miércoles, julio 09, 2008

Katia Cardenal: "Costa Rica es mi tercera casa"


  • "Costa Rica es mi tercera casa"

    La cantautora nicaragüense Katia Cardenal habló con MAGAZINE sobre los dos conciertos que realizará en el país para presentar su último disco

    Carolina Barrantes
    cbarrantes@larepublica.net

    Es reconocida por la frescura de su voz y la originalidad de sus canciones; ahora la cantautora nicaragüense Katia Cardenal se prepara para mostrar en pleno su faceta como compositora en el disco "Mariposas de alas rotas". A pesar de que en sus discos anteriores compuso algunos temas, es en este en el que se aventura a mostrar en pleno esa faceta.
    Compongo desde los 19 años, y siempre soñé hacer un disco con mis propias letras. Sin embargo, el proceso se atrasó porque fui durante mucho tiempo una de las pocas cantautoras en mi país, por lo que no sentía apoyo. Con el tiempo formé mi empresa MOKA Discos y adquirí más experiencia como productora, lo que me ha motivado a mostrar aún más mi música.

    ¿Sigue exponiendo el tema social?
    Siempre. En este disco me enfoco en las experiencias femeninas, como ser madre, trabajadora o el enfrentar un proceso tan duro como no poder tener hijos.

    ¿Por qué incluyó un bono de 14 temas que compuso entre 1984 y 1986?
    La idea era mostrar que siempre he sido compositora, no es algo que ocurrió de la noche a la mañana. Presento piezas que compuse al lado de una guitarra, instrumento que dejé de tocar en esa época, y que nunca han sido grabadas en un disco.

    Ha hecho traducciones de trovadores como el noruego Alf Prøysen. ¿De cuál otro compositor le gustaría cantar piezas?
    Hay muchos músicos que me inspiran, como mi compatriota Moisés Gadea y el uruguayo Jorge Drexler.

    ¿Qué puede adelantar del disco "La Misa Campesina Nicaragüense", de Carlos Mejía Godoy, que va a grabar?
    Es un proyecto que nació desde hace ocho años, cuando viví en Noruega y firmé un contrato con una disquera y me comprometí a grabar siete discos. El último va a ser este de Mejía Godoy, saldría a la venta en octubre.

    ¿Cómo será el recital?
    Voy a presentarme con un grupo grande de músicos para interpretar los arreglos lo más parecido posible al disco. El concierto va a incluir la mayoría de las canciones y dos temas del cubano Silvio Rodríguez.


    Concierto 1
    Lugar: Jazz Café, Escazú
    Día: jueves 10 de julio, a las 9.30 p.m.
    Entradas: ¢8 mil
    Reservaciones al teléfono 2288-4740

    Concierto 2
    Lugar: Jazz Café San Pedro
    Día: viernes 11 de julio, a las 9.30 p.m.
    Entradas: ¢8 mil
    Reservaciones al teléfono 2253-8950

    FUENTE:
    http://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=12915

No hay comentarios.: