jueves, octubre 29, 2009

Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillen, orgullo de Morón



Autor: Carlos G. González Ruíz Fecha: Mié, 21/10/2009 - 3:26pm Categoría(s): Cultura, Morón
Vivencias, recuerdos, palabras que no se las lleva el viento, hay de todo en una singular instalación cultural que devenida en patio acogedor atesora la memoria del Poeta Nacional Cubano: la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén, orgullo de Morón.

Este 21 de octubre el escritor Larry Morales Rodríguez, su representante, recuerda con legíitmo orgullo cómo hace cinco años fue inaugurada oficialmente esa sede, aunque, como él mismo dice, desde hacía un buen tiempo se realizaban trabajos afines y se planeaban proyectos de envergadura.

Nada mas que entrar al local al aire libre para tener frente al visitante al busto de Guillen, todo rodeado de finas y hermosas plantas que ofrecen el colorído necesario como para sentirse en un lugar muy placentero. Tomar asiento y esperar por el inicio de una actividad ocurre como en un abrir y cerrar de ojos.

Hay dos proyectos que definen la Fundación: Estoy poniendo la hamaca y Las barcas de cristal, nos comenta Larry con esa fidelidad tan original como mismo se desenvuelven ambas tertulias que conquistan la presencia de adultos, jóvenes y adolescentes.

Personalidades de diversos sectores han visitado la instalación: Abel Prieto, ministro de Cultura, Daniel Guerrero, embajador de República Dominicana en Cuba,Israel Borrajero, especialista de medicina patológica del Hospital Hermanos Ameijeiras,el trovador Vicente Feliú y Evelio Capote, director del Contingente El Vaquerito, entre otras.

Muchas se han sentado en la hamaca y han departido con los asistentes en un ambiente sano, lleno de interrogantes y respuestas sobre sueños y realidades, nos comenta el representante de la Fundación Nicolás Guillen, quien asegura que en esa intimidad todos salen complacidos porque no quedan preguntas en el aire para que se las lleve el viento.

También disponen de un proyecto audiovisual asesorado por las artes plásticas que deviene en memoria viva acerca de la historia de Morón y sus constumbres, íntimamente vinculado en forma de documental al Patromonio Cultural del territorio.

Nuestra visita a la instalación atestigua que mucho atesora Larry Morales en una pequeña habitación contigua que le sirve de oficina, en la que fotos, libros y valiosos documentos históricos reflejan el quehacer investigativo siempre presente en sus faenas diarias.

Orgullo de Morón y sus habitantes la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillen se apresta a muchos cumpleaños, para como este festejarlos en grande por los éxitos y las glorias, pero sobre todo por esa relación con la comunidad que le sirve de inspiración para cada vez hacer cosas mejores.

No hay comentarios.: