miércoles, julio 09, 2008

Llamado a las FARC / Chavez: "El tiempo de los fusiles ya pasó"


Llamado a las FARC / Chavez: "El tiempo de los fusiles ya pasó"


Intopress - Caracas, julio 03.-"Repito aquí, el tiempo de los fusiles ya pasó, que no nos obliguen a retornar a esos tiempos", dijo el presidente Hugo Chávez, hablándole a las Farc desde el estado

Nueva Esparta durante la instalación de la Cumbre del Movimiento de Países no Alineados.

"Hago un llamado de nuevo a la guerrilla, al secretariado, para que lo piense. Ya no es la hora de los frentes guerrilleros, es la hora de los pueblos".
Había pasado casi un día sin que el Mandatario venezolano diera públicamente su opinión sobre la gran hazaña del ejército colombiano de engañar a miembros de las Farc y recuperar su prenda más valiosa: Ingrid Betancourt.
"Hice un llamado a las FARC para que liberaran a todos los secuestrados. Si yo fuera guerrillero no secuestraría a nadie y dije que deberían hacer un esfuerzo por la paz".
Se dirigió Chávez ante la internacional audiencia a su "hermano Álvaro Uribe" al que llamó, según aseguró, para felicitarlo.
"Lo llamé como siempre, como hermano, como amigo. Se que nos dijimos cosas muy duras, pero entre hermanos ocurren esas cosas. Pero eso pasó y ojalá pase para siempre".
Envió el Presidente de la República un beso a distancia a Ingrid Betancourt a quien le dijo además:
"Nos la jugamos por ti. Yo lo dije que si tuviera que ir a lo más profundo de la selva a buscar a Ingrid y a sus compañeros, yo voy. Afortunadamente no hizo falta".
Saludó de nuevo al Presidente de Colombia y al pueblo vecino. Manifestó que lo mejor del rescate fue "que se hizo sin que se derramara una sola gota de sangre".
"Desde aquí le decimos que seguimos a la orden no solo para ayudar hasta la liberación del último rehén de la guerrilla colombiana, sino también para lograr la paz en Colombia".
"No nos hace falta la inversión europea"
Después de hablar de no más armas y de mucha paz, comenzó a arremeter contra el imperialismo norteamericano, el imperialismo de los medios y el imperialismo europeo.
Criticó la Ley migratoria de los Europeos y, olvidando el quiebre de las armas que recomendó a Colombia, amenazó a los europeos:
"No sólo basta con levantar la voz, habría que tomar represalias. Aquí por ejemplo hay muchas inversiones europeas en petróleo y gas y quieren venir más. Pudiéramos hacer una ley para el retorno de esos capitales. Si ellos no quieren allá a nuestros hermanos, nosotros no queremos aquí las inversiones europeas".
Allí no se escapó España de quien dijo "que no es nuestra madre patria, la nuestra sí que es África". Manifestó que "nosotros no necesitamos de inversiones europeas, sin embargo ellos sí necesitan nuestro petróleo, nuestra energía".
"Desde niño a nosotros nos dicen que España es la madre patria, pero España no fue una buena madre. ¿Cómo va a ser buena madre, si España que nos atropelló? Pero España es hoy una buena hermana y queremos que sea una buena hermana.
Allí hizo referencia al "¿por qué no te callas?" que le dijo en Chile el Rey de España. Repitió que le había contestado, para luego decir que no le contestó porque no lo escuchó.
Imperio comunicacional de la oligarquía venezolana
El Presidente, ante delegaciones internacionales dijo que la oligarquía venezolana tiene un imperio de periódicos, emisoras radiales y televisoras. Habló en el mundo de una hegemonía comunicacional en mano de oligarcas de la derecha. En tal sentido pidió a los que participan en la VII Conferencia de Ministros de Información del Movimiento de Países No Alineados (Cominac) a luchar en contra de esa hegemonía.
"Existe una hegemonía comunicacional y eso no podemos aceptarlo. Hay que denunciar las tiranías".
Habló de crear un Petrosur y puso a la orden de los países de los NO Alineados (Noal) Telesur.
"Queremos un nuevo orden informativo internacional y Venezuela propone, además de la consolidación y expansión de Telesur, una radio del sur y una red de producción de contenidos que sirva como banco de información accesible a estos países, para pluralizar los flujos de información".

No hay comentarios.: