viernes, octubre 30, 2009

vEL MINIRREPO A ROLY BERRIO(CANTAUTOR CUBANO)


Una trova todavía más nueva

Es tu segunda visita a la Argentina, ¿qué venís a presentar esta vez?

Fundamentalmente, canciones de mi nuevo disco La balada de King Kong, que voy presentar el sábado en el espacio "La vida dirás" (H Irigoyen 2150). Además, el 7 de noviembre me voy a tocar en formato acústico en Noavestruz (Humboldt 1857) Finalmente, haré una serie de conciertos en la provincia de Córdoba.

Has compartido escenario con figuras como Los Van Van y más recientemente Manu Chao, ¿cómo han sido estas experiencias?

Cuando se está a punto de cantar, tienes una lucha con tus nervios un intento voraz por controlar cada parte de ti. Pocas veces te das cuenta de con quién actúas, delante o detrás de qué gran figura. No es hasta que bajas del escenario que empiezas a sentir lo que ha pasado. Con Manu Chao nos presentamos el 11 de octubre. Fue una actuación compartida en Santa Clara, la ciudad donde nací, que tiene una fuerte tradición en la música cubana. Manu Chao hizo una serie de recitales en Cuba, tocamos juntos en uno de los proyectos más grandes que se hicieron con cantautores santaclareños.

¿Cuál es tu relación con la tradición trovadoresca, pasando por la Nueva Trova cubana y sus figuras más emblemáticas como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés?

Carnal, sanguínea en primer grado; de vocación y oficio, reverencial, todo eso con la trova y con toda la música cubana. Silvio, por ejemplo, nos dio las palabras de presentación del disco Enserie, el trío en el que participé al iniciar mi profesión. Pablo nos invitó a un par de sus conciertos en Madrid. Con esos maestros hay que ser un buen alumno.

La Colmenita rinde homenaje a Galileo Galilei en festival habanero



Escrito por Maylín Vidal
miércoles, 28 de octubre de 2009

28 de octubre de 2009, 10:15La Habana, 28 oct (PL) La compañía infantil La Colmenita inaugurará mañana el 13 Festival de Teatro de La Habana con la pieza Y sin embargo se mueve, destinada a un público joven, y música de Silvio Rodríguez.

La obra, según su director, Carlos Alberto Cremata, es una reflexión sobre la necesidad del ser humano de hacerse preguntas.

En diálogo con Prensa Latina afirmó sentirse nervioso con este proyecto que toma una de las frases más célebres del filósofo y astrónomo italiano Galileo Galilei.

Cremata explicó que partió de un texto del dramaturgo ruso Alexander Jmelik para recrear un imaginario colegio del mundo, cuyos protagonistas son 10 actores, secundados por un numeroso elenco.

Es una historia bien filosófica, respaldada por las canciones y la poética de Silvio Rodríguez. Una deuda que tenía con el creador de Ojalá, quien ha sido para nosotros "un despertador de ánimos", añadió.

En una hora y 15 minutos llevaremos al público a este viaje, en el que se podrá escuchar en vivo fragmentos de 14 temas de Rodríguez como La historia de la silla, El problema, Se seca un llanto, Paloma mía y Locuras, interpretados por el grupo musical de la compañía.

A punto de cumplir en 2010 sus dos décadas de fundada, La Colmenita sigue ampliando su núcleo en el país y en otras partes del mundo.

En la actualidad cuenta con más de 700 miembros en la isla, tres subsedes en Venezuela, una en Panamá, otra en Sevilla, en la región española de Andalucía, y una más pequeña en Querétaro, México.

Spinetta: "Espero cumplir 50 años con la música”



El “Flaco” anunció el recital en Vélez el 4 de diciembre, con el que festejará sus 40 años de carrera. Recordó a Mercedes Sosa, elogió a Charly García y criticó la falta de Justicia por la tragedia del colegio Ecos.

El eximio artista aprovechó para tocar sus canciones. (Télam)
miércoles, 28 de octubre de 2009

El músico Luis Alberto Spinetta lamentó que no haya justicia en la tragedia del Colegio Ecos, habló del show de Charly García en Vélez y sobre el legado de Mercedes Sosa, en el anuncio de su show del 4 de diciembre en Vélez, con motivo de cumplir 40 años de trayectoria artística.

"Tengo una pena, que es que la justicia no se hace cargo de una persona que no debió haber estado en un micro y que, a la hora de una colisión, se pasa al otro carril, salva así su vida y manda al cielo a un montón de pibes", dijo el músico sobre el fallo del accidente.

"Tengo puesto este emblema constante que es 'Conduciendo a conciencia', que es una causa interminable para mí", manifestó el genial músico argentino.

Spinetta lució la camiseta del colegio Ecos: "Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser" y cantó el tema "Retoño", que dedicó "a los padres de la Tragedia de Santa Fe", ocurrida el 8 de octubre de 2006.

En otro tramo del encuentro con la prensa, Spinetta señaló que fue "un honor que Charly García me invitase a su show en Vélez y ver a un artista con el que pude charlar cómodamente, nos sugerimos algo y hubo un diálogo entre músicos, amoroso, firme. "Fue una alegría estar en un show tan impresionante y que Charly nos pueda dar su música", sostuvo.

Además, el músico recordó a Mercedes Sosa y la definió como "La cantora viajera que me hizo un regalo impresionante, fue el 23 de diciembre pasado, cuando grabamos 'Barro tal vez'".
"Me tocó con su magia y me dejó un regalo alucinante y para toda la vida", explicó y dijo que "Dios me dio ese lujo".

El motivo del encuentro fue la presentación del recital del 4 de diciembre y que dijo "otra alegría es la del show 'Spinetta y las bandas eternas'".

"Será un entrega total devolviendo el amor que toda la gente le puso a estas bandas todo este tiempo y que yo sea el maestro de ceremonias y que reúna a todos estos músicos impresionantes y festejemos mis 40 años con la música", anunció.

Asimismo, destacó que "me gustaría decir que espero a cumplir 50 años con la música". "La música es tan eterna que es como la edad astronómica en relación a la edad de los hombres, por lo tanto todas las edades son buenas; pero ahora me siento firme para hacer este show", explicó y agregó: "Por ahí dentro de diez años, quién lo sabe".

Durante el anuncio estuvieron presente músicos como Rodolfo García, y algunas de las bandas que acompañarán este proyecto de Spientta serán: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade y Los Socios del Desierto, y de su etapa solista.

"Presentar todas mis bandas para mí es un lujo", afirmó de su proyecto y, "a pesar del laburo que me va a dar, representa algo espectacular".

Las entradas se encuentran a la venta a través de Top Show y en el estadio de Vélez y van desde los 80 pesos y una parte será a beneficio de Conduciendo a conciencia, Fundación para el transplante hepático, Red solidaria y Asociación Amigos del Alma.

"La idea general, es partir desde el presente e ir hacia el origen. Vamos a ir a los bifes, tocaremos aquellos temas que quedaron en la mente de la gente y que quieren escuchar", cerró Spinetta la presentación de sus recital de festejo.

II Festival Internacional de Teatro y Títeres


TITIRI-CUENCA - ECUADOR 2009”
DEL 24 de octubre al 2 de Noviembre

CIENTOS DE NIÑAS, NIÑOS Y GRANDES TENDRÁN UN ENCUENTRO CON LA MEMORIA, LA FANTASÍA, EL ARTE, Y LA MAGIA DEL TEATRO DE TÍTERES.

Las presentaciones se realizarán del lunes 26 al viernes 30 a las 10h30 en el teatro de La Casa de la Cultura, con la asistencia de escuelas que deseen participar, y a las 19H00 en los teatros Sucre y Casa de la Cultura para TODO PÚBLICO.!


EL TEATRO SUCRE Y EL TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA serán los principales escenarios en Cuenca para recibir 8 compañías de teatro y títeres profesionales:
“TILIN-TINTERO” de Galápagos, “TEATRO DE LA RÍA GUAYAS”, “LA SERPIENTE EMPLUMADA” de El Salvador;“LA PUERTA” de Argentina, “LOS CIRUJAS” de Bolivia, “NARANJA- LIMA” de Colombia, “TEATRO BAROJO” de Cuenca, “GOTAS MÁGICAS” como anfitriones, deleitarán con sus obras a niños, niñas, y adultos con corazón de niños.

APROVECHA Y ASISTE!!!!
PASA LA VOZ Y AYUDA A DIFUNDIR ESTE TIPO DE EVENTOS, QUE NO TODOS LOS DÍAS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE TENERLOS EN LA CIUDAD!!!


más info a: gotasmagicas@hotmail.com
(Con el auspicio del ministerio de Cultura y el apoyo de La Casa de la Cultura de Cuenca y la Dirección de Cultura del Municipio. Organiza: Teatro y Títeres “Gotas Mágicas")


Estrenan la obra teatral Y sin embargo, se mueve


Dirigida por Carlos Alberto Cremata, la muestra cerró la jornada inaugural del XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana
José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
30 de Octubre del 2009 0:07:57 CDT

No pudo haber tenido mejor colofón la jornada inaugural del XIII Festival Internacional de Teatro de La Habana que el estreno, por La Colmenita, de Y sin embargo, se mueve, original de Alexander Jmélik, y dirigida formidablemente por Carlos Alberto Cremata.

La magnífica puesta en escena de Y sin embargo... tuvo lugar en el Teatro de la Orden Tercera, donde fue ovacionada por un público que rió, lloró, pero, sobre todo, reflexionó, y en el que se encontraban el titular de Cultura Abel Prieto Jiménez y el cantautor Silvio Rodríguez, cuyas canciones les fueron tomadas «prestadas» al autor de El problema y La maza.

Finalizada la función, Silvio se acercó a esos pequeños que juegan de una manera muy seria al teatro, y los felicitó. «Es muy importante decir cosas como estas. Si lo dicen los mayores o aquellos que son un poquitín más jóvenes que ustedes, levanta sospecha. Pero, de los niños... ¿quién va a desconfiar?»

Y sin embargo..., que estará en cartelera en ese propio espacio hasta el próximo lunes, siempre a las 6:00 p.m., excepto este domingo (4:00 p.m.) se estrenó después que el XIII Festival abriera oficialmente en el Centro Cultural Bertolt Brecht, donde primero la Ópera de la Calle convocó a un público entusiasta para luego dar paso a un sobrio espectáculo que tuvo como centro a Carlos Pérez Peña, premio nacional de Teatro 2009.

Pocos minutos bastaron para que jóvenes y consagrados actores nos mostraran cómo permanece muy viva la escena cubana; cómo acoge desde lo más universal hasta lo indiscutiblemente cubano.

Abiertas están ya las más de 15 salas capitalinas y las de Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, que convidan a apreciar las cerca de 60 obras del patio y foráneas que evidenciarán que a 50 años de Revolución, el teatro cubano —tema del coloquio que comienza hoy— se mueve... ¡y de qué manera!

Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

Magníficas las actuaciones del pequeño Olito Tamayo y de Yanín Penalba en Y sin embargo, se mueve. Fotos: Raúl Pupo

jueves, octubre 29, 2009

Bajo el lema «La música es cultura. La música es empleo», artistas y profesionales de la música se unen contra la piratería

El mundo de la música se lanza un manifiesto en el que se piden soluciones para la grave situación que atraviesa el sector. Músicos como Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Andrés Calamaro o Miguel Bosé lo han apoyado.

22/10/2009 REDACCIÓN

El sector de la música se ha unido para mostrar su "indignación" y pedir apoyos y un compromiso ante "la sangría de descargas ilegales". Unas mil personas, entre músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores se han sumado a un manifiesto en el que destacan que el colectivo de profesionales que hace la música "estamos orgullosos de nuestro trabajo".

A día de hoy, este manifiesto ha sido firmado por artistas (Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Alejandro Sanz, Andrés Calamaro, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Martirio, Mónica Naranjo, Nacho Campillo, Esmeralda Grao...), profesionales de diferentes emisoras de radio y medios de comunicación (Jaime Baró, Javier Llano, Tomás Fernando Flores, Tony Garrido...), músicos (Marcelo Fuentes, Suso Saiz...), productores de discos (Fernando Trueba, Javier Limón...) y mánagers (Rosa Lagarrigue, Paco López...), entre otros profesionales que trabajan en los diferentes sectores de la música.


TEXTO DEL MANIFIESTO

La Música Es Cultura. La Música Es Empleo

Músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores, distribuidores. El colectivo de profesionales que hacemos la música estamos orgullosos de nuestro trabajo. ¿Somos unos ingenuos por ello?

Hasta hace poco, además de ganarnos la vida con mayor o menor acierto, se nos reconocía que contribuíamos al enriquecimiento cultural de nuestro país. Constituye un gran privilegio ser partícipe de un proceso por el que millones de personas disfrutan todos los días con la música. Hemos estado presentes en sus vidas desde tiempo inmemorial, ya fuera a través de un disco de pizarra, un vinilo, un casete, un CD, los teléfonos móviles, la radio, un mp3 o las actuaciones en directo.

Somos los que propiciamos esas melodías que se incrustan en nuestros cerebros y corazones. Músicas que enamoran, consuelan, o curan; sonidos que alegran, rememoran, evaden, relajan o estimulan. Sí, nos gusta nuestro trabajo. Y sabemos que nuestro trabajo gusta y es necesario.

Ahora, sin embargo, ya no sentimos tantos motivos de orgullo... Porque se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad.

La realidad está muy lejos de todo eso. Nadie sabe cómo será la industria de la música dentro de 10 años, pero seguro que para entonces la música sigue ocupando ese mismo lugar decisivo en nuestras vidas. Por eso mismo nosotros, el colectivo de trabajadores que hace la música, seguimos aportando nuestra mejor imaginación, la mayor energía, el empuje más decidido. Pero lo hacemos solos. O casi. Tenemos a otros colegas que generan obras. Tenemos a nuestro público. Pero ningún apoyo más.

La piratería nos hace daño, desde luego. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más. Pero la crisis es mayor y más profunda. Los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales. La música en directo carece de espacios escénicos adecuados. Parece como si no hubiera motivos para seguir ejerciendo la profesión que mejor conocemos y desempeñamos. Ese oficio con el que muchas personas ponen unas gotas de felicidad en sus vidas.

No, no somos unos tipos quejumbrosos. Más bien al contrario: no queremos resignarnos. Cuando nos roban y nos quejamos, se nos ignora. Cuando los empleos que genera el sector se reducen a un tercio se nos dice que debemos cambiar el modelo. Y, eso sí, cuando pedimos apoyo se nos da la espalda porque hay otras prioridades, muchísimo más importantes, indudablemente.

Hace ya demasiado tiempo que estamos solos. Ni los sucesivos inquilinos de la Moncloa ni los parlamentarios que toman asiento en los hemiciclos nos han incluido jamás entre sus prioridades. Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio. Insistimos que esto no es una queja, sino la expresión de nuestra perplejidad. De nuestra indignación. Si la música forma parte decisiva del patrimonio intangible de nuestro país, ¿por qué los políticos no se preocupan lo más mínimo por ella?

Para avanzar se necesita empuje, y con el nuestro podrán contar siempre. Todas las semanas surgen nuevas iniciativas para comercializar la música en la red de forma innovadora y beneficiosa para todas las partes: usuarios, autores e industria cultural. Los tiempos cambian y nosotros evolucionamos con ellos. Pero cada vez que avanzamos, alguna piedra se nos despeña por el camino.

Queremos un compromiso por la música, una apuesta verdadera para el desarrollo de una industria que tiene mucho que aportar a la sociedad. Queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales. Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes.

Si la música es cultura y empleo, queremos en definitiva, que se actúe en consecuencia de una vez por todas. Exigimos respeto.

http://www.cancioneros.com/co/842/2/bajo-el-lema-la-musica-es-cultura-la-musica-es-empleo-artistas-y-profesionales-de-la-musica-se-unen-contra-la-pirateria-redaccion

Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillen, orgullo de Morón



Autor: Carlos G. González Ruíz Fecha: Mié, 21/10/2009 - 3:26pm Categoría(s): Cultura, Morón
Vivencias, recuerdos, palabras que no se las lleva el viento, hay de todo en una singular instalación cultural que devenida en patio acogedor atesora la memoria del Poeta Nacional Cubano: la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén, orgullo de Morón.

Este 21 de octubre el escritor Larry Morales Rodríguez, su representante, recuerda con legíitmo orgullo cómo hace cinco años fue inaugurada oficialmente esa sede, aunque, como él mismo dice, desde hacía un buen tiempo se realizaban trabajos afines y se planeaban proyectos de envergadura.

Nada mas que entrar al local al aire libre para tener frente al visitante al busto de Guillen, todo rodeado de finas y hermosas plantas que ofrecen el colorído necesario como para sentirse en un lugar muy placentero. Tomar asiento y esperar por el inicio de una actividad ocurre como en un abrir y cerrar de ojos.

Hay dos proyectos que definen la Fundación: Estoy poniendo la hamaca y Las barcas de cristal, nos comenta Larry con esa fidelidad tan original como mismo se desenvuelven ambas tertulias que conquistan la presencia de adultos, jóvenes y adolescentes.

Personalidades de diversos sectores han visitado la instalación: Abel Prieto, ministro de Cultura, Daniel Guerrero, embajador de República Dominicana en Cuba,Israel Borrajero, especialista de medicina patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras,el trovador Vicente Feliú y Evelio Capote, director del Contingente El Vaquerito, entre otras.

Muchas se han sentado en la hamaca y han departido con los asistentes en un ambiente sano, lleno de interrogantes y respuestas sobre sueños y realidades, nos comenta el representante de la Fundación Nicolás Guillen, quien asegura que en esa intimidad todos salen complacidos porque no quedan preguntas en el aire para que se las lleve el viento.

También disponen de un proyecto audiovisual asesorado por las artes plásticas que deviene en memoria viva acerca de la historia de Morón y sus constumbres, íntimamente vinculado en forma de documental al Patromonio Cultural del territorio.

Nuestra visita a la instalación atestigua que mucho atesora Larry Morales en una pequeña habitación contigua que le sirve de oficina, en la que fotos, libros y valiosos documentos históricos reflejan el quehacer investigativo siempre presente en sus faenas diarias.

Orgullo de Morón y sus habitantes la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillen se apresta a muchos cumpleaños, para como este festejarlos en grande por los éxitos y las glorias, pero sobre todo por esa relación con la comunidad que le sirve de inspiración para cada vez hacer cosas mejores.

Con Calle 13 la música de protesta latinoamericana cambia de ritmo y gana nuevos bríos



22 Octubre 2009
Revista Cambio, Colombia

La empatía de 'Residente' con arhuacos y koguis surgió durante un viaje por el continente.

Al comenzar la emisión de la entrega de los Premios MTV Latinoamérica el pasado 15 de octubre, un joven calvo y de brazos tatuados apareció dentro de un vehículo leyendo una carta que le advertía una a una cuáles eran las malas palabras que, en su calidad de presentador, no podía decir durante el espectáculo. Sin embargo, a medida que pasaron los minutos quedaba demostrado que ese hombre, de apodo Residente y de nombre René Pérez, venía con ánimos contestatarios y no estaba dispuesto a desaprovechar que estaría frente a una audiencia de 575 millones de hogares en 162 países. Por eso al final solo unas pocas groserías pudieron escapar del tradicional pito de censura.

No conforme con su descarga verbal, el irreverente líder de la agrupación puertorriqueña Calle 13 echó mano de una estrategia visual: siete camisetas con dibujos y textos alusivos a temas específicos de la actualidad de América Latina. La más polémica, la que vistió en la alfombra roja de los Premios, cuyo estampado admitía varias lecturas. Podía ser “Uribe para militar”, “Uribe bases para militares” o la que acogió el artista tras el escándalo: “Uribe para bases militares”. En sus propias palabras, “en esa camisa existe un juego de palabras” y “uno lee lo que quiere”.

Las reacciones no tardaron. Un comunicado de la Cancillería señaló que la prenda constituía un agravio para el presidente de Colombia y era “un irrespeto a la dignidad de nuestros connacionales”. Por su parte, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, pagó un aviso en el diario La Patria para instar a sus colegas a no otorgar permisos para las presentaciones que la agrupación puertorriqueña tiene planeadas la próxima semana en distintas ciudades colombianas, como la de Bogotá, para la celebración del Halloween. Sin embargo, para muchos el boricua ya se había salido con la suya.

Y quién iba a sospechar que la protesta política en la música latinoamericana iba a expandirse no en la voz de un trovador cubano o de un roquero, sino de un cantante cuyo ritmo y tono evocan al reguetón. Pero clasificar en ese género a Calle 13 resulta ofensivo para sus seguidores. Puede que suene parecido, pero sus letras y videos están lejos del ideal de las minifaldas, las caderas vibrantes, las cadenas doradas, los carros engallados y el espíritu gasolinero.

Para sacarlo de ese cajón, algunos prefieren ubicar la música de Residente en la categoría de ‘reguetón alternativo’ y otros acuñaron el género ‘urbano’. Después de todo, en términos de ideales, las canciones del boricua tienen el contenido político de la nueva trova, la rebeldía del rock y la anarquía del punk. Claramente la voluntad de “darles voz a los pueblos y a la gente que por lo general no son escuchados” -como se justificó René en su respuesta a la Cancillería- no cabe en el ideario de un reguetonero convencional.

Chico de barriada

La rebeldía no sale de la nada. René Pérez nació en 1978 en San Juan de Puerto Rico pero vivió en el municipio de Trujillo Alto. A causa del nacimiento de su sexta hermana en 1990, su familia tuvo que trastearse a una casa en la Calle 13 de esa ciudad. Allí nació la agrupación que, según él, “es la mezcla de clases sociales: la incómoda con ganas de ser cómoda, muy pobre pa’ ser rica, muy rica pa’ ser pobre”.

De su debut en 2005 casi todos recuerdan ¡Atrévete te-te!, pero el contenido político estaba en la letra de Querido FBI, una violenta crítica a la agencia estadounidense por el asesinato ese año de Filiberto Ojeda, líder de Los Macheteros, organización boricua que busca la independencia de Puerto Rico frente a Estados Unidos.

Eso explica por qué Colombia ha resultado interesante para la protesta de Residente. De hecho, el episodio de los MTV no fue el primero en el país. Hace un par de meses en Bogotá, durante el concierto de cierre del Festival de Verano, unos asistentes que estaban cerca de la tarima le pasaron una pancarta que decía: “No queremos bases gringas en Colombia”. Él no tuvo el menor reparo en desplegarla y exhibirla.

Desde ese instante René aprovechó cada intervalo de su presentación para reclamar por la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia, un tema que lo afecta personalmente porque tiene semejanza con lo que ocurre en su Puerto Rico natal. “Ustedes son libres; ya quisiera yo tener un país libre como el de ustedes”, dijo al público, y luego recordó que su intención en el escenario era, de ser posible, “sembrar una semilla en algunas cabezas huecas”.

En esa misma línea política, antes de finalizar el espectáculo en el Festival de Verano, Residente salió al escenario acompañado de dos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y habló sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales y el respeto que merecen estos territorios del país.

Su relación con los arhuacos y los kogui viene de tiempo atrás, pues él y su hermano Eduardo Cabra hicieron un viaje por Colombia, Venezuela, Perú, Nicaragua y Argentina con el fin de buscar nuevos sonidos para una futura producción. Durante la travesía convivieron con diferentes comunidades indígenas y estuvieron en lugares como Macchu Pichu, Palenque, el lago Titicaca e incluso en algunos que exigían permisos especiales para entrar. Las grabaciones terminaron convertidas en un documental titulado Sin mapa, que ha sido presentado en algunos festivales de cine y próximamente será transmitido por televisión.

Y aunque Calle 13 no es la única banda de la región que tiene esos ideales y el valor de protestar -sería injusto dejar por fuera a Aterciopelados y Dr. Krápula-, su gran visibilidad la ha hecho merecedora del reconocimiento de su gremio. “René me parece una figura necesaria para la música actual -dice Héctor Buitrago, de Aterciopelados-. Todo lo que dijo en los Premios MTV encierra muchas verdades. Hay maneras de hacer visibles las denuncias, y eso es lo bonito que él hizo”.

Muestra de ese reconocimiento y de la orientación política de Residente también son las colaboraciones con artistas como los cubanos de Orishas, el salsero Rubén Blades -conocido por su mensaje antiyanqui- y la grabación de una canción con Mercedes Sosa.

Imposible determinar qué tan lejos llegará su mensaje, o incluso si se atreverá a pasar del escándalo a la acción. De cualquier manera, no se puede desconocer que Residente pisó fuerte al tomar un camino que hace años ningún músico de su importancia y éxito en América Latina había tomado.

Defensores de la Sierra

Aunque hasta ahora pareciera que las denuncias sobre la Sierra Nevada llegan a los oídos del público colombiano gracias a Calle 13, las diferentes problemáticas de esta zona del país vienen siendo difundidas por músicos colombianos desde hace un par de años.

Los de la agrupación bogotana Dr. Krápula lanzaron en abril el disco Abre Sierra/Renace Bakatá, que forma parte de un proyecto que busca defender el agua, la tierra y las comunidades indígenas de la zona, además de alertar a los colombianos sobre los negocios y proyectos que allí se intentan llevar a cabo y que llevan al detrimento de la calidad de vida de los habitantes de la región.

En ese álbum participaron más de 20 artistas colombianos, entre los que también se encuentran Aterciopelados.

Premios a granel

Calle 13 hizo su aparición en 2005 con los temas ¡Atrévete te-te!, Se Vale too-too y Querido FBI. Su actitud irreverente le representó en 2006 el premio MTV Latinoamérica en la categoría ‘Artista promesa’, y los premios a ‘Mejor artista nuevo’, ‘Mejor álbum de música urbana’ y ‘Mejor video versión corta’ en la séptima entrega anual de los Grammy Latinos, además de un Premio Grammy como ‘Mejor artista urbano latino’.

En 2007, Calle 13 regresó con el ‘Tango del pecado’ y en 2008 ganó la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro y la Gaviota de Plata en el Festival de Viña del Mar, Chile.

Su más reciente producción, Los de atrás vienen conmigo, está nominada en cinco categorías a los premios Grammy Latino 2009.

La mentira y el genocidio (+ infografía)


21 Octubre 2009

Si en los últimos meses uno se acerca a los medios de comunicación transnacionalizados y se queda con esa sola verdad, pensaría que Estados Unidos está desmontando su política de bloqueo contra Cuba. Tal ha sido la ofensiva mediática y diplomática desplegada por el gobierno norteamericano para vender ese creencia. Pero nada más alejado de la verdad. El bloqueo sigue siendo la piedra angular de la política norteamericana hacia nuestro país.

Así era entonces
Cuando en enero de 2004, Barack Obama era Senador Estatal por Illinois declaró que era hora de “terminar el embargo contra Cuba” porque “había fracasado absolutamente“.
Apenas cuatro años después, cuando era candidato a la Presidencia de los EE.UU, el mismo Barack Obama dijo que “mantendría el embargo” porque “es un importante aliciente para el cambio.”

Cincuenta meses y una silla presidencial de por medio obraron la magia del travestismo político.





Persecución Implacable
La llegada a la Casa Blanca de la nueva administración demócrata con su discurso de cambio y sus mejores intenciones, despertó en no pocos círculos internacionales la esperanza de una nueva política hacia Cuba e hizo crecer la exigencia pública del fin del bloqueo como expresión de esa voluntad.

Pero tales deseos fueron aplacados desde bien temprano por el gobierno de Estados Unidos. El Vicepresidente Joseph Biden certificaba en el mes de marzo: “Estados Unidos mantendrá el bloqueo como herramienta de presión contra Cuba”.
Desde entonces no ha parado la maquinaria infernal de presiones, amenazas y multas que conforman el bloqueo. Basta una muestra rápida de lo ocurrido en estos meses del 2009:

En marzo, la empresa Lactalis USA, filial estadounidense del gigante francés Lactalis, productor de quesos y productos lácteos, fue sancionado por la OFAC con una multa de 20 950 dólares, porque habría incumplido las regulaciones del bloqueo al “hacer transferencias financieras electrónicas en las que Cuba o un ciudadano cubano tenía intereses”. Fue la primera penalidad por el bloqueo impuesta por esa entidad subordinada al Departamento del Tesoro tras el arribo del Presidente Obama a la Casa Blanca.

Ese mismo mes, el reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez no recibió la visa para asistir al homenaje en Nueva York al afamado músico norteamericano Pete Seeger, por su 90 cumpleaños. Seeger apoyó la campaña electoral del Presidente Obama, como lo hizo Bruce Springsteen, uno de los principales organizadores del homenaje.
El 30 de marzo, un juez federal de la Corte de Washington D.C desestimó una demanda de la empresa cubana CUBAEXPORT, por el robo descarado de la marca cubana de ron Havana Club en el mercado norteamericano por parte de la firma Bacardí. El juez adujo en su fallo la Sección 211, una percha congresional colgada a la ley del Presupuesto en 1999 que niega, a contra pelo de la ley internacional, la validez de marcas y nombres comerciales registrados y protegidos en Cuba, en territorio norteamericano. Tal aberración jurídica ha sido sostenida durante las tres últimas administraciones.

¿Qué sucedería si cualquier país procediera a cancelar arbitrariamente los registros de valiosas marcas norteamericanas en su territorio nacional y permitiera que otra empresa los usara deliberadamente en ese mercado?

En abril 30, la OFAC informó que la empresa norteamericana EFEX Trade LLC fue multada por prestar servicios de remesas, en los que Cuba supuestamente tenía un interés.

La empresa transnacional holandesa

Philips, con filiales en más de 60 países, fue multada en junio con 128 750 dólares. Philips le vendió a Cuba miles de equipamiento medios valorados en cientos de millones de dólares y desde hace dos años se ha abstenido de suministrar las piezas de repuesto que lleva el equipamiento adquirido para los sistemas de salud de Cuba y Venezuela, lo que ha ocasionado un fuerte impacto en el pesquisaje y tratamiento de miles de pacientes.

La OFAC impuso también este año una multa de 110 mil dólares a la compañía Varel Holdings por realizar exportaciones de tecnología a Cuba. Esta firma se dedica a la fabricación de barrenas para perforaciones petroleras

A finales de agosto, el Australia & New Zealand Bank Group (ANZ) le pagó a la OFAC una multa de 5 millones 750 mil dólares por realizar transacciones que supuestamente beneficiaron a Cuba y Sudán.

Ese mismo mes, la prestigiosa publicación sobre Informática CNET News, se burló en un artículo de la amenaza de sanción por violar el bloqueo hecha por el Gobierno de EE.UU a la firma intel, dado que las computadoras chinas que Cuba compra para su sistema educativo y el uso social, contienen un chip de intel. La publicación señala que son chips de bajo entandar internacional y en nada ello constituye una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

A la lista de los sancionados se suma la empresa MGE UPS, una filial californiana de una empresa francesa, multada con 10 341 dólares por haber fabricado reguladores electrónicos solicitados por su firma matriz que después fueron vendidos a Cuba para universidades y hospitales.

El pasado mes de septiembre, el Gobierno norteamericano prohibió el viaje de científicos norteamericanos el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, celebrado en la provincia de Granma.

Ahora, acaban de obstaculizar la visita a Cuba de la afamada Orquesta Filarmónica de Nueva York, en una absurda decisión. La Filarmónica estuvo en días recientes en Viet Nam, el pasado año realizó funciones en Corea del Norte. ¿Por qué en Cuba no? El Huffington Post calificó la medida como “arbitraria”. El Senador Byron Dorgan pidió al Gobierno permitiera el viaje de la Orquesta a Cuba. El actor Alec Baldwin declaró: “¡Dejen escuchar la Filarmónica en Cuba!”

Fuentes en Estados Unidos han situado al Senador anticubano Bob Menéndez como el principal artífice del irracional y anticultural acto, al presionar a la Casa Blanca con bloquear el avance de la Ley de Reformas de la Salud en el Congreso si se permitía el viaje a la Filarmónica. El odio ciego contra Cuba y el mezquino interés de contentar a la extrema derecha cubanoamericana que aporta fondos a las arcas del Senador Menéndez valen más que la posibilidad de salud y vida de casi 50 millones de norteamericanos.

Positivas pero tímidas e insuficientes.

El espejismo creado por las medidas tomadas en abril por el Gobierno de EE.UU, dejó en algunas la sensación de que el bloqueo comenzaba a derrumbarse. Pero nuestros lectores han recorrido una sintética pero abultada lista de casos concretos que muestran como sigue actuando esa política absurda y genocida.

¿Qué alcance tiene las medidas de Obama hacia Cuba?

Ni siquiera llegan al estatus del año 2004, antes de que Bush firmara su furibundo Plan contra Cuba; mucho menos, a los pasos dados por el Presidente Carter a fines de los 70.

Repasemos las recientes medidas:

Eliminación de las restricciones a las visitas familiares - con un límite hasta el tercer grado de consanguinidad - de los cubanos residentes en Estados Unidos.
Eliminación de las restricciones al envío de remesas de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba -hasta el tercer grado de consanguinidad-, y excluyendo a “miembros del Gobierno y del Partido Comunista”.

Ampliación del rango de artículos que pueden ser enviados como regalos
Otorgamiento de licencias para que empresas norteamericanas amplíen determinadas operaciones de telecomunicaciones con Cuba.

Estas medidas, positivas, pero tímidas e insuficientes, mantienen la prohibición de viajar a Cuba a los cubanos residentes en EE.UU que no tengan familiares en Cuba y tampoco eliminan la prohibición anticonstitucional a los norteamericanos de viajar libremente a Cuba, único país del mundo que se les impide visitar.

Lo de las Telecomunicaciones no es nuevo, viene desde la infame Ley Torricelli y también estaba en los planes agresivos de la administración Bush, pero siempre se ha quedado en intenciones llenas de limitantes y mucho barullo mediático
Se continúa impidiendo además la exportación de bienes y servicios en ambas direcciones; se les sigue prohibiendo a las subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países cualquier tipo de transacción con empresas en Cuba y permanece el veto a la venta a Cuba por parte de empresas de otras naciones de bienes o servicios cuya tecnología contenga más de un 10% de componentes estadounidenses.

El bloqueo prosigue obstaculizando el transporte de mercancías desde y hacia Cuba, pues los buques que toquen puertos cubanos no pueden entrar a los puertos norteamericanos durante los seis meses posteriores. Tampoco se ha eliminado la prohibición a bancos de terceros países para abrir cuentas o realizar transacciones financieras en dólares norteamericanos a personas jurídicas o naturales cubanas.
El objetivo de la Casa Blanca ha sido aplacar las crecientes presiones de Latinoamérica y la comunidad internacional sobre su irracional política contra Cuba. Pero no han variado las esencias. El pasado 14 de septiembre, el Presidente Barack Obama renovó la llamada Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, en base a la cual el Presidente Kennedy oficializó la política de Bloqueo contra la nación en 1962. Esa vetusta disposición, enarbolada en el pasado contra otras naciones, hoy sólo se aplica contra Cuba.

Silencioso Genocidio
El bloqueo ha sido un arma genocida que ha actuado con impunidad a lo largo de casi cinco décadas. Su costo económico calculado en precios constante en unos 96 mil millones de dólares, no refleja en su totalidad el impacto real en nuestra economía ni el sufrimiento humano que ha provocado.

Si los cautos cálculos realizados hasta hoy del impacto económico del bloqueo tuvieran en cuenta la pronunciada depreciación que ha experimentado el dólar desde su no convertibilidad en oro a partir de 1971, la cifra de costo se elevaría a más de 236 mil 221 millones de dólares, lo que es equivalente a 4 veces el actual Producto Interno Bruto de Cuba (58 603,9 millones de pesos en el 2007 según la ONE).
Ello no incluye los daños directos ocasionados a nuestra economía y objetivos sociales por los actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los EE.UU, que suman otros miles de millones de dólares.

Pero lo indescriptible es el sufrimiento humano, la pérdida de vidas, el impacto psicológico que causa el bloqueo en la población cubana, más del 70 por ciento de la cual hemos vivido toda la nuestra vida bajo esta atroz política de agresión. Así lo pueden atestiguar los niños cubanos que padecen de leucemia linfoblástica y no pueden utilizar el medicamento Erwinia L-asparaginasa y conocida como Elspar, porque a la Empresa norteamericana Merck and. Co. le es imposibilitado vender este producto a Cuba. O lo pueden hacer Osdenis Díaz (30 meses de nacido - Pinar del Río), Lesnier Ramírez (9 meses - Camagüey), Leidy Reyes (2 años - Camagüey), José Luis Sanamé (13 años - Ciego de Ávila), Yusmary Rodríguez (12 años - Ciudad de La Habana), Pedro P. Valle (4 años - Matanzas), Osniel Peréz (5 años - Ciudad de La Habana), y Roilán Martínez (3 años - Pinar del Río); todos ellos obligados a operarse a corazón abierto, porque el Cardiocentro “Pediátrico William Soler” no puede adquirir dispositivos como catéteres, coils, guías y stents producidos por las empresas norteamericanas NUMED, AGA y Boston SCIENTIFIC, que se utilizan para el diagnóstico y la intervención por cateterismo en niños con cardiopatías congénitas complejas.
Política inmoral, fallida y antipopular

El bloqueo como política es cada vez más rechazado por la sociedad norteamericana y la comunidad cubana residente en EE.UU.

En septiembre del 2008, Zogby Internacional y Diálogo Interamericano hicieron una encuesta entre 2700 norteamericanos probables votantes sobre diferentes temas latinoamericanos. Respecto a Cuba, el sondeo arrojó que el 60% era favorable a la revisión de la política hacia Cuba y permitir el comercio entre los dos países. El 68% de los encuestados apoyó la liberación de los viajes de los estadounidenses a Cuba.

Otra encuesta, realizada en Noviembre del 2008 entre la comunidad cubanoamericana y financiada por el Grupo de Estudios sobre Cuba y la Brookings Institution, reveló un 66% de apoyo a los viajes de los cubanos americanos a la isla y un 67% favorable a la eliminación de las restricciones de viaje impuestos a los ciudadanos norteamericanos. El 79% de los participantes en el sondeo consideró que el bloqueo no ha funcionado, el 65% favoreció el restablecimiento de las relacionadas diplomáticas entre los dos países, y el 79% opinó que se debe establecer un diálogo directo entre los dos gobiernos sobre temas de mutuo interés.

A la par del sentir ciudadano, ha crecido el rechazo a nivel político y académico al bloqueo. Varias son las declaraciones de importante personalidades e instituciones norteamericanas sobre el tema a lo largo de este año:

El 23 de febrero de 2009, la Oficina del Senador Richard Lugar (R-Indiana) circuló al Pleno del Senado un Informe titulado “Cambiar la Política hacia Cuba en el interés nacional de EE.UU”, en el que reconoce el fracaso de la política de su país hacia la nación caribeña y plantea una serie de recomendaciones, entre las que destacan la de reemplazar la condicionalidad en el enfoque de EE.UU por un acercamiento progresivo, levantar las restricciones de viajes y remesas, revisar las leyes Torricelli y Helms-Burton y el Plan Bush, reanudar las conversaciones bilaterales y la cooperación en temas migratorios y enfrentamientos al narcotráfico, así como flexibilizar medidas económicas.

Ese mismo día, 14 Congresistas firmaron una carta dirigida al Presidente Obama en la que apoyan “el libre comercio entre Cuba y los Estados Unidos”, argumentando las ventajas que proporcionaría tal paso a ambas naciones.

El Coronel Glenn Alex Crowther, reconocido oficial y Profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Instituto de Estudios Estratégicos adscrito al famoso Colegio de Guerra de EE.UU, exhortó al Gobierno de EE.UU a cambiar de política, en un artículo publicado el pasado febrero con el título “Díganle adiós al embargo”, donde señaló: “…levantar el embargo podría enviar una importante señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos es magnánimo e integrador; mantenerlo nos hace aparecer mezquinos y vengativos“, y dijo además: “…no podemos convencer a nadie de que Cuba es una amenaza para EE.UU ni demostrar internacionalmente que el mantenimiento de la misma política tendrá un impacto positivo”.

Varios influyentes centros políticos, económicos e intelectuales como la Brookings, Institution, el Council on Foreign Relation, Inter-American Dialogue y la New American Foundation, se pronunciaron con matices diversos en los últimos meses contra la actual política de EE.UU hacia Cuba.

En agosto de este año, el que fuera el principal negociador para el tema agrícola de la administración Bush, del 2001 al 2005, Allen F. Johnson, declaró: “La política de mantener a los cubanos más hambrientos y pobres con la esperanza de aniquilar su gobierno ha sido trágicamente inefectiva “Nuestra estrategia con Cuba limita nuestro acceso a un mercado creciente para nuestros agricultores y ganaderos, y viola un principio fundamental de no utilizar los alimentos como un arma en nuestra política exterior”.

Más recientemente, el ex Secretario de Estado norteamericano George Shultz hizo pública una carta en la que expresa: “Hace tiempo pienso, y he dicho públicamente en varias ocasiones que, ya que se acabó la Guerra Fría, deberíamos simplemente eliminar el embargo contra Cuba... Me alegra enterarme que está caminando un proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes para los estadounidenses. Este es un paso en la dirección correcta: [1]

Shultz ya había dicho en el programa televisivo de Charlie Rose, en abril de 2008, que las sanciones estadounidenses contra Cuba eran “ridículas”.

Acaba de ser publicado en Estado Unidos el libro “The Clinton Tapes: Wrestling History With the President“, que reseña las conversaciones que el ex Presidente Bill Clinton sostuvo durante años con el escritor Taylor Branch. En él se cuenta que Clinton, quien firmó y puso en vigor la macabra Ley Helms-Burton[2], le confesó a Branch que el bloqueo es “un tonto y fallido acto de proxenetismo…Cualquiera, aunque tenga solamente medio cerebro, puede darse cuenta que el embargo es contraproducente. Es contrario a las políticas más sabias de compromiso con que habíamos tratado a algunos países comunistas, aún en la cima de la Guerra Fría. El embargo no ayuda a nadie.” Aunque Clinton no dijo por qué entonces apostó por reforzar el bloqueo si develó las presiones que recibió de la mafia cubanoamericana, las mismas que ahora sufre su esposa en el Departamento de Estado: “(Bob) Menéndez me entra a patadas, puntualmente, cada dos o tres días para que sea más duro contra Castro. No importa lo que haga, siempre me da las patadas…”

El pasado 9 de octubre, el Gobernador de Nuevo México Bill Richardson, durante una conferencia a la que asistió. Arturo Valenzuela, el candidato de la Casa Blanca al puesto de Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, dijo refiriéndose a Obama: “Con el nuevo Nobel de la Paz prestemos más atención a América Latina. Todavía no lo estamos haciendo“, y declaró que para restablecer las relaciones con Cuba es indispensable levantar el bloqueo, salir de Guantánamo y liberar a Los Cinco.[3]

Las repeticiones no son buenas

El bloqueo es un acto de genocidio, es una violación del derecho internacional, es una política criminal, obsoleta y fallida, es éticamente inaceptable y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de Cuba.

Sostenerlo por razones de “interés nacional” de los EE.UU, como ha dicho el Presidente Obama al firmar la continuidad de la ley de comercio con el Enemigo es un absurdo.

Por ese camino, poco se puede esperar a medio plazo en las políticas de esta administración sobre el bloqueo. Al parecer, los cálculos electorales y los rejuegos internos siguen pesando más que los mejores intereses de política exterior de EE.UU.
En un análisis reciente a la agencia Reuters, el abogado norteamericano Robert Muse, especialista en cuestiones de Cuba, dijo que cree que “a partir de ahora, los políticos de la Casa Blanca han decidido que no van hacer nada en relación con Cuba por que la Florida será una elección apretada… Mi tesis -afirmó - es que la política sobre Cuba terminó en este mandato, y vamos a tener que esperar hasta el segundo mandato (de Obama), cuando nos va a decir que estará libre para continuar actuando”.
La mejor conclusión la hizo Fidel en su Reflexión “Obama y el Bloqueo” cuando señaló:
¿Debemos esperar tantos años para que suspenda su bloqueo? No lo inventó, pero lo hizo suyo igual que otros diez presidentes de Estados Unidos. Se le puede augurar por ese camino un fracaso seguro como el de todos sus predecesores. Ese no fue el sueño de Martin Luther King, cuyo papel en la lucha por los derechos humanos iluminará cada vez más el camino del pueblo norteamericano.



Notas
[1] Se refiere al proyecto de Ley presentado por el congresista Byron Dorgan para permitir los viajes de los norteamericanos a Cuba

[2] La Ley Helms - Burton, fue presentada al Congreso de EE.UU por Jesse Helms y Dan Burton. Tras su aprobación congresional fue firmada por el Presidente Clinton en 1996. Codifica todas las políticas y acciones del bloqueo.

[3] Los Cinco es como son conocidos cinco ciudadanos cubanos que están presos en Estados Unidos desde 1998 por penetrar organizaciones terroristas que desde ese país han cometido numerosos actos criminales contra Cuba
Fuentes: Informe de Cuba sobre el Bloqueo (Julio 2009) y artículos de Cubadebate.

¿Todavía tiene futuro el individualismo?


19 Octubre 2009
Koinonia

En Estados Unidos hay una crisis más profunda que la económico-financiera. Es la crisis del estilo de sociedad que se formó desde que fuera constituida por los «padres fundadores». Es una sociedad profundamente individualista, consecuencia directa del tipo de capitalismo que fue implantado allí. La exaltación del individualismo adquirió forma de credo en un monumento delante del majestuoso Rockfeller Center en Nueva York, en el cual se puede leer el acto de fe de John D. Rockfeller Jr: «Creo en el supremo valor del individuo y en su derecho a la vida, a la libertad y a perseguir su felicidad». Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE En un fino análisis contenido en su clásico libro La democracia en América (1835), el magistrado francés Charles de Tocqueville (1805-1859) señaló al individualismo como la marca registrada de la nueva sociedad naciente.

El individualismo se mantuvo triunfante, pero tuvo que aceptar límites debido a la conquista de los derechos sociales de los trabajadores y especialmente al surgimiento del socialismo, que contraponía otro credo, el de los valores sociales. Pero con el derrocamiento del socialismo estatal, el individualismo volvió a tener vía libre bajo el presidente Reagan hasta el punto de imponerse en todo el mundo en forma de neoliberalismo político.

Contra Barack Obama, que intenta un proyecto con claras connotaciones sociales, como salud para todos los estadounidenses y medidas colectivas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero, el individualismo resurge con furor. Le acusan de socialista y de comunista y, en facebook, en internet, hasta no se excluye su eventual asesinato si llegara a suprimir los planes individuales de salud. Y eso que su plan de salud no es tan radical, pues, tributario todavía del individualismo tradicional, excluye de él a todos los emigrantes, que son millones.

La palabra «nosotros» es una de las más desprestigiadas de la sociedad estadounidense. Lo denuncia el respetado columnista del New York Times, Thomas L. Friedman en un excelente artículo: «Nuestros líderes, hasta el presidente, no consiguen pronunciar la palabra ‘nosotros’ sin que les produzca risa. No hay más ‘nosotros’ en la política estadounidense, en una época en que ‘nosotros’ tenemos enormes problemas -la recesión, el sistema de salud, los cambios climáticos y las guerras en Iraq y en Afganistán- con los que sólo vamos poder lidiar si la palabra ‘nosotros’ tiene una connotación colectiva» (JB 01/10/09).

Sucede que, por falta de un contrato social mundial, Estados Unidos se presenta como la potencia dominante, que prácticamente decide los destinos de la humanidad. Su arraigado individualismo proyectado al mundo se muestra absolutamente inadecuado para señalar un rumbo al ‘nosotros’ humano. Ese individualismo no tiene ya futuro.
Se hace cada vez más urgente un gobierno global que sustituya el unilateralismo monocéntrico. O desplazamos el eje del ‘yo’ (mi economía, mi fuerza militar, mi futuro) hacia ‘nosotros’ (nuestro sistema de producción nuestra política y nuestro futuro común) o difícilmente evitaremos una tragedia, no sólo individual sino colectiva. Independientemente de ser socialistas o no, lo social y lo planetario deben orientar el destino común de la humanidad.

Pero, ¿por qué ese individualismo tan arraigado? Porque está fundado en un dato real del proceso evolutivo y antropogénico, pero asumido de forma reduccionista. Los cosmólogos nos aseguran que hay dos tendencias en todos los seres, especialmente en los seres vivos: la de auto-afirmación (yo) y la de integración en un todo mayor (nosotros). Por la autoafirmación cada ser defiende su existencia; si no, desaparece. Pero por otro lado, nunca está sólo, está siempre enredado en un tejido de relaciones que lo integra y le facilita la supervivencia.

Las dos tendencias coexisten, juntas construyen cada ser y sustentan la biodiversidad. Excluyendo una de ellas surgen patologías. El ‘yo’ sin el ‘nosotros’ lleva al individualismo y al capitalismo como su expresión económica. El ‘nosotros’ sin el ‘yo’ desemboca en el socialismo estatal y en el colectivismo económico. El equilibrio entre el ‘yo’ y el ‘nosotros’ se encuentra en la democracia participativa que articula ambos polos. Ella acoge al individuo (yo) y lo ve siempre insertado en una sociedad mayor (nosotros), como ciudadano.

Hoy necesitamos una hiperdemocracia que valore cada ser y a cada persona y garantice la sostenibilidad de lo colectivo que es la geosociedad naciente.

miércoles, octubre 28, 2009

Elogio de la mujer brava / Héctor Abad



Estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Por: Héctor Abad

A los hombres machistas, que somos como el 96 por ciento de la población masculina, nos molestan las mujeres de carácter áspero, duro, decidido. Tenemos palabras denigrantes para designarlas: arpías, brujas, viejas, traumadas, solteronas, amargadas, marimachas, etc. En realidad, les tenemos miedo y no vemos la hora de hacerles pagar muy caro su desafío al poder masculino que hasta hace poco habíamos detentado sin cuestionamientos. A esos machistas incorregibles que somos, machistas ancestrales por cultura y por herencia, nos molestan instintivamente esas fieras que en vez de someterse a nuestra voluntad, atacan y se defienden.

La hembra con la que soñamos, un sueño moldeado por siglos de prepotencia y por genes de bestias (todavía infrahumanos), consiste en una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa de condescendencia en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y diga frases amables, que jamás reclame, que abra la boca solamente para ser correcta, elogiar nuestros actos y celebrarnos bobadas. Que use las manos para la caricia, para tener la casa impecable, hacer buenos platos, servir bien los tragos y acomodar las flores en floreros. Este ideal, que las revistas de moda nos confirman, puede identificarse con una especie de modelito de las que salen por televisión, al final de los noticieros, siempre a un milímetro de quedar en bola, con curvas increíbles (te mandan besos y abrazos, aunque no te conozcan), siempre a tu entera disposición, en apariencia como si nos dijeran "no más usted me avisa y yo le abro las piernas", siempre como dispuestas a un vertiginoso desahogo de líquidos seminales, entre gritos ridículos del hombre (no de ellas, que requieren más tiempo y se quedan a medias).

A los machistas jóvenes y viejos nos ponen en jaque estas nuevas mujeres, las mujeres de verdad, las que no se someten y protestan y por eso seguimos soñando, más bien, con jovencitas perfectas que lo den fácil y no pongan problema. Porque estas mujeres nuevas exigen, piden, dan, se meten, regañan, contradicen, hablan y sólo se desnudan si les da la gana. Estas mujeres nuevas no se dejan dar órdenes, ni podemos dejarlas plantadas, o tiradas, o arrinconadas, en silencio y de ser posible en roles subordinados y en puestos subalternos. Las mujeres nuevas estudian más, saben más, tienen más disciplina, más iniciativa y quizá por eso mismo les queda más difícil conseguir pareja, pues todos los machistas les tememos.

Pero estas nuevas mujeres, si uno logra amarrar y poner bajo control al burro machista que llevamos dentro, son las mejores parejas. Ni siquiera tenemos que mantenerlas, pues ellas no lo permitirían porque saben que ese fue siempre el origen de nuestro dominio. Ellas ya no se dejan mantener, que es otra manera de comprarlas, porque saben que ahí -y en la fuerza bruta- ha radicado el poder de nosotros los machos durante milenios. Si las llegamos a conocer, si logramos soportar que nos corrijan, que nos refuten las ideas, nos señalen los errores que no queremos ver y nos desinflen la vanidad a punta de alfileres, nos daremos cuenta de que esa nueva paridad es agradable, porque vuelve posible una relación entre iguales, en la que nadie manda ni es mandado. Como trabajan tanto como nosotros (o más) entonces ellas también se declaran hartas por la noche y de mal humor, y lo más grave, sin ganas de cocinar. Al principio nos dará rabia, ya no las veremos tan buenas y abnegadas como nuestras santas madres, pero son mejores, precisamente porque son menos santas (las santas santifican) y tienen todo el derecho de no serlo.

Envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinteañeras (mirémonos el pecho también nosotros y los pies, las mejillas, los poquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio, pero son sabias para vivir y para amar y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán, no las peladitas de piel y tetas perfectas, aunque estas sean la delicia con la que soñamos, un sueño que cuando se realiza ya ni sabemos qué hacer con todo eso.

Los varones machistas, somos animalitos todavía y es inútil pedir que dejemos de mirar a las muchachitas perfectas. Los ojos se nos van tras ellas, tras las curvas, porque llevamos por dentro un programa tozudo que hacia allá nos impulsa, como autómatas. Pero si logramos usar también esa herencia reciente, el córtex cerebral, si somos más sensatos y racionales, si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento.

Vamos hombres, por esas mujeres bravas!!!!!!!!!!!!!