la injusticia. Tal vez estoy equivocado.


Obama recibirá un cheque de 10 millones de coronas noruegas (poco menos de dos millones de dólares) por mantener al 12% de los norteamericanos sin atención médica, a pesar de sus promesas de protección social; por continuar aplicando el infame bloqueo contra la población cubana, pese a sus primeras intenciones; por no clausurar el campo de concentración de Guantánamo, como aseguró en sus discursos previos a la toma de posesión del cargo; por dejar en la calle, sin hogar, a más de dos millones de compatriotas; por no ordenar que las tropas invasoras en Irak abandonen la zona, como había asegurado en su campaña; por enviar más tropas a Afganistán, el país más pobre del globo, con la disculpa artera del peligro talibán; por consentir que un terrorista como Luis Posada Carriles camine en libertad por territorio yanqui; por no permitir que se juzgue con garantías a los Cinco Héroes cubanos, condenados a penas exorbitantes por delitos no demostrados. La lista, querido y flamante Obama, debería levantar un mínimo rubor en tus tostadas mejillas.


El presidente de los USA ha sido premiado pues, no por su indemostrable lucha por la paz y la justicia, sino porque sigue apoyando todas las guerras que comenzaran sus antecesores, con el único cambio que supone su sonrisa, y sus declaraciones falsas, imprecisas, cobardes y exentas de toda voluntad de pacificación. Por ese incumplimiento de los compromisos adquiridos con sus votantes, por sus intenciones, mas no por sus obras.


Este tipo de recompensa consigue el mismo efecto que un anuncio de pildoras contra la gripe porcina: son una monumental mentira, una trampa tan descarada, que aquel ciudadano que crea de corazón que Obama ha hecho esfuerzos por la paz, no sólo se miente a si mismo, sino que es capaz de creer que Benedicto XVI, cuando protege a un obispo o cardenal sodomizando a un adolescente, merece el premio a la Bondad Suprema.


El Nobel de la Paz sigue manchado de sangre inocente. ¿Hasta cuando?

12 de octubre: día de la ¿“raza”? ¿Quién pagará estas ofensas?


sábado 10 de octubre de 2009
12 de octubre: día de la ¿“raza”? ¿Quién pagará estas ofensas?

ARGENPRESS CULTURAL


¿Quién pagará estas ofensas? ¿Cuándo? ¿Cómo?.... Porque ya es hora de ir pagando, ¿no? ¡Día de la “raza”! ¡¡¿Hasta cuándo?!!


“Vinimos aquí por servir a Dios y Su Majestad y también por haber riquezas”
Bernal Díaz del Castillo, "Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España", 1575
_________


“Naturalmente vagos y viciosos, melancólicos, cobardes, y en general gentes embusteras y holgazanas. Sus matrimonios no son sacramento, sino un sacrilegio. Son idólatras, libidinosos y sodomitas. Su principal deseo es comer, beber, adorar ídolos paganos y cometer obscenidades bestiales. ¿Qué puede esperarse de una gente cuyos cráneos son tan gruesos y duros que los españoles tiene que tener cuidado en la lucha de no golpearlos en la cabeza para que sus espadas no se emboten?”
Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, "Historia general y natural de Las Indias", Siglo XVI
_________


“Vuestra Majestad tenga entendido que conviene que los indios amen a los españoles, y a falta de amor, los teman.”
Cartas de Marroquín, 1539
_________


“Ningún indio sin licencia puede andar vestido de paño ni al uso español, ni tener espada ni andar a caballo”
Ordenanza de 1625 para los indios de la Verapaz, capitanía General de Guatemala
_________


“Este Congreso constituyente nombra a los venerables curas párrocos por tutores y padres naturales de los indígenas, excitando su ministerio de caridad a favor de esta clase inocente, abyecta y miserable”.
Artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador de 1830
_________


“No hemos heredado de ese pueblo primitivo ni una palabra de su precario idioma, ni aun un recuerdo benévolo de nuestros mayores, españoles, criollos, jesuitas o militares, que invariablemente los describieron como sus enemigos, en un choque que duró más de dos siglos y los enfrentó a la sociedad hispanocriolla que sacrificadamente intentaba asentar familias y modos de producción, para incorporarse a la civilización occidental a la que pertenecemos.”
Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay
_________


“El indio seguirá, por décadas y por siglos, creyendo en muchos dioses, temiendo muchas fuerzas sobrenaturales y poderes humanos individuales, sin mayores ambiciones ni aspiraciones que lo estimularan a salir del estado de marasmo en que se mantiene. El indígena se convirtió en un lastre para el desarrollo social, económico y cultural de los países latinoamericanos”.
Instituto Indigenista Nacional Guatemalteco, 1969


--