miércoles, julio 09, 2008

tabla periódica..

debo decir que mi repudio a la tabla periódica se debe a la doña que me daba clases de ciencias naturales en el cole.. era una perfecta bruja.. y además ya estaba viejita y achacosa... y para colmo yo le caía mal... nunca de los nuncas me aprendí un sólo símbolo de estos, ella me ponía nerviosa y yo me bloqueaba... ahora me pasa lo mismo cuando lo veo al bush o lo escucho.... no me bloqueo, ya tenemos suficiente con el bloqueo que él ejerce sobre cuba... tampoco me pongo nerviosa.. me da algo parecido a urticaria con soroche que ni el mate de coca lo alivia.. en fin...




"Cuando aparezcan los hilos de plata en tu juventud, como la luna cuando se retrata en un lago azul...". Así comenzaba una canción que interpretaba el mexicano Vicente Fernández. Por su parte, el cubano Willy Chirino cantaba: "Oxigeno, esa mujer me da oxigeno, con su sonrisa simpática, con su presencia magnifica...", mientras Ramón
Ayala y sus Bravos del Norte entonaban: "Yo no cambiaba ni por mil puñados de oro Las bendiciones ni el cariño de mi madre". A su vez, Louis Armstrong o Harry Connick Jr. se encuentran entre los que han inmortalizado el famoso "Tin Roof Blues" de George Brunies.

¿Qué es lo que tienen en común esas canciones? Pues que todas, en sus títulos o sus letras, tienen referencias a elementos químicos. Y precisamente los citados –plata, oro, estaño y oxígeno- son, en ese orden, los más abundantes en la música, según el estudio que ha publicado Santiago Álvarez, profesor de la Facultad de Química de la
Universidad de Barcelona en el New Journal Chemistry (2008;32:571-580).

Su investigación ha consistido en cuantificar la presencia de los elementos de la tabla periódica en los títulos de canciones en castellano e inglés, para lo que utilizó el buscador de una cibertienda musical. El profesor Álvarez explica que, salvo el oxígeno, los metales son los elementos predominantes en las composiciones musicales, con el oro y la plata en "el pedestal del imaginario popular", debido en parte a que simbolizan la riqueza y el poder. Así, comenta que desde hace siglos existen referencias al oro y la plata en la música. Su estudio menciona a Bach (Gold und Ophir ist zu schlecht, aria de la cantata BWV 64), Beethoven (Hat man nicht auch
Gold beineben, de la ópera Fidelio), Dvorák (O Silver Moon, de Rusalka) o Wagner (El oro del Rhin). Asimismo, no faltan referencias a estos metales preciosos en el ámbito del pop/rock, desde Elvis Presley y los Beatles hasta Spandau Ballet y Sting, pasando por Genesis o los Rolling Stones.

El tercer puesto de la lista no es el bronce olímpico, sino el estaño. El autor recuerda, entre otras composiciones, la Marcha de los soldados de estaño, de Tchaikovsky o el ya citado Tin Roof Blues.
En cuanto al oxígeno, explica que a menudo se lo relaciona con el amor, como hacían las Spice Girls en su canción "Oxygen".
Tampoco faltan canciones que mencionan el hierro ("Iron Hand" de los Dire Straits, o "Hard as Iron" de Judas Priest), el platino ("Density 21,5" de Edgar Varèse), el litio ("Lithium" de Nirvana) o el carbono ("Carbon is a Girl's Best Friend" de Lynda Williams).
Llegado a este punto, uno se pregunta si a alguien se le habrá ocurrido idear metáforas con el protactinio o el molibdeno. Pues también el profesor Álvarez tiene la respuesta, y nos recuerda que el intérprete norteamericano Tom Lehrer escribió una canción en la que enumeraba, sentado al piano y "con ritmo vertiginoso", los primeros 92 elementos de la tabla periódica: "There's antimony, arsenic, aluminum,
selenium / And hydrogen and oxygen and nitrogen and rhenium / And nickel, neodymium, neptunium, germanium / And iron, americium, ruthenium, uranium, Europium, zirconium, lutetium, vanadium, / And lanthanum and osmium and astatine and radium, / And gold and protactinium and indium and gallium, / And iodine and thorium and
thulium and thallium".
En fin, si Mendeléiev levantara la cabeza...

tomado de http://www.jano.es/jano/blogs/oscar/gimenez/musica/quimica/_f-82+iditem-608

No hay comentarios.: