miércoles, julio 09, 2008

EFECTO 'REBOTE' DE LA FOTO 'MICKEY-CHÁVEZ'


EFECTO 'REBOTE' DE LA FOTO 'MICKEY-CHÁVEZ'
Cristina Kirchner arremete contra una caricatura suya publicada por El diario 'Clarín'

Exagera calificando la ilustración de 'mensaje cuasi mafioso'
El dibujante periodístico es el más reconocido de Argentina
Recibió premios internacionales, incluso de la fundación de García Márquez
El mundo periodístico y cultural argentino ha cerrado filas en torno a Sabat

Caricatura de la presidenta hecha por Sabat. (Cortesía del diario 'Clarín')
Actualizado viernes 04/04/2008 10:31 (CET)

JUAN IGNACIO IRIGARAY
BUENOS AIRES.- Igual que ocurrió en Venezuela con la foto de 'Mickey-Chávez', en Argentina la presidenta Cristina Fernández de Kichner reaccionó con mucho enojo por la publicación de una caricatura suya en el diario bonaerense 'Clarín', que plasmó el dibujante Hermenegildo Sabat, el más célebre periodista gráfico argentino.
En la ilustración cuestionada, la Presidenta luce una equis sobre la boca y el perfil de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, en el contorno del rostro. La equis, por el 'rally' oratorio de la última semana -cinco discursos en ocho días- y su esposo, en alusión al 'doble comando' con que el matrimonio maneja la presidencia de Argentina.
Cuando el dibujo apareció en el diario, primero Fernández de Kirchner repitió sus habituales críticas al periodismo en general porque, según su visión, recientemente informó sobre la huelga de los productores agropecuarios contra el Gobierno "cambiando, tergiversando, mostrando una sola cara" del conflicto y hasta se animó a equiparar a los editores de medios de comunicación con militares golpistas al tildarlos de 'generales multimediáticos'.
Después de tamaña introducción, en uno de los mitines de autorrespaldo montados por el Gobierno en los últimos días, ya se metió directamente con la ilustración de Sabat. Eso sí, empezó asegurando que en general "mi caricatura no me molesta" e intento mostrarse tolerante al comentar que "a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten".
Pero de inmediato arremetió calificando al dibujo publicado en 'Clarín' como un "mensaje cuasi mafioso" porque "tenía una venda cruzada en la boca". "¿Qué me quieren decir, qué es lo que no puedo hablar, qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?", exageró.
Apoyo a Sabat
En las últimas horas todo el periodismo argentino y mucha gente del ambiente cultural de Buenos Aires cerró filas en torno a Sabat, que alguna vez definió sus ilustraciones como "comentarios periodísticos en forma de caricatura".
Nacido hace 75 años en Montevideo, Uruguay, es muy respetado porque siempre cumplió la función crítica del periodismo, hasta se atrevió contra la dictadura militar que azotó a Argentina de 1976 a 1983.
Trabaja en 'Clarín' desde 1973 y su trayectoria ha sido distinguida con varios premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la Secretaría de Cultura de la Nación, 1997; María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997), y en 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano de manos del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Ricardo Roa, editor general de 'Clarín', en un editorial firmado este jueves en el diario, recordó que "la prensa afortunadamente, caricaturiza al poder" y así lo hizo Sabat "con todos" los presidentes argentinos "sin excepciones". "Muchos se disgustaron. Pero muchos más lo toleraron: gobernar es aceptar que a uno se lo vea de un modo diferente al que pretende".
"Sin embargo -remató- nadie llegó a imaginar en sus dibujos como Cristina Kirchner un mensaje cuasi mafioso, que es una manera de decir mafioso sin decirlo. Como cualquier otro, la Presidenta tiene el derecho de pensar y opinar lo que quiera. Salvo por el hecho de que lo que dice tiene el peso de la investidura presidencial y por eso debe tener más cuidado que nadie".

No hay comentarios.: