miércoles, julio 09, 2008

Indígena recibe premio en Madrid

Quito, Miércoles 2 de Julio de 2008
Indígena recibe premio en Madrid
De manos de los príncipes de Asturias, Raúl Ilaquiche fue galardonado por su aporte
Madrid.- El jurista Raúl Ilaquiche, de la comunidad indígena de Tigua Yatapungo (Cotopaxi) recibió ayer en Madrid el Premio de Cooperación Internacional Bartolomé de las Casas por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de sus territorios.
Ilaquiche recibió su galardón de manos de los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, en el Palacio de la Zarzuela, adonde acudió acompañado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
También acompañaron a Ilaquiche sus compañeros del curso "Pueblos indígenas, derechos humanos, gobernabilidad y cooperación internacional", al que han asistido desde el 7 de abril pasado en la Universidad Carlos III de Madrid.
El premio, que llegó a su XVII edición, es convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y la Casa de América, para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que se destaquen en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
Pajín intervino en la entrega de la distinción para reconocer el trabajo de Ilaquiche en los procesos de titulación y de control efectivo de los territorios y recursos naturales de los pueblos indígenas, como medida necesaria para la conservación de la diversidad cultural y biológica.
Raúl Ilaquiche dijo a los medios de comunicación españoles: "A pesar de lo que se ha avanzado, todavía hay sentimientos de racismo, exclusión, desconocimiento y privación de nuestros derechos como pueblos".
El jurista ecuatoriano agregó que "hasta se pretende criminalizar la migración con la denominada Directiva del Retorno, en desconocimiento absoluto de que muchas hermanas y hermanos inmigrantes son también miembros de los pueblos indígenas".
El galardonado agradeció la distinción en nombre de los millones de indígenas que piden el "derecho a seguir existiendo como pueblos originarios y sujetos jurídicos de derechos en pie de igualdad, no solo en el interior de los estados, sino también en el seno de la sociedad internacional".
También elogió al clérigo español Bartolomé de las Casas porque en su época denunció que la conquista de América significó exclusión, despojo de bienes y tierras y exterminio de las culturas originarias, y agradeció estar en la España "de la democracia, del humanismo, de la cooperación y, sobre todo, de los derechos humanos".
Ilaquiche dejó su cargo como diputado por el movimiento Pachakutik y trabaja en una compilación editorial de las distintas formas de administración de justicia indígena del Ecuador.
El curso que sigue en la universidad Carlos III tiene como objetivo proporcionar a los asistentes la formación adecuada para que puedan intervenir con garantías de éxito en los procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan en diferentes medios nacionales e internacionales. (EFE)
Doctorado y maestría en leyes
Nació en 1973. Cursó sus estudios en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central, de la que es doctor. Realizó su maestría en la Flacso y está diplomado en la American University College of Law de Washington, EEUU.

No hay comentarios.: