domingo, abril 11, 2010

ENTREVISTA CON Sara González



Por la Revolución, hacer todo
lo que tenga que hacer, hasta dar mi vida
Cobertura Especial de La Jiribilla
Fotos: Kaloian

Yo me sumé hace muchos años. Nací hace 58 años y tengo 50 viendo diariamente con la Revolución, junto a mi familia, que siempre estuvo muy identificada con el Movimiento 26 de julio, con la lucha contra Batista; mi núcleo familiar era de gente revolucionaria, mis abuelos fueron fundadores del Partido por allá por Santa Clara. Yo me crié en un mundo así, donde se hablaba con respeto de las ideas revolucionarias, de que cuando triunfara la Revolución íbamos a hacer cosas importantes y creo que sí, se hicieron, así lo vimos mi familia y yo. Por supuesto, participé de ellas, como en la Alfabetización, aunque era muy pequeñita iba a dar clases a una escuelita primaria. Creo que he participado en todo lo habido y por haber que ha hecho esta Revolución. No soy ni miembro del Partido, ni lo fui de la Juventud Comunista, no por no estar de acuerdo con su ideología, sino porque yo no tengo disciplina para ser miembro partidario. Pero eso nunca ha limitado ni la consideración de la Revolución por mí, por mi trabajo, y eso nunca me ha limitado tampoco a mí para hacer todo lo que tenga que hacer, hasta dar mi vida, por cualquier causa de la Revolución.


Las canciones como las que he cantado aquí, encajan en momentos como el que vivimos. Yo canté de Silvio Rodríguez, “Me acosa el carapálida”, que representa para nosotros a los norteamericanos blancos, imperialistas –como lo fueron los cawboys que mataban en otros tiempos a los indios-. Esta canción está muy bien definida en todo lo que dice: toda la propuesta que ha tenido el imperialismo yanqui desde sus inicios a lo que será su final, o el de todos, está dicha en esa canción. Señala algo muy importante, a lo cual yo me sumo: ni mi tierra, ni mi agua, ni mi aire, ni nada, me van a arrebatar; me van a tener que matar, nos van a tener que matar a todos. Cuba hace muchos años se lo ha dicho a ellos; pero ellos insisten.

No creo que sea fácil agredir este país con ninguna de las razones del mundo. Primeramente porque Cuba no es un país agresivo con nadie, ni nunca ha ido a amenazar a nadie, al contrario, toda la vida hemos estado dando ayudas y solidaridad a todos los países, hasta a ellos mismos. Cuando el huracán Katrina, por ejemplo, el primer país que se ofreció a auxiliarlos fue el nuestro y muchas veces más lo ha hecho. Es decir, que ni con ellos tenemos reservas de sentimientos humanos y de solidaridad. Hoy, venir a este acto, formar parte de él es una vez más decir algo como lo que leí en el escenario: Cuba está dispuesta, todo el tiempo, a limar asperezas, Cuba no quiere guerras con nadie, ni con los EE.UU.; pero, por favor, que nos dejen vivir alguna vez en paz. Llevo 50 años viviendo en este país y no ha habido ni uno en que no se haya amenazado a este país. Nosotros no nos hemos acostumbrado, creo que vamos a responderles siempre.



“No nos cansaremos de celebrar la alegría
enorme de estar vivos y aquí”*

Sara González • La Habana


Vendrán, quizás, nuevas urgencias; nuevas armas apuntarán hacia nosotros: hacia esta manera obstinada de vivir en paz. Estamos muy acostumbrados a pasar sin miedo por tiempos afilados.

Inventarán aún más absurdos argumentos para deshacer este sueño imperfecto, como toda obra que se hace día a día, amenazada, bajo la tempestad. No importa.

No nos fatigaremos, no nos cansaremos de cantar y trabajar por la esperanza, de compartir cuanto tenemos con nuestra gente honrada, no nos cansaremos de celebrar la alegría enorme de estar vivos y aquí: Esto no tiene precio.

Comparto mi suerte con la suerte de la luz. No me voy a cansar de seguir siendo libre y de luchar por eso. Aquí tienen mis más de 50 primeros años de confianza. Eso puedo ofrecer, de corazón: porque el futuro nuestro tiene que ser hermoso. Tiene que ser hermoso.

* Palabras de la cantautora Sara González leídas en el Concierto por la Patria

Cuba me dio el valor que tengo Paulo FG • La Habana




Las causas de un pueblo deben ser causas comunes de todos los que viven y forman parte este. Cuba me dio el valor que tengo, y yo se lo retribuyo. Justamente por eso soy uno más de los que está aquí, porque soy voz y portavoz de mi sociedad, pienso que toda tarea Revolucionaria en sentido general, conlleva a que podamos enfrentar situaciones y subsanar errores, pero lo que no podemos permitir, por una cuestión de dignidad, es que haya cierta injerencia, y venga alguien a nuestra casa a decirnos cómo debemos o no hacer las cosas.

Viajo el mundo entero, veo montones de manifestaciones que van en contra de los derechos humanos, pero no veo que pongan en el banquillo de los acusados a esos países como lo hacen con Cuba. ¿Y por qué Cuba? Siempre me lo pregunto, si somos una islita tan chiquitica y con más necesidades que mucha gente en el mundo, por qué siempre estamos en el punto de mira. Siempre hay una campaña mediática contra nosotros, pero algo que le digo a la gente es que esto no nos debe asombrar, estamos acostumbrados, llevamos muchos años en campañas mediáticas y de todo tipo en contra de Cuba para tratar de ponernos en el blanco. Pero nosotros tenemos la tarea, en primer lugar, de enfrentar todas las causas de las que nos acusan y de demostrar en sentido general, todos los cubanos y los que tenemos una postura crítica dentro de la sociedad, que no hay razón alguna para hacer lo que están haciendo, y en segundo lugar desmentir con argumentos y acciones que no son ciertas todas las difamaciones que se nos atribuyen.

Tenemos un enemigo implacable ahí cerquita, en Miami, y es toda esa gente que no cesa en su empeño histórico de echarnos la pela en todo y de poner a Cuba en tela de juicio. Todo el mundo tiene derecho a protestar y a decir, eso está bien, ahora, la responsabilidad nuestra es demostrar que no, porque no es así. Este concierto es parte de la demostración, de ese apoyo que tenemos en sentido general a nuestra causa. Igual nos seguimos preguntando ¿por qué Cuba?

Intelectuales y artistas hablan Por la Patria


Intelectuales y artistas hablan Por la Patria

Cobertura Especial de La Jiribilla
Fotos: Kaloian


"Los verdaderos terroristas son Posada y quienes lo acompañan"
César "Pupy” Pedroso (músico)

Los artistas tenemos un arma poderosa: nuestro arte. Yo he recordado mucho por estos días los momentos que pasé junto a los Van Van en Barbados. Nosotros estuvimos compartiendo con los integrantes del equipo de esgrima y ese mismo día íbamos a regresar a Cuba, aunque luego se pospuso por una actividad en Panamá. Te hago esta historia porque hoy veo como se nuclea tanta gente junto a ese señor que hizo el sabotaje. No entiendo entonces por qué razón lo acompañan y mucho menos por qué dicen que este país es terrorista, cuando los verdaderos terroristas son ese señor y quienes lo acompañan.

Por eso cada vez que haya que salirle al paso a eso, vamos a estar aquí. Y la música popular no puede faltar: es una música que convoca.




"Nos mantenemos unidos"
Manolito Simonet (músico)

Esto que está pasando hoy debe pasar siempre, este tipo de concierto debe darse en todo momento, por la Patria, por la Paz, y así no nos sorprenden nunca, porque nos mantenemos unidos ofreciéndole al pueblo el tipo de trabajo que necesita, independientemente que sea este un momento especial. Esto nos da el termómetro de lo que pide y agradece el pueblo, y también todos los que en el mundo están pendientes de lo que representa la música cubana.

Un concierto necesario
Augusto Enríquez (cantautor)

Este es un concierto necesario. Siempre he dicho que las mentiras, las patrañas y la convocatoria de los grandes medios de prensa internacionales han sido cíclicas. En todo momento utilizan un motivo cualquiera para agredir a Cuba, y creo que este concierto es una respuesta a tantas mentiras repetidas en muchas ocasiones, mentiras goebbelianas clásicas que tratan de convertirlas en verdad. Cuba siempre con su verdad ha rebatido todas esas mentiras y ha logrado hacer prevalecer la verdad verdadera. Estoy aquí como están muchos de mis compañeros para expresar que Cuba existe, y que Cuba está. Lo que cuenta es que estamos todos aquí combatiendo por la misma causa, estamos todos haciendo Revolución, defendiendo nuestra Patria digna cada día, esa es la razón por la que estoy aquí. Mientras vengan a querernos nuestros corazones y nuestros brazos están abiertos, pero si vienen a molestarnos que dejen tranquila a Cuba.



Un concierto por la Patria y por Haití
Carlos Gonzalvo (actor y humorista)

Es la misma historia de siempre: se ha estado buscando el detalle para poner a Cuba en situaciones difíciles. Todo el mundo sabe lo que está sucediendo con esta historia, es un nuevo pretexto para montar una campaña. Y campañas como esa, de tales magnitudes, podrían estar enfocadas en otros asuntos, como el de Haití. Recién acabo de llegar de ese país y puedo decir que es un pueblo que necesita ayuda urgente. Lo que hacemos los artistas y médicos cubanos en ese país no basta, hay que sumar fuerzas de todo el mundo. Ahora mismo esos niños están en la calle y este concierto es también un reclamo en ese sentido.

Estoy aquí por la Patria, me considero un patriota. Si los artistas cubanos han decidido reunirse pues yo debo estar aquí. Voy a decir textos de Martí, creo que no hay elección mejor para cantarle a la Patria.




"El arte comunica los corazones"
Gerardo Alfonso (trovador)

Este es un concierto como bien dice su nombre en apoyo a la Patria. Es una convocatoria que se nos hace para responder a esa campaña mediática que se lanza contra nosotros, para las cual utilizan la vida de alguien con el objetivo de crear mentiras en contra de toda una nación, contra la voluntad de un pueblo a vivir de acuerdo a sus criterios. Y el arte es una expresión que llega de corazón a corazón, porque es mucho más directo y trascendente que muchas palabras, eso hace que los corazones se comuniquen con un mismo propósito. Están tratando de derrocar la Revolución, ese es el principal interés detrás de todo, entonces se aprovechan de cualquier coyuntura para conformar una campaña tremenda, pero nosotros estamos aquí, vamos a resistir y vamos a darle la guerra.




"Estamos aquí, firmes, para lo que sea"
Augusto Blanca (trovador)

Es un honor y un deber de todo artista revolucionario que viva en Cuba, estar aquí hoy. Sé que no van a estar todos los que quisieran y por eso digo que me siento honrado de estar entre los que van a estar en el escenario apoyando a la Patria y en contra de toda esa sarta de infamias
desiguales en la información que circula por el mundo. Lo más importante es que a través de nuestras canciones podemos dar nuestros puntos de vista y que estamos aquí, firmes, para lo que sea.




"Lo que está ocurriendo hoy es un acto de amor"
Jesús Manuel Suárez Argudín (trovador)

Tuve la posibilidad de estar presente en el momento en que se hizo la
primera convocatoria a este concierto. Absolutamente todas las personas
que fueron convocadas dieron una respuesta positiva.

Lo que considero que está ocurriendo hoy es un acto de amor, sobre todas las cosas y no como esperan otros, subir al escenario a proferir ofensas y decir cosas feas. Salimos al escenario con la nobleza que implica cantar una canción, decir un poema, leer un texto inteligente. Reunirnos con nuestros colegas y amigos del arte con los cuales nos reunimos con frecuencia. Es la manera de responder a un montón de mentiras, de acusaciones locas, absurdas, que sabemos con qué se han armado y que están vendiéndole al mundo una imagen apocalíptica, totalmente colapsada de la sociedad cubana. Con que ocurra esto hoy, con que muchos respondan a la convocatoria que con toda seguridad este
concierto va a lograr, le vamos a hacer ver al mundo -no tenemos que justificarnos ni demostrar nada, nosotros hemos demostrado mucho durante estos años- y le vamos a dar la posibilidad que como el pueblo cubano, de enterar, de entender y de reconfirmar que el país sigue existiendo y que todo ese desastre que nos han pintado no es más que una gran falacia.

Dúo Doble Filo: “Nadie tiene que venir a darnos lecciones”

Edgar González: Creo que una de las cosas más importantes es que estemos hoy representando al rap cubano, el sentimiento de una nueva generacion y de una nueva manera de hacer música. El rap cubano tiene ya 20 años de existencia y representarlo en un concierto como este, significa para Doble Filo ser la voz de muchísimos raperos profesionales y no profesionales, muchísima gente que sigue la música urbana en nuestro pais. Una de las razones más importantes que nos han traído aquí, es la creencia de que los problemas de Cuba se van a resolver entre cubanos, que vivan en Cuba y que suden en Cuba, que trabajen en Cuba y que sueñen Cuba. Nadie tiene que venir a darnos lecciones de nada.

Yrak Sáenz: Los artistas no estamos nunca ajenos a los sucesos que este país vive, somos parte del pueblo. Nuestras canciones representan la vida, el quehacer y la lucha de este pueblo. Por eso estamos aquí y eso es lo que traemos.


"Estoy aquí porque creo"
Corina Mestre (actriz)

Vine a este concierto y creo que nadie se preguntaría por qué. Estoy aquí hoy como estoy siempre: porque creo, porque creo que la labor fundamental de los artistas es mantener una cultura de resistencia. Desde que surgió la nación cubana tenemos una cultura de resistencia, porque no hemos dejado de estar en campaña: primero contra los españoles, contra los ingleses, contra los yanquis. La cultura cubana es una cultura de resistencia y como tal no hay nada con que podamos defender mejor este pais y este pueblo. Por eso estoy aquí. Voy a trabajar con Augusto y a declamar un poema de Fayad Jamís.


"A los artistas cubanos nos acompaña el pueblo"
Vicente Feliú (trovador)


Este concierto, aparte de que a los que estamos aquí nos gusta la buena música, es una respuesta a toda la basura y la porquería que sobre nosotros se dice fuera. A ellos los acompañan terroristas, a los artistas cubanos nos acompaña el pueblo. Casa cual a lo suyo: ellos, a su basura; nosotros, diciéndoles que aquí estamos.


"Los que tienen humanismo están con nosotros"
Cándido Fabré (músico)

Estoy aquí porque soy un cantor de Patria y con la Patria. Hago canciones que tiene un perfil social, político y por supuesto cultural, donde he plasmado el sentir de nosotros los cubanos. También he sido capaz de autocriticarnos, porque no somos perfectos. Pero estar acá, dando un sí una vez más por la dignidad cubana y en contra de las agresiones que en estos tiempos forman parte de las tantas injusticias que existen en contra de nuestro país. De un modo bien bonito, con canciones, con arte, vamos a estar una vez más presentes.


Yo he hecho muchas canciones sobre este pueblo, como “El bárbaro sigue en pie”, el tema que traigo para hoy. Queremos que el mundo escuche la voz de Cuba. Estoy seguro de que los que tienen verdaderamente por dentro eso que se llama humanismo, están con nosotros.




Un granito de arena para esta causa
Nasiri Lugo (cantautor)

Para mí es un honor tocar con tantos grandes músicos, para aportar nuestro granito de arena a esta causa. Estas agresiones son cíclicas. La opinión pública mundial se mueve a partir de intereses que están mucho más allá de lo que podamos hablar nosotros ahora. Nosotros somos convocados y en momentos como este estamos dispuestos a dar el paso al frente. No vamos a entrar a discutir cosas que no podemos resolver, que están más allá de lo que decide gente como yo.

“La imagen de Cuba no se puede afectar en ningún momento”
David Blanco (cantautor)

Hay muchos colegas, mucha música, mucha alegría. Estar cerca de la gente de Cuba, cerca del pueblo, es algo que me da mucha vida y mucho ánimo. Voy a hacer canciones del disco La evolución que la gente quiere escuchar, que están pidiendo. Hemos preparado hasta una versión nueva de la canción “La tierra prometida” que vamos a estrenar aquí.

La imagen de Cuba no se puede afectar en ningún momento y los cubanos siempre vamos a estar en alto y es difícil que alguien pueda mancharnos.




“Yo defiendo esto”
Carlos Ruiz de la Tejera (actor y humorista)

Voy a revelar un secreto: soy muy martiano desde niño, mi madre también lo era, tenía un gran sentimiento de amor a la humanidad, no soportaba la discriminación. Cuando triunfa la Revolución, que viene el cambio social, yo estudiaba ingeniería, pero andaba en coros también. Cuando llega el año 59, yo no tengo ningún problema porque estaba de acuerdo con lo que estaba ocurriendo y en la universidad tuve amigos como Fructuoso Rodríguez, que me hacían identificarme con el proceso. Lo interesante es que yo me gradúo de ingeniero, pero viene todo el desarrollo cultural del país y me volví actor de noche e ingeniero de día. Porque mi vocación era el arte, desde niño recitaba a Martí completico. Entonces luego de la Revolución empecé a trabajar en el escenario con Violeta Casals en el Conjunto Dramático Nacional. Aproveché todo lo que hadado este proceso social. Hablo cinco idiomas y eso me ha abierto muchas puertas porque cada vez que llego a un país puedo comunicarme con el público y el público que quiere. Todo eso se lo debo a Cuba.

Sería muy ingrato de mi parte si en un momento tan difícil como el que estamos viviendo yo no estuviera aquí, porque yo defiendo esto. Como dijo Raúl en el discurso, tenemos que mejorar, que cambiar, pero aquí, dentro de… El tema que presento aquí con Jesús del Valle es un son de Pedro Romero, “Yo soy Cuba”. Y ahí lo dice él tenemos que discutir, pero si en juego están todos mis sueños, no, no. También digo un poema de la gran Carilda Oliver: “cuando mi abuela vino de España me trajo un poco de tierra española/ cuando mi madre se fue, se llevó un poco de tierra cubana/yo no quiero guardar ningún poco de patria conmigo/la quiero toda sobre mi tumba”.

Palabras para dar paso a un Concierto Por la Patria




Cuba no es más la palma sola
sino un bosque de solidaridad

Nancy Morejón • La Jiribilla
Foto: Iván Soca


Más que nunca la Patria vive hoy su propia historia que es una sucesión de varias revoluciones renacidas en una sola, ésta, inmensa, más grande que nosotros mismos en cuyo seno alentamos los escritores, intelectuales, pensadores y artistas presentes esta tarde para proclamar nuestro incondicional amor a esta Revolución, a la Patria, ambas forjadas por todos nosotros para hacer honor a aquella idea martiana de que “Patria es humanidad”.

Como en La Demajagua, como en Baraguá, como en Girón y la Crisis de Octubre, Cuba es del mundo entero y no está sola porque, como una palma en el centro del Golfo, resume hoy la honda de David y se yergue ante la infamia y la mentira de la más reciente campaña, aviesa y agresiva, que pretende falsear nuestra imagen. Durante medio siglo, hemos construido un proyecto humano y lo seguiremos construyendo en las más difíciles circunstancias. Sabemos con cuánto ensañamiento y morbo los enemigos de siempre manipulan y tergiversan nuestra realidad. Sabemos cómo financian a diario a voces detractoras para desacreditar nuestros ideales y acciones. Hemos fundado una democracia imperfecta tal vez pero original y propia, mucho más participativa y legítima que la que nos intentan imponer. No tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos. Detengamos esta nueva agresión contra una isla asediada y bloqueada durante medio siglo.

Con este concierto, nos unimos en defensa de la nación cubana y de la verdad; con su espíritu estamos expresando nuestro amor a la Patria que defenderemos siempre y, con la nobleza de este acto de fe, apelamos a la conciencia de todos los artistas, intelectuales, pensadores, mujeres y hombres de buena voluntad a que se unan a nuestro llamado en defensa de Cuba, de la Patria, que no es otra cosa que la defensa de la humanidad. Cuba no es más la palma sola sino un bosque de solidaridad.

La Habana, 10 de abril, 2010

Leídas por la escritora Nancy Morejón en el Concierto por la patria, el sábado 10 de abril de 2010, Monte de las Banderas, junto al Malecón de La Habana.

Palabras de Teresa Melo en la apertura del Concierto por la Patria en Santiago de Cuba


Año VIII. La Habana 10 DE ABRIL de 2010

Todos, somos Cuba
Teresa Melo • Santiago de Cuba


Estoy aquí como poeta santiaguera y cubana, pero no voy a leer un poema. Siento que no me alcanzan hoy las palabras de ninguno de los poemas que he escrito y publicado, para decir lo que quiero. Es también por eso que me acompaña la fuente de mi poesía de vida: mi hija Daniela. A ustedes, gente mía, dedico estas palabras breves que no son un poema; a ustedes, y a Daniela, como si ella fuera ahora, y lo es, todos los niños de Cuba.

También me he leído lo que se escribe de Cuba en estos días: los que la conocen y la defienden, los que quieren desconocerla y la denigran. Cada vez que las leo tengo presente que Cuba no es sólo la palabra del lugar en que nacimos. Yo soy Cuba, y ustedes, todos, somos Cuba. Estos muros cuya historia bien conocemos son Cuba, y esta tierra donde estamos, de la que son dueños los niños que aquí estudian, son Cuba. Así que yo no vivo, y ustedes no viven, en la imagen de Cuba de la CNN y de otros grandes medios de comunicación del mundo, porque ya sabemos que allí la realidad es distinta a la realidad, y que allí la imagen de las guerras se construye para que parezcan videojuegos, mientras en la realidad las guerras las pagan los niños que no podrán sonreír más a las mañanas del mundo. En aquella realidad, las bases militares son asépticos lugares donde ondea televisivamente la bandera norteamericana, cuando en la realidad son lugares exportadores de muerte en tierra ajena. Me reconozco en nuestra vida, hermosa y difícil, no en la imagen construida de Cuba.

Creo en el esplendente pensamiento de mi patria, traducido en poesía, alimentado por la esencial poesía que está detrás de las palabras del poema: sus materiales son la maravillosa gente, los árboles donde se abrazan los muchachos, las canciones del trovador, la esquina del barrio, la hora ruidosa en que los niños salen de las escuelas, el café de las mañanas, las bellas banderas, el color de las yagrumas, los corazones apretados por las imágenes de guerra en los noticieros, los libros en las montañas, una escuela para un solo estudiante, el campo recién sembrado y oloroso, los colores del equipo de pelota, el sonido de la corneta china y los cuerpos rientes de la Isla. Esa es la poesía que no saldrá nunca en las noticias de los enemigos de la belleza. Esa es la poesía que tenemos que seguir haciendo juntos.

Sé (sabemos) que una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, pero envenena criterios, distorsiona visiones y enrarece miradas. Así que también sé (sabemos) que tenemos que repetir una vez y otra vez nuestras verdades, contra el veneno, la distorsión y el enrarecimiento.

Creo, como escribió el poeta cubano José Lezama Lima, que nacer es aquí una fiesta innombrable. Ser parte de esa fiesta nos da el derecho a la luz y a la oscuridad, al sol y a sus manchas, al cielo azul y a la nube que es nuestra y que nos corresponde sólo a nosotros deshacer o convertir en lluvia.

Creo en la belleza de los colores de mi luz de patria. En el blanco de la paloma pintada por Pablo Picaso y la rosa franca de José Martí. En el blanco de las “almas de blanco” que entregan salud y sonrisa a los desvastados por sismos de la naturaleza y de las sociedades. En ese blanco creo, así que sé que ese símbolo es mío, es nuestro, es de Cuba.

Creo en la belleza de los gladiolos que nacen en mi tierra. Quienes ayer enarbolaron martillos creyendo destruir la música, quienes ayer destrozaron un pavorreal creyendo destruir el arte, quienes se hacen fotos junto a un torturado como trofeo, quienes creen en un Nobel de Paz con el uniforme de la guerra, no pueden enarbolar mis gladiolos. Ninguna flor crece abonada por el engaño, la manipulación, la hipocresía y el dinero. Así que este gladiolo y todas las flores que simbolizan la belleza, abonados por las manos que los siembran, son míos, son nuestros, son de Cuba.

Mientras recorremos los caminos de la Isla abiertos y ensanchados por las ganancias espirituales de los libros, otros pretenden fabricarse mártires con materiales en los que ninguna persona de bien puede creer. Pensemos nosotros en un poeta que no está aquí hoy, porque fue traído a las antiguas mazmorras del lugar en que estamos, el 26 de julio de 1953. Era el adolescente Raúl Gómez García. Ese día tuvo tiempo de escribir una nota a su madre que decía: Caí preso, tu hijo. Nunca regresó a su madre. Fue despedazado a golpes, torturado, asesinado, porque creía en los sueños que nos sostienen hoy, porque creía en los gladiolos y en la rosa blanca. De esa materia es que nacen los mártires.

Viva la vida. Nuestra vida. Viva Cuba.

Santiago de Cuba, 9 de abril de 2010

Leídas por la escritora y poeta santiaguera Teresa Melo en la apertura del Concierto por la patria, el sábado 10 de abril de 2010, explanada de la Ciudad Escolar 26 de Julio, en la Ciudad Héroe de la República de Cuba.

empujando un país / concierto por la patria / cuba



Empujando un país

Miguel Barnet • La Jiribilla


En 1962 durante los días de la Crisis de Octubre, en los talleres de la UNEAC, escribí este poema que titulé Patria y dice:

Patria

No puedo esperar más
digo y vuelvo a repetir ahora
que cada día que pasa
quiero más este viento debajo de las hojas

Esta casa que mis ojos han visto diariamente
Que yo sabré cuidar
y la sombra del jagüey
Y la tierra

Pero no basta. Ahora van a oírme una voz
templada en el fuego
porque han preguntado por mí

Y me parece que se trata
de un amigo cercano
Y mi corazón me entiende
Y yo sé que a mi lado, en los pueblos, lejos, en el campo
hay una fuerza como el viento
que está dispuesta a defender la vida

45 años después, y como reafirmación a mi compromiso con la Patria y con la Revolución que ahora se ve de nuevo amenazada por el mismo enemigo de siempre, escribí estos versos que titulé Empujando un país:

Empujando un país

Yo soy el que anda por ahí
empujando un país

No es una fantasía, es cierto,
me he pasado la vida empujando un país

Con grandes piedras del camino
y mis zapatos gigantes
he ido poco a poco empujando un país

Contra los grandes vientos
y la noche que chirría en sus goznes,
contra la falta de oxígeno
y los malos presagios
he hecho lo indecible por empujar un país

Pero hay muchas otras cosas que hacer
como amar en lo oscuro,
sin paredes por cierto,
o desgranar el arroz cotidiano con sabor a coleópteros,
o limarse las uñas frente a un espejo de azogue,
o jugar a la pelota
con los niños estrábicos del barrio

Así que perdonen si no escucho
Las quejas de mis contemporáneos

Yo no puedo hacer otra cosa
que seguir empujando un país

Leído por el poeta y ensayista Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, en el Concierto por la patria, el sábado 10 de abril de 2010, Monte de las Banderas, junto al Malecón de La Habana.

Relanzan las obras completas de Eduardo Galeano



Con el de "Las venas abiertas de América latina", "El libro de los abrazos" y "Patas arriba", el sello Siglo XXI editores pondrá nuevamente en circulación la obra completa del escritor y ensayista uruguayo Eduardo Galeano.

Bajo el título "Biblioteca Eduardo Galeno" volverán a aparecer en nuevas versiones un total de 15 títulos, entre ellos "El fútbol a sol y sombra", "Las palabras andantes", "Días y noches de amor y de guerra", "Memoria del fuego" y "Bocas del tiempo".

La editorial decidió arrancar con uno de los libros más emblemáticos del autor, "Las venas abiertas de América latina", publicado originalmente en 1971 y sin duda su obra más popular, citada y traducida (hasta hoy se contabilizan ediciones en 18 idiomas).

"Escribí 'Las venas...' para difundir ideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito, en su realista medida, a despejar los interrogantes que nos persiguen desde siempre: ¿es América Latina una región del mundo condenada a la humillación y a la pobreza? ¿Condenada por quién? ¿Culpa de Dios, culpa de la naturaleza?", explica Galeano.

El ensayo reúne crónicas y narraciones que describen el constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia desde el siglo XV hasta finales del siglo XX.

Con un estilo mordaz y despojado de artificios, Galeano centra su atención en los hechos económicos y recorre desde el comercio del oro y el azúcar de los primeros tiempos de la conquista, hasta las modernas formas de despojo de las materias primas como café, petróleo y cacao en el continente.

El ensayo está estructurado en dos partes: "La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra" y "El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes", además de una introducción y una suerte de conclusión denominada "Siete años después", escrita justamente siete años después de la primera edición del libro.

En "El libro de los abrazos", que también forma parte de este primer eslabón en el relanzamiento de la obra de Galeano, el contenido es más sutil y poético, pero no menos certero.

"Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de 'muchos'", explica el autor.

"El libro de los abrazos" es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor: una serie de breves narraciones que involucran celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, algunas de ellas acompañadas por grabados y dibujos del escritor.

"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia", reflexiona Galeno.

Finalmente, el tercer título que acompaña este relanzamiento es "Patas arriba", en el que el uruguayo muestra por qué el mundo está al revés: recuerda a Alicia -la de "Alicia a través del espejo"- y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo.

"Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana", apunta Galeano.

El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea.
04-04-2010
Fuente: Télam

A Silvio Rodríguez: Lo defiende su obra al lado de un pueblo que lo admira




"Hemos escogido tres ejemplos, suficientes para demostrar que solo los malintencionados son quienes quieren ver contradicciones de principios donde realmente no las hay"
Guille Vilar | Cobertura especial de La Jiribilla • La Habana | 10-4-2010 a las 19:25 | 230 lecturas | 2 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/silvio-rodriguez-defiende-obra-lado-pueblo-admira
[Aumentar tamaño texto] [Disminuir tamaño texto] [Versión para imprimir] [Enviar esta noticia] [Formato PDF] [Noticia anterior] [Noticia siguiente]
[Silvio Rodríguez] Silvio Rodríguez


Entre las pocas ocasiones que recuerdo haber leído una opinión justa acerca de las realidades de nuestra Revolución en una publicación europea, me viene a la mente el artículo aparecido hace unos años en una edición del periódico londinense The Guardian de quién sabe cuándo, pero una frase fundamental es toda la que se me ha quedado grabada al resumir un concepto:

“Cuando tienes a alguien cogido por el cuello y amenazándolo con un cuchillo, no puedes pedirle que se mantenga sereno”. Desde la potente explosión del atentado al barco francés La Coubre1, que a decenas de kilómetros, estremeciera mis diez ingenuos años de edad, no ha pasado un día en que dejemos de meditar en el costo del criminal bloqueo para el pueblo cubano, en las vidas que hemos pagado por sus atentados terroristas y en las que pudiéramos ofrendar, sin dudar un instante, en caso de una invasión militar a nuestra patria. En estas condiciones hemos vivido más de 50 años, asumiendo nuestros logros y nuestros triunfos al mismo tiempo que errores y fracasos. Sin embargo, en esos momentos en que uno se sumerge en el análisis que merece cualquier situación difícil, no dejamos de pensar en lo afortunados que hemos sido generaciones de cubanos que no conocemos de crudas realidades, que ni por asomo hemos sufrido, a diferencia de ciudadanos de otros pueblos, que no me dejarán mentir. Nos referimos a los años de las dictaduras militares en América Latina, promovidas y apoyadas por el gobierno de los EE.UU., donde la desaparición de las personas no estaba limitada a individuos previamente seleccionados, sino que podían desaparecer familias enteras si era necesario. La persecución y la tortura no fueron un delirio precisamente y sí están impregnadas en el ADN de miles de chilenos, argentinos, guatemaltecos o salvadoreños. En tal sentido, ante tanto terror acumulado en el ciudadano común, hablar sobre el tema fue un tabú durante mucho tiempo, como si aquellos años terribles no hubieran existido. Ahora me pregunto, lástima que por aquella época no existía la Unión Europea para que hubiera tomado una posición común frente a la sangrienta dictadura de Pinochet, que si bien se merecía una fuerte condena universal por la violación de los derechos humanos, por supuesto que hasta los marines yanquis debían de haber desembarcado en zafarrancho de combate, aunque fuera por una vez más, para defender verdaderamente a la democracia acosada por el fascismo como lo hicieron sus compatriotas que lucharon contra la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Pero lo triste es que semejantes historias no forman parte de un pasado tenebroso, sino que son noticias en pleno desarrollo, pero parece que no llaman mucho la atención de la gran prensa occidental.

Por ejemplo, hasta el momento han sido asesinados cinco periodistas en Honduras y no he estado al tanto de encendidas protestas de parte de los indignados gobiernos europeos ante los golpistas hondureños y mucho menos del de los EE.UU. Los cubanos sabemos bien que detrás de estos crímenes está la mano de la CIA, agencia de inteligencia norteamericana, que por su sangriento historial, se merece mucho más que un regaño porque se les fue la mano en el tratamiento a los prisioneros de Abu Grahib o a los que permanecen todavía en la ilegal base de Guantánamo. Dicha institución responde al sistema de represión establecido por el imperio que no se detiene ante nada ni por nadie. De acuerdo con un artículo del periodista y preso político norteamericano Mumia Abu Jamal2 acerca de John Stockwell, antiguo jefe de la estación CIA en Angola, este reconoce como posible estimado de cuánta gente no estuviera muerta, si los impuestos norteamericanos no hubieran sido gastados por la CIA en sus actividades subversivas, la espeluznante cifra, por lo bajo, de seis millones de personas.

Así que después de esta breve, pero necesaria introducción para los buenos entendedores, queremos denunciar la maliciosa intención de quienes sueñan con poder contar un día con Silvio Rodríguez entre las filas de los traidores a la Patria. En primer lugar porque no se merecen ni comprenden su dimensión humana que como persona y como artista desde sus comienzos ha distinguido a nuestro Trovador Mayor.

Tampoco afirmen que lo admiran por su poesía o por su renovador aliento musical porque nadie de quienes por acá lo queremos bien, y créanme que somos muchos, nadie les va a hacer caso. Es que no se le puede elogiar la lírica de cuando escribe acerca de la nostalgia por la pareja cuando se está de viaje y a la vez impugnarle que además quiera cantar a la patria, alzar la bandera y sumarse a la Plaza (de la Revolución)3. El artista y el revolucionario en Silvio es uno solo, indivisible. Negarlo, sería una incongruencia, una contradicción propia de conocidos lobos disfrazados de ovejas que están al acecho.

Por lo tanto, permítanme recordar que todo aquel que se considere periodista, debe tener como máxima, que ante un hecho del presente, debe de acudir al archivo para obtener perspectivas diversas de cómo enfocar el tema en cuestión para evitar trabajar por gusto o si ya se escribió, que lamentablemente se trate de un trabajo desacertado. En tal sentido, recomiendo que revisen artículos, reportajes y entrevistas a Silvio de hace tan solo diez o quince años si no quieren ir tan atrás, donde como es habitual, habla desde posiciones críticas sobre nuestra sociedad en su más amplio espectro.

Hemos escogido tres ejemplos, suficientes para demostrar que solo los malintencionados son quienes quieren ver contradicciones de principios donde realmente no las hay:

“La fidelidad no niega mi visión crítica y jamás la ha negado. Hay cosas de nuestro socialismo con las que no estoy de acuerdo. Siempre lo he pensado y lo he dicho donde debo, y hasta donde no debo. No dejaré de ser crítico, pero a mi manera, de acuerdo con lo que pienso, en consecuencia con las ideas martianas, las de Bolívar, del Che.(…) No como le gustaría a Bush, ¡primero muerto! Allá los que quieran hacerlo así, ya tendrán que arreglársela con la historia.”4

Durante la presentación del disco Cita con Ángeles en Casa de las Américas en 2003, ante la pregunta de un corresponsal de la prensa extranjera radicada en Cuba sobre si dicho disco sería un mentís acerca de opiniones de Pablo Milanés sobre las libertades individuales en Cuba, Silvio respondió enfáticamente: “Para empezar, mi disco es anterior a dichas opiniones. Es imposible que desmientan o reafirmen absolutamente nada. Cuando se hizo aquel acto en la Asamblea Nacional, en que se nos pedía la irrevocabilidad del socialismo, cuando a mí me tocó hablar, no sé si usted recuerda que yo dije que yo estaba con este socialismo que era perfectible. ¿Usted se recuerda de eso? Cuando yo dije esa palabra allí en la Asamblea, delante de Fidel y delante de todos mis compañeros, me refería a muchas cosas que yo desearía que superáramos. Eso no es nuevo en mí. Todo el mundo sabe que yo pienso de esa manera. Yo creo que no a pesar de eso, yo creo que incluso por eso, a mí me hicieron diputado. Así que esas opiniones, en vez de a la prensa extranjera, prefiero dárselas a mis compañeros”5. Y quiero terminar este momento de reseñas acerca de Silvio en la prensa, con esta particularmente definitoria:

“Defiendo a Fidel porque así defiendo la dignidad del pueblo; él es el hombre que ha sintetizado de una manera ejemplar la historia, las esperanzas y las luchas de los cubanos.

Me parece que no defender a Fidel es como no defender a la Revolución, a la Patria misma.”6

Lógicamente, quien no comprenda esta interrelación planteada por Silvio, no conoce nada de nada acerca de nuestra historia. Es absolutamente imposible inventar, cantarle con tanto fundamento a una épica de profundo arraigo popular como la de esta Revolución cuya mística existiera solo en la sensibilidad del compositor.

Sugiero, entonces, que no se dejen llevar por la multiplicidad y diversidad de nuestros problemas, de nuestras dificultades, que precisamente la voluntad del cubano es la de realizar los cambios necesarios, pero desde el contexto de un pueblo que está mayoritariamente junto a la Revolución y a sus líderes. No se equivoquen y subvaloren la capacidad del cubano para diferenciar de qué lado está la insolencia y la soberbia, la calumnia y el odio para someter por hambre a una nación. En un ayer para nada lejano y mucho menos olvidado, cubanos que se hicieron llamar mambises, en su batallar por librar a Cuba del colonialismo español, fueron capaces de alimentarse nada más que de mangos verdes, caña de azúcar y hasta del cogollo de la palma porque solo pensaban en la patria ultrajada.

"Poseer una camisa remendada era lujo; los pantalones solo merecían el nombre de taparrabos; unas malas chancletas de piel de cordobán constituían el calzado del jefe, todos los demás el pie desnudo”7, recuerda un insurrecto de las filas del General Calixto García.

Dicha anécdota armoniza con esta otra convertida en leyenda por el clamor popular. Se cuenta que a los pocos días de firmado el Pacto de Zanjón, el General Máximo Gómez tiene un encuentro con el General español Martínez Campos quien pretende sobornar al glorioso combatiente:

“Martínez Campos ofrece dinero y destinos de importancia en la Isla al general insurrecto, y le dice: ´Pida por esa boca porque excepto la mitra del Arzobispo todo se lo puedo dar´. Pero Gómez rechaza cualquier ofrecimiento. El Teniente general español observa lo deteriorado de su vestimenta y le dice amistosamente: ´No es posible que vaya usted a su país con esa ropa miserable´, a lo que Gómez contesta rehusando: ´General, no cambio yo por dinero estos andrajos que constituyen mi riqueza y son mi orgullo; soy un caído, pero sé respetar el puesto que ocupé en esta Revolución.´ ”8

Esto ocurrió prácticamente ayer, pero estamos preparados para pasar por las mismas circunstancias ahora mismo si fuese preciso. Y entre los himnos de ese momento decisivo, se encontrará la pieza “El necio” en la voz del propio Silvio Rodríguez acompañado por el canto de todo su pueblo. Así sea.



El Necio

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares,
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro.

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo partiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces)

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que me machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.

Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio,
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Notas:

1 Explosión ocurrida por un criminal atentado en el puerto habanero el 4 de marzo de 1961 contra el mercante francés La Coubre, cargado de explosivos y armas adquiridos por el Gobierno Revolucionario para la defensa de la patria ante las amenazas del imperialismo yanqui.

2 Los terroristas olvidados. Artículo del periodista y preso norteamericano Mumia Abu Jamal. Rebelión Tricontinental. Tomo 1

Pág. 352 Editorial de Ciencias Sociales 2007. La Habana. Cuba.

3 Se alude a la canción “Hoy mi deber”, de Silvio Rodríguez.


Hoy mi deber:

Hoy mi deber era
cantarle a la patria
alzar la bandera
sumarme a la plaza

Hoy era un momento
más bien optimista
un renacimiento
un sol de conquista
Pero tú me faltas
hace tantos días
que quiero y no puedo tener alegrías

Pienso en tu cabello
que estalla en mi almohada
y estoy que no puedo
dar otra batalla

Hoy yo que tenía
que cantar a coro
me escondo del día
susurro esto solo

Qué hago tan lejos
dándole motivos
a esta jugarreta
cruel de los sentidos

Tu boca pequeña
dentro de mi beso
conquista se adueña
no toca receso

Tu cuerpo y mi cuerpo
cantando sudores
sonidos posesos
febriles temblores

Hoy deber era
cantarle a la patria
alzar la bandera
sumarme a la plaza
Y creo que acaso
al fin lo he logrado
soñando tu abrazo
volando a tu lado
(1979)


4 No dejaré de ser crítico, pero a mi manera. Silvio Rodríguez. Entrevista de Rosa Miriam Elizalde, Magda Resik y Amado del Pino publicada en el periódico Juventud Rebelde del 10 de marzo de 1991. Pág. 11.

5 Conferencia de prensa brindada por Silvio Rodríguez para la presentación del CD Cita con Ángeles publicada en la revista Cubadisco del ICM No. 3, noviembre de 2003. P. 6

6 Defiendo a Fidel porque así defiendo la dignidad de mi pueblo. Crónica de Pedro de la Hoz publicada en el periódico Granma el 31 de marzo de 1990.

7 El ingenio del mambí. Tomo II, Ismael Sarmiento Ramírez. El vestuario y el calzado del Ejército Libertador de Cuba. P. 39. Editorial Oriente, Santiago de Cuba 2008.

8 Ibídem, p. 46.

Eduardo Aute: “La cubana es una Revolución fundamental y fundacional”


10 Abril 2010

Eduardo Aute

Aute recibe a Osaca en su casa de Madrid, llena de gente y una perrilla recién llegada a la familia que no para de ladrar ante los extraños hasta que se la llevan aparte. Fumador empedernido, entre cigarro y cigarro, pues Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) describe su idea de Dios, del arte, de la libertad y el amor al que tanto ha cantado.

El pintor-cantante-poeta-cineasta garantiza que “otro mundo debe ser posible” ante la crisis que nos atenaza tras andar calibrando este momento de zozobra. Para otoño prevé sacar el fruto de su reflexión: un nuevo disco de título explícito, Intemperie.

“Medio en broma digo que el capital va a tener que echar mano de Marx para sobrevivir”, sugiere Aute su receta para salir de la recesión económica. La calma reina en su salón en cambio. La crisis y el dolor quedan para deglutir el arte. Por el salón del que se considera “ante todo pintor” deambulan en cada rincón centenares de elefantes con la trompa hacia arriba, de todas las formas, tamaños y materiales, entre los libros y cuadros. Alguien le dijo un día que daban buena suerte.

En principio su vocación no era la música, sino la pintura.

Era la pintura y el cine, sobre todo la pintura.

¿Cómo ha acabado cantando durante tantos años?

Fue una casualidad. Empecé a escribir poemas, tocaba la guitarra y era natural que acabara haciendo canciones aunque jamás pensé que grabaría discos. Y hasta aquí he llegado. Pero sigo pintando, exponiendo. En junio se hará una gran muestra en el Centro Niemeyer de Avilés. Y bueno, voy a sacar disco nuevo y la quinta entrega de los Poemigas de la serie Animal Hada, que se llama No hay quinto AniMalo. Frase taurina… Está a punto de entregarse a la editorial Siruela.

Así que se considera pintor.



Lo mío es la pintura. Siempre he tenido estudio de pintura, jamás de grabación. No puedo dejar de pintar. A lo mejor podría dejar de hacer canciones. Por supuesto que podría dejar de dar conciertos; me gusta, lo disfruto, me lo paso muy bien, pero es totalmente prescindible. Escribir canciones me divierte pero podría no hacerlo también. Pero pintar no. Es algo que… sé que moriré pintando. No sé si haciendo canciones pero pintando seguro.

Su éxito en la música, sin embargo, ha sido constante. ¿A qué se debe que guste a todas las generaciones aparentemente sin esfuerzo por su parte?

Hombre, esfuerzo sí, no por el éxito sino por hacer el trabajo bien. No termino una canción si no está perfecta. Luego pasa el tiempo y resulta que no están perfectas, pero bueno. Lo que no me he planteado es tener éxito. Escribo canciones cuando me apetece o necesito contar algo, sin ánimo de vender. No me he propuesto el éxito sino hacer el trabajo lo mejor que pueda. Tal vez me sigue la gente porque no me lo propongo.

En su carrera ha tocado palos muy distintos. También en la música, muy diversa incluso en el tono. ¿La libertad es lo determinante?

Sí, pero no solo para mí. Para cualquiera que quiera contar algo la libertad es imprescindible. Yo no me tomo mi trabajo como una profesión. Forma parte de mi vida. Escribir, pintar o grabar con la cámara no son actividades profesionales sino mi forma de vivir. No puedo estar de vacaciones sin hacer nada. Tengo que estar escribiendo o manipulando algo. Me muevo con la máxima libertad tal vez huyendo del aburrimiento.

El público aprecia su independencia. Todo tiene hoy una etiqueta, está en un catálogo con un precio.

El arte no tiene sentido sin independencia. Salvo en momentos puntuales donde hay que hacer causa común. Fuera de eso quiero mantener mi propio criterio. Lo que más valoro son mis propias ideas. A veces coinciden con las de algún colectivo y otras no. No entendería el hecho creativo sin ser independiente. Tener criterio propio, curiosidad por ir más allá de lo evidente, autocriticarme constantemente, poner todo en tela de juicio: esos son los materiales de los que está hecho el acto creativo. Sin eso no tendrás nada que contar. El que quiere contar cosas en cualquier actividad artística, en cualquier disciplina… Odio esta palabra, el arte es todo menos disciplina. Siempre digo que soy un indisciplinado de las disciplinas. Intento mantenerme en la indisciplina aunque me obligo a respetar las indisciplinas de los otros.

En un sentido más amplio. ¿Qué supone la libertad en la sociedad?

La libertad tampoco existe, es relativa. La de uno acaba donde empieza la del otro. La libertad plena no existe, es un espejismo. Pero la defensa de la libertad para poderte expresar es muy necesaria. Uno no elige libremente venir al mundo. Vienes aquí sin que te consulten. Desde ese punto ya dejas de ser libre. Yo elegiría no morirme.

También hay mucha emoción en su trabajo. Los AutéNticos Autémonos son verdaderos apasionados de su sensibilidad.

Eso no lo pretendo. Surge porque surge. Pero sí que intento ponerme al otro lado. ¿Qué es lo que a mí si fuera público me gustaría escuchar si alguien sube a un escenario para contarme cosas?




Cambio de tercio. ¿Cómo salimos de la crisis?

No sé lo que vendrá pero esto no pinta bien porque la realidad es terca. O juntamos las meriendas o nos vamos a la mierda, eso está claro. Tirios y troyanos, en todo el mundo, debemos sacar el barco adelante. Parece, eso sí, que todos vamos a ser más pobres, en todo el mundo, y debemos evitar que la miseria prospere.

¿Y qué se puede hacer entre todos?

Sin ser economista, porque no me interesa la economía, creo que hay que aplicar el sentido común. Tender a una economía mixta que regule de algún modo el capital. Hasta ahora el mercado era san Dios y es esto lo que nos ha llevado al desastre. Por tanto, se debería regular el mercado, planificar algo, para que el mismo sobreviva. Digo medio en broma que el capital va a tener que echar mano de Carlos Marx para sobrevivir.

Una canción suya dice así: “Pero me vais a permitir, que ante estas ciencias y ficciones de vacío, mercados y banderas, cosmética y horteras, jamás renuncie a mi incurable desvarío de besos y quimeras”. ¿El amor es un recurso en tiempos de caos?

En estos momentos y siempre. Lo que justifica al ser humano es su capacidad de amar y de ser generoso. Los animales, que son más racionales que nosotros, no tienen esa capacidad. El ser humano lo sabe, que puede amar y odiar. Eso nos distingue del resto de las bestias. Ahora, ayer, antes de ayer, siempre, desde que el ser humano existe tiene necesidad de empatar con el otro y de entender al otro. Y luego está el sexo que provoca un deseo especial por conocer el cuerpo del otro y de ser uno. Es un deseo de conocimiento carnal frente al otro conceptual. Ahora estamos viviendo unos tiempos complejos, difíciles, que yo considero que van más allá de una crisis. Es mucho más. Porque hay crisis en todo. Económica, política, de confusionismo ideológico, de educación, falta de autoridad y chicos que se rebelan contra los profesores, cri sis cultural, social. Hay crisis en todas partes. Estamos viviendo una época más de mutación. Crisis climatológica… Es una época de cambio.

¿Hacia dónde va ese cambio?

La aparición de Internet lo está removiendo todo, poniéndolo patas arriba. Es un fenómeno que habría que estudiar seriamente, en cómo incide sobre la sociedad. No creo que se acabe el mundo en 2012, pero puede ser una fecha de cambio de era, de la Contemporánea que nace en la Revolución Francesa y termina ahora. Será otra era. La digital, o la que sea. Pero claramente hay una mutación muy profunda.

Aparte del caos en multitud de ámbitos, ¿hay también una falla moral en la sociedad?

Es evidente que también hay una crisis de valores. No sé cuál es la solución pero es evidente que el más de lo mismo no da más de sí. Se está llegando a un límite. Otro mundo debe ser posible.

¿El amor es la respuesta?

Es la única respuesta. ¿A qué te vas a agarrar cuando todo es intemperie? Ese es el título del disco que estoy haciendo ahora:Intemperie. Nada es seguro hoy. Estamos al albur de la intemperie. Lo único seguro es tener a alguien al lado con quien no sentirse solo. Es muy importante no sentirse solo. Es uno de los elementos que construyen eso que llamamos amor.

Muchos le consideran un gurú del amor. Sus canciones han estado presentes en muchas declaraciones de amor.

Me lo dicen mucho. Me vienen con una niña y me dicen: es tuya también, se llama Alba (por Al alba, su canción de 1975). Son cumplidos. Y bueno… si mis canciones han servido para que dos seres se enamoren y sean felices creo que han valido la pena. Con que haya solo un ser humano que se haya sentido menos solo con mis canciones, ha valido la pena. Ni siquiera ser amado, sino solo no sentirse solo, evitar la soledad.

Ha explorado el amor en múltiples facetas como la relación entre el amor y el dolor en el sentido clásico de los místicos como San Juan de la Cruz. ¿Cómo es esa puñalada que uno siente cuando está enamorado?

Se valora el amor en tanto en cuanto se experimenta el dolor. Como la felicidad. No existe el amor sin luto. El amor es ese espejismo que nos inventamos para no sentirnos solos y no sufrir. La soledad produce dolor.

¿Cuál es su relación con Dios?

Ateo no soy. Todo este invento debe tener una razón de ser. Hay un sentido de las cosas. A partir de que un ser humano, que es un ser racional y sobre todo reflexivo, capaz de verse desde fuera, de reconocer su subjetividad, su yo, de hacerse preguntas sobre sí mismo… Eso no sucede con los animales. Son racionales, piensan, discurren, eligen, pero no son conscientes de que reflexionan. Por eso no se ven a través del espejo, no se reconocen. A partir de ese reconocimiento del yo es cuando se plantea todo. Del quién soy yo surgen el resto de preguntas. Para mí el concepto del yo está enigmático como el del que llamamos Dios.

Abunde algo más. ¿Cómo es Dios?

Es curioso. Todo está en el lenguaje. En el verbo hay tres personas, la Trinidad. Yo, tú, él, el resto son sus plurales. Mi yo, es mío, tu yo, es tuyo, su yo, es suyo. No son tres yo es, es uno solo. Ese juego de dialéctica trinitaria es muy similar al del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Fuera de esa elucubración lúdica, creo que todo tiene una razón de ser. Hasta el caos tiene una estructuración, una razón de ser. No creo en la casualidad sino en la causalidad. Según me hago mayor estoy más convencido de que lo que ocurre, hasta lo más nimio, tiene su razón de ser. Antes o después te das cuenta de que esa cosa pequeña que no has valorado se convierte en algo significativo. Nada es gratuito. En fin, para mí es un gran misterio que no puedo liquidar diciendo Dios no existe. No lo sé… Sí intuyo que nada es gratuito, que las cosas pasan por algo. No veo por casualidad sino que tengo ojos para ver. No ando por casualidad sino que tengo piernas para andar. Mis manos existen para hacer. Soy unhomofaber.

Le pregunto sobre Dios porque sus pinturas, siendo muy sensuales, creo que tienen un aspecto espiritual muy evidente. No solo porque utiliza simbología religiosa en algunos de los cuadros, sino porque hay un cuestionamiento, una búsqueda de algo espiritual.

Cuando empecé a montar mi retrospectiva -las primeras pinturas son del 51- me di cuenta de que la pintura religiosa gravitaba sobre mis imágenes. Siento una fascinación por la pintura religiosa. Con el tiempo he ido descubriendo que ese tipo de pintura, además de ser mística, es tremendamente sensual. Hay una curiosidad por el desnudo que va más allá de lo evidente. Son desnudos que invitan a la trascendencia. La gran pintura sensual es la religiosa. El propio “Cristo“, de Velázquez… Esa perfección del cuerpo, esos genitales apenas cubiertos por un leve paño. Si fuera un desnudo de mujer me parece de una sensualidad tremenda. No sé cómo una mujer verá ese cuerpo de hombre. “La Capilla Sixtina” es una apoteosis de la carne. Tiziano tiene pinturas religiosas que rozan lo pornográfico. Esa mezcla de misticismo, sen sualidad, trascendencia y muerte que está ahí siempre me ha fascinado.

¿Cuándo nace en usted esa relación?

Creo que fue cuando era muy pequeño, en Filipinas. Yo nací en el 43 y la guerra había acabado en el 45. Los americanos, cuando llegaron, como siempre, arrasaron. Todo lo bombardearon y no quedó piedra sobre piedra, tampoco de mi casa. Estuvimos viviendo con unos tíos y había cerca una librería medio en pie. No había cines ni nada y mi padre me llevaba allá. Había una mesa con libros de arte, que conservo todavía, esos pequeñitos (señala a lo alto de una estantería), sobre todo de impresionistas y los clásicos. Me iba allí a mirar los cuadros porque había muchos desnudos. Y claro, el descubrimiento del erotismo con cuatro o cinco años, la curiosidad… El único sitio donde podía ver cuerpos desnudos era en la pintura. El descubrimiento de la libido fue en paralelo con el de la iconografía religiosa. Además tuve una educación religiosa. Estudié en un colegio de los hermanos de La Salle donde el único pecado que había era el sexto. El sexo mandamiento.

¿En qué es diferente la búsqueda pictórica de la que realiza con la música o la poesía? Su música no parece tener ese aspecto espiritual.

Llamarlo música es mucho llamarlo. Yo escribo canciones, la música es otra cosa. Sexo, muerte y amor son los temas que han provocado todo. No solo en lo mío sino en toda la cultura. Los grandes músicos clásicos han hecho misas encargadas por la Iglesia. La gran pintura y la gran música son religiosas.

Tiene una serie de pintura a la que llamó pompas, perlas, planetas, pupilas, pezones y algún huevo frito. También en sus Poemigas hay mucho humor e ironía. La alegría frente al aburrimiento de los que van de trascendentes. Y algunas de sus canciones mueven a la alegría.

Es imprescindible la distancia que produce el sentido del humor. El humor también es una capacidad que tiene únicamente el ser humano. Ningún animal lo tiene. Somos conscientes del yo de nuevo. Para que haya reflexión hace falta que tu subjetividad salga de ti, recorra un espacio, y te mire desde el espejo. Para verte hace falta una distancia. En esa distancia descubres el espacio y el tiempo. El sentido del humor es ver las cosas en la distancia. Es esa capacidad de ser cínico también. Es importante en el trabajo, en la vida, en todo. El humor te da una visión mucho más amplia además. El sentido del humor te permite ver los árboles y el bosque. No hay reflexión realmente inteligente si no está estructurada a partir de un cierto sentido del humor. Buñuel, Picasso, Velázquez son puro sentido del humor.

Eduardo Aute

¿Velázquez?

Ahí están sus pinturas de bufones y dioses… Ese Marte patético, con mostacho y completamente abatido. “Las Meninas” es un cuadro que no existe. Es un trampantojo. ¿Quién es el protagonista? También ocurre en “Las Hilanderas”. El tema principal es lo que está ocurriendo al fondo. Velázquez se está descojonando del espectador constantemente. En Goya el sentido del humor es más dramático: los disparates, los caprichos, esos retratos cortesanos con esos reyes absolutamente burlescos. Es puro descojono. Hitchcock es puro sentido del humor. Si no hay sentido del humor la obra puede ser valorable pero le falta un hervor para que aguante el paso del tiempo. El Quijote es un gran libro de humor. Toda obra que esté elaborada desde esa perspectiva trasciende el paso del tiempo.

Ahora comienza su gira mexicana. ¿Cómo es el público en Iberoamérica?

Allí el público se toma más en serio todo. Cuando les gusta algo lo siguen y no lo dejan. Para ellos no es un entretenimiento. No hay fenómenos de moda. Aquí estamos sometidos a tendencias que nos van organizando.

¿Cómo juzga la muerte de Orlando Zapata por su huelga de hambre en Cuba?

Los americanos tienen presos políticos en Guantánamo. Y España se va a traer a cinco presos de allí. Son tipos que no están juzgados y están torturados. Los ves ahí con las cadenas. Lo que no soporto de esta historia es la saña con Cuba y la doble moral. En China hay un Partido comunista. Pero EE.UU. no bloquea económicamente a China y negocian con ellos, y con Arabia Saudí, con Marruecos… ¿dónde están los derechos humanos? No se olvide que EE.UU. apoyó a Pinochet, Videla, Somoza, Trujillo, Franco… elementos no significados como defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión. Hay un cinismo terrible con Cuba que, que yo sepa, todavía no ha invadido ningún país masacrando a cientos de miles de inocentes. Con todos los defectos que tiene la Revolución Cubana, históricamente va a tener en América Latina la importancia de un antes y un después. América es un continente gigantesco, Europa cabe en Argentina, consciente de su idiosincrasia social y cultural que es riquísima gracias a la vocación de independencia y soberanía de la Revolución Cubana. La cubana es una Revolución fundamental y fundacional en ese continente.

¿Si en Chile, con Pinochet, hubiera muerto de hambre un preso de conciencia su reacción sería la misma?

La comparación me parece odiosa. En Chile se dio un cruentísimo golpe de Estado militar, en Cuba se dio una Revolución. El pueblo tomó el poder. Es bien distinto. El primer interesado en que no se muriera este preso es el gobierno cubano, como es lógico. Para evitar este lío que se ha montado y porque no tiene por qué ser. También se ha lamentado y criticado por parte de la izquierda aquí. No es defendible que eso ocurra, pero también hay que ver cómo ocurre, quién es esa persona, en qué situación ha pasado esto. Hay muchos matices que hay que valorar, no es solamente el hecho de que se muera por una huelga de hambre.

¿Qué opina de la politización del debate sobre la posible abolición de los toros en Cataluña? Parece a veces que el toro es de izquierdas y el torero de derechas…

En la lidia…, no me gusta llamarlo fiesta, porque es una tragedia, hay muerte y no es una fiesta. Igual que no me gusta decir matador, es un torero. Yo amo a los animales por encima de mí mismo. Yo creo que nací perro en otra vida y siempre he tenido perros. Siento pasión por los animales. Creo que la corrida de toros es una de las expresiones culturales más ricas que hay. De todas las artes. Una corrida de toros es el miedo, el valor, el dominar uno a otro, la búsqueda de la belleza, la búsqueda de la magia, hay un respeto del torero por el animal. Cuan do sale un toro que está cojo o mal, los taurinos piden que se devuelva a los corrales. El toro tiene que estar en sus mejores condiciones para poder desarrollar la faena con el torero.

¿En qué sentido es arte la lidia del toro?

Hay sensualidad, hay sexo. El torero es lo femenino, la inteligencia. Se viste de luces para seducir al animal, que es la fuerza y lo masculino. El torero va seduciendo al toro, contoneándose, sacando la cadera. Es un proceso de seducción tremendo. Al toro se le cita al encuentro. Cuando se acoplan torero y toro y se produce una faena perfecta… es el orgasmo. Es un polvo público. Se produce el orgasmo en todo el público. Cuando ocurren esos momentos, la plaza es un delirio absoluto. Es ancestral. Hay que respetar unos cánones. El torero no debe meterse en el terreno que le corresponde al otro. Tiene que medir los territorios. El valor del tiempo: un pase tiene que durar lo que tiene que durar en función de cada toro. Si va más rápido, mal, si va más lento, mal. Es decir, hay una… es muy difícil de explicar esto a alguien que simplemente ve ahí a un animal que lo van a matar. Todo lo que hay ahí dentro es… el arte en estado puro.

Eduardo Aute

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, intervino hace poco con intención de declarar la lidia Bien de Interés Cultural.

Creo que la política tiene que estar absolutamente fuera de eso. La lidia se puede defender por sí sola. Grandes artistas e intelectuales han defendido los toros, Picasso, Ortega, Bergamín, Alberti, Barceló…gente nada sospechosa de españolismo de pandereta. Ante este dilema, que se defienda o critique el propio hecho, sin políticas. La lidia es cultura y la política no debe mezclarse.

¿Y qué dice a los antitaurinos?

Lamentablemente no siempre una faena es perfecta. El toro debe morir fulminado de la primera estocada. Los propios taurinos llaman a esos toreros que matan mal, toricidas. Ningún taurino quiere ver sangre ni ver sufrir al toro. Efectivamente, hay sufrimiento, eso es innegable. Con tal de salvar la lidia, en un caso extremo, se podría no matar al toro. Indultarlo. Existe ya en el reglamento cuando un toro cuaja una faena redonda con el torero.

¿No perdería la lidia ese clímax final, ese orgasmo del que habla?

Evidentemente. Todo lo que ocurre en una corrida es verdad. No es como en una película o una obra de teatro: lo que ocurre en la plaza es verdad. Si tiene que morir, debe morir de verdad. Pero, en el caso límite de que este conflicto hiciera que fueran a desaparecer las corridas de toros, que se indulten. Sería restarle una dimensión trascendental de la corrida. Los muy taurinos dicen que prefieren que desaparezcan las corridas antes que se cambie nada. Pero ha habido cambios. Los caballos llevan peto. Ha ido mejorando.

¿Qué le diría a un fanático suyo que recién descubre su vena taurina, a un fan que creía que lo sabía todo de usted y esto le decepciona?

Lo siento en el alma. No hay nada que odie más que ver sufrir a un animal y mucho más si después lo matan. Pero lo mismo con una cucaracha que aplastas o en una matanza de cerdos. Pero no lo puedo remediar. Es muy difícil de explicar a alguien que no lo entiende.

¿Le gustan los toros?

Siento una emoción cuando veo una buena faena, pero no entiendo de toros.

Cuanto más conoces de qué trata la lidia más la valoras. Ves los cuadritos de Mondrian y no lo valoras a no ser que hayas seguido su proceso pictórico. Pero bueno, tanto gente que sabe como la que no, ante una faena magnífica, hasta el más lego en la materia ve que ahí está ocurriendo algo. Sientes que se detiene el tiempo viendo a José Tomás o a Morante. Dices… ¡es que esto es inexplicable, joder, es que no puede ser! Es así.

Hay artistas que dicen que se deben a su público. Yo creo que un artista se debe a su arte y a sí mismo. ¿Usted se debe a alguien?

De deberme a alguien es a mis propias ideas. El arte es acto, es acción. Es hacer deshaciendo. Se trata de oponer tus ideas tanto éticas, como estéticas, frente a otros que tienen otras ideas. El arte es destrucción y construcción.

(Publicado por la Revista Osaca, en la edición del 27 de marzo al 2 de abril de 2010)