domingo, septiembre 14, 2008

a sus 88 años, continúa la actividad literaria de Mario Benedetti



Benedetti es autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro
CIUDAD DE MÉXICO.- Para el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, nacido el 14 de septiembre de 1920, en su libro "Testigo de uno mismo", recientemente presentado, revisa "la larga sucesión de cosechas" de "nuestra modesta vida" hasta "volver a ser semillas".

La obra fue presentada el 26 de agosto pasado en el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay, con la lectura de varios de sus poemas a cargo de Silvia Lago, Elder Silva y Rafael Courtoisie, además de que el intérprete Daniel Viglietti cantó algunos de los sonetos de Benedetti que figuran en su repertorio.

"Testigo de uno mismo" es calificado como una suerte de testamento literario. El libro iba a ser presentado originalmente en Buenos Aires, Argentina, en abril pasado, pero la fecha se fue posponiendo debido a problemas de salud del autor. No obstante, actualmente trabaja en un nuevo libro, "Biografía para encontrarme".

Benedetti es autor de más de 80 libros de poemas, novelas, relatos, ensayos y teatro, así como de guiones de cine y crónicas de humor; ha sido merecedor de lauros tan preciados como el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Méndez Pelayo y el Iberoamericano José Martí.

Autor de una vasta obra literaria y poética que lo sitúa como uno de los intelectuales más prolíficos de Iberoamérica, comprometido con las causas sociales, el uruguayo que se consagró con la novela "La tregua" está festejando sus 88 años de vida.

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia nació en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental de Uruguay. Sus padres se llamaban Brenno y Matilde y por motivos económicos la familia se trasladó a Montevideo cuando él tenía cuatro años.

Así, inició sus estudios básicos en el Colegio Alemán de Montevideo, donde dio vida a sus primero poemas y cuentos. Debido a las restricciones económicas, Mario sólo pudo completar sus estudios secundarios como alumno libre.

Desde muy joven comenzó a trabajar como vendedor, taquígrafo, contador y funcionario público. El contacto tan temprano con el trabajo le permitió conocer a fondo una de las constantes que registra su literatura: el mundo gris de las oficinas burocráticas.

Entre 1938 y 1941 residió en Buenos Aires, donde trabajó para una editorial, sin dejar a un lado su pasión por la poesía y la novela.

De regreso a Montevideo, consiguió el soñado puesto de funcionario en la contaduría general de la Nación, pero cayó enfermo de tifus.

Estuvo dos meses con fiebres y diarreas que le ocasionaron la pérdida de 14 kilogramos. En esa dura etapa de su vida sólo lo animaba las visitas de Luz López Alegre, a quien conoció desde que eran niños y dedicó sus primeros poemas. Su entrañable amistad culminó en matrimonio, en marzo de 1946.

En aquella época, Benedetti se inició en el periodismo y formó parte del equipo del semanario "Marcha", la revista más influyente de la vida política y cultural del Uruguay y una de las más importantes de América Latina, la cual fue clausurada en 1974.

También dirigió la revista literaria "Marginalia", que duró hasta 1949, fecha en que pasó a formar parte del consejo de redacción de la revista "Número", al tiempo que publica el volumen de ensayos "Peripecias y novela".

De acuerdo con sus biógrafos, Benedetti publicó su primer libro de cuentos, "Esta mañana", en 1949, al que le siguieron los poemas de "Sólo mientras tanto".

Su primera novela, "Quién de nosotros", apareció en 1953, y le siguió "Poemas de la oficina", publicado en 1956 y que fue una importante influencia para los poetas de su generación, sobre todo por el tono conversacional.

En 1957 viajó por primera vez a Europa, año en que inicia la Revolución Cubana, un hecho que marcó a todos los intelectuales latinoamericanos.

De igual manera, marcó el desarrollo literario y político del escritor uruguayo, pues como él mismo ha declarado le hizo mirar a América Latina cuando la mayoría de los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo.

Su siguiente libro fue "El país de la cola de paja" (1959) y un año después apareció su novela "La tregua", con la que Benedetti adquirió importancia internacional.

Tras el golpe de estado en su país en 1973, el poeta se vio forzado a salir de Uruguay, dando inicio a un exilio de 12 años por diversos países: Argentina, Perú, Cuba y España.

Su amplia producción literaria abarca todos los géneros, incluyendo famosas canciones, y suma más de 60 obras, entre las que destacan la novela "Gracias por el fuego" (1965) y el ensayo "El escritor latinoamericano y la revolución posible" (1974).

Además de los cuentos "Con y sin nostalgia" (1977) y los poemas de "Viento del exilio" (1981), "Inventario Uno" (1950-1985), "Inventario Dos" (1986-1991) y "Cuentos completos" (1947-1994).

También existe una biografía del poeta, escrita por Mario Paoletti, que se titula "Mario Benedetti, el aguafiestas".

Su trabajo "Canciones del más acá" (1989) reúne gran cantidad de escritos que han sido convertidos en temas musicales interpretados por más de 40 cantantes.

"Despistes y franquezas" (1990), "Las soledades de Babel" (1991), "La borra del café" (1992), "Perplejidades de fin de siglo" (1993), "Andamios" (1996) y "El Rincón de haikus", escrito en 1999.



Entre los reconocicimientos a los que Benedetti se ha hecho acreedor destaca el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional, por su novela "Primavera con una esquina rota".

Ha sido investido Doctor Honoris Causa en dos ocasiones, una por la Universidad de Alicante y otra por la de Vallalodid. Además de que el Consejo de Estado de Cuba le otorgó la Medalla "Haydeé Santamarina".

El 8 de marzo pasado, en una íntima ceremonia celebrada en su departamento del centro de Montevideo recibió el Premio Cultural de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la categoría de Letras, que confieren los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En 2008 el autor ha sido tres veces hospitalizado, la primera en enero cuando estuvo casi un mes debido a un episodio de enterocolitis, lo que causó preocupación en los medios intelectuales y sus millones de lectores fuera y dentro del país.

FUENTE: EL INFORMADOR, GUADALAJARA, MEXICO

la violencia ahonda la crisis boliviana

Al pueblo y sociedad de Europa: Pedido de respaldo al gobierno
democrático de Bolivia
Europa 12 de septiembre de 2008

Los Prefectos Departamentales y Comités Cívicos de las capitales de las ciudades de Santa Cruz, Beni, Cobija y Tarija no desmayan en eliminar la democracia boliviana y derrocar el gobierno del primer presidente indígena boliviano Evo Morales, constitucionalmente elegido. Detrás de los Comités Cívicos están los latifundistas y oligarcas, que gobiernan desde las prefecturas de los cuatro departamentos de Bolivia y desisten en aceptar el proceso democrático a pesar del triunfo contundente, con más de dos tercios de los votos, que obtuvo el Presidente Evo Morales y Álvaro Garcia Linera en el Referéndum revocatorio del 10 de agosto último. Mas por el contrario, los latifundistas y oligarcas siguen en estado de sedición con miras a quebrar el orden constitucional y democrático reiniciando sus planes de desestabilizar la administración democrática gubernamental del presidente Evo Morales y el MAS-IPSP. Es asi que, el 3 de septiembre inician su plan de bloqueos asaltando y tomando instituciones estatales. El presidente Morales lo denomina un
"golpe civil", lo cual en los hechos es la denuncia oficial de intento de un golpe de Estado. Hoy 12 de septiembre lamentamos comunicarles el horrendo asesinato de 8 ciudadanos.

Dividir Bolivia es otro de los objetivos estratégicos de la oligarquía boliviana atrincherada principalmente en Santa Cruz de la Sierra, pero también afincados en las capitales de los Departamentos de Pando, Beni y Tarija. Una vez que ven que perderían el poder central, se han apoderado de una de las reivindicaciones justas de los indígenas, la autonomía. En los hechos, pretenden apoderarse definitivamente de suelos y subsuelos fructíferos del oriente boliviano, apropiarse y seguir robando los recursos financieros estatales. Es necesario subrayar que los latifundistas y oligarcas de estas regiones también pretenden hacerse del poder político para seguir sus políticas de injusticia social, negar el derecho a la participación de los pueblos en el ejercicio de la democracia local y participativa; mas por el contrario, quieren continuar en el eterno sometimiento a las de siempre
desfavorecidas mayorias populares. De ahí que para nadie es un secreto la declaratoria del dirigente cívico de Tarija, Nilson Valdez, de convertir la capital del departamento de Tarija en "libre, soberana e independiente".
El
racismo penetrante de los latifundistas y oligarcas marca la vida cotidiana en las ciudades donde ellos tienen el poder regional. Después de despojar a los pueblos originarios de sus tierras, como es el caso de Marinkovic y otros, los latifundistas quieren vivir sólo entre ellos sin los "indios". Al presidente Morales le han dicho y siguen llamándolo "indio maldito" y "mal nacido". A los ciudadanos del occidente boliviano, peyorativamente, los llaman "Collas de mierda", o
"Salgan de aquí, váyanse". En Bolivia existen todavía latifundistas racistas y nazi-fascistas que no sólo han hecho figurar en sus estatutos, donde ellos se consideran mayoría, sino también han hecho práctica de sus racismo mandando a sus hordas vandálico-fascistas, a mercenarios y paramilitares y agentes miembros de la Unión Juvenil Cruceñista a masacrar y perseguir atrozmente a los "indios" en pleno día.

El terrorismo latifundista se ha apoderado de la vida pacífica de las ciudades de Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni de la República de Bolivia. Cometiendo actos delincuenciales asaltan y queman documentos de instancias estatales que regulan la tenencia de tierras. Invaden las propiedades del Estado y municipales, roban cuanto encuentran, ejemplo de ello es lo que sucede en las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, en la Dirección Nacional de Aduanas, en la Terminal
Bimodal de Servicio de transporte de pasajeros departamental y nacional. Queman propiedades privadas, como lo hecho con la casa del dirigente de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz. Al estilo de épocas dictatoriales de Bolivia, los miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, los de la Unión Juvenil Cruceñista, han destruido en forma vandálica la sede regional de Santa Cruz (este) del canal público de "Televisión Boliviana-Canal 7" y golpean brutalmente al periodista Jorge Mamani.
Los terroristas, dirigidos por los Comités Cívicos, hacen un festín bélico utilizando bombas molotov, dinamitas y otras armas de fuego. Esos actos de vandalismo son aprobados públicamente por el prefecto de Santa Cruz, Ruben Costas Aguilera.

Los europeos y bolivianos residentes en Europa que firmamos el presente documento estamos sumamente preocupados por la situación arriba descrita. Por ello convocamos al espíritu democrático de los políticos europeos y antirracistas, a las organizaciones sociales, estudiantiles, personalidades respetuosas del orden democrático boliviano tomen cartas en el asunto y respalden a un gobierno constitucionalmente elegido. Encarecidamente solicitamos emitan sus puntos de vista y opiniones a través de Declaraciones Políticas, dirigidas tanto a la sociedad
europea como al gobierno y al pueblo de Bolivia. Estimados amigos y compañeros: estén plenamente seguros que todos los que apoyamos el orden democrático de Bolivia estaremos muy agradecidos por su apoyo, su cooperación y su solidaridad.
Gracias de antemano. Por el Consejo Pro-Bolivia en Europa y las organizaciones de
residentes bolivianos en Europa firman: Red Boliviana Alemana, Dr. Muruchi Poma, Felix Alvarado, Ian Ferrufino, Bernardo Mamani Asociación Solidaridad Suecia Bolivia y miembro del CPBEU: Ruddy Ampuero, Reynaldo Rodríguez, Adhemar De Alencar asociación Unión Bolivia y miembro del CPBEU, Janeth Rodriguez, Suiza. Grupo Nueva Bolivia y miembro del CPBEU: Jorge Carvajal Gómez, Alemania. Comité de Solidaridad Bolivia y miembro del CPBEU: Ana Maria Polo Pallares, Suiza Casa Bolivia en Las Palmas de Gran Canaria, Efrain Alfaro Denuz, Isabel Alfaro Denuz, Mery Saavaedra Vargas, Nilda Dávalos Mallon, España Casa de Bolivia en Santa Cruz de Tenerife, Macario Marquez Velasquez, Juan Carlos Alexander, España La Asociación de Mujeres de Bolivia en Austria, AMBA, Consuelo de Tomaschofsky, Katrim Prestel y Patricia Moye.

Marcelino Zambrana, Barcelona - España

latinoamérica con evo morales


Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Peru, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, la Comunidad Andina de Naciones y el Mercado Común del Sur, sumaron su respaldo al presidente boliviano, Evo Morales, ante la crisis política desatada por grupos de oposición.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, dialogó telefónicamente con sus pares de Brasil y Chile, Luiz Inácio Lula da Silva, y Michelle Bachelet, respectivamente, para analizar la situación y patentizar el apoyo a Morales.
Un comunicado difundido por la Cancillería de Buenos Aires manifiesta el "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma" ante el golpe de Estado civil que protagonizan comités cívicos y prefecturas de cinco regiones.
Brasil reiteró su apoyo y dejó claro que no tolerará una ruptura del ordenamiento institucional del vecino país.
Desde Brasilia, el asesor especial para Asuntos Internacionales, ministro Marco Aurelio García, aseveró que Lula conversó con su par boliviano, y se interesó por la situación en esa nación, donde ya se contabilizan ocho muertos.
García reveló que el dignatario conversó la víspera con el presidente venezolano, Hugo Chávez; y con la jefa de Estado de Argentina, países que integran el Grupo de Amigos de Bolivia junto a Brasil y Colombia.
Chávez denunció los planes de Estados Unidos para desestabilizar en Bolivia el proceso de cambios y dio 72 horas para abandonar el país al embajador estadounidense Patrick Duddy.
También organizaciones sociales y de derechos humanos de Argentina como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, condenaron la ola de disturbios y expresaron su solidaridad.
Por quinto día consecutivo la nación andina vive una ola de violentas protestas contra el gobierno que comenzaron en el departamento de Santa Cruz y se extendieron a Tarija, Pando, Beni y en menor escala en Chuquisaca.
El mandatario boliviano alertó que se trata de abiertas provocaciones para desestabilizar el país y frenar un referendo para validar la Constitución, previsto el próximo 7 de diciembre.
Desde Lima, el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Freddy Ehlers, rechazó los actos de violencia registrados y llamó al respeto a la ley en ese país.
En el contexto de entrega de la Antorcha de la Libertad de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abordó la situación en Bolivia, donde –dijo- fuerzas más tenebrosas y el imperio están conspirando y llevando violencia.
El gobierno chileno, mediante una nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó su preocupación sobre el conflicto y exhortó a emprender un diálogo constructivo, con el propósito de lograr el entendimiento entre todos los bolivianos.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó hoy pleno respaldo a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, frente a la violencia y el terrorismo desestabiliazador y emplazó a la región a asumir similar posición.
En una conferencia de prensa durante su breve visita a Lima, Correa anunció que pedirá de inmediato a la presidenta de Chile y titular pro témpore de la recién creada Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que reúna a esta para tratar la crisis boliviana.
Agregó que Unasur debe dejar en claro que no permitirá el derrocamiento de un gobierno democrático, a manos de quienes pierden elecciones y quieren imponerse con al violencia y el terrorismo, ni la balcanización de Bolivia.
Tras remarcar que brinda todo su apoyo a Morales y al pueblo boliviano, rechazó los intereses internos y externos que pretenden deponer al gobernante y dividir a ese país.
"Aquí vamos a ver si funciona la integración latinoamericana, si funciona estos organismos e instancias que hemos creado, para dar el respaldo incondicional al gobierno de Evo Morales", anotó.
Ecuador "jamás aceptará" la ruptura de la democracia y el separatismo en Bolivia, remarcó ante preguntas de numerosos periodistas congregados para recoger sus declaraciones.
"Para dejar muy en claro que en nuestra región nunca más vendrán Pinochets, ni vamos a permitir balcanizaciones ni que grupos que pierden las elecciones, recurrentemente quieran, usando su poder económico, desestabilizar un gobierno legítimo y quieran dividir a un país que siempre debe mantener su unidad", aseveró.
De igual manera, indígenas andinos de seis países llamaron a impedir un golpe de Estado contra el gobierno boliviano y respaldaron la decisión del presidente Evo Morales de expulsar al embajador de Estados Unidos en La Paz.
La Organización de Estados Americanos rechazó la violencia desatada y manifestó su disposición para mediar en el conflicto.

HAY QUE PONER UN POCO MAS DE EVOS

Dentro de treinta años podemos estar viendo documentales como los que vemos ahora sobre la caída de Salvador llende", le dijo CFK a Bachelet.

HAY QUE PONER UN POCO MAS DE EVOS
Por Daniel Miguez


Mañana se reunirá de urgencia en Chile una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Sudamericanas en respaldo al gobierno de Evo Morales. Se combinó el viernes por la noche, cuando arreciaban las versiones sobre maniobras desestabilizadoras
- El gobierno boliviano y representantes de los prefectos opositores intentaban sentar las bases de un diálogo

Los presidentes de la Unasur se reunirán en Santiago de Chile para respaldar a Evo Morales
Mañana serán todos para uno y uno para todos
Cristina Kirchner se comunicó con su par chilena para organizar el encuentro que se realizará mañana en La Moneda. "Dentro de treinta años podemos estar viendo documentales como los que vemos ahora sobre la caída de Salvador Allende", le dijo CFK a Bachelet.
Por Daniel Miguez

Los presidentes de la Unasur darán su apoyo a Evo Morales frente a la crisis de Bolivia.

Cinco horas con los teléfonos ardiendo. Entre las siete de la tarde y las doce de la noche del viernes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, desde El Calafate, y ante las noticias que le llegaban de Bolivia, decidió impulsar una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tuvo una rápida y favorable respuesta de los gobiernos de Chile, Brasil y Venezuela. Sobre la medianoche logró hablar con el principal interesado, Evo Morales, que dio su visto bueno. El encuentro de los presidentes quedó fijado para mañana a las 15 en el Palacio La Moneda, sede del gobierno de Chile.

Además de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y de Venezuela, Hugo Chávez, ayer a la mañana confirmaron su asistencia Alvaro Uribe, de Colombia, Fernando Lugo de Paraguay, Rafael Correa de Ecuador y el propio Morales. Sólo faltaba la respuesta de los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Perú, Alan García, aunque se cree que irán a Santiago mañana.

De acuerdo con lo que pudo reconstruir PáginaI12 en distintas fuentes del Gobierno y diplomáticas, la Presidenta -que luego de un acto en Trelew había viajado a El Calafate para pasar el fin de semana en su casa- se mantenía informada por el canciller Jorge Taiana de las novedades en Bolivia. Taiana, a su vez, recibía las novedades, especialmente, por el secretario general de la Presidencia de Bolivia (una suerte de jefe de Gabinete), Ramón Quintana, hombre de máxima confianza de Morales.

Lo complejo de la situación estaba dado porque grupos paramilitares (según el gobierno boliviano, también integrados por sicarios brasileños y peruanos) tenían virtualmente copado el departamento de Pando y habían asesinado a entre 15 y 30 militantes del oficialismo. Si el presidente Morales no intervenía, su debilidad pasaría a ser extrema, si lo hacía, entraba en una suerte de guerra civil. La única vía lógica era que el ejército se encuadrara y aceptara intervenir en Pando, cosa que ocurrió, pese a que el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Luis Trigo, había hecho horas antes declaraciones políticas (en las que advertía contra una hipotética intervención militar de Venezuela en el conflicto) que habían encendido una luz amarilla.

Hasta ese momento, a nivel regional estaba previsto convocar a una reunión de cancilleres de la OEA para la semana próxima, donde seguramente no saldría un documento tan enérgico como el que puede producir la Unasur. En la OEA Estados Unidos tiene un lugar decisivo y su embajador acaba de ser expulsado de Bolivia.

"Jorge, me parece que no hay que dejar pasar más tiempo. Todo indica que la fragilidad institucional en Bolivia es muy grave. Voy a hablar con Michelle y con Lula para ver si podemos reunir a la Unasur cuanto antes", le dijo CFK a Taiana, según fuentes cercanas a la Presidenta. Allí comenzó la maratón telefónica, que terminó a medianoche con la confirmación del encuentro que oficializó ayer Bachelet como presidenta pro témpore de la Unasur. Hablando con su par chilena, la Presidenta mostró la urgencia del caso con una frase: "Si no actuamos ahora -dijo la argentina-, dentro de treinta años podemos estar viendo documentales como los que vemos ahora sobre la caída de Salvador Allende".

Taiana había hablado con el canciller de Chile, Alejandro Foxley, y con el asesor de Lula en temas internacionales, Marco Aurelio García.

En la reunión de mañana en Santiago se prevé que los presidentes de Sudamérica emitan un fuerte comunicado de respaldo a las instituciones democráticas en Bolivia y propongan algún tipo de acción, desde el envío de una misión multinacional o el ofrecimiento para oficiar como canales de diálogo para enderezar la situación.

La Unasur ya se había pronunciado recientemente a favor de la institucionalidad en Bolivia, cuando lamentó "la prolongación de las acciones de grupos civiles que conducen a pérdidas de vidas humanas, a personas heridas, a destrucción de bienes públicos y privados, al debilitamiento institucional y riesgo para la democracia y que podrían amenazar su unidad e integridad territorial". También Foxley había afirmado que "es el deber de esta presidencia pro témpore señalar la total disposición de Unasur de colaborar con el gobierno de Bolivia en el esfuerzo por identificar e implementar vías de diálogo bajo la conducción de las legítimas autoridades de la nación boliviana".

En el mismo sentido, la Cancillería argentina emitió el viernes un comunicado manifestando su "pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales Ayma". El gobierno argentino, además de repudiar "los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista", exhortó a "los prefectos a frenar los actos de violencia en sus respectivos departamentos y convoca a los principales dirigentes políticos y sociales de aquel país para que eviten un agravamiento de la situación y retomen el diálogo".

Ayer ya había menos nerviosismo que el viernes a la noche. Desde La Paz llegaba información que indicaba que se habían comenzado a abrir canales de diálogo entre el gobierno boliviano y los prefectos (gobernadores) de los cinco departamentos rebeldes.

Según transmitieron funcionarios bolivianos a sus pares argentinos, entre la madrugada y la mañana de ayer, el vicepresidente Alvaro García Linera y el prefecto de Tarija, Mario Cossío, llegaron a un principio de acuerdo para abrir el diálogo sobre algunos de los puntos a los que se oponen los prefectos rebeldes, como el del sistema de autonomías que propone el oficialismo, el impuesto para favorecer a los ancianos y la distribución de las regalías petroleras. El único prefecto que dijo que no aceptaría el diálogo es Leopoldo Fernández, de Pando, el departamento donde rige el estado de sitio luego del masivo asesinato de militantes del oficialismo (ver página 7). "Si el único que queda aislado es Fernández es una buena noticia para Evo", evaluaban anoche en la Cancillería argentina.

La Presidenta y Taiana partirán mañana a la mañana hacia Santiago y al terminar la cumbre regresarán a Buenos Aires.

© 2000-2008 www.pagina12.com.arRepública ArgentinaTodos los Derechos Reservados

La hora de los niños ricos

9 de septiembre de 2008 Diario Vea / YVKE Mundial

Igual como ocurre en Bolivia y en Ecuador, los niños ricos de Caracas han pasado a ser la punta de lanza de la contrarrevolución.

Han anunciado que a partir del 15 de septiembre, iniciarán un plan de acciones violentas dirigido a crear un clima de ingobernabilidad y de provocación.

Los niños ricos han sido reforzados por los grupos que recientemente viajaron a Europa del Este para recibir adiestramiento de las pandillas pronazis en Serbia y Ucrania a sueldo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Allí aprendieron tácticas de provocación, disturbios y agresiones con el objeto de sembrar el miedo e intimidar a la población.

El discurso de los niños ricos no tiene nada que ver con los intereses de los estudiantes ni con los de las universidades. No expresa ningún propósito de mejorar el sistema de educación superior o de atender demandas a favor de reivindicaciones justas de los jóvenes obreros o del movimiento estudiantil.

Los discursos de los oradores de la asamblea de "dirigentes estudiantiles" en el Ateneo de Caracas fueron exclusivamente políticos, dedicados a repetir los pronunciamientos de los viejos partidos AD y Copei, tan estrechamente comprometidos con los fracasos de cuarenta años de gobiernos represivos, corruptos y subordinados a empresas extranjeras.

La vieja política ha conferido a estos estudiantes el rol de tropa de choque en un intento por llevar a cabo un plan de violencia contra las elecciones del 23 de noviembre. Sin ningún rubor ni ocultamiento han llamado a "incendiar a Caracas" y usar todos los recursos de la violencia para imponer una atmósfera de miedo e intimidación.

Sería absurdo ignorar las amenazas difundidas desde el Ateneo de Caracas o subestimar la capacidad de provocación de los niños ricos, adiestrados en las tácticas nazis de la violencia.

Detrás de sus amenazas está un aparato internacional de larga experiencia en subversión, sabotaje y crímenes contra la humanidad. Ignorarlo o subestimarlo sería el más grave error.

pueblos hermanos de américa

Crece solidaridad con Bolivia ante arremetida golpista


Lima, 13 sep (PL) Organizaciones indígenas de cinco países andinos llamaron hoy a defender a Bolivia frente a una escalada sediciosa, en medio de crecientes expresiones de solidaridad con el gobierno del presidente Evo Morales.

"La defensa de Bolivia constituye un imperativo de los pueblos indígenas, sus organizaciones y los movimientos sociales en su conjunto, porque representa la defensa de una opción de justicia y liberadora", señala un comunicado de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

El pronunciamiento es suscrito por cinco centrales campesinas indígenas de Perú y por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa de Ecuador, la Organización Nacional Indígena de Colombia, Identidad Territorial Lafkenche de Chile y la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina.

"El imperialismo y las oligarquías quieren derrocar al gobierno del presidente Evo Morales para truncar el proceso de cambios que desarrolla a favor de las grandes mayorías excluidas durante siglos y hoy ven abrirse un camino de esperanza", agrega.

La defensa de Bolivia, indica, debe expresarse no sólo en pronunciamientos sino en acciones concretas, como manifestaciones ante las embajadas de Estados Unidos y comunicaciones a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

En esas demostraciones debe exigirse un rechazo firme de la comunidad internacional al intento de derrocar al gobierno de Morales, ratificado por un reciente referendo en el que votaron por él más de dos tercios de los bolivianos.

De otro lado, el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, dijo que en Bolivia una minoría derrotada en las urnas pretende truncar un proceso de cambio en las relaciones entre el capital y el estado.

Se trata, dijo, de elementos violentistas que pretenden desconocer el resultado del referendo, por lo que somos plenamente solidarios con nuestro compañero Evo Morales.

El parlamentario andino Juan Mariátegui denunció la injerencia de Estados Unidos en la desestabilización del gobierno boliviano y defendió la decisión de este de expulsar al embajador norteamericano.

Se trata, aseveró, de "una decisión soberana de Bolivia y significa que hay pruebas de la injerencia estadounidense en los asuntos internos de ese país".

Recordó los antecedentes intervencionistas de Estados Unidos en América Latina desde el siglo XIX y rechazó el separatismo de los elementos sediciosos bolivianos.

acl/mrs

Frase de un Presidente que ama sus orígenes, sus raices, su pueblo y nación

"¡Acá hay un pueblo digno, yanquis de mierda! ¡Váyanse al carajo cien veces...! ¡Sépanlo bien, gringos de mierda, nosotros estamos llamados a ser libres!",

Hugo Chávez

Hacktivistas

Hacktivistas
http://casanas.com.ar
Por Paula Carri


El sábado último, en la mañana fría y lluviosa, un grupo de ocho personas se presentó en la charla que daba en el Centro Municipal de Exposiciones la abogada británica Jo Oliver (integrante de la Federación Internacional de Productores de Fonogramas), en el marco de la actividad organizada por Capif (Cámara Argentina de Productores de videogramas y Fonogramas), como parte del Buenos Aires Festival Internacional de Música. Habló del Derecho a la Propiedad Intelectual y de la piratería digital, de la necesidad (para los que defienden las licencias) de que los proveedores de Internet desconecten a quienes infringen las reglas de las discográficas y de que toda la música debe ser paga. Luego de la exposición, y a la hora de las preguntas del público, el grupo de ocho personas, una suerte de hacktivistas (que podrían describirse como personas con militancia activa en favor de la distribución gratuita y colaborativa de contenidos en Internet) se diseminaron y repartieron volantes: "Notificación de despido: estimada industria discográfica, lamentamos comunicarle que a partir de la fecha prescindiremos de sus servicios", decían, informando que las razones eran la adquisición de nueva infraestructura que, "en la forma de computadoras baratas e Internet, nos permiten difundir y promover la cultura de manera mucho más eficaz, completa y barata de lo que usted jamás pudo o quiso hacer". Por si faltara algo, desplegaron carteles donde se leía "Compartir es bueno" y "No somos piratas". Fue la invitación de la fuerza pública lo que acabó con el evento, no sin que antes María Elena Casañas -abogada con más de 40 años de profesión y una de las defensoras de la libertad de bajar y subir contenidos- pusiera un poco de sensatez a los reclamos de quienes representaban a las discográficas: "Si sabían que todo esto iba a pasar desde hace más de 10 años, ¿por qué en vez de trabajar en criminalizar a todos y conservar su viejo modelo de negocios no invierten en un modelo de negocios que no sea tan dañino socialmente?". Casañas tiene un blog y una página web (http://casanas.com.ar) desde donde explica, no a los especialistas sino a quienes nada saben sobre el tema, de qué se trata, cómo se accede y para qué sirve el Software Libre (equipamiento o soporte lógico de un computador digital, que puede distribuirse libremente entre los
usuarios y que los mismos pueden modificar). En la columna de la izquierda hay ocho ítem (Presentación, Qué es el SWL, Cómo migrar, Manuales UPA!, Proyecciones, Lecturas, Normativa, Enlaces) para aprender y entretenerse sobre un tema que es una de las principales cuestiones de fondo desde el nacimiento de la web. Y que a nivel mundial recolecta apoyos y rechazos: así como el cantante y hasta hace pocos días ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, supo pronunciarse a favor de la libertad de consumir música en la red de la manera en que se desee, Carla Bruni consiguió de su marido presidente de Francia la sanción de los acuerdos Oliviennes, que determinan cortar la conexión a Internet de los ciudadanos que reincidan en la descarga de archivos, para lo cual controlan la actividad de los ciudadanos franceses
en Internet, convirtiéndose en la primera democracia en filtrar la web.

Cada capítulo de los ítem más importantes del sitio de Casañas (Qué es el SWL y Cómo migrar) pueden ser descargados en la computadora del visitante. Bajo los ítem figura el enlace a su blog (http://elblogdemec.blogspot.com). Allí, la diferencia básica con respecto al sitio es que pueden verse numerosos videos sobre el tema Software Libre, su funcionamiento, ventajas y sobre el desarrollo de diferentes jornadas. También hay comentarios de notas periodísticas, opiniones y recomendaciones de post en otros blogs.

Lamento boliviano

Lamento boliviano
Por Santiago O'Donnell


Dio pena ver por televisión esta semana a jóvenes clasemedieros bolivianos armados con palos, piedras, pistolas y escopetas tomando aeropuertos, canales de televisión y todo tipo de instituciones públicas, destruyendo mercados populares y apaleando a campesinos, en decenas de acciones de choque repartidas entre Santa Cruz, Beni, Pando y Chuquisaca, coordinadas y previamente concertadas por los gobernadores, con un diplomático estadounidense actuando como facilitador, acciones que culminaron con la masacre de quince líderes indígenas ametrallados a la vera de un camino en
Pando, asesinados por un escuadrón de la muerte que respondería al gobernador, Leonel Fernández, hoy buscado por genocidio.

Bolivia te rompe el corazón. Tanto odio, tanta destrucción, tanta impotencia escenificada en una especie de pueblada burguesa en contra de los indígenas y los campesinos para mantener viejos privilegios, ante la pasividad del gobierno, de su policía y de las fuerzas armadas. El presidente Evo Morales, recientemente ratificado por dos tercios del voto, debe tragar saliva ante cada nueva embestida para evitar dar la orden que lleve al baño de sangre.

Bolivia está al borde de la guerra civil. Aunque el gobierno y los líderes de la oposición acordaron sentarse a negociar esta tarde, las rebeliones son muy difíciles de controlar una vez que se desatan, y su propia inercia las lleva a radicalizarse. No hay salida política posible cuando se desconoce la ley, las autoridades legítimamente elegidas y las reglas de juego de la democracia. Cuando las disputas se dirimen a través del uso de fuerza, ganan los que tienen más fierros.

En Bolivia los fierros pesados son de las fuerzas armadas. Por algo sus cuarteles y destacamentos son prácticamente las únicas instituciones federales que las patotas autonomistas no han atacado. Los militares en actividad han dado muestras de lealtad al gobierno de Morales. Se trata de una cuestión cultural. El 90 por ciento de los soldados bolivianos son indígenas. El servicio militar es obligatorio, pero muchos blancos consiguen libretas médicas. "El indígena que no hace cuartel (colimba) es mal visto en su comunidad, como que no se hizo hombre. Evo es el primer presidente que hizo cuartel desde la dictadura y eso los militares lo respetan", cuenta uno
de sus asesores.

Cuando asumió en el 2006, Morales pasó por alto una promoción de generales, presuntamente involucrados en una compra irregular de misiles, para nombrar a su cúpula militar. Desde entonces no ha habido intrigas ni complots dentro de la fuerza y la cúpula se ha mantenido intacta, a pesarde los esfuerzos de algunos militares retirados vinculados a la oligarquía cruceña.

Los autonomistas dicen que no van a devolver los edificios federales que tomaron, sino que los van a reconvertir en entes provinciales, y así van a empezar a aplicar los estatutos autonómicos que votaron el año pasado.

Pero no es lo mismo tomar el edificio de la dirección impositiva que capturar los ingresos que esa oficina percibía antes de la toma, por la sencilla razón de que el gobierno redireccionó a los grandes contribuyentes para que paguen sus impuestos y tributos directamente en La Paz. Así como los estatutos fueron declarados ilegales de antemano por la Corte Electoral y desconocidos por la comunidad internacional, lo mismo pasa con las instituciones que surgen de su aplicación.

Sin fuentes de ingresos y con las rutas cortadas, la rebelión de los ricos no puede durar mucho porque los empresarios pierden plata. Por dar un ejemplo, la feria de Santa Cruz, la más grande del país, debía arrancar en dos semanas. El año pasado reunió a 3000 empresarios de 40 países. Ahora quién sabe si se hace, ni quién va a participar, ni cómo van a llegar con las rutas cortadas y los aeropuertos tomados.

Lo más triste es que todo este caos se desató porque el gobierno impuso un recorte promedio del seis por ciento en sus transferencias a las prefecturas para pagarle una modesta jubilación a los más pobres, la llamada Renta Dignidad. Y no es que las prefecturas venían sufriendo la codicia del gobierno central, sino todo lo contrario: además de contar con uno de los sistemas fiscales más federales del mundo, la estatización de los hidrocarburos que decretó el gobierno que hoy combaten había triplicado sus ingresos en menos de tres años.

El problema principal que tienen los autonomistas es la creciente popularidad de Evo Morales. El presidente que llegó al gobierno con poco más de la mitad de los votos había prometido una reforma redistributiva pero necesitaba algún tipo de acuerdo con la oposición para sumar los dos tercios en la Asamblea Legislativa que iba a modificar la Constitución. Pero en el referéndum revocatorio del mes pasado Morales sumó más del 67 por ciento de los votos. Si repite la performance en el referéndum constitucional de principios del año que viene, entonces su Constitución habrá sido refrendada por mayoría absoluta, reelección incluida, sin necesidad de hacer
concesiones.

Este es el escenario que desespera a los autonomistas. Su única esperanza es que Morales muerda el anzuelo y desate una represión feroz que los ponga en el lugar de víctimas, para así justificar su insurrección. Pero hasta ahora Morales ha hecho prevalecer su paciencia aymara, su muñeca de gremialista y su visión de estadista, prefiriendo mostrarse débil antes que entrar en la espiral de violencia.

Pero en un punto Morales es prisionero de su propio éxito. Cuanto más avanza con sus reformas, más crece su popularidad. Cuanto más crece su popularidad, más se aísla la oposición autonomista. Cuanto más se aísla la oposición, más arriesga. Perdida por perdida, sale a quemar las naves. El objetivo ya no es imponer el programa propio sino incendiar el proyecto del gobierno en un acto de destrucción mutua. Para lograrlo, los autonomistas no dudan en recurrir a lo más bajo de la política: el racismo, la xenofobia, el macartismo, la demagogia, el nacionalismo barato, los insultos, las patotas, los palos, las palizas, los saqueos, las masacres.

Entonces el pueblo agredido quiere reaccionar y el jefe de Estado intenta ontenerlo. Pero no es fácil esperar que actúe la Justicia, que funcionen las instituciones, que se calmen las aguas para recuperar lo robado y rehacer lo destruido. No es fácil sentarse a ver cómo las llamas del odio se devoran rutas, oficinas, estaciones, mercados, vidas humanas y la esperanza de un futuro mejor. Te rompe el corazón.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-111583-2008-09-14.html

los diez años de dignifidad


A la misma hora que todo el pueblo cubano enfrenta con decisión y heroísmo los gigantescos daños causados por el paso de tres huracanes en la última quincena, los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos cumplen 10 años de encarcelamiento..
Los antecedentes del caso son muy conocidos especialmente por lo injusto de las condenas dictadas contra ellos y por el tortuoso proceso llevado adelante para lograr esas sanciones.
Fernando González, Ramon Labañino, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández nunca hicieron otra cosa en territorio de Estados Unidos que recolectar información para impedir nuevos actos terroristas contra Cuba, actividad principal de los grupos contrarrevolucicoarios enclavados en La Florida.
La hostilidad permanente contra la Isla por parte del gobierno de Estados Unidos convirtió en objetivo de su política el ensañamiento contra los cinco cubanos a los cuales, desde el principio, se aplicaron cruentas medidas de prisión.
Así fueron colocados casi desde el inicio en el llamado hueco para un encarcelamiento solitario que buscaba doblegar su voluntad, se les aplicó la prohibición de contacto con sus familiares, dificultó al máximo el trabajo de los abogados defensores y se les distribuyó por distintas prisiones para incomunicarlos entre ellos.
Además del proceso desarrollado en Miami bajo la presión y amenazas de los grupos anticubanos, momentos trascendentes en todo el proceso ocurrieron continuamente.
No es posible obviar el fallo de un panel de tres jueces de la Corte de Atlanta que anuló las condenas y ordenó la celebración de un nuevo juicio, desestimada un año después por el pleno del propio tribunal en forma calificada por muchos de decisión política.
En sus distintos fallos, la Corte ratificó las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y posteriormente solicitó reconsiderar las sentencias de Guerrero, Labañino y Fernando González.
Tampoco fue atendido por Estados Unidos el pronunciamiento del órgano de las Naciones Unidas que calificó de arbitrario el proceso judicial seguido contra ellos e incluso su detención, totalmente ignorado por el gobierno estadounidense.
Mucho menos ha tenido en cuenta la administración norteamericana el movimiento mundial reclamando la liberación de los cinco cubanos, que ha incluido desde cientos de personalidades políticas e intelectuales hasta organizaciones sociales y parlamentos.
El ensañamiento lleva al gobierno estadounidense a violar convenciones internacionales e impedir que dos de ellos- Gerardo y René- puedan recibir las visitas de sus esposas, a las cuales se les niega, una y otra vez, el visado correspondiente.
Sin embargo, todo este andamiaje de presiones y desconocimiento de sus derechos no ha impedido que las voces de los Cinco se escuchen reafirmando su resistencia y su lealtad a la Revolución cubana.
Esas actitudes de quienes ahora cumplen 10 años de prisión estuvieron entre las razones que los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular consideraron en el año 2001 para otorgarles el honroso título de Héroes de la República de Cuba.
La resolución aprobada apuntó claramente que ello se hace por la ejemplar dedicación, dignidad y firmeza con la cual cumplieron la sagrada misiòn de defender la Patria y protegerla del terrorismo.
Su conducta ejemplar constituye una hazaña extraordinaria que los hace acredores al más alto reconocimiento y la gratitud del pueblo cubano, sentenció el Parlamento.
Javier Rodriguez Roque

bolivia nuestra, bolivia de todos...


Nadie espere que la clase dominante ceda mansamente su poder político y económico. Nadie imagine que se quedarán quietos o que no abandonarán su batalla terrorista y nazi acostumbrada.

Ya nos la mostraron en Santa Cruz y la repetirán con todos los medios de que dispongan. Cuentan con pandillas fascistas, con sabotaje económico, con terrorismo mediático y con intentos renovados de golpe de estado.
Están en pie la clase obrera y los campesinos bolivianos listos para avanzar y profundizar su proceso revolucionario que han defendido en ocasiones numerosas con una voluntad inquebrantable de lucha contra el capitalismo, el imperialismo y el latifundismo.
No olvidemos la "guerra del agua" en Cochabamba, ni los levantamientos de febrero y octubre de 2003, tampoco mayo-junio de 2005 ni la elección de Evo en diciembre de 2005. La voz revolucionaria de Bolivia esta íntegra y su mensaje es cada día más claro. Nadie dijo "perfecto" y nadie dijo "terminado".
Esta latente esta oportunidad para que los trabajadores y los campesinos bolivianos derroten definitivamente a la clase dominante. Pero a la oligarquía no se la puede combatir radicalmente en el escenario de las instituciones burguesas. Ellos son una minoría y eso lo probó el referéndum revocatorio del 10 de agosto.
El Evo ganó con más del 67 por ciento de los votos y ganó en 95 de las 112 provincias. La oligarquía boliviana se mueve desesperada y desafiante con métodos violentos e ilegales. Minoría bien armada, financiada desde el exterior y alebrestada a la ofensiva.
El gobierno del Evo parece, una vez más, actuar de manera débil y eso puede tener un efecto desmoralizador sobre los trabajadores y los campesinos. Hoy es perfectamente claro que la única manera de contrarrestar el golpe oligárquico que vemos ante nuestros ojos es con la fuerza de la movilización indígena, campesina y obrera en las calles.
"La Confederación Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones campesinas e indígenas deberían organizar cabildos abiertos en todas las ciudades y áreas rurales para discutir el golpe que se está desarrollando.
En estas reuniones se deberían organizar asambleas populares y comités de autodefensa para defender a las organizaciones obreras y campesinas, para limpiar las calles de bandas fascistas.
Deberían exigir la aprobación inmediata de un decreto de expropiación de las propiedades y riquezas de todos aquellos que colaboran, participan y financian el golpe de la oligarquía.
La implantación de este decreto no debería dejarse en manos de los fiscales, jueces y oficiales de policía, no se puede confiar en su mayoría, sino que debería ser llevado a cabo directamente por las organizaciones obreras y campesinas bajo la autoridad de las asambleas populares de masas".
Pero ya sabemos que con eso no basta. No hay negociación posible ni reconciliación de clase que valga con las fuerzas de la oligarquía. Toda tibieza y toda vacilación sólo sirven para envalentonar y fortalecer a los capitalistas y confundir y desorientar al movimiento de los trabajadores y campesinos.
Hay profundizar la lucha revolucionaria y socialista de la clase trabajadora, tomar el poder económico y político, que por seguir en manos de la burguesía y el imperialismo constituyen la amenaza más terrible contra el pueblo Boliviano.
Hay que expropiar la tierra y nacionalizar los bancos, las grandes industrias y ponerlos de inmediato bajo el control democrático de los trabajadores. Hay que organizar la solidaridad mundial con la revolución boliviana. Nacionalizar la banca, las grandes empresas, las multinacionales y los latifundios.
Todo el poder a los trabajadores y campesinos. Ni una concesión al nazi-fascismo boliviano, aunque salgan y lloren en la tele.
"El Evo" sabe, con la claridad de Bolivia en lucha, que la clase saqueadora y explotadora no está dispuesta a perder sus privilegios ni a permitir que la clase trabajadora humillada, empobrecida y golpeada conquiste sus más justos derechos y construya una sociedad distinta al horror capitalista.
Bolivia vive un proceso revolucionario impulsado por su clase trabajadora contra la putrefacción burguesa. Los trabajadores, campesinos y estudiantes revolucionarios avanzan pese a muchos frenos de propios y extraños, hacia el triunfo de su lucha revolucionaria y se disponen, cada día con más claridad, a enterrar el capitalismo y construir el socialismo. Sin romanticismos, sin tapujos... no sin contradicciones y lentitudes diversas.
La burguesía, sus parásitos, manipulan mecanismos muy diversos para la traición y el crimen, por ejemplo, el terrorismo mediático, la guerra ideológica, la hipocresía y la demagogia.
Guerra fascista financiada por pandillas de asesinos que golpean, reprimen, humillan y asesinan a los trabajadores para silenciarlos.
Pero han fracasado, nadie ha de permitirse abandonar el proceso revolucionario que acuna Bolivia... y nadie está dispuesto a soportar ninguna treta de "dialogo", "reconciliación", ni foco reformista como los que tantos tropiezos y descalabros que perjudican la continuidad y profundización del proceso revolucionario.
Basta ya cualquier tibieza, los trabajadores, los campesinos y los estudiantes revolucionarios sabemos, y lo debe saber bien "el Evo", que ninguna batalla se gana sin lucha, que debemos luchar unidos contra la ofensiva reaccionaria de la oligarquía.
"El Evo" sabe que esta es hora de quitarle a la oligarquía el poder político y económico, que es impostergable una reforma agraria radical, que no puede esperar más la expropiación de todas las empresas que saboteen la economía, que el único camino es la nacionalización, bajo control obrero, de los sectores estratégicos de la economía del país.
Expropiar los medios de comunicación y fortalecer los medios alternativos y comunitarios revolucionarios. Que debemos organizarnos abierta, conciente, democráticamente y decididamente con nuestras fuerzas propias que no son pocas. Formemos con Evo, nuestras propias policías y ejercito revolucionarios y multitudinarios. No esperemos a ver qué deciden ellos para asesinarnos.
--
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Diez años de injusticia (VII)

