viernes, noviembre 30, 2007

METODOLOGÍA MUSICAL IVM EN LA HABANA Y BRASILIA

METODOLOGÍA MUSICAL IVM EN LA HABANA Y BRASILIA




El solfeo o lectura musical y la ejecución instrumental, son actos simultáneos y secuenciales que van más allá de descifrar códigos, signos, grafías, se prolongan en la práctica de algún instrumento y se convierten en una experiencia participativa, multisensorial, vivencial, llena de emociones intensas, llena de bullicio y movimiento, pero controlada y ordenada para que niños, niñas, maestros y maestras disfruten de una experiencia sonora colectiva, comunitaria, intercultural, intergeneracional. No tiene porque ser un acto aislado y solitario, donde el lector se encierra en si mismo buscando desarrollar sus capacidades y aptitudes desde la soledad y el ensimismamiento. Esta es la concepción nueva del aprendizaje que propone la Metodología Musical IVM (Integral, Vivencial y Multisensorial) que ha sido puesta en práctica durante nueve años en escuelas urbanas y rurales, de Tungurahua, Bolívar, Pichincha y Chimborazo, hasta que llegó la invitación de la Dra. Emilia Gallego Alfonso, Presidenta del Comité Organizador del "Congreso Internacional Lectura 2007: Para Leer el XXI, por el mejoramiento humano" para que participemos en el mismo.



Fuimos armando maletas ilusionados por estar en el país de Fidel, del socialismo, de la dignidad y resistencia ante el bloqueo cruel e infame. Encontramos que todo estaba previsto y organizado para que las 150 ponencias y 90 charlas magistrales, con delegados de 15 países de America Latina y Europa, se desarrollen exitosamente durante 5 días de intensa actividad. Fernando Chávez, Luis Terán y Adalinda Arrese, del Taller Cultural CUENTITIRICANTOS participamos en el congreso desde el 23 al 27 de octubre, pero el tiempo designado para la exposición (20 minutos) resultó demasiado estrecho para mostrar las diversas estrategias educativas, recreativas y artísticas que llevaba la delegación ecuatoriana. Entonces fue necesario salirse de lo programado y ganar espacios para la música y los juegos cooperativos, con la complicidad de Aymeé Vega Belmonte, Coordinadora General del Congreso, Carmen Thompson y Liliana Suárez del Grupo de Títeres "Chichiricú" y de la misma Emilia Gallego, quien a pesar de su aparente seriedad, sonreía a escondidas cuando la delegación ecuatoriana rompía la solemnidad dándole un toque de alegría al evento.



Y así fueron apareciendo y sumándose mas y mas artistas y soñadoras como la cantautora mexicana Margarita Robledo, la poetisa cubana Anely Fundora Moreno, con quienes organizamos el acto de Lanzamiento del Festival "Papirola", como también el acto de clausura del congreso.



La ponencia CINCO TIPOS DE LECTURA PARA APRENDER MÚSICA Y LENGUAJE CON ENFOQUE DE PARTICIPACIÓN Y DERECHOS de la Metodología IVM, fue presentada por Fernando Chávez y su equipo técnico en el Seminario 6, realizado el jueves 25 de Octubre a las 16h45 en el Salón Solidaridad del Hotel Habana Libre, en formato digital Power Point con animación sonora. Luego hubo varias intervenciones del público para felicitar por la experiencia, para preguntar si toda la metodología fue creada por nosotros o ya existía en alguna otra parte, o para manifestar su asombro pues nunca habían visto algo similar.



La participación de la delegación ecuatoriana llamó la atención de la Dra Hilda Orquídea Hartmann Lontra, quién invitó a la delegación ecuatoriana al V Congreso ENPROL COLLEC y IV Encuentro de Profesores de Literatura en la Universidad de Brasilia, invitación que fue aceptada y de la cual estaremos informando próximamente.



Queda entonces claro que la Metodología Musical IVM desarrollada por el Taller Cultural CUENTITIRICANTOS de la ciudad de Riobamba, está ya posesionándose a nivel internacional, a pesar de que los funcionarios y autoridades de la misma ciudad y provincia en la que ha sido parida, ni siquiera se dan por aludidos, mas bien han venido excluyendo sistemáticamente los proyectos de servicio y atención a la niñez a través del arte y la recreación, en una actitud miope, mezquina e insensible ante las necesidades de aprendizaje de niños niñas y adolescentes en condiciones distintas a los modelos educativos autoritarios y represivos que predominan en la actualidad.



Mas allá de estas exclusiones y discriminaciones que duelen y que golpean el autoestima, el amor propio, están la fortaleza y aliento que nos da el trabajo diario de andar guitarra en mano "...inventando travesuras / rescatando pajaritos de las fauces del león", o cantando con Alejandro Filio: "Unos que dejaron de insistir y de volar / otros que jamás se rendirán / unos que a sus alas van sumando a los demás / y otros derribando por llegar". Ecuador entonces ingresa en una importante red internacional de personas e instituciones interesadas en el fomento a la lectura, el arte y la recreación como "…actos reflexivos y emocionales, en tanto comunicación abarcadora de las multifacéticas relaciones del ser humano con el Universo".





Fernando Chávez

Diector Taller Cultural CUENTITIRICANTOS

C.I. 0601215072

Celular: 099382728

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES POR LA CREATIVIDAD EN EL ARTE Y EN APORTE A LA MUSICA Y CULTURA DEL ECUADOR Y QUISIERA PREGUNTAR DONDE SE PUEDE ADQUIRIR ESTE METODO (IVM) QUE ME PARECE INTERESANTE.