viernes, abril 11, 2008

Poesía Revolucionaria


Insistencias a propósito del XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín
Poesía Revolucionaria


Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels



" La mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado" Arthur RIMBAUD

El estado actual del espíritu en plena guerra simbólica.

Advertencia beligerante: hay que tomar el cielo por asalto. La realidad no es cosa del otro mundo.

Con la alquimia de la revolución y su poesía hay que ir contra la enfermedad y la decadencia capitalista. Contra toda burocratización de la vida. No hay un sólo medio de acción que no debamos emplear y eso incluye al amor, a la poesía… no humillados, no hambrientos, no ignorantes, no explotados. Contra los intereses bancarios, la plusvalía, las burocracias, los monopolios, las "buenas conciencias", los redentores, las sectas y los represores. Contra la barbarie sus noticieros, los decretos presidenciales, los recortes salariales, la desecación del poder adquisitivo… Contra el genocidio en los hospitales públicos o privados sin medicamentos, sin gasas, sin platos, sin solidaridad. Contra la miseria intelectual en las escuelas públicas, en las universidades públicas, en los institutos de investigación. Contra el crimen organizado por las burguesías en los recibos de teléfono, la luz, el agua, el gas… Contra el hambre, el desempleo, la vejez náufraga, la niñez desvencijada, el futuro ciego, el pasado amnésico. Contra el capitalismo esquizofrénico, sus bajezas y su odio. Contra el capitalismo bandolero de ojos gélidos. Contra este tiradero de almas machacadas por los lagartos de la usura. Contra la poesía fabricada para la vanidad salivosa. Contra todo engendro vomitado a destajo en trances de cursilería negociable. Contra la palabrería santificada entre genitales de calenturas patrioteras. Contra los retruécanos eyaculatorios de poetastros complacientes con la burguesía. Hay riesgos como nunca en las circunstancias presentes. Es imposible prolongar esto que vivimos, es inútil aferrarse a este muladar. Somos reos de la miseria y la barbarie.

Retrato del capitalismo.

La Cultura burguesa se ha convertido en herramienta de "seguridad nacional"; en guerra ideológica de intensidad variable que se regula según los imperativos de control de conciencias más y caros al régimen de explotación. No tragaremos más odio de sus dioses institucionales. No santificaremos sus crímenes. Hoy se hace pasar por "poesía" (y nos la imponen) la basura decorativa de "artistas" alquilados para disfrazar estéticamente la miseria. Mueven la cola y hacen gracejetas al patrón que compra obra. Unos hacen monerías para ganarse becas o presupuestos y otros las hacen porque no les queda más remedio, algunos viven amargados por la humillación. Se hace pasar por "poesía" el idealismo solipsista y la obscenidad nihilista más impunemente disfrazada de "arte". Se hace pasar por poéticas las payasadas de los comerciantes mass mediáticos. La burguesía no produce su "poesía" inocentemente. La poesía burguesa es parte de un arsenal de guerra ideológica, puesto a fabricar jabones para lavar la sangre derramada por una civilización que no encuentra dónde esconder todos esos muertos que produce minuto a minuto. Todos los instructivos ideológicos burgueses que se esmeran en embellecer la propiedad privada, la familia, las instituciones militares y el devenir de gobiernos ávidos de violencia rentable, se suponen dueños de las conciencias donde depositan sus deyecciones poéticas… su proyecto esclavista.

Esto es una monstruosidad y ha sido muy costosa. Este amasijo de cadáveres que la burguesía esconde bajo el tapete de la alienación nos taladra con su angustia y modorra de camposanto televisivo. Nos taladra con sus estertores más obscenos mientras temblamos en las fauces de la bestia. El imperialismo neo-nazi avanza, hay superexplotación en todas partes. Los rebeldes sobreviven perseguidos, calumniados, encarcelados, o exiliados. Crece la burguesa del "mercado global", la guerra ideológica en los misiles y en los mass media. Arrecia la persecución de los lebreles neoliberales en fábricas, aulas, oficinas, calles... Arrecia la represión contra el arte, la ciencia, la creación, la inteligencia que no se bajan los pantalones. Se llamen como se llamen, publiquen lo que publiquen o se premien como se premien.

En general el esmero, detalle, pulcritud y palabrería con que se elaboran muchas de las obras poéticas al servicio de la burguesía, son púlpitos para un clientelismo que extorsiona a los pueblos con la jugarreta de un saber "iluminado" de genio burocrático concentrado en su vanidad de poder. No faltan especialistas de mercado, títulos ni argumentos de clase, son impecables en la logística de las prebendas y canonjías. Son suficientemente escolásticos y eclécticos, y, sobre todo, son eficientemente demagógicos. Rinden informes detallados, hacen pasar por "riqueza poética" una red miserable de auto-proclamaciones llenas de aplausos para un rey tuerto que gusta de tragar ojos de súbditos. Algunos ganan premios internacionales. Muchos "poetas" hoy convertidos en sepultureros de utopías, proclaman sin rubor el paraíso terrenal de las economías de mercado y festejan la libre competencia mercantil de la Poesía. Los poetas yupies aplauden. Remember Octavio Nobel Price.

Somos testigos, protagonistas y víctimas de una guerra ideológica virulenta empeñada en imponer los valores éticos, estéticos y morales burgueses más nocivos y aberrantes. Padecemos el gran embrollo de las reorganizaciones mercantiles trasnacionales que, en sus rebatingas, se esmeran para adoctrinar a las sociedades con moralejas empiriocriticistas, pragmatistas y tecnocráticas. Se asesina al espíritu rebelde, sus creaciones, enseñanzas y comunicaciones a cambio de criterios post modernos neoliberales que entienden al Estado como hoobie gerencial. Se hace pasar por poesía la payasada burguesa que produce adornos para la explotación. La idea burguesa de "poesía" con que se envenena al mundo, es "poesía" decorativa, masturbatoria o mercantil. Desplante para desesperanzar al mundo. Aniquilamiento del entusiasmo dispuesto, con todos los recursos posibles, para decretar el fin de la historia y la muerte de las utopías. La Poesía ha sido secuestrada por el capitalismo para frenar al espíritu y para someterlo al negocio burgués. No se puede (o debe) pensar la Poesía al margen del estado que guarda objetivamente el desarrollo de las fuerzas productivas, al margen de la lucha de clases, al margen del debate Capital-trabajo. No se debe pensar la Poesía al margen del trabajo, sin los trabajadores, sus circunstancias, las calamidades que los marcan y las potencialidades liberadoras posibles.

Reinan los recortes presupuestales más violentos en materia de gasto social, Cultura, Educación, Salud. En México por ejemplo, existe una escalada terrorista gubernamental empeñada en devastar el trabajo intelectual o artístico rebeldes, desde la investigación científico-tecnológica, hasta los salarios de los docentes. Hay cada vez menos recursos económicos asignados para equipar escuelas, universidades, institutos y museos si no son complacientes con el aplauso a la indiferencia y el saqueo. Hay más soldados mercenarios en las calles. Abundan los libros de autores conniventes con el sistema, se crean sólo centros Culturales para desplantes individualistas y mafias intelectuales y se fortalece cierta satanización ideológica que tilda de aburrido todo lo que es, invoca y sostiene críticas. Los niños, adolescentes, jóvenes y adultos escriben y leen menos y peor. Ahora se difunde la idea de que todo proyecto poético debe ser "rentable" y se le somete a leyes de comercialización desleales. Hay más represión contra los movimientos sociales. ¡Libertad para los luchadores sociales de Atenco… libertad para los luchadores sociales de Oaxaca!

A desengañarnos poetas:

Nadie se crea Mesías, nadie se sienta Salvador de la Humanidad sólo por escribir "poemas". La Poesía sólo se desarrollará sobre sus mejores conquistas, (dialéctica y colectivamente), cuando la sociedad logre su emancipación definitiva. Y permanezca armada para defenderse. Mientras tanto los logros mejores son sólo índices de un grado de avance importante pero parcial. Los poetas, pintores, músicos, teatristas, vídeoastas, intelectuales, bailarines… no son más dueños ni más hacedores de Cultura que los obreros, los panaderos, los electricistas... La idea de creación poética restringida a inteligentes o genios reproduce la separación clasista de la sociedad y la fetichiza. Los talentos individuales, que son innegables, deben explicar históricamente a qué intereses sirven a que riqueza colectiva le deben su obra. Estamos sometidos a un modo de producción poética oligarca y burocrática porque estamos desorganizados. Hay vicios no poco esnobistas en muchos productores de "poesía" envenenados de vanidad que impiden la autoconciencia de sí como trabajadores necesitados de una organización política para una lucha emancipatoria. Se trata de una soberbia indvidualista paralizante y repelente a la crítica (y la autocrítica). ¿Podrá cambiarse?

Es impensable una transformación poética sin una transformación social profunda. Es necesario un programa de transición Poética atado a un programa de transición general que tenga por ejes principales la lucha antiimperialista y la destrucción del capitalismo. Nuestras armas no son distintas a las armas comunes en función revolucionaria. Es decir, el arma no es una representación simbólica de lo que la lucha y el mundo son, sino herramienta de destrucción-construcción bajo la brújula de un programa revolucionario. Tatuado en las armas para la guerra simbólica. Con la poética engendrada por la revolución, el arma de la poesía debería ser, además, relato de la gesta gracias a necesidades conscientes y a una imaginación colectiva no alienada. Las armas de la poesía revolucionaria deben trabajar en el relato de una praxis transformadora que recuerda siempre sus objetivos como un reloj histórico que apunta, con sus manecillas, la hora del triunfo simbólico también.

La realidad impone problemas nuevos, exige luchas nuevas y estrategias nuevas. Dejemos de esquivar, levantemos la poesía revolucionara contra la vida miserable a que nos condenan a vivir. Levantemos unidos la poesía revolucionaria como ejército de luz, contra las emboscadas. Al lado (o detrás) de millones de obreros que levantan al cielo sus banderas de aurora, la única esperanza, la última esperanza contra el hambre eterna y el descorazonamiento, contra la angustia que cuelga de los pechos. Contra las alucinaciones de la angustia tantos siglos acumulada como lágrima inmensa. Contra la muerte infiltrada de rapsodias burócratas, infiltrada de pianos tenues y banderas camaleónicas con transfusiones eléctricas de pesadilla y fatalidad en nombre de un idiota.

¿Será pedir mucho que todos nuestros poemas giren por la palabra Revolución. Por una Revolución que impulse para salir de los marcos desesperantes de la vida miserable, la debilidad y la impotencia?

¿Qué Hacer?

" Puede afirmarse sin exageración que jamás la civilización humana estuvo amenazada por tantos peligros como lo está hoy. Los vándalos con la ayuda de sus medios bárbaros, es decir, harto precarios, destruyeron la civilización antigua en un limitado rincón de Europa. Actualmente es la civilización mundial completa, en la unidad de su destino histórico, la que se tambalea bajo amenaza de unas fuerzas reaccionarias armadas con toda la técnica moderna. No sólo pensamos en la guerra que se avecina. Ya, desde ahora, en tiempos de paz, la situación de la ciencia y del arte se ha vuelto absolutamente intolerable".Manifiesto por un Arte Revolucionario e Independiente.

No nos ilusionemos con una Poesía Revolucionaria "ideal", "perfecta" dogma de sectarios. Mejor trabajemos en una Revolución Poética permanente que apunte a una transformación general de los valores, a la ruptura y la descalificación de la lógica explotadora a la que es inexcusable perseguir hasta la extirpación de todos sus reductos.

Una guerra revolucionaria de la vida para arder también con poesía en el cielo que nos pertenece. Aniquilar este infierno absurdo y decadente incluso con la pócima de la poesía revolucionaria. Aplastar todas las trabas hasta con martillos verdaderos. Impulsemos la Poesía Revolucionaria primero ética que estética como un arma, forma superior de lucha, del poeta necesario que es, primero, revolucionario. ¿Por qué no? Poeta militante de la libertad, trabajador, obrero de los ejércitos emocionales contra de todas las opresiones. Poeta militante revolucionario para elevar la conciencia sin mesianismos idiotas en plena lucha de clases. Poetas revolucionarios para la resolución de los problemas en la vida práctica.

Andemos por el mundo organizando siempre nuestro renacimiento de revoluciones que traerá sus cajones llenos de pájaros tiernos. Andemos con una tempestad de revoluciones en la garganta para que chapotee la lucha en todas nuestras palabras mejor pensadas. Nacerá una revolución armada también con poesía. Revolución poesía en sí por todos los poros vuelta conciencia en imágenes beligerantes exigentes y en acción. Quebremos todo exclusivismo de la poesía. Cambiemos al mundo (también) con un programa mundial de la Poesía construido por una humanidad dispuesta a sacudirse la explotación, organizada de una vez por todas. Para siempre. Programa de la Poesía como estrategia de vida revolucionaria.

Hacer de la Poesía Revolucionaria, la ética y la estética del futuro, la poesía de lucha y liberación. Hacer la Poesía necesaria con sus fulgores interiores y exteriores rumbo a la magnificencia misma de la humanidad y su luz de metralla estremecedora. Belleza convulsiva de una revolución también poética que transforme al mundo... que transforme la vida. Poesía Revolucionaria para la reclasificación sistemática de todas las cosas según un orden socialista. Poesía para terminar con la propiedad privada y el Estado burgués, desterrar la miseria, el hambre, la ignorancia y la enfermedad. Aniquilar la usurpación de las fuerzas y talentos expresivos y su sometimiento. Impulsar la Poesía Revolucionaria con términos nuevos del espíritu y de las armas obreras. No serán los poetas quienes hagan la revolución, serán los obreros y los campesinos organizados bajo un programa en el que no estará ausente una táctica y estrategia poéticas aportadas por revolucionarios poetas llamados a sumarse en la lucha como un guerrero más, bajo crítica y autocrítica permanente, acompañante de los protagonistas y protagonista a su vez. No habrá Programa coherente de la Poesía Revolucionaria si se omiten las condiciones concretas donde se produce y de quienes la producen. Es indispensable establecer que en una sociedad dividida en clases el debate sobre la Poesía es ineludiblemente un debate de clase. La Poesía no es un fenómeno que puede despegarse de las condiciones concretas y las necesidades colectivas.

La revolución, el acto de amor y el acto de poesía no son incompatibles.

Urge una revolución poética de símbolos grandes y aguerridos vanguardia del espíritu, de la sensibilidad, de la poesía. Poesía para organizarse, congregarse, unirse, participar, comunicarse… insurrección, revolución, revolver, perturbar y sobre todo construir. Revolución permanente. Esta idea de revolución unida a la poesía no es otra cosa que la poesía al servicio de la revolución. La comprensión de esta premisa complementa toda nuestra táctica y estrategia… mostrar al amor como una ceremonia (un lenguaje) que no se realiza a espaldas de la sociedad y que es una necesidad primordial para una vida que se dignifique en y con la lucha. Lucha en primera y última instancia con amor revolucionario en un mundo en transición hacia un amor revolucionario permanente. El amor es en nuestra definición guerrera, reconocimiento de la revolución en la persona amada, es la libertad, es ceremonia, purificación y piedra de fundación: el misterio de la persona libre. La poesía se hace en el lecho como el amor. Sus sábanas deshechas son la aurora de las cosas. La poesía se hace en los bosques y en las fábricas, en las escuelas y en los límites. Debe tener todo el espacio que necesite. Para preguntar por la hora de la revolución la humanidad debe preguntar por sí. Entonces otro mundo puede nacer de la contradicción entre lo que vivimos y cómo queremos, debemos, merecemos vivir. Puede nacer una revolución ahí donde la conciencia se disponga a evitar toda caída en la miseria del mundo. Eso será también poética revolucionaria que, de la teoría a la práctica, y viceversa, contribuya, objetiva y subjetivamente, en la destrucción del imperio burgués y al ascenso del espíritu libre, hacia una humanidad plena.

La Poesía Revolucionaria debe elevarse exponencialmente sobre el nivel de vida actual. Elevarse no significa desprenderse de la realidad social, enajenarse, ni olvidarse. Implica la comprensión de una humanidad nueva, de las leyes de su desarrollo, y la comprensión de todas las antinomias y contradicciones de la sociedad clasista y de la división social del trabajo. Implica poner toda capacidad de abstracción al servicio dialéctico de la concreción y viceversa.

Impulsemos la Poesía Revolucionaria contra todo lo que nos impide luchar juntos. Poesía Revolucionaria para trabar un debate que eleve la conciencia contra la lógica de la miseria. Poesía Revolucionaria para reunir fuerzas, para dar fin a toda la farsa siniestra del capitalismo, para aniquilar la esta pulsión burguesa delirante y enloquecida que nos explota, derrotar a este circo de bestias asesinas.

Poesía de vida. Poesía estremecimiento y palpitación devenida de la práctica toda, en el hacer del mundo una procuraduría permanente del estado poético. La felicidad misma. El desarrollo de la poesía es desigual y combinado. Nuestra voz bien puede ser la voz del otro que cohabita bajo el techo doméstico de la miseria desaforada. Nuestra voz bien puede tener armonía distinta, para que se oiga entre el bramido de las bestias, para que sobre ella se balanceen las esperanzas más fértiles y nuevas. No hay, pues, poesía sin ideología como no hay clase social sin producción cultural. Y estamos en guerra. No existe la poesía por la poesía misma.

Impulsemos la Poesía Revolucionaria como tarea suprema para participar conciente y activamente en la preparación de la Revolución Permanente. Poesía para participar de manera organizada, social e individual, en el ascenso del sentido y drama de la revolución, en sus nervios más íntimos, para dar una encarnación poderosa al trabajo humano supremo de transformar al mundo. No sometidos a burocracia o secta alguna. No aceptar la felicidad por etapas o en un solo país. Impulsemos la Poesía Revolucionaria para organizarnos, que sea la organización, en lo posible, expresión de avance poético también, contra nuestra situación es francamente atrasada, poco inteligente y acaso miserable.

Poesía Revolucionaria que renacerá con la humanidad desde la noche de la miseria y la barbarie, bajo el pico de una cigüeña con cabellos de arco iris moradora de estrellas. Poesía Revolucionaria florecida en el cielo que tomaremos por asalto con la dirección inflexible del corazón lámpara que envuelve un pecho melodioso con las llamas de poesía que ya ilumina la bóveda de la revolución aeronauta.

La poesía revolucionaria florecerá ensimismada sobre las voces obreras nuevas. Lo sabremos sin secretos, saldrá como un arco-iris, como un tranvía, saldrá una selva haciendo el amor y del amor su flecha catarata. Como una ruta hacia el horizonte de la revolución ahora luciérnaga-volcán del futuro donde los astros crujirán las entrañas y el cielo cruzará la garganta del poeta.

Esta Poesía Revolucionaria desafiará al silencio incluso con blasfemias y gritos hasta que caiga el rayo ansiado que nos llevará al otro lado de lo consciente y lo inconsciente… como el fuego de una orquesta de sirenas cuna de lenguas contra la barbarie de humanos infestados de preceptos burgueses. Poesía revolucionaria para escuchar la elocuencia de las estrellas y la oratoria del árbol, del alma y la luna almendra. Poesía protesta en gritos oceánicos y araño al destino miserable que nos han de los miserables verdaderos.

Poesía Revolucionaria que hablará sobre la hora de vivir la libertad como instinto contagioso de campanas desafiantes. A estas horas el sol tantea el último rincón donde se incuba la poesía revolucionaria. Y nace una selva mágica de embriones que suben su canto en mil barcos. Es hora de despertar en todas partes nuestras certezas de pájaros ansiosos de amanecer la vida y nada sea lo mismo. Poesía Revolucionaria para que el paisaje se llene de locuras frescas y vaya y venga la humanidad de la tierra al cielo, del cielo al mar, buscando las cosquillas de las espigas. Poesía estado superior de las imágenes... realización purificada y purificante...materialista y dialéctica.

La Poesía Revolucionaria deberá tener el mismo poder que los ojos de la amada. Nos hará pensar en un comienzo del mundo nuevo entre poemas revolucionarios como incendios cósmicos que se propagan e iluminan consumaciones de lengua de corazones. Las llamas de la poesía revolucionaria que se junta el poeta calientan su garganta con claros de luna. Por cada poema revolucionario el cielo parpadeará aerolitos testigo en todos los frentes donde se libre una lucha real contra la ignorancia.

La poesía revolucionaria estallará en luminarias mojada de mares no nacidos hay que trabajar sobre la poesía con la poesía para la revolución en caliente, desde una concepción de clase. Hay un espacio despoblado que es preciso poblar con poesía revolucionaria, con semillas abiertas, juegos y aerolitos de violín que nos traen el recuerdo del horizonte nuestro.

La imaginación al poder. El poder a la imaginación. Impulsemos esa Poesía Revolucionaria que tiene un mirar de vértigos. Alborada que borda certezas sobre el cielo que tomará por asalto y del que todos tomaremos tinta sin nombre. Poesía lengua de obra y lucha que hablaremos para siempre vertiginosos. Belleza convulsiva que abrirá para siempre esta caja de mil fondos llamada humanidad. Deberíamos re-inventar, con poesía revolucionaria y a partir de sus logros máximos, las obras todas dadas hace siglos. La hora de la poesía revolucionaria es también una hora de transformación de nuestras necesidades en rompecabezas bastante más refinados. Los conjuntos naturales de objetos y de fenómenos, tocados por la poesía revolucionaria, ya no coinciden con nuestros pensamientos ordinarios.

Impulsemos la Poesía Revolucionaria porque es posible, para lo inmediato y lo mediato. Para lo de hoy y lo de siempre. Por lo legal y por lo legítimo. Por la esperanza y por la panza. Por la dignidad y por la espontaneidad. Por el humor y por el amor. Por el salario y por el ideario. El caso es que una buen día quizá cuando el cansancio y la rabia nos antesalen a la noche, antes de caer dormidos, percibiremos nítidamente articulada, hasta el punto de que resulte imposible cambiar ni un solo elemento, la imagen de una revolución plena, no ajena al sonido de nuestra voz, de cualquier voz, como una frase nueva que llegará hasta nosotros sin llevar en sí el menor rastro de distancia y que, según ciertas revelaciones de la conciencia, nos ocupara el resto de la vida. Esa frase, la frase revolucionaria, parecerá, en un insistente, casi atrevida como el cristal. Aparecerá como un lenguaje nuevo de guerra poética, que no podrá entenderse más que hundiendo sus raíces en el humus revolucionario de los obreros y los campesinos para nacer como una planta nueva siempre. Grabemos rápidamente tal frase en la memoria, y, cuando nos dispongamos a pasar a otro asunto, el carácter orgánico de la frase retendrá nuestra atención. Y entonces poblaremos su vientre con una militancia nueva que se prolongara en la sangre a que responderemos sobre el surco de un arado de luz y ojos enaltecidos.

En el examen de la historia no sólo hay que saber, sino que hay que saber de una cierta manera poética. Tiemblen farsantes, uno conoce muy bien sus estrategias. Estamos en pie de guerra con nuestro cielo lleno de estrellas que esperan convertirse en poesía revolucionaria, con salpicaduras de astro que sopla sobre el pecho montañas a altura de los deseos. El entusiasmo intacto. Vivitos y coleando. Nos daremos la vida, desde esta muerte que nos dan y contra ella, si juntamos todas las frases revolucionarias, si las organizamos, aquí y allá, para tomar el cielo por asalto, hoy cercado con balas.

Por una Corriente Internacional de la Comunicación Hacia el Socialismo

Ensayo copyleft que puede ser reproducido libremente, se agradecerá respetar su integridad, mencionar al autor e informar dónde será utilizado.






Fernando Buen Abad Domínguez

Es Doctor en Filosofía, Mexicano de nacimiento, es especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación y Crítica de la Cultura. Posee experiencia en producción fílmica, televisiva, radiofónica, y editorial. Desarrolló actividades de investigación y docencia universitaria en México, Argentina, Chile, Venezuela y Estados Unidos entre otros países. Es director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos, Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas, Colaborador de la publicación digital Rebelión y otras revistas en Internet. Ha sido jurado de diversos festivales cinematográficos internacionales: el Festival Internacional Tres Continentes, el Aljazeera International Festival, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud y The New York University Film Festival, entre otros. Es miembro de la Fundación Federico Engels e integrante de la Corriente Marxista Internacional, miembro del Consejo Consultivo de TeleSur y actualmente es Vicerrector de la Universidad Abierta de México.

La comunicación intercomunitaria

De África para AL: La comunicación intercomunitaria
Umoya *

Adital -


La comunicación intercomunitaria a partir de las fotografías realizadas por los niños de Mathare (Nairobi). Entrevista a Julius Mwelu.
- Si te parece, explícanos quién eres y a qué te dedicas.

Me llamo Julius Mwelu y he nacido y crecido aquí, en Mathare (Nairobi), mi ciudad. Mathare es uno de los mayores "slums" (suburbios) de África, si no me equivoco creo que el tercero. La población ronda las 700.000 personas, pero cada día crece más y más. La mayoría de los habitantes de Mathare son niños y mujeres, porque los maridos suelen marcharse.
Empecé a hacer fotografías gracias a una americana que llegó como turista a Mathare. Venir aquí como turista es muy peligroso, aquí no hay normas que valgan, y te puede pasar cualquier cosa. Esta turista decidió acercarse a nosotros, que entonces nos dedicábamos a limpiar los retretes para ganar un poco de dinero. Quería que le hiciéramos de guía por Mathare. De entrada la idea no nos gustó, pero cuando nos ofreció dinero la cosa cambió.
Lo que no sabíamos era que esta turista era fotógrafa y que tenía la idea de llevar a cabo un reportaje fotográfico. Empecé a fijarme cómo se movía por todas partes con la cámara y al final, cuando nos iba a pagar, le dije que lo que en realidad quería era aprender a utilizar aquel aparato, quería aprender a hacer fotos. Aquella era la primera vez en mi vida que veía una cámara. Esa turista me dio una cámara de un solo uso que traía encima, y desde entonces empecé a hacer fotografías. Mi primer carrete fue desastroso: cabezas cortadas, gente sin cintura... Tras este primer intento, al cabo de unos meses logré cierto éxito en el proyecto "Shootback". Hoy día, la publicación que surgió de este proyecto no se puede encontrar por discrepancias con el editor, pero en su momento fue todo un éxito.

- ¿Cómo empezaste a trabajar con niños y niñas? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Cuando iba por la calle haciendo fotos, los niños me paraban por la calle y me preguntaban qué hacía, querían ver las fotos. Empecé en el 2003 con sólo tres niños.

- ¿Qué quieres explicar al mundo sobre Mathare?

Como ya sabes, la fotografía consiste en comunicación, cultura, creatividad y, ante todo, hay que estar orgulloso ser de quien eres. Mucha gente que vive en los suburbios, se lamenta por haber nacido aquí, se preguntan cuáles son los motivos por los cuales todavía se encuentran aquí, lo cual no es nada positivo. Es por eso que empecé a hacer fotografías a Mathare, a dar cámaras a los niños del barrio, porque ellos pueden retratar la realidad de estas calles mucho mejor que nadie fuera del barrio. Estos niños viven aquí, conocen la gente, las calles y callejones y pueden explicar mejores historias que cualquier recién llegado que desconoce totalmente las dinámicas y realidades de Mathare. Y es por eso que me gusta hacer fotografías y enseñar a los niños a hacerlas: de esta manera, alguien que nunca haya estado en un suburbio verá la realidad desde nuestra perspectiva.

- ¿Qué valor tienen las fotografías de los niños con respecto a las de cualquier adulto?

Aquí, los niños van arriba y abajo, se pasan el día en la calle y ven un montón de cosas porque juegan. Tú no ves a los adultos corriendo por Mathare, pero sí a los niños, de un lado para otro por las calles del barrio o zambulléndose en el río en un día de calor. Les respeto mucho, son mucho mejor que yo cuando empecé y por eso admiro las fotografías que hacen y las historias que escriben.
El motivo por el que creamos la fundación fue, en primer lugar, para abrir un espacio de comunicación intercomunitaria a partir del cual niños de diferentes comunidades pudieran interactuar y de esta manera generar un nuevo clima de convivencia y evitar así nuevas luchas entre bandas rivales en el barrio, como la que se produjo hace unos meses. De este modo crecen juntos y comparten experiencias y proyectos y, quizás en un futuro, sean capaces de resolver pacíficamente los problemas de origen étnico que surgen en el barrio. Así pues no es sólo un proyecto de fotografía sino que, ante todo, es un proyecto para la comunidad cuyos frutos deben recogerse a largo plazo.

¿Cómo fueron los principios de la Fundación Mwelu?

La Fundación Mwelu se creó en 2003. Al principio, como ya he dicho, sólo teníamos tres niños, los mismos que habían estado preguntándome y forzándome de alguna manera a que les hablara y explicara cosas sobre fotografía. He ido acogiendo niños de diversas partes del suburbio, explicándoles técnicas básicas de fotografía, dándoles cámaras y animándolos a salir a la calle y retratar su vida diaria. Gran parte del tiempo no estoy aquí y por eso pensé que estos niños podían retratar la realidad mejor que alguien externo al barrio, igual que yo había hecho en su momento. Hoy en día tenemos unos cuarenta y nuestra intención es ampliar el proyecto a tantos niños como podamos llegar, y quién sabe si en un futuro tendremos fotógrafos profesionales que provienen de Mathare.

- ¿Qué les pedirías a esos fotógrafos en el que algún día puedan convertirse?

Lo primero que les pediría es que trabajaran para la comunidad, que no olvidaran de dónde vienen y que su trabajo lograra algún beneficio para la gente de Mathare. Que tengamos una industria fotográfica aquí en los suburbios, que los que suben formen a los niños y que así el proyecto continúe de alguna manera. No nos rendiremos.

- ¿Algo más que quieras añadir?

Sí. Creo, como muy bien me recuerda mi madre, que un ser humano sin educación es como un árbol sin raíces. Al enseñarles fotografía a estos niños pueden progresar y aprender más, compartir sus ideas y sentimientos. Cuando ves las fotos, te puedes sentar con ellos y preguntarles por qué han hecho esta fotografía y no otra. Así puedes entender los sentimientos y emociones que les impulsaron a retratar un acontecimiento, objeto o paisaje en concreto. Y ésta es la razón por la cual la fotografía es el espejo del mundo. http://www.mwelu.org/the-people-of-mathare/julius-mwelu/


[Publicado por oozebap.org, octubre 2007. Enviado por A Fondo... - Información Alternativa África Central - UMOYA]

Desde las nubes de Irak, las bombas matan sin saber a quién.


Desde las nubes de Irak, las bombas matan sin saber a quién. Bajo la mortaja de humo, los muertos mueren sin saber por qué

por Eduardo Galeano

Una mentira


Hasta hace un rato nomás, los grandes medios nos regalaban, cada día, cifras alegres sobre la lucha internacional contra la pobreza. La pobreza se estaba batiendo en retirada, aunque los pobres, mal informados, no se enteraban de la buena noticia. Los burócratas mejor pagados del planeta están confesando, ahora, que los mal informados eran ellos.

El Banco Mundial ha dado a conocer la actualización de su International Comparison Program. En el trabajo participaron, junto al Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y otras instituciones filantrópicas.

Ahí los expertos corrigen algunos errorcitos de los informes anteriores.

Entre otras cosas, nos enteramos ahora de que los pobres más pobres del mundo, los llamados "indigentes", suman quinientos millones más que los que aparecían en las estadísticas.

Además, nos desayunamos con que los países pobres son bastante más pobres de lo que los numeritos decían, y que su desgracia ha empeorado mientras el Banco Mundial les vendía la píldora de la felicidad del mercado libre.

Y por si todo eso fuera poco, resulta que la desigualdad universal entre pobres y ricos había sido mal medida, y en escala planetaria el abismo es todavía más hondo que el de Brasil, país injusto si los hay.

Otra mentira

Al mismo tiempo, un ex vicepresidente del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, en un trabajo conjunto con Linda Bilmes, investigó los costos de la guerra de Irak.

El presidente George W. Bush había anunciado que la guerra podría costar, como mucho, 50 mil millones de dólares, lo que a primera vista no parecía demasiado caro tratándose de la conquista de un país tan rico en petróleo. Eran números redondos, o más bien cuadrados.

La carnicería de Irak lleva más de cinco años, y en este período los Estados Unidos han gastado un millón de millones de dólares matando civiles inocentes. Desde las nubes, las bombas matan sin saber a quién. Bajo la mortaja de humo, los muertos mueren sin saber por qué.

Aquella cifra de Bush alcanza para financiar apenas un trimestre de crímenes y discursos. La cifra mentía, al servicio de esta guerra, nacida de una mentira, que mintiendo sigue.

Y otra mentira más

Cuando ya todo el mundo sabía que en Irak no había más armas de destrucción masiva que las que usaban sus invasores, la guerra continuó, aunque había olvidado sus pretextos.

Entonces, el 14 de diciembre del año 2005, los periodistas preguntaron cuántos iraquíes habían muerto en los dos primeros años de guerra.

Y el presidente Bush habló del tema por primera vez. Contestó:

—Unos treinta mil, más o menos.

Y a continuación hizo un chiste, confirmando su siempre oportuno sentido del humor, y los periodistas se rieron.

Al año siguiente, reiteró la cifra.

No aclaró que los treinta mil se referían a los civiles iraquíes cuya muerte había aparecido en los diarios. La cifra real era mucho mayor, como él bien sabía, porque la mayoría de las muertes no se publica, y bien sabía también que entre las víctimas había muchos viejos y niños.

Esa fue la única información proporcionada por el gobierno de los Estados Unidos sobre la práctica del tiro al blanco contra los civiles iraquíes. El país invasor sólo lleva la cuenta, detallada, de sus soldados caídos. Los demás son enemigos, o daños colaterales, que no merecen ser contados. Y, en todo caso, contarlos resultaría peligroso: esa montaña de cadáveres podría causar mala impresión.

Y una verdad

Bush vivía sus primeros tiempos en la presidencia cuando el 27 de julio del año 2001 preguntó a sus compatriotas:

—¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su población? Sería una nación expuesta a presiones internacionales. Sería una nación vulnerable. Y por eso, cuando hablamos de la agricultura americana, en realidad hablamos de una cuestión de seguridad nacional.

Esa vez, el presidente no mintió. El estaba defendiendo los fabulosos subsidios que protegen el campo de su país. "Agricultura americana" significaba, y significa nada más que "Agricultura de los Estados Unidos".

Sin embargo, es México, otro país americano, el que mejor ilustra sus acertados conceptos. Desde que firmó el tratado de libre comercio con Estados Unidos, México no cultiva alimentos suficientes para las necesidades de su población, es una nación expuesta a presiones internacionales y es una nación vulnerable, cuya seguridad nacional corre grave peligro:

- actualmente, México compra a los Estados Unidos 10 mil millones de dólares de alimentos que podría producir;

- los subsidios proteccionistas hacen imposible la competencia;

- al paso que vamos, de aquí a poco las tortillas mexicanas seguirán siguen siendo mexicanas por las bocas que las comen, pero no por el maíz que las hace, importado, subsidiado y transgénico;

- el tratado había prometido prosperidad comercial, pero la carne humana, campesinos arruinados que emigran, es el principal producto mexicano de exportación.

Hay países que saben defenderse. Son pocos. Por eso son ricos. Hay otros países entrenados para trabajar por su propia perdición. Son casi todos los demás.

El hombre ha extinguido 500 especies en los últimos cuatro siglos




El hombre ha extinguido 500 especies en los últimos cuatro
siglos



El impacto humano fue, junto al cambio climático, el responsable de la extinción del mamut lanudo. Un trabajo demuestra la responsabilidad del hombre en la extinción de las especies.
Desde el s. XVI han desaparecido casi 500 especies de vertebrados, afirma Nogues. Una quinta parte lo hizo en el s. XX, lo que demuestra el gran impacto del ser humano en el hábitat de los animales.

Un 33% de los vertebrados de nuestro país corren el riesgo de desaparecerExisten tres factores que influyen en la extinción de las especies: el cambio climático, el cambio en los usos de los suelos (como la deforestación) y las especies invasivas.
Si bien la extinción de especies es algo normal en la naturaleza, el ser humano no ha hecho más que acelerar el proceso.

Según Nogues, «se están haciendo esfuerzos» para proteger la biodiversidad, pero es una tarea difícil que «requiere mucho dinero» .

El lince, el mayor reto

España es uno de los países con mayor biodiversidad de Europa. Un 33% de los vertebrados de nuestro país corren el riesgo de desaparecer. El que peor lo tiene es el Lince Ibérico, el felino más amenazado del mundo: quedan menos de 200 ejemplares. El Oso Pardo, con un número similar, también está en peligro. Otros como el Lobo ibérico, muy amenazado en los 70, se salvó con la labor de personajes como Félix Rodríguez de la Fuente. Hoy sigue protegido y está en plena expansión.

tomado de proyecto geo..

Son mascotas saludable compañía


Son mascotas saludable compañía



Casi todo el mundo ve con simpatía a perros y gatos, animales que a lo largo de la historia han demostrado ser perfecta compañía para los seres humanos.
Casi todo el mundo ve con simpatía a perros y gatos, animales que a lo largo de la historia han demostrado ser perfecta compañía para los seres humanos, quienes encuentran en ellos una manera inmejorable de mantenerse activos, alegres y con gran autoestima.
Ahora, se sabe que poseen cualidades terapéuticas, ¡créalo!

No es gratuito que muchas personas de la tercera edad convivan con una mascota, pues en ella encuentran un motivo de alegría y la compañía perfecta al momento que los hijos han dejado el hogar paterno, cuando han enviudado o, simplemente, porque se identifican de tal manera con un animal que les resulta imposible contemplar el futuro sin su presencia.

La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios que producen las mascotas (principalmente perros y gatos) en su vida, pero está perfectamente documentado en diversos estudios que aquellos que conviven con animales domésticos viven más tiempo y con mejor calidad que quienes no lo hacen.

A estos factores se les llama "efectos positivos", y si bien son muchos, destacamos aquellos que son específicos para las personas mayores: Aumento de autoestima.

La jubilación puede provocar en algunas personas un vacío al que se suma un sentimiento de dejar de ser útil para los demás.

Entonces, las mascotas pasan a ocupar un lugar central en su vida y neutralizan esa sensación de no sentirse útil, pues los animalitos requieren atención y cuidados, tales como vacunas, alimentación, paseos y limpieza.

Efecto socializador o de puente social. Las mascotas constituyen un factor de acercamiento con vecinos y personas desconocidas en la calle, parques o centro veterinario.

Es fácil entablar conversación aún con extraños cuando hay una mascota de por medio, fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de su casa.

Disminución de tensión y estrés. Si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente benéfico en las personas mayores.

Está demostrado que la sola cercanía de un perro o gato reduce la ansiedad, ya que la gente siente que tiene un compañero con quien compartir alegrías y tristezas (no es raro encontrar a personas que entablan conversaciones con sus animales).

El llamado "mejor amigo del hombre" es una excelente ayuda para motivar a personas que han sufrido quemaduras.Estimulador de la salud. Las mascotas promueven la actividad física en sus dueños, sobre todo si son perros a los cuales hay que pasear varias veces al día.

Está demostrado que seguir una rutina activa diaria es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercera edad, siendo éste uno de los factores de depresión que promueve una serie de enfermedades.

No obstante, si la persona tiene alguna complicación con su movilidad, la mascota ideal sería el gato, el cual no requiere paseos y brinda todos los "efectos mascota positivos".

Estos son algunos de los beneficios más importantes que una mascota puede brindarle al adulto mayor:
* Compañía y entretenimiento. * Cariño. * Aumentan la autoestima y los autocuidados.
* Estimulan la responsabilidad. * Enseñan respeto por la convivencia. * Producen relajación y mejoran la sensibilidad y comunicación táctil al acariciar constantemente a la mascota.
* Actúan como puente social. * Promueven el ejercicio físico. * Mejoran el equilibrio emocional y la seguridad personal.

Mascotas terapéuticas Por si fuera poco, se sabe que los perros son una ayuda inmejorable para aquellas personas que se encuentran convalecientes de una intervención quirúrgica, o que se recuperan de un accidente en alguna institución hospitalaria.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en el hospital Mount Sinai, en Nueva York, (Estados Unidos), donde los perros se han incorporado a los tratamientos de rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales y de médula espinal; en Texas (EU), existen lugares donde el llamado "mejor amigo del hombre" es una excelente ayuda para motivar a personas que han sufrido quemaduras, así como para tranquilizar a quienes padecen Alzheimer.

La inteligencia y sensibilidad de este tipo de animales es estudiada en muchas partes del mundo, de tal suerte que ya existen evidencias de que un perro es capaz de percibir cambios en el metabolismo de su dueño, por lo que puede ser perfecto "paramédico" que de la alarma minutos antes de que se produzca ataque de epilepsia, infarto cardiaco o coma diabético, lo que permite que el enfermo busque ayuda inmediatamente y salve su vida.

Así pues, las ventajas de contar con una mascota son tan evidentes que lo invitamos a visitar un asilo de perros o gatos, o bien, un centro veterinario, en el que seguramente encontrará a un amigo incondicional e inseparable.


tomado de proyecto geo..

Jóvenes Comunicadores analizarán tema de ciudadanía digital


Jóvenes Comunicadores analizarán tema de ciudadanía digital

Adital -

Un marcado interés sigue despertando la realización del Encuentro de Jóvenes Comunicadores de Centroamérica y El Caribe que se realizará del 15 al 18 de mayo próximo en la ciudad de Panamá, Panamá.
Según explicó el Secretario Ejecutivo de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (Oclacc), Pedro Sánchez, los jóvenes del continente han comenzado ya a reunirse para analizar y discutir en torno al tema del Encuentro: "Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red" y para "conversar sobre cuál es la esencia de la labor del comunicador".

Pedro Sánchez expresó que los jóvenes están interesados en participar en el encuentro porque es un espacio que les permite complementar los conocimientos técnicos y teóricos adquiridos en la universidad, con los valores humanos, sociales y las referencias fundamentales sobre la gran responsabilidad social de la comunicación, con la gente y con la comunidad que se puede encontrar en estas citas internacionales con expertos, docentes y sobre todo al conocer experiencias que le ofrecen un "sentido más humano, a su profesión y a su carrera".

Este encuentro continental de jóvenes comunicadores será una gran ocasión para que puedan intercambiar reflexiones, conocimientos y experiencias sobre las nuevas tecnologías y sobre cómo los mismos jóvenes están "construyendo redes sociales, y cómo estas redes sociales son capaces de construir ciudadanía", agregó.

Muchas veces los adultos o en las instituciones creen que "la juventud está perdida, que no tiene nada, y hasta se ve como peligroso que estén en Internet, porque se cree que los jóvenes solo buscan pornografía, o solamente están chateando y haciendo juegos y no, los jóvenes están haciendo maravillas en Latinoamérica, y por ello se van a juntar en Panamá para contar qué es lo que están haciendo", destacó.

El Encuentro de Jóvenes Comunicadores es promovido por la Oclacc y por la Asociación Nacional de Comunicadores Católicos de Panamá.

Maíz + vaca = combustible





Maíz + vaca = combustible


Científicos en Estados Unidos afirman que modificaron genéticamente un tipo de maíz utilizando ADN sacado del estómago de una vaca para producir biocombustible.
Según los investigadores la variedad de maíz que crearon produce mayor cantidad de etanol que las ya existentes, y esperan introducir la especie en los próximos años.
Desde hace mucho tiempo en EE.UU. se ha utilizado el maíz para producir combustible biológico.
Pero sólo son las semillas de la planta las que contienen los azúcares que posteriormente son fermentados para convertirlos en biocombustible.
Hasta ahora el tallo y las hojas sólo se pueden usar luego de ser procesados con químicos muy costosos.
Es por eso que un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha estado explorando la forma de utilizar todos los elementos de la planta para convertirlos en combustible sin necesidad de usar químicos.

Solución estomacal


La respuesta al dilema reposa en el estómago de la vaca.
Una enzima en el estómago de la vaca permite transformar los vegetales en azúcares.
Estos animales son especialistas en convertir los vegetales en azúcares gracias al trabajo de una enzima especial ubicada en el estómago vacuno.
Los investigadores tomaron el código genético de la enzima y lo introdujeron en una célula de la planta de maíz.
El resultado es una máquina vegetal genéticamente modificada que produce azúcares para bíocombustible en el tallo, las hojas y los granos.
Pero eso no es todo. Según Mariam Sticklen, quien lideró el proyecto, la técnica puede ser aplicada en otro tipo de plantas y eso aumentaría dramáticamente la oferta mundial de combustibles biológicos.

"Es una gran tecnología pero el problema son los suministros. No tenemos suficientes cantidades de granos de maíz para producir el etanol que necesitamos, y cuando digo necesitamos no me refiero a EE.UU. sino a la demanda mundial", dice Sticklen.
"Por lo tanto lo que hemos logrado con el maíz podríamos hacerlo con otras plantas", comenta.

¿Pero acaso esta mezcla genética de animales con vegetales no es peligrosa? ¿Y cómo se evitará que esta enzima vacuna no contamine los suelos u otros cultivos?

Sticklen asegura que la nueva variedad de maíz es segura y que la enzima se produce solo entre las hojas y el tallo de la planta, más no en los granos, raíces o el polen.

La investigadora espera que la nueva variedad empiece a producirse en los campos estadounidenses dentro de cinco años, tras las aprobaciones legales.




tomado de proyecto geo

SUJETOS SOCIALES Y ESPACIO PÚBLICO: CONVERSACIÓN ENTRE UN RATÓN Y UNA LAGARTIJA


SUJETOS SOCIALES Y ESPACIO PÚBLICO: CONVERSACIÓN ENTRE UN RATÓN Y UNA LAGARTIJA



Por Wilman Ordóñez Iturralde
Folklorista e investigador de cultura popular


¿Qué significa el espacio público para ti? Preguntó la lagartija al ratón que deambula solitario por la ciudad. El ratón le contestó: el libre ejercicio al que todos los animales tenemos derecho por construir nuestro bienestar común y social. Sorprendida por la respuesta del ratón la lagartija volvió insistente a preguntar: ¿Pero si todos tenemos ese derecho al que aludes porqué entonces permites que te atropellen, amenacen con escobas o te maten directamente con insecticidas? El ratón más astuto que su compañero animal le replicó: porque hay quienes creen que el espacio público no determina la socialidad sino que la excluye, invisibiliza o extermina. Pero lo peor no es eso -le dice el ratón a la lagartija- lo peor y más temerario compañera lagartija, es aquello de arrogarse un poder imaginario creyendo que el espacio público le pertenece. ¡Ah!, entonces le dice la lagartija al ratón: te cuento que anoche cuando me juntaba con mis otras compañeras lagartijas en una esquina donde se asientan nuestros hogares llegó un batallón de ciclonautas vestidos de azules y nos dijo que estaba prohibido recrearse en la vía pública, aún peor, bajo amenaza de demanda o presidio, los ciclonautas nos dijeron que si pensáramos en tan solo juntarnos en los parques para crear e imaginar sueños y alegrías, nos iban a derretir con ácido de batería para que nunca más tuviésemos pretensiones de Dalí. Verás, verás, le dice el ratón a la lagartija, nosotros por eso salimos solo por la madrugada a rumiar la sobra de oxigeno que nos dejan los ciclonautas para medio vivir en la mansedumbre. ¿Verdad ratón que son temerarios?, pregunta la lagartija. El ratón, mirando de frente a la lagartija, le contesta con mucho coraje que no solo son temerarios sino también seres fuera de sus cabales que no entienden que lo lindo de vivir está en la apropiación, no expropiación, de todo espacio público que les sirva para la diversión, el juego y la participación conjunta de todos los animales que desean servirse de él. Pero entonces ratón, le dice la lagartija, qué hacer cuando hasta hace poco un grupo de estos anormales ciclonautas no permitieron que nosotras y ustedes, hagamos uso del espacio público indicando que este le pertenece al Castillo de los grandes guaraguos y por lo tanto estaba prohibido que magos y circenses asienten sus rabadillas y pezuñas en el. Qué hacer, qué hacer, a ver déjame ver que hacer, comenzó a pensar el ratón para apoyar a la lagartija a resolver su dilema. Ya sé que hacer, le dijo firme el ratón a su amiguita: mira lagartija debemos organizarnos y salir en ratonadas y lagartijadas a tomar la sartén por el mango. ¿Que es eso? le pregunta inquieta la lagartija. Tomar la sartén por el mango compañera lagartija, según mi abuelito ratón, es que nosotros, no dejemos pasar un día más sin que hayamos hecho una acción de batalla por reclamar nuestros derechos. Bueno, bueno ratón, dime como es eso, en realidad me confundes, dímelo más sencillo, háblame siempre con ejemplos, le pidió la lagartija. Entonces el ratón fue más explicito: mira hermana lagartija a través de este sencillo ejemplo comprenderás mejor lo que te digo: ¿Piensa que tal sería si nosotros fuésemos un día a la oficina de los ciclonautas vestidos de mimos, con zancos, bailarines y bandas de música, y encerrásemos a los jefes y contertulios para demostrarles con esto que una oficina pública, en un edificio público, no pertenece ni en todo ni en parte, a ciclonautas ni a guaraguaos sino a todo un pueblo que los pone en esas oficinas para que ejerzan un mandato en beneficio de nosotros los ratones y lagartijas y no en beneficio de un grupo de asalariados lambones que perversa y protervamente siembran el terror y el caos entre nosotros. Qué tal si los expulsamos como ellos nos expulsan del espacio público lagartija. Porque entiende esto compañera: no hay acto más imbécil y segregacionista, que el acto de no permitir que nosotros nos apropiemos de los espacios públicos como un bien ganado en la construcción histórica y social de la ciudad y el territorio al cual pertenecemos. Hasta podría decirte compañera lagartija, que estos ciclonautas que impiden el acceso al espacio público son también racistas y animafóbicos. Pero ratón, volvió a increpar la lagartija, eso de tomarnos algo aunque sea organizado podría ser considerado por los dueños de los ciclonautas como una acción subversiva y revolucionaria. Claro lagartija, confirmó el ratón, todo acto de tomarse un bien o espacio público, siempre será considerado como una acción subversiva y revolucionaria por parte de estos otros animales que solo viendo como esquilmar nuestros recursos se apropian de estos espacios e instituciones públicas. Pero bueno lagartija, lo que te he dicho lo esgrimí como un ejemplo, pero puede que suceda lagartija, puede que suceda. Ay lagartija, cómo sueño en esa posibilidad tan pronta. Ya quisiera ver la cara que ponen los ciclonautas de llegar a pasar eso. Qué tal, qué dirían, cómo se pondrían estos ciclonautas si les quitamos ese puesto que le pertenece a la comunidad de ratones y lagartijas y no a ellos. Bueno, bueno ratón sueñas mucho con ello. Si lagartija cuánto daría por la reconquista de nuestros bienes y espacios públicos. ¿Pero, sabes que nos detiene lagartija? ¿Que nos detiene ratón? Nos detiene las mismas mezquindades pequeñas burguesas propias de animafóbicos y ciclonautas que solo velan por su bien y no por su familia. Claro ratón, ya había pensado en eso. Lamentablemente nuestros compañeros ratones y lagartijas están empeñados en como negociar el hambre y no se percatan que la mejor manera de no pasar mas miseria es organizándose. Bueno lagartija esto que decimos quizá sea un llamado de atención para nuestros compañeros animales. Si, ojala así fuese amigo ratón, ojalá así fuese. Para que nuestros sueños y alegrías nunca más se vean vulnerados. Para que diablitos saltarines, magos, pintores, escultores, zanqueros, fotógrafos, mimos, bailarines, actores, músicos, cantantes, malabaristas, intrépidos traga fuegos, adivinos; puedan actuar, recrear, divertirse, andar, caminar, revolcarse, olfatear, gritar, besar, amar, dar cariño, etc., sin aspavientos ni guillotinas de inquisidores. Para que nuestros hijos, nietos, familia, se sientan amados y protegidos en sus mas elementales derechos. Bueno, bueno, mi querida compañera lagartija creo que nos pusimos medio nostálgicos con tantos deseos que queremos sean realidad. Si amigo ratón, todo sea por esos derechos. Por nuestra participación ciudadana. Por nuestra inclusión. Por el empleo de recursos de magias y alegrías que hagan de nuestra ciudad una ciudad con cultura, con arte, con mejor calidad humana. Sin ciclonautas ni guaraguaos que atenten contra el principio fundamental a la organización; a la marcha, a la toma de plazas, calles y parques de espacio público que invitan a que nuestra memoria colectiva no desaparezca, no se excluya, no sea servil a otras causas. Si compañera lagartija, es que quien no conoce de historia y no protege los valores de la historia, está condenado a la muerte. Así es compañero ratón, así es. Ojalá nuestros demás compañeros ratones y lagartijas, por fin entiendan esto.