sábado, abril 07, 2012

Mauricio Figueiral, el cielo por asalto

 Sergio Alejandro Gómez
Foto: Juvenal BalánLa música del joven trovador cubano Mauricio Figueiral indaga con franqueza en lo humano, porque —asegura— es la única forma de vivir con honestidad un proceso revolucionario, sin rehuir de contradicciones y cuestionamientos.

Con motivo de las celebraciones por el Aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas, Granma tuvo la oportunidad de conversar con este cantautor que asalta con su obra "un cielo muy alto, el que componen los anhelos, esperanzas y motivaciones de toda una generación".

Figueiral llegó a la larga tradición de la canción de autor cubana en su adolescencia, y ahora se aúna, junto a otros coetáneos, en una nueva hornada de trovadores que se hace sentir en la Isla cada vez con más fuerza.

Sin embargo, opina que la trova es una sola y no se puede dividir en generaciones: "a pesar de los cambios de época, contextos, maneras de decir, la esencia de los cubanos sigue siendo la misma y seguirá siendo la misma durante mucho tiempo y a eso responde mi música".

Su primera producción discográfica propia, Mauricio Figueiral y todo lo contrario, es un largo anhelo que se materializó recientemente bajo el sello Bis music. Este sábado será el lanzamiento oficial en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se reunirá con "un grupo de amigos" entre los que destacan Adrián Berazaín y la cantante venezolana Amaranta Pérez.


Allí se podrá disfrutar de las "12 canciones inquietas", tanto en su forma como en su contenido, que integran el disco. Una selección que responde, según el autor, a su personalidad y a la personalidad de la juventud cubana.

Fidel Castro se reunió con Camila Vallejo y delegación estudiantil chilena

“El líder de la revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas”, indicó la página oficial, según reporta EFE.

Fidel  conversó durante más de tres horas con Vallejo, con la secretaria general de la JJCC, Karol Cariola, y Luis Lobos, otro miembro del Ejecutivo de esa organización.

Además, el líder cubano les dedicó a los jóvenes chilenos su libro de memorias “Guerrillero del tiempo”, escrito por la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco.

“Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él”, afirmó Vallejo en una entrevista con Cubadebate, tras calificar de “privilegio” la reunión con el exgobernante.

“Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta”, apuntó.

Vallejo, quien lideró las protestas estudiantiles de su país en 2011 y actualmente es vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, comentó, asimismo, que pidió a Fidel Castro un “mensaje” o “consejo” para la juventud chilena.

“Y él nos dijo: (Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar. Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades’”, señaló.

Fidel Castro, de 85 años, se encuentra retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad lo obligó a delegar en su hermano Raúl, quien asumió la presidencia del país en 2008.
Por su parte, Karol Cariola destacó que el líder cubano “todavía está en vida”, puede transmitir toda su experiencia y “hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo”.

Cariola también se refirió a la solidaridad entre las organizaciones juveniles de Cuba y Chile, y mencionó la “tarea conjunta y común” que será la “recepción” del presidente Raúl Castro en Chile en 2013.

“Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protempore de la CELAC, que es una instancia de integración latinoamericana y caribeña que para nosotros y para la Juventud Comunista de Cuba también es fundamental”, aseveró.

La delegación chilena ha participado esta semana en varias actividades en La Habana como parte de los festejos por el medio siglo de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, celebrado este 4 de abril.

Su agenda ha incluido reuniones con representantes de la Federación Estudiantil Universitaria y de la UJC, así como recorridos por varios campus universitarios e intercambios con los estudiantes.
____________________
Cubadebate entrevistó a  las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.

Un privilegio

Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?
Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad,  conocimientos, una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.

Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.

Yo le pregunté: “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.

Ese fue el mensaje de Fidel,  un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza.  Que nosotros habíamos hecho una  lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: “bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora”.

Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.

Muy contentos

-¿Qué tal ha transcurrido la visita?
Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.

Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita.  Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de la alegría y  la belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.

-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?
Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del Imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del General Raúl (Castro) en Chile, el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC.

Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la “JJCC” con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones… para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.

Retos

-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?
Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados, fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que tranducirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo.  Valoren lo que tienen y dense a transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.

Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.

-¿Cuáles son los  puntos comunes de la JJCC y la UJC?
Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de  la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, “de buscarle la quinta pata al gato”, es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.

Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso, porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile.

Sigue siendo esencial vernos las caras

-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?
Camila Vallejo: Usamos muchísimo las redes sociales.  A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un “duo-polio”:  son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía,  en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.

También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido  fundamentales para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento;  el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.

Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el movimiento social.
Karol Cariola y Camila Vallejo 
 
El expresidente cubano Fidel Castro se reunió este miércoles en La Habana con la líder estudiantil chilena Camila Vallejo y la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC) que la acompañan en una visita a la isla, informó hoy la web Cubadebate.

La carta de Correa: “No volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”


El presidente ecuatroriano, Rafael CorreaSeñor 
Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente Constitucional de la República de Colombia

Estimado Presidente y amigo:
Valoro y agradezco profundamente su gentil y reiterada invitación a la VI “Cumbre de las Américas”, a celebrarse en la hermosa Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril. Lamentablemente, pese a que en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril de 2009, se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado.

Por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado. Se ha hablado de “falta de consenso”, pero todos sabemos que se trata del veto de países hegemónicos, situación intolerable en nuestra América del Siglo XXI.

De igual manera, es inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo.

Jamás buscaríamos ocasionar el más mínimo problema ni a su gobierno ni a nuestra querida Colombia. Se trata, como decía Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América, y en algún momento comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones. Por ello, después de haber reflexionado detenidamente, he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige.

Nuestros pueblos bien pueden cansarse de que sus mandatarios estén en tantas cumbres, mientras todavía existen demasiados abismos por superar, como la pobreza e inequidad que todavía mantienen a América Latina como la región más desigual del mundo; la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas; la profunda transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, hoy celador de intereses ajenos a sus principios fundacionales; la vigencia de una verdadera libertad de expresión que no se encuentre reducida a los intereses de los negocios dedicados a la comunicación social; o, la completa supremacía del capital sobre los seres humanos, como lo demuestra la crisis hipotecaria en España, que afecta a centenares de miles de ciudadanos, entre ellos muchos migrantes latinoamericanos.

Esperamos que nuestra ausencia sea una cordial invitación a debatir lo esencial y a actuar en consecuencia, ratificando el aprecio y respeto que sentimos por todos nuestros colegas, Jefas y Jefes de Estado del Continente, queridos amigos con quienes compartimos sueños de mejores días para nuestros pueblos.
Deseamos, por el bien de la región y del mundo, que la Cumbre de Cartagena sea exitosa. El deseo de acompañarles es enorme, sólo superado por la firmeza de nuestras convicciones.

¡Hasta la victoria siempre!
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República del Ecuador
Quito, abril 2 de 2012. (Tomado de Alainet)