viernes, noviembre 30, 2007

LA MEMORIA


L A M E M O R I A


Nuestros más antiguos nos enseñaron que la celebración de la memoria es también una celebración del mañana. Ellos nos dijeron que la memoria no es voltear la cara y el corazón al pasado , no es un recuerdo estéril que habla risas o lágrimas. La memoria, nos dijeron, es una de las siete guías que el corazón humano tiene para andar sus pasos. Las otras seis son la verdad, la vergüenza, la consecuencia, la honestidad, el respeto a uno mismo y al prójimo y el amor.(...) La memoria es sobre todo, dicen nuestros más primeros, una poderosa vacuna contra la muerte y alimento indispensable para la vida. Quien no tiene memoria está muerto."


Sub-Comandante Marcos

24-03-01

SEXO CON AMOR...


El Tao

Sexo con Amor (I)


La práctica de esta filosofía china incrementa el disfrute sexual. Permite el control de la eyaculación y, por consiguiente, favorece el alcance de la satisfacción femenina

Aracelys Bedevia

“Todas las debilidades del hombre cabe atribuirlas a formas defectuosas de amar. La mujer es más fuerte en el amor, respecto del sexo y de la constitución, como el agua es más fuerte que el fuego. Quienes conocen el Tao del amor son iguales que los buenos cocineros que saben combinar los cinco sabores en un plato apetitoso.

“Los que conocen el Tao del amor y armonizan el Yin (hembra) con el Yang (macho) son capaces de mezclar las cinco dichas en un placer celestial; quienes no conocen el Tao del amor morirán antes de tiempo y sin que ni tan siquiera hayan realmente gozado del placer amoroso”.

Así le dijo Su Nun al emperador Huang Ti cuando este le comentó que se encontraba “muy abatido y falto de armonía”, “triste, temeroso” y no sabía qué hacer.

Las palabras de esta consejera demuestran la importancia que los antiguos chinos atribuían a las relaciones sexuales y al Tao del Amor y el Sexo, filosofía que insta a los hombres a controlar la eyaculación.

Mediante una serie de estrategias que permiten prolongar el momento del coito, los taoístas logran disfrutar del sexo sin necesidad de que se produzca siempre la emisión de semen. El desarrollo de esa capacidad resulta ventajoso para ambos miembros de la pareja: evita la aparición del cansancio que invade a los hombres después de eyacular; y por consiguiente, permite que la mujer se satisfaga mucho más y no tenga que esperar a que este “se recupere”.

Surgido en China hace 14 000 años atrás, el Tao se diferencia de otros estudios acerca del sexo en tres conceptos fundamentales. Parte del criterio de que “un hombre debe aprender a encontrar el intervalo correcto de eyaculaciones, de acuerdo con su edad y condiciones físicas (...) hacer el amor de modo que le satisfaga a él y a los deseos de su compañera y continuar practicando el acto amoroso (o reanudarlo), a fin de que su compañera alcance una completa satisfacción”.

El segundo de los conceptos que plantea “entraña una revolución en el pensamiento occidental respecto al sexo. Los antiguos chinos creían que la eyaculación —especialmente la incontrolada— no representaba, con relación al hombre, el momento de mayor éxtasis”. Y el tercero se centra en la satisfacción femenina, señala Jolan Chang, en el libro El Tao del Amor y del Sexo, excelente material de consulta que ayuda a comprender el taoísmo, cada vez más de moda en el mundo occidental, donde un gran número de personas lo practica con buenos resultados.

Técnicas efectivas

Para los discípulos del Tao “el amor es sin el sexo algo frustrante y enfermizo, carente de la armonía esencial del Yin y el Yang que brinda paz y serenidad a la vida”, y el sexo es sin el amor “simplemente una función biológica que no nos lleva hacia esa mutua tranquilidad que todos necesitamos”.

Los seguidores de esta filosofía aconsejan cultivar y desarrollar la capacidad de hacer el amor de una forma poética. Del mismo modo, sugieren la incorporación de un grupo de procedimientos muy efectivos en el control de la eyaculación.

Entre ellos está el famoso método cerrado, que consiste en retirar el pene diez o 30 segundos antes de que el hombre sienta que está a punto de eyacular; volver a introducirlo después de ese tiempo y continuar el coito.

Otra forma de prolongar la cópula —apuntan— es oprimiendo durante tres o cuatro segundos, con los dedos índice y medio de la mano izquierda, un punto situado entre el escroto y el ano, y al mismo tiempo, realizar una profunda inspiración.

A diferencia de la técnica de presión ideada por los sexólogos Masters y Jonson con el fin de retardar la emisión de semen, este último proceder es posible ejecutarlo en casi todas las posiciones. También permite que el hombre pueda aplicárselo él mismo sin necesidad de retirar el pene de la vagina.

Por eso muchas parejas lo prefieren por encima de la versión occidental, que entre otras desventajas implica la interrupción del coito; exige esperar quince o treinta segundos después de aplicada la presión; y solo puede emplearse en la posición de la mujer encima.

La propuesta de Masters y Jonson requiere, además, que el varón avise a su pareja en el momento en que se acerque a la máxima excitación, para que esta retire rápidamente el pene y presione el borde del glande durante tres o cuatro segundos.

Por otra parte, si bien es cierto que la presión sobre esa zona ayuda a que el varón sienta menos urgencia de eyacular, provoca que la erección disminuya entre un diez y un 30 por ciento.

No obstante, según afirma Jolan Chang, ambas resultan beneficiosas y pueden repetirse varias veces durante el acto sexual.

Que el tedio no se adueñe de la alcoba

Una gran cantidad de tiempo dedicaron los chinos a estudiar el acto sexual y la penetración. La razón según plantean radica en que “el coito es parecido a obtener electricidad” y “sin la fricción adecuada no se puede conseguir ninguna chispa”; por lo tanto —aseguran— los beneficios de la comunión del Yin y el Yang serían escasos.

Los taoístas recomiendan una sesión amorosa llena de variaciones y exhortan a las parejas a construir “su propio templo”, a que se relajen y entreguen al disfrute y despierten el erotismo con caricias mutuas. Ofrecen algunos ejemplos que pueden alentar la imaginación de los amantes; sin embargo, alientan a que cada cual intente descubrir sus propias posiciones y no se restrinja a repetir las que sugieren los libros, porque ningún ser humano tiene la misma constitución física.

Además, así como nos cansamos si comemos lo mismo todos los días, un coito tan prolongado y sin variaciones puede llegar a convertirse en aburrido, pues —como bien apunta Jolan Chang— las personas en general no aceptan una “dieta carente de imaginación”. En la experimentación está la clave.

A BESAR SE HA DICHO....


Según el Kamasutra, los 30 besos son:

1. Beso ladeado: Cuando las cabezas de los dos se inclinan en direcciones opuestas y en esta postura se produce el beso.

Es una de las formas más comunes de besarse y la preferida de las películas. Las cabezas inclinadas permiten un mejor contacto de los labios y una honda penetración de la lengua. Es un modo excelente de comenzar un encuentro amoroso apasionado y también, un modo de incitar la pasión de la pareja.

2. Beso inclinado: Cuando uno de los dos echa la cabeza hacia atrás y el otro que lo sujeta por el mentón, lo besa. La dulzura y el afecto son las emociones principales que se transmiten con este beso. Un beso de este tipo es apropiado para los preliminares, cuando se prefiere hacer el amor con lentitud y de frente.

3. Beso directo: Cuando los labios de los dos se unen directamente y se chupan como si de una fruta madura se tratara. Es un tipo de beso en el que lo importante son los labios que se chupan, se mordisquean y se acarician levemente con la lengua. Es un beso reposado y largo, que puede expresar una fuerte pasión y que a muchas personas les excita más que un beso con lengua.


4. Beso presión: Se presionan los labios fuertemente con la boca cerrada. Es un beso para iniciar la relación o para terminarla, no conviene mantenerlo durante mucho tiempo. Los dientes se clavan en la parte interior de los labios y puede salir sangre.
5. Beso superior: Cuando uno de los dos toma con sus dientes el labio superior y el otro le devuelve el beso besándole en el labio inferior. En la descripción de este beso se habla de que uno toma la iniciativa y el otro se limita a responder, posiblemente porque El Kamasutra fue escrito para hombres activos y mujeres pasivas. Pero en una pareja actual, cada quien debe de ser lo más creativo posible y dejar que la imaginación se muestre y se exprese tal cual es, y no limitarse a responder a la iniciativa del otro.

6. Beso broche: Cuando uno de los dos sujeta con sus labios los de su amante, se llama beso broche. Y si el que realiza el beso toca con su lengua los dientes, las encías, la lengua o el paladar del otro, se llama "lucha de la lengua".

7. Beso palpitante: Cuando uno de los dos deposita sobre los labios miles de besos muy pequeños recorriendo toda la boca y las comisuras.

8. Beso contacto: Cuando se toca ligeramente con la lengua la boca del otro y apenas se hace contacto con los labios.

9. Beso para encender la llama Es el beso en las comisuras de los labios que suele darse en medio de la noche para encender el amor.

10. Beso para distraer El beso ideal para cuando él está viendo un partido en la tele y quieres llamar su atención con tus besos. Para empezar, recuerda que no todos los besos tienen que ser en la boca. Según el Kamasutra, otros lugares recomendados para iniciar la batalla son: la frente, los ojos, las mejillas, la garganta, el pecho, los pezones, la zona interior de la boca, la raíz del cabello, la nuca y el cuello junto a la clavícula.

11. Beso nominal Cuando uno se limita a tocar la boca del otro, después de besarla, con dos dedos.

12. Beso con las pestañas. Cuando se recorre los labios o la cara del otro y se acarician las pestañas con besos.

13. Beso con un dedo Cuando el amante recorre la boca de la amada por dentro y por fuera con un dedo.
14. Beso con dos dedos Cuando el amante cierra los dedos, los moja ligeramente y presiona con ellos la boca de la amada.
15. Beso que despierta: El beso que se da en las sienes, cerca del nacimiento del pelo, cuando el otro está dormido, para despertarlo con suavidad.

16. Beso que demuestra Suelen darse por la noche y en lugares públicos. Uno de los dos se acerca al otro y le besa suavemente en la mano o el cuello.

17. El Beso del Recuerdo Se da cuando los amantes están descansando con la pasión satisfecha y uno de ellos deposita su cabeza sobre el muslo del otro y la deja caer, como si tuviera sueño, besándole en el muslo o en el dedo gordo del pie.

18. Beso transferido: Este beso ocurre cuando el amante, en presencia de la amada, besa a un niño que tiene sentado en su regazo o un retrato o una imagen o cualquier cosa, mirándola para que sepa que ese beso es para ella.

19. Beso lagrimoso: Se produce cuando uno de los dos echa tanto de menos al otro que, en su ausencia, besa su retrato.

20. Beso viajero: Aunque parece que los besos siempre suelen centrarse en la boca, posar los labios en otras partes del cuerpo es una forma de excitar garantizada.

21. Beso al pecho: Los besos más efectivos en los pezones son los que se aplican primero con los labios, suavemente y con un poco de saliva. Luego se intensifica la presión y, si la pareja lo desea y le gusta, se puede tomar el pezón con los dientes y presionar ligeramente. Algunas personas prefieren sentir un poco de dolor en ellos cuando están a punto de tener el orgasmo.

22. Beso sin reloj: La clave es prestar total atención en el cuerpo del otro. Cuanto más control tengas y más te concentres en acariciar y besar cada rincón de su cuerpo, más intensa será la sensación de placer para ambos.

Los mordiscos recomendados por el Kamasutra son:

23. Mordisco de Jabalí: El rastro que deja en la piel son como muchas filas de pronunciadas marcas, muy cerca las unas de las otras, y con intervalos rojos como las huellas que suelen dejar los jabalíes en el barro. Es un mordisco que suele hacerse en el hombro.

24. La nube quebrada: Consiste en desiguales levantamientos de la piel en círculo, producidos por los espacios que hay entre los dientes. El Kamasutra especifica que este tipo de mordisco debe hacerse en el pecho.

25. Mordisco Escondido: Es el mordisco que sólo deja una intensa marca roja y que debe darse en el labio inferior.

26. Mordisco clásico: Cuando se toma entre los dientes gran cantidad de piel.

27. El punto: Cuando se toma entre los dientes una pequeña cantidad de piel de tal manera, que sólo queda una marca como un punto rojo.

28. La línea de puntos: Cuando esa pequeña porción de piel se muerde con todos los dientes y todos ellos dejan su marca. Debe darse en la frente o los muslos.

29. El coral y la joya: Es el mordisco que resulta de juntar los dientes y los labios. Los labios son el coral y los dientes son la joya.

30. La línea de joyas: Cuando se muerde con todos los dientes…

AHORA ERES MI AMO Y SÓLO TE PIDO AMOR...



" Ahora eres mi amo y sólo te pido amor"

Has decidido hacerte responsable de mí y me siento agradecido por la determinación.

Existirá entre ambos un secreto pacto de confianza que jamás será quebrantado de mi parte. Deberás comprenderme por algún tiempo, acabo de separarme de mi madre y de mis hermanos.

Me notarás desorientado, inquieto y algunas veces me verás ...llorar. Sí, los extraño.

Compréndeme y yo te comprenderé luego por muchos años.

Seré tu mejor amigo, entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y los malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad y en tu tristeza y te trataré siempre con el mismo amor, con la misma lealtad.

Lameré la mano con que me castigues, porque mi capacidad de perdón es infinita, pero no me castigues, enséñame. Desconozco los detalles que puedan irritarte y deseo complacerte en todo para que te sientas orgulloso de mí, cuando me veas echado a tus pies, cuando camine a tu lado por la calle, como tu sombra más fiel.

Quiero responder a ese ideal de perro, que tanto anhelabas, pero de pende de ti, seré el reflejo de tu modo de educarme y de tratarme. Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia ...seré agresivo.

Háblame, entiendo cada una de tus palabras aunque no te conteste con el mismo lenguaje. Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuánto te entiendo, sé que eres una buena persona. ¿ Qué piensas tú de aquellos que no aman a los animales? Estoy seguro que me cuidarás con amor. Eres mi amo. Poco a poco nos haremos buenos amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual.

Mira ...cuando el primer hombre apareció en la tierra, el resto de los animales creían que era otro animal, sin embargo, tenía " Alma" , medita sobre esto. El hombre manifiesta su alma, a través del lenguaje, nosotros a través de nuestros actos.

No olvides nunca, mi amo, que a mi manera te amo.

Durante más de 10 años estaré junto a ti, creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas y el día que me vaya a vivir a alguna estrella, mira el cielo con frecuencia porque siempre te estaré mirando.

Pero quiero decirte algo: no dejes mi cama vacía, hay otro cachorro esperándote, al cual llegarás a amar tanto como a mí, no quiero en mi testamento una cuna vacía.

Ahora bien, no pensemos en ese día, hazme una caricia y juega un ratito conmigo.

Tenemos muchos años por delante para hacernos felices. "

Tu perro

AMÉRICA LATINA


"Uno escribe para tratar de responder alas preguntas que le zumban en la cabeza, moscas tenaces que perturban el sueño,y lo que uno escribe puede cobrarsentido colectivo cuando de alguna manera coincide con la necesidadsocial de respuesta..., para difundirideas ajenas y experiencias propias que quizás ayuden un poquito,en su realista medida, a despejar lasinterrogantes que nos persiguen desde siempre."
"Las venas abiertas de América Latina"Eduardo Galeano

Ni esclava, ni sometida, ni explotada!, declaran mujeres en Marcha Mundial


Ni esclava, ni sometida, ni explotada!, declaran mujeres en Marcha Mundial



Actualidad Étnica, 27/11/2007. En la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, nosotras militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, nos reafirmamos en el compromiso del mundo que estamos construyendo: Un mundo donde "todos los seres humanos vivan libres de toda violencia. Donde ningún ser humano le pertenezca a otro. Donde ninguna persona pueda ser esclavizada, forzada al casamiento, deba realizar trabajo forzoso, sea objeto de trafico o de explotación sexual."

El 25 de noviembre de 2007 – jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres – nos movilizamos en el mundo entero para reafirmar la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad, la igualdad: los valores de la Carta.

Condenamos el patriarcado, sistema milenario de desigualdades, explotación, privilegios, discriminaciones, valores, normas, políticas, por el que la autoridad y el poder recae en los hombres y en lo masculino, basado en la premisa de una supuesta inferioridad natural de las mujeres en tanto que seres humanos, que lleva a una estratificación en la cual las mujeres ocupan un papel inferior, un sistema que genera violencias.

Condenamos el machismo, que niega el derecho a la autonomía corporal, sexual y reproductiva, a la felicidad y el placer de las mujeres, usando la violencia sexual, afectando nuestra capacidad de goce, deseo y ejercicio de todos los derechos. El machismo reduce a las mujeres a objetos sexuales y condena a las lesbianas y promueve el sexismo, la prostitución, la trata de mujeres y niñas, la violencia contra las mujeres y niñas y niños.

Condenamos el racismo en nuestros países, que junto con la opresión de clase y género, se convierten en una trenza de dominación que condena a las mujeres campesinas, indígenas, inmigrantes y afrodescendientes a las peores condiciones de vida.

Condenamos la globalización capitalista neoliberal que convierte nuestros cuerpos y sexualidad en mercancía y que se apoya sobre la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres, tierra fértil para todavía más violencias. ¡Queremos poner fin a las violencias!

Este día es un homenaje a las tres hermanas Mirabal, asesinadas por orden del dictador Trujillo en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.

Aún existen Estados autoritarios que utilizan la violencia contra mujeres protagonistas de movimientos de mujeres y sociales. Sólo en la última semana recibimos llamados para solidarizarnos con mujeres reprimidas en Burma, Colombia, Guinea, Irán y Pakistán. (1)

Donde hay violencia, hay resistencia. Las mexicanas denuncian los vínculos entre la militarización y la criminalización de los pobres y de los movimientos sociales y la violencia patriarcal. Ellas alzan la voz de las mujeres víctimas abusadas sexualmente en las zonas de frontera con Estados Unidos, que están militarizadas o en situaciones de represión como Oaxaca y Atenco. La campaña "Un millón de firmas por la seguridad de las mujeres" se desarrollará entre el 25 de noviembre de 2007 y el 24 de mayo de 2008.

Sin embargo, sabemos que la impunidad puede ser quebrada por la fuerza de las mujeres que se organizan. El 4 de diciembre de 2006 las mujeres filipinas consiguieron que un militar estadounidense que había violado una filipina fuese declarado culpable. Ha sido la primera vez que un militar americano es llevado ante un tribunal y es aplicada la ley anti-violación en vistas a reforzar los derechos de las mujeres y de poner a prueba el ejercicio de la soberanía nacional en un crimen que involucraba al VFA (Visiting Forces Agreement).

Nuestra organización debe ser muy fuerte y comprometida para enfrentar la violencia cotidiana sufrida por las mujeres en regiones de conflicto. Somos solidarias con las mujeres que combaten la violencia hacia las mujeres – el abuso sexual, la violación, la esclavitud sexual y doméstica, la tortura, el asesinato – en Kivu, República Democrática de Congo y en Darfour, Sudán. Demandamos la sanción a los responsables y la resolución de los conflictos con la participación de las mujeres.

Los discursos que demandan los derechos de las mujeres y la necesidad de "protegerlas", son utilizados para justificar ocupaciones militares (por ejemplo en Afganistán), así como para justificar el aumento del racismo y la intolerancia. En Irak, en Palestina, y en otros lugares donde las mujeres representan un gran número entre las victimas de guerra, deben afrontar la supervivencia material, en un contexto de destrucción de las infraestructuras y la supervivencia emocional, en un contexto de inseguridad total.

La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno cultural, ni nacional o de clase social, la violencia es transversal y nos concierne a todas. No aceptaremos la utilización de un discurso sobre los derechos de las mujeres para justificar la xenofobia y la represión a los inmigrantes.

Ninguna forma de violencia hacia las mujeres debe ser tolerada. Es en este sentido que las europeas lanzan la campaña "Ni una más" poniendo el acento en la violencia conyugal. Ellas demandan que se voten leyes sobre la violencia hacia las mujeres y que sean aplicadas en todas sus dimensiones: prevención, centros de acogida de las mujeres, acciones por la independencia económica de las mujeres, etc. Ellas subrayan el protagonismo de las asociaciones feministas que hacen el trabajo en el terreno y actúan sobre las causas de la violencia hacia las mujeres.

Tenemos demandas hacia el Estado. Pero también llamamos a nuestra responsabilidad individual y colectiva, de mujeres y hombres, de tomar posición contra las violencias sexistas por donde las encontremos.

¡Mientras todas las mujeres no sean libres nosotras estaremos en marcha!


Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/

METODOLOGÍA MUSICAL IVM EN LA HABANA Y BRASILIA

METODOLOGÍA MUSICAL IVM EN LA HABANA Y BRASILIA




El solfeo o lectura musical y la ejecución instrumental, son actos simultáneos y secuenciales que van más allá de descifrar códigos, signos, grafías, se prolongan en la práctica de algún instrumento y se convierten en una experiencia participativa, multisensorial, vivencial, llena de emociones intensas, llena de bullicio y movimiento, pero controlada y ordenada para que niños, niñas, maestros y maestras disfruten de una experiencia sonora colectiva, comunitaria, intercultural, intergeneracional. No tiene porque ser un acto aislado y solitario, donde el lector se encierra en si mismo buscando desarrollar sus capacidades y aptitudes desde la soledad y el ensimismamiento. Esta es la concepción nueva del aprendizaje que propone la Metodología Musical IVM (Integral, Vivencial y Multisensorial) que ha sido puesta en práctica durante nueve años en escuelas urbanas y rurales, de Tungurahua, Bolívar, Pichincha y Chimborazo, hasta que llegó la invitación de la Dra. Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del Comité Organizador del "Congreso Internacional Lectura 2007: Para Leer el XXI, por el mejoramiento humano" para que participemos en el mismo.



Fuimos armando maletas ilusionados por estar en el país de Fidel, del socialismo, de la dignidad y resistencia ante el bloqueo cruel e infame. Encontramos que todo estaba previsto y organizado para que las 150 ponencias y 90 charlas magistrales, con delegados de 15 países de America Latina y Europa, se desarrollen exitosamente durante 5 días de intensa actividad. Fernando Chávez, Luis Terán y Adalinda Arrese, del Taller Cultural CUENTITIRICANTOS participamos en el congreso desde el 23 al 27 de octubre, pero el tiempo designado para la exposición (20 minutos) resultó demasiado estrecho para mostrar las diversas estrategias educativas, recreativas y artísticas que llevaba la delegación ecuatoriana. Entonces fue necesario salirse de lo programado y ganar espacios para la música y los juegos cooperativos, con la complicidad de Aymeé Vega Belmonte, Coordinadora General del Congreso, Carmen Thompson y Liliana Suárez del Grupo de Títeres "Chichiricú" y de la misma Emilia Gallego, quien a pesar de su aparente seriedad, sonreía a escondidas cuando la delegación ecuatoriana rompía la solemnidad dándole un toque de alegría al evento.



Y así fueron apareciendo y sumándose mas y mas artistas y soñadoras como la cantautora mexicana Margarita Robledo, la poetisa cubana Anely Fundora Moreno, con quienes organizamos el acto de Lanzamiento del Festival "Papirola", como también el acto de clausura del congreso.



La ponencia CINCO TIPOS DE LECTURA PARA APRENDER MÚSICA Y LENGUAJE CON ENFOQUE DE PARTICIPACIÓN Y DERECHOS de la Metodología IVM, fue presentada por Fernando Chávez y su equipo técnico en el Seminario 6, realizado el jueves 25 de Octubre a las 16h45 en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, en formato digital Power Point con animación sonora. Luego hubo varias intervenciones del público para felicitar por la experiencia, para preguntar si toda la metodología fue creada por nosotros o ya existía en alguna otra parte, o para manifestar su asombro pues nunca habían visto algo similar.



La participación de la delegación ecuatoriana llamó la atención de la Dra Hilda Orquídea Hartmann Lontra, quién invitó a la delegación ecuatoriana al V Congreso ENPROL COLLEC y IV Encuentro de Profesores de Literatura en la Universidad de Brasilia, invitación que fue aceptada y de la cual estaremos informando próximamente.



Queda entonces claro que la Metodología Musical IVM desarrollada por el Taller Cultural CUENTITIRICANTOS de la ciudad de Riobamba, está ya posesionándose a nivel internacional, a pesar de que los funcionarios y autoridades de la misma ciudad y provincia en la que ha sido parida, ni siquiera se dan por aludidos, mas bien han venido excluyendo sistemáticamente los proyectos de servicio y atención a la niñez a través del arte y la recreación, en una actitud miope, mezquina e insensible ante las necesidades de aprendizaje de niños niñas y adolescentes en condiciones distintas a los modelos educativos autoritarios y represivos que predominan en la actualidad.



Mas allá de estas exclusiones y discriminaciones que duelen y que golpean el autoestima, el amor propio, están la fortaleza y aliento que nos da el trabajo diario de andar guitarra en mano "...inventando travesuras / rescatando pajaritos de las fauces del león", o cantando con Alejandro Filio: "Unos que dejaron de insistir y de volar / otros que jamás se rendirán / unos que a sus alas van sumando a los demás / y otros derribando por llegar". Ecuador entonces ingresa en una importante red internacional de personas e instituciones interesadas en el fomento a la lectura, el arte y la recreación como "…actos reflexivos y emocionales, en tanto comunicación abarcadora de las multifacéticas relaciones del ser humano con el Universo".





Fernando Chávez

Diector Taller Cultural CUENTITIRICANTOS

C.I. 0601215072

Celular: 099382728

CUIDADO, HAY NIÑOS!


From: Museo Che Guevara
RED INFORMATIVA VIRTIN

¡ Cuidado ! Hay niños

Por Nuria Barbosa León Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba



En Cuba el despertar del día en niños y jóvenes transcurre entre el alistarse para asistir a la escuela y la prisa por llegar temprano, todo se convierte en un hervidero de uniformes rojos y mostazas que indican el camino hacia la primaria o la secundaria.

La normalidad para los padres cubanos es ver partir a los niños que acuden solos a sus centros docentes, caminando incluso, largos tramos donde no ocurre un secuestro, y ni siquiera un accidente. Los niños son cuidados por todos y les llaman las pupilas de la Revolución.

¡Qué diferencia con otras partes del mundo! Según datos publicados en Internet por "El Perfil", en Argentina el 80 por ciento de las madres cree que sus hijos están siendo privados de su niñez: lo chicos de hoy juegan menos al aire libre, más con la computadora, y es muy difícil que sus padres los manden solos a la escuela.

Pero datos de la Organización Mundial de la Salud revelados en un estudio estiman que, en el mundo, cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños sufrieron algún tipo de violencia sexual. Se calcula que, anualmente, un millón de niñas y niños son inducidos al mercado sexual.

En Cuba, una vez concluida la faena escolar, a partir de las cinco de la tarde, la televisión muestra en todos sus canales una programación exclusiva para menores, donde se enfatiza en los valores de la solidaridad, el amor, la amistad, las buenas relaciones humanas y los buenos modales.

Pero el juego es lo que más llama la atención a los infantes y muchos practican el béisbol o el fútbol en áreas deportivas o parques, pero en grandes urbes es común ver en las calles los juegos clásicos como el pon, las bolas, el trompo, la suiza, los escondidos, la chivichana, el burrito 21 y otros más.

Para nadie es un secreto que la educación en Cuba es gratuita, a todos los niveles, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a los 169 municipios del país, donde ya asisten a distintos tipos de cursos el 67% de todos los jóvenes entre los 18 y 24 años.

En el país existen 13 700 escuelas, atendidas por 175 000 docentes graduados y 32 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, y la matrícula de estudiantes ronda por 3 300 000.

Nadie está excluido del sistema de educación de Cuba, en las montañas y zonas rurales es común ver escuelas con menos de diez niños a las cuales se le garantiza un módulo que comprende desde computadora, equipos audiovisuales, libros de textos, libretas y útiles escolares.

Los maestros laboran en primaria con 20 alumnos por aula y en secundaria con 15. En la conclusión de los grados terminales como: 6to, 9no ó 12, todos los educandos tienen la continuidad garantizada en los niveles superiores ó en escuelas técnicas, politécnicas o universidades.

La escuela garantiza la formación de valores y para ello establece vínculos con la familia y la comunidad a través de charlas educativas y reuniones de padres donde se informa el contenido docente del curso pero a su vez se conversa de temas problemáticos en el entorno.

No vivimos en la Isla de las maravillas, lo alcanzado hasta el momento es el fruto de más de 45 años de Revolución, se insiste mucho en la calidad y eso tiene que ver con la preparación y la vocación del docente, con las normas de cada centro educacional, con la vigilancia de las autoridades pertinentes, y ¿por qué no? Con la preocupación y ocupación de la familia.

Nos falta mucho camino por andar, pero lo que tenemos en Cuba es un logro para exhibir en el mundo entero, y eso, no hay por qué silenciarlo.

El mundo es ancho y ajeno


El mundo es ancho y ajeno

Por: Cabildo Cerro Tijeras



Actualidad Étnica, Cauca, 26/11/2007. Dicen los mayores que un indio sin tierra no es indio. Dice la historia que de La Gaitana a Quintín Lame los indígenas hemos tenido que pelear por nuestros derechos. Dicen los espíritus que la fortaleza está en la acción soportada en la prudente palabra. Dicen los hechos que aquí y allá nos siguen violentando, despojando e incumpliendo por eso, los Pueblos Indígenas del Cauca, las Naciones Originarias de Colombia, no cejamos en nuestra meta de liberar a la madre tierra. Liberarla de aquellos que dicen ser sus dueños sin saber siquiera que la tierra no le pertenece a nadie, se pertenece a si misma.

A nosotros nos fue encomendada la tarea de cuidarla, es así como respondiendo a la directriz del Consejo Regional Indígena del Cauca, los Nasa enarbolamos los bordones de mando y caminamos decidimos a liberar a la Madre Tierra que debe retornar a sus guardianes originales. Este mandato del CRIC fue reafirmado en el recién instalado Parlamento Indígena Popular que insta no solo a las comunidades indígenas sino a todas en general a que caminemos en pos del mismo propósito, tal como viene ocurriendo con los resguardos de Munchique Los Tigres, Quizgó, Jevalá y Polindorá, Paleterá, Huellas, Poblazón, así como en Pitalito y San José de Itsnos.

El Cabildo Indígena de Cerro Tijeras siente el vibrar de la tierra y por eso estamos liberando también las fincas La Carolina y El Canadá (municipio de Suárez) que fueron adquiridas en condiciones bastante ventajosas por parte de la empresa Cartón de Colombia, que con dinero en mano viene comprando tierras por doquier y desplazando a familias y comunidades enteras, a la usanza de los terratenientes. Por eso estamos aquí, dispuestos a permanecer en las tierras que años atrás producían comida para muchas familias. Al igual que ella, otras tantas empresas hacen lo propio movidas por la fiebre minera que está sumiendo en la miseria infinita a las poblaciones.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno nacional para con los indígenas, las acciones de hecho son nuestra única salida. Desde ya le exigimos al gobierno y a las fuerzas militares y de policía que no recurran a su peligrosa y baja estrategia de estigmatización y señalamientos. Desde ya les decimos que efectivamente nuestras comunidades están infiltradas: por justas razones, por valerosas mujeres, por la sangre derramada por otros tantos en iguales luchas, por los niños que desde pequeños aprenden a pelear, por los espíritus del bosque que saben de nuestro sufrir, por los médicos tradicionales que no paran de mambear, por las y los mayores que nos han marcado el camino, por los jóvenes que quieren poder ser en la tierra que los vio nacer.

Todos somos indios. Esta pelea no es tan solo por nosotros. A cada cual nos han despojado o lo están haciendo de nuestros más preciados bienes. Es hora de que nos levantemos hasta recuperar lo hurtado, debemos romper el miedo.

Cabildo Indígena Cerro Tijeras

Un pueblo bajo el fuego



Reflexiones del Comandante en Jefe

Un pueblo bajo el fuego


Venezuela, cuyo pueblo heredó de Bolívar ideas que trascienden su época, enfrenta hoy la tiranía mundial mil veces más poderosa que la fuerza colonial de España sumada a la de la República recién nacida de los Estados Unidos, que a través de Monroe proclamó el derecho a la riqueza natural del continente y al sudor de sus pueblos.

Martí denunció el brutal sistema y lo calificó de monstruo, en cuyas entrañas vivió. Su espíritu internacionalista brilló como nunca cuando, en carta inconclusa por su muerte en combate, develó públicamente el objetivo de su incesante batallar: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América..."

No en vano, en un sencillo verso, expresó: "Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar". Más tarde proclamó con frase lapidaria: "Patria es humanidad". El Apóstol de nuestra independencia escribió un día: "Deme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo".
Los medios más sofisticados desarrollados por la tecnología, utilizados para matar seres humanos y someter a los pueblos o exterminarlos; la siembra masiva de reflejos condicionados en la mente; el consumismo y todos los recursos disponibles, se emplean hoy contra los venezolanos, pretendiendo hacer trizas las ideas de Bolívar y Martí.

El imperio ha creado las condiciones propicias para la violencia y los conflictos internos. Con Chávez hablé muy seriamente en su última visita el pasado 21 de noviembre sobre los riesgos de magnicidio a los que estaba exponiéndose constantemente en vehículos descubiertos. Lo hice a partir de mi experiencia como combatiente entrenado en el uso de la mirilla telescópica y el fusil automático y a la vez, después del triunfo, como blanco de planes de atentados directamente ordenados o inducidos por casi todas las administraciones de los Estados Unidos desde 1959.

El gobierno irresponsable del imperio no se detiene un minuto a pensar que un magnicidio o una guerra civil en Venezuela, por sus enormes reservas de hidrocarburos, harían estallar la economía mundial globalizada. Tales circunstancias no tienen precedente en la historia del hombre.

Cuba, en la fase más dura a que nos condujo la desaparición de la URSS y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, desarrolló estrechos vínculos con el gobierno bolivariano de Venezuela. El intercambio de bienes y servicios, de casi cero, se elevó a más de 7 000 millones de dólares anuales, con grandes beneficios económicos y sociales para ambos pueblos. De allí recibimos en la actualidad el suministro fundamental de combustible que consume el país, muy difícil de adquirir en otras fuentes dada la escasez de crudos ligeros, la insuficiente capacidad de refinación, el poder de Estados Unidos y las guerras que ha desatado para apropiarse de las reservas de petróleo y gas en el mundo.

A los elevados precios de la energía añádanse los de los alimentos, determinados por la política imperial de convertirlos en combustible para los voraces automóviles de Estados Unidos y otros países industrializados.

No bastaría el triunfo del Sí el 2 de diciembre. Las semanas y meses posteriores a esa fecha pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba, si es que antes las aventuras del imperio no conducen al planeta a una guerra atómica, como han confesado sus propios jefes.

Nuestros compatriotas pueden estar seguros de que he tenido tiempo para pensar y meditar mucho sobre estos problemas.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 29 del 2007

LOS ATAJOS DE LA DESESPERACIÓN...



el otro día leí, que en china están vendiendo los órganos de los presos condenados a muerte, los que reciben el dinero son los familiares de los condenados.. pero el negocio resultó tan bueno que ahora se está matando a cualquier preso a cambio de los órganos que se los venden a personas en latinoamérica.... el promedio por órgano según leí es de 8000 dólares... el pasaje promedio para china es de unos 2000 dólares... una operación de transplante de órgano en mi país cuesta aproximadamente 13 000 dólares más todo el proceso de recuperación y el largo tiempo de espera hasta que alguien done el órgano, y se hagan las pruebas para saber si es compatible o no...

llegar a este nivel de desesperación del que habla este artículo, me parece cruel e inhumano... qué está pasando con esta vida??

abrazos afligidos,
vanesa


Los atajos de la desesperación
21/11/07

Por Néstor Sappietro

"...Yo lo encontré una tarde al desalojo.
La mesa sin el vino, en la
calle y sin panes,
y sin cuchillos y sin tenedores,
la silla con su
ausente
y el ropero colgando sus vestidos vacíos
viendo por los espejos
pasar indiferente
el cielo azul y hermoso de la tarde".
"El desalojo" de
Manuel J. Castilla



(APe).-¿Qué lo puede llevar a un hombre a querer canjear un riñón por una casa?

A alguno le alcanzará con leer el poema de Manuel J. Castilla para entender cómo pueden ser demolidos los sueños de un hombre y su familia: "...todo está dentro de la entraña rota del desalojo", decía el maravilloso poeta salteño.

La desesperación es una de las formas que suele elegir la locura.

Marcelo vive en Chimbas, departamento de la provincia de San Juan. Es un desocupado de 37 años, y lleva encima la angustia del desalojo: "Nos pidieron la casa que alquilamos en 200 pesos porque el dueño la quiere vender". Tiene 4 hijos: de 9 meses, 4, 8 y 12 años, y una mujer que trabaja como empleada doméstica.

¿Qué habrá pensado Marcelo aquella noche cuando, junto a su mujer, tomó la decisión?

Quizás sea posible vivir con un solo riñón pero no se puede seguir sin un techo para los pibes.

La desesperación también es una de las formas que toma la impotencia.

Marcelo recorrió -sin encontrar respuestas- el Instituto Provincial de la Vivienda, la Intendencia de Chimbas, la Legislatura, la Casa de Gobierno... y tanta sordera oficial lo empujó a poner un aviso clasificado en el diario:

"Ofrezco riñón en canje por una casa".

Sabemos que Marcelo no podrá, dentro de la legalidad, llevar adelante su propósito porque los órganos no se venden. También sabemos que la desesperación suele encontrar atajos que poco tienen que ver con la legalidad.

Allí, en cualquiera de esos atajos, todo es posible.

El relato de este sanjuanino, y tantos otros argentinos que ya no saben cómo seguir, forma parte del país que vive en el área chica de la angustia...

"Ofrezco riñón en canje por una casa".

Hay un país que naturaliza estas noticias, que las olvida 5 minutos después de haberlas leído. Esa es la trampa en que nos hunde el desprecio del funcionario sordo. Nos acostumbran a las noticias que revelan el desamparo.

Algo habrá que hacer para que sobreviva la indignación.

Los millones de pobres extremos de la Argentina necesitan cómplices que no pierdan la capacidad de indignarse ante la indiferencia de las altas esferas del poder.

Sólo así, los desesperados, tendrán otra posibilidad.


Fuente de datos: Agencia Télam 09-11-07

no más muertes.....



en ecuador la "fiesta taurina" es parte de los eventos por la conmemoración de las "fundaciones" de varias ciudades especialmente en la sierra...
precisamente en estos días, empezó la matanza de toros aquí en quito, es horrible, son como 40 toros que se mueren en diez días....
el otro día conversaba con un amigo que me decía que debo aprender a ser tolerante, que esos toros son criados para eso, y que los toreros eran muy "valientes" al ponerse al frente de 600 kilos o libras o qué se yo del toro... pero no, a mi esa tolerancia me vale huevo, simplemente no creo racional ni justo ni natural ni nada, el que se maten a los toros por simplemente disfrutar un rato! y que para colmo, el torero gane la corrida si es que le puede matar al toro.. ayer le escuchaba a alguien que la "corrida" no fue muy buena porque el torero no le pudo matar al torito y le tuvieron que dar una mano (supongo los ayudantes) para que el toro terminara desangrado :(((
no no no, no me parece.....

abrazos a favor de la vida de los toros,
vanesa

martes, noviembre 27, 2007

si me pegas no me quieres...


"La violencia contra las mujeres es tal vez la violación de derechos humanos más vergonzosa, y tal vez la más prevalente. No tiene fronteras geográficas, ni de cultura ni de riqueza. Mientras continue, no podemos decir que estamos progresando hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." (Kofi Annan. "Un mundo libre de violencia contra las mujeres". Teleconferencia transmitida el 8 de marzo de 1999, siendo Secretario General de las Naciones Unidas)


Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, del 18 al 21 de julio, 1981. La fecha fue escogida para conmemorar el asesinato violento de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que fue llevado a cabo el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Veinte años después, en 1999, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente la fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas más extremas de desigualdad". Ann Veneran, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)


Amnistía Internacional propone seis pasos para poner fin a la violencia en las escuelas:

1-Prohibir todas las formas de violencia contra las niñas, entre ellas los castigos corporales, los insultos, el hostigamiento, la violencia física, el maltrato emocional y la violencia y explotación sexuales. Aprobar y hacer cumplir leyes, políticas y procedimientos adecuados.

2-Hacer que las escuelas sean lugares seguros para las niñas mediante planes de acción nacionales destinados a abordar la violencia contra las niñas vinculada con la escuela.

3-Responder a los incidentes de violencia contra las niñas mediante mecanismos de presentación de informes confidenciales e independientes, investigaciones eficaces, enjuiciamientos cuando proceda y servicios para víctimas y supervivientes.

4-Proporcionar servicios de apoyo a las niñas que han sido víctimas de violencia, incluidos servicios de asesoramiento, tratamiento médico, información sobre el VIH/sida, medicamentos y servicios de apoyo, información integral sobre derechos sexuales y reproductivos; y apoyo para la reintegración al sistema escolar de niñas seropositivas, embarazadas, casadas o que han sido madres.

5-Derribar las barreras que impiden el acceso de las niñas a la educación eliminando todas las cuotas, directas o indirectas, que se cobren por la asistencia a la escuela primaria, haciendo que la escuela secundaria sea accesible a todo el mundo e implantando programas que garanticen el acceso de las niñas pertenecientes a grupos marginados.

6-Proteger a las niñas de los abusos elaborando y haciendo cumplir códigos de conducta para todo el personal docente y el estudiantado de las escuelas. Proporcionar formación al personal en materia de estrategias

paz


Las palabras se pueden entender mal. Uno grita: "¡Justicia!" y está hablando de venganza.
Otro anuncia: "¡Amor!", pero sólo se trata de egoismo.
La vida de una persona es la mejor interpretación de sus palabras.
También la palabra "Paz" es ambigua.
Lo pertinente no es preguntar si hablas de paz, sino si vives la paz.
Sólo viviéndola, tiene sentido la paz.
Vive de modo que todos entendamos tu palabra de paz.
Y nos contagie la realidad de tu paz

INVITACIÓN A LA PAZ
Carlos Bazarra
Edit. San Pablo
Pag. 07, Reflexión 1/146
Caracas, 1994

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres


Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres


En la Carta Mundial de las Mujeres para la Humanidad, nosotras, militantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, nos reafirmamos en el compromiso del mundo que estamos construyendo: Un mundo donde "todos los seres humanos vivan libres de toda violencia. Donde ningún ser humano le pertenezca a otro. Donde ninguna persona pueda ser esclavizada, forzada al casamiento, deba realizar trabajo forzoso, sea objeto de tráfico o de explotación sexual." El 25 de noviembre de 2007 – jornada internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres – nos movilizamos en el mundo entero para reafirmar la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad, la igualdad: Los valores de la Carta.

Condenamos el patriarcado, sistema milenario de desigualdades, explotación, privilegios, discriminaciones, valores, normas, políticas, por el que la autoridad y el poder recae en los hombres y en lo masculino, basado en la premisa de una supuesta inferioridad natural de las mujeres en tanto que seres humanos, que lleva a una estratificació n en la cual las mujeres ocupan un papel inferior, un sistema que genera violencias.

Condenamos el machismo, que niega el derecho a la autonomía corporal, sexual y reproductiva, a la felicidad y el placer de las mujeres, usando la violencia sexual, afectando nuestra capacidad de goce, deseo y ejercicio de todos los derechos. El machismo reduce a las mujeres a objetos sexuales y condena a las lesbianas y promueve el sexismo, la prostitución, la trata de mujeres y niñas, la violencia contra las mujeres y niñas y niños.

Condenamos el racismo en nuestros países, que junto con la opresión de clase y género, se convierten en una trenza de dominación que condena a las mujeres campesinas, indígenas, inmigrantes y afrodescendientes a las peores condiciones de vida. Condenamos la globalización capitalista neoliberal que convierte nuestros cuerpos y sexualidad en mercancía y que se apoya sobre la división sexual del trabajo entre hombres y mujeres, tierra fértil para

Todavía más violencias. ¡Queremos poner fin a las violencias! Este día es un homenaje a las tres hermanas Mirabal, asesinadas por orden del dictador Trujillo en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960.

Aún existen Estados autoritarios que utilizan la violencia contra mujeres protagonistas de movimientos de mujeres y sociales. Sólo en la última semana recibimos llamados para solidarizarnos con mujeres reprimidas en Burma, Colombia, Guinea, Irán e Pakistán.

Donde hay violencia, hay resistencia. Las mexicanas denuncian los vínculos entre la militarizació n y la criminalizació n de los pobres y de los movimientos sociales y la violencia patriarcal. Ellas alzan la voz de las mujeres víctimas abusadas sexualmente en las zonas de frontera con Estados Unidos, que están militarizadas o en situaciones de represión omo Oaxaca y Atenco.

La campaña "Un millón de firmas por la seguridad de las mujeres" se desarrollará entre el 25 de noviembre de 2007 y el 24 de mayo de 2008. Sin embargo, sabemos que la impunidad puede ser quebrada por la fuerza de las mujeres que se organizan. El 4 de diciembre de 2006 las mujeres filipinas consiguieron que un militar estadounidense que había violado una filipina fuese declarado culpable.

Ha sido la primera vez que un militar americano es llevado ante un tribunal y es aplicada la ley anti-violació n en vistas a reforzar los derechos de las mujeres y de poner a prueba el ejercicio de la soberanía nacional en un crimen que involucraba al VFA (Visiting Forces greement). Nuestra organización debe ser muy fuerte y comprometida para enfrentar la violencia cotidiana sufrida por las mujeres en regiones de conflicto.

Somos solidarias con las mujeres que combaten la violencia hacia las mujeres –el abuso sexual, la violación, la esclavitud sexual y doméstica, la tortura, el asesinato– en Kivu, República Democrática de Congo y en Darfour, Sudán. Demandamos la sanción a los responsables y la resolución de los conflictos con la participación de las mujeres.

Los discursos que demandan los derechos de las mujeres y la necesidad de "protegerlas", son utilizados para justificar ocupaciones militares (por ejemplo en Afganistán), así como para justificar el aumento del racismo y la intolerancia.

En Irak, en Palestina, y en otros lugares donde las mujeres representan un gran número entre las victimas de guerra, deben afrontar la supervivencia material, en un contexto de destrucción de las infraestructuras y la supervivencia emocional, en un contexto de inseguridad total. La violencia hacia las mujeres no es un fenómeno cultural, ni nacional o de clase social, la violencia es transversal y nos concierne a todas.

No aceptaremos la utilización de un discurso sobre los derechos de las mujeres para justificar la xenofobia y la represión a los inmigrantes. Ninguna forma de violencia hacia las mujeres debe ser tolerada. Es en este sentido que las europeas lanzan la campaña "Ni una más" poniendo el acento en la violencia conyugal.

Ellas demandan que se voten leyes sobre la violencia hacia las mujeres y que sean aplicadas en todas sus dimensiones: Prevención, centros de acogida de las mujeres, acciones por la independencia económica de las mujeres, etc. Ellas subrayan el protagonismo de las asociaciones feministas que hacen el trabajo en el terreno y actúan sobre las causas de la violencia hacia las mujeres.

Tenemos demandas hacia el Estado. Pero también llamamos a nuestra responsabilidad individual y colectiva, de mujeres y hombres, de tomar posición contra las violencias sexistas por donde las encontremos. ¡Mientras todas las mujeres no sean libres nosotras estaremos en marcha!.


Martes, 27 de Noviembre del 2007


Ver nota: http://www.elmorroc otudo.cl/ admin/render/ noticia/12896

LOS AMOROSOS....


para quien no sabe que amar, nunca es demasiado..


LOS AMOROSOS
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.
Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.
Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre —¡qué bueno!— han de estar solos.

Los amorosos son la hidra del cuento.
Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.

En la obscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.

Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.

Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor como en una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.

Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.

Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida.
Y se van llorando, llorando
la hermosa vida.


Jaime Sabines

"Los intelectuales son revolucionarios que critican… y piensan con cabeza propia"

Desde La Habana

"Los intelectuales son revolucionarios que critican… y
piensan con cabeza propia"

Entrevista con el escritor Eduardo Heras León

Por Manuel Alberto Ramy
maprogre@gmail.com



La pasada semana entrevisté a dos músicos a propósito del próximo Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Si la música estuvo en el principio de nuestra nación, la poesía le puso letra a nuestra canción nacional. Las gestas independentistas y revolucionarias, así como la realidad cubana, han tenido escritores que las han contado en novelas y cuentos. Es el caso de Eduardo Heras León, uno de los más importantes cuentistas que ha dado nuestro país.

Heras ha sido un hombre muy comprometido con la verdad, con la búsqueda de ejercer la alta literatura, pero que además refleje el acontecer, el momento del cubano. Dentro de su obra hay dos que yo mencionaría como cumbres, La guerra tuvo seis nombres, Premio David 1968, en el que abordó el tema de la batalla de Playa Girón en 1961 (Heras, miliciano, combatió en aquél trascendental hecho histórico), y Los pasos en la hierba, mención del Premio Casa de las Américas 1970, libro en el que retrata a hombres de carne y hueso, participantes en la guerra librada contra los grupos alzados en las montañas de la Sierra del Escambray en la década de 1960 --unos estudiosos llaman a este período guerra civil, otros, lucha de clases.

La visión nada ortodoxa de los combatientes revolucionarios le costó caro. Apareció el Quinquenio Gris, y separado de la Universidad de La Habana donde estudiaba Periodismo fue a parar como obrero a la empresa Vanguardia Socialista, una acería en la periferia de la ciudad. No fue hasta años más tarde que regresó a la Universidad para obtener su título de Periodismo y otro en Lengua y Literatura Hispánicas. Pero mientras tanto, escritor al fin, extrajo de su labor cotidiana cuentos de temática obrera, asunto hasta entonces poco trabajado en una sociedad definida como tal. Con su libro Acero, el escritor-obrero o el obrero-escritor reivindicaba así en una sola condición la esencia de sus preocupaciones y angustias: el ser humano.

Hoy conversamos con este hombre multirracial, de pensamiento ordenado, palabra fácil, Premio Nacional de Edición de 2006, y cuya vocación de siempre por educar lo llevó a fundar el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, que actualmente dirige.

Progreso Semanal: ¿Cuáles serían a su juicio los temas fundamentales que debería tratar el VII Congreso de la UNEAC?

Eduardo Heras León: El anterior Congreso en 1998 fue realmente un Congreso muy especial, a tal punto que muchos compañeros comparaban lo que se discutió y las conclusiones con el Congreso del Partido. Sobre todo porque se abordaron temas de incidencia nacional que eran preocupación no solamente de los escritores, de todos los artistas, de todo el movimiento intelectual del país; o sea, no sólo los problema gremiales propios de cualquier institución, sino los problemas que tenían que ver con la sociedad, con la crisis de valores que estábamos teniendo. Además, se abordaron problemas como los prejuicios raciales --zonas de discriminación racial que existen en el país--; se habló de zonas marginales de la juventud; se habló del problema de la globalización hegemónica y la penetración de esa globalización en sectores de la vida nacional como el turismo, como la economía, el papel de la prensa. Y sobre todo, lo que siempre ha sido preocupación fundamental de la comunidad intelectual, que es el papel del escritor, del artista, en nuestra sociedad. Pienso que ese es uno de los asuntos que me parecen esenciales, por cuanto en nuestro país, por ejemplo, el maestro, el médico, no sé, el ingeniero, el arquitecto tienen muy claro cuál es su papel en la sociedad. El maestro sabe que tiene que educar. El médico sabe que tiene que salvar vidas, que tiene que curar. Pero, ¿cuál es el papel del escritor? ¿Sencillamente escribir? No. Si nosotros somos, como me gusta decir a mí, conciencia participante de lo que está sucediendo en el país, pues tendríamos que participar de manera activa en toda la problemática que se está discutiendo, y más en estos momentos, de especial importancia para en los destinos del país.

Yo soy Vicepresidente Primero de la Asociación de Escritores, cuya directiva con la convocatoria del Congreso termina. Pertenezco al Comité Organizador del Congreso de la UNEAC y pienso que lógicamente se deben plantear los problemas del gremio, problemas que tienen que ver con la situación económica del escritor, del artista --por ejemplo, en el caso de los escritores, los problemas del derecho de autor son importantísimos, los problemas de la promoción, los problemas del libro, de la literatura. Pero junto con eso se van a abordar una serie de temas que van a poner a la UNEAC en el centro de la problemática del país, de la misma forma que en 1998. Vuelve a ponerse sobre el tapete, creo yo, la inserción de la UNEAC en todos esta problemática, y las reflexiones de la UNEAC acerca de la situación política, económica, social del país, en un período que mucha gente llama de transición. Este es un período que se está sintiendo a nivel social, que hay una toma de conciencia, incluso de la población, acerca de la discusión de estos problemas, y además la dirigencia del país está estimulando precisamente esas reflexiones. En estos momentos yo te diría que toda la sociedad está reflexionando acerca de cómo hacer mejor las cosas y de cómo mejorar la sociedad que nosotros estamos construyendo. Entonces, creo que la UNEAC va a tener incidencia sobre toda esta problemática, va a tener incidencia sobre la labor con los jóvenes, que nos parece importantísima, porque la UNEAC no es una organización de jóvenes, pero sí tiene una relación muy importante con los jóvenes. Existe la Asociación Hermanos Saíz, que es la que agrupa a los jóvenes escritores y artistas, pero que tiene una relación estrecha con la UNEAC, y la UNEAC está potenciando y valorando lo que deben ser estas relaciones. Por tanto, yo pienso, que ese papel del intelectual en la sociedad es una de las cosas que otra vez se van a discutir y a reflexionar en el Congreso. Existe algo que a veces puede parecer un lugar común, que es lo que el Comandante en Jefe llamó Batalla de Ideas. Me parece a mí que en esa Batalla de Ideas la cultura tiene un papel de importancia capital. La cultura es el escudo moral de la nación, es el escudo ético de la nación, y nosotros somos, como decía Cintio Vitier, una nación que se puede caracterizar como una bandera metida dentro de una trinchera. Nosotros estamos defendiendo nuestra identidad, y ahí el papel del intelectual se potencia, y defendiendo nuestra identidad estamos defendiendo la cultura. La cultura, como dijo Fidel precisamente en uno de los Congresos de la UNEAC, creo que fue en 1992, la cultura es lo primero que hay que salvar, decía él, y, parafraseando a Martí decía: Sin cultura no hay libertad posible, parafraseando aquel pensamiento de Martí de: "Ser cultos es el único modo de ser libres". Y pienso que Fidel señaló algo esencial. En otros períodos de la revolución tal vez la cultura no tuvo el papel que tiene hoy en día, pero en la medida en que nuestros dirigentes maduraron, que nosotros mismos maduramos también, la cultura ha venido a ocupar el papel que le corresponde. Es decir, la cultura como escudo moral de la nación, y lo primero que hay que salvaguardar. Yo pienso que esa es una de las cosas sobre las que se va reflexionar en el Congreso. Pienso que, como ya hemos visto en estas reuniones previas al Congreso, se van a plantear muy seriamente los problemas de la educación, la educación en medio de los enormes planes que tiene la revolución. Ya se puede hacer un balance sobre todo de las últimas modalidades que tiene la educación. Para algunos no ha resultado todo lo positivo que debió ser, así que creo que hay que reflexionar sobre eso, que los escritores y artistas tienen cosas que decir. Pero están no solo los problemas de la educación y los problemas de la prensa, que para nosotros son esenciales, sino los problemas de la participación popular, porque la sociedad que nosotros estamos construyendo y el sistema que nosotros queremos hacer y perfeccionar cada vez más se basa fundamentalmente en la participación popular. Es decir, cuando se habla de democracia estamos hablando de participación, y participación con criterio, participación con toma de decisiones, participación del pueblo real en la toma de decisiones de este país. Yo pienso que hacia eso vamos, que hacia eso apuntan todas estas reflexiones que se están haciendo en este momento y las decisiones que indiscutiblemente se van a tomar a partir de estas reflexiones. Así es que yo creo que se va celebrar el Congreso en un momento importantísimo y pienso que va a ser tan importante como el del año 98.

PS: ¿Cree usted que en algún momento haya un retroceso en la política cultural del país, o por lo menos en la política del gobierno hacia los creadores, como lo que se dio en el llamado "Quinquenio Gris"?

HERAS: Mira, yo viví muy bien ese período.

PS: En carne propia.

HERAS: Sí, fui de las víctimas de aquel proceso, pero de lo que estoy absolutamente convencido es que eso no se vuelve a repetir. Por varias razones: en primer lugar, porque como te decía anteriormente los dirigentes de este país han madurado, han crecido intelectualmente y ahora comprenden mejor los problemas de los intelectuales, los problemas de la creación literaria. Por otra parte, yo creo que ha aumentado enormemente la confianza de esos dirigentes hacia los intelectuales. El Congreso de 1998 demostró que los intelectuales son tan revolucionarios como el que más, lo que pasa es que son intelectuales que se preocupan, revolucionarios que critican, revolucionarios que tienen criterio propio y que piensan con cabeza propia. A veces esos criterios, esos razonamientos molestan a determinadas zonas del pensamiento que son más dogmáticas, que son conservadoras, pero yo pienso que ese Congreso demostró el valor y la calidad revolucionaria que tienen los intelectuales. Eso por un lado. En segundo lugar, también los intelectuales han madurado. Yo pienso que también entienden más el papel que les toca jugar a ellos dentro de la sociedad. Y por otra parte, hay una unidad del movimiento intelectual que nunca hubo, que no la había en la década de 1970. Una unidad basada en los principios, pero una unidad en la diversidad, que es importante; o sea, no buscar unanimidad, porque eso no existe. Como decía Cintio Vitier en una charla que dio: Nosotros somos un universo y universo quiere decir uni-verso, unidad en lo diverso y precisamente eso es lo que se nota ahora. Y, por otra parte, vamos a ser totalmente honestos, existe un Ministro de Cultura que se llama Abel Prieto, que es lo mejor que le ha pasado a la cultura cubana en los últimos 30 años, y que realmente es un intelectual, un revolucionario y un dirigente como pocas veces se ha visto en la zona de la cultura. Un hombre que cuenta no solamente con el respaldo, sino con la confianza y la admiración del movimiento intelectual porque él se lo ha sabido ganar. Esto no es adulación, no estoy adulando al dirigente, todo lo contrario. Me unen con él lazos de amistad. Yo publiqué su primer cuento, porque él era estudiante de la Escuela de Letras en una época en que yo ya era profesor de la Escuela de Periodismo. Y pienso que, bueno, en este momento es un hombre que cuenta con ese respaldo y que tiene una comprensión de lo que deben ser los procesos culturales, de lo que debe ser la política cultural. Como él decía hace poco en la reunión que tuvimos en la Asociación de Escritores: El papel del dirigente y del funcionario de la cultura es el de servir al movimiento intelectual, a que el movimiento intelectual se encauce, crearle condiciones a ese movimiento para que pueda crear, porque en la medida que cree se enriquece la cultura del país. ¿Te das cuenta?

PS: ¿Tendrá la UNEAC un mayor acceso a la formulación de la política, de la programación cultural que da la televisión, por ejemplo, o los medios masivos en general?

HERAS: Mira, ese es otro de los problemas, y me alegro que lo hayas mencionado. Yo pienso que ese es otro de los problemas que están en un momento crucial y evidentemente se va a discutir en el Congreso. Hay muchísimos criterios alrededor de los medios masivos, cosa que en el anterior Congreso se dio también, y va a ser permanente, es una preocupación permanente. Lo que no queremos es que haya dos políticas culturales; es decir, que el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) tenga una política cultural y el Ministerio de Cultura tenga otra. Tiene que haber una sola política cultural. Yo creo que hacia eso vamos y la UNEAC tiene muchas cosas que decir alrededor de esto y se van a decir, estoy seguro, en el Congreso. Yo no sé si va a haber un cambio inmediato de políticas en el ICRT, pero nosotros sí vamos a influir bastante. En este momento yo te diría que hay un acercamiento, hay comisiones que están trabajando en el ICRT en las se está hablando abiertamente y críticamente acerca de todos los problemas que existen. Por supuesto ellos tienen una labor difícil, ellos tienen que mantener una programación diaria para todo el mundo, para todos los gustos. Pero creo que hay muchísimas cosas que sí se pueden mejorar, que son problemas de principios, problemas de política y en eso sí se puede concertar y yo creo que el Congreso va a discutirlo mucho y creo que va a lograr cosas.

Manuel Alberto Ramy es jefe de la corresponsalía de Radio Progreso Alternativa en La Habana y editor de la versión en español de la revista bilingüe Progreso Weekly/Semanal.

YO DIGO ADENTRO MÍO


YO DIGO ADENTRO MÍO

adentro hay una boca recibiendo la lluvia
y una mano queriendo penetrar en los trenes
adentro está mi infancia con su mañana blanca
mi pueblo allí colgando de la lengua del día
adentro está tu frente pero nunca los lunes
porque adentro me sobran el reloj y los diarios
adentro está lo bueno lo malo lo que queda
mi corazón adentro un pájaro sin rostro
adentro tengo al viento derramado en tus hombros
es decir este aroma de ausencias y de gritos
adentro estoy yo mismo golpeando para afuera
y hay una almohada tibia donde apoyo tu nombre
adentro está el otoño el café el intestino
las rótulas tus ojos el parque que olvidaste
adentro están doliendo tu septiembre y mis pasos
y hay una piel llorando
ahora adentro mío se oxida una ternura
yo digo adentro mío en esta tarde de otros.

JORGE BOCCANERA ( Argentina, 1952 )

pienso a veces...

PIENSO A VECES

Pienso a veces que el mar es la nostalgia
de lo que siempre está: nostalgia de nostalgia,
de un irse de sí mismo a su recuerdo
más azul, más hondo, más eterno...
Y pienso en nuestro amor que algunas veces
sueña con la idea de no serlo,
en huir de sí mismo y contemplarse
aún más alto, más puro, más sereno...

JOSÉ LUIS HIDALGO ( España, 1919 - 1947 )

Manifiesto del II Encuentro de Intelectuales de África-América

Manifiesto del II Encuentro de Intelectuales de África-América
Caracas, 19-21 de noviembre de 2007



Habiéndonos reunido en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 19 al 21 de noviembre del 2007.

Nosotros y nosotras, intelectuales de África, América y el Caribe, expresamos nuestro más profundo agradecimiento al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela por acogernos en este hermoso país como anfitrión para debatir y exponer nuestras ideas.

Alentados y alentadas por el ejemplo del pueblo venezolano en la lucha antiimperialista por la construcción de un mundo pluripolar y la igualdad entre los pueblos del mundo, con su ejemplo de solidaridad permanente.

Recordando la Declaración de la Primera Reunión de Intelectuales de África y la diáspora, realizada en el año 2005, que expresó el apoyo decisivo al derecho de todos los pueblos de África, América Latina y el Caribe a la libre determinación sobre asuntos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

Recordando la Declaración de las Naciones Unidas de 1960 sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales.

Preocupados y preocupadas sobre la falta de progreso en combatir efectivamente el patriarcado, la dominación masculina y las barreras que inhiben un análisis de género de África y la diáspora africana y por los pocos avances en alcanzar los principales objetivos del milenio, propuestos por la ONU, así como la falta de voluntad política de la mayoría de los Estados para poner en práctica la lucha contra el racismo y la discriminación, la xenofobia y formas conexas de intolerancia del Plan de Acción de Durban (2001), lo cual ha permitido el aumento del racismo y nuevas formas del mismo.

Observando con mucha preocupación las nuevas formas de recolonización e intervención en los procesos internos de los países africanos por las mismas potencias extranjeras de ayer que colonizaron a los pueblos de África, América Latina y el Caribe.

Reafirmando que la Diversidad Cultural, reconocida como convención en el seno de las Naciones Unidas (2005), es un instrumento de lucha contra cualquier forma de dominación cultural y de globalización perversa que pretende convertirnos en objetos de consumo y erradicar nuestras valiosas contribuciones espirituales, pedagógicas, tecnológicas y los conocimientos ancestrales que hemos dado a este planeta diverso y lleno de colores y esperanzas.

Reconociendo que la lucha por la apropiación de los espacios energéticos, establecidos en los territorios de África y América Latina y del Caribe, por parte de las potencias extranjeras, constituye unos de los mas grandes saqueos que se hayan realizado después de la trata negrera, crimen de lesa humanidad que desangró el vientre de África durante cinco siglos y sometió a la bestial esclavitud a más de treinta millones de seres humanos.

Alarmados por los estragos causados por la malaria y la pandemia del VIH en los países de América Latina y el Caribe y muy especialmente en el África Subsahariana, así como por el costo prohibitivo impuesto por las multinacionales farmacéuticas para los retrovirales.

Destacando la importancia de las y los intelectuales de África y la diáspora, que exige un mayor compromiso en el despertar del siglo XXI, retomando las banderas de los esfuerzos realizados por sucesivas generaciones de intelectuales en diversos espacios internacionales de discusión de la reconexión entre África y la diáspora expresada en los encuentros Panafricanos, los Congresos Internacionales de Escritores y Artistas Negros, así como los encuentros promovidos por la UNESCO y la Unión Africana.

Frustrados y frustradas por los obstáculos legales y las prácticas comerciales injustas que impiden que los bienes y servicios africanos tengan acceso a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea.

Tomando en cuenta la función decisiva que desempeñan los movimientos sociales en los países de África, América Latina, el Caribe y Europa como factor de lucha y reivindicación de muchos de los problemas y situaciones extremas que enfrentan los pueblos africanos.

Reconociendo el valor histórico de Haití como la primera nación independiente de América Latina y el Caribe y como la primera Republica Afrodescendiente; y en vista del costo que esto ha tenido en cuanto a su intervención por los poderes imperiales de occidente desde la revolución haitiana hasta nuestros días; como también en cuanto a la experiencia particular del racismo y explotación, a la cual el pueblo haitiano ha sido sometido no sólo en su territorio sino también en la República Dominicana, Estados Unidos, las Américas, Francia y el resto de Europa.

Reconociendo que la diáspora africana en América y el Caribe conforma una población de cientos de millones de afrodescendientes que han incidido e inciden en los cambios políticos y transformaciones sociales que experimenta esta región del mundo.

Alarmados y alarmadas por la crítica situación de la diáspora africana en Europa, conformada por más de veinte millones de africanos, la cual está sufriendo el resurgimiento exacerbado del racismo, la xenofobia y la discriminación racial por quienes la saquearon ayer y siguen saqueando sus recursos hoy.

RESOLVEMOS

Reconocer al gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela por su extraordinario esfuerzo en abrir un debate abierto, plural y permanente entre intelectuales, activistas y movimientos sociales de África y la diáspora en las perspectivas de la construcción de un mundo pluripolar y antiimperialista.

Saludar la inclusión de la afrodescendencia en la propuesta de reforma de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Condenar las viejas y nuevas formas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia contra los pueblos africanos y su diáspora en el mundo.

Reconocer el papel jugado por los movimientos sociales en África, América Latina, el Caribe y Europa, por la transformación radical de las relaciones de poder y las luchas anticoloniales y antiimperialistas.

Priorizar la solidaridad con todos los esfuerzos para la liberación del pueblo haitiano, como bandera fundamental del Pan-Africanismo y de las gestas por la democracia, la justicia y la rehumanización del planeta.

Exigir a los gobiernos que conforman el sistema de las Naciones Unidas y el sistema interamericano implementar el Plan de Acción de Durban e impulsar la Conferencia Internacional contra el Racismo (Durban mas cinco).

Apoyar paradigmas, gobiernos e instituciones que promueven relaciones saludables entre los hombres y las mujeres; defender el crecimiento personal y político de cada uno; así como también la reafirmación por todos los países afrodescendientes del acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres.

Establecer mecanismos de articulación entre, académicos, intelectuales y movimientos sociales para apoyar la iniciativa de la Universidad del Sur.

Instar a los pueblos de África y la diáspora a profundizar la lucha por la soberanía en materia de recursos naturales renovables y no renovables, incluyendo los recursos energéticos, ante el acelerado proceso de saqueo y recolonización, tal como ocurre con los desplazamientos que tienen lugar en las comunidades afrodescendientes en Colombia y en las riberas del Missisipi en los Estados Unidos.

Intercambiar propuestas en materia de nuevas relaciones económicas en el marco de un comercio justo, complementario, solidario y humano entre los pueblos del sur ante el avasallante modelo neoliberal que ha acelerado la pobreza estructural, hambre y miseria de cientos de millones de seres humanos de África y la diáspora. Por esta razón vemos con simpatía la creación del Banco de Sur y la iniciativa del proyecto de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA) que se basa en la cooperación, la solidaridad, la complementariedad y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Concretar una alternativa comunicacional a través de radio, televisión e Internet entre África y la Diáspora con la finalidad de emitir nuestros propios contenidos, imágenes, noticias, expresiones culturales y así evitar la manipulación mediática de la vida social, cultural y política de nuestros pueblos.

Reafirmar el carácter de la diáspora africana como sexta región del continente africano, en acuerdo con su reconocimiento racial de parte de los países africanos y en vista de los vínculos que nos unen.

Apoyar la realización de la II Cumbre América del Sur-África (ASA) a realizarse en la Republica Bolivariana de Venezuela en el 2008, por lo cual sugerimos la participación de intelectuales y movimientos sociales con la finalidad de concretar la agenda de este segundo encuentro de intelectuales de África y la diáspora.

Rechazar de manera categórica la agresión y la conspiración constantes contra la autodeterminación y soberanía del gobierno y el pueblo de Venezuela por parte del imperialismo y, de manera especial, del norteamericano.

Firmado en Caracas, a los 21 días del mes de noviembre de 2007

Paulo Jorge
Angola
Adelia de Carvalho
Angola
Joseph Punazau
Angola
Sr. Mohamed Benguerna
Argelia
Sr. Dalbert Alec Tucker
Belice
Sr. Cosme Arouna
Benin
Sr. Koffi Gautier Amoussou
Benin
Sr. Ossito Ati Midihouan
Benin
Sr. Tonakpon Patrice Toton
Benin
Sr. Mauricio Fernando
Brasil
Sr. David González
Cuba
Sr. Esteban Morales
Cuba
Sr. Rodolfo Puenteferro
Cuba
Sra. Hoda Gamal Abdel Nasser
Egipto
Sr. Ahmed Haggag
Egipto
Sr. James Earle
Estados Unidos
Sr. Joseph Jordan
Estados Unidos
Sr. Williams Kali Nabii Eusi
Estados Unidos
Sr. Asrat Bekele Molla
Etiopía
Sr. Kassahun Berhanu
Etiopía
Sr. Girma Beshah Galatu
Etiopía
Sr. Alagie Jallow
Gambia
Sr. Lamin Bai Bojang
Gambia
Sra. Marta Mendy
Gambia
Sr. Nii Lantey Okunka Blankson
Ghana
Sr. Kwesi Pratt
Ghana
Sr. Robert William Hrisir Quaye
Ghana
Sr. Evaristo da Silva
Guinea Bissau
Sr. Luis Mendes
Guinea Bissau
Sr. Maximiliano Ferro Meñe
Guinea Ecuatorial
Sr. Ricardo Eló Malabe
Guinea Ecuatorial
Dr. Edward Oyugi
Kenia
Sr. Maina Wa Kinyatti
Kenia
Sr. Zahid Rajan
Kenia
Sr. Almrghni Naji
Libia
Sr. Alabakaye Ousmane Kounta
Malí
Sr. Assetou Foune Samake
Malí


Sr. Mohamed Salhi
Marruecos
Sr. Said Jadidi
Marruecos
Sr. Irasque Mike
Martinica
Sr. Victor Permal
Martinica
Sr. Mohamed Mahmoud Ould Bacar
Mauritania
Sr. Herbert Dango Díaz
Namibia
Sr. Joseph Madisia
Namibia
Sr. Munzali Dantata
Nigeria
Sr. Okorie Ikechukwu Ogboso
Nigeria
Sr. Onunaiju Charles Okechukwu
Nigeria
Sr. Agustín Lao
Puerto Rico
Sra. Elma Beatriz Rosado
Puerto Rico
Sra. Embarka Hamoudi Hamdi
Saharaui
Sr. Mohamed Dah Azman
Saharaui
Sr. Mohamed Fadel Braica
Saharaui
Sr. Allioune Badara Kabo
Senegal
Sr. Ababacar Fall Barros
Senegal
Sr. Thierno Diop
Senegal
Sr. Adekunle Amuwo
Sudáfrica
Sr. Robert Brooks
Sudáfrica
Sra. Julialynne Walters
Sudáfrica
Sr. Reinaldo Bolívar
Venezuela
Sr. Benito Iradi
Venezuela
Sr. Aristóbulo Istúriz
Venezuela
Sra. América Millán
Venezuela
Sra. Carmen Bohorquez
Venezuela
Sr. Alejandro Correa
Venezuela
Sr. Ibrahim Mayz
Venezuela
Sra. Casimira Monasterios
Venezuela
Sr. Cesar Quintero
Venezuela
Sr. Daniel Cartaya
Venezuela
Sr. Diógenes Díaz
Venezuela
Sr. Edgardo Ramírez
Venezuela
Sr. Enrique Chourio
Venezuela
Sr. Germán Fleitas Núñez
Venezuela
Sr. Jerónimo Sánchez
Venezuela
Sr. José Marcial Ramos Guédez
Venezuela
Sr. Juan Piñango
Venezuela
Sra. Ligia Gali
Venezuela
Sra. Lourdes Pérez
Venezuela
Sra. Nirva Camacho
Venezuela
Sr. Oldman Botello
Venezuela
Sr. Luis Damiani
Venezuela
Sr. Jesús Alberto García
Venezuela
Sra. María Auxiliadora de Barbarito
Venezuela
Sra. Fabiana Sánchez
Venezuela
Sr. Emilio Farías
Venezuela
Sra. Virginia Montilla
Venezuela
Sr. Roberto Torres
Venezuela
Sra. Olga Fonseca Giménez
Venezuela
Sra. Andreína Adames Arteaga
Venezuela
Sra. Jenileth Manosalva
Venezuela
Sr. Aaron Liendo
Venezuela
Sr. Xoan Noya
Venezuela
Sr. Antulio Rosales
Venezuela
Sra. Patrícia Méndez
Venezuela
Sr. Lysias Crispen Bowora
Zimbabwe
Sr. Titus Chipangura
Zimbabwe
Sra. Doreen Joyce Sibanda
Zimbabwe

Las revoluciones se hacen con ideas y valientes (I)


Las revoluciones se hacen con ideas y valientes (I)
Armando Carrieri -
www.aporrea.org
26/11/07 - http://www.aporrea.org/ideologia/a45559.html

OFICIO DE POETA

Ético es el paso del poeta en la tierra
pero no de quién se lleva el índice a los labios
sino en lo tremendo y deslumbrante
de la libertad y de la revuelta
porque no se puede ser feliz
cuando se respira
entre un atajo de infelices
hay que vivir agresivamente
reivindicar la piedra de amolar
para cuando sea el tiempo
de la fiera y bella fiesta de los cuchillos

Víctor Valera Mora (El Chino).



Las Revoluciones son episodios originados en el más profundo ánimo de transformación por parte de los pueblos. Son procesos que activan, motorizan, movilizan a las sociedades y las impelen a pasar de un estado de inercia, a una fase de cambios que producen diversos eventos en el contexto individual, social y humano.

Para confrontar el orden establecido es necesario tener claro que revolucionar significa cambiar y que aunque el cambio sea el proceso más común en la naturaleza, produce resistencias que hay que combatir y doblegar para llegar a un estado superior. Es por eso que las revoluciones son actos valientes que no admiten el titubeo y la cobardía. No se puede hablar de una revolución donde todos los sectores estén contentos.

La burguesía no se pregunta si es bueno o malo explotar, subpagar, esclavizar; el capitalismo no cuestiona su programa con nociones de moralidad. El imperio no se detiene en su afán depredador para revisar si está bien mantener empobrecida a la mayor parte de los habitantes de la tierra. El afán de ganancia y la acumulación de capital son las premisas que dan pie al desarrollo de los monopolios, de las multinacionales, de las transnacionales de los imperios y de los organismos que respaldan la acción inhumana del capitalismo. Ellos no tienen clemencia con los niños de Latinoamérica, del África subsahariana o los que trabajan en las maquilas de China. El imperio no tiene temor ni moral para inventar enemigos en naciones ricas en materias primas pero pobres en la distribución de los beneficios de la venta de los productos agromineros.

Mantener las cosas como están es el leiv motiv del capitalismo. Una revolución que se precie de serlo es el único movimiento capaz de cambiar ese estado de cosas y subvertir el orden burgués. Podemos hablar de revolución pacífica, democrática, pero si es socialista hay un programa claro que atender y llevar a cabo. Existen referentes históricos de cómo en las condiciones más adversas un puñado de hombres, valientes, dieron al traste con el orden capitalista. A algunas de estas experiencias se las ha llamado el socialismo real.

Desde el ensayo de Licurgo pasando por la referencia bíblica de Hechos de Apóstoles, la Comuna de París, las Revolución Bolchevique, la Revolución China, la Revolución Cubana y otros intentos poco apegados a la tesis marxista incluidos algunos propios de Nuestra América. Todos estos movimientos estuvieron marcados por un profundo ímpetu transformador y por una comprensión cabal de los cambios que había y que hay que hacer. No se trata aquí de hacer historia, nos interesa resaltar la actitud revolucionaria basada en la valentía, en el acto heroico, en la resolución incuestionable de abolir toda cadena, toda dominación.

El 2 de diciembre de 1956, 82 guerrilleros del Movimiento 26 de Julio, a bordo de una embarcación de poco calaje llamada Granma desembarcan en las costas de Cuba y sufren una derrota en Alegría del Pío quedando sólo veinte de ellos con capacidad de proseguir con los planes de derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista e instalar un gobierno socialista en la isla. Sobra decir que las circunstancias más adversas estaban presentes a lo largo de la gesta de los revolucionarios cubanos. Sin embargo, un rasgo característico de todo movimiento revolucionario como es el compromiso irrenunciable con la justicia social, impulsó a estos guerrilleros a quebrantar las condiciones y lograr el triunfo sobre las fuerzas armadas de la Cuba de Batista y por ende del imperio estadounidense.

El 1 de enero de 1959 un puñado de hombres, un grupo de soñadores y poetas armados nos dieron la lección más acabada de cómo se hace una revolución. Desde ese momento el mundo sabe que para vencer al capitalismo, para doblegar al imperio, solo hace falta valentía en el compromiso revolucionario. El 19 de mayo 1895, 64 años antes de la entrada triunfal en la habana de los revolucionarios cubanos, caía en combate en Dos Ríos, el Apóstol de la Revolución Cubana José Martí, un hombre de ideas y de acciones cuyo compromiso con la libertad lo impulsó a un acto heroico, muere el hombre de ideas en acción, pero nos queda su ejemplo de acciones hechas ideas.

No podemos pactar con el enemigo capitalista y sus aliados los conciliadores, debemos imponer nuestra idea de una revolución socialista en Venezuela con cualquier arma y en cualquier terreno.

La constante tendencia a la inmovilidad es un rasgo antinatural en una cultura. Son las civilizaciones las que promueven el estancamiento y la inercia en el seno de la vida social. La civilización, como parte degradada de la cultura, impulsa los valores de la dominación por todos los medios disponibles. La escolarización, la religiosidad y la "comunicación"[1] entendida como prerrogativa de los medios, son mecanismos eficaces para frenar el avance de los procesos revolucionarios. Se trata de revisar cuan revolucionarios son nuestras escuelas, nuestras creencias, nuestros medios.

Sabemos que el capitalismo tiene claro estos factores a la hora de perpetuar las relaciones de explotación, al promover diariamente la estandarización de lo humano a través difusión del pensamiento único como modo de comprender al mundo. El programa del capitalismo es el programa de la inercia. En términos físicos la inercia, aquella ley que de niños estudiamos, se basa en que todo cuerpo o materia[2] se encuentra inerte cuando: 1) la sumatoria de fuerzas que actúan sobre el es igual a "0"; 2) cuando se desplaza con un movimiento rectilíneo uniforme. Vale decir que estos conceptos de la física clásica han sido puestos en duda desde principios del siglo pasado.

Es así como podemos validar la tendencia a la inercia en las sociedades capitalistas. Pongamos por ejemplo la educación. Las propuestas educativas del capitalismo llevan intrínseco el orden inerte de su programa. Se excluye el saber empírico, ancestral, originario y se promueve el saber fabril, como capacitación para la producción, la hiperespecialización como modo de fragmentar la realidad y por último se pondera al saber académico como único vehículo de transmisión de conocimiento.

[1] Las comillas atienden a la intención de desacralizar y sincerar el término, por lo menos en lo que a los llamados mass media se refiere.

[2] Agregamos otros cuerpos intangibles como el pensamiento, la conciencia, los valores y la afectividad.