“¿Por qué Ecuador debe ir a Washington para defenderse de las acusaciones de un grupo de pelucones?”, cuestionó el Mandatario ecuatoriano, haciendo alusión a la Audiencia solicitada por Fundamedios el pasado 25 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.
El Presidente Rafael Correa, reiteró la denuncia hecha en el marco de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) desarrollada en Caracas. Acusó a la Relatoría de la Libertad de Expresión –financiada por Estados Unidos- de mantener vínculos con Fundamedios. “Pagan por una Relatoría que no reconocen, para que controle a los otros, no a ellos”, exhortó el Mandatario.
Así mismo, el Jefe de Estado expresó la necesidad de crear un organismo “propio”. “Tiene que reemplazarse el Sistema Interamericano, que claramente ha sido dominado por los Estados Unidos y ha sido un instrumento más de política exterior de los norteamericanos”, sentenció el Mandatario.
“Con la OEA se expulsó a Cuba, nunca se expulsó a Pinochet, por presión norteamericana”, agregó el jefe de Estado.
“Estados Unidos no reconoce el Pacto de San José, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero esa comisión tiene la sede en Washington, qué sentido tiene esto”, dijo el Mandatario.
De igual manera, el Primer Mandatario indicó que, en el marco de la Cumbre de la CELAC, Ecuador denunció que su gobierno ha sido víctima de una campaña mediática de desinformación. “Yo defiendo la libertad de expresión, lo que no defiendo es a los negocios piratas, corruptos, dedicados a la comunicación”, manifestó Correa.
En el enlace sabatino se expuso un video con la intervención dada por el Presidente Rafael Correa en la sesión plenaria de la CELAC, en el que se pudo observar parte del discurso ofrecido por el Mandatario: “Lo que está en el centro del debate no es la libertad de expresión, la cual somos los primeros en defender, incluso daríamos la vida por la libertad de expresión, sino la contradicción ética y hasta técnica de monopolios privados proveyendo un bien público indispensable para la sociedad, la información, la comunicación, lo cual les otorga un poder tan grande como ilegítimo”.
Allí también se mostró un resumen de los insultos propinados por ciertos periodistas contra el Presidente, quienes han utilizando frases como “pégale un tiro al dictador” o “pelea limpio hijo de perra”.