martes, noviembre 27, 2007

Destaca experto proceso científico para identificar restos del Che



Destaca experto proceso científico para identificar restos del Che



Santa Clara, Cuba, 26 nov (PL) El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), Ismael Clark, destacó el proceso científico que permitió hallar e identificar los restos del guerrillero Ernesto Che Guevara y a sus compañeros de gesta en Bolivia.

Al concluir el taller conmemorativo A 10 años de una proeza científica, Clark exaltó el carácter interdisciplinario, abarcador, impuesto por la propia índole y magnitud de la tarea por resolver, que permitió solucionar problemas complejos.

Un segundo aspecto, precisó el experto cubano, radica en el rigor metodológico con el que los participantes asumieron la misión de encontrar e identificar, sin la menor duda, los restos óseos hallados en la antigua pista del aeropuerto de Vallegrande, Bolivia, en 1997.

A todo lo anterior, Clark sumó la fuerte motivación moral y el compromiso ético con que se realizaron todas las tareas, conceptos y valores "sostuvo" que constituyen componentes esenciales de la experiencia científica cubana.

Al recordar el décimo aniversario del hallazgo e identificación de los restos del Che y sus compañeros, el presidente de la ACC reconoció a todos los participantes en esa misión, que "apuntó " queda como uno de los grandes momentos de la ciencia cubana.

Por ello, subrayó, podemos afirmar que â?ola preservación de su memoria, mediante la recuperación de sus restos, logró movilizar de manera ejemplar ciencia y concienciaâ?

Durante el encuentro, diversos especialistas cubanos recapitularon los contundentes elementos científicos que permitieron localizar e identificar de manera positiva al Che y a sus compañeros de lucha en Bolivia.

Los doctores Luis Herrera y Ricardo Leonard explicaron de forma sencilla las pruebas de ADN practicadas a los restos óseos del Che, lo cual permitió, sin margen de error, ratificar que el cadáver hallado en la fosa de Vallegrande corresponde al del guerrillero.

Por su parte, el doctor Jorge González, quien dirigió el equipo científico cubano en ese entonces, apuntó que la comparación de una carta dental constituye otra prueba irrefutable de que los restos pertenecen al Che.

El tamaño, rotación, ubicación y la falta de un molar permitieron la identificación de los restos del guerrillero, ya que se tenía una muestra de la impresión dental del Che, refirió González.

Explicó que la impresión le fue tomada para realizarle una superposición dental como parte de su enmascaramiento, previo a su viaje a Bolivia para comandar un grupo guerrillero en la década de los 60 del siglo pasado.

Asimismo, indicó González, se tenía conocimiento de otras fracturas óseas del Che, que fueron ratificadas con su osamenta, exhumada en junio de 1997 y traída a Cuba, para reposar en el Conjunto Escultórico que lleva su nombre, en esta ciudad.

--
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 11/26/2007 05:55:00 PM

No hay comentarios.: