domingo, septiembre 14, 2008

bélgica: libertad para los cinco

12 de septiembre 2008 - Bélgica

Temprano en la mañana una buena delegación del grupo de solidaridad con Cuba 'Limburgo Presente' se presentó en la estación de ferrocarril de la cabacera provincial Hasselt para pedir el apoyo de los viajeros a la campaña por la liberación de los Cinco. Recogieron unas 500 firmas. Cinco de ellos andaban vestidos en traje de preso para llamar la atención. Asi lograron cobertura en la television provincial y en el periodico mas leido de la región.

A la una de la tarde la radio nacional, anunciando el decimo aniversario de la detencion injusta de los Cinco, emitió una entrevista con Katrien Demuynck sobre la visita a Gerardo.

A las 5 de la tarde convocamos para una accion de protesta delante la embajada de los Estados Unidos en Bruselas, para exigir la libertad de los Cinco. 70 personalidades y organizaciones sociales se juntaron al llamado del comité Belga para la Libertad de los Cinco. 130 personas participaron en la protesta. Estaban presentes tambien personalidades del mundo politico, como los delegados al parlamento flamenco Kurt De Loor y Eloi Glorieux. Contamos con la presencia de varias delegaciones sindicales de ambos sindicatos, el cristiano y el socialista. Los participantes llevaron carteles que representaban los 120 meses que los Cinco pasaron ya injustamente en la prision. Veinte de ellos estaban de color negro: los meses de confinamiento solitario. 'Cuba Sí, Yankee No!', 'Libertad para los Cinco' y 'One, Two, Free the Five' fueron las consignas de la tarde. Una gran fuerza policial estaba presente. Uno de los oradores advirtió que "cada año el muro delante de la embajada de los EEUU esta mas alto, eso es porque nadie los quiere".

La protesta fue seguida por una noche informativa, a la cual participaron 80 personas, con Elio Rodríguez, embajador Cubano en Bélgica, John De Decker de la ONG cristiana Solidaridad Mundial, Willem De Witte, como representante de 'Limburgo Presente' y Katrien Demuynck, presidenta del comité belga para la liberación de los Cinco. Los presentes se comprometieron a divulgar el caso de los Cinco y buscar más apoyo para la campaña, recordando la carta de René que nos llama a seguir denunciando, movilizando, sensibilizando y despertando conciencias y a multiplicar lo que ya se ha hecho, hasta que el peso de la vergüenza universal supere a la desvergüenza que ha animado este proceso.
Cerramos la actividad con un llamado de apoyo al pueblo cubano a superar los enormes daños causados por el paso de los ciclones Gustav y Ike.


Katrien Demuynck
Comité para la Liberación de los Cinco - Bélgica

No hay comentarios.: