sábado, noviembre 19, 2011

Quito, the World's Soul - Quito - Ecuador


Apuntes para el regreso

Edgar Borges (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


De camino al trabajo, a veces (cada vez más seguido) me dan ganas de regresar. Regresar no necesariamente al modelo de casa (la no casa) que se parece tanto al modelo de la no vida que me aturde en el afuera (el tic tac sin armonía; la aceleración de los pulsos; las voces que de lo rápido parecen formar parte del mediocre ritmo de una película de Hollywood; es la fugacidad del espectáculo lo que me aturde la mirada). El teatro del destiempo. Observo a las otras personas (pienso en mi ir y venir de todos los días) y desearía encontrar la forma de detener esta lógica de progreso que hemos comprado como realidad absoluta. (Desubicados del cosmos). Los analistas dicen que el mundo padece un grave problema económico; los más atrevidos, en maquillar el sinsentido del desarrollismo, apuestan a sustituir (sin reparo) la función de los políticos por la de los tecnócratas. Decir, seguir; gritar. Hay demasiado ruido como para detener el camino al desastre. Los opinadores de turno maquillan la ruta para que nada cambie. (El sujeto se convirtió en la perspectiva de mundo que dibujó la industria de la realidad impuesta). Yo, en mi parar y volver, creo que tenemos un problema con nuestra naturaleza.

Objetos, tenemos los espacios invadidos de objetos y de mensajes fugaces (cada vez recordamos menos las situaciones importantes). Se pregunta el poeta y crítico Peter Hamm (Alemania, 1937), en el libro “Vivan las ilusiones” (Editorial Pre-Textos, 2011), refiriéndose al libro “La pérdida de la imagen o Por la sierra de Gredos” (Editorial Alianza, 2003) de Peter Handke (Austria, 1942): “¿Y no es también una especie de lucha contra los molinos de viento el hecho de que Peter Handke, en su ‘Pérdida de la imagen’, contra el acoso diluvial de «imágenes omnipresentes de objetos que se pueden comprar, de actos públicos, de acontecimientos y otras imágenes que suscitan la atención» y contra las imágenes de amenaza y amedrentamiento, fabricadas en serie por los medios de comunicación, conjure (o ponga en juego) imágenes, o fogonazos de imágenes, completamente distintas?” Es posible que toda la literatura sea una forma de buscar (de inventar) la luz al final del túnel. (La literatura). Una vía de regreso. Y, en medio de la prisa que tritura cualquier posibilidad de preguntas, desearía que algún maratonista de la loca carrera me interrogara (contra la pared del absurdo): ¿Regreso a dónde? Sí, ¿regreso a dónde? Y Peter Hamm intenta encontrar una respuesta a su pregunta (que quizá habita en una habitación cercana a la mía): “Sólo estas imágenes de paz, estas contra-imágenes de las imágenes acabadas y dirigidas, de estas imágenes-de-finalidad-y-de-utilidad, son las que pueden encender el sueño del nacimiento de un hombre nuevo, que es aquello con lo que Peter Handke ha soñado en la sierra de Gredos. Es el sueño de un solitario en la soledad. Pero, como dijo Unamuno, la soledad es «la forma más profunda de comunidad»”. Y justamente, en esa idea de Unamuno, percibo buena parte de lo que la sociedad de hoy ha perdido: el sonido de la soledad interior; la existencia de los otros; la comunidad que habita en el yo.

En este nuevo intento de volver a quién sabe dónde, he sentido (una vez más) que la maquinaria desarrollista nos está desalojando del espacio de humanidad de donde venimos. El otro día, mientras pasaba frente al televisor de la sala (donde la familia deja pasar las horas), me llamó la atención la sonrisa de un (parcamente) jovial presentador de moda. Por un momento comparé la expresión de aquel hombre con la sonrisa desenfrenada de mi abuelo. Y pensé cuánto se han enfriado nuestras emociones, cuánto hemos dejado de ser humanos. Como obedientes alumnos asistimos a la escuela del hielo. Y, con una velocidad que congela, abandonamos los encuentros y los testimonios que nos confirman un lugar en el mundo de los vivos. (Entre la resignación y la nostalgia estamos aceptando la muerte del fuego humano. ¿Cuál será la última generación infantil a la que le arrebataremos el vuelo de su ficción poderosa?). Escribe Handke en el libro “Ayer, de camino” (Editorial Alianza, 2011), al recordar a Austria: “Quisiera rasgar el país y abrirlo, sacar de dentro todas las malas superficies hasta que las capas de letreros, convertidas todas ellas en ilegibles, ondeen en todas las columnas de anuncios… ¿Cómo de un país de esta espantosa risa, a-risa, ha podido salir la música de Mozart, de Haydn y de Schubert?...¿Pero no será tal vez que hace doscientos años, en este país, en los países, se reía de un modo completamente distinto?...” Y me pregunto: ¿De qué modo reímos en el ahora (el del nunca estar… el del nunca ser)?

Después de todo, es posible que el regreso se trate de una compleja decisión personal que le permita al ser recuperar la calma, la mirada y el camino. Quisiera tener la voluntad de Robert Walser para pasear hasta más no poder y siempre en sentido contrario a los automóviles.

Artículo del coño

Indira Carpio Olivo (Desde Caracas, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


En la Venezuela en la que crecí, coño e' tu madre es una descarga, un despojo de los sentimientos de rabia, de burla hacia el otro, o hacia la otra. Pero acabo de enterarme que el coño de tu madre -el insulto de todos los días- constituye una mentada de la vagina como ofensa contra el otro ¡Ay coño!

Después de teta, mamá y papá, el/la bebé aprende -con gracia- a decir el coño e' tu madre y, casi todos alrededor, plantan una sonrisa y algunos hasta se desternillan. Aplausos.

Como casi todo lo que se dice en “nuestro” idioma, la palabra coño nos llega en barco desde la madrastra patria. Según la Academia de la Lengua Española (no castellana, autodenominada Real -con coronita y todo-) esta palabra se define de la siguiente manera:
coño.
(Del lat. cŭnnus).

1. m. malson. Parte externa del aparato genital de la hembra.
2. m. despect. Chile. español (‖ natural de España).
3. m. vulg. Ven. tipo (‖ individuo).
4. adj. Chile y Ec. tacaño (‖ miserable).

coño.

1. interj. U. para expresar diversos estados de ánimo, especialmente extrañeza o enfado.

Coño es un sinónimo de vagina. Entonces cuando un coño (un tipo) quiere ofender a una coña (una tipa) se le nombra el sexo de la progenitora y listo: el coño de tu madre.

Entonces, por simple lógica, la ecuación demuestra que nombrar la vagina es un improperio. Eso es todo ¿O no?

¿Por qué no se dice el coño de tu padre, o por qué la palabra coño designa el sexo de la mujer?

En la Web (1) se dice (como se dicen tantas cosas) que la palabra coño viene del latin cunnus que significa cuña o clítoris (cunilingüis: lamecuñas), otros dicen que significa vulva y algunos conejo (porque parece una madriguera, no por playboy). Casi todos coinciden en que los significados están asociados a la fertilidad.

¿Se transformó un término referido al hecho biológico de la fertilidad en uno ofensivo? ¿Por qué?

¿Tendrá algo que ver con el desprecio hacia las mujeres que trasciende las formas del habla -impuestas- por el mismo hombre?

Hasta hoy no había reflexionado al respecto y había lanzado unas 19 veces por día -en promedio- esta ofensa contra el/la que sea.

Ahora cada vez que la miento, doy un paso hacia atrás e ipso facto me tapo la boca, por respeto a los millones de coños quemados en la hoguera, lapidados, escindidos, enterrados vivos.

Los mismos coños apilados que edifican la historia del odio hacia la mujer, a su vez la historia universal, escrita, descrita y proscrita por los machos con el lenguaje como espejo y al servicio de la cultura patriarcal, capitalista.

Los machos que apedrean, torturan y matan por el honor del coño ¿Son los mismos que adoran un coño “virgen” llamado María, que dio a luz al hijo del hombre y no precisamente por cesárea? La veneran, la subieron a un pedestal y ahora le prenden velitas y le piden milagros ¿Con eso se lavan las manos?

Es esta la contradicción en la que vive el hombre, perro de la guerra, pelando consigo mismo. En este punto, los lectores hombres piensan en Hitlery Clinton, Condolencia Rice y en Amargada Thatcher. Pero, estos títeres bélicos aunque lleven faldas, serán siempre de género masculino ¡Madonna santa!

Lo que sucede con la expresión coño e tu madre también ocurre con la concha de tu madre, hijo de puta, la puta que te parió, la puta madre (2), entre otras expresiones de disgusto e insulto, que varían más o menos según la geografía, el gentilicio, la historia, pero que reflejan una mismo realidad, la legitimación del prejuicio más antiguo del mundo: la MISOGINIA.

-----

Para que no te ataque la diosa Vaginés o la Vagina dentada y no te acomplejes (3), para que sus labios te sonrían siempre es recomendable cumplir sus mandamientos:

1. Amarás a Vaginés sobre todas las cosas.
2. No tómarás el nombre de Vaginés en vano (caso del coño).
3. Santificarás el clítoris.
4. Honrarás sus ovarios y a sus labios.
5. No la escindirás.
6. Cometerás actos impúdicos.
7. No la raparás.
8. No dirás falso testimonio ni mentirás sobre sus olores.
9. Consentirás el cunnilingus.
10. Codiciarás los labios internos.

Estos diez mandamientos se resumen en dos:

Amarás a Vaginés sobre todas las cosas y sus trompas como a ti mismo.
Para más información:

Breve Pedagogía del coño: http://www.cubaliteraria.cu/articuloc.php?idarticulo=6300&idcolumna=42

Para más insultos en Latinoamérica, visite:
http://www.avizora.com/glosarios/glosarios_i/textos_i/insultos_eufemismos_i_0001.htm#Mujeres

Vaginés: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Co%C3%B1o/ Vagina dentada:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vagina_dentata

Galeano y Viglietti presenciaron concierto de Silvio en Montevideo


silvio-rodriguez-en-ferro
Por Alejandra Volpi
El País, Uruguay
Silvio Rodríguez se reencontró con el público local a más de dos décadas de su última actuación, en un Estadio Charrúa vibrante y con entradas agotadas. Sobrio, preciso y con la voz intacta, agradeció el título de Visitante Ilustre con sus clásicos.
Entre los 18.000 asistentes estaban Daniel Viglietti y Eduardo Galeano. Y la necesidad de muchos de reencontrarse con parte de su historia. El trovador cubano conectó con el público desde la sensibilidad y la memoria, dando cuenta del paso del tiempo: su última actuación en Uruguay había sido el 1 de marzo de 1985, cuando asumió la presidencia Julio María Sanguinetti y el país celebraba su vuelta a la democracia. Esta vez prometió no demorar otros veinte años. El cantautor se condujo con sobriedad, oficio y muy pocas palabras. Su manifestaciones políticas y filosóficas estuvieron básicamente en las canciones. También cuando citó a Viglietti, Benedetti y Sendic, durante un son inédito que formará parte de su próximo álbum. En cada concierto, el cantautor dedica uno de sus títulos a los cinco cubanos que están presos en Estados Unidos desde hace 13 años. El miércoles eligió Sonrisas de papel, asegurando que seguirá haciendo ese ritual “hasta que los liberen”.
El público aplaudió con fervor y durante las casi tres horas de espectáculo le rindió varias ovaciones sostenidas. En la platea asomaban banderas de Cuba y carteles con frases del estilo “Una Cuba y su poeta”. El repertorio, que incluyó clásicos como Óleo de mujer con sombrero, La maza y Ojalá, prescindió de Unicornio, el más trillado de sus títulos. En cambio despuntó varios estrenos y un recorrido por Segunda cita, álbum que enriqueció con arreglos acústicos.
En vivo la instrumentación contó con tres guitarras, flauta traverza, clarinete, bajo, percusión y un virtuoso tres cubano. La pulcritud en la ejecución (todos siguieron al pie las partituras) y la delicadeza de sus composiciones, incluso de las más nuevas, crearon un clima de intimidad increíble para un lugar abierto y frío como el Estadio Charrúa.
Hubo dos momentos en los que dialogó directamente con el público: le dedicó parte del show “a los de atrás” porque “son los que tienen menos” y sacó una fotografía de la masa para subirla a su blog, desde donde retrucó a Pablo Milanés el mes pasado.
La participación de su compañero de la Nueva trova cubana, Amaury Pérez, tuvo connotaciones inesperadas. El músico cumplió una promesa: estrenó en Montevideo una canción que le compuso a Alejandra, una uruguaya que se exilió en La Habana a fines de los ‘60, con la que estuvo vinculado sentimentalmente. Contó que al poco tiempo de estar juntos descubieron que ella había viajado embarazada y quería abortar. “Le compuse este tema esperando que no lo hiciera. Y ella le puso al niño Amaury. Le prometí que algún día la cantaría aquí y lo estoy cumpliendo a 34 años de aquella historia”, expresó emocionado. Alejandra y su hijo estaban presentes en el Charrúa.
Luego Silvio hizo dos bises prolongados y terminó solo con su guitarra. A las 00:11 h prometió: “no los vamos a olvidar”.
Como un sueño: La surca tocará con Silvio en el Estadio Ferro, de Buenos Aires
Por Karina Micheletto
Pagina 12, Argentina

La actuación de Silvio Rodríguez, esta noche en Ferro, promete sorpresas. Una de ellas es la que ya se reveló en los shows de Córdoba y Rosario, y que volverá a sonar a modo de apertura. Fue la elogiada presentación de La Surca, la banda liderada por Fernando Rabih, Federico Mizrahi y Horacio Burgos, que calentó la previa con su música de raigambre rioplatense y latinoamericana, en una rica búsqueda de fusión con raíces españolas. Con dos discos editados (el reciente Otra sangre y Solos en Madrid, con el que aparecieron en la escena con el padrinazgo de León Gieco), la banda, que se completa con Jonatan Szer, Víctor Carrión, Fernando Bobarini y Natalia Cabello, transitó un camino que incluyó largas temporadas en Europa, música para cine y televisión, obras de teatro y danza, y la producción del musical de Fernando Peña Esquizopeña, con el que sacaron otro disco. Ahora, como grupo soporte, recibieron un doble premio: el del reconocimiento del público y el del mismo Silvio Rodríguez.
“Acompañar como teloneros la gira de Silvio es como que te inviten a salir de ronda con el ángel guardián de la canción”, dice Rabih en diálogo con Página/12, sin abundar en detalles en cuanto a los elogios recibidos: “Las palabras de Silvio fueron hermosas, tan cálidas como su abrazo, pero me las guardo para mí en el corazón. Todos en La Surca estamos muy felices de tener la posibilidad de vivir esto que se parece tanto al sueño del pibe”. Una anécdota refleja la magnitud de lo que el músico describe como “el sueño del pibe”: “En 1986 hicimos un viaje de mochileros con unos amigos y logramos llegar hasta Cuba. El mismo día que llegamos a La Habana, Silvio cantaba en la apertura del congreso de pedagogía. La entrada era con invitación, pero no nos íbamos a perder ese recital ni muertos, así que nos colamos detrás de la delegación de Haití. Como la sala estaba repleta, me senté en el suelo al costado del escenario… y entró Silvio con su guitarra. Esa noche fue una de las más felices y emocionantes de mi vida. El sábado pasado en Rosario, 25 años después, estaba de nuevo sentado en el suelo al costado del escenario, escuchando a Silvio, tan feliz y emocionado como aquella noche, pero esta vez acompañando su gira con mi banda como grupo telonero y cantando mis canciones en ese mismo escenario”.
-Dicen que en su trabajo la música española “convive en paz y armonía” con los ritmos rioplanteses. ¿Por qué hablan de “convivencia”?
-En el último disco hay tango, candombe, una bossa nova que canto con Ligia Piro, una rumba grabada en Sevilla con un guitarrista flamenco, una especie de samba reggae con coro de murga, con el Negro Fontova… Es un disco de convivencias pacíficas, no buscadas, cada canción ocupa su propio espacio y cuenta su propia historia, sin molestar demasiado a sus canciones vecinas. El nombre del disco hace referencia precisamente a esa convivencia en la diversidad, y cada canción es el fruto de la multitud de cosas que conviven en uno. Internamente todas esas cosas juntas te arman un lío importante, ahí de paz y armonía hay poco y nada, pero cuando “aparece” la canción, el asunto se pacifica. Después de todo, hacer una canción es llegar a un acuerdo, es como establecer una convivencia entre distintas partes que hasta ese momento no se conocían o sólo se presentían.
-¿Qué influencia tuvo en el grupo el padrinazgo inicial de León Gieco?
-León escuchó nuestro primer disco, yo se lo había dejado en el buzón de su casa. Le gustó mucho y vino a acompañarnos cuando lo presentamos, hasta dijo unas palabras en el escenario. Empezar así, de su mano, fue muy importante… o como diría mi madre: un comienzo “soñado”.

Silvio Rodríguez: Argentina ha sido muy importante para mí




   
silvio rodriguez huesped honor argentina 

Buenos Aires, 18 nov (PL) Desde hace mucho tiempo, Argentina ha sido muy importante para mí, afirmó hoy en esta capital el cantautor cubano Silvio Rodríguez al recibir los atributos que lo distinguen como Huésped de Honor de esta ciudad.


Rodríguez formuló la valoración instantes después que el asesor del diputado Julio Raffo, Jorge Sethson, le entregara la medalla y el diploma que validan la distinción, concedida de forma unánime por la legislatura porteña.

El fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana dijo que la música folclórica y la impronta de los cantores argentinos "están también en mi quehacer", y enfatizó el rol inspirador que en su extensa carrera ha tenido la figura de Ernesto Che Guevara.

Recordó además que "la mejor edición del Infierno de Dante que yo leí fue una de las muchas que hizo Bartolomé Mitre".

Silvio Rodríguez concluirá esta noche con un concierto en el porteño estadio de Ferrocarril Oeste una gira que comenzó el pasado día 10 en la ciudad de Córdoba, donde además recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional (UNC).

Al agradecer el reconocimiento, consideró que "hace falta mucha suerte" para llegar a un momento como éste y ser distinguido con semejante título.

Si algo me ha enseñado la vida es que para llegar a un instante así "hace falta una preparación enorme de ignorancia, de sufrimientos, de millones y millones de personas que nunca llegan a nada para que solo unos pocos en la vida podamos llegar a algo", argumentó.

El periplo continuó en la ciudad de Rosario, donde fue declarado Visitante Distinguido por el Concejo Municipal, y el miércoles último se presentó en el Estadio Charrúa, de la capital uruguaya.

Según anticipó aquí el propio Rodríguez en conferencia de prensa previo al inicio de la gira, en el concierto de hoy tendrá la visita de Víctor Heredia y "excepcionalmente" interpretará algunas canciones de un disco en preparación, las cuales tocó recientemente en un concierto en Santiago de Cuba.

"Aunque no son de las cosas más recientes que he compuesto, sí son inéditas", manifestó el autor de Canción del elegido y anticipó que se trata de canciones "muy diferentes en cuanto a ritmos y lenguajes musicales".

mem/mpm

miércoles, noviembre 16, 2011

Forum Internacional de la Juventud Afrodescendiente reúne a jóvenes para discutir garantía de derechos y participación

16.11.11 - América Latina

Karol Assunçã
Periodista de Adital
Adital
 
Cerca de 80 jóvenes de 16 países de Iberoamérica se reunieron este miércoles (16) para discutir garantía de derechos y participación de la juventud afrodescendiente. Las discusiones tuvieron lugar en el Forum Internacional de la Juventud Afrodescendiente,evento realizado en el marco de las acciones del Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes: Afro XXI, que se realiza desde hoy y hasta el próximo sábado (19) en Salvador, Bahía, Brasil.
Thais Zimbwe, coordinadora afrodescendiente de la Red Iberoamericana de Jóvenes Indígenas y Afrodescendientes (Rejina), explica que el Forum tuvo como objetivo "reunir a jóvenes líderes de los países iberoamericanos para debatir la garantía de derechos e incidencia política”. De esta forma, los jóvenes presentes en el encuentro debatirán cuestiones como: acceso a oportunidades y políticas de acción afirmativa, estrategias de incidencia sobre marcos legales para las juventudes, participación política, derechos sexuales y reproductivos, empleo y emprendimiento, y combate a la violencia.
De acuerdo con Thais, los resultados de los debates integrarán un informe que se presentará mañana (17) en la mesa número cuatro delAfro XXI: "Juventud y Garantía de Derechos”. Además, ella dice que las demandas de los/las jóvenes afrodescendientes también estarán presentes en los documentos finales del Encuentro.
A pesar de la diversidad y de la especificidad de las juventudes, Thais observa que las demandas se centrarán en puntos comunes para todos los países. Entre ellos se destacan: más espacio para incidencia política de la juventud, fortalecimiento de las organizaciones de jóvenes, ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDIJ) -para los países que todavía no la ratificaron, de la Carta de Bahía y de la Declaración de la Conferencia de Durban.
La coordinadora de la Rejina resalta también la importancia de la realización de un evento como el Afro XXI y, principalmente, de espacios específicos para la juventud afrodescendiente, tal como este Forum. "Es importante destacar que en la celebración del Año Internacional de los Afrodescendientes, el Afro XXIes un evento de la agenda que reúne a gobiernos para discutir políticas para los afrodescendientes”, comenta, recordando también que el Forum de la Juventud fue un importante espacio para que la juventud se reuniera y presentara sus reivindicaciones. "[El Forum] es un gran paso para la participación de la juventud afrodescendiente en Iberoamérica”, afirma.
El Forum Internacional de la Juventud Afrodescendiente fue una realización de la Rejina conjuntamente con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Secretaría General Iberoamericana, la Secretaría de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial (Seppir), la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil (SNJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa Lacro).
Afro XXI
El Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes: Afro XXI se extiende hasta el sábado (19) en la ciudad de Salvador, Bahía, reuniendo a gobiernos, autoridades nacionales e internacionales, movimientos sociales, artistas y líderes sociales para debatir sobre cuestiones sociales, políticas, culturales y económicas de las comunidades afrodescendientes de Iberoamérica.
Además de las 21 mesas redondas, la programación del Encuentro contempla foros de la sociedad civil, seminarios y actividades culturales. La expectativa es que, al final, se elabore una declaración que indique una agenda común de los países para los próximos años.

10 cosas que no sabías del orgasmo: Mary Roach

Temas como la muerte, vida después de la muerte, y ahora el sexo, Mary Roach toma uno de los últimos rompecabezas que han creado gran controversia por siglos y presenta un tema muy serio de manera igualmente divertida. PRECACUCIÓN: Puede resultar ofensivo para algunas personas.
 

Bien, les voy a mostrar un par de imágenes de un artículo muy divertido de la Revista de Ultrasonido de Medicina. Me voy a aventurar en decir que es el artículo más divertido que se haya publicado en la Revista de Ultrasonido de Medicina. El titulo es “Observaciones de masturbación en el útero” (Risas) Bien, a la izquierda pueden ver una mano, esa es la flecha grande; a la derecha ven el pene y la mano rondando y por aquí tenemos, en las palabras del radiólogo Israel Meisner: “La mano agarrando el pene en una forma que asemeja movimientos masturbatorios.” Tengan en mente que era un ultrasonido, así que pudieron ser imágenes en movimiento.

El orgasmo es un reflejo del sistema nervioso autónomo, es parte del sistema nervioso que trata con las cosas de las que no tenemos control consciente; como la digestión, el ritmo cardiaco, la excitación sexual. Y el reflejo del orgasmo se puede disparar por una gama sorprendente amplia de estímulos. Estimulación genital, bah. Pero también Kinsey entrevistó una mujer que podía llegar al orgasmo si alguien le acariciaba la ceja. Personas con daños en la médula espinal como paraplejias, cuadriplegias, con frecuencia desarrollan áreas muy muy sensibles justo arriba del nivel de su herida, cual sea el lugar. En la literatura hay cosas tales como orgasmo de la rodilla, yo creo que lo más curioso que me he encontrado fue un reporte del caso de una mujer que tenía un orgasmo cada vez que se cepilla los dientes. (Risas) Esto era algo en la compleja acción senso-motora de cepillar los dientes que disparaba el orgasmo. Acudió al neurólogo que estaba fascinado; revisó si había algo en la pasta de dientes, pero no, sucedía con cualquier marca. Le estimularon las encías con un palillo para ver si eso provocaba algo, no, era únicamente el movimiento. Lo que me sorprende es que ahora pensarían que a esta mujer le gustaría tener una excelente higiene bucal. (Risas) Tristemente — según dice el artículo –, “ella creía estar poseída por los demonios y cambió a enjuagues bucales para seguir su higiene bucal.” Es tan triste.
(Risas)

Cuando estuve trabajando en el libro entrevisté a una mujer que alcanzaba el orgasmo con imaginarlo; ella era parte de un estudio en la Universidad de Rutgers, Rutgers, les tiene que gustar. Entonces la entrevisté en Oakland en un restaurante de sushi. Le pregunté: “¿Podrías hacerlo ahora?” y me contestó: “Yeah, pero prefería terminar mi comida, si no te importa.” (Risas) Después tuvo la amabilidad de hacer una demostración en una banca afuera. Fue extraordinario, le tomó un minuto. Le pregunté: “¿Haces esto todo el tiempo?” (Risas) A lo que dijo: “No, honestamente cuando llego a casa seguido estoy cansada.” (Risas) Me dijo que la última vez que lo hizo fue en un tren de Disneylandia.
(Risas)

La sede principal del orgasmo a lo largo de la médula espinal es algo que llamamos la ruta de los nervios sacros, que está atrás aquí. Si uno la provoca, si la estimula con un electrodo en el punto preciso, se provoca un orgasmo. Es un hecho que se pueden provocar reflejos espinales en personas muertas; en cierto tipo de personas muertas, un cadáver con el corazón funcionando, esto es alguien con muerte cerebral, legalmente muerto, en definitiva de salida, pero que se mantiene vivo con un respirador tal que sus órganos estarán oxigenados para su transplante. Ahora en una de estas personas con muerte cerebral si disparas en el punto correcto en ocasiones verán algo que es un reflejo llamado el reflejo de Lázaro. Esto es, lo voy a demostrar lo mejor que pueda, no estando muerta, es como esto: tocas el punto y el chico o la chica muerta hace… como esto. Es muy perturbador para las personas que trabajan en laboratorios patológicos.
(Risas)

Si se puede disparar el reflejo de Lázaro en una persona muerta ¿por qué no el reflejo del orgasmo? Le hice esta pregunta a un experta en muerte cerebral, Stephanie Mann, quien fue lo suficientemente inocente como para contestar mis correos. (Risas) Pregunté: “¿Entonces es concebible disparar un orgasmo en una persona muerta?” Contesta: “Sí, si los nervios sacros se oxigenan, es concebiblemente posible.” Obviamente no sería muy divertido para la persona, pero sería un orgasmo… (Risas) no obstante. De hecho sugerí a una investigadora en la Universidad de Alabama, que hace investigación sobre el orgasmo; le dije: “Sabes, deberías hacer un experimento, tú puedes conseguir cadáveres si trabajas en una universidad.” Le dije: “Deberías hacer esto.” Y me dijo: “Tú consigues la aprobación de la junta de revisión de temas humanos para esto.”
(Risas)

Según el autor de un manual matrimonial de los años 30, Theodoor Van de Velde, un olor ligero de semen se puede detectar en el aliento de una mujer una hora después de tener relaciones sexuales. Theodore Van de Velde era algo como un conocedor de semen. (Risas) Este el tipo que escribió el libro “Matrimonio Ideal”, saben, un tipo intensamente hetero. Escribió en su libro “Matrimonio Ideal”, que podía diferenciar entre el semen de un hombre joven, el cual decía tenia un aroma fresco vigorizante, con el semen de un hombre maduro, cuyo semen olía y cito: “Extraordinariamente como el de las flores de la castaña española, en ocasiones fresco y floral, y en otras un tanto en extremo acre.”
(Risas)

Bien. En 1999 en el estado de Israel, un hombre empezó a tener hipo. Este era uno de esos casos que no paraban, intentó todo lo que sus amigos le sugerían, nada parecía servirle. Pasaron los días, en un cierto punto, el hombre todavía con hipo, tuvo sexo con su mujer. He así que el hipo desapareció. Le dijo a su doctor, quien publicó un reporte del caso en un revista médica canadiense bajo el titulo “Las relaciones sexuales como un tratamiento potencial para el hipo intratable.” Me encanta este artículo porque en cierto punto sugiere que los hipadores solitarios pueden intentar la masturbación. (Risas) Me encanta porque es como si hubiera todo un grupo demográfico de hipadores solitarios. (Risas) Casados, solteros, hipadores solitarios.

A principios del siglo veinte, un buen de ginecólogos creían que cuando una mujer tenía un orgasmo las contracciones servían para succionar el semen hacia el cuello del útero para mandarlo realmente rápido al óvulo; y por tanto aumentando la probabilidad de la concepción. A este teoría se le llamó teoría de “pro succión”. (Risas) Si volvemos a la época de Hipócrates, los médicos creían que el orgasmo en la mujer no sólo servía para la concepción, sino que era necesario. Los doctores de entonces acostumbraban decirles a los hombres sobre la importancia de complacer a sus esposas. El autor del manual del matrimonio y degustador de semen Theodore Van de Velde, (Risas) tiene una línea en su libro; me encanta este tipo, le saco mucho partido a Theodore Van de Velde, tiene una línea en su libro que se supone proviene de la monarquía de Habsburgo, en la que había una emperatriz María Teresa que tenía problemas para concebir. Al parecer el médico de la corte real le dijo: “Soy de la opinión que la vulva de su más sagrada majestad tiene que ser excitada por cierto tiempo antes de la cópula.” (Risas) Al parecer, no lo sé, está registrado en algún lado.

Masters y Johnson: ahora vamos más hacia adelante a los 50s. Masters y Johnson eran escépticos de la pro succión, lo cual también resulta divertido decirlo, no se la tragaban. Decidieron, siendo Masters y Johnson, que tenían que llegar al fondo del asunto. Llevaron mujeres al laboratorio, creo que fueron cinco mujeres y las equiparon con cápsulas cervicales que contenían semen artificial y en el semen artificial había una sustancia radio opaca tal que se develaría en unos rayos X. Estos eran los 50s. Como sea, estas mujeres se sentaban en el dispositivo de rayos X y se masturbaban. Masters y Johnson observaban si el semen era pro succionado y no encontraron evidencias de esta pro succión. Se estarán preguntando: “¿Cómo se hace semen artificial?” (Risas) Tengo respuesta para ustedes, tengo dos respuestas. Pueden usar agua y harina ó agua y fécula de maíz. En realidad encontré tres distintas recetas en la literatura. (Risas) Mi favorita es una que dice, ya saben, tienes la lista de los ingredientes y luego en la receta dirá, por ejemplo, “Rinde dos docenas de pastelitos.” Ésta decía: “Rinde una eyaculación.”
Risas)

Hay otra forma en que el orgasmo podría fomentar la fertilidad, ésta involucra a los hombres. El esperma que se asienta en el cuerpo por una semana o más empieza a desarrollar anormalidades que lo hace menos efectivo para recorrer su largo camino hacia el óvulo. El sexólogo británico Roy Levin ha especulado que quizá este es el porqué los hombres evolucionaron a ser entusiastas y frecuentes masturbadores. Él dijo: “Si me sacudo seguido logro producir semen fresco.” Lo cual pienso es una interesante idea, teoría, entonces ahora ya tienen una excusa evolutiva.
(Risas)

OK.

(Risas)

Bien. Existe evidencia considerable de la pro succión en el reino animal. Los cerdos, por ejemplo. En Dinamarca, el Comité Nacional Danés de Producción Porcina encontró que si se sexualmente se estimula a la cerda mientras se le insemina artificialmente se ve un incremento del 6% en la tasa de la camada que es el número de cochinillos producidos. Entonces llegaron con este plan de cinco puntos para estimular a las cerdas. Y tenían a los ganaderos, pósters puestos en las granjas y tenían un DVD. Y yo tengo una copia de este DVD. (Risas) Esta es mi develación porque les voy a mostrar un clip.
(Risas)

Entonces, ah, bien. Aquí vamos, la ra la a trabajar. Todo se ve muy inocente, va a hacer cosas con sus manos que el cerdo hace con su hocico al no tener manos, OK. (Risas) Esto es, el cerdo tiene un repertorio de cortejo inusual. (Risas) Esto es para imitar el peso del cerdo. (Risas) Han de saber que en el cerdo el clítoris está dentro de vagina, así que esto debería excitarla, aquí vamos. (Risas) Y el resultado feliz. (Aplausos) Me encanta este video, hay un momento en el video hacia el inicio donde vemos un acercamiento de su mano con su anillo de casado como si dijera: “Todo en orden, es sólo su trabajo, de verdad le gustan las mujeres.”
(Risas)

OK. Cuando estuve en Dinamarca, a mi anfitriona llamada Anne Marie le pregunté: “¿Por qué entonces no estimulan el clítoris de la cerda? ¿Por qué los ganaderos no lo hacen? No es uno de los cinco pasos.” Me contesta, tengo que leer lo que dijo, porque me encanta: “Fue un gran obstáculo sólo lograr que los ganaderos tocaran debajo de la vulva, así que pensamos no mencionar el clítoris por ahora.” (Risas) Tímidos pero ambiciosos ganaderos, sin embargo, pueden comprar — de verdad — un vibrador para cerda, que cuelga del tubo alimentador de esperma y vibra. Porque, como mencioné, el clítoris está dentro de la vagina. Entonces posiblemente, bueno, es un poco más excitante de lo que se ve. También le dije: “Estas cerdas, quiero decir, seguro lo han notado, no parecen estar en la ansias del éxtasis.” Me dijo: “No puedes hacer esa conclusión.” Porque los animales no registran el dolor o placer en sus caras, en la misma forma que nosotros. Los cerdos tienden a ser, por ejemplo, más como los perros usan la parte superior de la cara, las orejas son más expresivas. Por tanto no estamos del todo seguros de qué está pasando con el cerdo.

Los primates, por otro lado, usamos más la boca. Esta es la cara de eyaculación de un macaco rabón. (Risas) Resulta interesante que esto se ha observado en macacos hembra, pero únicamente montando otra hembra.

(Risas)

En los 50s, Masters y Johnson decidieron, bueno, vamos a descifrar todo el ciclo de la respuesta sexual humana. Desde la excitación y a lo largo del camino hasta el orgasmo en hombres y mujeres. Todo lo que sucede en el cuerpo humano. Bien, en las mujeres mucho de esto pasa en el interior, lo cual no detuvo a Masters y Johnson. Desarrollaron una máquina de coito artificial, en esencia era un pene con cámara montado en un motor. Se tiene un falo un falo de acrílico transparente con una cámara y una fuente de luz montado en un motor que se mueve de esta forma. Y la mujer tendría sexo con esto. Eso es lo que harían, bastante impresionante. Tristemente el dispositivo fue desmantelado. Esto me mata, no porque quisiera usarlo, sino porque me hubiera gustado verlo.
(Risas)

Un buen día Alfred Kinsey decidió calcular la distancia promedio que viaja el semen eyaculado. Esto no era curiosidad ociosa, el Doctor Kinsey había escuchado y había una teoría rondando en la época, eran los 40s, que la fuerza con la que se arroja el semen hacia el cuello del útero era un factor de fertilidad. Kinsey pensó que era una tontería, entonces se puso a trabajar. Reunió en su laboratorio a 300 hombres, una cinta métrica y una cámara de video. (Risas) De hecho encontró que en tres cuartas partes de los hombres la cosa simplemente escurría. No era un chorro o no era expulsado con gran fuerza. No obstante, el poseedor del récord lo lanzó a una modesta distancia de 2.5 metros, que es muy impresionante. (Risas) (Aplausos) Sí, exactamente. (Risas) Lamentablemente está en el anonimato, no se menciona su nombre.
En su escrito… en su escrito del experimento en su libro, Kinsey escribió: “Se colocaron dos sábanas para proteger los tapetes orientales.” (Risas) La cual es mi segunda frase favorita de la obra entera de Alfred Kinsey. Mi favorita es: “Migas de queso esparcidas frente a una pareja de ratas copulando distraerán a la hembra pero no al macho.”
(Risas)
Muchísimas gracias.
(Aplausos)
¡Gracias!

Colmo de la prepotencia: EEUU pide a la OEA “analizar el estado de la democracia en Nicaragua”


Julissa Reynoso
Julissa Reynoso.
Estados Unidos urgió este martes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a “analizar el estado de la democracia en Nicaragua” luego de las pasadas elecciones, al mostrarse “seriamente preocupado” por las “irregularidades” detectadas en ese proceso, reporta AFP.
“Este Consejo tiene el deber de considerar seriamente el estado de la democracia en Nicaragua”, afirmó la representante alterna de Estados Unidos, Julissa Reynoso, durante una reunión del Consejo Permanente, el órgano político de la OEA, en Washington.
Durante la reunión, el jefe de la misión de observación de la OEA en las elecciones del 6 de noviembre, el excanciller argentino Dante Caputo, hizo un informe verbal sobre las elecciones, en el cual denunció que su labor tuvo una “restricción seria” por trabas a los observadores.
Reynoso llamó a la misión de observación a emitir rápidamente su informe final para que sirva de base para “evaluar todas las respuestas disponibles, incluyendo iniciativas diplomáticas y de buenos oficios para determinar pasos que puedan reforzar la democracia en Nicaragua”.
Washington está “seriamente preocupado con las irregularidades en el reciente proceso electoral”, dijo Reinoso.
El representante de Nicaragua, Denis Moncada, respondió que en su país se está “construyendo paso a paso la democracia que los nicaragüenses queremos y no la que alguien tenga que dictarnos”, mientras que Venezuela y Bolivia lo defendieron.
El venezolano Roy Chaderton criticó a Estados Unidos por su “exhibicion de musculatura” que “pretende agredir con un sermón a un país que lo que está haciendo es construir una democracia con justicia social”.

YAZUNÍZATE: PROYECTOS DE NO SACAR EL CRUDO EN ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA




En Francia, al igual que en New Jersey, Estados Unidos, se ha prohibido  la explotación de crudos no convencionales:  gases de esquisto.  Los enormes impactos de su extracción, el uso de ingentes cantidades de agua,  la presión popular y la certeza de que es mejor conservar la naturaleza de los lugares en donde están estas riquezas,  han logrado leyes y resoluciones para evitar estas actividades. 

Esto es un paso más hacia la transición post petrolera. También se han iniciado campañas en Argentina y el País Vasco, para evitar estas actividades.

El llamado Pico del Petróleo, y la voracidad de consumo de hidrocarburos fósiles por parte de los países industrializados, ha hecho que la expansión petrolera no respete fronteras de áreas protegidas, territorios indígenas u otras áreas frágiles, y que se busquen y exploten crudos pesados y extrapesados, aún más contaminantes que los que conocemos.

Ecuador puede ser parte de estos pasos sensatos al no explotar el Yasuní o puede estar a la cola de aquellos países que se someten a los intereses transnacionales. Ecuador ha inspirado a muchos procesos de no explotación de hidrocarburos alrededor  del mundo, cambiar de decisión sería decepcionante, engañoso e irresponsable.



¿Qué puedo hacer yo?


  • Reenvía este mail a todos tus contactos e invítalos a sumarse a la petición.
  • Denuncia la presencia de empresas petroleras en el Yasuní.
  • Infórmate sobre el estado actual de la propuesta Yasuní-ITT
  • Tienes un Blog, una página web, etc... coloca un link a nuestra página, o síguenos en Facebook y Twitter

Chile: Camila dijo que Michelle no es la solución

El diputado DC Gabriel Silber dijo que "lo que tiene que hacer Camila es escuchar a la gente". 
 


La vocera de la Confech, Camila Vallejo, planteó que la ex Mandataria ya no es la opción para generar el cambio que la ciudadanía demanda. Ante estas declaraciones el diputado DC Gabriel Silber dijo que "lo que tiene que hacer Camila es escuchar a la gente". En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que "la opinión de Camila está repitiendo lo que nosotros hemos acordado en nuestros eventos".
Durante su participación en la Feria del Libro de Santiago, la representante de los estudiantes, Camila Vallejo, planteó que Michele Bachelet ya no es la opción para generar el cambio que la ciudadanía demanda.
Los dichos de la dirigenta provocaron el apoyo de los asistentes, pero la reacción con diferentes matices de los parlamentarios que componen la oposición, y en cuyas opiniones se visualizan las divisiones internas y posibles rupturas con el movimiento social por la Educación y su conocido rechazo a la política de los consensos.
No fue muy bien recibida la posición de la presidenta de la FECH entre los parlamentarios que ya han suscrito su respaldo a una próxima candidatura de la ex Presidenta.
En este sentido, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “lo que tiene que hacer Camila es escuchar a la gente y obviamente uno tiene que interpretar a las grandes mayorías y desde esa perspectiva Michelle Bachelet es la que hoy se empina con el grado de mayor adhesión popular en el mundo que representamos, donde entiendo también está la señorita Vallejo en esa tarea”.
El senador y dirigente del Partido Socialista Fulvio Rossi, ya manifestó su alineación con la ex Mandataria.
“Muchos podemos tener legítimas aspiraciones presidenciales, algunos más jóvenes, otros menos jóvenes. Ojalá que haya una renovación, pero nunca puede poner los intereses particulares por sobre el bien común y el bien común nos indica que aquí tenemos que garantizar todas las condiciones para poder recuperar el gobierno en dos años más y evidentemente la persona que creo yo está en las mejores condiciones para encabezar ese proceso es Michelle Bachelet”, afirmó Rossi.
Al respecto, el senador Alejandro Navarro plantea que su posición es construir una gran plataforma política que integre a toda la oposición para pelearle las elecciones al oficialismo, y reafirma que Michelle Bachelet no es la opción.
“Decir que Bachelet no es la opción hoy yo creo que es demasiado prematuro. Tal vez hoy no es la opción, porque no hay ninguna opción y las que se mueven como Velasco la verdad es que están destinadas al fracaso”, indicó el líder del MAS.
Por su parte, el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, respaldó la posición de Camila Vallejo y aseguró que una postulación de Michelle Bachelet en este momento carece de los contenidos que ha levantado el movimiento social.
“La opinión de Camila está repitiendo lo que nosotros hemos acordado en nuestros eventos. Respecto de Michelle Bachelet yo la respeto mucho, con ella avanzamos en el camino de terminar con la exclusión. Sin embargo, para mí un nuevo Gobierno de Bachelet vacío de contenidos no tendría tampoco un valor esencial”, indicó Teillier.
La posición de Camila Vallejo y su llamado a crear una fuerza que dispute el poder político a las actuales coaliciones, podría socavar las pretensiones de la Concertación de repostular a la ex Presidenta Michele Bachelet.

Nueva York evacúa a los indignados de Wall Street

El despliegue policial es tan intenso que se ha llegado a cerrar el espacio aéreo en la zona, de modo que las televisiones locales no pueden usar sus helicópteros para informar del desalojo.
La alcaldía de Nueva York ha ordenado el desalojo de la plaza Zuccotti, donde están acampados los indignados del movimientoOccuppy Wall Street, para su limpieza. Según ha informado el departamento dirigido por Michael Bloomberg  por Twitter, los manifestantes  podrán volver a la plaza una vez se hayan concluido las tareas de limpieza. 
La Policía, unos 200 agentes,según la cadena NBC, ha comunicado a los indignados que debían abandonar la plaza y llevarse todas sus posesiones y que podrían ser arrestados si interferían en la labor policial. Las autoridades justifican la operación por un supuesto  riesgo sanitario y porque la posibilidad de que se produzca un incendio  se ha elevado. Todo aquello que los manifestantes no se han llevado, como ya adelantaba  The New York Times, ha ido a parar a la basura. 
"La plaza de la Libertad (nombre que han dado al recinto), casa de Ocupa Wall Street, desde hace meses y lugar de nacimiento del movimiento del 99%, y desde donde se ha ampliado a Estados Unidos y al mundo, ha sido desalojada por la Policía, que desplegó unidades antidisturbios", señaló el movimiento, según informa EFE
Muchos de los manifestantes han abandonado el lugar como se les ha requerido aunque otros tantos se han quedado al grito de "¿De quién es este parque? ¡Es nuestro parque!", por lo que  al menos 25 personas han sido arrestadas  tras el aviso. 
Según la cadena de televisión NBC, la cifra podría superar los 40, pero por el momento no hay confirmación policial. Por su parte, el movimiento Ocupa Wall Street, confirmó a través  de su página web  varias detenciones, entre ellas la "del concejal Ydanis Rodríguez, que sufrió una herida en la cabeza".
La agencia Reuters  muestra un vídeo  y diversas fotografías en las que se puede ver cómo  la policía está desmantelando el campamento  de los indignados de  Occupy Wall Street, lanzando palés de madera y diversos elementos de acampada a contenedores de basura.
Algunos manifestantes han denunciado por Twitter que la policía ha tirado a los contenedores numerosos libros que formaban parte de la librería que los indignados habían instalado en la plaza. 
El despliegue policial en la zona es tan intenso que se  ha llegado a cerrar el espacio aéreo en la zona, de modo que las televisiones locales no pueden usar sus helicópteros para informar del desalojo. Tal es el caso de la cadena CBS, que informa de este hecho. 
Según  informa la agencia Reuters, un grupo de manifestantes ha formado  una barricada humana en la calle para evitar el paso de camiones de basura  a la zona. En las imágenes que muestra la agencia, se ha podido ver a un grupo de personas sentadas en el suelo coreando lemas en defensa de la acampada.
Una indignada española que  ya fue entrevistada por  Público, Mónica López, se encontraba en el momento del desalojo en la plaza Zuccotti, donde, según cuenta ella misma en Twitter, los indignados que han ejercido resistencia pasiva han sido  atacados con gas lacrimógeno  por la policía.
http://www.publico.es/internacional/407006/nueva-york-evacua-a-los-indignados-de-wall-street

¡Cómo cambian los tiempos!: Los españoles ponen proa a Latinoamérica en busca de empleo

Por segunda vez después de la primera ola de inmigración española tras la guerra civil, América Latina, y en particular, Argentina, se ha convertido en un salvavidas para los que buscan un empleo y un futuro seguro.
www.kaosenlared.net/noticia/como-cambian-tiempos-espanoles-ponen-proa-latinoamerica-busca-empleo
La creciente tasa de desempleo en España que, con  un índice del 22%, es actualmente  la mayor en la Unión Europea, hace que los españoles busquen un destino mejor poniendo la mirada en Latinoamérica.
Argentina es uno de los países a donde llegan para aplicar su experiencia profesional en un empleo que responda a sus exigencias de hoy en día. Solo durante 2010 a este país sudamericano emigraron 24.000 españoles.
En la crisis económica de 2001 los argentinos hacían largas filas en las embajadas de España y de Italia para buscar en Europa la posibilidad de progreso que su patria les negaba. Hoy la situación en muchos casos es inversa. Los emigrantes ponen la mirada en las naciones en desarrollo que, aunque aún enfrentan serios problemas, ofrecen un panorama laboral más amplio.
Meritxell Díaz, una periodista de Barcelona que actualmente trabaja en Buenos Aires, llegó al país hace unos dos años, cuando todavía tenía trabajo, pero ya veía que la situación con el empleo en España se iba agravando. “Todos los compañeros míos de la facultad estaban o perdiendo empleo o buscando nuevos empleos o viendo cómo se reducían sus salarios. Entonces en aquel momento, la cosa estaba mal. Ahora que ha pasado un año y ocho meses la cosa está mucho peor", cuenta.
Meritxell, que en principio llegó a Argentina por un año, decidió quedarse sin vacilar cuando le propusieron prorrogar su contrato. “Ahora la tasa de desempleo entre los jóvenes en España es más de un 40%, con lo cual si no hay trabajo allá la gente tiene que irse; sea a Europa, sea a Latinoamérica", señala la periodista.
Los expertos españoles destacan también que el motor de esta ola emigratoria no es solo el dilema de contar con un empleo o estar en la calle, sino las inciertas perspectivas que en este sentido hay en Europa. Así, Verónica Milo, directora de marketing de una empresa de búsqueda de empleo, señala que “el 85% de los licenciados en España está trabajando. Lo que ocurre es que a lo mejor está trabajando en unas condiciones inferiores a lo que podría ser su propia experiencia. Y es por esto que muchos que ahora mismo están trabajando, buscan un desarrollo profesional en otros países". En efecto, hay estados del mundo emergente, como Brasil, donde el sueldo promedio de un ejecutivo puede superar en un 30 o 50% incluso el salario de sus pares estadounidenses.
Por segunda vez después de la primera ola de inmigración española tras la guerra civil, América Latina, y en particular, Argentina, se ha convertido en un salvavidas para los que buscan un empleo y un futuro seguro.

PETECO CARABAJAL: Como si cada canción fuera un viaje

GARDEL ES UNO DE LOS AUTORES QUE INTERPRETA EN “EL VIAJERO”. SILVIO RODRÍGUEZ, OTRO.
Entrevista. Peteco Carabajal. En su nuevo disco, “El viajero”, homenajea a Gustavo Cerati.
Cada canción es un viaje. Y cada travesía encierra el misterio sobre el gran viaje que es la vida. Con ese concepto trabajó Peteco Carabajal su nuevo disco El viajero , el décimo de su carrera, y que presenta hoy (ver Información ).
“La canción que da título al disco es de 1987. La hice después de un viaje astral con una lectura de Castaneda. Y ahora quise retomarla porque la maduré y siento que le llegó el momento de encabezar un repertorio”, dice el músico santiagueño. ¿Por qué en este momento? “Porque desde entonces han pasado muchas cosas en este viaje de mi vida: partidas, llegadas. Perdí a mi padre, pero nacieron mis hijos más chicos”.
Peteco dice que pensó el repertorio de este álbum para alguien que esté viajando y los temas que aparecen (algunos propios y otros ajenos) son un recorrido tratando de descifrar el misterio.
Entre las canciones hay un tema de Soda Stereo, “Corazón delator”. ¿Por qué lo elegiste? Por varios motivos. Primero, es un reconocimiento a Gustavo Cerati, que es un gran creador de la música popular. Y además, porque siento una conexión espiritual con su obra, en este momento. No quise hacer una versión, es un homenaje esperando que se produzca un milagro. Por eso en el tema hay un coro que suena como un mantra para él.
También hay canciones emblemáticas como “Volver” y, de otros cantautores, como Silvio Rodríguez. ¿Cuál fue el criterio? Volver está porque me parece una de las canciones más bellas y profundas de Gardel y Le Pera. La tengo muy presente sobre todo con la imagen de la película en la que Gardel está cantando arriba del barco. La letra tiene todo lo que le cabe a un viajero de la vida. En cuanto al tema de Silvio, Vamos a andar , no es la que más me gusta de él, pero necesitaba una canción que unificara, que cerrara y abriera a la vez el disco. Y ésa es ideal. Y también hay temas emblemáticos, símbolos de una época (los ‘70) que quise rescatar.
Me imagino que detrás de cada canción hay una historia especial.
Ninguna canción está por casualidad, todo se arma como una arquitectura, en el disco y después en el escenario, que responde a un argumento. En este caso, el viaje. Por ejemplo, la chacarera El coyuyo de Shangai tiene detrás una anécdota curiosa. El coyuyo es un insecto poco común, tipo cigarra, que hay en Santiago del Estero. Su canto hace crecer la algarroba y deja su piel, que es como un celofán, en los árboles. Su sonido puede resultar ensordecedor pero uno se acostumbra. Y estando en Shanghai, China, el año pasado, descubrí el mismo sonido. Así que me compré una violín chino y una flauta de bambú y compuse el tema. Se unieron dos mundos.
Parte de una gran estirpe familiar musical, Carabajal ya tiene herederos en sus hijos, y se siente un “ caso raro ”. “Nunca fui suceso, no tuve hits, no surgí de ningún lado, pero sigo vigente. Fui pasando sin que se dieran cuenta. Y cada vez disfruto más de las buenas canciones: mías y de otros”.
Peteco, relajado y de buen humor, confía cada vez más en el misterioso viaje que plantea la vida. ”Uno va encontrando por el camino personas que, en realidad, son fantasmas. Hay que saber reconocer a unos de otros, para no perderse en el camino”.

Noam Chomsky: “creo que todos deberían ser anarquistas”

chomsky

Chomsky explicó que el anarquismo no debe ser visto de forma negativa por considerar que este concepto no necesariamente está vinculado a “las personas que se vuelven salvajes y rompen ventanas”.

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky dijo hoy que la gente debería abrazar la clase de anarquismo encarnado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque cuestiona la autoridad en busca de la verdad.

“En ese sentido, creo que todos deberían ser anarquistas”, dijo el profesor Chomsky en una entrevista frente a la Casa de la Ópera de Sídney.

El intelectual estadounidense se refería a los comentarios de la primera ministra australiana, Julia Gillard, quien en el pasado manifestó que las motivaciones de Assange eran una “especie de anarquismo”.

Chomsky explicó que el anarquismo no debe ser visto de forma negativa por considerar que este concepto no necesariamente está vinculado a “las personas que se vuelven salvajes y rompen ventanas”, según citó la agencia local AAP.

“En nuestra era tenemos que superar las barreras introducidas por las filas del capitalismo y el capitalismo corporativo y creo que podemos encontrar un sentido en el corazón de la tradición anarquista”, señaló.
“Se trata de preguntar y cuestionar la autoridad, la jerarquía y la dominación”, señaló Chomsky, tras agregar que si estos conceptos no pueden ser justificados, entonces “deben ser desmantelados”.
“Esto es la esencia del anarquismo”, acotó Chomsky quien recibirá hoy el Premio de la Paz de Sídney, dotado con 51.000 dólares locales (37.300 euros).
Los comentarios de Chomsky se dan después de que el Tribunal Superior de Londres autorizara ayer la entrega de Assange a Suecia para ser procesado por delitos de agresión sexual y violación, aunque él aún tiene 14 días para apelar la decisión.
Julian Assange cree que el proceso judicial en Suecia está alentado desde Estados Unidos, el país más perjudicado por los miles de cables confidenciales y comprometedores publicados en diversos medios del mundo a través de WikiLeaks.
La Fundación para la Paz de Sídney también distinguió este año pasado a Julian Assange, con la Medalla de Oro por su “excepcional coraje en la defensa de los derechos humanos”.