sábado, septiembre 04, 2010

Silvio Rodríguez se suma a la denuncia del terrorismo de Estado

El trovador cubano Silvio Rodríguez escribió su más reciente artículo “Tres mil, bombas atómicas y bloqueo” en contra del uso de la amenaza atómica y el bloqueo como armas de “ricos” y “arrogantes” en su blog Segunda Cita.

31/08/2010 AGENCIAS

AVN/RedacciónSilvio Rodríguez relató que ya su blog tiene 3 mil seguidores y esa cifra le hizo recordar una canción "algo violenta" titulada Tres mil pájaros negros, hecha por él hace treinta y ocho años sobre los 3 mil aviones de EEUU derribados por los vietnamitas en la guerra contra el invasor norteamericano.

“Pero entre víctimas y victimarios, prefiero que le vaya peor al que agrede, mucho más si va a pegarle al otro allá, lejísimos, donde nadie lo llamó; mucho más si es más grande, más rico y más arrogante, como era el caso”, dice Silvio.

Al denunciar el terrorismo de Estado, como arma para amedrentar y dominar, como fue el caso de las bombas atómicas lanzadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki, Silvio comienza colocando el tema en el plano de la ética considerando que “ese acto es una de las mayores vergüenzas de la Historia” porque fueron “210.000 muertes persuasivas, sin contar los miles que las radiaciones se han ido cargando hasta nuestros días”. A pesar de ello, hay quien aplaude tal castigo.

Otro tanto sucede con el férreo bloqueo comercial, económico y financiero que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, lo que es considerado por Silvio como “otra guerra, en este caso económica”.

“Medio siglo de intimidación, presiones y chantajes. No sólo a Cuba, también a otros países para que nos aprieten” recuerda el cantautor que recientemente hizo una gira exitosa por escenarios de Nueva York y otras ciudades de EEUU.

La extraterritorialidad del bloqueo de EEUU contra Cuba ha sido criticada fuertemente por la opinión pública mundial, expresada sobre todo en las últimas 18 sesiones anuales de la Asamblea General de la ONU donde se condena ese “cruel e inhumano” bloqueo.

Ahora, como EEUU está sometido a una nueva fase de la crisis estructural, el gobierno de Barack Obama viene permitiendo ventas “al cash” de productos agrícolas y alimenticios estadounidenses a Cuba, sin que sea posible ni crédito ni ninguna otra facilidad comercial, y ello es alabado y usado como argumento por determinados sectores de poder o personas interesadas en aprovechar políticamente las circunstancias, lo cual es interpretado por Silvio en su artículo con el propio estilo que lo caracteriza en algunas de sus canciones.

“Hay que querer mucho a la metrópoli y muy poco a la dignidad de su propio país, para afirmar públicamente que como ese intercambio desesperado existe, no existe el bloqueo”, enfatizó.

Y acto seguido concluye: “Queridos amigos, no busquen más paternidades: sólo son hijos de Narciso López”.

Con este personaje de la historia cubana, Silvio y varias generaciones de cubanos y cubanas han simbolizado al pensamiento y ser "anexionista" que nació en las últimas décadas del siglo XIX para que EEUU se anexara a Cuba y se permaneció con fuerza dentro de Cuba hasta su debilitamiento desde la misma entrada de la década del 60 cuando se consolida la Revolución Cubana y le abre las vías a la sociedad para construir su propio camino independiente, libre y soberano, donde creció Silvio como ser social y protagonista dinámico de la epopeya cubana.

Silvio Rodríguez: “Siempre he visto a Fidel como la figura histórica que es”




Entrevista de Bruno Bimbi

En estos días usted ha denunciado que el gobierno de los Estados Unidos le ha negado la visa para el viaje que pensaba realizar para participar en las celebraciones por el 90º cumpleaños de Peter Seeger. ¿Podría relatarnos lo sucedido?
Sucedió que fui invitado por la familia de Pete Seeger a formar parte de un homenaje que se le hizo el pasado 3 de mayo, cuando cumplió 90 años. Para mí era un honor formar parte de la celebración de una vida dedicada a cantar a favor de muy buenas causas. El abogado del evento me ayudó a solicitar una visa especial que el gobierno norteamericano tiene instituida para eventos culturales. Todos estábamos entusiasmados con ser parte de un reinicio de intercambios culturales entre Estados Unidos y Cuba, pero la realidad es que la visa no llegó. No la negaron; técnicamente todavía está en trámites, pero no llegó para lo que fue solicitada. El revuelo se produce porque unos días antes Obama había declarado que tenía la intención de cambiar las relaciones de los Estados Unidos con el mundo, incluyendo a Cuba.
Supongamos que en vez de pedir la visa, usted se hubiese lanzado al mar en una balsa, ¿lo habrían dejado entrar?
No solo me hubieran dejado entrar: me hubieran exhibido como trofeo.
Quizás este hecho sirva para explicar mejor lo que sucede con los cubanos que quieren viajar a los Estados Unidos. ¿En qué consiste la ley de ajuste cubano y cuál es su relación con el fenómeno de los “balseros”?
Según esa ley, hay dos tipos de cubanos: pies mojados y pies secos. Los pies mojados son los emigrantes ilegales que son interceptados en el mar y son devueltos a Cuba. Los pies secos son los afortunados que logran pisar tierra antes que la marina norteamericana los detecte, por lo que adquieren el derecho a la residencia al cabo de un año. Esta suerte de concurso macabro ha estimulado las salidas ilegales y el tráfico humano (somos el único país del mundo al que Estados Unidos se lo aplica) y el albur de cruzar el estrecho de la Florida le ha costado la vida a mucha gente.
¿Los cubanos pueden salir de Cuba cuando quieren o el gobierno les impide la salida?
Para salir o entrar de nuestro país los ciudadanos cubanos requerimos un permiso especial que otorga el gobierno. Esa medida no es una ley: se tomó a principios de la Revolución, como control de fronteras. En mi criterio es obsoleta, además de que daña mucho a Cuba políticamente. Yo creo que debiera ser eliminada.
En Argentina ha tenido mucha repercusión el caso de la médica cubana Hilda Molina, cuyo hijo y nietos viven en Buenos Aires, y ella ha dado entrevistas a medios argentinos reclamando públicamente a Fidel y luego a Raúl que la dejen viajar a la Argentina. ¿Por qué no le permiten viajar?
Ignoro por qué no le permiten viajar a esa señora. Si fuera por mí, hace mucho que estaría donde desea.
En los últimos meses se ha hablado de la posibilidad del inicio de un diálogo entre el gobierno cubano y el nuevo presidente norteamericano Barack Obama, que de hecho fue uno de los reclamos que el presidente norteamericano recibió de sus pares de Latinoamérica en la última cumbre de la OEA. ¿Cree usted que ese diálogo es posible?
De ese asunto conozco la reiterada disposición de diálogo del gobierno cubano y las manifestaciones presuntamente conciliatorias de Obama en la cumbre de Trinidad y Tobago. Después la prensa ha dicho que funcionarios cubanos y norteamericanos se han reunido en Washington para precisar los puntos que deberán hablarse a más alto nivel. Hasta ahí mi información.
¿Cómo debería ser ese diálogo?
Respetuoso, en condiciones de igualdad para ambas partes, creo yo.
¿Qué significa la elección de Obama? ¿Cree que puede suponer un cambio para la relación de EE.UU. con América Latina, o todo seguirá igual?
América Latina ha cambiado y tiende a cambiar cada vez más, en busca de su emancipación respecto al norte. Esto ha influido más en sus relaciones con Estados Unidos que el hecho de que Obama haya salido presidente. Cuba es un símbolo de dignidad. América Latina le está haciendo ver a los Estados Unidos su inconformidad con el bloqueo. Aún así hace unos días, en un foro en Canadá, un analista dijo que Cuba “no tenía méritos” para estar entre las prioridades de la actual presidencia. Si esa afirmación fuera cierta, cabría preguntarse hasta dónde esa “falta de méritos” implica al resto de América Latina.
El gobierno de Estados Unidos lleva años hablando de la “democratización” de Cuba. ¿Qué significa para usted, como cubano, hablar de democracia?
Hay quienes entienden la democracia simplemente como un respaldo a cualquier iniciativa, incluso la de explotar a los semejantes. Otros pensamos que la democracia debe tener muy en cuenta los derechos de los menos favorecidos económicamente. Desde hace más de 100 años Cuba es un país manifiestamente pretendido por los gobiernos de Norteamérica, quienes con ese fin han cometido atentados muy graves contra nuestra soberanía, como la Enmienda Platt, de inicios de siglo XX, que les otorgaba un supuesto derecho a intervenir en Cuba cuando lo consideraran necesario. Por cosas como esa los conceptos de democracia e independencia están muy interrelacionados para los cubanos.
Usted ha sido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. ¿Cómo funciona el sistema electoral cubano?
Está concebido en lo que en Cuba se llama democracia socialista; comienza en la base con proposiciones de las organizaciones de masas y va ascendiendo en discusiones asamblearias hasta llegar a los niveles nacionales. Por supuesto, la necesidad de defensa de la Revolución ha condicionado políticamente nuestro sistema. Esto nunca se ha dicho así, pero a mi modo de ver son requisitos ideológicos que la resistencia al imperio impone a la Cuba actual.
¿Cree usted que si se habilitara la formación de otros partidos políticos eso haría más democrático al sistema?
Hasta donde sé, la palabra democracia quiere decir gobierno del pueblo. Se supone que si el pueblo gobierna es en su beneficio. El pluripartidismo no es garantía per se de que los pueblos se gobiernen. Sobran ejemplos de países con varios partidos que ninguno defiende las razones populares. Suelen mandar los políticos, muchas veces comprometidos con las oligarquías. ¿Cómo se puede identificar la democracia con la defensa de los intereses de los ricos, que en todo el mundo son los menos? La única forma es haciéndole creer a los pobres que un día van ser ricos. A mí me parece que, más que partidos, hace falta más voluntad de hacer justicia.
Actualmente, ¿cuáles son las consecuencias concretas que trae a los cubanos el bloqueo norteamericano?
El estrangulamiento del comercio y de la economía, la pérdida de miles de millones de dólares. La imposibilidad de hacer transacciones a través de bancos o entidades que tengan relaciones con los Estados Unidos, porque ellos les aplican su ley Helms-Burton. Se nos niegan los créditos y el acceso a la tecnología de punta. No sólo no podemos comprar equipos médicos y computadoras, ni siquiera podemos adquirir micrófonos o piezas de repuesto para un estudio de grabación. Han borrado a Cuba hasta de los mapas de las líneas aéreas. Busch nos puso en una lista de países que ayudan al terrorismo. El nuevo gobierno norteamericano acaba de confirmarlo. Todo esta hostilidad dura ya medio siglo. Todavía dicen que lo hacen para ayudar al pueblo cubano.
Imagine por un instante que Obama anunciara el levantamiento del bloqueo. ¿Qué cree usted que pasaría en Cuba? ¿Qué consecuencias tendría eso en la vida de los cubanos y en las relaciones de Cuba con Estados Unidos?
Cuba no sólo es lo que ha escogido ser; también es lo que ha podido ser, y esto ha sido gracias a la marcada enemistad de un poder exterior grande y cercano. Sin embargo, a estas alturas, parece haber un punto en el que estamos de acuerdo. Ese punto es que Cuba debe cambiar, evolucionar. Lo dice la dirección de la Revolución, lo dice Obama, lo han dicho muchos políticos y analistas; lo dice el pueblo revolucionario y lo dice también la oposición. Pues yo creo que lo único que provocará ese cambio con cierta rapidez es el levantamiento incondicional del bloqueo. Esa nueva realidad inevitablemente tendrá consecuencias en nosotros. Pero lo que ocurra será lo que merecemos los cubanos por ser como somos y no porque nos lo imponen desde afuera.
Si no se levanta el bloqueo, Cuba va a seguir resistiendo. De eso estoy seguro. Y nuestra evolución será más lenta y dolorosa, como ha sido hasta ahora.
Algo que a mí personalmente me impresionó en Cuba, y otras personas que han viajado me contaron lo mismo, es que se nota entre los más jóvenes, en ciudades como La Habana, un mayor clima de oposición y reclamo de cambios, mientras que los habitantes del interior o las personas de mayor edad parecen estar mucho más identificadas con la Revolución y con Fidel. ¿Comparte ese diagnóstico? ¿A qué se debe? Al final, la Revolución fue hecha en su momento, principalmente, por jóvenes. ¿Cree que puede volver a enamorarlos?
El trastoque de llamar a la izquierda reaccionaria y a la derecha progresista empezó en el sindicato Solidaridad y continuó con la Perestroika; el derrumbe del muro de Berlín lo canonizó. Es lo que el consorcio ideológico del capitalismo universal escupe por cientos de satélites y es lo que occidente ha mitificado como lo “políticamente correcto”. Gracias a eso los que fueron movimientos de liberación ahora son “terroristas” y quienes derribaron un avión comercial son “combatientes anticastristas”; gracias a eso quienes defienden la dignidad latinoamericana son “populistas” y los pagados por el oro imperial son “combatientes por la libertad” . O sea, a todos los jóvenes del planeta Tierra les ha tocado una época en que algunos principios fueron cambiados de bando. Los jubilosos vencedores renombran el mundo a través de todos sus medios, que son colosales. Eso sin duda crea bajas, aunque la crisis económica mundial empieza a recortarle ínfulas a tanta fanfarronería.
Hay muchos jóvenes cubanos que creen en los fundamentos revolucionarios de soberanía y de justicia social, que saben que el socialismo es un sistema más justo. Sin embargo es obvio que el mundo de hoy es muy diferente a aquel en que unos jóvenes valientes emprendieron la revolución. Por poner un solo ejemplo, hablemos de Internet.
Yo considero que no se puede decir que Internet es malo porque haya más páginas web en contra que a favor del gobierno, por muy bueno que sea el gobierno. De otros socialismos aprendimos que el autoaislamiento es un falso remedio destinado al fracaso. Por desigual que sea, la sociedad cubana debiera asumir el desafío de la confrontación, igual que se ha dicho que aceptaremos el reto del turismo norteamericano cuando llegue. Tenemos que asimilar que la gente alquile señales de satélite y vea los canales que entren. En Cuba cualquier trozo de lata sirve de antena, porque vivimos a 120 kilómetros de los Estados Unidos. Yo creo que empezar desde ahora a enfrentar eso con realismo nos puede ir preparando para cuando no exista el bloqueo.
Pienso que seguir una política acertada respecto al acceso a la información va a contribuir a que muchos jóvenes cubanos se sientan orgullosos de su país, sentimiento imprescindible para que florezcan o no otras afinidades.
Recuerdo que hace unos años, hablando con mi ex novio, que es cubano y vive en Buenos Aires, me decía que él reconocía y admiraba los logros de la Revolución en materia social, salud, educación, etc., pero que allí se sentía sofocado por el discurso único, por la inexistencia de otras voces. Me decía: pongo la televisión y está hablando Fidel, o están pasando una película sobre Fidel. Inclusive recuerdo que una vez me dijo: “¡basta de Silvio Rodríguez en la radio! Antes me gustaba, pero estoy cansado de escuchar lo mismo”. ¿Qué le respondería?
Que sus palabras las provocó una Cuba pasada, porque desde hace ya tiempo Fidel sólo se pronuncia a través de escritos, y no todos los días. En los 80 algunos decían: “Silvio primero estuvo prohibido y ahora es obligatorio”. Pero respecto a mí tu amigo también puede calmarse, porque hoy me ponen poco. Y que nadie piense que me estoy quejando. Lo que soy yo, prefiero estar prohibido. Así te quieren más.
La prensa internacional frecuentemente publica la cifra del salario que ganan los cubanos, que medido en dólares parece una cifra ínfima. ¿Qué significa el salario dentro de la economía de una familia cubana? Es decir, para un trabajador cubano, ¿vivir con ese salario es lo mismo que sería vivir con la misma cantidad de dinero en un país capitalista? ¿Qué derechos sociales tiene garantizado cualquier cubano que, en los países capitalistas, deben pagarse con el salario?
Los salarios en Cuba son bajos y es cierto que no alcanzan, aunque al sueldo de un trabajador cubano hay que sumarle la total gratuidad de la salud pública y de la educación, y el casi regalo de la cultura, los libros, los deportes. A todas las familias también se les entrega, a precios muy bajos, una pequeña parte de la canasta básica. Sin embargo es cierto que hay que revisar medidas que en su momento fueron buenas y hoy resultan insuficientes -teniendo en cuenta lo pobres que somos y lo limitados que estamos, por supuesto.
Otra cosa que recuerdo que me impactó mucho en Cuba fue un cartel muy grande ubicado en el centro que tenía la cifra de niños y niñas que mueren cada año en el mundo por desnutrición infantil y decía: “ninguno de ellos es cubano”. ¿Cree que los cubanos más jóvenes, que conocen los derechos sociales conquistados por la Revolución como algo que “siempre existió” para ellos, saben que en buena parte del mundo las cosas son diferentes?
Un coterráneo suyo, llamado José Ingenieros, escribió hace un siglo: “Joven es el que no tiene complicidad con el pasado”. Es natural que los jóvenes exijan a partir de lo que tienen. Asimismo creo que es un deber de la sociedad contarle a las nuevas generaciones la historia pasada y cómo es la realidad en el resto del mundo. Cada persona debiera tener derecho de elegir hacia dónde conducirá su vida, aunque en el caso de los países del Tercer Mundo es triste que un joven no se sienta comprometido con la sociedad que lo educó y lo sanó haciendo grandes sacrificios, como ha sido el caso de la Cuba revolucionaria.
Usted debe generar mucho dinero por sus discos, sus conciertos, sus giras. ¿Cuánto de ese dinero es para usted y cuánto es para el Estado? ¿Usted está conforme con eso?
Yo empecé sin siquiera saber que se podía ganar dinero en un concierto. Me inscribí en la SGAE porque me dijeron que las recaudaciones que no se cobraban se repartían entre los autores más beneficiados y no entre los más pobres. Los 80 fueron mis años de mayor auge nacional e internacional. El concierto que mejor me pagaron por entonces fue el que hice en Chile con Irakere, en 1990. Fueron 90 mil dólares. Al Estadio Nacional no le cabía un alpiste. Por los derechos para la televisión, según me informaron, nos dieron 56 mil dólares. En total era una cantidad de dinero que ni en sueños habíamos visto (más tarde comprendimos que hubiéramos podido cobrar más). Contentos como estábamos, Chucho Valdés y yo decidimos destinar todo aquello para la construcción de estudios de grabación, que hacían mucha falta en Cuba. Desde entonces cada vez que llego a los estudios Abdala, digo para mis adentros: “gracias, Chile”.
Universalmente la música popular es un negocio sobredimensionado. Si lo que haces gusta puedes llegar a ganar mucho, aún si eres un músico no mimado por las trasnacionales, como ha sido mi caso. Por otra parte desde hace años apenas hago giras comerciales; incluso hace tres que no saco un disco. A pesar de lo que algunos puedan imaginar, nunca he vendido muchos discos -o no sé si será mejor decir que nunca he recibido grandes liquidaciones.
¿Cuál es el límite entre habilitar una mayor iniciativa privada y correr el riesgo de volver a una sociedad desigual e injusta?
Esa pregunta es para Dios. Algunos socialismos se pudrieron buscando justamente esa frontera. Yo creo que la perspectiva que no se puede perder es que el gobierno esté siempre junto a los más necesitados.
¿Cómo está la economía cubana actualmente, luego del período especial? ¿Qué cosas aún faltan?
Ha mejorado el transporte público (al menos en La Habana), los apagones casi no ocurren, hay más canales de televisión; pero los tres ciclones seguidos del año pasado nos hicieron mucho daño, no sé si demasiado. Creo que ese golpe retardó algunos progresos, posiblemente incluso cambios. Puede que arrastremos ese agravamiento durante un tiempo más.
¿Cómo se imagina Cuba después de Fidel, de Raúl, de los hombres y mujeres que hicieron la Revolución? ¿Cómo se imagina la revolución cuando esté en manos de quienes no habían nacido cuando se hizo la Revolución?
Si para entonces continúa el bloqueo, tengo confianza en la sabiduría del pueblo cubano y en la dignidad de los más jóvenes.
Recientemente, Pablo Milanés, con quien usted ha compartido la formación de la Nueva Trova, hizo algunas críticas muy duras al gobierno cubano. ¿Qué opina sobre lo que dijo?
Opino que la vida es breve y que ¿cómo no vamos a ejercer el derecho a decir lo que pensamos?
Usted fue invitado dos veces a actuar en la Argentina por el gobierno de Kirchner, la última vez, durante la cumbre en la que estaba presente ex el presidente norteamericano George Bush. ¿Hubo un cambio en la relación entre Argentina y Cuba con los Kirchner?
Sólo la primera vez fui invitado por Kirchner, para un aniversario de la independencia. Lo de Mar del Plata (que fue un acto de pésimas condiciones técnicas para los artistas) fue una cita importante pero no oficial. Ignoro las interioridades de las altas esferas, pero es obvio que los dos últimos gobiernos argentinos tienen buena comunicación con el cubano.
¿Cómo conoció a Fidel?
Oí hablar de él por primera vez en 1953, cuando asaltó el cuartel Moncada al frente de otros jóvenes. Lo conocí personalmente en 1984, a mi regreso del primer viaje que hicimos a la Argentina. Estela Bravo estaba allá por otras razones y filmó de paso un material que impactó mucho en Cuba. Tristán Bauer era el camarógrafo.
Más allá del político, el militar, ¿cómo describiría a Fidel como persona, como amigo (usted alguna vez ha dicho que ve a Fidel, inclusive, como un padre)? ¿Cómo es la persona detrás del personaje?
Fidel es un hombre muy cordial, aunque a mí siempre me ha impresionado. Por eso he sido parco en su presencia. La última vez que lo vi, hace años en el onomástico de un amigo, me tocó la frente y me dijo “Cuánto me gustaría saber lo que pasa por ahí dentro”. De más está decir que semejante expresión no me soltó la lengua. Y es que yo siempre he visto a Fidel como la figura histórica que es. En las pocas ocasiones que hemos estado cerca no he logrado obviar su trascendencia. Puede que por eso me lo haya perdido un tanto.
¿Cuándo se dio cuenta que la música y la poesía iban a estar en el centro de su vida? ¿Recuerda alguna situación que le hizo pensar: yo voy a ser trovador, cantante, músico, poeta?
En mi adolescencia me interesaba ser dibujante de historietas y llegué a trabajar en algunas publicaciones importantes. Parecía que iba a seguir ese camino. Fueron mis amigos y mi familia quienes me hicieron ver que lo que componía podía interesar. Yo tenía dudas al respecto; pensaba que quizá eran más ilusiones que otra cosa. Pero mis oyentes se fueron ampliando y todo fue apuntando en la dirección de mis sueños. Un buen día, cuando faltaba poco para salir del servicio militar, conocí a Mario Romeu, un gran músico cubano que me llevó ante las cámaras de la televisión.
¿Qué quería ser de grande cuando era chico?
Quería ser astrónomo y también cosmonauta.
¿Recuerda cuál fue la primera canción que compuso, la primera guitarra que tuvo en sus manos?
Mi primera canción fue a capela y se llamaba El rock de los fantasmas. La primera guitarra que tuve entre manos fue la de Lázaro Fundora, un compañero de trabajo de cuando yo tenía 15 años.
¿Qué otros músicos cree que más influyeron en su formación y estilo?
Mi familia materna es musical, cantadora de la trova tradicional. Esa música la estuve oyendo desde la cuna, sin saber que eran canciones de Sindo Garay, Manuel Corona y Miguel Matamoros. En los años 50 el fenómeno Elvis Presley sonó mucho en La Habana, aunque creo que me gustaban más las baladas que cantaba Johnny Mathis. Por entonces, tanto en Cuba como en Latinoamérica, hubo un auge de melodías y ritmos de corte estadounidense. De mi adolescencia recuerdo a un grupo nacional llamado Los Astros de Raúl Gómez, músico a quien años después conocí. Había otros artistas de cierta línea juvenil: El cuarteto de Meme Solís, Danny Puga, Luisito Bravo. Desde Argentina nos cantaban Los cinco Latinos. De Europa mi preferido era Charles Aznavour. Pero creo que la música que más me ha influido es la que se suele llamar de conciertos, o clásica, la música orquestal. Desde niño es lo que más escucho.
¿Por qué siempre usa el término trovador, en vez de músico o cantante?, ¿qué significado especial tiene, para usted, ser un trovador?
Trova es la música cantada que primero me llegó, hecha por los autores más afines a la manera de entender la canción que yo tuve, que no descuidaba lo literario. También preferí llamarme así por una razón de clase, por identificación solidaria: en la década del 60, cuando me estrenaba en el mundo musical, los trovadores eran los músicos más devotos de la canción cubana y también los peor pagados.
Cuarenta años después, ¿hay una “nueva” trova joven en Cuba? ¿A qué músicos cubanos de la última generación escucha?
La última generación de trovadores cubanos no la tengo clara. Cada vez que averiguo descubro gente nueva y valiosa. El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, que dirige Víctor Casaus en la Habana Vieja, les ha dado un patio donde cantar y les ha grabado sus conciertos. Su colección de discos A Guitarra Limpia es un documento imprescindible para saber cómo piensa y canta la trova cubana desde fines de los 90 hasta el día de hoy.
¿Y de otros países?
Hay una familia de afinidad cancionística en todo el mundo, especialmente cercana en Latinoamérica. Algunos le llaman canción de autor. Siempre he dicho que me siento tan seguidor de Yupanqui y de Violeta Parra como de mi coterráneo Sindo Garay.
¿Escucha a Celia Cruz?
No hay cubano con sentido del oído que no la haya escuchado con admiración.
¿Cree que ella lo escuchaba a usted?
No lo sé, aunque tengo noticias de que supo que existía.
Si no me equivoco, usted siempre ha escrito las letras y la música de todas sus canciones. ¿Pensó alguna vez en musicalizar a poetas cubanos como Martí o Guillén?
Mejor que Sara González, Amaury Pérez o Pablo Milanés, difícil que pueda.
Usted le escribió varias canciones al Che. Si tuviera que elegir una, ¿cuál sería?
La primera que le hice: La era está pariendo un corazón.
En El reino de todavía, usted canta que “nadie sabe qué cosa es el comunismo”, ¿por qué lo escribió?, ¿qué significado tiene, para usted, el comunismo?
Yo creo que el comunismo es una aspiración, el deseo de construir un mundo mejor -no sé si para todos, aunque sí para las mayorías que han llevado el peso de las sociedades. Supongo que una vez conseguido el paraíso habrá que rehacerlo, porque -por culpa de lo circunstancial de nuestras acciones o de la inconformidad de la naturaleza humana- la vida suele tirar hacia delante.
¿Está grabando un nuevo disco? ¿Podría hablarnos un poco de sus temas?
Se llama Segunda cita. Lo concebí para trío acústico. Por eso participan tres magníficos jazzistas: Roberto Carcassés en el piano, Feliciano Arango en el contrabajo y Oliver Valdés en la batería. Niurka González, aporta flauta y clarinete. También invitamos a algunos metales y el tema titular lleva cuerdas. Hay una Carta a Violeta Parra, una canción inspirada en un cuento que me hizo García Márquez y otra dedicada a Charles Lloyd. En esta última toca el saxofón José Carlos Acosta, que hace un solo breve pero impresionante. Varios textos tienen que ver con las inquietudes de la Cuba actual. En principio incluí una canción basada en un bello poema de Víctor Heredia, pero el tema me dio la idea para un trabajo con otros autores y me lo estoy guardando como punto de partida para eso.
Usted comenzó a participar en la militancia política con apenas 14 o 15 años, en las milicias, la juventud rebelde, las campañas de alfabetización… ¿Cómo fue esa experiencia y en qué medida cree que lo marcó para el resto de su trayectoria de vida?
Hacerme hombre en las circunstancias extraordinarias de la Revolución Cubana sin dudas fue una gran oportunidad para tener una juventud interesante. ¿En qué otro lugar hubiera podido ser parte de una generación que postergó sus estudios para lanzarse a alfabetizar en las regiones más apartadas? El tiempo que pasé con los pescadores de la Flota Cubana de Pesca y las dos veces que fui a Angola durante la guerra fueron también experiencias muy especiales para mí.
Usted es identificado en el mundo como el músico de la revolución, ¿eso puede ser a veces una carga? Pienso en esta misma entrevista, donde estoy preguntándole tantas cosas de política como de música y quizás usted quiera hablar más de música y menos de política…
Es una carga si me asalta la vanidad y me dejo picar por el bicho pequeñoburgués de creerme más allá de todo, con mi ego batido por el viento. Pero la mayoría de las veces no, y aunque me duela asumo que mi Karma es la interrogación política. Hace unos días le decía a un amigo que a veces el trovador que he sido siente celos del entrevistado que seré. Quizá por eso ahora compongo menos.
Al final, ¿cuál es la historia de la canción del Unicornio Azul?
Fue un tema para guitarra que se me ocurrió. Lo tocaba de arriba abajo, pero no le encontraba las palabras. Pasaron semanas y me fue entrando una sensación de pérdida. Llegué a convencerme de que nunca más haría una canción. Al cabo de meses de sequía, de pronto me senté y escribí de un tirón toda la letra. Vaya misterio.
En mi artículo sobre la revolución cubana y los gays, critiqué la política discriminatoria de persecución contra los homosexuales que hubo en los primeros años de la Revolución. ¿Por qué cree usted que todas esas atrocidades fueron posibles en los inicios de una revolución que se proponía, justamente, acabar con la opresión?
Por ignorancia, por machismo, por oscuros prejuicios heredados. Es más fácil cambiar un sistema político que la cultura ancestral de un país. Tiene que ocurrir mucha educación humanística; tienen sucederse generaciones para que tanta mugre incrustada vaya perdiendo fuerza y se diluya. Con el asunto racial sucede parecido.
Recientemente, el parlamento cubano aprobó una ley que reconoce el derecho a la identidad de las personas transexuales y, a partir del trabajo de Mariela Castro, existe un proyecto para legalizar el matrimonio gay. ¿Qué opina usted sobre esa propuesta?
Me parece correcta, me parece que hace justicia.
Usted que ha dedicado tantas canciones a tantas causas justas, ¿escribiría una para los gays y lesbianas que luchan en todo el mundo por la igualdad de derechos y contra la discriminación?
Quizá algún día lo consiga. Y lo digo porque ya escribí dos canciones sobre la homosexualidad, pero no quedé conforme con ninguna de ellas. También compuse El sol no da de beber, que aunque no tuvo precisamente esa motivación ha sido interpretada por ahí. Sabiendo eso, en ocasiones la he presentado con cierta ambigüedad. Creo que no la traiciono porque la provocó un amor que, como el drama de algunos homosexuales, tenía que esconderse para sentirse realizado.

Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización


13.08.10 - AMÉRICA LATINA
Adital -
Mujeres de todos los continentes se reúnen contra la militarización

"Que callen las armas para que hablen las mujeres y los pueblos" y "Mi cuerpo es mi casa, mi casa es mi territorio. No entrego las llaves" son los lemas que señalan el rumbo de las discusiones del "Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización", que comienza el próximo lunes (16), en Colombia. La clausura será el día 23, con una jornada internacional de solidaridad con las mujeres y los pueblos que luchan contra la militarización.

Se espera que más de 1000 mujeres y hombres de movimientos populares y organizaciones sociales y políticas de América Latina, debatan estrategias para las acciones contra la militarización y sobre la presencia de tropas extranjeras en la región. El encuentro se realiza en un momento crucial dada la coyuntura política y militar latinoamericana.

Golpe de Estado en Honduras, ocupación militar en Haití e instalación de bases militares estadunidense en Colombia y en Panamá, son apenas algunos ejemplos del avance de la envestida de los Estados Unidos en la región. El país escogido para ser sede del Encuentro contra la Militarización, no podía ser mejor: Colombia, Estado que desde 2009, firmó un Acuerdo de Defensa y Seguridad con la super potencia norteamericana.

"Además de lo apuntado, el encuentro se desarrolla en un país cuyo gobierno tiene una historia de 40 años de cooperación militar con los Estados Unidos, que - usando el sofisma de lucha contra las drogas, el narcotráfico y el terrorismo, que ha sido el pretexto para persecución y estigmatización de la protesta social - oculta los verdaderos intereses económicos que están tras el conflicto en Colombia: mantener el control de sus recursos naturales, territorios y del pueblo", agregó la convocatoria divulgada al comienzo de este mes.

La creciente militarización en América Latina ha afectado la soberanía de los pueblos con desplazamientos forzosos, violaciones de los derechos humanos y la explotación de recursos naturales. Las mujeres son las principales víctimas de esta situación, porque con el aumento de militares en un territorio, aumenta también el machismo, la prostitución y la violencia sexual contra las mujeres.

"Históricamente la bases militares han servido para invadir territorios estratégicos por su localización geopolítica y controlar las riquezas naturales que muchas veces se encuentran donde viven los de los pueblos milenarios, afro descendientes y campesinos. Estas bases militares también promueven la prostitución, con la regulación de casas oficiales que sirven de ‘entretenimiento’ a los soldados, pero para las mujeres, representan esclavitud sexual y otros tipos de violencia, como los feminicidios", explican las mujeres de las organizaciones de mujeres en comunicado de julio pasado.


Programación

El Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, será dividido en tres momentos. Durante el primero, del 16 al 20 de agosto, una misión humanitaria de solidaridad y resistencia visitará diversas regiones de Colombia, para observar los efectos de la militarización.

El Encuentro Internacional propiamente dicho, comenzará el día 21, en la ciudad de Barrancabermeja, (Departamento de Santander), con debates e intercambios de experiencias entre los movimientos sociales. La tarde del día 22, los participantes presentarán la declaración final del encuentro y la agenda de trabajo para la desmilitarización del Continente. El cierre de las actividades será el día 23, con una Vigilia por la Vida.

Las movilizaciones no se restringirán a Colombia. Organizaciones y movimientos sociales están invitados a realizar, en varios países, una Jornada Internacional de Solidaridad con las Mujeres y los Pueblos de Colombia y de las Américas que luchan contra la Militarización.

El propósito de las movilizaciones es llamar la atención de la sociedad sobre el avance de la militarización en América Latina. En esta línea, los grupos interesados en participar pueden hacer actividades como: vigilias y actos delante las representaciones diplomáticas de Colombia y de los Estados Unidos, distribución de volantes, seminarios, movilizaciones en las calles y reuniones con parlamentarios.

Más informaciones en: http://www.movimientos.org/encuentromujerespueblos/

Traducción Ricardo Zúniga


* Periodista de Adital

"Martí vive en Fidel"

Elier Ramírez Cañedo • La Habana
Foto: Roberto Chile

“Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro”, con esta frase electrizante, Fidel le hizo saber a los jueces que le juzgaban por haber dirigido las acciones del 26 de julio de 1953, que José Martí era el verdadero autor intelectual de aquellos hechos, y que su generación, no permitiría que el Apóstol muriera en el año de su centenario, y que de ser preciso, ofrendarían sus vidas él y todos sus compañeros de lucha en magnífico desagravio junto a su tumba.

Fidel se impregnó desde joven de las ideas marxistas, pero antes de eso, ya era un profundo martiano. “Yo, antes de ser comunista utópico o marxista, soy martiano; lo voy siendo desde el bachillerato: no debo olvidar la atracción enorme del pensamiento de Martí sobre todos nosotros, la admiración por Martí”, expresó el líder de la Revolución Cubana en 1985 a Frei Betto. De esa amalgama de ideas revolucionarias –martianas y marxistas- floreció en Fidel uno de los pensamientos más genuinos, progresistas y antidogmáticos, que ha conocido la historia de la humanidad en el siglo XX y lo que va del XXI.

El profundo conocimiento de las ideas y el proyecto revolucionario de José Martí, permitieron a Fidel comprender con agudeza la realidad cubana y latinoamericana, y elaborar su propio programa de lucha, afín con el contexto que le tocó vivir. Las ideas martianas lo hicieron más antiimperialista, más latinoamericanista, más humano, más justo y más revolucionario. Pero lo hicieron también entender, que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, pues de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.

Pero la influencia de José Martí en el ideario de Fidel, no solo ha sido ostensible en su pensamiento, sino en su praxis revolucionaria. Esto se hace notorio cuando vemos su rechazo a cuanto signifique evadir el cumplimiento del deber, su entrega total a la causa revolucionaria de Cuba y de los pueblos del mundo, su completo desprendimiento de cualquier ambición personal, excepto la de conquistar toda la justicia para su pueblo y la humanidad toda, la conjugación en su persona de las más grandes cualidades de un ser humano con una natural sencillez.

Fidel se nos asemeja a Martí cuando percibimos su inmensa capacidad como estadista político, su destreza en hacer en cada momento y en cada lugar lo más oportuno, sin adelantarse ni quedarse por detrás de lo que permite la conciencia política de las masas, su total comprensión de que en la unidad está la fuerza, su convicción profunda de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, su capacidad de convertir los reveses en victorias, su habilidad como educador político, su colosal cultura, su optimismo en la victoria, su visión universal, su humanismo, su compañerismo, su ética, su sensibilidad, su visión aguda de los males del capitalismo y su profunda vocación social.

Fidel, al igual que lo hizo Martí, se levanta por sobre los hombros de sus semejantes, observa el horizonte, nos dice hacia donde vamos, que escollos y peligros nos acechan, y cual es el camino más idóneo que debemos seguir.

Rigoberta Menchú: "A Fidel que se cuide, que lo necesitamos…"


José Aurelio Paz • Asunción
Cobertura Especial desde Paraguay
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A pesar de la tan apretada agenda que cumple la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en este IV Foro Social Américas que se celebra en esta capital de Paraguay y concluye este domingo, siempre buscó un breve espacio para enviar unas palabras al pueblo cubano.

“Cuba es un país que yo siempre admiro y saludo por su lucha, por su valentía y también por su inmensa solidaridad.

“Creo que ustedes han demostrado que la solidaridad no es de un día, sino que se construye todos los días y todos los tiempos para con los pueblos. Esa entrega de ustedes siempre me ha cautivado y la agradezco.”

-Hablaba usted en la apertura de la necesidad del retorno a la tierra como la solución a muchos de los problemas del mundo actual. ¿Puede comentarme esa afirmación?

“Yo decía que nuestros abuelos dijeron que el ser humano tiene tres grandes dimensiones para ser feliz; la dimensión material, porque la fuerza material tiene alma, espíritu; la dimensión social, porque nadie puede vivir solo, sino ha de vivir en coexistencia.

“Pero nuestros ancestros también dijeron que iba a haber una decadencia espiritual que hoy estamos sintiendo. Nos han impuesto la violencia de las armas, el egoísmo, la falta de autoestima en las personas y, sobre todo, nos han hecho creer que somos más que la madre tierra, la Pachamama, cuando es ella la única que nos puede dar la vida, la respiración, el aire, la existencia…”

-¿Cómo valora la presencia de Fidel nuevamente en la vida de Cuba haciendo reflexiones sobre la actual situación mundial?

“Contenta, muy contenta cuando lo vi de nuevo en la televisión.”

-Él está alertando, a través de sus ideas, de una posible conflagración nuclear si los Estados Unidos no frenan, a tiempo, las amenazas contra Irán…

“Sin dudas, la amenaza está latente. Todo el mundo lo sabe. Sabe que los norteamericanos han hecho todo eso porque les ha dado la gana, y puede que en cualquier momento lo intenten.

“Por eso, es que tenemos que continuar con la denuncia y decir No a la guerra, no a las armas y al militarismo. El asunto no está solo en fijar una posición frente a ellos, sino en que tengamos conciencia de que una cuestión tan grave como esa afectará nuestras vidas y a nuestros pueblos.”

-¿Algún mensaje especial para Fidel?

“Yo le deseo a Fidel mucho éxito y que se cuide, que cuide su salud, que lo necesitamos.”

La amenaza iraní / Noam Chomsky



Dialéctica 2ªépoca
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La grave amenaza de Irán es ampliamente reconocida como la crisis de política exterior más graves que enfrenta la administración Obama. El general Petraeus informó al Comité de Servicios Armados del Senado en marzo 2010 que "el régimen iraní es la principal amenaza a nivel estatal a la estabilidad " en el área de Comando Central de EE.UU. de la responsabilidad , Oriente Medio y Asia Central, la principal región mundial de preocupaciones de los EE.UU. . El término "estabilidad "aquí tiene su significado técnico habitual: firmemente bajo control de EE.UU. . En junio 2010 el Congreso fortalecer las sanciones contra Irán, incluso con penas más severas contra las empresas extranjeras . La administración Obama ha sido rápida expansión de la capacidad ofensiva de EE.UU. en la isla africana de Diego García , reclamado por Gran Bretaña, que había expulsado a la población para que los EE.UU. podrían construir la base masiva que utiliza para ataques en la zona del Comando Central . La Marina de informes enviando un buque nodriza de submarinos de la isla para atender los submarinos de misiles guiados de propulsión nuclear con misiles Tomahawk , que pueden transportar ojivas nucleares. Cada submarinos se informó que el poder de ataque de un grupo de batalla de portaaviones típico. De acuerdo con un cargamento Marina de los EE.UU. manifiesta obtenidos por el Sunday Herald ( Glasgow ), la sustancial Obama ha enviado equipos militares incluye 387 " revienta-búnkeres ", utilizada para la voladura endurecido las estructuras subterráneas. La planificación de estas penetradores explosivos " masivo ", las bombas más poderosas en el arsenal de armas nucleares de corto , fue iniciado en el gobierno de Bush , pero languidecieron . Al asumir el cargo , Obama aceleró los planes de inmediato , y son ellos que se desplegarán durante varios años antes de lo previsto , intentando en particular Irán.

"Ellos se están preparando para la destrucción total de Irán ", según Dan Plesch , director del Centro de Estudios Internacionales y Diplomacia en la Universidad de Londres. " bombarderos EE.UU. y misiles de largo alcance están listas hoy para destruir 10.000 objetivos en Irán en unas pocas horas ", dijo. "La potencia de fuego de las fuerzas de EE.UU. se ha cuadruplicado desde 2003, " la aceleración con Obama .

Los informes de la prensa árabe que una flota americana (con un buque israelí) pasa a través del Canal de Suez en el camino hacia el Golfo Pérsico, donde su tarea es " para aplicar las sanciones contra Irán y supervisar los barcos van y vienen de Irán ". los medios de comunicación británicos e israelíes informan que Arabia Saudita está proporcionando un corredor para que Israel bombardee Irán ( negado por la Arabia Saudita) . A su regreso de Afganistán, para tranquilizar a aliados de la OTAN que los EE.UU. se mantendrá el rumbo después de la sustitución del general McChrystal por su superior , el general Petraeus, jefe del Estado Mayor Conjunto almirante Michael Mullen visitó Israel para cumplir con las FDI Jefe de Estado Mayor, Gabi Ashkenazi y el personal militar de alto rango , junto con la inteligencia y las unidades de planificación, continuar el diálogo estratégico anual entre Israel y los EE.UU. La reunión se centró "en la preparación tanto por Israel y los EE.UU. con la posibilidad de un Irán nuclear capaz ", según Haaretz , que depende más que Mullen hizo hincapié en que " yo siempre trato de ver los desafíos desde la perspectiva israelí. " Mullen y Ashkenazi están en contacto regular en una línea de seguro.

El aumento de las amenazas de una acción militar contra Irán , por supuesto, en violación de la Carta de las Naciones Unidas , y en violación específica de la resolución 1887 de septiembre de 2009, que reafirmó el llamado a todos los estados para resolver controversias relacionadas con las cuestiones nucleares pacíficos, de conformidad con la Carta, que prohíbe el uso o la amenaza de la fuerza.

Algunos analistas que parecen tomarse en serio la amenaza iraní describir en términos apocalípticos . Amitai Etzioni advierte de que "Los EE.UU. tendrán que confrontar a Irán o abandonar el Oriente Medio ", no menos . Cuando el producto del programa nuclear de Irán , afirma, Turquía, Arabia Saudita y otros estados " avanzar hacia " la nueva iraní " superpotencia ". Para reformular en menos retórica febril , una alianza regional podría tomar forma independiente de los EE.UU. . En los EE.UU. ejército revista Military Review, Etzioni un ataque de EE.UU. insta a que los objetivos no sólo las instalaciones nucleares de Irán, pero también su herramienta militar no nuclear, incluida la infraestructura - es decir , la sociedad civil. "Este tipo de acción militar es similar a las sanciones - que causan "dolor" con el fin de cambiar el comportamiento , aunque por medios mucho más poderosos. "

Tales declaraciones inflamatorias de lado, ¿qué es exactamente la amenaza iraní ? Una respuesta con autoridad es siempre por los militares y los informes de inteligencia al Congreso en abril de 2010 [ el teniente general Ronald L. Burgess , Director de la Agencia de Inteligencia de Defensa , Declaración ante el Comité de Servicios Armados, Senado de los EE.UU. , el 14 de abril de 2010; sin clasificar Informe sobre Poder Militar de Irán] , abril 2010 , John J. Kruzel , las fuerzas estadounidenses Press Service, "Informe al Congreso Bosquejos amenazas iraníes ", abril de 2010, http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=58833 ..

El régimen clerical brutal es sin duda una amenaza para su propio pueblo, aunque no ocupa un lugar particularmente alto en este sentido en comparación con los aliados de EE.UU. en la región. Pero eso no es lo que refiere a las consideraciones militares y de inteligencia . Más bien, se preocupan por la amenaza que representa Irán para la región y el mundo.

Los informes dejan claro que la amenaza iraní no es militar . el gasto militar de Irán es "relativamente bajo en comparación con el resto de la región ", y por supuesto minúsculos en comparación con los EE.UU. . la doctrina militar iraní es estrictamente " defensivo, É destinadas a disminuir la invasión y la fuerza de una solución diplomática a las hostilidades. " Irán sólo tiene " una capacidad limitada para proyectar la fuerza más allá de sus fronteras ". Con respecto a la opción nuclear ", el programa nuclear de Irán y su voluntad de mantener abierta la posibilidad de desarrollar armas nucleares es una parte central de su estrategia de disuasión ".

A pesar de la amenaza iraní no sea la agresión militar , eso no quiere decir que podría ser tolerable a Washington. capacidad de disuasión de Irán se considera un ejercicio ilegítimo de la soberanía que interfiere con diseños global de EE.UU. . En concreto, se pone en peligro el control de EE.UU. de los recursos energéticos del Medio Oriente, una de las prioridades de los planificadores de alto desde la Segunda Guerra Mundial. Como una figura influyente aconseja , expresión de una comprensión común , el control de los rendimientos de estos recursos "control sustancial del mundo "(AA Berle ) .

Pero la amenaza de Irán va más allá de la disuasión. También está tratando de expandir su influencia . "El plan actual de Irán de cinco años busca ampliar bilaterales, regionales y las relaciones internacionales , fortalecer Irán lazos con países amigos , y mejorar su capacidad de defensa y disuasión . acordes con ese plan , Irán está tratando de aumentar su estatura por contrarrestar la influencia de EE.UU. y ampliar los lazos con los actores regionales y aboga por la solidaridad islámica . " En pocas palabras , Irán está tratando de "desestabilizar "la región, en el sentido técnico del término utilizado por el general Petraeus. invasión de EE.UU. y la ocupación militar de los vecinos de Irán es " la estabilización ". los esfuerzos de Irán por ampliar su influencia en los países vecinos es la "desestabilización ", por lo tanto, claramente ilegítima. Cabe señalar que el uso de revelar dicha rutina. Así, el prominente analista de política exterior James Chace , ex editor del principal diario establecimiento Asuntos Exteriores, fue correctamente usando el término " estabilidad "en su sentido técnico al explicar que para alcanzar la "estabilidad "en Chile era necesario para "desestabilizar "El país ( por derrocar al gobierno electo de Allende y la instalación de la dictadura de Pinochet ) .

Más allá de estos crímenes , Irán también está llevando a cabo y apoyando el terrorismo , los informes siguen . Sus guardianes de la revolución " están detrás de algunos de los peores ataques terroristas de las últimas tres décadas ", incluyendo ataques a instalaciones militar de EE.UU. en la región y " muchos de los ataques insurgentes contra la coalición y fuerzas de seguridad iraquíes en Irak desde 2003. " Además Irán apoya a Hezbolá y Hamas , las principales fuerzas políticas en el Líbano y en Palestina - si las elecciones materia. La coalición de Hezbolá basados ganó fácilmente el voto popular en el último del Líbano (2009) las elecciones. Hamas ganó las elecciones de 2006 palestinos , obligando a los EE.UU. e Israel a iniciar el asedio cruel y brutal de Gaza para castigar a los malhechores para la votación por el camino equivocado en una elección libre . Estas han sido las únicas elecciones relativamente libres en el mundo árabe . Es normal que la opinión elitista que temer la amenaza de la democracia y actuar para disuadir, pero este es un caso bastante llamativo, sobre todo al lado de fuerte apoyo de EE.UU. a las dictaduras regionales, subrayó Obama con su alabanza fuerte para el dictador egipcio brutal Mubarak sobre la forma de su famoso discurso al mundo musulmán en El Cairo.

Los actos terroristas atribuidos a Hamas y Hezbolá palidecen en comparación con el terrorismo de EEUU-Israel en la misma región , pero vale la pena un vistazo , sin embargo .

El 25 de mayo el Líbano celebró su fiesta nacional Día de la Liberación , que conmemora la retirada de Israel del sur del Líbano después de 22 años , como resultado de la resistencia de Hezbolá - descrito por las autoridades israelíes como " una agresión iraní " contra Israel en el Líbano ocupado por Israel (Efraín Sneh ) . Esto también es normal el uso imperial. Así, el presidente John F. Kennedy condenó el " el asalto desde el interior " en Vietnam del Sur ", que se gestiona desde el Norte. " Este asalto criminal por la resistencia de Vietnam del Sur contra los atacantes de Kennedy, la guerra química , los programas para conducir a los campesinos a campos de concentración virtual, y otras medidas benignas, fue denunciado como " agresión interna "de la ONU el embajador de Kennedy , liberal Adlai Stevenson héroe . el apoyo de Vietnam del Norte por sus compatriotas en Estados Unidos, ocupados del Sur es la agresión , la injerencia intolerable con la misión de justicia de Washington. Kennedy , Arthur Schlesinger, asesores y Sorenson Theodore , considerado palomas , también elogió la intervención de Washington para revertir " agresión " en el Sur de Vietnam - por la resistencia indígena, como ellos sabían, al menos si leen los informes de inteligencia EE.UU. . En 1955 el Estado Mayor Conjunto de EE.UU. Personal había definido varios tipos de "agresión ", incluyendo" La agresión que no sea armada , es decir , la guerra política , o la subversión ". Por ejemplo, un levantamiento interno en contra de un estado policial impuesto por Estados Unidos , o de las elecciones que salen por el camino equivocado . El uso es también común en los estudios y comentarios políticos, y tiene sentido en la hipótesis predominante de que nos los dueños del mundo .

Hamas se resiste a la ocupación militar de Israel y sus acciones ilegales y violentas en los territorios ocupados. Se le acusa de negarse a reconocer a Israel ( los partidos políticos no reconocen los estados). Por el contrario, no los EE.UU. e Israel no sólo no reconocen a Palestina , pero han estado actuando sin tregua y de manera decisiva por décadas para asegurarse de que nunca puede llegar a existir en cualquier forma significativa. El partido gobernante en Israel, en su plataforma de campaña de 1999 , prohíbe la existencia de un estado palestino - un paso hacia el alojamiento más allá de las posiciones oficiales de los EE.UU. e Israel de una década antes, que sostenía que no puede haber " un Estado palestino adicional " entre Israel y Jordania , este último un "estado palestino " por mandato de EEUU-Israel cualquiera que sea su ignorantes habitantes y el gobierno pueda creer .

Hamas es acusado de disparo de los asentamientos israelíes en la frontera , los actos delictivos , sin duda , aunque una fracción de la violencia de Israel en Gaza , y mucho menos en otros lugares. Es importante tener en cuenta , a este respecto , que los EE.UU. e Israel saben exactamente cómo poner fin al terror que deploramos con tanta pasión. Israel reconoce oficialmente que no había cohetes de Hamas mientras Israel parcialmente respetado una tregua con Hamas en 2008. Israel rechazó la oferta de Hamas de no renovar la tregua , prefiriendo poner en marcha la Operación asesina y destructiva Plomo Fundido contra Gaza en diciembre de 2008 , con el pleno respaldo de EE.UU. , una hazaña de la agresión asesina sin el más mínimo pretexto creíble por razones jurídicas o morales.

El modelo de la democracia en el mundo musulmán , a pesar de serios defectos, es Turquía, que tiene elecciones relativamente libres , y también ha sido objeto de duras críticas en los EE.UU. . El caso más extremo fue cuando el gobierno siguió la posición del 95 % de la población y se negó a unirse a la invasión de Irak , provocando dura condena de Washington por su incapacidad para comprender cómo un gobierno democrático debe comportarse : en nuestro concepto de la democracia, la voz del Maestro no determina la política , la voz casi unánime de la población.

La administración de Obama fue una vez más indignados cuando Turquía se unió con el Brasil en la organización de un acuerdo con Irán para restringir sus actividades de enriquecimiento de uranio . Obama elogió la iniciativa en una carta al presidente de Brasil Lula da Silva, al parecer, en el supuesto de que éste deje y proporcionar un arma de propaganda contra Irán. Cuando lo logró , los EE.UU. se puso furioso , y rápidamente socavado por impacto a través de una resolución del Consejo de Seguridad con sanciones contra Irán que fueron tan sin sentido que China se unió alegremente a la vez - reconociendo que la mayoría de las sanciones que impiden a los intereses occidentales en la competencia con China por los recursos de Irán. Una vez más , Washington actuó con franqueza a asegurar que otros no puedan interferir con el control de EE.UU. de la región.

Como era de esperar , Turquía ( junto con Brasil ) votaron en contra de la moción EE.UU. sanciones en el Consejo de Seguridad. Los miembros regionales en otros , el Líbano , se abstuvo . Estas acciones despertaron aún más la consternación en Washington. Philip Gordon, jefe de la diplomacia de la administración Obama sobre asuntos europeos , advirtió a Turquía que sus acciones no se entienden en los EE.UU. y que debe " demostrar su compromiso con la cooperación con Occidente ", informó AP, " una amonestación raro de un crucial aliado de la OTAN . "

La clase política entiende así . Steven A. Cook, un erudito con el Consejo sobre Relaciones Exteriores, señaló que la cuestión decisiva es " ¿Cómo podemos mantener a los turcos en su carril ? - siguiendo órdenes como buenos demócratas . Un titular del New York Times, capturado el estado de ánimo general : "Irán Trato Visto como el Spot Legado del líder brasileño . " En pocas palabras, hacemos lo que decimos , o si no.

No hay indicios de que otros países en favor de la región sanciones de los EE.UU. más de lo que hace Turquía . En el límite opuesto de Irán , por ejemplo , Pakistán e Irán , reunidos en Turquía, ha firmado recientemente un acuerdo para un nuevo gasoducto. Aún más preocupante para los EE.UU. es que el gasoducto se extienda también a la India. El tratado de 2008 de EE.UU. con la India apoyo a sus programas nucleares - e indirectamente sus programas de armas nucleares - estaba destinada a detener la India de unirse a la tubería , de acuerdo con Moeed Yusuf , asesor del Sur de Asia para el Instituto Estadounidense de la Paz , expresión de una común interpretación. India y Pakistán son dos de las tres potencias nucleares que se han negado a firmar el Tratado de No proliferación ( TNP) , el tercero de Israel . Todos han desarrollado armas nucleares con el apoyo de EE.UU. , y todavía lo hacen .

Nadie en sus cabales quiere que Irán desarrolle armas nucleares; ni a nadie. Una manera obvia de mitigar o eliminar esta amenaza es la de establecer una zona libre de armas nucleares ( ZLAN ) en el Oriente Medio. La cuestión se planteó (de nuevo) en la conferencia del TNP en la sede de las Naciones Unidas a principios de 2010 de mayo. Egipto , que preside una de las 118 naciones del Movimiento de Países No Alineados , propuso que en la conferencia a un plan de llamadas para el inicio de las negociaciones en 2011 en una ZLAN en el Oriente Medio , como se había acordado por parte de Occidente , incluidos los EE.UU., en el Conferencia de Examen de 1995 sobre el TNP .

Washington aún formalmente de acuerdo, pero insiste en que Israel exentos - y ha dado ningún indicio de permitir que estas disposiciones a aplicarse a sí misma . El tiempo no está suficientemente madura para la creación de la zona , la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró en la conferencia del TNP , mientras que Washington insistió en que ninguna propuesta puede aceptarse que las llamadas para el programa nuclear de Israel a ser puesto bajo los auspicios de la OIEA , o que pide a firmantes del TNP , en particular de Washington , para entregar información sobre " las instalaciones nucleares de Israel y actividades, incluyendo la información relativa a las anteriores transferencias nucleares a Israel. " Obama técnica de evasión consiste en adoptar la posición de Israel de que cualquier propuesta debe estar condicionada a un acuerdo de paz global , que los EE.UU. puede retrasar indefinidamente , como lo ha estado haciendo durante 35 años, con raras excepciones y temporal.

Al mismo tiempo , Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica, pidió a los ministros de Relaciones Exteriores de sus 151 estados miembros para intercambiar opiniones sobre la forma de aplicar una resolución exigiendo que Israel " se adhieran a " tirar el TNP y sus instalaciones nucleares al OIEA abierta supervisión , informó AP .

Rara vez se observa que los EE.UU. y el Reino Unido tienen la responsabilidad especial de trabajo para establecer una ZLAN en el Oriente Medio . Al tratar de dar un velo jurídico para su invasión de Irak en el 2003, hizo un llamamiento a la Resolución 687 (1991) , que llamó a Irak a poner fin a su desarrollo de armas de destrucción masiva. Los EE.UU. y el Reino Unido declararon que no lo habían hecho. No necesitamos detenernos en la excusa, sino que compromete a sus firmantes Resolución con vistas a crear una ZLAN en el Oriente Medio.

Entre paréntesis, podemos añadir que la insistencia de EE.UU. en el mantenimiento de las instalaciones nucleares de Diego García socava la ZLAN ) establecida por la Unión Africana , al igual que Washington sigue bloqueando una ZLAN del Pacífico mediante la exclusión de sus dependencias y el Pacífico.

compromiso retórico de Obama de no proliferación ha recibido muchos elogios , incluso un premio Nobel de la Paz . Un paso práctico en este sentido es el establecimiento de ZLAN . Otra es la de retirar su apoyo a los programas nucleares de los tres países no firmantes del TNP. Como a menudo, la retórica y las acciones son poco alineados, de hecho, están en contradicción directa en este caso , los hechos que pasan con la menor atención que la mayoría de lo que acaba de ser revisados brevemente.

En lugar de tomar medidas prácticas para reducir la amenaza verdaderamente devastadoras de la proliferación de armas nucleares , los EE.UU. están tomando importantes medidas para reforzar el control de EE.UU. de lo vital regiones de Oriente Medio productores de petróleo, por la violencia cuando otros medios no son suficientes. Eso es comprensible y razonable , incluso , en virtud imperante doctrina imperial , sin embargo las consecuencias sombrías , un ejemplo más de " la injusticia salvaje de los europeos " que Adam Smith lamentó , en 1776 , con el centro de mando desde el pasado a su asentamiento imperial a través de los mares.
chomsky.info

Amnistía de la desmemoria

La comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, criticó las amnistías e indultos para violadores de los derechos humanos que siguen vigentes en Sudamérica, y advirtió específicamente sobre los casos de Chile y Brasil, en una columna divulgada el viernes en el diario Folha de Sao Paulo. (Fuente: AFP)

La memoria histórica debe permanecer acompañada de la justicia, según se desprende de la enérgica advertencia de la alta funcionaria, por añadidura sudafricana, cuyo país tras el fin del apartheid trazó una pauta ejemplar en la transparencia de la verdad del pasado para que los crímenes tengan su castigo. Con vívida experiencia propia denunció que “en Suramérica el olvido continúa siendo promovido” y llamó a la región a “entender mejor y enfrentar las atrocidades cometidas durante los conflictos internos de las últimas décadas”.
A juzgar por los datos aportados, mientras Argentina aparece con el mayor número de juicios por derechos humanos en el mundo, en Chile la ley de amnistía cómplice continúa vigente después de 32 años y en Brasil ningún responsable ha comparecido ante tribunales, con todos los potenciales efectos para la construcción de sociedades justas y seguras en el futuro.
Pese a los comparativos avances institucionales en el subcontinente, todavía parecen asomarse espectros de la genocida Operación Cóndor con su siniestro cohorte de dictadores a hechura de la CIA, proponiéndose imponer la desmemoria antes que el permanente recuerdo aleccionador para que esa sombría historia u otra parecida nunca más se repita.

Foto: En esta foto de archivo de septiembre de 2008, familiares muestran imágenes de disidentes chilenos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Ex reclutas podrían revelar los lugares donde están los restos de los desaparecidos pero tienen miedo de ir a la cárcel por estar desprotegidos jurídicamente. (AP foto/Archivo de Roberto Candia)

Foto: En esta foto de archivo de septiembre de 2008, familiares muestran imágenes de disidentes chilenos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Ex reclutas podrían revelar los lugares donde están los restos de los desaparecidos pero tienen miedo de ir a la cárcel por estar desprotegidos jurídicamente. (AP foto/Archivo de Roberto Candia)

Leyes fundamentales de la estupidez humana

Carlo M. Cipolla (1922-2000)




Historiador italiano especializado en la historia de la economía. Nacido en Pavía, estudió en la Sorbona y en laLondon School of Economics. Empezó a trabajar en la Universidad de Catania, en Sicilia, pasando después por las universidades de Venecia, Turín, Florencia, Pavía y Pisa. En 1959 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley donde permaneció hasta su retiro en 1991.

Fue un autor prolífico, creativo y con diversidad de intereses. Su autoridad fue siempre reconocida en la historia económica, especialmente en la historia del dinero y de la población, pero trabajó también en la historia de la tecnología, la alfabetización y los sistemas sanitarios.

Obtuvo numerosos reconocimientos y honores, desde el doctorado honorífico en medicina por la universidad de su Pavía natal, hasta la membresía en la Royal Historical Society of Great Britain, la American Academy of Arts and Sciences, y la Accademia dei Lincei, a la que habíapertenecido Galileo.

Uno de los trabajos más divulgados de Carlo M. Cipolla es su breve análisis económico, demográfico e histórico de la estupidez humana que publicó en su libro "Allegro ma non troppo"de 1988. No es su trabajo más formal, ni el mas serio, ni el que le dio más prestigio académico, pero vamos a hacer aquí una presentación somera de su contenido en la confianza de pueda servir de aviso al lector y contribuir así al progreso del conjunto de la sociedad
Obras destacadas:

* Moneda, precios y civilización en el área mediterránea (1956)
* Le Avventure della lira (1958)
* Hombres, técnicas, economía (1962)
* Historia económica de la población mundial (1962)
* Educación y desarrollo en Occidente (1969)Historia económica de Europa (9 vols., 1972-1976)
* Historia económica de la Europa preindustrial (1974)
* Contra el enemigo invisible (1985)
* Allegro ma non troppo (1988)
* Miasmas y humores (1989)
* La odisea de la plata española (1999)

Ver más abajo de esta página la Bibliografía completa de Carlo M. Cipolla

Las leyes fundamentales de la estupidez humana
(basado en Cipolla (1988), Allegro ma non troppo )


Primera Ley Fundamental: Siempre e inevitablemente todos subestiman el número de individuos estúpidos en circulación

A primera vista esta afirmación puede parecer trivial, o más bien obvia, o poco generosa, o quizá las tres cosas a la vez. Sin embargo, un examen más atento revela de lleno la rotunda veracidad de esta afirmación. Cipolla considera que por muy alta que sea la estimación cuantitativa que se haga de la estupidez humana, siempre quedaremos sorprendidos de forma repetida y recurrente por el hecho de que:

1.

personas que uno ha considerado racionales e inteligentes en el pasado resultan ser inequívocamente estúpidas;
2.

día tras día, con una monotonía incesante, vemos cómo entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individuos obstinadamente estúpidos, que aparecen de improviso e inesperadamente en los lugares y en los momentos menos oportunos.

La Primera Ley Fundamental impide la atribución de un valor numérico a la fracción de personas estúpidas respecto del total de la población. Cualquier estimación numérica resultaría ser una subestimación. Por ello en las líneas que siguen se designará la proporción de personas estúpidas en el seno de una población con el símbolo σ.



Segunda Ley Fundamental: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona.

No todos los humanos son iguales ya que unos son más estúpidos que otros. Según Cipolla, el grado de estupidez viene determinado genéticamente por la naturaleza pero no está asociado a ninguna otra característica de raza, sexo, nacionalidad o profesión.

El profesor Cipolla realizó amplios estudios demográficos con muy diversos sectores de la población. Inicialmente afirma haber comprobado que entre los trabajadores "de cuello azul" existía una fracción σ de estúpidos y que esa fracción era mayor de lo que esperaba, con lo que se confirmaba la primera Ley. Sospechando que podía deberse a falta de cultura o a marginalidad social estudió muestras de trabajadores "de cuello blanco" y a estudiantes, comprobando que entre ellos se mantenía la misma proporción. Más sorprendido aún quedó al medir el mismo parámetro entre los profesores de universidad. Decidió por tanto expandir sus estudios hasta la élite de la sociedad, los laureados con el Premio Nobel. El resultado confirmó el poder supremo de la naturaleza: una proporción σ de laureados con el Nobel son estúpidos.



Tercera Ley Fundamental (o de Oro): una persona estúpida es aquella que causa pérdidas a otra persona o grupo de personas sin obtener ninguna ganancia para sí mismo e incluso incurriendo en pérdidas.

El análisis de costes y beneficios de Carlo M. Cipolla permite clasificar a los seres humanos en cuatro tipos de personas, cada uno de los cuales ocupa un cuadrante en un sistema de coordenadas. Si representamos en el eje de abcisas el beneficio, positivo o negativo, que obtiene el individuo y en el eje de ordenadas el beneficio (+) o coste (-) que causa a los demás, podemos definir y estimar las coordenadas de los siguientes tipos:

*

Desgraciado (D): aquel que se causa un perjuicio a sí mismo, beneficiando a los demás.
*

Inteligente (I): aquel que se beneficia a sí mismo, beneficiando a los demás.
*

Bandido (B): aquel que obtiene beneficios para sí mismo, perjudicando a los demás.
*

Estúpido (E): aquel que causa pérdidas a otros, perjudicándose a la vez a sí mismo.



Distribución de Frecuencia

La mayoría de los individuos no actúa consistentemente. Bajo ciertas circunstancias una persona puede actuar inteligentemente y en otras actuar como desgraciado. La única importante excepción a esta regla es la de las personas estúpidas que normalmente muestran una fuerte tendencia hacia un comportamiento estúpido en cualquier actividad o empresa. Para los demás, podremos calcular su posición en el eje de coordenadas del gráfico 1 como una media de los resultados de sus acciones en términos de costes y beneficios causados sobre sí mismos y sobre los demás. Esta posibilidad nos permite hacer la siguiente digresión:

Consideraremos un "bandido perfecto" aquel que mediante sus acciones obtiene para sí mismo un beneficio igual al coste que origina en los demás. Es el caso del ladrón que roba a otro cien euros sin causarle ningún coste adicional. Esta situación puede ser definida como un "juego de suma cero" en el que el conjunto de la sociedad ni gana ni pierde. El "bandido perfecto" quedaría representado en el eje de coordenadas del gráfico 2 sobre la línea OM que bisecta el cuadrante B.

Sin embargo los "bandidos perfectos" son relativamente escasos. Es más frecuente que haya "bandidos inteligentes" (Bi) que obtienen más beneficios que los costes que causan, o "bandidos estúpidos" (Be), que para obtener algún beneficio causan un coste alto a los demás. Desgraciadamente los bandidos que permanecen por encima de la línea OM son relativamente poco numerosos. Es mucho más frecuente el individuo Be. Ejemplo de este último puede ser el ladrón que destroza los cristales de un coche para robar su radio o el que asesina a alguien para irse con su mujer a pasar un fin de semana en Montecarlo.



El poder de la estupidez

Los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido. Una persona inteligente puede entender la lógica de un bandido. Las acciones de un bandido siguen un modelo de racionalidad. El bandido quiere obtener beneficios. Puesto que no es suficientemente inteligente como para imaginar métodos con que obtener beneficios para sí procurando también beneficios a los demás, deberá obtener su beneficio causando pérdidas a su prójimo. Ciertamente, esto no es justo, pero es racional, y siendo racional, puede preverse. En definitiva, las relaciones con un bandido son posibles puesto que sus sucias maniobras y sus deplorables aspiraciones pueden preverse y, en la mayoría de los casos, se puede preparar la oportuna defensa.

Con una persona estúpida todo esto es absolutamente imposible. Tal como está implícito en la Tercera Ley Fundamental, una criatura estúpida nos perseguirá sin razón, sin un plan preciso, en los momentos y lugares más improbables y más impensables. No existe modo racional de prever si, cuando, cómo y por qué, una criatura estúpida llevará a cabo su ataque. Frente a un individuo estúpido, uno está completamente desarmado.

Puesto que las acciones de una persona estúpida no se ajustan a las reglas de la racionalidad, es lógico pensar que tienen todas las de ganar porque:

1.

generalmente el ataque nos coge por sorpresa.
2.

incluso cuando se tiene conocimiento del ataque, no es posible organizar una defensa racional porque el ataque, en sí mismo, carece de cualquier tipo de estructura racional.

El hecho de que la actividad y los movimientos de una criatura estúpida sean absolutamente erráticos e irracionales, no sólo hace problemática la defensa, sino que hace extremadamente difícil cualquier contraataque. Y hay que tener en cuenta también otra circunstancia: la persona inteligente sabe que es inteligente; el bandido es consciente de que es un bandido y el desgraciado incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Pero al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido y esto contribuye en gran medida a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su poder devastador.




Cuarta Ley Fundamental: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas. Los no estúpidos, en especial, olvidan constantemente que en cualquier momento, lugar y circunstancia, tratar y/o asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblemente como un costosísimo error.

No hay que asombrarse de que las personas desgraciadas e incautas, es decir, las que en los gráficos 1 y 2 se sitúan en el cuadrante D, no reconozcan la peligrosidad de las personas estúpidas. El hecho no representa sino una manifestación más de su falta de previsión. Pero lo que resulta verdaderamente sorprendente es que tampoco las personas inteligentes ni los bandidos consiguen muchas veces reconocer el poder devastador y destructor de la estupidez. Es extremadamente difícil explicar por qué sucede esto. Se puede tan sólo formular la hipótesis de que, a menudo, tanto los inteligentes como los bandidos, cuando son abordados por individuos estúpidos, cometen el error de abandonarse a sentimientos de autocomplacencia y desprecio en lugar de preparar la defensa y segregar inmediatamente cantidades ingentes de adrenalina ante tamaña situación de peligro.

Uno de los errores más comunes es llegar a creer que una persona estúpida sólo se hace daño a sí misma, pero esto no es más que confundir la estupidez por la candidez de los desgraciados.

A veces hasta se puede caer en la tentación de asociarse con un individuo estúpido con el objeto de utilizarlo en provecho propio. Tal maniobra no puede tener más que efectos desastrosos porque:

a) está basada en la total incomprensión de la naturaleza esencial de la estupidez y
b) da a la persona estúpida la oportunidad de desarrollar sus capacidades aún más allá de lo originalmente supuesto. Uno puede hacerse la ilusión de que está manipulando a una persona estúpida y, hasta cierto punto, puede que incluso lo consiga, pero debido al comportamiento errático del estúpido, no se pueden prever todas sus acciones y reacciones y muy pronto uno se verá arruinado y destruido sin remedio.

A lo largo de los siglos, en la vida pública y privada, innumerables personas no han tenido en cuenta la Cuarta Ley Fundamental y esto ha ocasionado pérdidas incalculables.



Macroanálisis y Quinta Ley Fundamental: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.

Las consideraciones finales de la Ley cuarta nos conducen a un análisis de tipo "macro", según el cual, en lugar del bienestar individual, se toma en consideración el bienestar de la sociedad, definido, en este contexto, como la suma algebraica de las condiciones del bienestar individual. Es esencial para efectuar este análisis una completa comprensión de la Quinta Ley Fundamental. No obstante, es preciso añadir que de las cinco leyes fundamentales, la Quinta es, de largo, las más conocida.

El corolario de la ley dice así:

El estúpido es más peligroso que el bandido.

La formulación de la ley y el corolario son aún del tipo "micro". Sin embargo, tal como hemos anunciado anteriormente, la ley y su corolario tienen profundas implicaciones de naturaleza "macro". Si todos los miembros de una sociedad fuesen bandidos perfectos, la sociedad quedaría en una situación estancada pero no se producirían grandes desastres. Todo quedaría reducido a transferencias masivas de riqueza y bienestar. Pero cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. La personas estúpidas ocasionan pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio para ellas mismas y, por consiguiente, la sociedad entera se empobrece.

El gráfico 3 muestra un sistema de clasificación simple entre las acciones que causan beneficio o perjuicio a la sociedad como un todo. Toda actividad representable a la derecha de la línea NOM implica una redistribución con beneficio social neto, mientras que las actividades que caen a la izquierda o debajo de dicha línea implican pérdidas sociales netas.

El profesor Carlo M. Cipolla, erudito historiador que ha investigado intensamente la sociedad clásica romana, la sociedad medieval y muchas otras de la antigüedad, está perfectamente cualificado para afirmar, como hace, que el coeficiente σ es una constante histórica. ¿Por qué entonces unas sociedades prosperan y otras entran en decadencia? Depende exclusivamente de la capacidad de los individuos inteligentes para mantener a raya a los estúpidos.

Más aún: en las sociedades en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual a σ; sin embargo, en el resto de la población Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos. Tal cambio en la composición de la población de los no estúpidos es el que refuerza inevitablemente el poder destructivo de la fracción σ y conduce al país a la ruina.