Quinteto de gigantes
Así definió el líder de la Revolución, Fidel Castro, a los Cinco, quienes hoy cumplen una década de encierro en cárceles de Estados Unidos

"Ahora, en ese punto, me yergo con mi alma robusta."
Walt Whitman


La justicia continúa ciega ante la evidencia. "La situación con los Cinco es un escándalo tal, que es difícil hablar de ella", ha dicho el reconocido intelectual norteamericano Noam Chomsky. Se cumplen hoy diez años del arbitrario e irregular encarcelamiento de Fernando González, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.
La historia habría sido otra, si en mayo de 1998 el gobierno de Estados Unidos hubiese prestado atención a las advertencias y alertas sobre las acciones terroristas promovidas, financiadas y planificadas desde ese país contra la nación antillana. En el aire todavía flotan las palabras de Gabriel García Márquez cuando reseñó el momento en que le entregó al jefe de Personal de la Casa Blanca, Mac McLarty, un mensaje del Comandante en Jefe Fidel Castro al entonces presidente William Clinton. McLarty reconoció: "Tenemos enemigos en común: los terroristas".
La solidaridad internacional crece.
Pero la Casa Blanca no actuó contra los verdaderos criminales, mientras hay cinco inocentes presos. Por ejemplo, pocas personas en EE.UU. saben que el terrorista Orlando Bosch fue liberado de la custodia de inmigración por el presidente George Bush (padre) en 1990, y que actualmente él se ha sentado en el estrado, cuando Bush (hijo) ha pronunciado discursos en Miami.
Ya lo explicaba el abogado de Fernando González, Joaquín Méndez, "para entender por qué el señor Fernando González hizo lo que hizo, entender y ayudarles a decidir por qué él actuó... es necesario que nosotros no solo miremos a lo que el señor Fernando y los otros hicieron aquí en Miami, sino que es necesario que también miremos (...). Los grupos sobre los que estamos hablando (...) están empeñados en derrocar violentamente al Gobierno cubano (...). Hablamos sobre Alpha 66, hablamos sobre el P.U.N.D., hablamos sobre Comandos de Liberación (¼ ), la Fundación Nacional Cubano Americana. Estos son nombres, C.I.D. (Cuba Independiente y Democrática). Estas son organizaciones en Miami cuyos nombres aparecieron una y otra vez y algunos de los individuos conectados a estas organizaciones, gente como Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, Alfredo Otero, José Francisco "Pepe" Hernández, los hermanos Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Roberto Martín Pérez. Estos son nombres de personas de Miami involucradas con grupos del exilio o individualmente cuyo propósito es derrocar violentamente a Cuba de cualquier forma".
La labor realizada por los Cinco a riesgo de sus propias vidas los convirtió en "un quinteto de gigantes", según los calificó Fidel Castro, en una de las primeras Tribunas Abiertas de la Revolución dedicadas a reclamar su libertad, durante la que hizo énfasis en las virtudes de esos hombres cultos, de elevados conocimientos, y profundas convicciones morales y revolucionarias.
TERRORISMO EN ACCIÓN
A lo largo de estos 49 años, las acciones criminales contra la Isla han costado la vida de 3 478 cubanos y la incapacidad física a 2 099. Son consecuencias también de estos hechos terroristas, cientos de intentos de asesinato a los dirigentes de la Revolución, sabotajes a la agricultura, introducción de plagas y virus, asalto a sus costas, violación del espacio aéreo, atentados, colocación de bombas y otros artefactos explosivos en sectores clave de la economía y muchos daños y afectaciones materiales que son incalculables.
Durante la década de 1990 al 2000, se consumaron 108 planes terroristas contra la nación antillana, tanto dentro del territorio nacional como a sus delegaciones diplomáticas en el exterior, las cuales a su vez afectaron a los países donde se ejecutaban. El punto clímax de esa escalada fue en 1997, cuando estallaron en La Habana diez bombas, todas en instalaciones turísticas; una de ellas asesinó al joven italiano Fabio Di Celmo.
Tras los lamentables hechos del 11 de septiembre, si el gobierno de Estados Unidos hubiera querido realmente luchar contra el terrorismo, debería haber condenado a la mafia terrorista de Miami, en lugar de condenar a cinco inocentes que luchaban contra ella. Doble moral que deja en evidencia la complicidad de la Casa Blanca con sectores de la ultraderecha en esa ciudad del sur de la Florida.
MOMENTOS DE LA APELACIÓN
Después de celebrar una vista de argumentación oral el día 10 de marzo del año 2004, donde las partes respondieron a las preguntas de los jueces sobre los temas principales de la apelación y estos revisaron la evidencia y documentación del caso, el panel del Onceno Circuito de Atlanta dictó sentencia, que fue publicada el día 9 de agosto del 2005. En esta decisión los magistrados solamente respondieron al primero de los elementos presentados por la Defensa, el relacionado con la sede o el lugar donde se celebró el proceso.
El 9 de agosto del 2005, un panel del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta desestimó las condenas del 2001 a los Cinco. Los jueces de la apelación decidieron: "El extendido prejuicio de la comunidad en contra de Fidel Castro y del Gobierno cubano y sus agentes, y la publicidad que rodeó el juicio y otros actos de la comunidad se combinaron para crear una situación en la que ellos no pudieran obtener un juicio justo e imparcial". Su decisión coincidía con una anterior del Grupo de Trabajo de la ONU para la Detención Arbitraria, que decidió que la condena era "arbitraria" y contraria al derecho internacional.
El 9 de agosto del 2006, exactamente un año después de que un panel de tres jueces de la Corte de Atlanta decidiera unánimemente revocar las condenas de los Cinco cubanos, el pleno de esa misma Corte, por mayoría, rechazó esa decisión, ratificando las condenas, negó la realización de un nuevo juicio y ordenó enviar nuevamente el caso al panel para la consideración de los restantes aspectos.
Dilación tras dilación, en un proceso que se torna infinito, el 4 de junio pasado ofreció un nuevo fallo: ratificó la culpabilidad de los Cinco y solicitó la resentencia de tres de los acusados: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
El 2 de septiembre último, el Tribunal de Atlanta ratificó la conclusión de junio. La Corte se prestó a la protección del terrorismo que practica el gobierno estadounidense y decidió perpetuar una cruel, absoluta e infame injusticia.
Así definió Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, la nueva conclusión de Atlanta, lo que significa que se ratifica y pone en vigor la decisión adoptada el 4 de junio del 2008 por el panel de tres jueces encargado por la Corte de examinar el caso, el mismo Panel que en el 2005 revocó las condenas de los Cinco y ordenó un nuevo juicio por considerar que no tuvieron un juicio justo.
Mientras, la solidaridad internacional se multiplica. Y a diez años del injusto encarcelamiento, recordamos las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro en la sesión extraordinaria del Parlamento, el 29 de diciembre del 2001, cuando dijo: "Repito, reitero y enfatizo que volverán".
¿POR QUÉ SON HÉROES?
Por haber cumplido "con ejemplar dedicación, dignidad y firmeza la sagrada misión de defender la Patria y protegerla del terrorismo, corriendo grandes riesgos para sus vidas y soportando enormes sacrificios en el medio más hostil, agresivo y corrupto", y porque "su conducta ejemplar constituye una hazaña extraordinaria que los hace acreedores al más alto reconocimiento y la gratitud del pueblo cubano", el 29 de diciembre del 2001, durante una sesión extraordinaria y solemne de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se acordó otorgarles a los Cinco el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba

ECUADOR, VENEZUELA, BRASIL, BOLIVIA ESTÁN POR LA INTEGRACIÓN SUDAMERICANA DE IZQUIERDA: AGP ATASCADO EN EL BOLSILLO DERECHO DE SU 'DERECHA'

Visite: http://jaimedelcastilloj.blogspot.com/
viernes 12 de septiembre de 2008
DISCURSO RAFAEL CORREA:

Estimados amigos del Perú y de la aldea global:

Mil disculpas por mi lata ausencia, pero la dirección y conducción del programa 'Yo, Sí Opino-TV' que se transmite por Best Cable TV para más de 21 distritos de la gran Lima Norte y Este (dicen por ahí los generosos amigos que es el programa de mayor rating en menos de tres meses http://www.radiohaya.com/ y con más de 380 videos en www.YouTube.com; y precisamente por ello hasta una entrevista me hizo hace muy poco el inquieto y siempre fresco colega Marco Sifuentes que corre por su canal de TV digital http://www.utero.tv/), me ha tenido y me tiene alejado del bendito y siempre complaciente y sonriente teclado, muy presto y solícito él para enviaros mis saludos y algunas ideas e impresiones sobre nuestro amado Perú y su entorno político.
Recién pude desocuparme algo, -mientras mi equipo de producción está 'cocinando' el programa de mañana y el domingo-, y de súbito comencé el presente envío, previamente cerrándome tras puerta bajo siete llaves y apagando celulares y descolgando teléfonos y totalmente entregado en cuerpo y alma a mi leal laptop mi siempre cómplice doña HP Pavilion ... bien, vayamos al grano ...


Reacción felina de Rafael Correa

Arribó a nuestro suelo y visitó la Tres veces coronada Villa y se puso cinco pasos adelante del cuestionado mandatario peruano el sagaz presidente norteño Rafael Correa con un triple propósito y por ello mató tres pájaros de un solo tiro ¿O cortó tres rabos y tres orejas?: En primer lugar respaldó a su paisano y Presidente de la C.A.N. Freddy Ehlers (quien estaba muy 'coquetón' con la alanista y derechista ministra de Comercio Mercedes Araoz) el mismo que estaba cuestionado por el gobierno boliviano; en segundo lugar, respaldó sonora y brillantemente al mismo Evo Morales y a su gobierno democrático, así como también a Hugo Chávez, y, en tercer lugar: Obligó al mismo AGP a declarar sobre la crisis boliviana, -tema que estaba evadiendo muy bien- por lo tanto, con la presencia y ante la mirada y el oido atento del primer mandatario ecuatoriano, el dueño del PAP tuvo que apoyar al régimen legitimado y democrático de Evo Morales; pero a contramano y en contados minutos la Casa de Pizarro hizo hablar con el lenguaje alanista, divisor y venenoso al alfil parlante enquistado en el Parlamento Andino: Wilbert Bendezú.


Rafael Correa demostró reacción felina y oportuna: Hasta la fecha el mandatario ecuatoriano ha demostrado con creces que es un animal político de fina inteligencia, buen olfato y poderosa visión y de no muy pacíficas garras, y en Lima lo hemos visto regodearse a su antojo, al visitarnos y asentarse en el corazón de la C.A.N. ante y de cara al mundo, con ello asumió postura de necesario líder del bloque formal sudamericano andino, demostrando que la unión y la integración tiene sus reglas de juego y que el gobierno EE.UU. no puede alegremente desbaratar gobiernos cuando se le antoje, lógicamente la astucia de Correa lo llevó a pretextar que venía a 'respaldar' a su paisano Freddy Ehlers, engañando así al lerdo ministro alanista Joselo García Belaúnde quien pensó que el gobernante ecuatoriano venía a respaldar la política exterior peruana en contra de Evo Morales, por ello salió a recibirlo con la sonrisa batiente y con nutrida 'manoseada' para la foto por parte del obeso inquilino de la Casa de Pizarro, pero el hábil ecuatoriano en cuanto pisó la oficina regional de la C.A.N. lanzó a los cuatro vientos sus planes de defensa, autonomía y soberanía de indoamérica andina, por cierto que en el limeño Palacio de Gobierno muchos se fueron al cuarto más chico para expulsar bilis con su verde inocencia política.


Hugo Chávez tronó tonantemente desde Venezuela para el mundo en contra del gobierno bushista que al parecer quiere derribar a Evo Morales como si fuese un miserable indio al que se le puede apalear y zurrar las veces que se les de la gana, como en los viejos tiempos del Big Stick que denunció Haya de la Torre en sus tiempos mozos, Hugo Chávez a respondido en la misma medida de la violencia que ha generado 14 muertos en la tierra boliviana, por lo tanto el gobernante venezolano expulsó al embajador yanqui de Venezuela y ordenó que regrese el embajador llanero en los EE.UU. a su tierra natal, y la torpe respuesta del gobierno bushista no se hizo esperar, en el sentido que expulsa al embajador venezolano, con lo que da por sentado que sí se ha entrometido en los destinos políticos de Bolivia y en contra del legítimo gobierno de Evo Morales, por lo tanto la táctica de Hugo Chávez ha brindado resultados de inmediato toda vez que sabe que el equipo de gobierno de George Bush (hijo) no se caracteriza por la inteligencia y la sensatez, todo lo contrario, y Rafael Correa percibiendo todos estos aromas y sabores se lanzó a la piscina limeña y le hizo moños en sus propias barbas al dueño del PAP, dejándolo en evidencia nuevamente como un gobernante que no está a la altura de las circunstancias y que no tiene ningún peso político en sudamerica.


Hugo Chávez inteligentemente ha jaqueado a los candidatos presidenciales norteamericanos McCain y Barack Obama los mismos que se encuentran peleando voto a voto su triunfo, y por lo tanto han puesto en crispada preocupación tanto a Sarah Palin como a Biden, con ello Hugo Chávez se inserta y se erige otra vez como el líder y guardián de sudamerica que exije posiciones y negociacianes 'antes de', todo ello lo ha olfateado bien Rafael Correa y por cierto no quiere llegar tarde o mal vestido a la fiesta y ha dejado mal parado al inquilino de la Casa de Pizarro, toda vez que el conocido padrino de AGP: George Bush es un hecho que se va del poder con la peor desacreditación y es muy posible que sea enjuiciado después de dejar la Casa Blanca y ello puede arrastrar a los gobernantes que apoyaron la locura criminal de la 'justicia infinita' del perverso y cruel gobernante de la tierra de Mark Twain.


Punto de oro para Rafael Correa porque sigue arrinconando a su rival colombiano Alvaro Uribe, ya que al neutralizar en su propia casa al recientemente descubierto vendedor de camioneta a la familia Sánchez Paredes y haciéndolo declarar a favor de Evo Morales pues ha conseguido que Colombia tenga también que pronunciarse en breve sobre el punto en forma clara y contundente.


Por lo pronto, Chávez ha impulsado a Inacio Lula Da Silva a pronunciarse a favor del mandatario boliviano. La maquinaria de izquierda se anotó un cuaternario de ases en buen mazo para el recuerdo y para tener en cuenta.


¿El traidor de la integración andina Wilbert Bendezú?: Rendido alfil de AGP


Lo que nos dejó sorprendidos y totalmente decepcionados es la reacción y declaración del Vice-Presidente del Parlamento Andino Wilbert Bendezú conocido alanista de la línea fundamentalista quien está desesperado por hacerse de la Secretaria General PAP en las próximas elecciones, el mismo que recientemente en Canal N ha dicho ambigüamente que está a favor de respaldar al gobierno de Evo Morales pero que las declaraciones de Hugo Chávez son procaces y que hacen daño a la integración, y como nó, ha dicho también que está de acuerdo con lo declarado por su factótum AGP como corresponde a un alfil obediente y sumiso y subyugado mil veces y bajo mil pruebas de amor y de lealtad.


¿Que quería Wilbert Bendezú: Qué Hugo Chávez no diga nada, o que no le quite protagonismo a su ídolo AGP o quería que Hugo Chávez envíe un 'papelito' formal de protesta, o quería que Hugo Chávez salga a declarar ambigüamente y entre dientes y sotto voce como lo ha hecho forzadamente y en forma insincera el mismo AGP deidad mayor y suprema de Wilbert Bendezú?.


Es una lástima que el Vice Presidente del Parlamento Andino Wilbert Bendezú sea uno más del montón de los alanistas ambigüos y títeres-parlantes, ya nos parecía raro y muy raras sus conductas de estar cantando mismo 'pavarotti' alanista por calles y plazas, añejas canciones partidarias que hacen llorar a toda la gerontocracia alanista que añoran las viejas épocas del primer gobierno de AGP donde se cometieron tropelías, abusos y corrupciones de todo tamaño, peso, sabor y color en el desastroso y espantoso primer gobierno alanista, ahora sólo les queda suspirar y llorar con las canciones con que los arrulla Wilbert Bendezú insuflándoles esperanzas que otro 'Dorado' alanista vendrá y que él es el nuevo Moises que los llevará a otro pútrido o prostituído gobierno donde se dominará y se gobernará a sus anchas y antojos, sin tasa y sin medida y con impunidad y con corrupción y monumental mediocridad asegurada.


Wilbert Bendezú habló en Canal N como un rendido y fundamentalista alanista, demostrando que no tiene inteligencia ni tacto ni prudencia, toda vez que Venezuela no forma parte de la C.A.N. y sin embargo Venezuela es una pieza clave y fundamental para fortalecer a dicho bloque regional andino no solamente por la jugosa aportación económica que siempre ha brindado a la mencionada C.A.N. sino también porque el peso específico de Hugo Chávez puede hacer caminar con mayor dinamismo, fuerza y contundencia a dicho bloque, pero Wilbert Bendezú no entiende nada de eso, no es inteligente y solamente demuestra que está hecho para servir a su ídolo AGP en contra de los intereses del Perú y de toda la América andina, por ello un diario boliviano ha recogido sus declaraciones de agua tibia y de dientes para afuera en el sentido que apuesta por el 'Diálogo' para solucionar la crítica situación del hermano país y gobierno de Bolivia ... que pena y que lástima, dejemóslo que siga cantando y contando cuentos a los 'viejitos' y a los ignaros militontos del PAP en el sentido de que 'acariciaba el cano cabello de Haya de la Torre' y mil tonterías más tratando de seducir con un nuevo paraiso aprista de los años 30' y del mejor primer gobierno de su Zeus brillante y tonante: AGP.


CODA 1:
Y para colmo de males, en un acto para la huachafería y para la sordidez, me indican que un grupo de alanistas fundamentalistas en torva alianza con mantillistas y jorgistas (¡ Que tal cócktel megacínico, violento e irracional !) están organizando un supuesto 'Encuentro Nacional Ideológico Doctrinario aprista' y contará con la presencia de autoridades PAP. ... ¡¡¡ PLOP !!!.
Pues, simplemente decir que estamos frente a otro 'engañatontos para militontos': ¿Cuáles son los documentos de trabajo previos?, ¿Cuáles son los temas-base?, ¿Cuáles son los cuadros?, ¿Cuáles son las tendencias en liza?, ¿Qué se pretende con ello?.
Y para mayores luces de la huachafería a colores bajo comento: Han 'purgado' o mejor dicho, han 'cepillado' o para ser más claro, han 'bufaleado' o apartado o vetado a todo aquel que discrepe con AGP, no le dan tribuna a nadie que sea discordante con la línea oficialista de gobierno, han cerrado las puertas a todo aquel que con su pensamiento o con sus ideas o posiciones pongan en peligro los 'puestos' de trabajo o las canonjías o granjerías que se pretenden cosechar y/o negociar con el supuesto: 'Encuentro Nacional ideológico doctrinario aprista..' ... andá, a otro perro con ese hueso


Hasta donde sabemos ya no hay intelectuales en el PAP (salvo muy honrosas y meritorias excepciones en cuanto a algunos cuadros que se encuentran en el extranjero), lo que tenemos son chatungos 'chicheñós' hambrientos de puestos públicos, pero, intelectuales serios y entendiéndose por ello: Personajes independientes y respetuosos de la Academia y de la verdad científica, pues ello, no hay, entonces de qué hablamos?, aquí estamos frente a un grupo desesperado que quiere 'negociar' puestos y nada más.


¿Qué se puede esperar de un partido y de su militancia que equizofrénicamente se cree dueño de la verdad? ...


¿Qué se puede esperar de un partido y de su militancia que se encierra en sus sectores para aplaudirse entre ellos, autoengañándose durante décadas con las mismas mitomanías y monsergas y slogans de siempre y considerándose dueños de la verdad? ...


¿Qué se puede esperar de los supuestos 'cuadros' e 'intelectuales' del partido que no le han ganado a nadie y que no son nada ni nadie en la vida civil y académica, salvo medrar y pavonearse en 'universidades' apristas? ...


¿Qué se puede esperar de un partido y de su militancia que no quiere erradicar la putridez de la corrupción política intrapartidaria y que muy al contrario consideran de gran 'valor' encubrirse entre sinvergüenzas, delincuentes y estafadores políticos? ...


¿Qué se puede esperar de un partido y de su militancia que se niega por todos los medios a decir la verdad de la verdad de los errores y delincuencias cometidas por los altos dirigentes alanistas y otros? ...


¿Qué se puede esperar de un partido y de su militancia que ha sido enseñada en la ambigüedad política tanto doctrinaria como en la praxis histórica concreta y comprobable: por un lado "El Antimperialismo y el APRA" y por el otro "30 años de aprismo" obras escritas por el mismo autor con intenciones y direccionalidad totalmente opuestas?


¿Qué se puede esperar de un partido y de su militancia que no quiere establecer al presente gobierno de AGP como la Tercera gran derechización del PAP: Las dos primeras derechizaciones (alianza con Manuel Prado y la Convivencia y la alianza APRA-UNO con Odría: ambas alianzas fueron hechas con la más cavernaria, criminal y maldita derecha reaccionaria) fueron realizadas en vida y con anuencia y con aprobación y dirección del mismo VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE?


¿Qué se puede esperar de un partido que no quiere bajo ninguna circunstancia hacer un balance histórico político y una autocrítica y mutuocrítica con purgas incluídas y con denuncias ante las autoridades civiles de los militantes que han cometido delitos?


¿Encuentro Nacional Ideológico Doctrinario Aprista? Por favor, a otro perro con ese hueso ... ¡ Pamplinas ! ...


CODA 2:
Sobre el mismo punto del falsario 'Encuentro Ideológico ...' de marras, y como una demostración de su bajísimo nivel y precario compromiso científico social de respaldo, pues se quiere retomar las añejas cuitas de José Carlos Mariátegui y tesis ajadas y despaginadas y fuera de lugar del mismo Haya de la Torre, todo ello para engañar militontos, cuando la cuestión no es esa, la cuestión es definir otras cosas puntuales de rumbos actuales de partido y de gobierno, censurando en primer lugar al mismo Presidente del partido AGP, pero como eso nunca lo van a hacer porque no quieren matar a la 'gallina de los huevo de oro' pues simplemente algunos avivatos simulan ser la reserva moral e intelectual del partido, pero sin embargo, todos los meses cobran puntualmente del presente gobierno derechista y reaccionario que regenta AGP ...


Al parecer lo que se busca es legitimar y autenticar las tesis del 'Perro del Hortelano' de AGP y punto, y con ello ganarse alguito ...


y mejor no seguimos porque ya no vale la pena ...


¿Encuentro Nacional Ideológico Doctrinario Aprista? ... Por favor, no mojen que no hay quien planche ...


Quería continuar con otros párrafos más, pero ya están tocando insistentemente la puerta de mi biblioteca privada, y están llamando por las ventanas a viva voz para visar urgencias ... ni modo, de nuevo voy a prender los celulares y a conectar los teléfonos, en breve me daré tiempo para enviarles otras apreciaciones e impresiones humildes de su modesto servidor.


Hasta conectarnos pronto ...


Lima, viernes 12 de setiembre del 2008

Jaime Del Castillo Jaramillo

DECLARACION HUMANISTA FRENTE A SITUACION ACTUAL EN BOLIVIA

DECLARACION HUMANISTA FRENTE A SITUACION ACTUAL EN BOLIVIA
Santiago de Chile, 14 de agosto de 2008
Evo y el pueblo boliviano enfrentan al racismo y el odio del antihumanismo.


La oposición boliviana no logró el apoyo popular en el reciente referéndum, siendo derrotada por más del 66% de los votos y tampoco logró el apoyo internacional para derrocar al gobierno de Evo Morales. En vez de asumir su derrota en un proceso democrático, han tomado una decisión abominable y monstruosa: desestabilizar al gobierno boliviano a cualquier precio, sin reparar en vidas humanas, poniendo en peligro a toda la sociedad sin importarle ni sus propios hijos ni su propia sangre.

Aún cuando al gobierno de Bush le quedan pocos meses de subsistencia, tiene todavía el tiempo suficiente para continuar creando desastres a la humanidad, en Georgia, en Irak, en Afganistán y sin duda que ahora en Bolivia.

La expulsión del embajador norteamericano de La Paz es un acto valiente y un llamado de atención a toda la comunidad internacional para que impidan el intervencionismo norteamericano apoyando a una oposición enferma de odio y violencia.

Pedimos a todos los gobiernos del mundo que convoquen al embajador de Estados Unidos en cada país a dar explicaciones de lo que está sucediendo en Bolivia. No pueden permitir esta intervención sin una mínima muestra de preocupación. Estados Unidos tiene que enterarse que el mundo ha cambiado y que no puede incentivar la división de facciones al interior de los países.

Llamamos al pueblo boliviano, en particular al que apoya a la oposición, que no se deje arrastrar por los discursos encendidos y no se dejen contagiar por el odio, los insultos, el racismo, la histeria de los líderes irresponsables que arriesgan las vidas ajenas para lograr sus intereses.

Llamamos al pueblo boliviano, al que está con Evo y el proceso de transformación, que resista en forma No Violenta toda provocación, que resista la ofensa, y que continúe su lucha No Violenta, que se unan en este momento en torno a la figura de Evo Morales porque no es momento para discusiones ni divisiones; es momento de resistir a través de la no violencia, de unirse y avanzar hacia el plebiscito de la Constitución.

Los humanistas del mundo nos unimos para exigir de nuestros gobiernos el repudio a la intervención norteamericana en Bolivia; llamamos a nuestros gobiernos a que apoyen decididamente el mandato popular del pueblo boliviano expresado democráticamente en el reciente referéndum.

Por nuestra parte, expresamos nuestra total solidaridad y respaldo al Presidente de Bolivia, Evo Morales y al pueblo boliviano que busca construir un futuro mejor.

Tomás Hirsch
Vocero del Humanismo para Latinoamérica
www.tomashirsch.org

Mundo: El modelo mental de los pueblos indígenas

Mundo: El modelo mental de los pueblos indígenas
wwww.comunidadtawantinsuyu.org
http://www.servindi.org/archivo/2008/4653
Por Víctor M. Gavilán


El modelo de pensamiento en espiral es el modelo de pensamiento de los pueblos indígenas, es la alternativa al modelo de pensamiento lineal diseñado por el racionalismo europeo, y la filosofía positivista, causante del modelo mental existente en el mundo occidental por los últimos 400 años.
El modelo de pensamiento lineal es altamente determinista, como también reduccionista toda vez que descompone el total en pequeñas partes, reduciendo las interacciones entre ellas. Considera el todo compuesto de partes independientes.
El modelo de pensamiento lineal es hoy contradictorio, ya que los nuevos conocimientos del mundo contemporáneo nos revelan que nuestro universo esta constituido básicamente por sistemas no lineales en sus niveles físicos, biológicos, psicológicos y sociales.
Nuestro universo esta formado por partes conectadas a través de una profunda interacción y cuya identidad es la armonía y el equilibrio.
El modelo de pensamiento lineal se basa en los principios matemáticos elaborados originariamente por los filósofos griegos y más tarde por Rene Descartes, quien llegó a postular que nuestro pensamiento debiera llegar a la racionalidad de las matemáticas, no entendiendo que las leyes matemáticas no pueden ser aplicadas a los sistemas y estructuras de naturaleza construidas por partes relacionadas íntimamente unas con otras.
Las matemáticas son un conocimiento abstracto, pues permite mentalmente hacer abstracción del todo y reducirlo a sus partes y considerarlas independientes del resto para estudiarlas prescindiendo de las restantes particularidades que tiene la naturaleza de las cosas.
El modelo de pensamiento lineal no nos permite conocer a cabalidad los procesos del comportamiento humano, sus actitudes y sentimientos, como también su creación cultural.
Por eso entonces la necesidad del pensamiento no lineal, o pensamiento en espiral, el cual nos permite conocer la naturaleza de las cosas sin abstracciones, con todas sus partes conectadas unas con otras. El modelo de pensamiento en espiral debiera ser el modelo de pensamiento aplicado a las ciencias sociales, y a las relaciones humanas que son mucho más complejas que las abstracciones matemáticas.
El pensamiento lineal aplicado a la historia y al desarrollo de nuestros pueblos indígenas no hace más que simplificar su realidad, rompiendo la coherencia y la lógica de sus 500 años de resistencia cultural.
La metodología del espiral capta las relaciones estructurales y sistémicas, ingresando de lleno a las metodologías cuantitativas. El modelo en espiral ayuda a resolver los problemas generados entre la teoría y la práctica y también los problemas entre la acción y la reflección.
El modelo en espiral permite generar y compartir conocimientos y experiencias colectivamente, y en cada contexto tanto los individuos como el colectivo se desarrollan simultáneamente. En un modelo en espiral el conocimiento y los procesos históricos, pueden comenzar en cualquier punto de la espiral y nunca tendrán un fin.
El modelo de pensamiento y acción en espiral es incluyente y permite conectar el presente con el pasado, y en el caso de los pueblos indígenas permite comprender la factibilidad de construir futuro volviendo al pasado; vale decir a las raíces de su desarrollo como pueblo.
En otro orden de cosas el modelo de pensamiento y acción en espiral permiten un mejor entendimiento de problemas propios de la administración y control de los recursos, como asimismo de los riesgos. También es posible aplicar el modelo de planificación en espiral en la alta tecnología.
El modelo de acción en espiral centra su preocupación en la comunicación y el diálogo, y en los procesos de planificación adopta una metodología colectiva, como también en la organización de recursos, análisis de riesgos y posibles alternativas.
El modelo busca la creación colectiva de estrategias de evaluación, y finalmente, el modelo genera desde el colectivo la construcción de hipótesis y teorías.
La cultura dominante ha entrado en una profunda crisis de identidad, y también el modelo de pensamiento lineal iniciado por los filósofos griegos y más tarde desarrollado por los europeos. Ellos han negado permanentemente la existencia de una filosofía indígena, relegándola a la categoría de cosmovisión, folklore, o pensamiento mítico.
El mundo contemporáneo ha descubierto nuevas formas de conceptualización y de representaciones simbólicas, que hacen posible hablar con propiedad de una filosofía de los pueblos indígenas, que incluye sus prácticas habituales, sus normas, valores, creencias, estructuras epistemológicas, tiempo y espacio.
El modelo mental del hombre occidental se ha centrado en la palabra, mientras que el ser indígena piensa en símbolos, actos concretos y ritos. Podemos entonces afirmar que la filosofía de los pueblos indígenas tiene su origen en la experiencia vivencial de todo el pueblo, en sus categorías de tiempo y espacio, que también tienen connotaciones distintas al pensamiento europeo.
La experiencia vivencial del hombre indígena más que racionalista, tiene que ver con sus sentimientos y emociones ligado estrechamente a la madre naturaleza, la ñuke mapu o la pacha mama.
Hemos dicho que el mundo indígena se concibe en espiral, y en ese sentido tampoco se concibe la unidireccionalidad de los procesos cósmicos, de la historia o de los procesos sociales.
En el modelo mental indígena el tiempo es también cíclico, responde a la espiral, y es comienzo y fin al mismo tiempo. La vida y la muerte también son realidades complementarias y no antagónicas.
El espacio es una red interconectada de relaciones cósmicas, naturales y humanas. En el modelo mental indígena el hombre vive en el tiempo y en el espacio. El hombre no está solo en la tierra. El tiempo es sólo una relacionalidad cósmica y siempre presente en el espacio. El futuro no es algo que está por venir ni el pasado algo que se fue. Los mapuche dicen que el tiempo viene.
De manera entonces que el tiempo en el mundo indígena no es unidireccional de pasado a futuro, sino que bidireccional. El futuro puede estar atrás y el pasado adelante o viceversa.
El hombre indígena vive el presente en una realidad de continuo movimiento cíclico de la naturaleza y de su cultura. El We tripantu de la nación mapuche, es un renacimiento natural, el término del año es el inicio de una nueva vida y no la suma de años acumulados.
El Universo indígena es una red viva por la que circula en todo momento la energía, y la información bajo un orden autorregulado por la propia naturaleza de las cosas.
En el pensamiento indígena todo esta interconectado, nada está separado del todo. El mundo indígena se rige por cuatro principios fundamentales: principio de la dualidad, principio de la oposición complementaria, principio cosmológico, y el principio de la vida comunitaria.
Principio de la dualidad.
En la sociedad mapuche los fundadores cósmicos establecieron la dualidad de las cosas. Los contrarios no son antagónicos sino que complementarios. He aquí los cuatro primeros seres que dieron origen al hombre mapuche.
Ellos eran masculino y femenino. Además eran jóvenes y viejos: Ngen Fucha y Ngen Kushe, espíritu masculino anciano y espíritu femenino anciana: Ngen Weche y Ngen Ullcha, espíritu joven masculino y espíritu joven femenino.
El territorio se organizaba en función de esta misma dualidad: Picunche, gente del norte y Williche, gente del sur, Puelche gente del este y Lafkenche gente del oeste o del mar. También estaba la connotación espacial de arriba y abajo: Wenumapu, Minche mapu. Podemos entender entonces que en la naturaleza todo esta apareado, hombre- mujer: wentru-domo. Para los pueblos indígenas la dualidad de las cosas constituye la base fundamental de la unidad en la diversidad natural y humana.
La unidad se produce porque los aparentes contrarios en el modelo mental indígena, son parte de la complementariedad.
Principio de la oposición complementaria.
La lógica de los opuestos duales en el modelo mental indígena solo puede ser entendida bajo el principio de la oposición complementaria.
El hombre indígena ve en la naturaleza esa complementariedad de los opuestos: día y noche, siembra y cosecha, montañas y valles, espacios micro y macro, individuo y colectivo, vida y muerte.
Principio Cosmológico.
La Ñuke Mapu es el espacio, el tiempo, la cultura y la historia de la nación mapuche. El principio cosmológico se organiza en la Ñuke Mapu en su dimensión espacial, temporal, cultural e histórica. El Wenumapu es la parte espacial de arriba, estrechamente ligada al Minche Mapu, la parte de más abajo e interna de la tierra.
Todo esta interconectado en el modelo mental indígena, nada esta separado. El hombre indígena en los comienzos de su existencia miraba el espacio celeste por las noches, y logró bajar las estrellas, las constelaciones y la vía Láctea (wenuleufu) para organizar la sociedad indígena a imagen y semejanza de ese cosmos que le vio nacer.
Principio de la vida comunitaria.
La formación social, económica y cultural de los pueblos indígenas tiene su base en el desarrollo de la vida comunitaria. El conocimiento ancestral, la vida espiritual, las prácticas, la cosmología y los valores culturales, son todos elementos propios del principio de la vida comunitaria.
La Nación Mapuche daba solución a sus problemas y satisfacción a sus necesidades a través del principio comunitario. He aquí sólo las prácticas más comunes: El Nguillatun, el kollagtun, el machitun, el palin, el trawun, y el mingaco. Lo mismo sucedía con las naciones indígenas del centro y norte del cosmos americano.
En el modelo mental de los pueblos indígenas, el pensamiento privilegia la experiencia personal y colectiva. Los indígenas viven de las experiencias reales más que de lo abstracto. Se reflexiona sobre la experiencia, llegando a ser ésta la base fundamental de todo nuevo conocimiento.
Este artículo es la síntesis de un trabajo mayor que aún estoy preparando. Se trata de profundizar en el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios y descubrir el paradigma alternativo, que permita rescatar la verdadera identidad indoamericana de nuestros pueblos del cosmos sur americano.

Váyanse p`al carajo, gringos de mierda

Váyanse p`al carajo, gringos de mierda
Por: Rafael Febles Fajardo
Fecha de publicación: 12/09/08



Si bien es cierto que el ciudadano presidente, ha expresado en momentos estelares frases y/o palabras que definen el momento por el cual se atraviesa, no menos cierto que las mismas han marcado el devenir del proceso victorioso en el cual estamos sumergidos, los llamados a la reflexión que en muchas oportunidades le ha hecho a la oposición toda, sabemos que no han tenido respuesta contraparte, no obstante, han servido o sirvieron para aquella histórica frase que se ha quedado en la mente del mundo chavista y revolucionario "Chávez los tiene locos", creada de manera inteligente por el pueblo en el fragor de la lucha revolucionaria, de igual manera la composición musical del Grupo Madera que sirvió de abreboca para una campaña electoral exitosa, luego del fracasado golpe de estado, guarimbas y sabotaje petrolero "UHH AHH CHÁVEZ NO SE VÁ".

En los actuales momentos y circunstancias atravesamos, vamos a calificarlo de esta manera, como el de mayor importancia y relevancia en el camino ineluctable del proceso revolucionario, creemos que es hora de definiciones ejemplares, de profundización en la lucha en contra del imperialismo, nuestro interés debe girar en torno a la necesidad de desnudar todas y cada una de las intenciones del imperio que por demás no solo es norteamericano, sino de los agregados en el resto del mundo en donde las grandes transnacionales mueven los tinglados de la sobrevivencia a través de le dominación política y económica y están detrás de los movimientos de invasión y posesión de países que obedezcan sus leyes y decisiones.

Digamos que hay frases que hacen historia como aquella desafortunada del Rey de España "Porqué no te callas", otras de menor índole actual pero de relevancia en su momento como "Los Comunistas comen niños", en fin la historia de la humanidad quizás ha seguido ciertos cursos a partir de frase lapidarias enunciadas en momentos estelares como aquella de San Agustín "El hombre tiene dentro de sí, su propio monstruo", esta última no es exactamente de esta manera pero su connotación es la misma.

La publicidad siempre busca escribir menos y que las imágenes hablen por si solas, la televisión se ha prestado de manera decisiva para ello, el capitalismo tiene su mejor aliado en este medio de comunicación y debe ser por antonomasia igual para la revolución en cualquier parte.

Ahora bien, creemos no solo por que apreciamos en la expresión del presidente, contundencia y madurez en la reflexión cuando de manera categórica impone sus reglas como presidente atacado, vilipendiado y odiado por la oligarquía nacional y externa y en razón de circunstancias de apoyo a la revolución en un país hermano como Bolivia y en solidaridad con el presidente Evo Morales; que el presidente deslinda de una vez por todas la relación con el gobierno de George Bush, al expresar la frase nada grotesca, por el contrario muy avenida de "Vayanse p'al carajo, gringos de mierda" y de seguidas llama a su embajador en EEUU, antes que lo echen en actitud de represalia.

Estamos en un momento decisivo en un año electoral donde pretendemos y debe ser así, que ganemos todas las gobernaciones, lo contrario sería un retroceso que no sabemos cuanto daño pudiera hacer en el camino revolucionario, es la hora de correr o encaramarse, de acentuar o corregir hacia atrás y en cual la oposición y factores imperiales no quieren presenciar de nuevo su derrota, ante lo cual quieren arremeter de manera antidemocrática y seguramente fascista.

Esta frase quedará para la historia, como la definición y consolidación del proceso revolucionario, trascenderá nuestras fronteras y se fijará en la mente y conciencia de los revolucionarios del mundo, no hay otra, será definitivamente la catapulta de una verdad que recorre el mundo, el imperialismo es una amenaza para la paz y los pueblos responderán de manera progresiva en cada rincón del planeta donde exista injusticia y los pueblos se liberen.

http://www.aporrea.org/actualidad/a63641.html

bélgica: libertad para los cinco

12 de septiembre 2008 - Bélgica

Temprano en la mañana una buena delegación del grupo de solidaridad con Cuba 'Limburgo Presente' se presentó en la estación de ferrocarril de la cabacera provincial Hasselt para pedir el apoyo de los viajeros a la campaña por la liberación de los Cinco. Recogieron unas 500 firmas. Cinco de ellos andaban vestidos en traje de preso para llamar la atención. Asi lograron cobertura en la television provincial y en el periodico mas leido de la región.

A la una de la tarde la radio nacional, anunciando el decimo aniversario de la detencion injusta de los Cinco, emitió una entrevista con Katrien Demuynck sobre la visita a Gerardo.

A las 5 de la tarde convocamos para una accion de protesta delante la embajada de los Estados Unidos en Bruselas, para exigir la libertad de los Cinco. 70 personalidades y organizaciones sociales se juntaron al llamado del comité Belga para la Libertad de los Cinco. 130 personas participaron en la protesta. Estaban presentes tambien personalidades del mundo politico, como los delegados al parlamento flamenco Kurt De Loor y Eloi Glorieux. Contamos con la presencia de varias delegaciones sindicales de ambos sindicatos, el cristiano y el socialista. Los participantes llevaron carteles que representaban los 120 meses que los Cinco pasaron ya injustamente en la prision. Veinte de ellos estaban de color negro: los meses de confinamiento solitario. 'Cuba Sí, Yankee No!', 'Libertad para los Cinco' y 'One, Two, Free the Five' fueron las consignas de la tarde. Una gran fuerza policial estaba presente. Uno de los oradores advirtió que "cada año el muro delante de la embajada de los EEUU esta mas alto, eso es porque nadie los quiere".

La protesta fue seguida por una noche informativa, a la cual participaron 80 personas, con Elio Rodríguez, embajador Cubano en Bélgica, John De Decker de la ONG cristiana Solidaridad Mundial, Willem De Witte, como representante de 'Limburgo Presente' y Katrien Demuynck, presidenta del comité belga para la liberación de los Cinco. Los presentes se comprometieron a divulgar el caso de los Cinco y buscar más apoyo para la campaña, recordando la carta de René que nos llama a seguir denunciando, movilizando, sensibilizando y despertando conciencias y a multiplicar lo que ya se ha hecho, hasta que el peso de la vergüenza universal supere a la desvergüenza que ha animado este proceso.
Cerramos la actividad con un llamado de apoyo al pueblo cubano a superar los enormes daños causados por el paso de los ciclones Gustav y Ike.


Katrien Demuynck
Comité para la Liberación de los Cinco - Bélgica