martes, febrero 01, 2011

El disco blanco de Joan Isaac

Em declaro innocent

En la tercera semana de febrero se pone a la venta el nuevo disco con trece canciones inéditas del cantautor catalán Joan Isaac, es su disco número trece.

01/02/2011


Joan Isaac
© Juan Miguel Morales

Em declaro innocent (Me declaro inocente), una sincera declaración de principios que sirve como carta de presentación a este nuevo trabajo discográfico editado por Discmedi que llega cargado de honestidad artística y adornado de una intensa sensibilidad, que nos acerca una vez más a un Joan Isaac intimista y poético, tiempo después de dejarnos su espléndido Auteclàssic que significó una visita excepcional a la ya de por sí valiosa obra de Luis Eduardo Aute.

En esta ocasión Joan Isaac nos regala una nueva selección de temas propios en letra y música, temas inéditos que permiten acercarse al ser humano que vive su día a día bajo la piel del artista, sus composiciones dibujan un mapa fiel de vida y sentimientos, nos adentra en su interior y conocemos un poco más a Joan Isaac en cada nueva propuesta de creación propia compartida con quien le quiera escuchar, una invitación a reconocer algunos planos de su intimidad y de su relación con el mundo material desde el prisma que nos da su obra.

En conjunto nos encontramos con temas y melodías cargadas de gran lirismo, con arreglos de Enric Colomer, Josep Traver y de Pere Bardagí, colaboraciones fundamentales que visten de diversidad todo el disco. En los textos Joan Isaac nos muestra su optimismo, su melancolía, su inconformismo, sus angelotes y sus demonios cautivos de la razón y del corazón, ese lugar donde todo es posible. Nos va dando muestras de ilusiones y de quebrantos que llenan los tiempos del vivir, comparte miedos y esperanzas, se acerca al oyente y se adentra en esos lugares comunes de la condición humana aún en su diversidad.

El disco se abre con Si vols (Si quieres), una invitación a la vida en los días flacos de amor teórico, cuando las ganas de vivir y compartir se mezclan con la indolencia amorosa, un canto a las rutinas del amor, después en Benvinguda, malenconia (Bienvenida, melancolía) reivindica la tristeza como fértil fuente inspiradora que brota viva y generosa en estas nuevas canciones.

En la deliciosa Mar i gràcia (Mar y gracia) retrata a una buena amiga sirviéndose como recurso de la descripción de los paisajes andaluces que ama y le son propios, que la definen delicadamente y llenan de imágenes esta pieza, reconocemos las calles de Sevilla, el Guadalquivir, la Bahía de Cádiz, los olivares de Jaén, Doñana y sus marismas, Gata y sus playas, los pueblos blancos, en definitiva un sol de canción.

En Aquests homes sols, que parlen sols (Estos hombres solos, que hablan solos) defiende a los derrotados, a los que han sufrido, a los excluidos, y en M'agradaria tant (Me gustaría tanto) Joan Isaac habla en primera persona a ritmo de tango del derecho y del deseo de ser diferente entre la multitud, del derecho a llevar la contraria, a saltarse las normas de vez en cuando, a romper esquemas y convenciones sociales y morales firmemente establecidas, a hacer lo que a menudo no nos dejan o no nos atrevemos a ser.

Otra delicada canción llena de esencias líricas es Quatre llunes (Cuatro lunas), un tema muy poético, cuatro lunas que nos acompañan por los caminos de la vida y que en realidad acaban siendo cinco incluyendo a la de nuestros secretos. En Si a l'altre món (Si en el otro mundo) nos habla de la muerte sin dramas, dulcificándola y condicionando su aceptación a que su llegada nos conserve las cosas bellas de la vida y también los recuerdos, como si fuera una continuidad de la vida, es el deseo de un soñador. En No estem sols (No estamos solos) denuncia la manipulación que los poderes hacen sin permiso ni control de nuestra información más íntima y personal como espías en permanente vigilancia, siempre manipulando en contra del confiado ciudadano de a pie.

Pasamos a continuación a la etapa más intimista del disco con canciones de temática amorosa envuelta en variables diversas, en mutables circunstancias emocionales, así nos ofrece los temas Si t'enamores (Si te enamoras), una de las cumbres del disco, un canto a la generosidad con las puertas abiertas después de un desamor, Ho donaria tot (Lo daría todo) donde le canta a un gran amor y Vindràs (Vendrás), el cantautor habla con la canción, con la composición perfecta que ha estado esperando y buscando, de su deseo de encontrarla y cantarla, retomando un poco la temática de Fer cançons (Hacer canciones) de su disco De vacances (2000).

El disco se va cerrando con el emblemático tema que le da título y sentido: Em declaro innocent (Me declaro inocente), estos sencillos versos destapan el tarro de las esencias, un sincero adiós a las culpas, a quien las inventó y a quien se empeñe en juzgarnos, y el autor lo expone de una manera serena, con la conciencia limpia, una reafirmación de lo que ha vivido y cómo lo ha hecho, un cuaderno de bitácora con sus reglas del saber vivir, una feliz filosofía de vida. Fascina la desnudez emocional con la que Joan Isaac describe y define su visión limpia de la vida, al mismo tiempo hermosamente joven y como fruto de su experiencia en ella, bellísima pieza que simboliza el espíritu sin mácula que envuelve este disco blanco de Joan Isaac.

El broche de oro lo pone el tema en italiano Se (Si), un nuevo acercamiento a la canción de autor italiana, un guiño cómplice y una mirada a su amada Italia, a la que tantos amigos y experiencias le unen, la canción Se (Si) tiene música de Joan Isaac y texto de la autora italiana Nini Giacomelli, quien incluyó el mismo tema en su libro cd Di tempo e terre (Zona Editrice, noviembre 2010), es un juego de palabras a voz y guitarra que camina entre el vacío, la vida y la muerte. Una vez más Joan Isaac se erige en difusor de la canción italiana, como siempre lo ha sido y como lo volverá a ser acercándose y acercándonos a Italia en su siguiente proyecto artístico, un disco con versiones en italiano de algunos de sus temas clásicos en compañía de las voces de algunos artistas italianos.

En cuanto a su diseño el disco Em declaro innocent se nos presenta clara y visualmente como el disco blanco de Joan Isaac que hemos descrito, tanto en su concepto como en su estética. El fotógrafo Juan Miguel Morales capta magistralmente esa simbología en sus excelentes retratos y en las fotos de detalle del libreto, el color blanco lo domina todo, blanco de pureza, de inocencia. Transparente tanto en las intenciones como en las composiciones, incluso en el detalle de la tipografía utilizada en el título del disco, en los nombres de canciones y en las dedicatorias se puede apreciar esa caligrafía infantil e inocente que redondea ese aspecto, Joan Isaac se declara así de nuevo inocente.

En la portada encontramos a un Joan Isaac vestido de blanco sobre blanco, Joan sonríe cómplice, sincero y satisfecho, tal vez por el trabajo bien hecho, en la contraportada Joan nos ofrece una flor. El libreto es también blanco, los colores lo ponen imágenes de flores, pétalos caídos y hojas muertas. Joan mira una flor, contempla el horizonte y finalmente nos la ofrece, así es su nuevo disco: intenso, tierno y muy recomendable. Como Joan Isaac, también me declaro inocente y quizá felizmente diferente.

El concierto de presentación de Em declaro innocent forma parte de la programación del Festival BarnaSants 2011, y tendrá lugar el 25 de marzo en el Auditori de Barcelona, las entradas ya se pueden adquirir en telentrada.com.

Carles Gracia Escarp

CANCIONEROS.COM no se resposabiliza de las opiniones ni comentarios expresados por sus colaboradores, ni necesariamente los suscribe o comparte.
Está permitido hacer uso de estos textos con la obligación de citar autor, procedencia y siempre y cuando se utilice con fines divulgativos o educativos y sin lucro. Para cualquier otro uso solicite autorización a cancioneros@telefonica.net

Para citar esta página: http://www.cancioneros.com/co/2455/2/el-disco-blanco-de-joan-isaac-por-carles-gracia-escarp

No hay comentarios.: