domingo, mayo 20, 2012

Organización divulga informe con mejores y peores países para ser madre

Natasha Pitts 
Periodista de Adital 
Adital 
La ONG internacional Save the Children difundió este mes de mayo el 13º Informe sobre el Estado Mundial de las Madres en el que se analizan los peores y los mejores países para ser madre. El documento tiene en consideración factores como educación, salud, status económico y político de las madres, además del bienestar básico de los/las hijos/as. 

En el informe se reproduce una lista de los diez mejores países para ser madre, entre los cuales están: Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda y Holanda/Reino Unido. Cabe observar que ocho de los diez países están en Europa. Otro destaque es que España, antes en 12º lugar en este ranking, cayó a la posición 16ª en 2012. Entre los diez peores se encuentran: República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Chad, Eritrea, Malí, Guinea-Bissau, Yemen, Afganistán y Níger. 

En este grupo, el destaque es para Afganistán, que dejó de ser el peor país para ser madre y pasó esa posición a Níger. En este grupo, ocho de los diez países listados están en África subsahariana. Save the Children destaca que en Noruega -considerado el mejor país para ser madre– las mujeres estudian, en promedio, 18 años, y tienen una expectativa de vida de 82 años. El 82% usa métodos anticonceptivos y sólo una de cada 175 corre el riesgo de perder a su hijo antes que cumpla cinco años. 

En la otra punta, en Níger, la situación es muy diferente. La expectativa de vida es de 56 años, ellas estudian alrededor de cuatro años y sólo el 5% usa métodos anticonceptivos. Además, uno de cada siete niños muere antes de los cinco años. La desnutrición es una de las grandes villanas. Un quinto de los casos de mortalidad materna y más de un tercio de los casos de mortalidad infantil son provocados por la falta de alimentación adecuada. La explicación para esto, en siete de los diez peores países para ser madre, es la intensificación de la crisis alimentaria. En Níger, según se señala en el informe, la vida de un millón de niños está en riesgo. "La desnutrición es la causa subyacente de más de 2,6 millones de muertes infantiles por año. Entre los que sobreviven, uno de cada cuatro niños y niñas en el mundo sufre desnutrición crónica, es decir, no tienen los nutrientes que necesitan, por lo que sus cuerpos y cerebros no se desarrollan como deberían. Un tercio de los niños y niñas en Asia, unos 100 millones, sufren desnutrición crónica. 

En África casi 2 de cada 5, unos 60 millones en total”, destaca Save the Children. Este problema no es exclusivo de los niños. Las madres también sufren desnutrición y terminan influenciando la salud de sus niños. En África subsahariana, el 20% de las mujeres están excesivamente delgadas y en Asia Meridional esta cifra llega al 35%. En algunos países en desarrollo, el 49% de las gestantes presentan anemia, enfermedad que es una de las principales causas de mortalidad materna y puede causar partos prematuros y bajo peso en los recién nacidos. 

En medio de este panorama, Save the Children defiende vehementemente el amamantamiento materno como forma de proteger tanto a las madres como a los hijos, pues este acto puede salvar la vida de un millón de niños por año. Para ello, es preciso cambiar los actuales números: menos del 40% de los recién nacidos en países en desarrollo son beneficiados con el amamantamiento materno. La organización sostiene que los motivos van desde la falta de compromiso político hasta la ausencia de programas concretos. 

Save the Children recomienda también que los países prioricen la lucha contra la desnutrición. Además, para combatir este mal pide a gobiernos, donantes y agencias internacionales que inviertan en trabajadores sanitarios y en la educación de las niñas, aspectos claves para acabar con el ciclo de la desnutrición. Especialmente a los países en desarrollo, la recomendación es implantar planes de nutrición integrados a los planes de salud materno-infantil. Y a los países donantes y agencias internacionales, Save the Children pide el cumplimiento de los compromisos de financiamiento firmados para que sea posible alcanzar los Objetivos del Milenio nº 4 y nº 5, relacionados con la salud materno-infantil. 

 Más información: www.savethechildren.es Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com