miércoles, julio 09, 2008

Han dicho de A guitarra limpia…

Han dicho de A guitarra limpia…



"No conocía este espacio, pero me ha emocionado y además me siento muy bien. Es un sitio tan humano, que es un premio. No sabía que había un lugar tan agradable dentro de todos los trabajos que pasamos, cotidianamente todos."
Leo Brouwer (compositor, director de orquesta y guitarrista)

"Cuando se suponía que la Nueva Canción, la Nueva Trova ya no tenía espacio, ya había pasado de moda, de pronto se de­muestra todo lo contrario: que tiene vigencia, un público con muy buen gusto y que tiene unos productores, es decir, personas ocupadas de esto, que también tienen un sentido estético muy alto y un espíritu muy alto."
Gerardo Alfonso (trovador)

"A lo mejor soy muy categórica o muy parcializada porque soy de la raza de los trovadores; pero para un trovador lo mejor que puede pasar es que se respete el lugar que tiene la trova dentro de la música cubana, y creo que eso aquí es muy importante."
Rita del Prado (trovadora)

"Posiblemente sea casi el único lugar, en estos momentos, en La Habana, que hace conciertos de guitarra y de trova de todas las generaciones sin discriminar edades o posiciones estéticas. Para los jóvenes trovadores es una gran oportunidad porque no hay lugares donde normalmente se produzca este tipo de conciertos."
Ariel Díaz (trovador)

"Creo que todos los que amamos la canción "pensante" (como le dice Silvio), la canción con alas, la que intenta el vuelo y sus riesgos, hemos ido encontrando en el ámbito casi mágico del patio interior del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau un lugar del cual apropiarnos, o sea, un lugar para expresarnos a plenitud. A la generosidad del Centro Pablo (como ya se le va conociendo vox populi) al crear el espacio para estos conciertos de pura trova A guitarra limpia, ya son muchos los troveros que van quedando agradecidos."
Noel Nicola (trovador)

"Me siento como en los años 70. Para mí el Centro Pablo significa recuperar mi juventud y la de toda la gente a quien realmente siempre lo que le ha interesado es la canción pensante, la canción de la Nueva Trova. Es volver a encontrarse como antes, "a guitarra limpia", en un sitio, además, que es muy lindo porque están los trovadores de esa época y los más jóvenes. Los que no somos tan jóvenes ya, pero lo éramos en aquella época, somos artistas gracias a las influencias de toda aquella gente. Te puedo decir que soy actriz gracias a la influencia de Silvio, Pablo, Víctor, Wichy; de verlos cómo cantaban, cómo discutían sobre sus canciones, cómo hablaban de sus poemas. A partir de ahí empecé a conocer mucho mejor la poesía. Y para mí es importantísimo que otra vez hayamos recuperado, en estos años difíciles, el sentido exacto de lo que es un trovador: un hombre o una mujer con una guitarra y la poesía que siempre está presente."
Corina Mestre (actriz)

"He disfrutado mucho estar aquí porque aquí todo es poesía: La Habana Vieja, el patio, la idea de A guitarra limpia. Todo es verdadero, todo es mi razón de ser, la atmósfera en que me muevo. Estar aquí ha sido para mí un premio y les deseo a Víctor, a María y a este sitio todo lo mejor del mundo. Y para eso pueden contar conmigo de manera incondicional. Este espacio ha sido una gran idea y lo que quiero es que me traigan más a menudo y trabajar más para ustedes y con ustedes. He encontrado una vía de encauzar muchas de mis cosas y las pueden usar como ustedes quieran para beneficio de los demás, sobre todo de los más pobres."
Teresita Fernández (trovadora)

"Ya conocía los magníficos conciertos que aquí se organizan y este ha sido una verdadera alegría para mí, pues he encontrado a una Teresita viva, tan locuaz y juguetona como la niña que nunca ha dejado de ser. Felicito al Centro por esta idea de reunir a los trovadores de todas las generaciones en un patio tan hermoso. Y ojalá sigan siendo tan frondosos estos conciertos como los árboles que aquí crecen."
Cintio Vitier (poeta y ensayista)

"Creo que es esencial que existan espacios para la trova, pero a la vez estoy alerta porque ningún género debe automarginarse. Este Centro dio un impulso en un momento donde indudablemente existía un abandono de esos valores. En alguna medida esos espacios se perdieron porque los trovadores no los defendieron. No se puede creer que todo es falta institucional, también hay que ser capaz de promover un proyecto atractivo."
Pedro Luis Ferrer (trovador)

"Este lugar para mí es como mi casa, la casa de los trovadores. En este concierto me han venido muchas cosas a la mente: la primera gira que hice al extranjero fue con Noel, algo inolvidable porque pude ver de cerca a un hombre sensible, muy humano, un verdadero artista, un compositor inmenso que creo tiene todavía muchas cosas que decir y sé que las va a seguir diciendo."
Marta Campos (trovadora)

"Los trovadores necesitan lugares, es obvio, para cantar no solamente en las salas de las casas: que existan espacios de modo que más personas, que no están solamente en el ámbito de la trova, es decir, gentes ajenas al mundo trovadoresco ―eso a lo que se le suele decir público y que no es nada más que gentes, pueblo― se vayan enterando de las cosas que van sucediendo en las guitarras de las diferentes generaciones.
La trova sin esos espacios puede correr el riesgo no de extinguirse, pero sí de olvidarse un poco, de marginarse, de oscurecerse. Por eso es tan importante este espacio y por eso es tan aplaudible y merece tanta gratitud que Víctor y el Centro Pablo de la Torriente Brau hayan creado ese espacio para que los trovadores, no solo los más jóvenes, sino de todas las generaciones, se manifiesten."
Silvio Rodríguez (trovador, fundador del Movimiento de la Nueva Trova)

"Creo que es una hazaña excelente el haber mantenido durante diez años este espacio A guitarra limpia, porque la trova representa mucho para nosotros, para Cuba, presumiblemente para el mundo, pero no quiero ser grandilocuente. El otro día recordaba lo hermoso que ha sido que la Nueva Trova se haya vinculado a la trova simplemente, ni nueva ni vieja, a la trova, una institución secular de nuestro país que tanto debe a la poesía, que tanto debe a la música, tanto debe al espíritu. El Centro Pablo de la Torriente Brau, al acoger a los más jóvenes en estos diez años, ha realizado una verdadera hazaña. Yo decía que así como se había llamado en un momento dado lírica a la poesía, porque se cantaba con una lira, a esta debería llamársele 'guitárrica', porque se canta con una guitarra. Dar hogar a la 'guitárrica' es un honor y una gran felicidad.
Roberto Fernández Retamar (poeta, ensayista y director de la Casa de las Américas)

"Es hermoso ver cómo en Cuba se da un fenómeno muy particular en que lo viejo y lo nuevo se juntan y pueden convivir. Para mí fue hasta un poquito nostálgico, evocativo, el hecho de volver a escuchar canciones de la trova que lo han acompañado a uno desde hace tantos años y al mismo tiempo poder escuchar al trío Trovarroco, que me parece un momento de gran modernidad musical pero que no está reñido con lo otro; es como una pequeña plantita que nace de un viejo raigón y crece gracias a la magia de la música y la poesía. De modo que me siento muy feliz."
Fernando Birri (cineasta argentino)

"Me cuento entre los primeros que hizo conciertos A guitarra limpia en esa institución y lo recuerdo con mucho agrado. Es tan importante la labor que ha desarrollado el Centro que hay quienes aseguran que existe una especie de 'trova del Centro Pablo'. El trabajo sistemático de la institución ha marcado a toda una generación de trovadores.
Yo, personalmente, he pasado tardes inolvidables viendo a cantautores de todas las edades, de todas las generaciones: conciertos de Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Noel Nicola, Teresita Fernández, Fernando Bécquer, Samuell Águila, Erick Sánchez, el Dúo Karma, Eduardo Sosa, Polito Ibáñez… Allí suceden cosas hermosas y buenas."
Frank Delgado (trovador)

"Este aniversario significa que está viva una canción y un tipo de gente; que el público que viene aquí lleva consigo un tipo de canción. Lamentablemente, no es la que más promoción recibe en la radio y en la televisión, pero sí la que más entra en el corazón de la gente. Por eso es muy importante que exista este espacio. Me siento muy feliz de haber estado aquí."
Juan Carlos Pérez (trovador)

No hay comentarios.: