viernes, abril 11, 2008

La comunicación intercomunitaria

De África para AL: La comunicación intercomunitaria
Umoya *

Adital -


La comunicación intercomunitaria a partir de las fotografías realizadas por los niños de Mathare (Nairobi). Entrevista a Julius Mwelu.
- Si te parece, explícanos quién eres y a qué te dedicas.

Me llamo Julius Mwelu y he nacido y crecido aquí, en Mathare (Nairobi), mi ciudad. Mathare es uno de los mayores "slums" (suburbios) de África, si no me equivoco creo que el tercero. La población ronda las 700.000 personas, pero cada día crece más y más. La mayoría de los habitantes de Mathare son niños y mujeres, porque los maridos suelen marcharse.
Empecé a hacer fotografías gracias a una americana que llegó como turista a Mathare. Venir aquí como turista es muy peligroso, aquí no hay normas que valgan, y te puede pasar cualquier cosa. Esta turista decidió acercarse a nosotros, que entonces nos dedicábamos a limpiar los retretes para ganar un poco de dinero. Quería que le hiciéramos de guía por Mathare. De entrada la idea no nos gustó, pero cuando nos ofreció dinero la cosa cambió.
Lo que no sabíamos era que esta turista era fotógrafa y que tenía la idea de llevar a cabo un reportaje fotográfico. Empecé a fijarme cómo se movía por todas partes con la cámara y al final, cuando nos iba a pagar, le dije que lo que en realidad quería era aprender a utilizar aquel aparato, quería aprender a hacer fotos. Aquella era la primera vez en mi vida que veía una cámara. Esa turista me dio una cámara de un solo uso que traía encima, y desde entonces empecé a hacer fotografías. Mi primer carrete fue desastroso: cabezas cortadas, gente sin cintura... Tras este primer intento, al cabo de unos meses logré cierto éxito en el proyecto "Shootback". Hoy día, la publicación que surgió de este proyecto no se puede encontrar por discrepancias con el editor, pero en su momento fue todo un éxito.

- ¿Cómo empezaste a trabajar con niños y niñas? ¿Qué te impulsó a hacerlo?

Cuando iba por la calle haciendo fotos, los niños me paraban por la calle y me preguntaban qué hacía, querían ver las fotos. Empecé en el 2003 con sólo tres niños.

- ¿Qué quieres explicar al mundo sobre Mathare?

Como ya sabes, la fotografía consiste en comunicación, cultura, creatividad y, ante todo, hay que estar orgulloso ser de quien eres. Mucha gente que vive en los suburbios, se lamenta por haber nacido aquí, se preguntan cuáles son los motivos por los cuales todavía se encuentran aquí, lo cual no es nada positivo. Es por eso que empecé a hacer fotografías a Mathare, a dar cámaras a los niños del barrio, porque ellos pueden retratar la realidad de estas calles mucho mejor que nadie fuera del barrio. Estos niños viven aquí, conocen la gente, las calles y callejones y pueden explicar mejores historias que cualquier recién llegado que desconoce totalmente las dinámicas y realidades de Mathare. Y es por eso que me gusta hacer fotografías y enseñar a los niños a hacerlas: de esta manera, alguien que nunca haya estado en un suburbio verá la realidad desde nuestra perspectiva.

- ¿Qué valor tienen las fotografías de los niños con respecto a las de cualquier adulto?

Aquí, los niños van arriba y abajo, se pasan el día en la calle y ven un montón de cosas porque juegan. Tú no ves a los adultos corriendo por Mathare, pero sí a los niños, de un lado para otro por las calles del barrio o zambulléndose en el río en un día de calor. Les respeto mucho, son mucho mejor que yo cuando empecé y por eso admiro las fotografías que hacen y las historias que escriben.
El motivo por el que creamos la fundación fue, en primer lugar, para abrir un espacio de comunicación intercomunitaria a partir del cual niños de diferentes comunidades pudieran interactuar y de esta manera generar un nuevo clima de convivencia y evitar así nuevas luchas entre bandas rivales en el barrio, como la que se produjo hace unos meses. De este modo crecen juntos y comparten experiencias y proyectos y, quizás en un futuro, sean capaces de resolver pacíficamente los problemas de origen étnico que surgen en el barrio. Así pues no es sólo un proyecto de fotografía sino que, ante todo, es un proyecto para la comunidad cuyos frutos deben recogerse a largo plazo.

¿Cómo fueron los principios de la Fundación Mwelu?

La Fundación Mwelu se creó en 2003. Al principio, como ya he dicho, sólo teníamos tres niños, los mismos que habían estado preguntándome y forzándome de alguna manera a que les hablara y explicara cosas sobre fotografía. He ido acogiendo niños de diversas partes del suburbio, explicándoles técnicas básicas de fotografía, dándoles cámaras y animándolos a salir a la calle y retratar su vida diaria. Gran parte del tiempo no estoy aquí y por eso pensé que estos niños podían retratar la realidad mejor que alguien externo al barrio, igual que yo había hecho en su momento. Hoy en día tenemos unos cuarenta y nuestra intención es ampliar el proyecto a tantos niños como podamos llegar, y quién sabe si en un futuro tendremos fotógrafos profesionales que provienen de Mathare.

- ¿Qué les pedirías a esos fotógrafos en el que algún día puedan convertirse?

Lo primero que les pediría es que trabajaran para la comunidad, que no olvidaran de dónde vienen y que su trabajo lograra algún beneficio para la gente de Mathare. Que tengamos una industria fotográfica aquí en los suburbios, que los que suben formen a los niños y que así el proyecto continúe de alguna manera. No nos rendiremos.

- ¿Algo más que quieras añadir?

Sí. Creo, como muy bien me recuerda mi madre, que un ser humano sin educación es como un árbol sin raíces. Al enseñarles fotografía a estos niños pueden progresar y aprender más, compartir sus ideas y sentimientos. Cuando ves las fotos, te puedes sentar con ellos y preguntarles por qué han hecho esta fotografía y no otra. Así puedes entender los sentimientos y emociones que les impulsaron a retratar un acontecimiento, objeto o paisaje en concreto. Y ésta es la razón por la cual la fotografía es el espejo del mundo. http://www.mwelu.org/the-people-of-mathare/julius-mwelu/


[Publicado por oozebap.org, octubre 2007. Enviado por A Fondo... - Información Alternativa África Central - UMOYA]

No hay comentarios.: