miércoles, julio 09, 2008

La estrábica visión bushiana de la bancarrota en Oriente Medio

La estrábica visión bushiana de la bancarrota en Oriente Medio

Noam Chomsky
sinpermiso.info


A mediados de Mayo, el presidente Bush viajó a Oriente Medio para asentar más firmemente su legado en aquella parte del mundo que fue el primer centro de atención de su presidencia.
El viaje tuvo dos destinos principales, cada uno de ellos escogido para celebrar un aniversario importante. Israel: el 60 aniversario de su fundación y reconocimiento por los Estados Unidos. Y Arabia Saudita: el 75 aniversario del reconocimiento por los EEUU del reino recién fundado. Las elecciones tienen sentido a la luz de la historia y del carácter constante de la política estadounidense en Oriente Medio: control del petróleo y apoyo a los acólitos que le ayudan a mantenerlo.
Sin embargo, hubo una omisión que no pasó desapercibida a la población de la zona. Si bien Bush celebró la fundación de Israel, no reconoció –ni, menos, conmemoró— el acontecimiento paralelo de hace 60 años: la destrucción de Palestina, la Nakba, como llaman los palestinos a los acontecimientos que los echaron de sus tierras.
Durante sus tres días en Jerusalén, el presidente participó entusiásticamente en pomposas celebraciones y se empecinó en ir a Masada, un lugar semisagrado del nacionalismo judío.
Pero no visitó la sede de la Autoridad Palestina en Ramallah, ni la ciudad de Gaza, ni un solo campo de refugiados, ni la ciudad de Qalqilya, estrangulada por un Muro de la Separación que se está convirtiendo en un verdadero Muro de la Apropiación merced a los programas ilegales israelitas de establecimiento y desarrollo, que Bush ha aceptado oficialmente, siendo el primer presidente que lo hace.
Quedaba, desde luego, excluido cualquier contacto con los líderes y diputados de Hamás –elegidos en las única elecciones libres del mundo árabe—, muchos de los cuales están en las prisiones israelíes sin ninguna perspectiva de procedimientos judiciales. Los pretextos para esta conducta apenas resisten el más mínimo análisis. Como tampoco lo resiste el hecho de que Hamás ha pedido repetidamente un acuerdo que reconozca los dos estados, según el consenso internacional que Estados Unidos e Israel han rechazado, prácticamente en solitario, durante más de 30 años y que continúen rechazando.
Bush permitió al presidente palestino favorito de los US, Mahmoud Abbas, participar en reuniones en Egipto con varios líderes regionales. La última visita de Bush a Arabia Saudita tuvo lugar en enero. En ambos viajes trató sin éxito de arrastrar al reino Saudita a la alianza anti-Irán que había estado intentando forjar. No se trata de una tarea menor, a pesar de la preocupación de los dirigentes sunitas por la "ola shiita" y la creciente influencia iraní, normalmente denominada "agresividad".
Para los dirigentes sauditas, el compromiso con Irán puede ser preferible a la confrontación. Y aunque la opinión pública es marginada, tampoco puede despreciarse completamente. En una reciente encuesta entre los sauditas, Bush se situaba por encima de Osama Bin Laden en la categoría de "muy desfavorable" y más del doble por encima del presidente iraní Ahmadinejad y de Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah, el aliado shiita de Irán en Líbano.
Las relaciones EEUU-Arabia Saudita datan del reconocimiento del reino en 1933, no por casualidad el año en el que la Standard Oil de California obtuvo una concesión de petróleo y los geólogos americanos empezaron a explorar las que resultaron ser las reservas de petróleo más grandes del mundo.
Los Estados Unidos se afanaron si tardanza en asegurarse el control, paso importante de un proceso, al término del cual los Estados Unidos tomaron el relevo de Gran Bretaña en el dominio del mundo, quedando ésta poco a poco esta última reducida a la condición de "socio junior", como lamentó el Ministerio Británico de Asuntos Exteriores, incapaz de contrarrestar "el imperialismo económico de los intereses empresariales de Norteamérica, que es muy activa bajo el disfraz de un internacionalismo benévolo y paternal" y "está intentando expulsarnos".
La robusta alianza EEUU-Israel cobró su forma actual en 1967, cuando Israel prestó a los Estados Unidos el gran favor de destruir el principal centro del nacionalismo laico árabe, el Egipto de Nasser, salvaguardando al mismo tiempo a los dirigentes saudíes de la amenaza del nacionalismo laico. Los planificadores estadounidenses habían reconocido una década antes que un "corolario lógico" de la oposición norteamericana al nacionalismo árabe "radical" (o sea, independiente) debería ser "apoyar a Israel como el único poder proeuropeo fuerte que quedaba en Oriente Medio".
Las inversiones de las corporaciones estadounidenses en la industria high-tech israelí aumentaron drásticamente, entre ellas Intel, Hewlett Packard, Microsoft, Warren Buffett y otras, además de grandes inversores del Japón y la India, siendo este último caso una faceta de la creciente alianza estratégica EEUU-Israel-India.
Para ser exactos hay otros hechos subyacentes en la relación EEUU-Israel. En Jerusalén, Bush invocó "los lazos del Libro", la fe "compartida por cristianos como él mismo y los judíos", según informó la prensa australiana, pero aparentemente no compartida por musulmanes o incluso árabes cristianos, como los de Belén, actualmente excluidos de la Jerusalén ocupada, unos kilómetros más allá, por proyectos de construcción ilegales israelíes.
La Gaceta Saudí condenó agriamente la audacia de Bush de llamar a Israel "la tierra del pueblo elegido", la terminología de los halcones israelíes. La Gaceta añadía que "el tipo particular de degeneración moral de Bush se puso plenamente de manifiesto cuando mencionó solo de paso un estado palestino en su visión de la región dentro de 60 años".
No es difícil comprender porqué el legado escogido por Bush subraya las relaciones con Israel y Arabia Saudita, con una breve referencia a Egipto, al mismo tiempo que, excepto en unas pocas frases rituales, desprecia a los palestinos y su miserable situación.
No es necesario detenerse a pensar si las elecciones presidenciales tienen algo que ver con la justicia, los derechos humanos o la visión de la "promoción de la democracia" que se apoderaron de su alma tan pronto como los pretextos por la invasión de Irak se vinieron abajo.
No se trata de esto, sino de que las elecciones se corresponden con un principio general observado con una considerable constancia: los derechos se asignan según los servicios prestados al poder.
Los palestinos son pobres, son débiles, están dispersos y son enemigos. Por lo tanto, resulta elemental que no deben tener derechos. Por el contrario, Arabia Saudita tiene unos recursos de energía incomparables, Egipto es el mayor estado árabe e Israel es un rico país occidental y la sede del poder regional, con unas fuerzas armadas y aéreas mayores y más avanzadas tecnológicamente que cualquier poder de la NATO (excepto su patrón) además de cientos de armas nucleares y una economía avanzada y ampliamente militarizada, estrechamente ligada a los Estados Unidos.
Las líneas del legado escogido son por lo tanto bastante predecibles.
Noam Chomsky, el intelectual vivo más citado y figura emblemática de la resistencia antiimperialista mundial, es Profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachussets en Cambridge y autor del libro Imperial Ambitions: Conversations on the Post-9/11 World.
Traducción para www.sinpermiso.info: Anna Garriga Tarrés

razas...


Un problema que, lamentablemente, ha causado daños a la causa común por la felicidad de los seres humanos todos, que aún tiene raíces y manifestaciones, y que puede estar en el origen de algunas posiciones equivocadas, es el de las razas. José Martí le dedicó tiempo, estudio especial y muchas reflexiones a este problema, que deberían estar en la cabecera de todos los blancos y de todos los negros, de todos los asiáticos y de todos los árabes, en fin, de todos los hombres dignos y responsables del planeta, de todos aquellos que por razón del color de la piel, riqueza material, poder, nacionalidad, género, edad, profesión o cualquier otra razón, se sientan inferiores o superiores al resto del género humano. Tomemos de base algunas reflexiones de Martí sobre el tema, publicadas en el Artículo "Mi Raza" (Patria el 16 de abril de 1893).

"Esa de racista está siendo una palabra confusa, y hay que ponerla en claro. El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos... Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad... El racista blanco, que le cree a su raza derechos superiores, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista negro, que le vea también especialidad a su raza? El racista negro, que ve en la raza un carácter especial, ¿qué derecho tiene para quejarse del racista blanco?... La paz pide los derechos comunes de la naturaleza: los derechos diferenciales, contrarios a la naturaleza, son enemigos de la paz. El blanco que se aísla, aísla al negro. El negro que se aísla, provoca a aislarse al blanco... Hombre es más que mulato, más que blanco, más que negro. Cubano es más que mulato, más que blanco, más que negro... La afinidad de los caracteres es más poderosa entre los hombres que la afinidad del color... Los hombres de pompa e interés se irán de un lado, blancos o negros; y los hombres generosos y desinteresados se irán de otro. Los hombres verdaderos, negros o blancos, se tratarán con lealtad y ternura, por el gusto del mérito, y el orgullo de todo lo que honre a la tierra en que nacimos, negro o blanco. La palabra racista caerá de los labios de los negros que la usan hoy de buena fe, cuando entiendan que ella es el único argumento de apariencia válida, y de validez en hombres sinceros y asustadizos, para negar al negro la plenitud de sus derechos de hombre. De racistas serán igualmente culpables: el racista blanco y el racista negro. Muchos blancos se han olvidado ya de su color y muchos negros. Juntos trabajan, blancos y negros, por el cultivo de la mente, por la propagación de la virtud, por el triunfo del trabajo creador y de la caridad sublime... El mérito, la prueba patente y continua de cultura, y el comercio inexorable acabarán de unir a los hombres. En Cuba hay mucha grandeza, en negros y blancos." (OC T2 Pág.298)
Resulta antinatural, dañino y pernicioso, -para el blanco, para el negro, para la sociedad y para la especie humana-, crear categorías basadas en el color de la piel o cualquier otra característica de mera apariencia. Imagínense una selección de equipos deportivos según el color del deportista, independiente de la calidad del jugador: un % de negros, otro % de mulatos, otro % de chinos, otro % de albinos, otro % de árabes etc. de acuerdo a la composición de la población total.

Lo mismo –acaso mucho más significativo aun, por la trascendencia y el daño potencial– ocurre en política, trabajo, o cualquier otra actividad social. Se puede perder un juego deportivo cualquiera por una mala selección de jugadores, y también se puede perder en justicia, productividad, eficacia y eficiencia, dicha y felicidad por la misma mala selección. El mérito, la cultura y el talento han de ser las únicas fuentes de diferenciación entre los hombres. Así todas las personas, negras, blancas, chinas, indias, árabes o mestizas se verían motivados a cultivar estos valores, que son los que realmente ensalzan y diferencian al ser humano, y no a perder tiempo y esfuerzo en acorralar y acorralarse. Aceptar la representación y diferenciación, en cualquier actividad, por la raza a que se pertenece, o cualquier otra característica biológica, es aceptar el racismo, es aceptar que el color de la piel divide a los hombres.

La biología como ciencia especializada, cuyos financiamientos muchas veces provienen de fuerzas dominantes, a las que gustaría y halagaría que se demostrase una diferencia esencial entre las razas, ha demostrado que el género humano pertenece a una sola. Así que, no sólo por justicia, sino también por razón científica, cualquier racismo es falso.
Cierto es que, en la historia del "desarrollo" de la vida por la especie humana, desarrollo que quizás sería más justo designar como del sufrimiento y de la muerte. Unas razas, y hasta podría decirse que una raza, se ha nutrido, -como vampiro horrendo-, de la sangre y la vitalidad de las otras. El problema no está en la raza, sino en la mente de vampiro. Lo que hay que erradicar en todas las razas es el vampirismo, que desnutre y enferma a la especie humana toda, (incluidos los vampiros), no vaya a ser que las razas que hoy dan la sangre, quieran alimentarse también de la sangre y el sudor de la que hoy les hace padecer, por no tener el mismo color, o el mismo sexo o las mismas riquezas. (En defensa del vampiro hay que decir que estos no consumen la sangre de sus congéneres.)

Estamos en una época decisiva de la historia humana en la que el racismo a nivel planetario cobra nuevos bríos, la mente de vampiro, disfrazada un tiempo de virtudes y derechos, vuelve a desnudarse. Se comienza a hablar de enfrentamiento de civilizaciones, del peligro árabe y musulmán, etc. Cobra nueva fuerza la guerra de sexos, y ha aparecido una nueva y misteriosa raza, que se parece más a un fantasma que a una realidad, la de los terroristas, cuando el principal terrorista es la mentalidad vampira y diabólica, que ha venido dominando hace demasiado tiempo ya la vida en el planeta. Se justifica y practica la tortura, aparecen campos de concentración para emigrantes y "terroristas" y ya tendremos ocasión de observar como se le agregan otras categorías. Se reniega activamente de la primera misión del estado, garantizar el bienestar de sus ciudadanos, o lo que es lo mismo, ya le es abiertamente indiferente a los vampiros, si la gente (horror, su misma gente, horror, su propia raza) tiene hambre, si tiene frío, si sufre, si enferma o si muere.

La barbarie no es futura, es ya presente. No nos ilusionemos, el problema es más serio de lo que comúnmente se piensa, a los vampiros les está sobrando sangre y trabajan activamente para hacer desaparecer un por ciento importante de sus víctimas. Y, sin embargo, la mente de vampiro, (o lo que es lo mismo, el afán de poder, de riquezas, de dominio, de control…) sigue pensando que tiene de su parte la razón, que sus acciones están justificadas. En cierto sentido podríamos afirmar con certeza que el primer y horrible acto de racismo, lo comete el vampiro racista contra sí mismo, al castrar, reprimir y combatir las mejores cualidades de nuestra especie, encerrándolas en algún oscuro rincón de su mente o de su alma, al convertirse a sí mismo en un mero instrumento de poder y dominio, de sufrimiento y muerte. ¡Y que existan aún seres que quieran ser vampiros! ¡Que se justifique el vampirismo! Aún a costa de convertirse en seres deformes, mutilados, enfermos de maldad y de egoísmo.

Por cierto que tenemos un concepto erróneo de lo que fue la barbarie. Entonces, los seres humanos eran menos vampiros y más humanos que hoy, pues eran seres naturales, regidos por las leyes de nuestra verdadera naturaleza, no enajenada. En nuestro obcecado afán de ser superiores, parece como si ellos también fuesen una raza diferente, cuando son nuestros hermanos, y acaso fueron mucho más felices que nosotros, aunque tuviesen una vida precaria en el sentido material. La alternativa Socialismo o Barbarie, podría se enunciada de esta otra manera, Socialismo o desaparición de nuestra especie, Socialismo o muerte.

Ayer oí decir, con horror, que el vampiro diabólico preferirá morir antes que aprender a alimentarse de miel, el verdadero alimento de la especie humana. Y que arrastrará en su muerte a toda la especie, que el apocalipsis es la alternativa actual del ser humano. (Pues la barbarie la estamos viviendo ya) Confiemos en que aún pueda aprender la cruel mente de vampiro, a rescatar el espíritu de nuestra raza, (espíritu de amor, de solidaridad, de desinterés, de nobleza y de esperanza) escondido en algún recóndito rincón de su cerebro, o de su alma.

Enviado por su autor

del caricaturista bonil


Ilio Collio / Juan Rodolfo Wilcock

Ilio Collio
[Cuento. Texto completo]
Juan Rodolfo Wilcock



El asistente social Ilio Collio se encuentra enormemente impedido en el ejercicio de sus funciones de asistente social porque de las tetillas le sale una especie de aceite espeso, como de máquina, que normalmente le corre hasta los pies, y eso lo vuelve muy escurridizo, además de ser una fuente inagotable de manchas grasientas de las más desagradables e incluso peligrosas, ya que pueden prenderse fuego con relativa facilidad. Su cuerpo es tan resbaladizo que ya casi no puede caminar y cada vez que levanta un pie termina tendido a lo largo del pavimento, y así, boca abajo, se esfuerza por desplazarse aunque sólo sea con las manos, pero todo a lo que se aferra se le resbala, y a duras penas consigue arrastrarse con los codos algunos metros más. Su trabajo es resolver los problemas tanto de los individuos como de las familias, dar consejos, ofrecer consuelo, explicar, remediar, alentar; pero ¿cómo se hace para ofrecer consuelo, etcétera, en esas condiciones de deslizamiento permanente? Ha intentado caminar con gruesas botas de goma, pero es lo mismo, el aceite de las tetillas rebasa de las botas y volvemos al punto de partida; también ha probado, inútilmente, un tipo de corpiño impermeable para adolescentes. A pesar de ello debe -es su obligación- ayudar al prójimo. Apenas se cierra la puerta de un departamento, entre sus paredes comienzan a fermentar los problemas personales como una horda de perros y de gatos encerrados juntos; desde la calle se oyen los gritos, los llamados desesperados, los alaridos de las víctimas indefensas aplastadas por la aplanadora de una vida demasiado compleja para sus modestos intelectos. Y en el vestíbulo de la planta baja, Ilio Collio, reclamado desde lejos por sus virtudes asistenciales, tendido en el piso en medio del charco de aceite de sus inagotables tetillas, busca en vano abrirse paso con ligeras contracciones del abdomen, como hacen los gusanos: "¡Ya voy, ya voy!" se lo oye gritar, y cuando por fin llega a la escalera, resbala en los primeros peldaños y cae de nuevo hacia atrás; ya ensució todo el vestíbulo sin haber ayudado a nadie. Pobre Ilio Collio, se ha impuesto una tarea imposible.
FIN

Katia Cardenal: "Costa Rica es mi tercera casa"


  • "Costa Rica es mi tercera casa"

    La cantautora nicaragüense Katia Cardenal habló con MAGAZINE sobre los dos conciertos que realizará en el país para presentar su último disco

    Carolina Barrantes
    cbarrantes@larepublica.net

    Es reconocida por la frescura de su voz y la originalidad de sus canciones; ahora la cantautora nicaragüense Katia Cardenal se prepara para mostrar en pleno su faceta como compositora en el disco "Mariposas de alas rotas". A pesar de que en sus discos anteriores compuso algunos temas, es en este en el que se aventura a mostrar en pleno esa faceta.
    Compongo desde los 19 años, y siempre soñé hacer un disco con mis propias letras. Sin embargo, el proceso se atrasó porque fui durante mucho tiempo una de las pocas cantautoras en mi país, por lo que no sentía apoyo. Con el tiempo formé mi empresa MOKA Discos y adquirí más experiencia como productora, lo que me ha motivado a mostrar aún más mi música.

    ¿Sigue exponiendo el tema social?
    Siempre. En este disco me enfoco en las experiencias femeninas, como ser madre, trabajadora o el enfrentar un proceso tan duro como no poder tener hijos.

    ¿Por qué incluyó un bono de 14 temas que compuso entre 1984 y 1986?
    La idea era mostrar que siempre he sido compositora, no es algo que ocurrió de la noche a la mañana. Presento piezas que compuse al lado de una guitarra, instrumento que dejé de tocar en esa época, y que nunca han sido grabadas en un disco.

    Ha hecho traducciones de trovadores como el noruego Alf Prøysen. ¿De cuál otro compositor le gustaría cantar piezas?
    Hay muchos músicos que me inspiran, como mi compatriota Moisés Gadea y el uruguayo Jorge Drexler.

    ¿Qué puede adelantar del disco "La Misa Campesina Nicaragüense", de Carlos Mejía Godoy, que va a grabar?
    Es un proyecto que nació desde hace ocho años, cuando viví en Noruega y firmé un contrato con una disquera y me comprometí a grabar siete discos. El último va a ser este de Mejía Godoy, saldría a la venta en octubre.

    ¿Cómo será el recital?
    Voy a presentarme con un grupo grande de músicos para interpretar los arreglos lo más parecido posible al disco. El concierto va a incluir la mayoría de las canciones y dos temas del cubano Silvio Rodríguez.


    Concierto 1
    Lugar: Jazz Café, Escazú
    Día: jueves 10 de julio, a las 9.30 p.m.
    Entradas: ¢8 mil
    Reservaciones al teléfono 2288-4740

    Concierto 2
    Lugar: Jazz Café San Pedro
    Día: viernes 11 de julio, a las 9.30 p.m.
    Entradas: ¢8 mil
    Reservaciones al teléfono 2253-8950

    FUENTE:
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=12915

Isaac Asimov - Patê de Foie-gras

Este es un relato corto que el escritor estadounidense escribió en los años cincuenta del siglo XX. Es una clase magistral de química y bioquímica en clave de humor (bioquímica un poco alocada, naturalmente) y habría que aclarar que aunque en los países latinos decimos la expresión "Matar a la gallina de los huevos de oro" cuando nos queremos referir a desaprovechar una ocasión ventajosa, en el ámbito anglosajón se refieren a "Matar a una oca de los huevos de oro" para la misma situación; que es como lo escribió Esopo originalmente en sus fabulas. Si no sabéis a que viene esto leed el relato y disfrutad un rato con el genio de Asimov.

PATÊ DE FOIE-GRAS



No les podría decir mi verdadero nombre aunque quisiera, y dadas las circunstancias, no lo deseo.
No soy buen escritor, así que he hecho que Isaac Asimov escriba esto en mi lugar. Le he elegido a el por varias razones. Primero, porque es un bioquímico y puede comprender lo que digo; en parte al menos. Segundo, porque sabe escribir; al menos ha publicado bastantes relatos, lo cual puede que no signifique lo mismo, naturalmente.
No fui yo la primera persona en tener el honor de conocer a la Oca. Ese honor le corresponde a un cosechero de algodón de Texas, llamado Jan Angus MacGregor, que era su dueño antes de que pasara a ser propiedad del Gobierno.
Hacia el verano de 1955 había mandado una docena de cartas al Ministerio de Agricultura pidiendo una información sobre la incubación de huevos de oca. El Ministerio le envió todos los folletos disponibles que trataban esa cuestión, pero sus cartas se fueron haciendo cada vez más exigentes y aumentaban las referencias a su «amigo» el representante local en el Congreso.
Mi relación con este asunto radica en que estoy empleado en el Ministerio de Agricultura. Puesto que iba a asistir a un congreso en San Antonio en Julio de 1955, mi jefe me pidió que me detuviera en la finca de MacGregor y viera en que podía ayudarle. Estamos al servicio del público y además habíamos recibido, por fin, una carta del congresista amigo de MacGregor.
El 17 de julio de 1955 vi por primera vez a la Oca. Primero conocí a MacGregor. Tenía unos cincuenta y tantos años, era un hombre alto, de rostro arrugado y lleno de desconfianza. Repase toda la información que se le había proporcionado; luego le pregunte cortésmente si podía ver sus gansos.
- No son gansos, señor - replico -; es una oca.
- ¿Puedo ver esa oca? - pregunte.
- Lo siento, pero no.
- Bueno, pues no le puedo ayudar más. Si no se trata mas que de una oca, entonces quiere decirse que las cosas van mal. ¿A que preocuparse por una oca? Cómasela.
Me levante y cogí el sombrero.
- ¡Espere! - dijo, y me quede donde estaba mientras el apretaba los labios y arrugaba loa ojos luchando en silencio consiga mismo -. Venga conmigo.
Salí con el a un corral cercano a la casa, rodeado de alambre de espino, con una verja con cerradura, en donde guardaba su oca: la Oca.
- Esta es la Oca - dijo.
Por la forma en que lo dijo pude entender hasta las letras mayúsculas.
La mire. Parecía una oca corriente, gorda, satisfecha de si misma e irascible.
- Y aquí tiene uno de sus huevos - dijo MacGregor -. Lo he tenido en la incubadora. Esta igual que estaba - se lo sacó de un amplio bolsillo de su mono de trabajo. Hacía un esfuerzo extraño, como si le costara sostenerlo.
Fruncí el ceño. Había algo raro en este huevo. Era más pequeño y más esférico de lo normal.
- Cójalo - dijo MacGregor.
Alargue la mano y lo cogí. O intente cogerlo. Le calcule un peso que tendría un huevo normal como este, y se quedo donde estaba. Tuve que hacer más fuerza, y entonces lo levante.
Ahora comprendía la extraña manera de sostenerlo de MacGregor. Pesaba casi un kilo.
Lo contemple mientras lo sostenía, presionando la palma de mi mano MacGregor sonrió con acritud.
- Déjelo caer - dijo.
Me limite a mirarle, así que el me lo quito de la mano y lo dejo caer al suelo.
Produjo un ruido líquido. No se rompió. No hubo derramamiento de clara y de yema. Se quedo tal como había caído, con la parte inferior hundida hacia dentro.
Lo cogí de nuevo. La cáscara blanca estaba rota por donde el huevo había recibido el golpe. Se habían desprendido varios trozos de cáscara y lo que brillaba dentro tenia un apagado color amarillo.
Me temblaban las manos. No podía haber que mis dedos se movieran, pero le quite unos trozos más de cáscara, y contemple lo amarillo.
No tenía necesidad de haber ningún análisis. Me lo decía el corazón.
¡Ante mi tenia a la mismísima oca!
¡A la Oca de los Huevos de Oro! Mi primer problema era lograr que MacGregor se desprendiera de ere huevo de oro. Casi me sentía histérico por ese motivo.
- Le daré un recibo - dije -. Le garantizo que se le pagara. Haré lo que sea razonable.
- No quiero que el Gobierno se meta en esto - dijo tercamente.
Pero yo era el doble de terco, y al final le firmé un recibo; luego me acompaño hasta el coche y estuvo en la carretera siguiéndome con la vista mientras yo me alejaba.

Mi jefe de sección en el Ministerio de Agricultura es Louis P. Bronstein. El y yo estamos en buenas relaciones, y sabía que podía explicarle las cosas sin que me tomara por un chiflado. Aun así no quise correr riesgos. Tenía el huevo en mi poder, y cuando llegué a la parte peliaguda del relato me limité a depositarlo sobre la mesa del despacho que había entre el y yo.
- Se trata de un metal amarillo y podría ser latón - dije -, solo que no lo es porque no reacciona al ácido nítrico.
- Debe de ser alguna especie de broma. No es posible otra cosa - dijo Bronstein.
- ¿Una broma en la que se utiliza oro auténtico? Recuerde que cuando vi esto por primera vez, estaba cubierto por completo de una autentica cáscara de huevo intacta. Ha sido fácil analizar un trozo de la cáscara: no es más que carbonato cálcico.
Había empezado el Provecto Oca. Eso fue el 28 de Julio de 1955.
Para empezar yo fui el investigador responsable y permanecí todo el tiempo como encargado titular, aunque el caso no tardo en desbordar mi cometido.
Comenzamos con un huevo. Su radio medio era de 35 milímetros (eje mayor de 77 mm y eje menor de 68 mm). La cáscara de oro tenía 2.45 mm de espesor. Al estudiar más tarde otros huevos descubrimos que este espesor era mayor de lo corriente. El espesor medio resultó ser de 2.10 mm.
Dentro había huevo. Tenía todo el aspecto de un huevo y olía a huevo.
Analizamos las partes proporcionales, y sus componentes orgánicos resultaron ser bastante normales. La clara era albúmina en un 97%. La yema tenía los componentes normales como vitelina, colesterol, fosfolípido y carotenoide. No teníamos el material suficiente para comprobar si existían vestigios de otros elementos; pero más tarde, con más huevos a nuestra disposición, lo hicimos y no apareció nada anormal en lo que se refiere al contenido de vitaminas, coenzimas, nucleótidos, grupos sulfidril, etc.
Una importante anomalía que descubrimos enseguida fue el comportamiento del huevo al calentarlo. Una pequeña porción de la yema «endureció» casi inmediatamente. Le dimos un trozo de huevo duro un ratón. Este sobrevivió.
Yo probé otro trocito. En realidad, la cantidad era demasiada pequeña para notar el sabor, pero me produjo náuseas. Estoy seguro de que fue aprensión.
Boris W. Finley, del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Temple - asesor del Ministerio -, revisó estas pruebas.
- La facilidad con que se alteran las proteínas del huevo con el calor - dijo refiriéndose al huevo duro - indica una desnaturalización parcial en primer lugar; además, considerando la naturaleza de la cáscara, la razón evidente debe atribuirse a una contaminación de metal pesado.
Así que analizamos una porción de la yema para buscar posibles componentes inorgánicos, y descubrimos que contenía una elevada proporción de iones de cloraurato, que son iones de una sola carga que contiene un átomo de oro y cuatro de cloro, cuyo símbolo es AuCl4 (el símbolo Au del oro se deriva de la palabra latina aurum, oro). Cuando digo que el contenido de iones de cloraurato era elevado quiero decir que era 3,2 por mil, o sea, el 0,32%. Esto es lo bastante elevado como para formar insolubles complejos de «proteínas de oro» que se coagularían fácilmente.
- Es evidente que este huevo no se puede incubar - dijo Finley -. Ni este ni ninguno como este. Esta envenenado de metal pesado. El oro puede ser más atractivo que el plomo, pero es igualmente venenoso para las proteínas.
- Al menos no corre peligro de pudrirse - comenté lúgubremente.
- Eso es cierto. Ningún bicho que se tenga en estima podría vivir en esa sopa cloraurífera.
Llego el análisis especto gráfico final del oro de la cáscara. Era prácticamente puro. La única impureza que se descubrió fue hierro, el cual suponía el 0,23% del total. El contenido de hierro de la yema resulto ser también el doble de lo normal. Por el momento, sin embargo, se dejó a un lado la cuestión del hierro.

Una semana después de iniciado el Proyecto Oca, se mandó una expedición a Texas. Se sumaron a ellos cinco bioquímicos - el interés se centraba aun en el aspecto bioquímico, como ven -, junto con tres camiones cargados de equipos y un escuadrón de personal del ejercito. Yo les acompañé también, naturalmente.
Tan pronto como llegamos, aislamos la granja de MacGregor del recto del mundo.
Debo decirles que fue un acierto la serie de medidas de seguridad que tomamos desde el primer momento. Nuestras razones de principio eran erróneas, pero los resultados fueron buenos.
El Ministerio quería que el Proyecto Oca se mantuviera en secreto, al principio, simplemente porque aún se tenía la idea de que podía ser una complicada broma; y de ser así, no podíamos arriesgarnos a que la prensa nos pusiera en ridículo. Y si no era una broma, no podíamos exponernos a que nos acosaran los periodistas, cosa que acabaría pasando con la dichosa historia de la oca de los huevos de oro.
Solo mucho después de comenzado el Proyecto Oca, mucho después de nuestra llegada a la granja de MacGregor, empezaron a vislumbrarse las verdaderas proporciones del problema.
Naturalmente, a MacGregor no le gusto que le instalaran por toda la finca el personal y el equipo. No le gusto que le dijeran que la Oca era propiedad del Gobierno. Ni le gusto tampoco que le confiscaran todos los huevos que tenía.
No le gusto, pero lo consintió… si puede llamarse consentir cuando se lleva a cabo la transacción mientras montan una ametralladora en el patio de la granja y diez hombres desfilan por delante a bayoneta calada, mientras prosigue la discusión.
Naturalmente, se le indemnizo. ¿Que representa el dinero para el Gobierno?
A la Oca no le gustaron tampoco unas cuantas cosas… por ejemplo, que le hicieran análisis de sangre. No nos atrevimos a anestesiarla por miedo a que se le alterara el metabolismo, así que cada vez que teníamos que hacerle uno, necesitábamos dos hombres para sujetarla. ¿Han intentado alguna vez sujetar a una oca furiosa?
La Oca fue puesta bajo una vigilancia de veinticuatro horas, con la amenaza de formarle consejo de guerra a todo aquel que permitiera que le pasara algo. Si alguno de los soldados aquellos lee este articulo, puede que tenga la repentina visión de lo que estaba sucediendo. Si es así, probablemente tendrá la sensatez de cerrar la boca y no hablar del asunto. Lo hará, si es que sabe lo que le conviene.
La sangre de la Oca fue sometida a todas las pruebas concebibles.
Contenía dos partes por cien mil (el 0,002%) de iones de cloraurato. La sangre tomada de la vena hepática era más rica que el resto, casi cuatro partes por cien mil.
Finley gruño:
- El hígado.
Le tomamos radiografías. En la placa, el hígado era una masa difusa de color gris claro, mas claro que el de las vísceras que le rodeaban, porque detenía más los rayos X, dado que contenía mas oro. Los vasos sanguíneos parecían más claros que el mismo hígado y los ovarios eran completamente blancos. Los rayos X no traspasaban en absoluto los ovarios.
La cosa tenia sentido y Finley expuso el problema, en un primer informe, de la manera mas clara que pudo. Mas o menos, el informe venia a decir lo siguiente:
El ion de cloraurato es sangrado por el hígado, incorporándose a la circulación sanguínea. Los ovarios actúan como una trampa para el ion, donde queda reducido a oro metálico y se sedimenta formando una cáscara alrededor del huevo en desarrollo. En el contenido del huevo en formación penetran concentraciones relativamente elevadas de cloraurato sin reducir.

No cabe duda de que la Oca aprovecha este proceso como un medio de librarse de los átomos de oro, que, de acumularse en su organismo, la envenenarían irremisiblemente. La excreción mediante la cáscara de huevo puede ser una novedad en el reino animal, incluso un caso único, pero no se puede negar que es lo que mantiene viva la Oca.
Desgraciadamente, sin embargo, se le esta envenenando el ovario hasta el punto de que el animal pone pocos huevos, probablemente los precisos para librarse del oro acumulado, y esos pocos huevos son sin duda alguna inincubables.
Eso es todo cuanto expuso por escrito, pero dirigiéndose a nosotros, añadió:
- Esto nos lleva a una pregunta particularmente embarazosa.
Yo sabía cual era. Todos lo sabíamos.
¿De donde procedía el oro?
Durante un tiempo no encontramos respuesta alguna, salvo unas cuantas preguntas negativas. No descubrimos oro en el alimento de la Oca, ni había por los alrededores piedrecillas que contuvieran oro, que hubiera podido tragarse. No había ni rastro de oro en el suelo de aquel sector, y los registros a que sometimos la casa y los terrenos no revelaron nada. No había monedas de oro, ni joyas, vajillas, relojes, ni nada de oro. Ni siquiera había nadie en la granja que tuviera una muela de oro.
Estaba el anillo de boda de la señora MacGregor, naturalmente, pero solo tuvo uno en su vida y lo llevaba puesto.
Entonces, ¿de donde procedía el oro?
La respuesta empezó a vislumbrarse el 16 de agosto de 1955.
Albert Nevis, de Purdus, le estaba introduciendo un tubo gástrico a la Oca - otro procedimiento al que el animal se oponía enérgicamente - con la idea de analizar el contenido de su aparato digestivo. Era una de nuestras búsquedas rutinarias de oro exógeno.

Encontró oro, pero solo rastros; y todas las razones hacían suponer que esos rastros habían acompañado a las secreciones digestivas y, por lo tanto, debían de ser de origen endógeno, es decir, interno.
Sin embargo, se descubrió algo más, o la ausencia de algo, al menos.
Entonces fue cuando entro Nevis en el despacho de Finley, en el alojamiento personal que habíamos levantado casi de la noche a la mañana cerca del corral.
- La Oca tiene un empobrecimiento de pigmento biliar. El contenido del duodeno carece casi por completo.
- La función del hígado debe de estar bloqueada por completo a causa de la concentración de oro. Probablemente no segrega bilis - dijo Finley frunciendo el ceño.
- Si segrega bilis - dijo Nevis -. Los ácidos biliares están presentes en cantidad normal. O casi normal. Son únicamente los pigmentos biliares los que faltan. He hecho un análisis fecal que lo confirma. No hay pigmentos biliares.
Permítanme que les explique algo al respecto. Los ácidos biliares son esteroides que el hígado segrega en la bilis, y los vierte por este conducto en el extremo superior del intestino delgado. Estos ácidos biliares son molecular parecidas a los detergentes, que ayudan a emulsionar las grasas de nuestra alimentación - o las de la Oca - y las distribuyen por todo el contenido acuoso del intestino en forma de gotas diminutas. Esta distribución, a homogenización, si lo prefieren, hace que resulte mar fácil digerir las grasas.
Los pigmentos biliares, las sustancias de que carecía la Oca, son algo completamente distinto. EL hígado los fabrica con hemoglobina, la proteína roja de la sangre que transportaba el Oxígeno. La hemoglobina, cansada, se rompe en el hígado y se separa la parte hemo. El hemo esta formado por una molécula cuadrada llamada porfirina, con un átomo de hierro en el centro. El hígado coge el hierro y lo almacena para usarlo más tarde; luego rompe la molécula cuadrada que queda. Esta porfirina rota es el pigmento biliar. Tiene un color marrón o verdoso - según los cambios químicos posteriores -, y se recoge en la bilis.
Los pigmentos biliares no son de utilidad para el cuerpo. Van a parar a la bilis como productos de desecho. Pasan a través de los intestinos y salen con las heces. De hecho, los pigmentos biliares son responsables del color de las heces.
A Finley empezaron a iluminársele los ojos.
- Parece como si el catabolismo de la porfirina - dijo Nevis - no siguiera su curso en el hígado. ¿No le parece a usted?
- Por supuesto que si. A mi también me lo parecía.
Se produjo una tremenda excitación. Esta era la primera anomalía del metabolismo no relacionada directamente con el oro que habíamos encontrado en La Oca.
Hicimos una biopsia del hígado (lo que significa que le practicamos un pequeño agujero cilíndrico a la Oca hasta el hígado). A la Oca le dolió, pero no le causo ningún perjuicio grave. Le tomamos también mas muestras de sangra.
Esta vez aislamos la hemoglobina de la sangre, así como pequeñas cantidades de citocromos, de muestras de nuestros propios hígados (los citocromos son enzimas oxidantes que contienen hemo). Separamos el hemo y, en una solución ácida, precipitó parcialmente en forma de una sustancia brillante de color anaranjado. Hacia el 22 de agosto de 1955, teníamos cinco microgramos de ese compuesto.
Esta sustancia anaranjada era parecida al hemo. Separamos el hemo y, en una solución puede aparecer en forma de un ion ferroso de doble carga (Fe++) o de un ion ferroso de triple carga (Fe+++); en este ultimo caso el compuesto se llama hematina (por cierto, ferroso y férrico provienen de la palabra latina ferrum, hierro).
El compuesto anaranjado que habíamos separado del hemo tenia la correcta proporción de porfirina de la molécula, pero el metal que había en el centro era oro; para ser exactos, tenia un ion áurico de triple carga (Au+++). Llamamos a este compuesto auremo, que es sencillamente la abreviación de hemo áurico.
El auremos era el primer compuesto orgánico que se descubría cuyo contenido estaba formado por oro producido naturalmente. En circunstancias normales, el hecho habría merecido los primeros titulares informativos en el mundo de la bioquímica. Pero ahora eso no significaba nada; absolutamente nada, en comparación con los mas amplios horizontes que abría su mera existencia.
Al parecer, el hígado no estaba rompiendo el hemo para formar pigmentos biliares. Al contrario, lo estaba convirtiendo en auremo; estaba sustituyendo el hierro por oro. El auremo, en equilibrio con el ion de cloraurato, en la corriente sanguínea y llegaba hasta los ovarios, en donde el oro se separaba, desprendiéndose de la porción de porfirina de la molécula mediante algún mecanismo todavía no identificado.
Posteriormente, los análisis mostraron que el 29% del oro contenido en la sangre de la Oca iba en el plasma en forma de iones de cloraurato. El 71% restante lo transportaban los corpúsculos rojos de la sangre en forma de auremoglobina. Se hizo un intento de administrarle a la Oca cantidades minúsculas de oro radiactivo pare captar la radiactividad en el plasma y en los corpúsculos, y ver la rapidez con que se sedimentaban las moléculas de auremoglobina en los ovarios. Nos parecía que la auremoglobina se depositaria mas lentamente que los Iones de cloraurato disuelto en el plasma.
Sin embargo, el experimento fracasó, ya que no detectamos radiactividad alguna. Lo achacamos a la inexperiencia, ya que ninguno de nosotros éramos expertos en isótopos, lo cual fue una lástima, ya que este resultado negativo era altamente significativo, y por no darnos cuenta de ello perdimos varias semanas.
La auremoglobina, naturalmente, no servia para transportar oxígeno, pero solo suponía un 0,1% de la hemoglobina total de las células rojas de la sangre; por tanto, no había interferencias con la respiración de la Oca.
Esto dejaba aún en pie la cuestión de la procedencia del oro; fue Nevis el que hizo por primera vez la sugerencia adecuada.
- Puede - dijo en una reunión que celebramos la noche del 25 de agosto de 1955 - que la Oca no sustituya el hierro por oro. Quizás lo que hace es transformar el hierro en oro.
Antes de conocer a Nevis personalmente aquel verano, me era familiar a través de sus publicaciones - su especialidad es la química biliar y el funcionamiento del hígado -, y le había considerado siempre como una persona cautelosa, de ideas claras. Casi demasiado cauto. Ni por un instante se le podía considerar capaz de hacer una afirmación semejante, tan completamente ridícula.
Esto sólo demuestra la desesperación y la desmoralización que reinaba en el Proyecto Oca. La desesperación se debía al hecho de que no había ningún sitio, literalmente hablando, de donde pudiera proceder el oro. La Oca excretaba oro en un promedio de 38,9 gramos diarios y lo había estado haciendo durante un periodo de meses. Ese oro debía proceder de algún sitio y al fallar esto - al fallar por completo -, tenía que producirlo de lo que fuera.
La desmoralización que nos condujo a considerar la segunda variante era debida al simple hecho de que estábamos cara a cara con la Oca de los Huevos de Oro; con la mismísima Oca. Visto así cualquier cosa era posible. Todos nosotros estábamos viviendo en un mundo de cuento de hadas, y todos reaccionamos perdiendo el sentido de la realidad.
Finley consideró seriamente la posibilidad.
- En el hígado - dijo - entra hemoglobina y sale un poco de auremoglobina. La única impureza que contiene la cáscara de oro de los huevos es hierro. La yema solo es rica en dos cosas; en oro, por supuesto, y también, no se sabe como, en hierro. Todo esto parece tener una especie de sentido, pero espantosamente dislocado. Vamos a necesitar ayuda, muchachos.
Así fue, y eso significo una tercera etapa en la investigación. La primera etapa había consistido solamente en mi primera intervención. La segunda fue la intervención del grupo de bioquímicos. La tercera, la mayor, la más importante de todas, supuso una invasión de físicos nucleares.

El 5 de septiembre de 1955 llego John L. Billings, de la Universidad de California. Traía consigo un reducido equipo que se incremento durante las semanas subsiguientes. Se pusieron a levantar más barracones provisionales. Estaba viendo que al cabo de un año íbamos a tener todo un instituto de investigación construido alrededor de la Oca.
Billings se unió a nuestra conferencia la noche del 5.
Finley le puso al corriente, y dijo:
- Existen numerosos y graves problemas relacionados con la idea de la transformación del hierro en oro. Por una parte, la cantidad total del hierro en la Oca solo puede ser del orden del medio gramo; sin embargo, elabora diariamente casi cuarenta gramos de oro.
Billings, que poseía una voz alta y clara, dijo:
- Existe un problema aún mas grave. El hierro se encuentra casi en lo mas bajo de la escala de pérdida de masa. El oro esta muy por encima. Convertir un gramo de hierro en un gramo de oro consume casi la misma energía que la producida con la fisión de un gramo de U - 235.
- Le dejo a usted ese problema - dijo Finley encogiéndose de hombros.
- Déjeme pensarlo - repuso Billings.
Hizo algo mas que pensarlo. Una de las cosas que llevo a cabo fue aislar muestras frescas de hemo de la Oca, reducirlas a cenizas y enviar el oxido de hierro a Brookhaven para que le hicieran un análisis isotópico. No había una razón especial para hacer eso. Era simplemente una mas entre las muchas investigaciones individuales, pero fue la que dio resultado. Cuando llegaron las cifras, Billings se atragantó al verlas.
- Aquí no hay Fe56 - dijo.
- ¿Que me dice de los otros isótopos? - preguntó Finley inmediatamente.
- Están todos - contesto Billings - en las proporciones relativas adecuadas, pero no se encuentra el Fe56.
Tengo que dar explicaciones otra vez: el hierro, tal como se encuentra en su estado natural, esta compuesto de cuatro isótopos diferentes. Estos isótopos son variedades de átomos que difieren unos de otros en el peso atómico. Los átomos de hierro con un peso atómico de 56, o Fe56, constituyen el 91,6% de todos los átomos de hierro. Los demás átomos tienen pesos de 54, 57 y 58.
El hierro procedente del hemo de la Oca estaba constituido solo de Fe54, Fe57 y Fe58. La consecuencia era evidente. El Fe56 estaba desapareciendo mientras que los otros isótopos no. Y esto significaba que se estaba produciendo una reacción nuclear. Una reacción nuclear podía tomar un isótopo y dejar los otros. Una reacción química corriente, cualquiera que fuese, tendría que distribuir todos los isótopos mas o menos de la misma manera.
- Pero eso es energéticamente imposible - dijo Finley.
Lo dijo en broma, pensando en la observación inicial de Billings. Como bioquímicos, sabíamos de sobra que en el cuerpo se producen muchas reacciones que requieren una cantidad de energía, y que esto se soluciona acoplando la reacción que necesita la energía a una reacción que la produce.
Las reacciones químicas desprenden o absorben una pocas kilocalorías por Mol. En cambio, las reacciones nucleares desprenden o absorben millones. Así que para proporcionar energía a una reacción nuclear se requería la presencia de una segunda reacción nuclear productora.
Estuvimos dos días sin ver a Billings. Cuando volvió, fue para decir:
- Vean. La reacción productora de energía debe producir, por cada nucleón que intervenga, exactamente la misma cantidad de energía que vaya a utilizar la reacción consumidora. Si la energía producida fuese ligeramente escasa, entonces la reacción total no se realizaría. Y si produjera tan solo un poco más, entonces, considerando el numero astronómico de nucleones que intervienen en una reacción, el exceso de energía producida volatilizaría a la Oca en cuestión de un segundo.
- ¿Entonces? - pregunto Finley.
- Entonces, el número de reacciones posibles es muy limitado. Solo he podido encontrar un sistema aceptable. El Oxígeno-18, si se convirtiera en Hierro-56, produciría suficiente energía para transformar el Hierro-56 en Oro-197. Es como bajar una pendiente de una montaña rusa y luego subir la otra. Tendremos que comprobar esto.
- ¿Como?
- Para empezar, analizaremos la composición isotópica del Oxígeno de la Oca.
El Oxígeno esta compuesto por tres isótopos estables, casi todo O16. El O18 constituye solo un átomo de Oxígeno por cada 250.
Tomamos otra muestra de sangre. Destilamos en el vacío el agua que contenía y la sometimos al espectrógrafo de masas. Contenía O18, pero solo un átomo de Oxígeno por cada 1300. El 80 por ciento de O18 que esperábamos encontrar no estaba.
- Eso constituye una prueba concluyente - dijo Billings -. Consume Oxígeno-18. A la Oca se le suministra constantemente O18 con la comida y el agua, pero lo consume por completo. Produce Oro-197. El Hierro-56 es un intermediario y, puesto que la reacción que consume el Hierro-56 es más rápida que la que lo produce, no tiene oportunidad de alcanzar una concentración importante y el análisis isotópico revela su ausencia.
No estábamos satisfechos, así que lo intentamos de nuevo. Tuvimos a la Oca a base de agua enriquecida con O18 durante una semana. La producción de oro aumento casi inmediatamente. Al final de la semana producía 45,8 gramos, mientras que el contenido de O18 del agua de su cuerpo seguía siendo el de antes.
- No hay duda al respecto - dijo Billings. Dio un golpe con el lápiz y se puso en pie -. Esa Oca es un reactor nuclear viviente.
La Oca constituía evidentemente una mutación. Una mutación suponía la existencia de radiación, entre otras cosas, y la radiación hacia pensar en las pruebas nucleares realizadas en 1952 y 1953 a varios cientos de millas del emplazamiento de la granja de MacGregor.
Dudo que en ningún momento de la historia de la Era Atómica se haya analizado tan completamente la radiación ambiente y se haya cribado con tanta insistencia el contenido radiactivo del suelo.
Se estudiaron los informes anteriores. No importaban lo secretos que fueran. Por entonces, el Proyecto Oca había obtenido la más alta prioridad que jamás haya existido. Incluso se analizaron los informes meteorológicos para poder seguir la dirección de los vientos durante la época de las pruebas nucleares.
Se descubrieron dos cosas:
Primero: la radiación ambiente en la granja era un poquito mas alta de lo normal. Me apresuro a añadir que ese poco de ningún modo podía resultar perjudicial. Había indicios, sin embargo, de que en la época del nacimiento de la Oca, La granja había estado bajo la influencia de las ultimas ramificaciones de, por lo menos, dos lluvias radiactivas. Nada realmente perjudicial, me apresuro a añadir otra vez.
Segundo: la Oca era la única entre todos los gansos de la granja y, de hecho, el único de entre todos los seres vivos de la granja que pudimos analizar, incluidas las personas, que demostró no poseer radiactividad alguna. O lo diré de otra manera: en todas las cosas se encuentran vestigios de radiactividad; es lo que se llama radiactividad ambiente. Pero en la Oca no encontramos ninguno.
Finley envió un informe el 6 de diciembre de 1955, en el que decía mas o menos lo que sigue:
La Oca es una mutación de lo mas extraordinario, originada por un ambiente de alto nivel radiactivo, el cual suele facilitar en seguida las mutaciones en general, a hizo que esta en particular resultara beneficiosa.
La Oca tiene sistemas de enzimas capaces de catalizar varias reacciones nucleares. No se sabe si el sistema de enzimas consiste en una enzima o mas de una. No se sabe nada sobre la naturaleza de las enzimas en cuestión. Tampoco podemos adelantar ninguna teoría sobre como una enzima puede catalizar urea reacción nuclear, ya que esto supone interacciones particulares con fuerza de magnitud cinco veces mas elevadas que las que ocurren en las reacciones químicas ordinarias comúnmente catalizadas por las enzimas.
El cambio nuclear total es de Oxígeno-18 a Oro-197. El Oxígeno-18 es muy abundante en el ambiente, esta presente en considerable cantidad en el agua y en todos los alimentos orgánicos. El Oro-197 es expulsado a través de los ovarios. Un elemento conocido intermedio es el Hierro-56, y el hecho de que la auremoglobina se forme durante el proceso nos lleva a sospechar que la enzima o enzimas que intervienen en dicho proceso pueden tener hemo como grupo prostético.
Se han dedicado serios estudios al valor que este cambio nuclear total pueda tener en la Oca. El Oxígeno-18 no le es perjudicial y le resulta difícil desprenderse del Oro-197, que es potencialmente venenoso y causa de su esterilidad. Su formación puede ser posiblemente un medio de evitar un daño mayor. Este daño…
Si se limitan a leerlo en el informe, amigos míos, tienen la impresión de que todo se desarrollaba en un ambiente tranquilo, casi de meditación. En realidad, nunca había visto a un hombre que estuviera tan cerca de la apoplejía y sobreviviera, como Billings cuando tuvo delante nuestros experimentos sobre el oro radiactivo de que les he hablado anteriormente: aquellos en los que descubrimos la carencia de radioactividad de la Oca, cosa que nos llevó a desechar los resultados por parecernos absurdos.
Infinidad de veces nos preguntó como pudimos considerar sin importancia el hecho de haber perdido radiactividad.
- Son ustedes como aquel aprendiz de periodista - dijo - que le mandaron a hacer la crónica de una boda de sociedad y al volver dijo que no había noticia porque el novio no se había presentado. Han administrado ustedes a la Oca oro radiactivo y lo han perdido. No solo eso, no han logrado detectar radiactividad natural en la Oca. Ni Carbono-14. Ni Potasio-40. Y lo han considerado ustedes una falla.
Empezamos a administrarle a la Oca isótopos radiactivos con el alimento. Al principio con precaución, pero antes de finales de enero de 1965, se los dábamos ya a paletadas.
La Oca siguió sin indicios de radiactividad.
- Eso significa - dijo Billings - que este proceso nuclear de la Oca catalizado por enzimas convierte cualquier isótopo inestable en un isótopo estable.
- Muy practico - dije.
- ¿Practico? Es algo maravilloso. Es la defensa perfecta contra la Era Atómica. Escuche, la conversión del Oxígeno-18 en Oro-197 debería liberar ocho y pico positrones por cada átomo de Oxígeno. Eso significa ocho y pico rayos gamma tan pronto como cada positrón se aparee con un electrón. Y no le hemos encontrado rayos gamma tampoco. La Oca debe ser capaz de absorber los rayos gamma con toda impunidad.
Sometimos a la Oca a los rayos gamma. Al aumentarle el nivel, la Oca presento una ligera fiebre y nos detuvimos llenos de pánico. Pero era una simple calentura, no la enfermedad de la radiación. Paso un día, bajó la fiebre, y la Oca estaba como nueva.
- ¿Comprenden ustedes lo que tenemos? - pregunto Billings.
- Una maravilla científica - replico Finley - Hombre, ¿No ve usted las aplicaciones practicas? Si pudiéramos descubrir el mecanismo y reproducirlo en el tubo de ensayo, habríamos logrado el método perfecto para la eliminación de cenizas radiactivas. El inconveniente mas importante que nos impide llevar adelante una economía atómica total son los quebraderos de cabeza de no saber que hacer con los isótopos radiactivos residuales. El librarse de ellos haciéndoles ir a parar a grandes tanques de un preparado enzimático seria ideal. Descubran el mecanismo, señores, y podrán dejar de preocuparse por las lluvias radiactivas. Encontraríamos una protección contra la enfermedad de la radiación. Y modifiquen el mecanismo de algún modo, y podremos obtener ocas que excreten cualquier elemento que necesitemos. ¿Que les parecería cáscaras de huevo de Uranio-235?
¡El mecanismo! ¡El mecanismo! Estábamos allí sentados, todos nosotros, contemplando a la Oca.
Si al menos se pudieran incubar los huevos… Si pudiéramos obtener una casta de gansos reactores nucleares.
- Tiene que haber sucedido ya alguna vez - dijo Finley -. Las leyendas sobre esos gansos han debido empezar de algún modo.
- ¿Quiere esperar? - pregunto Billings.
Si tuviéramos ocas de este tipo en grandes cantidades podríamos empezar a abrir unas cuantas. Podríamos estudiar sus ovarios. Podríamos preparar láminas de tejidos y homogenizados de tejidos.
Puede que no sirviera de nada. El tejido de biopsia del hígado no reacciono al Oxígeno - 18 bajo ninguna de las condiciones en que lo intentamos.
Pero entonces podríamos rociar de Oxígeno - 18 un hígado intacto. Podríamos estudiar embriones intactos, esperar a que uno desarrollara el mecanismo.
Pero con una oca nada mas no podíamos hacer nada de eso.
No nos atreveríamos a matar a la Oca de los Huevos de Oro.
El secreto estaba en el hígado de esa oca bien cebada.
- ¡Hígado de oca gorda!, ¡Pate de foie-gras!, ¡Para nosotros no era ninguna exquisitez!
- Necesitamos una sugerencia - dijo Nevis pensativo -. Una salida radical. Una idea que sea decisiva.
- Con decirlo no lo vamos a encontrar - dijo Billings desalentado.
Y en un pobre intento de hacer un chiste, dije yo:
- Podríamos anunciarlo en los periódicos - y eso me dio una idea -. ¡Ciencia ficción! - exclamé.
- ¿Que? - dijo Finley.
- Miren, las revistas de ciencia ficción publican artículos en plan de broma. Los lectores lo consideran divertido. Se sienten interesados.
Les hablé de numerosos artículos que había escrito Asimov y que yo había leído. La atmósfera era de fría desaprobación.
- Ni siquiera quebrantaríamos las medidas de seguridad - dije -, porque nadie lo creerá. Les conté la vez que en 1944, escribió Cleve Cartmill un relato describiendo la bomba atómica un año antes de la primera experiencia nuclear y el FBI mantuvo la calma.
- Y los lectores de ciencia ficción tienen ideas - dijo -. No les subestimen. Aunque ellos estén convencidos de que es un articulo escrito en broma, enviarán sus opiniones al editor Y puesto que a nosotros no se nos ocurre nada puesto que estamos en un callejón sin salida, ¿que podemos perder?
Pero seguían sin aceptarlo. Así que añadí:
- Y ustedes lo saben… la Oca no vivirá eternamente.
No se por que, pero eso fue lo que hizo efecto. Tuvimos que convencer a Washington; luego me puse en contacto con John Campbell, editor de la revista, y el habló con Asimov.
Ahora el articulo esta escrito. Lo he leído, lo apruebo y les ruego a todos ustedes que no lo crean. No, por favor.
Solo que…
¿Se les ocurre alguna idea?

tabla periódica..

debo decir que mi repudio a la tabla periódica se debe a la doña que me daba clases de ciencias naturales en el cole.. era una perfecta bruja.. y además ya estaba viejita y achacosa... y para colmo yo le caía mal... nunca de los nuncas me aprendí un sólo símbolo de estos, ella me ponía nerviosa y yo me bloqueaba... ahora me pasa lo mismo cuando lo veo al bush o lo escucho.... no me bloqueo, ya tenemos suficiente con el bloqueo que él ejerce sobre cuba... tampoco me pongo nerviosa.. me da algo parecido a urticaria con soroche que ni el mate de coca lo alivia.. en fin...




"Cuando aparezcan los hilos de plata en tu juventud, como la luna cuando se retrata en un lago azul...". Así comenzaba una canción que interpretaba el mexicano Vicente Fernández. Por su parte, el cubano Willy Chirino cantaba: "Oxigeno, esa mujer me da oxigeno, con su sonrisa simpática, con su presencia magnifica...", mientras Ramón
Ayala y sus Bravos del Norte entonaban: "Yo no cambiaba ni por mil puñados de oro Las bendiciones ni el cariño de mi madre". A su vez, Louis Armstrong o Harry Connick Jr. se encuentran entre los que han inmortalizado el famoso "Tin Roof Blues" de George Brunies.

¿Qué es lo que tienen en común esas canciones? Pues que todas, en sus títulos o sus letras, tienen referencias a elementos químicos. Y precisamente los citados –plata, oro, estaño y oxígeno- son, en ese orden, los más abundantes en la música, según el estudio que ha publicado Santiago Álvarez, profesor de la Facultad de Química de la
Universidad de Barcelona en el New Journal Chemistry (2008;32:571-580).

Su investigación ha consistido en cuantificar la presencia de los elementos de la tabla periódica en los títulos de canciones en castellano e inglés, para lo que utilizó el buscador de una cibertienda musical. El profesor Álvarez explica que, salvo el oxígeno, los metales son los elementos predominantes en las composiciones musicales, con el oro y la plata en "el pedestal del imaginario popular", debido en parte a que simbolizan la riqueza y el poder. Así, comenta que desde hace siglos existen referencias al oro y la plata en la música. Su estudio menciona a Bach (Gold und Ophir ist zu schlecht, aria de la cantata BWV 64), Beethoven (Hat man nicht auch
Gold beineben, de la ópera Fidelio), Dvorák (O Silver Moon, de Rusalka) o Wagner (El oro del Rhin). Asimismo, no faltan referencias a estos metales preciosos en el ámbito del pop/rock, desde Elvis Presley y los Beatles hasta Spandau Ballet y Sting, pasando por Genesis o los Rolling Stones.

El tercer puesto de la lista no es el bronce olímpico, sino el estaño. El autor recuerda, entre otras composiciones, la Marcha de los soldados de estaño, de Tchaikovsky o el ya citado Tin Roof Blues.
En cuanto al oxígeno, explica que a menudo se lo relaciona con el amor, como hacían las Spice Girls en su canción "Oxygen".
Tampoco faltan canciones que mencionan el hierro ("Iron Hand" de los Dire Straits, o "Hard as Iron" de Judas Priest), el platino ("Density 21,5" de Edgar Varèse), el litio ("Lithium" de Nirvana) o el carbono ("Carbon is a Girl's Best Friend" de Lynda Williams).
Llegado a este punto, uno se pregunta si a alguien se le habrá ocurrido idear metáforas con el protactinio o el molibdeno. Pues también el profesor Álvarez tiene la respuesta, y nos recuerda que el intérprete norteamericano Tom Lehrer escribió una canción en la que enumeraba, sentado al piano y "con ritmo vertiginoso", los primeros 92 elementos de la tabla periódica: "There's antimony, arsenic, aluminum,
selenium / And hydrogen and oxygen and nitrogen and rhenium / And nickel, neodymium, neptunium, germanium / And iron, americium, ruthenium, uranium, Europium, zirconium, lutetium, vanadium, / And lanthanum and osmium and astatine and radium, / And gold and protactinium and indium and gallium, / And iodine and thorium and
thulium and thallium".
En fin, si Mendeléiev levantara la cabeza...

tomado de http://www.jano.es/jano/blogs/oscar/gimenez/musica/quimica/_f-82+iditem-608

Alucinógenos, conciencia y el espíritu de la naturaleza

http://www.visionchamanica.com/yage_EMC/ayahuasca_Metzner.htm
Alucinógenos, conciencia y el espíritu de la naturaleza
Conclusiones, reflexiones y especulaciones
Por: Ralph Metzner.
Traducción: Vera Leheman


La siguiente es una traducción fiel en cuanto a conceptos aunque relativamente libre en los aspectos estructurales de las conclusiones del último libro editado por Ralph Metzner en Nueva York , "Ayahuasca, Alucinógenos, conciencia y el espíritu de la naturaleza". Metzner es doctor en Psicología Clínica de la Universidad de Harvard, ha realizado postdoctorados en Psicofarmacología y ha estado al frente de los estudios sobre conciencia por más de 35 años. Fue uno de los que inició los trabajos en este campo de la mano de Timothy Leary y Richard Alpert, buscando las posibilidades terapéuticas que se "esconden" en los enteógenos.


La introducción de las prácticas y el conocimiento chamánico asociado con el ayahuasca en el interior de la cultura occidental en nuestros tiempos, nos abre profundas y desafiantes preguntas. Aunque sin contestarlas me gustaría reseñar y hablar de al menos tres de ellas. 1) ¿Cuáles son las más valorables y útiles aplicaciones del ayahuasca en el contexto de la medicina y la psicología occidental? 2) ¿Cuál es la cosmología revelada por las visiones chamánicas del ayahuasca, y cómo esta difiere de la cosmología occidental?, y 3) ¿Cuál es el significado del resurgimiento del chamanismo enteógeno en este momento particular de la historia de la civilización occidental?

Aplicaciones médicas y psicológicas del ayahuasca

En el contexto de la Amazonía tomar ayahuasca es algo así como el remedio maestro para todas las enfermedades. Esto no significa que la planta en sí misma y el tipo de medicina que conlleva funcionen como una panacea, pero sí lo hacen como guías o maestros para los curadores humanos, indicando cuales son las plantas quizás necesarias en cada caso, permitiéndole al curador un éxito relativo en su trabajo. Este tipo de prácticas presuponen una manera de comprender la enfermedad y la medicina completamente diferente a la occidental. A pesar de esto, incluso desde nuestro punto de vista hemos podido constatar en los últimos tiempos, que existe un campo de curaciones físicas y psicológicas que pueden tener lugar a partir de esta medicina que no necesariamente surge de nuestros laboratorios urbanos. Hay muchas anécdotas de cómo el ayahuasca ha tenido éxito en curaciones de cáncer, parkinson y otras enfermedades de este tipo, pero al mismo tiempo hay que tener en claro que han sido prácticas realizadas en un contexto psicosocial de elementos chamánicos del cual es imposible separarlas. De todas maneras en los niveles psicológicos existe una evidencia de los cambios terapéuticos positivos que han sido inducidos por la ingestión ritual de ayahuasca. Ciertamente muchas de las historias recogidas últimamente sostienen la noción de que bajo la influencia del ayahuasca la gente está capacitada para comprenderse mejor a ellos mismos, para pensar más claramente sobre sus relaciones, sobre la naturaleza del cosmos y sobre su propio lugar en el universo. La purga provocada por el ayahuasca les otorga a los "usuarios" un sentimiento y una experiencia corporal vinculada a la fuerza llamada "mariri" por algunos ayahuasqueros; y esto no es una cuestión muscular, sino más una especie de fuerza intestinal, una relajación, una especie de sentimiento cálido como de estar en la profundidad instintiva de las raíces de la propia naturaleza física. Muchas de las personas que beben por primer vez ayahuasca tienen que superar la inhibición primaria de vomitar, por su usual asociación de esta acción con los síntomas de una enfermedad. Una vez que la superan encuentran que la purga es sencilla y no requiere demasiado esfuerzo y no va necesariamente acompañada de nauseas y desagradables sensaciones.

Al mismo tiempo existe una convergencia interesante que ocurre entre la purga física y la psíquica. La gente que llega con una carga tóxica considerable en el cuerpo, como pueden ser semanas de antibióticos, tabaco en exceso, etc, suele vomitar en relación a estos aspectos; pero aquellos que no tienen una toxicidad apreciable en su organismo antes de la toma, transforman el vómito que los purga en algo más bien psíquico y "sueltan" cuestiones más emocionalmente intensas. Esta combinación de purga física y psíquica que ocurre generalmente con el ayahuasca me alienta a pensar que potencialmente una de las posibilidades más útiles de aplicación de esta medicina en la sociedad occidental estaría vinculada a los tratamientos de adicción y alcoholismo. Hay proyectos realizados en América que confirman este tema. El descenso de alcoholismo en los participantes de la "Iglesia Hoasca Brasileña", y entre los miembros usuarios de peyote en la Iglesia Nativa Americana de los Estados Unidos apoyan en cierta manera esta tesis primera. Si bien somos conscientes de que aquí es tan importante la planta como el contexto y la vuelta al entorno ritual por parte de los individuos, no podemos negar los resultados prácticos de la cuestión. Y si miramos hacia atrás en la historia de las investigaciones con sustancias "psicotrópicas" en occidente, veremos que los más alentadores resultados terapéuticos del LSD se han dado en casos de alcoholismo. Sin embargo hay evidencia para afirmar que la purga provocada por el peyote y la ayahuasca es inclusive más efectiva que el LSD a la hora de tratar esas aflicciones de adicción. El adicto necesita purgar no sólo los residuos tóxicos del alcohol u otras drogas en su organismo, sino también los patrones de sus reacciones y los hábitos mentales, emocionales y perceptuales. El programa "Takiwasi" iniciado por el Dr. Jacques Mabit en Perú trata a los adictos a la cocaína en un entorno que envuelve sesiones de ayahuasca y trabajos físicos en jardines y contextos ceremoniales. Yo creo particularmente que hay una fuerte probabilidad de que los programas de tratamientos que utilizan ayahuasca en un ambiente que incluya labores físicas, dietas, ejercicio y prácticas psicoespirituales contra el alcoholismo y las adicciones, pueden establecerse en los próximos años como efectivos y llevarse a cabo allí en donde la política antidrogas y su histeria sean menos intensas.

Cosmología chamánica enteogénica

Si nos preguntamos por la realidad cosmológica que es revelada a través de las visiones y experiencias de personas occidentales con ayahuasca, encontramos que son relativamente similares a aquellas compartidas por las culturas chamánicas. Específicamente en aquellas que han continuado con un uso del ayahuasca más o menos sistemático frente a las maneras de curarse, explorar la propia conciencia e intentar búsquedas espirituales. Y son esas personas las que al mismo tiempo han desarrollado una visión del mundo que difiere bastante de los paradigmas occidentales del cientificismo moderno. Para aquellos que ideológicamente aún comparten perspectivas cartesianas–newtonianas, las descripciones de los ayahuasqueros no serán más que alucinaciones imposibles de ser evaluadas científicamente. Pero desde una perspectiva fenomenológica es posible entender el fenómeno en todos sus aspectos. Contrariamente a las presunciones de la ciencia materialista, podemos ser objetivos ante las propias experiencias subjetivas. En realidad, la meditación Budista por ejemplo es una práctica diseñada para ayudar a aprender justamente eso. Al mismo tiempo, me gustaría puntualizar también que muchos de los elementos de la visión del mundo que surge del chamanismo tradicional revisado en la actualidad, parecen ser muy compatibles con las más recientes teorías postmodernas de la ciencia. Al respecto solo me gustaría mencionar la teoría de morfogénesis de Rupert Sheldrake, y la interpretación de David Bohm de la teoría del caos y la dinámica no lineal, entre otros.

Elementos esenciales

La realidad fundamental del universo es un continuum, un campo unificado de energía y conciencia que está más allá de el tiempo, el espacio y todas las formas. Simultáneamente la realidad está de alguna manera dentro de esas formas, y es al mismo tiempo trascendente e inmanente. En las religiones tradicionales asiáticas, este campo unificador es nombrado como Tao, o Atman-Brahman, o Tantra, etc,. Algunos nativos de Norte América lo llaman Wakan–Tanka mientras que en los sistemas de lenguaje de la ciencia postmoderna es visto como un infinito sistema complejo de interrelaciones, o una web de vida.
El cosmos es multidimensional, es un espectro de muchos mundos. En la mayoría de las tradiciones chamánicas existen mundos altos, medios y bajos. En algunas otras tenemos más de 9 o 10 mundos siempre girando alrededor de uno central. Durante la experimentación con o sin sustancias de las prácticas chamánicas es normal visitar esos "otros mundos". Desde el momento que esos mundos son nomateriales, transtemporales y transespaciales no son considerados accesibles para la investigación científica. Y a partir de esto, muchas veces se los considera no realmente existentes. El término psiquiátrico para la percepción de otras realidades es "desrealización". De cualquier manera, los exploradores de conciencia, reportan que estos otros mundos existen verdaderamente y son tan reales como el mundo material familiar al cual nosotros estamos mas acostumbrados por vivirlo en la mayoría del tiempo. El acercamiento del conocimiento de la realidad sobre otros mundos que la ciencia postmoderna nos da, se materializa a partir de los sistemas de teorías holísticas que hablan de los múltiples niveles de agujeros y partes que existen en todos los compuestos del universo. Por ejemplo, si en verdad en el nivel planetario existe la biosfera, el ecosistema, la población, las especies; si en el nivel humano y social, existen sociedades, subculturas, organizaciones, tribus y familias, etc.; si en el nivel del organismo existen órganos, partículas, moléculas, etc.; ¿cómo es posible que en el nivel de la conciencia pretendamos que existe sólo un elemento unificado, sin partes e inmutable? Allí reside la cuestión.
Reconociendo y capitalizando como conocimiento la existencia de realidad de esos otros mundos, los exploradores chamánicos enteogénicos también reconocen la realidad no material de esos seres con quienes es posible comunicarse.

El renacimiento animista y la transformación de la sociedad

Habiendo presentado algunos de los elementos fundamentales del universo animista de la visión del mundo indígena, que está a su vez asociada con un renacimiento del interés en las prácticas chamánicas que incluyen el uso de enteógenos, quiero ahora hablar sobre lo que puede todo esto significar en el contexto de la situación mundial actual. ¿Qué significa el hecho de que grandes cantidades de personas estén volviendo a ingresar y a creer en estas tradiciones antiguas de curación y prácticas espirituales?. ¿Porqué sucede en nuestro mundo de industrias multinacionales, ordenadores y redes electrónicas? Algo de lo que estoy tratando de decir con todo esto es que justamente nuestro mundo supra tecnologizado está deliberadamente divorciado del espiritualismo, de los valores y de la conciencia; y precisamente es a partir de estas prácticas vinculadas al chamanismo que se está intentando un religamiento con esos elementos. Se percibe una reemergencia de las antiguas visiones del mundo integral, aquellas que miran todo en la vida como partes de una red interdependiente de relaciones que necesita ser cuidadosamente protegida y preservada.
La historia del resurgir de las plantas psicoactivas en occidente ha llegado en diferentes estadios. En 1943 Albert Hofmann trabajando en tratamientos para la migraña consumió accidentalmente una cantidad cierta de LSD, esa experiencia dio el pie para el alucinógeno más potente nunca antes visto, con una fuerza mil veces superior a sus predecesores. En 1957 Robert Gordon Wasson redescubrió a la cultura occidental la ceremonia sagrada de los hongos de los aztecas bajo la guía de la curandera mazateca María Sabina. La publicación de sus observaciones en la revista "Life" influyó en miles de jóvenes norteamericanos y europeos que se volcaron en busca de experimentaciones con hongos alucinógenos. Por esos años Gabriel Dacosta creaba la "Uniao do vegetal" (UDV) una de las iglesias más importantes que trabaja con ayahuasca. El Santo Daime y Barquinia, las otras dos fundamentales del "gremio" también daban sus primeros pasos en ese tiempo. Aunque si bien se separan de los rituales chamánicos, estas iglesias mantienen una conexión con las raíces indígenas y un respeto absoluto y una utilización espiritual de las plantas enteógenas.
En los '60 la experimentación con plantas se trasladó también hacia el campo de la psiquiatría y a las clínicas médicas. Eran los primeros acercamientos hacia el universo occidental. También en los primeros '60 Timothy Leary comenzaba sus trabajos en la Universidad de Harvard. A partir de todo esto, de esas transformaciones que tenían efectos sobre la conciencia colectiva, se iban generando las bases para un cambio a nivel social cultural de una profundidad y duración mucho más importante. Y así es como podemos quizás afirmar que detrás de la mayoría de los movimientos sociales que de alguna manera surgieron dentro de la sociedad occidental en los '70, y '80, estuvieron los cambios de percepción y conciencia que vieron sus inicios en los '50. De esa manera fueron llegando movimientos que buscaron equilibrar las relaciones humanas con la naturaleza, movimientos que intentaron y aún intentan corregir el peligroso desbalance de esa relación a partir del ecologismo, la lucha contra pesticidas químicos, la batalla por una nutrición equilibrada, etc. Y es en esta diversidad de grupos que surgen de distintas disciplinas para trasformar nuestra percepción, nuestras actitudes y nuestras prácticas en relación con la Tierra, esta misma diversidad que apunta a generar una más saludable, no explotadora y no dominante relación en el respeto; que el uso de la medicina que surge del trabajo con plantas enteógenas en un contexto espiritual y terapéutico, tal vez tenga un rol mucho más importante que jugar.
Pero nunca hay que olvidarse que con estas "plantas maestras", como los ayahuasqueros las llaman, debe haber un intercambio. Conseguimos conocimiento, visión interna, curación psíquica o física desde ellas y en plan de intercambio deberíamos darles algo. Algo que implique prácticas para reducir nuestro impacto negativo en los ecosistemas, algo que ayude en la preservación de la vida salvaje y de la diversidad esencial. Es por eso que muchas personas que han tenido experiencias con ayahuasca, se vuelven profundamente envueltas en proyectos de preservación ecológica, así como en esfuerzos por sustentar las culturas de los pueblos indígenas.

Hay una profunda y misteriosa transformación que está teniendo lugar en la balanza de la vida en este planeta. El rol dominante de los humanos en su relación con el mundo natural ha llevado a irreparables desastres ecológicos, degradación de hábitats y pérdida de especies y patrones culturales. ¿Podrá ser que la concientización profunda sobre la necesidad de reestructurar nuestras maneras de relacionarnos con el mundo llegue desde los efectos de una planta visionaria? En lugar de la usual actitud de arrogancia y superioridad, aquellos que han experimentado el ayahuasca por ejemplo, u otros enteógenos están más cerca de encontrarse a ellos mismos acariciados por un misterioso poder de la naturaleza, y guiados a vivir de manera simple y minimizando los efectos negativos en el entorno y celebrando sorprendidos la belleza y diversidad de la vida.
___o___
Este artículo se publica autorizado por la S d'EA y fue originalmente publicado en el número 1 del Boletín Informativo de la Sociedad d'Etnopsicología Aplicada y Estudios Cognitivos (Sd'EA)- 2002, Barcelona, España. http://www.etnopsico.org Derechos reservados.

Una carta escrita a Fidel Castro con motivo de su artículo: Pax romana

Una carta escrita a Fidel Castro con motivo de su artículo: Pax romana por Marcos Londoño/Para ABP Noticias
ABP/08/07/2008
Compañero Fidel Castro:
Compañeros Juventud Rebelde.

Valiosas sus reflexiones sobre la situación coyuntural de mi país, Colombia. Sus opiniones de líder moral y de estadista son muy importantes, y nos dan luces sobre muchas cuestiones que a lo mejor no podemos vislumbrar con la claridad meridiana del Comandante de la Revolución Cubana.


Te escribo como un humilde militante revolucionario, con mil ideas que motivan mi vida y me impulsan a pensar en Nuestra Patria Grande y en Colombia, aunque nuestra trinchera esté lejos del campo de batalla que tantos se empeñan hoy en cerrar, como si la historia de los pueblos fuera una serie de capítulos sin continuidad en el tiempo o el espacio, y las acciones de liberación fueran apenas una quimera incierta sin brújula ni sentido.

Hay varios aspectos que se te escapan en el análisis y dejan trunca las ideas para los miles de lectores que sin duda tendrán tus reflexiones:

1.- La retención de prisioneros en Colombia es producto del conflicto armado, y no una ciega decisión de los revolucionarios como se pretende documentar en estos días a través de los medios de comunicación del imperio, debidamente manipulados con fines oscuros, ante todo para ocultar la realidad de nuestro país y la inmensa crisis político-institucional que carcome la mal denominada "democracia" colombiana, que por demás destila sangre y lodo por todos los poros, como el mismo capitalismo.

Compañero Fidel, sus cavilaciones humanitarias con relación a los secuestrados son atinadas y producto de la experiencia como dirigente revolucionario... Pero considero que se te quedó en el tintero la contraparte: los cientos de prisioneros políticos retenidos en las cárceles de Colombia, bajo condiciones inhumanas por su calidad de ex guerrilleros y como castigo a su rebelión. Compañero:

¿Te has puesto a pensar en las condiciones de los compañeros Simón Trinidad y Sonia, extraditados a Estados Unidos, acusados y enjuiciados bajo cargos falsos de narcotráfico? ¿Conoce las condiciones en que viven, aislados, segregados a una celda unipersonal, violados sus derechos humanos más elementales como el contacto con sus familiares? ¿Acaso sus derechos son menos que los de los retenidos civiles y militares en poder de las FARC?

2.- En este tenor, vale la pena mencionar que la mayoría de "secuestrados" en poder de la guerrilla son militares capturados en combate, hay un coronel del
ejército colombiano, oficiales y soldados profesionales, es decir mercenarios, incluidos los tres estadunidenses que trabajaban en labores militares secretas al servicio del Pentágono y del gobierno narco-paramilitar de Colombia encabezado por Álvaro Uribe Vélez. Por tanto, en estricto sentido, son prisioneros de guerra de hecho y de derecho, si consideramos los convenios internacionales y la dinámica de los conflictos internos como el de Colombia.

Los civiles retenidos, son o fueron políticos profesionales, muchos de ellos con cargos públicos en el momento de su captura, acusados de corrupción, nexos con
crímenes de Estado perpetrados por los paracos, representantes de la oligarquía o del establecimiento colombiano, valga la pena recalcar: son o fueron políticos
y miembros del Estado corrupto, paramilitarizado y fascista de Colombia. Por esa razón están retenidos o lo estuvieron. Así sucedió con los 12 diputados del Valle,
muertos en otra acción mercenaria realizada por el Ejército de Colombia o por sus secuaces, sin la menor consideración por la vida e integridad de los civiles.

Desafortunadamente en ese operativo murieron los 11 diputados y el desenlace no fue tan "feliz" como el de la semana pasada.

3.- Sería muy extensa enumerar más razones de este conflicto colombiano, que tú debes conocer de primera mano. Pero por último no puedo dejar de mencionarte la crisis política-institucional de la mal llamada "democracia" colombiana. El segundo mandato de Uribe está cimentado sobre las fuerzas fascistas paramilitares, políticas y armadas, es decir sobre la muerte de miles de colombianos inocentes que han sido masacrados en estos años, bajo total impunidad, inclusive con sus autores materiales confesos, los cuales fueron extraditados a EU para ocultar sus nexos con la oligarquía que hoy bate sus campanas al vuelo por una pírrica victoria militar sobre los rebeldes.

Las raíces históricas, socio-económicas y políticas de la guerra civil en Colombia han tenido mil escaramuzas, y las fuerzas revolucionarias y populares han ganado y perdido batallas: así es en todas las guerras, pero es preferible el horror de este conflicto a la capitulación ante la pax romana que algunos líderes quieren imponernos o "aconsejarnos" a los revolucionarios, a la guerrilla, a la izquierda y el pueblo colombiano en general, que ha derramado su sangre desde la legalidad y desde la lucha armada. Si la balanza del análisis fuera ecuánime, cuatro millones de desplazados internos merecen más atención que 15 retenidos rescatados, que sin duda sufrían en las selvas tanto como millones de familias de los afectados por el conflicto, por la acción genocida de los paramilitares y las fuerzas armadas.

Hoy las ciudades y campos de Colombia presencian el deambular sin esperanza de esos millones de compatriotas, sumados a más de la mitad
de 44 millones de habitantes, sumidos en la miseria, en la opresión, en la desesperanza del futuro incierto, de un sistema injusto que los somete a fuerza de ideología y de terror en el peor de los destinos posibles: la opresión y el desahucio social y político, la marginación y explotación económica del más inhumano de los sistemas empotrado en la idea de una falsa democracia al servicio y bajo control de los poderosos. Rebelarse contra ese destino fue la semilla que sembraron y cultivaron el comandante Manuel Marulanda, Raul Reyes, Camilo Torres, Oscar William Calvo, Carlos Pizarro, Jaime Bateman, Ernesto Rojas, Manuel Pérez, Jaime Pardo Leal … Y tantos revolucionarios y luchadores sociales que dieron su vida entera por la causa de la revolución colombiana a lo largo de los últimos cincuenta años, en diversos frentes y con todos los medios de lucha posibles. Ese camino es el mismo que seguimos miles de colombianos a pesar de las derrotas
y la adversidades: a nosotros también nos absolverá la historia, compañero, y por eso no declinamos las banderas, ni las armas, aunque debamos reconocer nuestros errores y
tomar tragos amargos en la derrota: la revolución es una labor costosa en vidas y sacrificios, aunque debemos pensar y actuar como el Che: "En una revolución se triunfa o se muere, si esta es verdadera".

Sin más consideraciones, un fraternal y revolucionario saludo desde una trinchera de lucha por las mejores causas de los colombianos y de la humanidad.

El Vaticano lamenta que las mujeres puedan ordenarse como obispos en la Iglesia anglicana


Ultimo Momento tomado de EL CLARIN

El Vaticano lamenta que las mujeres puedan ordenarse como obispos en la Iglesia anglicana


El Sínodo General de los anglicanos aprobó ayer la medida tras un arduo debate. La Santa Sede, junto con el Patriarcado de Moscú, salió hoy a mostrar su preocupación. Dijeron que "es una decisión dolorosa y absurda" y "un nuevo obstáculo".

MUJERES ARRIBA. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, (der) junto a otros religiosos durante el Sínodo de York que aprobó el obispado femenino. Archivo EFE.

La igualdad entre la mujer y el hombre dio un paso más ayer, luego de que la Iglesia Anglicana aprobara la consagración de mujeres obispos durante el Sínodo General celebrado en York, en el norte de Inglaterra. Sin embargo, las reacciones no tardaron en llegar y hoy el Vaticano y la Iglesia Ortodoxa rusa lamentaron la decisión.

El Vaticano afirmó que esta medida constituirá "un nuevo obstáculo a la reconciliación" entre ambas iglesias y que "tendrá consecuencias para el diálogo". En un comunicado oficial, firmado por el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, la Santa Sede dijo que la medida constituye "un desgarro a la tradición apostólica respetada por todas las iglesias en el primer milenio de existencia".

Por su parte, el Patriarcado de Moscú también expresó su preocupación. "Esta decisión es un paso muy doloroso para el diálogo intercristiano, porque aleja más y más a la comunidad anglicana de la Iglesia de tradición apostólica", afirmó en declaraciones a la agencia Interfax el secretario del departamento de relaciones internacionales del Patriarcado de Moscú, Ögor Vyzhanov.

El sacerdote advirtió que la autorización de la ordenación de mujeres obispos "será un duro golpe para la unidad de la propia comunidad anglicana y profundizará las división de los anglicanos. Era algo previsible, porque la tendencia hacia la liberalización total predomina, lamentablemente, en muchas Iglesias cristianas". Y agregó: "Ahora vemos los resultados absurdos a los que conduce la consecuencia liberal en lo que se refiere, por ejemplo, a los valores morales cristianos".

La Iglesia Anglicana, que tiene unos 77 millones de fieles en el mundo, ordenó sacerdotisas por primera en 1994. Y hace dos años, se había comprometido a aceptar la ordenación de mujeres obispos, asunto que ha provocado una gran división entre anglicanos liberales y conservadores.

Ayer, tras un encendido debate que se prolongó durante horas y ante la amenaza de 1.300 clérigos de abandonar la Iglesia Anglicana si no se terminaba con esta situación discriminatoria, el Sínodo aprobó esta medida que podría cambiar para siempre la cara de la Iglesia de Inglaterra.

Actualmente, un cuarto de los sacerdotes de Inglaterra y Gales son mujeres, y más de la mitad de personas que esperan ser ordenadas son del sexo femenino. La histórica votación del Sínodo todavía debe ser aprobada por un número de miembros eclesiásticos y por las dos Cámaras del Parlamento de Londres, pero se descuenta que la primera mujer obispo de Inglaterra será ordenada en 2012.

El sonido de África


El sonido de África
Por: Emir García Meralla

08 de Julio, 2008




(Cubarte).- La visión predominante sobre la música africana que durante décadas prevaleció entre muchos cubanos estuvo siempre asociada al sonido de los tambores. A pesar de que durante algo más de treinta años algunos miles de africanos convivieron en Cuba, fundamentalmente como estudiantes de todos los niveles; el acceso y la difusión de su cultura entre sus "hermanos cubanos" estuvo siempre marcada por el prejuicio de los tambores y por cierta segregación natural a partir del desconocimiento de esas culturas desde su actualidad.
De hecho sin los tambores y las distintas familias de ellos conocidas y sin otros instrumentos provenientes de África o generados a partir de la impronta africana, la música cubana y todos los complejos a ella asociados y subordinados sería huérfana; o adolecería de la sensualidad y diversidad que la define y diferencia.
Resulta entendible que después de casi trescientos y tantos años de esclavitud África, o mamá África como también es llamada; se reduzca para nosotros, musicalmente hablando, a los tambores, a las danzas tribales y al reflejo condicionado por los medios masivos y las definiciones venidas desde la visión del colonizador.
De África llegó a Cuba una mañana en los años setenta, junto con las grandes oleadas de estudiantes de aquel continente, Miriam Makeba y su Pata Pata; pasarían muchos años antes de que esa misma artista volviera a pisar un escenario cubano y ese honor correspondió a la caboverdiana Cesaria Evora. Durante estos años fueron contadas las ocasiones en que tanto la radio como la TV dedicaron espacios a la música del continente negro. África estaba tan cerca emotivamente y a la vez tan lejos cultural y musicalmente de los cubanos en esos años. Paradojas de la vida. Sin embargo, ello ha comenzado a cambiar, aunque de modo discreto, desde comienzos de este año 2008.
Cuando se anuncio que la feria CUBADISCO se dedicaba a África, a pesar de los prejuicios persistentes, todo indicaba que disfrutaríamos, a las anchas, de lo que hoy marca la pauta de la cultura africana contemporánea; que nos permitiríamos el placer de reencontrarnos con una diversidad de estilos musicales, géneros, fusiones y hasta reelaboraciones de la música cubana; habida cuenta que en muchos de los países de ese continente son conocidos los músicos cubanos. Y cuando se habla de músicos cubanos conocidos se debe pensar en algo más que los Lecuona Cuban Boy, que La Sonora Matancera y la Orquesta Aragón; son conocidos los Van Van, NG la Banda y otras agrupaciones y solistas de estos tiempos y ello se debe, en lo fundamental, a los miles de nacidos en aquellos países de África que crecieron, fundaron y se convirtieron en "cubiches" por naturalización; pero a esta difusión han contribuido los cubanos que se han establecido en las naciones de aquel continente, sea por la vía laboral o por la diáspora. Son estos los portadores activos de ese intercambio.
La primera fisura en este muro de prejuicios y esteriotipos que hemos aceptado y además defendimos sin reparos alguna que otra vez, provino de la voluntad inclusionista y ecuménica que viene caracterizando a la SGAE y a sus ejecutivos lo mismo en La Habana que en su cede en Madrid, al presentar en la pasada feria CUBADISCO a los músicos Justin Tchatchoua y a Simao Félix, dos de los más importantes músicos africanos contemporáneos afincados en el continente europeo y en España fundamentalmente; pero como era una oportunidad única SGAE desde la Habana lanzó su sello MAM, por lo que el goce apuntaba a ser doble.
La música africana que nos ofrecieron Simao Félix y Justin Tchatchoua acercó al público cubano a una arista poco conocida de la música africana contemporánea, esa que desde las calles en que se escribe la historia de la emigración, el desarraigo y las ausencias se va interrelacionando con un entorno hostil generalmente, pero también se convierte en una música mestiza. Criolla, para utilizar una palabra común a africanos y cubanos.
A Justin agradecer el encontrar un instrumento que para los cubanos aporta reminiscencias de parte de sus sonido, el balafón, que en alguna medida recuerda a nuestra marímbula –que a su lado pudiera parecer un instrumento primitivo y de discretas posibilidades sonoras—y que de ser incorporado a nuestra música de hecho pudiera enriquecerla. Desconocido hasta esta su aparición en la Habana, el camerunés, hizo gala de una modestia infinita, a pesar de ser un habitual colaborador de importantes figuras de la música internacional.
Simao Félix, que a primera vista nos recuerda a Polito Ibáñez, explora con mayor inquietud los sonidos contemporáneos a partir de eso que se ha dado en llamar "fusión"; un algo que es el estado natural de la música; y su trabajo va del lirismo más conceptual a un desenfreno creativo donde los ritmos y esencias culturales de Guinea se imbrican para formar un todo sonoro. Si Simao Félix hubiera vivido en La Habana toda su vida sería entonces un trovador.
África, el continente madre, comienza a dejar de ser para nuestros oídos más que el tañir de los tambores y las leyendas; su música al parecer ha comenzado una nueva marcha hacía esta isla en la que una vez se estableció, a tal extremo que en Cuba se ejecutan golpes de percusión y se tocan tambores que hoy son reliquias en esos países; vuelve a la tierra a la que aportó elementos fundacionales, no sólo en la cultura. El primer paso ha sido dado, lo que el futuro depare será obra de los buenos oficios de todos aquellos que entierren sus prejuicios, a este funeral estamos invitados todos; de seguro cuando nos reoxigenemos con este continente y su música tendremos nuevos ritmos y géneros para conquistar el mundo. El tambor es algo que debe ser superado

Fuente: CUBARTE