sábado, septiembre 04, 2010

Rigoberta Menchú: "A Fidel que se cuide, que lo necesitamos…"


José Aurelio Paz • Asunción
Cobertura Especial desde Paraguay
Foto del Autor

A pesar de la tan apretada agenda que cumple la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, en este IV Foro Social Américas que se celebra en esta capital de Paraguay y concluye este domingo, siempre buscó un breve espacio para enviar unas palabras al pueblo cubano.

“Cuba es un país que yo siempre admiro y saludo por su lucha, por su valentía y también por su inmensa solidaridad.

“Creo que ustedes han demostrado que la solidaridad no es de un día, sino que se construye todos los días y todos los tiempos para con los pueblos. Esa entrega de ustedes siempre me ha cautivado y la agradezco.”

-Hablaba usted en la apertura de la necesidad del retorno a la tierra como la solución a muchos de los problemas del mundo actual. ¿Puede comentarme esa afirmación?

“Yo decía que nuestros abuelos dijeron que el ser humano tiene tres grandes dimensiones para ser feliz; la dimensión material, porque la fuerza material tiene alma, espíritu; la dimensión social, porque nadie puede vivir solo, sino ha de vivir en coexistencia.

“Pero nuestros ancestros también dijeron que iba a haber una decadencia espiritual que hoy estamos sintiendo. Nos han impuesto la violencia de las armas, el egoísmo, la falta de autoestima en las personas y, sobre todo, nos han hecho creer que somos más que la madre tierra, la Pachamama, cuando es ella la única que nos puede dar la vida, la respiración, el aire, la existencia…”

-¿Cómo valora la presencia de Fidel nuevamente en la vida de Cuba haciendo reflexiones sobre la actual situación mundial?

“Contenta, muy contenta cuando lo vi de nuevo en la televisión.”

-Él está alertando, a través de sus ideas, de una posible conflagración nuclear si los Estados Unidos no frenan, a tiempo, las amenazas contra Irán…

“Sin dudas, la amenaza está latente. Todo el mundo lo sabe. Sabe que los norteamericanos han hecho todo eso porque les ha dado la gana, y puede que en cualquier momento lo intenten.

“Por eso, es que tenemos que continuar con la denuncia y decir No a la guerra, no a las armas y al militarismo. El asunto no está solo en fijar una posición frente a ellos, sino en que tengamos conciencia de que una cuestión tan grave como esa afectará nuestras vidas y a nuestros pueblos.”

-¿Algún mensaje especial para Fidel?

“Yo le deseo a Fidel mucho éxito y que se cuide, que cuide su salud, que lo necesitamos.”

No hay comentarios.: