jueves, febrero 03, 2011

Musica Independiente continua en Quito - Boletin de Prensa N°2

controversivos logo


Un grupo de Músicos Independientes con el apoyo del Mundo Juvenil presenta:


AcustiQuito
2da Fecha

Este
Jueves 3 de Febrero, 19h30, Mundo Juvenil
(Av. Shyris y Pasaje Rumipamba, Parque la Carolina una cuadra al sur de la tribuna)

5$.

Kodamas - acústico +info

Kodamas es una banda quiteña conformada por cuatro jóvenes músicos decididos a fusionar varios ritmos nacionales y del mundo. Cada uno de los integrantes es influenciado por diferentes géneros musicales, pero lo que los inspira a crear esta fusión es la misma creencia sobre la importancia de la conexión con la naturaleza, el amor por la vida y la libertad; a esto se debe el nombre “Kodamas” que significa “espíritus defensores de los bosques”, los que con sus composiciones desean transmitir un mensaje de conciencia natural y vivencial.

Actualmente la banda está realizando un espectáculo que vincula la música con la proyección de imágenes, el performance y el manejo de escenografía. Basándose en la lírica de sus canciones, las cuales hablan de la importancia de salir de la rutina de la ciudad para conectarse con la naturaleza que rodea a la misma.

De esta manera, Kodamas busca apropiarse de los diferentes teatros y demás espacios culturales de la ciudad y del país. Ofreciendo al público un espectáculo músico-teatral, que busca transmitir un mensaje de reflexión y conservación.



AcustiQuito: fiesta de la canción independiente:
Es una propuesta asociativa de músicos independientes que buscan generar espacios para la canción de autor y el trabajo independiente y comprometido alrededor de la música y sus formas en la capital.

AcustiQuito: es un ciclo de 7 conciertos distribuidos en 7 semanas, en el cual se involucran 9 cantautores, y 3 Bandas, con el fin de presentar espectáculos de calidad donde el principal objetivo es el encuentro con un trabajo musical independiente.


Información a tomar en cuenta:

  • El teatro tiene una capacidad para 250 personas
  • Se cuenta con parqueadero privado en el lugar del evento.


Para mayor información sobre AcustiQuito puden visitar:



www.twitter.com/AcustiQuito




www.facebook.com/




www.acustiquito.blogspot.com



Comunicación y RRPP:

Amalia Oviedo
095001034

martes, febrero 01, 2011

El disco blanco de Joan Isaac

Em declaro innocent

En la tercera semana de febrero se pone a la venta el nuevo disco con trece canciones inéditas del cantautor catalán Joan Isaac, es su disco número trece.

01/02/2011


Joan Isaac
© Juan Miguel Morales

Em declaro innocent (Me declaro inocente), una sincera declaración de principios que sirve como carta de presentación a este nuevo trabajo discográfico editado por Discmedi que llega cargado de honestidad artística y adornado de una intensa sensibilidad, que nos acerca una vez más a un Joan Isaac intimista y poético, tiempo después de dejarnos su espléndido Auteclàssic que significó una visita excepcional a la ya de por sí valiosa obra de Luis Eduardo Aute.

En esta ocasión Joan Isaac nos regala una nueva selección de temas propios en letra y música, temas inéditos que permiten acercarse al ser humano que vive su día a día bajo la piel del artista, sus composiciones dibujan un mapa fiel de vida y sentimientos, nos adentra en su interior y conocemos un poco más a Joan Isaac en cada nueva propuesta de creación propia compartida con quien le quiera escuchar, una invitación a reconocer algunos planos de su intimidad y de su relación con el mundo material desde el prisma que nos da su obra.

En conjunto nos encontramos con temas y melodías cargadas de gran lirismo, con arreglos de Enric Colomer, Josep Traver y de Pere Bardagí, colaboraciones fundamentales que visten de diversidad todo el disco. En los textos Joan Isaac nos muestra su optimismo, su melancolía, su inconformismo, sus angelotes y sus demonios cautivos de la razón y del corazón, ese lugar donde todo es posible. Nos va dando muestras de ilusiones y de quebrantos que llenan los tiempos del vivir, comparte miedos y esperanzas, se acerca al oyente y se adentra en esos lugares comunes de la condición humana aún en su diversidad.

El disco se abre con Si vols (Si quieres), una invitación a la vida en los días flacos de amor teórico, cuando las ganas de vivir y compartir se mezclan con la indolencia amorosa, un canto a las rutinas del amor, después en Benvinguda, malenconia (Bienvenida, melancolía) reivindica la tristeza como fértil fuente inspiradora que brota viva y generosa en estas nuevas canciones.

En la deliciosa Mar i gràcia (Mar y gracia) retrata a una buena amiga sirviéndose como recurso de la descripción de los paisajes andaluces que ama y le son propios, que la definen delicadamente y llenan de imágenes esta pieza, reconocemos las calles de Sevilla, el Guadalquivir, la Bahía de Cádiz, los olivares de Jaén, Doñana y sus marismas, Gata y sus playas, los pueblos blancos, en definitiva un sol de canción.

En Aquests homes sols, que parlen sols (Estos hombres solos, que hablan solos) defiende a los derrotados, a los que han sufrido, a los excluidos, y en M'agradaria tant (Me gustaría tanto) Joan Isaac habla en primera persona a ritmo de tango del derecho y del deseo de ser diferente entre la multitud, del derecho a llevar la contraria, a saltarse las normas de vez en cuando, a romper esquemas y convenciones sociales y morales firmemente establecidas, a hacer lo que a menudo no nos dejan o no nos atrevemos a ser.

Otra delicada canción llena de esencias líricas es Quatre llunes (Cuatro lunas), un tema muy poético, cuatro lunas que nos acompañan por los caminos de la vida y que en realidad acaban siendo cinco incluyendo a la de nuestros secretos. En Si a l'altre món (Si en el otro mundo) nos habla de la muerte sin dramas, dulcificándola y condicionando su aceptación a que su llegada nos conserve las cosas bellas de la vida y también los recuerdos, como si fuera una continuidad de la vida, es el deseo de un soñador. En No estem sols (No estamos solos) denuncia la manipulación que los poderes hacen sin permiso ni control de nuestra información más íntima y personal como espías en permanente vigilancia, siempre manipulando en contra del confiado ciudadano de a pie.

Pasamos a continuación a la etapa más intimista del disco con canciones de temática amorosa envuelta en variables diversas, en mutables circunstancias emocionales, así nos ofrece los temas Si t'enamores (Si te enamoras), una de las cumbres del disco, un canto a la generosidad con las puertas abiertas después de un desamor, Ho donaria tot (Lo daría todo) donde le canta a un gran amor y Vindràs (Vendrás), el cantautor habla con la canción, con la composición perfecta que ha estado esperando y buscando, de su deseo de encontrarla y cantarla, retomando un poco la temática de Fer cançons (Hacer canciones) de su disco De vacances (2000).

El disco se va cerrando con el emblemático tema que le da título y sentido: Em declaro innocent (Me declaro inocente), estos sencillos versos destapan el tarro de las esencias, un sincero adiós a las culpas, a quien las inventó y a quien se empeñe en juzgarnos, y el autor lo expone de una manera serena, con la conciencia limpia, una reafirmación de lo que ha vivido y cómo lo ha hecho, un cuaderno de bitácora con sus reglas del saber vivir, una feliz filosofía de vida. Fascina la desnudez emocional con la que Joan Isaac describe y define su visión limpia de la vida, al mismo tiempo hermosamente joven y como fruto de su experiencia en ella, bellísima pieza que simboliza el espíritu sin mácula que envuelve este disco blanco de Joan Isaac.

El broche de oro lo pone el tema en italiano Se (Si), un nuevo acercamiento a la canción de autor italiana, un guiño cómplice y una mirada a su amada Italia, a la que tantos amigos y experiencias le unen, la canción Se (Si) tiene música de Joan Isaac y texto de la autora italiana Nini Giacomelli, quien incluyó el mismo tema en su libro cd Di tempo e terre (Zona Editrice, noviembre 2010), es un juego de palabras a voz y guitarra que camina entre el vacío, la vida y la muerte. Una vez más Joan Isaac se erige en difusor de la canción italiana, como siempre lo ha sido y como lo volverá a ser acercándose y acercándonos a Italia en su siguiente proyecto artístico, un disco con versiones en italiano de algunos de sus temas clásicos en compañía de las voces de algunos artistas italianos.

En cuanto a su diseño el disco Em declaro innocent se nos presenta clara y visualmente como el disco blanco de Joan Isaac que hemos descrito, tanto en su concepto como en su estética. El fotógrafo Juan Miguel Morales capta magistralmente esa simbología en sus excelentes retratos y en las fotos de detalle del libreto, el color blanco lo domina todo, blanco de pureza, de inocencia. Transparente tanto en las intenciones como en las composiciones, incluso en el detalle de la tipografía utilizada en el título del disco, en los nombres de canciones y en las dedicatorias se puede apreciar esa caligrafía infantil e inocente que redondea ese aspecto, Joan Isaac se declara así de nuevo inocente.

En la portada encontramos a un Joan Isaac vestido de blanco sobre blanco, Joan sonríe cómplice, sincero y satisfecho, tal vez por el trabajo bien hecho, en la contraportada Joan nos ofrece una flor. El libreto es también blanco, los colores lo ponen imágenes de flores, pétalos caídos y hojas muertas. Joan mira una flor, contempla el horizonte y finalmente nos la ofrece, así es su nuevo disco: intenso, tierno y muy recomendable. Como Joan Isaac, también me declaro inocente y quizá felizmente diferente.

El concierto de presentación de Em declaro innocent forma parte de la programación del Festival BarnaSants 2011, y tendrá lugar el 25 de marzo en el Auditori de Barcelona, las entradas ya se pueden adquirir en telentrada.com.

Carles Gracia Escarp

CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net

Para citar esta página: http://www.cancioneros.com/co/2455/2/el-disco-blanco-de-joan-isaac-por-carles-gracia-escarp

Saramago, el hombre que nunca se rindió

El documental "José y Pilar", de Miguel Gonçalves, retrata los últimos años de vida del Nobel portugués junto a Pilar del Río.

POR ANA MENDOZA - EFE


En sus últimos años de vida, José Saramago sabía que la muerte le acechaba y su "única meta" era "vivir todos los días", no rendirse "nunca", como refleja el documental "José y Pilar", del realizador portugués Miguel Gonçalves, que se estrena mañana en Madrid, Barcelona y en otras seis ciudades españolas.

Durante dos horas, el espectador verá "al hombre que piensa, que se enfrenta al día a día y que nunca se da por rendido; un hombre con capacidad para soñar, imaginar y amar", decía en una entrevista Pilar del Río, viuda del gran escritor portugués y presidenta de la Fundación José Saramago, tras un pase privado de "la película", como ella prefiere llamarla.

"Es mentira que tener ochenta años signifique que una persona ya está muerta. No es cierto, y José demostró que no lo es, que podía tener ternura, alegría, ilusión, felicidad y la ira, también la ira", comentaba esta mujer que compartió tantos años de vida y de amor con Saramago y que ahora continúa difundiendo su espíritu de lucha "desde la más extrema de las humildades y, también, desde la más extrema de las soledades".

No le ha debido de ser fácil a Gonçalves resumir en dos horas la intensa vida que llevaban "José y Pilar" y sus innumerables viajes por todo el mundo, y más cuando fue siguiendo a la pareja durante cuatro años -de 2006 a 2010-, y tenía grabadas 240 horas.

"Fueron cuatro años muy complicados y bellos", afirmó Gonçalves, quien hizo el documental para reflejar el lado más íntimo del Premio Nobel de Literatura y para romper con esa imagen que algunos tenían de él de persona "seca y arrogante".

La isla canaria de Lanzarote (en el Atlántico), donde el escritor y su mujer vivían desde 1993 y donde el autor de "La caverna" murió el pasado 18 de junio, lúcido y "con ganas de trabajar hasta el final", es uno de los escenarios españoles que salen en la película, en la que también se siguen los pasos de la pareja por Portugal, Brasil, México y Finlandia.

"Espero morir lúcido y con los ojos abiertos", dice Saramago en un momento del documental, que permite asistir al proceso de escritura de "El viaje del elefante", esa novela que el autor se vio obligado a interrumpir por una grave neumonía y que luego pudo terminar. "A Pilar, que no dejó que yo muriera", es la hermosa dedicatoria del libro.

En los últimos años, ese "transgresor de todas las normas" que fue Saramago era consciente de que el tiempo se le iba de entre las manos y la obsesión por aprovecharlo impregna la película. "Sentir como una pérdida irreparable el acabar de cada día. Probablemente eso es la vejez", se le oye decir.

"Trabajó hasta el final", asegura Pilar del Río, traductora de la obra del novelista portugués. "La última vez que cayó enfermo, yo sabía que ya no se iba a recuperar, pero él siguió leyendo los periódicos, asistiendo a lo que pasaba en el mundo. El 14 de junio, cuando cumplimos 24 años de convivencia, cenamos con un grupo de amigos y, cuando estábamos hablando sobre la crisis, José dijo: "Qué crisis económica? Lo que está pasando es una crisis moral y es porque los ciudadanos hemos bajado la cabeza, no hemos hecho un corte de manga a las instituciones financieras y nos hemos dejado dominar'", recuerda Del Río. "Eso fue cuatro días antes de morir".

Siete meses después de la muerte del autor de "Memorial del convento", Pilar del Río vive "inmersa en el mundo de Saramago". De lo que siente por dentro no habla porque "eso es privado", pero sí habla del "privilegio enorme" que ha sido para ella "haber compartido la vida con un ser extraordinario", y eso la obliga "a seguir activa y a continuarlo humildemente".

Y para hacerlo, Pilar del Río, que ahora reside en Lisboa, abrirá al público el próximo 18 de marzo la casa de Lanzarote, "para que la gente la pueda compartir, vean los árboles que José plantó, oigan la música que él escuchaba y visiten la biblioteca". En esa biblioteca, "José pasó su última noche, rodeado de sus libros, los que le formaron como hombre y los que él escribió".

A todo Pancho (+ Video)


Pancho Amat

Pancho Amat

Este martes 25 de enero, se hizo realidad la decisión justísima de un jurado designado por el Instituto Cubano de la Música, de otorgar el Premio Nacional de Música a Pancho Amat. Desde que, en diciembre pasado, tuve la alegría de conocer a quién había correspondido este honor en 2010, me dije: a todo lo que Pancho representa, a todo lo que se ha propuesto y ha conseguido hacer, al músico y a la persona, le encajan los “por cuanto” enumerables y por enumerar, que suelen colmar las Actas de premiación.

Siempre que pienso en aquellos que han puesto su arte, su oficio o sus conocimientos en función de la vida espiritual de todos, quiero –siguiendo la máxima del inmenso Miguel Matamoros– “…saber de dónde son…”. En este caso, no diríamos “los cantantes” sino alguien como Pancho, una persona que siempre, de algún modo, muestra su identidad de bien nacido en el pueblo de Güira de Melena, al sur de La Habana, y que se confiesa devoto estudioso del pinareño Niño Rivera y del matancero Arsenio Rodríguez (según tengo entendido -simpática coincidencia- nacido en otra Güira, la de Macurijes) nos tocaría decir más bien: “…yo quiero saber de dónde son los treseros”. Curiosamente, este instrumento típico de nuestra música, cuyas virtudes han sido amasadas por tantas generaciones, en más de un episodio de la historia de esta expresión se ha propuesto -y lo ha conseguido-probar fortuna en ámbitos donde, sin dejar atrás sus raíces, se inserta primero y, a continuación, se sale de sus propios bordes y, al hacerlo, aporta cosas nuevas a esos otros mundos donde decidió hacer labor de regadío haciendo caer sobre nosotros, como agua fresca, el sonido de sus tres cuerdas dobles.

Así, digno de profunda reflexión, fue el empeño innovador de Arsenio Rodríguez que no cesó de abrir caminos desde la década de los cuarenta del sigloXX. Así ocurrió con el Niño Rivera cuyos arreglos para conjunto, para jazzband o pequeña sinfónica, nacidos desde su tres, revolucionaron el sabor de los sones, mambos, guarachas y boleros y entretejieron la armonía de esas canciones suyas misteriosas e irrepetibles que alcancé a escucharle finalizando los cincuenta, tanto en dúos instrumentales con otro inolvidable tresero a quien llamaban “Neneíto” como en función acompañante para respaldar aquella voz cálida, apagada y lustrosa al mismo tiempo de hombrón sin edad, que se las arreglaba para quitarnos el aliento con una confesión rarísima para semejante estatura:

“…si miro a tus ojos, en su expresión

veo que lo que quieres es que te bese

y ya no quisiera cantar

para besarte…”

(Tú y mi música)

De toda esta riqueza nace la sensibilidad de Pancho Amat cuyas primeras palabras, al saberse portador del Premio merecidísimo que acaba de recibir, fueron de agradecimiento para su padre, que le hizo posible tener en sus manos el primer tres; sus expresiones de reiterada devoción a esos dos pilares de la música cubana que le hicieron reconocer en el tres un punto de partida y un camino hacia cualquier rumbo por donde una sensibilidad musical bien plantada como la suya, diríamos que una hombría musical de bien, decidiera transitar. Siempre será un placer como pocos, repasar su preciosa trayectoria, degustar las grabaciones donde quedó registrada su entrega en el seno de tantas agrupaciones, sus inspiradas maneras de responder a la invitación de cantantes e instrumentistas para figurar en el elenco de sus discos; siempre será un gusto enterarse por algún amigo lejano –o por algún visitante recién conocido– de la estela de admiración que su presencia ha fijado en tantos públicos a partir de sus actuaciones en eventos internacionales donde, de algún modo, cada uno de nosotros dice “presente” cuando se reconoce el valor de este cubano que siempre se esmera en hacernos sentir contentos y que una vez por mes, acompañado de su inseparable Cabildo del Son, nos invita a pasar la tarde junto a los vecinos de La Habana Vieja en la sede provisional del Museo Nacional de la Música, en la calle de la Obra Pía para, así, mantener viva su Peña.

Buen cierre para enero la entrega de este Premio a Pancho Amat, el tresero, el cantor, el arreglista, el compositor, el maestro, es decir, a todo Pancho.

Almendares, 30 de enero de 2011

En video, Pancho Amat y el Cabildo del Son interpretan “Ella y el ciclón”



Egipto: Euforia, baño de sangre y caos

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Manifestantes en El Cairo, el 28 de enero de 2011. Foto: AFP

Página 12

Los tanques egipcios, los manifestantes sentados sobre ellos, las banderas, las 40 mil personas que lloraban y alentaban a los soldados en la Plaza de la Libertad, mientras rezaban alrededor de ellos, los Hermanos Musulmanes sentados entre los pasajeros de los tanques. ¿Se debería comparar esto con la liberación de Bucarest? Sentado sobre uno de los tanques fabricados en Estados Unidos, sólo podía recordar esas maravillosas películas sobre la liberación de París. Un par de metros más allá, la policía de seguridad de Hosni Mubarak, con sus uniformes negros, todavía les disparaba a los manifestantes que estaban cerca del Ministerio del Interior. Era una celebración de una victoria salvaje e histórica: los mismos tanques de Mubarak estaban liberando la capital de su propia dictadura.

En la pantomima del mundo de Mubarak -y de Barack Obama y de Hillary Clinton en Washington-, el hombre que aún se autoproclama presidente de Egipto realizó la más absurda elección de un vicepresidente para calmar la furia de los manifestantes. El elegido fue Omar Suleiman, el jefe de los negociadores egipcios con Israel y un antiguo agente de Inteligencia, un hombre de 75 años y con varios años de visitas a Tel Aviv y a Jerusalén así como con varios infartos que los prueban. Cómo este funcionario va a ingeniárselas para hacer frente a la rabia y el deseo de liberación de 80 millones de egipcios queda librado a la imaginación. Cuando les conté, a quienes estaban alrededor de mí en el tanque, sobre la designación de Suleiman comenzaron a reírse.

Las tropas, en ropa de fajina, riéndose y hasta aplaudiendo, no hicieron ningún intento de borrar el graffiti que la multitud había pintado sobre los tanques. “Fuera, Mubarak” y “Tu régimen está acabado, Mubarak”, aparecía en cada una de las tanquetas que recorrían las calles de El Cairo. En uno de los tanques que daban vuelta alrededor de la Plaza de la Libertad estaba uno de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Beltagi. Más temprano, había pasado cerca de un convoy de vehículos blindados que estaban apostados cerca del suburbio de Garden City mientras la gente se abría paso entre las máquinas y les llevaban naranjas a los soldados, aplaudiéndolos como patriotas egipcios. Más allá de la alocada elección del vicepresidente de Mubarak y la designación de amigotes en un gobierno sin poder, las calles de El Cairo demostraron que los líderes de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) no entendieron nada. Se acabó.

Los débiles intentos de Mubarak al declarar que se debe terminar con la violencia, cuando su propia policía de seguridad fue responsable en los últimos cinco días de los actos más crueles, encendió más la furia de aquellos que pasaron 30 años bajo su sanguinaria dictadura. Prueba de ello son las sospechas de que muchos de los saqueos están siendo llevados a cabo por policías de civil, así como el asesinato de 11 hombres en un área rural hace 24 horas para destruir la integridad de los manifestantes que están tratando de sacar a Mubarak del poder. La destrucción de un importante número de centros de comunicaciones por parte de hombres con los rostros tapados, que deben haber sido coordinados de alguna forma, también levantó el alerta y surgió la idea de que los responsables serían los agentes de civil que habían golpeado a los manifestantes. Pero las quemas de comisarías en El Cairo, Alejandría y Suez así como en otras ciudades no fueron obra de los policías de civil. A última hora del viernes, multitudes de hombres jóvenes atizaron el fuego a lo largo de la autopista de Alejandría.

Infinitamente más terrible fue el vandalismo en el Museo Nacional de Egipto. Después de que la policía abandonara el lugar, los saqueadores traspasaron la puerta del edifico pintado de rojo y destruyeron estatuas faraónicas de cuatro mil años de antigüedad, momias egipcias e impresionantes botes de madera que fueron originariamente tallados para acompañar a los reyes en sus tumbas. De nuevo, debe decirse que circularon rumores de que la policía había causado estos actos vandálicos antes de haber abandonado el museo el viernes por la noche. Todo parece recordar lo del museo de Bagdad en 2003. El saqueo no fue tan grave como el de Irak pero el desastre arqueológico es peor.

Los manifestantes se reunieron anoche, en círculo, para rezar en la Plaza de la Libertad. Y también hubo promesas de venganza. Un equipo de la cadena televisiva Al Jazeera encontró un depósito de 23 cadáveres en Alejandría, aparentemente asesinados por la policía. Muchos tenían sus caras horrorosamente mutiladas. Otros once muertos fueron descubiertos en un depósito en El Cairo. Los familias, que se congregaron alrededor de sus restos ensangrentados, prometían represalias contra los policías.

El Cairo ahora cambia de la dicha a la más sombría cólera en cuestión de minutos. Ayer por la mañana, crucé el puente del río Nilo para ver las ruinas del cuartel del partido de Mubarak. Enfrente, seguía en pie un poster que promocionaba las bondades del oficialista Partido Nacional Demócrata (PND), las promesas que Mubarak no pudo cumplir en treinta años. “Todo lo que queremos es la salida de Mubarak, nuevas elecciones y nuestra libertad y honor”, me confió un psiquiatra de 30 años.

La denuncia de Mubarak de que estas manifestaciones eran parte de un “plan siniestro” está en el centro de su pedido de reconocimiento internacional. De hecho, la respuesta de Obama fue una copia exacta de todas las mentiras que Mubarak ha estado usando durante tres décadas para defender su régimen. El problema es el habitual: las líneas del poder y de la moralidad no llegan a unirse cuando los presidentes estadounidenses tienen que tratar con Medio Oriente. El liderazgo moral de los Estados Unidos desaparece cuando tienen que confrontarse los mundos árabe e israelí. Y el ejército egipcio es parte de esta ecuación. Recibe 1300 millones de dólares de ayuda estadounidense. El comandante de esa arma y un amigo personal de Mubarak, el general Mohamed Tantawi, estaba en Washington mientras la policía trataba de aplastar a los manifestantes. El final puede ser claro. La tragedia aún no terminó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Estrenarán en La Habana nuevo filme de actores de Fresa y Chocolate


31-aem-afinidades.jpg (8571 bytes)La Habana, 31 ene (AIN) La película Afinidades, dirigida por los cubanos Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, conocidos por su interpretación en el laureado filme Fresa y Chocolate, se estrenará de manera comercial el próximo tres de febrero en salas habaneras, informa Cubarte.

Con guión de Cruz basado en la novela Música de cámara, de Reinaldo Montero, la trama se desarrolla en un fin de semana en que dos parejas realizan una especie de viaje emocional donde cruzan ciertos límites y conocen el precio que tienen que pagar por cruzarlos.

"Es una película de emociones, llena de metáforas cotidianas", dijo Perugorría, que también actúa en la película junto con Cruz, la actriz española Cuca Escribano y la joven cubana Gabriela Griffith.

El filme, de 90 minutos, es una coproducción de la compañía española Hispafilms y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y cuenta con música del trovador cubano Silvio Rodríguez y la voz de Omara Portuondo, diva del Buena Vista Social Club.

Jorge Perugorría y Vladimir Cruz protagonizaron en 1993 su primer largometraje de ficción, Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

La cinta, nominada en 1994 al premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, trata de dos personajes que mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba.