martes, noviembre 27, 2007

si me pegas no me quieres...


"La violencia contra las mujeres es tal vez la violación de derechos humanos más vergonzosa, y tal vez la más prevalente. No tiene fronteras geográficas, ni de cultura ni de riqueza. Mientras continue, no podemos decir que estamos progresando hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." (Kofi Annan. "Un mundo libre de violencia contra las mujeres". Teleconferencia transmitida el 8 de marzo de 1999, siendo Secretario General de las Naciones Unidas)


Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, del 18 al 21 de julio, 1981. La fecha fue escogida para conmemorar el asesinato violento de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) que fue llevado a cabo el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Veinte años después, en 1999, las Naciones Unidas reconocieron oficialmente la fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
.

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las formas más extremas de desigualdad". Ann Veneran, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)


Amnistía Internacional propone seis pasos para poner fin a la violencia en las escuelas:

1-Prohibir todas las formas de violencia contra las niñas, entre ellas los castigos corporales, los insultos, el hostigamiento, la violencia física, el maltrato emocional y la violencia y explotación sexuales. Aprobar y hacer cumplir leyes, políticas y procedimientos adecuados.

2-Hacer que las escuelas sean lugares seguros para las niñas mediante planes de acción nacionales destinados a abordar la violencia contra las niñas vinculada con la escuela.

3-Responder a los incidentes de violencia contra las niñas mediante mecanismos de presentación de informes confidenciales e independientes, investigaciones eficaces, enjuiciamientos cuando proceda y servicios para víctimas y supervivientes.

4-Proporcionar servicios de apoyo a las niñas que han sido víctimas de violencia, incluidos servicios de asesoramiento, tratamiento médico, información sobre el VIH/sida, medicamentos y servicios de apoyo, información integral sobre derechos sexuales y reproductivos; y apoyo para la reintegración al sistema escolar de niñas seropositivas, embarazadas, casadas o que han sido madres.

5-Derribar las barreras que impiden el acceso de las niñas a la educación eliminando todas las cuotas, directas o indirectas, que se cobren por la asistencia a la escuela primaria, haciendo que la escuela secundaria sea accesible a todo el mundo e implantando programas que garanticen el acceso de las niñas pertenecientes a grupos marginados.

6-Proteger a las niñas de los abusos elaborando y haciendo cumplir códigos de conducta para todo el personal docente y el estudiantado de las escuelas. Proporcionar formación al personal en materia de estrategias

No hay comentarios.: