jueves, septiembre 03, 2009

Festival "Un mundo contra la trata"


- 25 de septiembre / 19 horas / Parque Centenario - Entrada libre y gratuita
Para: boletin@trovacub.com


Festival “Un mundo contra la trata”


Buenos Aires, Septiembre de 2009- La Fundación Mujeres En Igualdad invita a participar del festival “Un mundo contra la trata”, que se realizará el viernes 25 de septiembre, a las 19 horas, en el auditorio de Parque Centenario. Participarán: Soledad Silveyra + Liliana Herrero + David Bolzoni +Lina Avellaneda + Topo Encinar + Carmina Cannavino + Demián Naón + Mari Sano + María Cosecha + Marta Pizzo + Diego Rolón + actrices + actores a confirmar. La entrada es libre y gratuita.

Durante las interpretaciones artísticas, se proyectarán, en pantallas gigantes, videos y fotos sobre la trata que han sido subidos espontáneamente a la plataforma http://stophumantrafficking.ning.com. (Hay tiempo para subir más videos hasta el 12 de septiembre).

La trata de personas es la anulación de todos los derechos de la persona”, afirma Monique Thiteux Altschul, directora ejecutiva de Mujeres en Igualdad; esta convocatoria quiere incluir activamente a jóvenes, adolescentes, y aun niñas/os pues forman parte de la población más en riesgo. También constituye un intento de crear conciencia en el cliente: sin clientes no hay trata ni proxenetismo ni explotación sexual”, concluye.
La Fundación y las más de 150 instituciones y organizaciones que adhieren a la campaña denuncian así la forma más cruel de las violencias de género: la esclavitud humana, principalmente de mujeres, niños/as y adolescentes, recordando el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas”

La campaña “Un mundo contra la trata” ha sido declarada de interés por la OIM y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

algunas manifestaciones de músicos sobre concierto de juanes en cuba




Víctor Víctor apoya concierto de Juanes en Cuba
2 Septiembre 2009 Haga un comentario

El cantautor dominicano Víctor Víctor considera apropiado que su colega colombiano Juanes, cante a Cuba, pese a la oposición de extremistas de Miami.

Víctor Víctor entiende que Juanes va a la isla caribeña a cantarle a la paz y que boicotear las actuaciones de los artistas que se presenten en Cuba ”es una reacción típica solo de ciertos cubanos de Miami”.

Agrega que cantar en Cuba “es un asunto de gente que tiene miedo o que no tiene miedo” y “yo, particularmente, seguiré actuando en la isla… Juanes va a arrastrar a muchas personas”, afirmó Víctor en una entrevista en el programa Dejando Huellas, por Dominicana FM.

Definió a Juanes como un artista valiente porque en medio de tantas críticas se ha mantenido firme en su concierto, que se celebrará el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana, Cuba.

En el megaconcierto también participarán varios músicos latinoamericanos, entre ellos el español Enrique Iglesias, el colombiano Carlos Vives y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, junto a los cubanos Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, así como la orquesta Los Van Van.

En la entrevista, Víctor Víctor aprovechó la oportunidad para “para reconocer los aportes a mi vida del profesor Juan Bosch, por todo lo que me enseñó. No lo olvido ni lo olvidaré”, explicó el artista.



Miguel Bosé afirma que los artistas no politizarán concierto de Juanes
2 Septiembre 2009 Haga un comentario

Miguel Bosé y Juanes, en enero, en el Festival Hay de Cartagena. Foto: Reuters.

El cantautor español, Miguel Bosé, reveló en exclusiva al programa La Noche de NTN24, que los artistas que participarán en el encuentro del próximo 20 de septiembre en La Habana se comprometieron a no hablar de política en el escenario.

A su vez, Bosé reconoció el derecho que tienen los cubanos de Miami a manifestarse en contra del concierto “Paz sin fronteras”, pero hizo un llamado para poner fin al odio y al rencor.

También confirmó que en la Plaza de la Revolución cantará junto con Juanes dos temas emblemáticos: “Odio por amor” y “Nada



--
Juan Formell: “La idea de que Van Van esté en el concierto fue de Juanes”
2 Septiembre 2009 6 Comentarios

Juan Formell. Foto: Kaloian (La Jiribilla)

“Juanes me dijo que él nos había visto en una actuación, no sé si fue en San Francisco o en Los Ángeles, y le provocó empezar a hacer cosas diferentes en cuanto a su música, porque él hace una especie de rock latino y como Van Van es una fusión de muchas tendencias parece que le sugirió nuevas ideas. Eso fue en un festival en Canarias, en una conferencia de prensa, donde también Chayanne me afirmó algo similar. O sea, aunque a mí la invitación me tomó por sorpresa como es lógico, lo aclaro porque la gente piensa que la decisión de que tocáramos nosotros fue del gobierno o el Ministerio de Cultura de aquí y no fue así“.

En una entrevista con La Jiribilla, Juan Formell, el director de los Van Van, añadió que “en realidad fue Juanes quien manifestó haber oído mucho a Silvio, a Amaury y a los Van Van, y propuso que estuviéramos. Él también expresó que le gustaría mucho cantar con la orquesta.”

Los Van Van, una de las orquestas insignias de Cuba, integrarán por la parte anfitriona el elenco del concierto que como parte del Proyecto Paz sin Fronteras ofrecerá Juanes en La Habana el próximo 20 de septiembre.

Con un aval de 30 años marcando pautas en la música bailable en la Isla y el mundo, los Van Van tienen en su haber más de 20 discos, un Granmy y otras cuatro nominaciones para el mismo, amén de otros muchos premios y reconocimientos.

Formell consideró que “esta es una propuesta a nivel mundial y es muy interesante tanto para la orquesta, como para Cuba, aunque el Concierto por la Paz ha creado un ambiente a veces desfavorable por las opiniones expresadas en Miami, otros se han manifestado muy bien”.

Añadió que “hay gente un poco confundida cuestionando que si tocaba Silvio por qué no tocaba Gorki. Gorki no tiene nada que hacer ahí, estando Juanes o no, no por sus posiciones políticas, sino porque artísticamente no hace nada de valor.”
Dijo que “para nosotros es un honor haber sido escogidos porque esto lo va a ver el mundo entero, ya me han preguntado sobre el tema medios internacionales como Reuters, Radio Nacional de España… lo cual da la medida de la expectativa creada, favorable para nosotros, pues personas que tal vez antes no sabían sobre los Van Van, comenzarán a conocernos por esta vía a partir de ahora. Me siento muy honrado y la orquesta también”.

NO SOLO LOS JÓVENES TIENEN EXPECTATIVAS

Formell aclaró que “no solo los más jóvenes tienen expectativas, eso es importante hasta para mí, porque una cosa es que en determinados festivales integremos la programación al igual que músicos de renombre -este fue el caso de uno reciente en Jamaica donde estaba Lionel Richie, pero no lo vimos, porque él estaba un día y nosotros otro; tocamos también en el Festival de Montreal donde estuvo Stevie Wonder, pero cuando nosotros trabajamos él ya no estaba allí- no es lo mismo este concierto donde vamos a compartir el escenario con figuras como Juanes, Miguel Bosé u Olga Tañón”.

“La orquesta ha trabajado en lugares muy importantes, hemos estado en el Carnegie Hall en Nueva York, en el Albert Hall en Londres, en lugares famosísimos donde a cualquiera le gustaría trabajar, pero en otras condiciones y sin la promoción requerida, no ha trascendido tanto. Esto es distinto, es un concierto donde vamos a estar todos juntos y donde la promoción se está haciendo a ese mismo nivel, para nosotros es algo nuevo.”

MIAMI TIENE OTRA ACEPCIÓN DE LA PALABRA LIBERTAD

“Ellos plantean que el concierto debía ser por la libertad -añadió Formell-, pues según ellos en Cuba no la hay. Yo entiendo el término “paz” tal como lo usa Juanes, y no tiene nada que ver con la acepción de “libertad” de Miami. El término “paz” no está relacionado directamente con nuestro país, la Isla es el escenario escogido por él, como escogió el año anterior la frontera entre Colombia y Venezuela, él está abogando por la paz mundial, ahí vamos a incluir a Afganistán, a Iraq, a todas las guerras que en el mundo se han producido, muchas iniciadas durante el gobierno de Bush que todavía perduran.”

Añadió que “por ello, está abogando por que figuras importantes de la música trabajen a favor de la paz mundial. La música política es otra, creo que ni siquiera Silvio toque ese punto, porque él tiene muchísima música que no lo es, Amaury igual y nosotros aún más. Yo entiendo el sentido del concierto por la paz, pero tengo otra educación diferente. Carlos Vives decía que a él no lo habían invitado nunca a Cuba, a mí tampoco me han invitado nunca al carnaval de la Calle 8 en Miami, si vamos a hablar de quién ha invitado a quién.”

VAN VAN NO PUDO RECOGER SU GRAMMY PORQUE EEUU LE NEGÓ LA VISA

Afirmó que “a los Van Van les han negado la visa, luego de haber ganado el Granmy, las cuatro veces que hemos estado nominados, entonces de qué estamos hablando. Quienes no quieren venir son ellos, pero tampoco hay mucha gente a la altura de ese concierto, con figuras mundiales, porque muchos pueden ser conocidos a nivel local en Miami, pero no han llegado, como se dice, a meter un palo mundial, entonces no están en el derecho de estar aquí.”

UN PASO NOBLE DEL GOBIERNO CUBANO

“Este concierto ha sido un paso muy noble del gobierno cubano, a pesar de toda esa tirantez que hay en el mundo y sobre todo con los EE.UU., facilitar que se haga un concierto de este tipo aquí. Juanes no ha puesto limitaciones, escuché que él mismo va a financiar esto, porque no ha encontrado patrocinador y le sale carísimo, o sea, no es un capricho ni mucho menos. A mi juicio es inteligente que se produzca esa ruptura de presión entre los EE.UU, Cuba, la comunidad cubana en el exterior, todas esas relaciones a mi parecer se aliviarían mucho con este evento“, afirmó.

PARA EL PUBLICO CUBANO ES FANTÁSTICO QUE ÉL VENGA

“Para el público cubano es fantástico, sobre todo para la juventud, el poder ver que hay posibilidades de hacer un evento de este tipo en un escenario nuestro como la Plaza de la Revolución, que casi siempre ha sido un escenario político. Este es un buen momento de apertura a todos los niveles. El saldo es favorable, el mejor modo de lograr cambios es precisamente a través de la cultura, esa es la forma más noble, no a través de una guerra“, aseguró Formell.

“Al final en EE.UU, incluso con toda la tensión que hay, lo van a ver de esa manera, porque no estamos hablando de Miami solamente; nosotros hemos hecho giras grandísimas por EE.UU y donde único nos hemos encontrado problemas es en Miami, pero esa ciudad no es el mundo, y cuando ese mundo -que tampoco es EE.UU.- se entere de esto y vea lo bonito que puede ser, se van a aflojar muchas tensiones y habrá otra opinión con respecto a Cuba.”

ESTAMOS MUY “PEGADOS” PARA LOS ENSAYOS

Ante la pregunta de La Jiribilla, de cuándo estaría concretándose el programa, Formell explicó que “la semana próxima creo, estamos muy pegados, pues se supone que se deben hacer cosas con él y esto lleva tiempo de ensayo, montaje, debe haber algún ensayo general, uno o dos quizá, me imagino que Juanes deba trasladarse a Cuba cinco o seis días antes. Él estuvo aquí en una ocasión, llegó de improviso, y contactó con Amaury, con Silvio, fue al Instituto de la Música planteó la idea y lo aceptaron. Luego se le planteó al Ministerio de Cultura y al Consejo de Estado la idea de tocar en la Plaza y se aceptó la iniciativa. Me parece que nosotros vemos el concierto desde un punto de vista y la gente afuera lo ve de otra manera”.

Áfirmó que “primero se manejaron muchísimos nombres, luego se fueron decantando, pero sobre todo la presión ha estado concentrada fundamentalmente sobre Juanes, incluso le han enviado algunos correos amenazándolo de muerte, y aún así él ha sostenido la posición de dar el concierto”.

LO QUE SUCEDE CONVIENE

“Juanes es un cantante que está hecho, hecho porque tiene la madurez suficiente para asumir las consecuencias de su decisión desde todo punto de vista. Incluso para él se aplica la frase de ‘lo que sucede conviene’, porque con esta campaña mediática va a vender más discos y lo va a conocer más gente en el mundo”, dijo el director de los Van Van.

“Cuando él ha insistido y se ha arriesgado tanto, es porque está convencido de que lo que va a hacer es limpio, es por la Paz, no es algo ideado por el gobierno cubano, se ha adaptado incluso el escenario, porque primero se iba a utilizar la imagen de Martí de fondo y ahora será la Biblioteca Nacional, o sea, la imagen es totalmente apolítica. Vamos a cantar por la Paz, nada más que eso”, concluyó.

El fin no justifica los medios



3 Septiembre 2009
Las noticias directas procedentes de Estados Unidos en ocasiones producen indignación y a veces repugnancia.
Desde luego que en los últimos tiempos gran número de ellas se referían a los problemas asociados a la grave crisis económica internacional y sus consecuencias en el seno del imperio. No son, por supuesto, las únicas referentes a ese poderoso país. Cualquier página del grueso volumen de noticias procedentes de un continente, región o país del mundo, por lo general está relacionada con la política de Estados Unidos. No hay punto del planeta donde no se experimente la avasalladora presencia del imperio.
Como es lógico, durante casi diez años las noticias sobre sus brutales guerras ocuparon importantes espacios de la prensa y más aún cuando estaba de por medio una elección presidencial.
Nadie sin embargo había imaginado que en medio del drama de las guerras de conquista aparecieran las noticias sobre cárceles secretas y centros de tortura, un bochornoso y bien guardado secreto del Gobierno de Estados Unidos.
El autor de la grotesca política que condujo a ese punto había usurpado la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre del 2000, mediante fraude electoral en el estado sureño de la Florida donde se decidió la contienda.
Después de usurpar el poder, W. Bush no solo arrastró al país a una política de guerra, sino que dejó de suscribir el Protocolo de Kyoto, negando al mundo durante 10 años, en la lucha por el medio ambiente, el apoyo de la nación que consume el 25 por ciento del combustible fósil, lo que puede ocasionar a la especie humana un daño irreparable. Ya el cambio climático está presente en el incremento mundial del calor, que los pilotos de aviones ejecutivos pueden observar a través de los tornados de creciente fuerza que se forman desde las primeras horas de la tarde en sus rutas tropicales y pueden ser motivo de peligro para sus modernos Jets. Están todavía por conocerse las causas del accidente del avión de Air France que se desintegró en pleno vuelo.
Nada sería comparable con las consecuencias del descongelamiento de la enorme masa de agua acumulada sobre el continente antártico, sumada a la que se derrite sobre Groenlandia. Mi punto de vista acerca de la responsabilidad que cae sobre Bush, lo sostuve en reciente encuentro con el cineasta norteamericano Oliver Stone al comentarle su filme: “W”, referido al penúltimo Presidente de Estados Unidos.
Me limito a señalar que después de los errores y horrores políticos de George W. Bush, el ex vicepresidente Cheney, que fue su consejero, enarbola la idea de que las torturas ordenadas a la CIA para obtener información estaban justificadas por cuanto salvaron vidas norteamericanas gracias a la información obtenida por esa vía.
Desde luego que no salvó las vidas de los miles de norteamericanos que murieron en Iraq, ni las de casi un millón de iraquíes, ni los que en número creciente mueren en Afganistán. Tampoco se sabe cuáles serán las consecuencias del odio acumulado por los genocidios que se están cometiendo o pueden cometerse por esas vías.
Se trata, entiéndase bien, de un problema elemental de ética política: “el fin no justifica los medios”. La tortura no justifica la tortura; el crimen no justifica el crimen.
Tal principio se debatió y se sostuvo durante siglos. En virtud de él la humanidad ha condenado todas las guerras de conquista y todos los crímenes cometidos. Es de suma gravedad que el más poderoso imperio y la más colosal superpotencia que haya existido nunca proclame tal política. Más preocupante aún no es solo que el ex vicepresidente y principal inspirador de tan pérfida política la proclame abiertamente, sino que un elevado número de ciudadanos de ese país, tal vez más de la mitad, la apoye. En ese caso, sería una prueba del abismo moral al que puede conducir el capitalismo desarrollado, el consumismo y el imperialismo. De ser así, debe proclamarse abiertamente y pedir opinión al resto del mundo.
Pienso, sin embargo, que los ciudadanos más conscientes de Estados Unidos serán capaces de librar y ganar esa batalla moral a medida que comprendan la dolorosa realidad. Ninguna persona honesta en el mundo desea para ellos, o cualquier otro país, la muerte de personas inocentes, víctimas de cualquier forma de terror, venga de donde venga.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 2 de 2009
7 y 34 p.m.

Un artículo de Eduardo Galeano



Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor.. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de las Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y tire que ya se viene el modelo nuevo'.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo).

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos.. . ¡¡Cómo guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡¡Guardábamos las chapitas de los refrescos!! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia-calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

¡¡¡Las cosas que usábamos!!!: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor.

Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned-beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡¡Los diarios!!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver. ¡¡¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne!!!

Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo.

Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada: ¡¡¡ni a Walt Disney!!!

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: 'Cómase el helado y después tire la copita', nosotros dijimos que sí, pero, ¡¡¡minga que la íbamos a tirar!!! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. ¡¡¡Ah!!! ¡¡¡No lo voy a hacer!!! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables.

Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour.

Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la 'bruja' como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la 'bruja' me gane de mano y sea yo el entregado.

RUBÉN BLADES - TODOS VUELVEN


marcha mundial contra la mediocridad


70 años del "mejor poema" de Neruda


Pablo Esparza
BBC Mundo

Pablo Neruda.

El poeta chileno Pablo Neruda organizó el viaje del Winnipeg. (Foto:Fundación Pablo Neruda).

El 3 de septiembre de 1939, 2.365 republicanos españoles desembarcaron en Valparaíso. Su viaje a bordo del Winnipeg, un barco fletado por el poeta Pablo Neruda, fue uno de los capítulos más destacados del exilio español tras la Guerra Civil. Esta semana, cuando se cumplen 70 años de su travesía, algunos de los poco más de 200 pasajeros del Winnipeg que siguen vivos, rendirán homenaje al poeta que les ofreció una vida nueva en Chile.

La noche del 2 de septiembre de 1939, el Winnipeg, un viejo carguero francés, atracó en el puerto de Valparaíso.

La mayoría de los 2.365 republicanos españoles que viajaban en él pasó aquella noche en cubierta, con la mirada puesta en los cerros iluminados de la ciudad.

Pero la historia del Winnipeg comienza meses antes, en el invierno de 1939, en los últimos coletazos de la Guerra Civil Española.

clic Vea: La aventura del Winnipeg en imágenes

Con el ejército republicano en retirada, miles de republicanos, cerca de 500.000 según las cifras oficiales de la época, cruzaron la frontera entre Francia y España camino del exilio.

"La mayoría de estos refugiados fueron confinados en campos de concentración, cercados por alambradas en un invierno especialmente frío, en pésimas condiciones higiénicas y mal alimentados", comentó a BBC Mundo el profesor chileno Jaime Ferrer Mir, hijo de uno de los pasajeros del Winnipeg y autor del libro "Winnipeg: el barco de la esperanza".

Roser Bru, que tenía 16 años en 1939, viajó en el Winnipeg. En los últimos días de la guerra, su padre, diputado en el parlamento catalán, tuvo que huir de Barcelona ante el avance de las tropas franquistas.

"Al huir a Francia dormimos en una casa en el campo. Al abrir los ojos estaba nevando. Después fuimos a Perpignan y a Montpellier. En Francia ya estaban todos preparados para la Segunda Guerra Mundial y nosotros no teníamos papeles", recordó en conversación con BBC Mundo. El encargo Refugiados republicanos en Francia.

Tras la Guerra Civil española, cerca de 500.000 republicanos cruzaron la frontera francesa.

Las noticias de la derrota republicana y de las condiciones deplorables de los exiliados españoles llegaron a oídos de Pablo Neruda.

El poeta, que había sido cónsul en Barcelona y Madrid, se encontraba en Chile, donde acababa de dirigir la campaña electoral de Pedro Aguirre Cerda, recientemente elegido presidente del país.

"Neruda fue a hablar con Aguirre Cerda y le pidió que lo nombrara cónsul para la emigración española hacia Chile. Y el presidente le hizo un encargo: 'Sí, tráigame millares de españoles, pescadores, vascos, castellanos, extremeños…Tenemos trabajo para todos'", relató Ferrer.

También para Chile eran momentos difíciles y, tras el terrible terremoto de Chillán, en el que murieron más de 30.000 personas, el país necesitaba mano de obra.
Neruda en París

Sí, tráigame millares de españoles, pescadores, vascos,
castellanos, extremeños…Tenemos trabajo para todos

Pedro Aguirre Cerda, presidente de Chile

Y con este encargo, Neruda viajó a París.

Allí, el poeta entró en contacto con el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE), que comenzó a enviar cartas a aquellos que escapaban de la guerra.

Para llevarlos a Chile, Neruda necesitaba un barco y así es como entró en escena el Winnipeg.

El viejo carguero de la Compañía Francesa de Navegación había servido para transportar tropas en la Primera Guerra Mundial. Aunque ya no estaba acostumbrado a largas distancias ni a tripulaciones de más de 20 personas, en sus bodegas se instalaron literas para más de 2.000 personas.
Preparativos

Poco a poco, los pasajeros fueron acudiendo al puerto fluvial de Trompeloup, cerca de Burdeos. Algunas familias se reencontraron después de años de separación.

"Ésa fue la primera vez que vi a Neruda y a la 'Hormiguita', Delia del Carril, su mujer, que después fue bien amiga mía. Es la imagen que conservo”, rememoró Roser Bru.

José Balmes sólo tenía 12 años en aquel momento, pero no olvidó los muelles junto al Garona:

"Recuerdo que había una casona un poco antigua en la parte del estuario y allí Neruda inscribía a la gente y a veces Delia le corregía y le decía: 'No Pablo, esto está mal escrito'. Yo me pasaba los días dibujando a los pasajeros".

Con el tiempo, Balmes se convertiría en uno de los referentes de la pintura chilena del siglo XX y en 1973 el destino lo devolvería a Francia de nuevo como exiliado, esta vez huyendo del Chile posterior al golpe de Pinochet.

El viaje

Finalmente, el 4 de agosto de 1939, el Winnipeg zarpó rumbo a Valparaíso con 2.365 pasajeros a bordo.

En el barco, dentro de los límites de medios y espacio, se crearon pequeñas rutinas que hicieron más llevadero el viaje.

"Durante la travesía, mi hermana y yo nos ocupábamos de los niños más chicos. Íbamos todo el día de arriba abajo y después dormíamos en la bodega. Allí oías cómo venían las olas. Era como estar adentro mismo de un mar, de una ballena”, recordó Roser Bru.

Un mes y miles de kilómetros más tarde, el Winnipeg llegó a Valparaíso. Pero era de noche y la tripulación tuvo que esperar.

"La bahía estaba iluminada entera y los catalanes decían ‘pero si esto es igual a Barcelona’. Mis padres y yo nos subimos a cubierta y no nos movimos hasta el amanecer", señaló Balmes. Desembarco y bienvenida

Niño recién desembarcado del Winnipeg.

El Winnipeg atracó en Valparaíso con 2365 pasajeros a bordo.
A la mañana siguiente, el 3 de septiembre de 1939, los refugiados españoles del barco de Neruda desembarcaron en Chile.

"La gente nos tiraba rosas y nos daba la bienvenida. Nosotros imaginábamos que aquello era imposible. En la estación de Santiago se calcula que había 70.000 personas esperándonos. Eso es algo que jamás uno va a olvidar", aseguró Balmes.

Para Jaime Ferrer, una anécdota refleja lo que significó aquel momento para muchos de los exiliados:

"Uno de los pasajeros que entrevisté para mi libro me preguntó: '¿Con cuanto dinero crees que llegué a Chile?'. Y dijo: 'con un franco. ¿Y sabes que hice con él? Lo arrojé al mar, para partir de cero'.”

70 años después

La realidad es que la mayoría de los pasajeros del barco comenzó una nueva vida en Chile y jamás regresó a vivir a España.

"Uno, con tantos años, tiene dos tierras. El origen y el exilio, que te da esa otra pertenencia y empiezas a ser de otro lado. Ahora también soy chilena", reconoció Roser Bru.

clic Lea: Ciudadanía española para nietos del exilio

Esta semana, 70 años después de aquel desembarco, la Fundación Neruda y la Agrupación Winnipeg recordarán al poeta chileno y a los exiliados que rescató de la miseria y de una Europa a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

""En el Palacio de la Moneda se rendirá un homenaje a Neruda y a los españoles que llegaron en el Winnipeg y algunos de ellos arrojarán tierra española sobre la tumba de Neruda en Isla Negra”, apuntó Ferrer.

Cuando apenas sobreviven 200 de los pasajeros, las palabras de Neruda sobre el Winnipeg siguen resonando: "Que la crítica borre toda mi poesía, si le parece. Pero este poema, que hoy recuerdo, no podrá borrarlo nadie".

Por la Paz Abrazo Musical de Puerto Rico pa' Cuba


Participan:
Andy Montañez - Así Somos - Atabal
Edwin Colón Sayas -José Antonio López
Mapeyé - Miguel Zenón y su grupo - Plenibom (músicos)
Roy Brown - Tito Auger - Wilkins
Invitada especial: Daysi Granados

cine foro y fiesta en quitp


CINE FORO + FIESTA
When Clouds Clear
de la directora Danielle Bernstein

Lugar: Pukara "DiabluWasi"
12 de Octubre y Yaguachi
(casa verde debajo del puente, una cuadra al sur del arbolito)

Fecha: 4 de Septiembre de 2009
Hora: 16h00

+ FIESTA
con el grupo cumbiero del momento
La Vagancia

Valor: 1 dolor
Lugar: Pukara "DiabluWasi"
12 de Octubre y Yaguachi
(casa verde debajo del puente, una cuadra al sur del arbolito)

Fecha: 4 de Septiembre de 2009
Hora: 16h00

+ información escribe a:
universidad@diablouma.net

Se presenta el nuevo grupo Cuatro de Trovas



La unión de cuatro músicos de esta ciudad confluirá en la presentación del grupo Cuatro de Trovas, cuyo objetivo mayor es la gira que realizará por Cuba en enero próximo como representantes de la música argentina y de la identidad cultural marplatense. La presentación oficial del grupo será con dos recitales el viernes 4 y el sábado 5 de septiembre próximo, a partir de las 22, en el Espacio Cultural La Cuadrada, ubicado en 9 de Julio 2737.

Sebastián Echarry, Marita Moyano, Juan Sardi y Mauricio Cordo forman parte de este proyecto que canaliza las composiciones propias de todos sus integrantes, con una marcada tendencia hacia la canción trovadoresca de raíz folklórica.

Los recitales de presentación del grupo (4 y 5 de septiembre) serán en un espacio representatito de la cultura marplatense, como lo es La Cuadrada. Como la capacidad del lugar es limitada, ya se encuentran disponibles las entradas anticipadas con descuento en la casa de instrumentos musicales de San Luis casi Rivadavia.

El repertorio está integrado por todas canciones de propia autoría. Se incluyen “Agüita” y “En vos, en mí” de Marita Moyano, “No conozco Santiago” y “Barrilete” de Juan Sardi, “Tierra adentro” y “Cuéntame” de Sebastián Echarry y “Vuelve” de Mauricio Cordo, entre otros. También otras tres canciones de autoría compartida, como “El Cuero”, “Andamos tu voz” y “Zamba niña”.

Luego de recibir en Mar del Plata en los últimos años a referentes de la Nueva Trova Cubana, como Augusto Blanca, Vicente Feliú, Corina Mestre, Pepe Ordás y representantes de la nueva generación de trovadores de la isla, llegó una invitación oficial por parte del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución reconocida y de gran importancia en Cuba, para hacer varias presentaciones en el país centroamericano como referentes de la música popular de Mar del Plata y de la Trova Argentina, en el marco de un intercambio cultural.

El proyecto de viaje surge bajo la denominación “Cuatro de Trovas”, grupo formado por la unión de Sebastián Echarry, líder de Dúo La Trova (con doce años de trabajo en el país) y el grupo de música argentina Purazambo (Sardi, Moyano y Cordo), que ha realizado una extensa gira por Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina en los últimos años.
.
AUTOR / FUENTE: www.0223.com.ar

miércoles, septiembre 02, 2009

Raly Barrionuevo: Radio Am



28/08/2009

El nuevo trabajo discográfico de Raly Barrionuevo es un viaje hacia su historia, la historia de su familia y de su pueblo. Encontramos en Raly la necesidad de regresar a su casa e interpretar las canciones que cantaban sus tíos, su padre y tantos otros guitarreros y cantores frienses y catamarqueños que visitaban su casa en Frías.

Raly canta desde su memoria ancestral zambas como "Mañanitas Loretanas", que al decir de su madre, era la canción preferida de su abuelo, valses como "Feliz Cumpleaños Mamá" o "Flor de Lino" a la manera de los antiguos cantores criollos, estilo hasta el momento no abordado por Raly.

Reunió a un grupo de trabajo de lujo teniendo a Luis Gurevich como director del equipo y músicos de altísimo nivel como la gran pianista cordobesa Elvira Ceballos y el experimentado guitarrista riojano Luis Chazarreta, más la participación de su hermano Daniel Barrionuevo en bombo legüero y el mismo Raly tocando las guitarras rítmicas.

Bienvenidos a "Radio AM", el disco que muestra su historia, su familia proveniente del campo donde la Radio AM era y sigue siendo la ventana hacia las canciones.

Temas:

• Lado A: 1. Pedacito de Cielo, 2. Chacarera del Sufrido, 3. Zamba de Usted, 4. Carta a un Cuyano, 5. La Pulpera de Santa Lucía, 6. Esquina al Campo.

• Lado B: 1. Feliz Cumpleaños Mamá, 2. Mañanitas Loretanas, 3. Flor de Lino, 4. La Atardecida, 5. Huella sin Huella, 6. La Atamisqueña, 7. Temblando

Bonus tracks:

1. Milonga del Si Volviera, 2. Zamba del Ángel

FERNANDO PAREDES concierto virtual




NB MUSIC LIVECONCIERTO X INTERNET
WWW.MYSPACE.COM/NBMUSICLIVE
WWW.USTREAM.TV/CHANNEL/NB-MUSIC-LIVE
JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE 21H30

entrevista,concierto y chat
abierto en el msn
nbmusiclive@hotmail.com
lo pueden agregar desde ahora

+ inFo: www.myspace.com/fernandoparedes

concierto virtual acusticazo para todo el mundo, íntimo y con buenos amigos... trae tus hadas, tus musas, tus duendes y déjalos jugar en la red

lunes, agosto 31, 2009

Reflexiones del compañero FIDEL: ¡Ojalá me equivoque!



Leí con asombro los despachos cablegráficos de fin de semana sobre la política interna de Estados Unidos, donde es evidente un desgaste sistemático de la influencia del Presidente Barack Obama.

Su sorprendente triunfo electoral no habría sido posible sin la profunda crisis política y económica de ese país. Los soldados norteamericanos muertos o heridos en Iraq, el escándalo de las torturas y las cárceles secretas, las pérdidas de vivienda y empleos, habían sacudido a la sociedad norteamericana. La crisis económica se extendía por el mundo incrementando la pobreza y el hambre en los países del Tercer Mundo.


Tales circunstancias hicieron posible la postulación y posterior elección de Obama en una sociedad tradicionalmente racista. No menos del 90% de la población negra, discriminada y pobre, la mayoría de los votantes de origen latinoamericano y una amplia minoría blanca de clase media y obrera, especialmente los jóvenes, votaron por él.

Era lógico que entre los norteamericanos que lo apoyaron se despertaran muchas esperanzas. Transcurridos ocho años de aventurerismo, demagogia y mentiras en los que murieron miles de soldados norteamericanos y casi un millón de iraquíes en una guerra de conquista por el petróleo de ese país musulmán que nada tenía que ver con el atroz ataque a las Torres Gemelas, el pueblo de Estados Unidos estaba hastiado y avergonzado.

No pocas personas de África y otras partes del mundo se entusiasmaron con la idea de que habría cambios en la política exterior de Estados Unidos.

Bastaba, sin embargo, un elemental conocimiento de la realidad para no caer en ilusiones respecto a un posible cambio político en Estados Unidos a partir de la elección del nuevo presidente.

Obama ciertamente se había opuesto a la guerra de Bush en Iraq antes que otros muchos en el Congreso de Estados Unidos. Conocía desde que era adolescente las humillaciones de la discriminación racial, e igual que muchos norteamericanos admiraba al gran luchador por los derechos civiles, Martin Luther King.

Obama nació, se educó, hizo política y tuvo éxito dentro del sistema capitalista imperial de Estados Unidos. No deseaba ni podía cambiar el sistema. Lo curioso es que, a pesar de eso, la extrema derecha lo odia por ser afroamericano y combate lo que el Presidente hace para mejorar la imagen deteriorada de ese país.

Ha sido capaz de comprender que Estados Unidos, con apenas el 4% de la población mundial, consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo.

Bush, en sus desvaríos, no suscribió siquiera el Protocolo de Kyoto.

Obama se propone, a su vez, aplicar normas más rígidas a la evasión fiscal. Se informa por ejemplo que, de las 52 mil cuentas financieras de los ciudadanos de Estados Unidos en los bancos de Suiza, éstos suministrarán los datos de aproximadamente 4 500 sospechosos de evasión fiscal.

En Europa, hace pocas semanas, Obama se comprometió ante los países del G-8, especialmente Francia y Alemania, a poner fin al uso de los paraísos fiscales por parte de su país, para inyectar enormes cantidades de dólares norteamericanos en la economía mundial.

A casi 50 millones de ciudadanos que carecían de seguro médico les ofreció servicios de salud.
Al pueblo de Estados Unidos prometió lubricar el aparato productivo, frenar el creciente desempleo y volver al crecimiento.


A los 12 millones de inmigrantes hispanos ilegales les ofreció poner fin a las crueles redadas y al trato inhumano que reciben.

Hubo otras promesas que no enumero, ninguna de las cuales cuestiona el sistema de dominio capitalista imperialista.

La poderosa extrema derecha no se resigna a medida alguna que en grado mínimo disminuya sus prerrogativas.

Me limitaré solo a referir con palabras textuales informaciones procedentes de Estados Unidos que en los últimos días han estado llegando, tomadas de las agencias noticiosas y la prensa de Estados Unidos.

El 21 de agosto:
"La confianza de los estadounidenses en el liderazgo del presidente Barack Obama ha disminuido sustancialmente, según una encuesta que publica hoy el diario The Washington Post."
"En medio de la creciente oposición a la reforma del sistema de salud, la encuesta telefónica realizada junto con la cadena ABC de televisión, del 13 al 17 de agosto entre 1 001 adultos, indica que... el 49 por ciento de los encuestados opina que Obama será capaz de llevar adelante mejoras significativas en el sistema de asistencia médica de EE.UU., y esto es 20 puntos porcentuales menos que antes de que Obama iniciara su gestión presidencial."


"El 55 por ciento de los encuestados cree que la situación general de Estados Unidos va mal encaminada, comparado con el 48 por ciento en abril."

"El enconado debate sobre la reforma de salud en Estados Unidos da muestras de un extremismo que preocupa a los expertos, quienes están alarmados por la presencia de hombres armados en reuniones populares, las pintadas de esvásticas y las imágenes de Hitler."
"Los expertos en crímenes de odio recomiendan vigilar de cerca a estos extremistas, y si bien muchos demócratas se han quedado apabullados ante las protestas otros han optado por plantar cara directamente a sus conciudadanos."


"Una joven, que portaba una foto manipulada de Obama con un bigote al estilo Hitler, alimenta la teoría de que el mandatario crearía ‘paneles de la muerte’ que respaldarían la eutanasia de ancianos desahuciados... "

"... hay quien hace oídos sordos y opta por mensajes de odio y extremismo, que el ex agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) Brad Garrett observa alarmado."

"‘Vivimos ciertamente tiempos que asustan’, dijo Garrett la semana pasada a la cadena ABC, y añadió que los servicios secretos ‘temen que a Obama pueda pasarle algo’."

"El lunes, sin ir más lejos, unas doce personas exhibían airosas sus armas fuera del centro de Convenciones de Phoenix (Arizona), donde el gobernante pronunciaba un discurso ante veteranos de guerra en el que defendió, entre otras cosas, su reforma médica."

"Otro hombre portaba una pistola con el rótulo ‘ha llegado el momento de regar el árbol de la libertad’, en alusión a la cita del presidente Thomas Jefferson (1801-1809) de que ‘la sangre de patriotas y tiranos’ debería de regar el árbol de la libertad."

"Algunos mensajes han sido todavía más explícitos al desear ‘la muerte a Obama, a Michelle y a sus dos... niñas’."

"Esos incidentes demuestran que el odio ha irrumpido en la política estadounidense con más fuerza que nunca."

"‘Estamos hablando de gente que grita, que porta fotografías de Obama caracterizándolo como nazi (...) y que utiliza despectivamente el término socialista’, dijo a EFE Larry Berman (de la Universidad de California, escritor de 12 libros sobre la Presidencia de EE.UU.), quien atribuye parte de lo que está ocurriendo al legado latente del racismo."

"Luego de que ‘The New York Times’ reportara ayer que la CIA contrató en 2004 a Blackwater para tareas de planificación, entrenamiento y vigilancia, en la edición de hoy el diario aporta más detalles sobre las actividades encargadas a esa controvertida empresa de seguridad privada cuyo nombre actual es Xe."

"El rotativo señaló que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reclutó agentes de Blackwater para poner bombas en aviones teledirigidos con el objetivo de matar a líderes de Al Qaeda."

"Según información facilitada por funcionarios del gobierno a ‘The New York Times’, las operaciones se llevaron en bases situadas en Pakistán y Afganistán, donde la compañía privada montaba y colocaba en los aviones misiles Hellfire y bombas guiadas por láser."

"El actual director de la agencia, Leon Panetta, decidió en su momento, cancelar el programa y revelar en junio al Congreso la colaboración de Blackwater con la CIA."

"La colaboración de Blackwater finalizó años antes de que Panetta asumiera la jefatura de la CIA, debido a que los mismos funcionarios de la agencia cuestionaron la conveniencia de que agentes externos participaran en un programa de asesinatos selectivos."

"Blackwater fue la principal compañía de seguridad privada encargada de proteger a personal estadounidense en Iraq durante la administración de George W. Bush."

"Sus tácticas agresivas fueron criticadas en diversas ocasiones. El caso más grave se dio en septiembre de 2007, cuando agentes de la empresa mataron a 17 civiles iraquíes."

"Ante las cifras récord de suicidios y la ola de depresión entre sus soldados, el ejército de Estados Unidos está preparando poco a poco formaciones especializadas destinadas a volver a sus militares ‘más resistentes’ al estrés emocional relacionado a situaciones de guerra."

Día 22 de agosto:
"El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy una dura crítica a quienes se oponen a su plan para reformar el sistema de salud del país y los acusó de difundir falsedades y distorsiones."


"Según ha señalado en sus discursos, el objetivo de la reforma del sistema de atención médica es frenar su vertiginoso costo y garantizar cobertura médica a casi 50 millones de estadounidenses que carecen de seguro."

"... ‘debería ser un debate honesto, no dominado por falsedades y distorsiones intencionadas difundidas por los que más se beneficiarían si las cosas se mantienen como están’."

"El Departamento de Estado norteamericano continúa financiando la Blackwater, la compañía privada de mercenarios a los que se involucró en asesinatos de líderes de Al Qaeda y que ahora se llama Xe Services, escribió hoy el diario The New York Times."

"El gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, aseguró el viernes que los medios de comunicación han utilizado estereotipos raciales en su cobertura de funcionarios negros como él mismo, el presidente Barack Obama y el gobernador de Massachussets, Deval Patrick."

"La Casa Blanca calcula que el déficit presupuestario a lo largo de la próxima década será de 2 millones de millones de dólares más que los pronosticados hasta hace poco, un golpe demoledor para el presidente Barack Obama y sus planes de crear un sistema de salud público costeado en gran parte por el estado."

"Los pronósticos a 10 años vista son muy volátiles y pueden variar con el tiempo. Empero, los nuevos números rojos en las finanzas públicas plantearán arduos problemas a Obama en el Congreso, y una enorme ansiedad entre los extranjeros que financian la deuda pública estadounidense, especialmente China. Casi todos los economistas los consideran in-sostenibles incluso con una devaluación masiva del dólar estadounidense."

Día 23 de agosto:

"El principal militar a la cabeza del ejército estadounidense se mostró preocupado el domingo por la pérdida de apoyo popular en su país a la guerra en Afganistán, al tiempo que indicó que el país sigue siendo vulnerable a ataques de extremistas."

"‘Creo que la situación en Afganistán es grave y se está deteriorando, y yo he dicho que durante los últimos dos años la insurrección Talibán ha mejorado, se ha vuelto más especializada’, afirmó el jefe del comando conjunto de las fuerzas militares, Mike Mullen."

"En una entrevista transmitida por la cadena NBC, Mullen no quiso especificar si será necesario enviar a más soldados."

"Poco más de 50% de los consultados en una encuesta del diario Washington Post y la cadena ABC, publicada en días recientes, expresaron que no vale la pena la guerra en Afganistán."
"A finales de 2009, Estados Unidos tendrá tres veces más soldados que los 20 000 que estaban desplegados en Afganistán hace tres años."


La confusión reina en el seno de la sociedad norteamericana.

El próximo 11 de septiembre se cumplirán ocho años del fatídico 11-S. Ese mismo día advertimos en el acto de la Ciudad Deportiva que la guerra no sería el camino para poner fin al terrorismo.
La estrategia de retirar las tropas de Iraq y enviarlas a la guerra de Afganistán a luchar contra los talibanes, es un error. Allí se hundió la Unión Soviética. Los aliados europeos de Estados Unidos harán cada vez más resistencia a derramar en ese país la sangre de sus soldados.
La preocupación de Mullen sobre la popularidad de esa guerra no es infundada. Los que fraguaron el ataque del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas fueron entrenados por Estados Unidos.


El Talibán es un movimiento nacionalista afgano que nada tuvo que ver con aquel hecho. La organización Al Qaeda, financiada por la CIA desde 1979 y utilizada contra la URSS en los años de la guerra fría, fue quien fraguó aquel ataque 22 años después.

Existen hechos oscuros que no han sido suficientemente esclarecidos todavía ante la opinión pública internacional.


Obama ha heredado de Bush esos problemas.

No albergo la menor duda de que la derecha racista hará todo lo posible por desgastarlo, obstaculizando su programa para sacarlo del juego por una u otra vía, al menor costo político posible.

¡Ojalá me equivoque!

Fidel Castro Ruz
Agosto 24 de 2009
5 y 15 p.m.

La Historia no contada de los Cinco: El rostro de la impunidad


Esta es la tercera parte de la serie sobre los Cinco escrita por Ricardo Alarcón y publicada en CounterPunch. Haga clic para ver los artículos anteriores: Primera Parte, Segunda Parte.

Como reconocieron cuando los entrevistaron para seleccionar el jurado, el secuestro de Elián González y sus consecuencias para la comunidad de Miami estaban muy presentes en las mentes de los escogidos como miembros del jurado en el juicio a los Cinco Cubanos. Un proceso que ocurrió solo unos meses después de que el niño de seis años fuera rescatado por los federales.

Como toda la comunidad, ellos habían seguido los hechos relacionados con Elián. Hechos que saturaron las noticias. Las caras de los secuestradores, de sus promotores y seguidores, así como las de otros involucrados en el escándalo se hicieron muy familiares para los miembros del jurado. Las caras, y dos detalles del drama de Elián con un carácter único y una conexión directa con el proceso de los Cinco Cubanos. (Esta frase no tiene verbo en inglés o en español. No tiene sentido)
Primero, la desconcertante conducta de todos los funcionarios públicos de Miami, desde sus congresistas federales, el alcalde y los comisionados hasta los bomberos y los miembros de la fuerza policial, quienes abiertamente se negaron a obedecer la ley y no hicieron nada para ponerle fin al más publicitado caso de abuso infantil ocurrido alguna vez. Y, en segundo lugar, pero no por eso menos increíble, que nada le ocurrió a un grupo de individuos que de forma tan clara había violado la ley con el secuestro de un niño y la violencia y los disturbios que crearon en toda la ciudad cuando fue rescatado por el gobierno federal. Nadie fue procesado, arrestado, ni multado. Ninguna autoridad local fue destituida, sustituida, ni invitada a renunciar. El caso Elián demostró como la impunidad anticastrista reina en Miami.
Cuando los miembros del jurados se sentaron por primera en la sala del tribunal para realizar su deber de ciudadanos ellos probablemente se asombraron. Ahí, en vivo, estaban las “celebridades de Miami” a las que ellos estaban tan acostumbrados a ver, día y noche, en la televisión local. Y estaban todos juntos, algunas veces sonriendo y abrazándose unos con otros, como viejos compinches. Los secuestradores y los encargados de “hacer cumplir la ley” en contubernio con los fiscales (esas valientes personas que nunca aparecieron cuando un pequeño niño estaba siendo molestado frente a los medios de prensa).

Los miembros del jurado se pasaron siete meses en esa habitación mirando a, y siendo observados por las mismas personas tan familiares para ellos y que ahora se encontraban en el banco de los testigos, en el área del público o en la esquina de la prensa. Las mismas personas que ellos ahora encontraban frecuentemente en el parqueo, en la entrada del edificio de los tribunales y en los corredores. Algunos de vez en cuando vistiendo, orgullosamente, el atuendo que usaron durante su última incursión militar a Cuba.

Los miembros del jurado los escucharon explicar en detalles sus hazañas criminales y diciendo una y otra vez que ellos no hablaban del pasado. Fue un extraño desfile de individuos que comparecieron ante una corte judicial, reconociendo sus acciones violentas contra Cuba. Acciones que planearon, prepararon y emprendieron desde su propio vecindario.

Ahí, haciendo discursos, exigiendo el peor castigo, difamando y amenazando a los abogados de la defensa.

La jueza hizo lo que pudo para tratar de preservar la calma y la dignidad. Ella realmente le ordenó al jurado, muchas veces, que no considerara ciertos comentarios inapropiados, pero eso simplemente no era suficiente para poder borrarle de la mente del jurado las consecuencias prejuiciosas y aterrorizadoras de esas declaraciones.
Las consecuencias fueron obvias. La decisión del panel de la Corte de Apelaciones lo planteó en términos muy claros: “la evidencia sacó a relucir las actividades clandestinas no sólo de los acusados, sino también de varios grupos de exilados cubanos y de los campamentos paramilitares que continúaban operando en el área de Miami… La percepción de que estos grupos podían hacerle daño a los miembras del jurado que emitieran un veredicto desfavorable a sus puntos de vista, era palpable”. (Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones, No. 01-17176, 03-11087)
Pero hubo más. Después de oír y de ver la abundante evidencia de actos de terrorismo que los acusados habían tratado de evitar, el Gobierno tuvo éxito en defender a los terroristas al lograr que la Corte inexplicablemente estuviera de acuerdo en quitarle al jurado el derecho de exonerar a los Cinco sobre la base del derecho de necesidad que era la base de su defensa.

El corazón de la cuestión, en este caso, fue la necesidad de Cuba de proteger a su pueblo de los intentos criminales de los terroristas que gozan de total impunidad en territorio de los EE.UU.. La ley en los Estados Unidos es clara: si se actúa para prevenir un daño mayor, incluso si él/ella viola la ley en el proceso, estará exento de cualquier incriminación porque la sociedad reconoce la necesidad, incluso los beneficios, de ejecutar esa acción.

Estados Unidos, única superpotencia mundial, ha aceptado este principio universal cuando se trata de la guerra en tierras lejanas en nombre de la lucha contra el terrorismo. Pero al mismo tiempo, se negó a reconocerlo para cinco hombres desarmados, pacíficos, no violentos que, en nombre de un país pequeño, sin causar daño a nadie, trataron de evitar las acciones ilícitas de delincuentes que han encontrado refugio y apoyo en los EE.UU..

El gobierno de EE.UU., a través de los fiscales de Miami, fue aún más lejos, hasta la última milla, para ayudar a los terroristas. Lo hicieron muy abiertamente, por escrito y con discursos apasionados que curiosamente no se consideran de interés periodístico.

Eso sucedió en el 2001. Cuando los fiscales de la Florida del Sur y el local del FBI estaban muy ocupados castigando duramente a los Cinco y ofreciendo protección a “sus” terroristas, los criminales que ejecutaron el ataque del 11 de Septiembre se estaban entrenando, sin ser molestados y desde hacía bastante tiempo, en Miami. Debieron tener una razón de peso para preferir ese lugar.

Hagamos de Latinoamérica una “zona liberada”


¿Acaso no ha sobrevivido Cuba a un bloqueo de exterminio durante media centuria? ¿Acaso Mao no cerró sus fronteras?
Roxana Elias

Los países de la región “continúan” preocupados por la “ocupación consentida” de Colombia, país donde se han posicionado los más recientes enclaves de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en Latinoamérica; en lo que algunos ven una suerte de cordón a lo largo y ancho del territorio ocupado. Este cordón permitiría contener a la población y organizaciones populares hacia el interior del país y, hacia el exterior, a las tropas de los países vecinos (por tierra, mar y aire).

Ante este panorama tan sombrío y que amenaza destrucción y muerte, los países latinoamericanos reunidos en la UNASUR decidieron “confrontar” a Barack Obama, el paladín de la oligarquía internacional con sede en Washington D.C., para pedirle explicaciones sobre los enclaves norteamericanos en Colombia. Por supuesto ya Obama ha dicho que verá a Brasil en la reunión del G- 20, deslindando posiciones y borrando de un plumazo a todo el resto de Latinoamérica (menos Colombia) “que no son sus iguales”. De esta manera los obvia y ni siquiera los dejará sentarse frente a él en el banquillos de los acusados, que era lo que Lula da Silva temía, sino que de frente los condena por pretender enfrentársele. El castigo ya comenzó en Honduras y los “ejecutores” que llevarán a cabo la imposición del resto, ya están instalados en Colombia.

La hipotética audiencia, no es ya siquiera, una posibilidad.

No obstante, los países miembros de UNASUR se van a reunir con carácter de urgencia en Bariloche, Argentina, para, precisamente debatir la forma de enfrentar la amenaza hecha ya realidad que representan para la región los enclaves yanquis, y ¿para insistir en la audiencia con Obama?

A esta cumbre asistirá el traidor Uribe, el que cual debería haber sido ya expulsado del organismo, puesto que su posición está tomada. Ya hizo su gira por Latinoamérica, con excepción especial de Venezuela, para recoger consenso, aunque parcial, y para dejar sentado que todo se reduce a una cuestión de soberanía.Los colombianos tienen derecho a tomar “decisiones soberanas”, ha dicho, en lo que se refiere a su “seguridad nacional”, y los demás países, vecinos y no vecinos no tienen ningún derecho a intervenir en lo que es política interna del país. Todo su periplo, con libreto incluido, por supuesto, le llegó por entrega directa desde Washington, D.C.

Obedeciendo las órdenes dictadas desde el Norte, Uribe, continúa con su ataque frontal contra Venezuela. No obstante esto, se ha visto, por parte de los gobiernos progresistas, como el de Correa, por ejemplo, cierto “ablandamiento” con relación al gobierno de Uribe, luego de que éste cumpliera con la orden de proponer “hacer las paces”, de buscar cierto acercamiento con los países con los que está en conflicto por la apertura del territorio de su país a la penetración yanqui en el continente. Dijo Uribe estar dispuesto a pedir “perdón” a Correa por la invasión de su territorio, a lo que no tardó Correa en responder que lo aceptaría, bajo ciertas circunstancias de “desagravio”. Sobre Venezuela no dijo nada concreto. ¿Aceptaría Chávez alguna “disculpa” que no conllevara la expulsión de las bases militares de Colombia?

Sabemos que esto es ya un proceso irreversible. Entonces, ¿por qué los presidentes de UNASUR van a perder su tiempo escuchando al traidor justificar lo injustificable? A menos que lo hayan citado para expulsarlo, esta convocatoria no tiene sentido. ¿A qué se está jugando aquí?

Ha llegado el momento de actuar. Si la UNASUR es realmente la organización que pretende ser, entonces debe dar la batalla. Sería peligrosísimo dejar que se consoliden las bases militares yanquis en territorio colombiano. ¿No están esos países y gobiernos de UNASUR, al servicio de sus pueblos? ¿No pretenden estar luchando por vencer siglos de opresión y pobreza, de abandono y explotación que han pesado y pesan sobre ellos? Después de lo que se ha avanzado, aunque no es mucho, ¿se va a permitir el aborto traumático de lo que constituye en estos momentos una esperanza de vida? Los yanquis sí quieren por supuesto “un aborto terapéutico”. Para ellos estas “criaturas” ponen en peligro la vida “de la madre”global, neoliberal e imperialista, obscena y castradora.

Los países de la región quieren evitar una confrontación armada con “Colombia”, o sea con el Norte. Quieren evitar la violencia y evitársela a sus pueblos. Pero sus declaraciones, por lo menos, están equivocadas. Habrá mas violencia y sufrimiento para los pueblos, que al final, siempre son los que pagan. Habrá más muertes, torturas, violaciones, secuestros y expoliaciones, si no se enfrenta militarmente el problema. A una agresión militar no se le puede oponer la fuerza de las palabras.
Los presidentes de la UNASUR, así como todo el resto de los presidentes progresistas y comprometidos con sus pueblos de Centroamerica y el Caribe, deben movilizar a sus tropas en una operación conjunta, hacia los territorios circundantes a las bases, con el fin de exigir a Colombia y a EEUU, su retiro inmediato. Así como Uribe y su camarilla arguyen que la presencia de las bases obedecen a un problema de seguridad y de que el ejercicio de la soberanía lo ha facultado a firmar el oprobioso acuerdo militar con los EEUU; de la misma manera y con los mismos argumentos y bases legales, los demás países pueden pactar la presencia de tropas de países de la región en cada uno de sus países, o en áreas estratégicas, “por motivos de seguridad nacional” o por cualquier otro que pudieran argüir, ya que todo se reduce, según Uribe, a una cuestión de ejercicio de la soberanía de cada país.

Sabemos que las acciones o incursiones militares que se planeen y ejecuten desde los enclaves yanquis, hacia adentro y hacia afuera de Colombia, gozaran de total independencia con respecto al gobierno de este país; que dichos enclaves y todo los elementos militares y paramilitares que los conforman, dependen directamente del gobierno asentado en Washington y, que, por otro lado, ese gobierno ha otorgado “patente de corso” al jefe supremo de las fuerzas armadas de Colombia, para que concentre y entrene sus tropas en sus bases y para que aquellas actúen conjuntamente con las tropas yanquis, como si pertenecieran al país del Norte.
Todo les será permitido: asaltar, atacar y destruir a los adversarios vecinos, sin tener que darle cuenta a nadie que no sea “su soberano presidente”. Asimismo, está garantizada la impunidad de los vulgares piratas que conforman las tropas militares y paramilitares que bajo el nombre de “contratistas” combaten al lado delejército regular. Estos elementos podrán asimismo, de manera individual dedicarse al asalto, ataque, violación, expoliación y abuso de la población civil del territorio ocupado y, en general, perpetrar cualquier otro tipo de acción violatoria de las leyes y de los derechos humanos, que pueda “coadyuvar”a manteneren alto “la moral de estos esbirros” del Señor de Norte.

Esa es la moral que corresponde a los representantes de la clase oligárquica y que utilizan y aplican para la consecución de sus fines. Esa es la moral del siniestro Uribe, que desde ya avala todo crimen y violación que se cometa en contra del pueblo colombiano que él tan indignamente “representa”. Esa es la moral de Uribe que le permitirá, entre otras cosas, hacerse perdonar por sus amos , las violaciones de los derechos humanos en su país (otra táctica de los halcones) y poder, al fin, firmar y aplicar el TLC; o sea llevar a cabo el acto de rapiña que los caracteriza: el robo, la expoliación y el saqueo de las riquezas y recursos naturales de ese país y de cualquier otro que pueda estar en sus vecindades, y que sea lo suficientemente rico y reacio a dejarse someter.

Venezuela, concretamente, en lugar de estar levantando las medidas económicas de restricción en las fronteras con Colombia, debería intensificar el bloqueo., debería cerrar sus fronteras y cortar toda negociación o comercio con dicho país, y lo mismo tendrían que hacer el resto de países de la región.

Aislar a Colombia, expulsándola de todos los organismos regionales a los que pertenezca, e internacionales regionales, o sea, la OEA, por ir en contra de los intereses de todos los países de la región, poniéndolos en peligro de caer bajo la opresión de dictaduras impuestas a través de golpes militares “de última generación “como el de Honduras; y por poner en riesgo la vida de millones de personas que conforman los pueblos que los sustentan, entregando los recursos y reservas naturales que les pertenecen, a la avaricia incontrolable y demencial de la clase oligárquica que hoy por hoy domina el mundo y pretende enseñorearse en él por muchos años por venir.

¿Se teme una caída en las economías, o a represalias económicas que impondría Washington? Hay muchos países en el mundo dispuestos a negociar e invertir en los países de la región, cuyos recursos son inmensos.

¿Acaso no ha sobrevivido Cuba a un bloqueo de exterminio durante media centuria? ¿Acaso Mao no cerró sus fronteras? Nada peor podría pasarle a nuestros pueblos que la opresión de la bota militar y el picoteo de las águilas por cien años más.
Hagamos de Latinoamérica una zona liberada.

*Benedetti: poesía de liberación*


*Apuntes literarios*
Escribe: José M. Vallejo

A la edad de 88, en mayo pasado, nos dejó Mario Benedetti el gran poeta y escritor uruguayo quien, junto a Neruda, Vallejo, Guillén, Alberti, García Lorca, Machado, Hernández, Aleixandre, sigue viviendo en su obra. Y aunque cultivó los géneros de la novela (La tregua, Primavera con una esquina rota) el ensayo, el cuento, la crónica y el periodismo, es en la poesía donde los destellos de luz resaltan con mayor vigor literario. La poética de Benedetti es amplia, sencilla y directa; disidente, contestataria y por momentos ensimismada y filosófica. Una voz de liberación en todos los aspectos del ser humano, no circunscrita al discurso meramente social o comprometido de quienes pretenden asignar una separación, de modo arbitrario, entre campos irreconciliables de la poesía y la creatividad literaria. La singularidad de la poética de Benedetti marca siempre una idea central que concita a la reflexión íntima y de grupo, donde están presentes la ansiedad, la agonía, el dolor y a la vez la esperanza y el amor del ser individual o colectivo frente a la propia existencia.

Noción de patria, A la izquierda del roble, A ras del sueño, Sobre el amor y el exilio, Letras de emergencia, Vamos juntos compañero, El hombre que mira sin sus anteojos, El hombre preso que mira a su hijo, La casa y el ladrillo, El Surco, Amor y odio en las ciudades, A mis patrias suplentes compañeras, Cotidianas, Otro cielo, Soy un caso perdido, El sur también existe, Defensa de la alegría, Estados de ánimo, Pasatiempo, Corazón coraza, Hagamos un trato, Rostro de vos, Las soledades de Babel, Peregrinación a Machado, entre otros títulos de su prolífica producción, son poemas de un travesía por la vida tocándola y confundiéndose en ella. El poeta se formula preguntas a cada instante con la finalidad de encontrarle sentido a la existencia y al mundo. Marcado por el exilio y la persecución política de las dictaduras, a él y a sus compatriotas, el espíritu de lucha prevalece en su poesía con la armazón objetiva y la disposición emocional, puntos de partida que invitan a la sugerencia y el libre pensar. El canto así se convierte en descargas eléctricas donde el poeta trata de organizar en una corriente continua o una fuerza principal en juego de luces, ritmo y sonido. A diferencia de la poesía clásica, armonía y unidad del sentimiento con el pensamiento, donde las cosas se acomodan de manera racional en función del sentimiento que las convoca, en la poesía de Vallejo, Neruda, Aleixandre y Benedetti, se observa con toda transparencia la ruptura con ese equilibrio y convenio entre el sentimiento, la razón y las cosas, pues el empeño fundamental está en la vida interior, en la fantasía, la metáfora y la palpitación.

Benedetti encuentra en esos estados de soñador impenitente la paz y el equilibrio, el huerto placentero del jardín botánico en “A la izquierda del roble” cuando dice: “es un parque dormido en el que uno puede sentirse árbol o prójimo siempre y cuando se cumpla un requisito previo. Que la ciudad exista tranquilamente lejos.” Y es en la configuración poética del resto de este poema, por ejemplo, donde ese sentimiento inicial de la tranquilidad, el sosiego, el descanso placentero, se pierde, dando paso al sentimiento turbulento de la vida real imaginando distintos momentos de conversaciones figuradas de los enamorados, interpretando los silencios, las estaciones del año, los mendigos, los niños: “quizá tuviera un alma triste / como mi alma / poca cosa / quizá aprendiera con el tiempo / a desplegarse / a usar el mundo / pero los niños que así vienen / muertos de amor / muertos de frío / tienen tan grande el corazón / que se destruyen sin saberlo” Vemos, pues, en el transcurso o desarrollo posterior del poema un levar anclas para continuar la navegación verbal hacia el estremecimiento de un enfoque global, social y universal, donde el jardín botánico y el huerto pasan a un segundo plano y aparecerán sólo de forma fragmentaria en una multiplicidad de objetos inesperados y heterogéneos.

Juan Nicolás Padrón Barquín, en el prólogo de una antología poética de Mario Benedetti, señala: “la obra poética de Mario Benedetti provoca murmullos declamada en público, concita reflexión leída en intimidad y transmite alegría en la lectura entre jóvenes. Estamos ante un exclusivo caso de popularidad literaria, o tal vez ante una rareza mayor: un excepcional ejemplo de comunicación multitudinaria mediante la poesía. ¿Por qué? … puede enfocarse la respuesta desde la perspectiva de que el poeta escribe para los pueblos latinoamericanos; en ese sentido, alude a vivencias comunes, sintetizadoras de experiencias de este mundo, e interpreta al ser de aquí, donde los exilios se pueden transformar en éxodos y las migraciones son diásporas de la violencia.” En síntesis se eleva a la cúspide la moción del poeta peruano César Vallejo: “la poesía nace del pueblo y va hacia él.” Así los poetas cultivadores de este estilo se guardan la abusiva intervención del intelecto a fin de no aparecer como elitistas, por supuesto sin renunciar totalmente a ella. Debemos observar que la poesía de Benedetti es a su vez objetivación de un mensaje a ser captado y comprendido en cuanto a sentimiento y natural discernimiento, allí encontramos la estructura cristalizada del intelecto de varias maneras deformada por el sueño poético de la liberación. Tratar de entender la poesía de Benedetti con una visión práctica significaría renunciar a la reflexión de enriquecernos como seres humanos.

Como todo promotor y animador del verso libre, Benedetti quebranta, consciente e inconscientemente, toda ley formal a manera de una tendencia de versificación donde su poética está compuesta de bloques rítmicos en los cuales no todo es libertad absoluta como tampoco sujeción al verso tradicional. No existe la autodeterminación forzada o la mecanización del ritmo métrico; y los bloques rítmicos a que nos referimos corresponden a los aspectos de la prosa condicionada por la sintaxis, algunos párrafos enteros norman el bloque del movimiento rítmico privilegiando la acústica, la música del leguaje, la intensidad facilitadora de la comprensión (Darío, Vallejo, Neruda) estilo que huye de las rigurosas sujeciones específicas: sílabas contadas, acentuación, rima, estrofas, número de versos, etc. En su poema El Surco se nota ese ritmo de la prosa poética: “A medio metro de mis botas recién inauguradas / el surco es una secreta monstruosa novedad / hay que considerar que desde mis doce años no arrancaba un desgraciado yuyo/ y aún tengo serias dudas sobre ese barroco antecedente secreto / porque no sé que pasará con mi cintura con mis versos/ con mis yugulares con mis ficheros con mis cartílagos / con mis lecturas de Marx con mi asma con mis nostalgias con mis rodillas / con mis manos de dactilógrafo que no tienen seguro como las de los pianistas / ni intuición como las de los alfareros y monstruosa no muy bien por qué el millo emerge a duras penas / entre la catástrofe de la mala hierba …” Vemos aquí un encabalgamiento sintáctico que no necesariamente corresponde a una misma unidad, porque con frecuencia Benedetti busca o privilegia el ritmo especial del sonido, procedimiento de invalorable sentido artístico, fonético y emocional. No cabe duda, nos dejó un gran poeta que seguirá viviendo en la eternidad literaria
hispanoamericana.

Críticas Literarias, 12 de julio, 2009

Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano


"La presencia norteamericana en bases militares de Colombia no solo ofende la dignidad de América Latina sino también la inteligencia"

Fernando Arellano Ortiz
Cronicon.net

En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto.

"Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa", nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos.

Como siempre, Galeano responde a las preguntas con ironía y no poco humor, por eso es que sus reflexiones se salen de lo común. Como latinoamericanista consumado, el escritor uruguayo en diálogo con CRONICON.NET hace un peculiar análisis de la realidad sociopolítica de nuestro hemisferio.

Tiempo abierto de esperanza

- ¿Después de 200 años de la emancipación de América Latina, se puede hablar de una reconfiguración del sujeto político en esta región, habida cuenta los avances políticos que se traducen en gobiernos progresistas y de izquierda en varios países latinoamericanos?

- Sí, hay un tiempo abierto de esperanza, una suerte de renacimiento que es digno de celebración en países que no han terminado de ser independientes, apenas si han empezado un poquito. La independencia es una tarea pendiente para casi toda América Latina.

- ¿Con toda la irrupción social que se viene dando a lo largo del hemisferio se puede señalar que hay una acentuación de la identidad cultural de América Latina?

- Sí, yo creo que sí y eso pasa por cierto por las reformas constitucionales. A mí me ofendió la inteligencia, aparte de otras cosas que sentí, el horror de este golpe de Estado en Honduras que invocó como causa el pecado cometido por un Presidente que quiso consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución, porque lo que quería Zelaya era consultar sobre la consulta, ni siquiera una era reforma directa. Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de
una persona.

- Usted reivindica la figura del presidente Barack Obama por su condición racial, ¿pero el hecho de mantener o ampliar la presencia norteamericana mediante bases militares en América Latina, como está ocurriendo ahora en Colombia con la instalación de siete plataformas de control y espionaje, no desdice de las verdaderas intenciones de este mandatario del partido demócrata, y simplemente sigue al pie de la letra los planes expansionistas y de amenaza de una potencia hegemónica como Estados Unidos?

- Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien que es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa por ejemplo en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente. Pero en otros espacios no, él continúa hablando de `nuestro liderazgo´, `nuestro estilo de vida´ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores. A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro. En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue
renunciado porque se negó aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew. Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance. Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo. Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema:
"adopte un banquero", pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea. (Risas). Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil. En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando! Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de
Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante.

No se puede ser tan hipócrita

- La reina británica que introdujo por todos los medios en el siglo XIX el opio a China a través de comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos...

- Sí, la celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente. Entonces a los chinos les costó todo, porque China era una gran potencia que podía haber competido con Inglaterra en los comienzos de la revolución industrial, era el taller del mundo, y la guerra del opio los arrasó, los convirtió en una piltrafa, de ahí entraron los japoneses como perico por su casa, en quince minutos. Victoria era una reina narcotraficante y los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si
van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado. En América Latina tenemos buenos profesores de hipocresía, si quieren podemos en un convenio de ayuda tecnológica mutua prestarles algunos hipócritas propios.

- Hace nueve años exactamente, usted le dijo en una entrevista en Bogotá concedida a este reportero la siguiente frase: "Dios guarde a Colombia del Plan Colombia". ¿Cuál es ahora su reflexión respecto de este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando?

- Además con problemas gravísimos que se han ido agudizando con el paso del tiempo. Yo no sé, te digo, no soy quien para darle consejos a Colombia ni a los colombianos, además siempre estuve contra esa mala costumbre de algunos que se sienten en condiciones de decir qué es lo que cada país tiene que hacer. Yo nunca cometí ese imperdonable pecado y no lo voy a cometer ahora con Colombia, solo puede decir que ojalá los colombianos encuentren su camino, ojalá lo encuentren, nadie se lo pueden imponer desde afuera, ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por nada, serán los colombianos quienes lo encontrarán. Y yo lo que puedo es decir que doy testimonio. Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino.

Reivindicando memoria de Raúl Sendic

- Hace muchos años, siquiera unas cuatro décadas, había un personaje en Montevideo que se reunía con un joven dibujante llamado Eduardo Hughes Galeano con el propósito de darle ideas para la elaboración de sus caricaturas, llamado Raúl Sendic, el inspirador del Frente Amplio del Uruguay...

- Y jefe guerrillero de los Tupamaros, aunque en aquella época todavía no lo era. Es verdad, cuando yo era un niño, casi de catorce años, y empecé a dibujar caricaturas, él se sentaba a mirar y me daba ideas, era un hombre bastante mayor que yo, con cierta experiencia, y todavía no era lo que después fue: el fundador, organizador y jefe de los Tupamaros. Recuerdo que le dijo a don Emilio Frugoni que por entonces era el jefe del Partido Socialista y director del semanario donde yo publicaba unas caricaturas tempranas, señalándome: "Este va a ser o presidente o gran delincuente". Fue una buena profecía y terminé siendo gran delincuente... (Risas).

- ¿El hecho de que hoy el Frente Amplio esté gobernando el Uruguay y que un ex guerrillero como Pepe Mujica tenga posibilidades de ganar las elecciones presidenciales constituye una reivindicación a la memoria de Sendic?

- Sí, y de todos los que participaron en una lucha muy larga para romper el monopolio de dos, el bipolio ejercido por el Partido Colorado y el Partido Nacional durante casi toda la vida independiente del país. El Frente Amplio irrumpe hace muy poquito en el escenario político nacional y me parece muy positivo que esté gobernando ahora, aparte de que yo no coincido con todo lo que se hace y además creo que no se hace todo lo que se debería hacer. Pero eso no tiene nada que ver porque al fin y al cabo la victoria del Frente Amplio fue también una victoria de la diversidad política que yo creo que es la base de la democracia. En el Frente coexisten muchos partidos y movimientos diferentes, unidos por supuesto en una causa común pero con sus diversidades y diferencias, y yo las reivindico, para mí eso es fundamental.

- ¿Qué representa para usted como uruguayo el hecho de que un dirigente emblemático de la izquierda como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, tenga amplias posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de su país?

- Con algún chance, no va a ser es fácil, vamos a ver qué pasa, pero creo que es un proceso de recuperación, la gente se reconoce justamente en el Pepe Mujica porque es radicalmente diferente de los políticos nuestros tradicionales, en su lenguaje, hasta en su aspecto y todo, por más que él ha tratado de vestirse de fino caballero no le sale bien, y expresa muy bien una necesidad y una voluntad popular de cambio. Creo que sería bueno que él llegara a la Presidencia, vamos a ver si ocurre o no, de todos modos el drama del Uruguay como el del Ecuador, por cierto, país en el que estamos conversando este momento, es la hemorragia de su población joven. O sea, la nuestra es una patria peregrina; en su discurso de posesión el presidente Rafael Correa habló de los exiliados de la pobreza y la verdad es que hay una enorme cantidad de uruguayos mucho más de lo que se dice, porque no son oficiales las cifras, pero no menos de 700 mil, 800 mil uruguayos en una población pequeñísima porque nosotros en el Uruguay somos 3 millones y medio, esa es una cantidad inmensa de gente afuera, todos o casi todos jóvenes, entonces han quedado los viejos o la gente que ya ha cumplido esa etapa de la vida en la que uno quiere que todo cambie para resignarse a que no cambie nada o que cambie muy poquito.

Baldositas de colores para armar mosaicos

- ¿Tras sus reputados libros Las venas abiertas de América Latina publicado en 1970, y Espejos, editado en 2008, que relatan historias de la infamia, el primero sobre nuestro continente y el otro de buena parte del mundo, hay espacio para seguir creyendo en la utopía?

- Espejos lo que hace es recuperar la historia universal en todas sus dimensiones, en sus horrores pero también en sus fiestas, es muy diferente a Las venas abiertas de América Latina, que fue el comienzo de un camino. Las venas abiertas es un ensayo casi de economía política, escrito en un lenguaje no muy tradicional en el género, por eso perdió el concurso de Casa de las Américas, porque el jurado no lo considero serio. Era una época en que la izquierda solo creía que lo serio era lo aburrido, y como el libro no era aburrido, no era serio, pero es un libro muy concentrado en la historia política económica y en las barbaridades que esa historia implicó para nosotros, como nos deformó y nos estranguló. En cambio, Espejos, intenta asomarse al mundo entero recogiendo todo, las noches y los días, las luces y las sombras, son todas historias muy cortitas, y hay una diferencia también de estilo, Las venas abiertas tiene una estructura tradicional, y a partir de ahí yo intenté encontrar un lenguaje mío, propio, que es el del relato corto, baldositas de colores para armar los grandes mosaicos, un estilo como el de los muralistas, y cada relato es una pequeña baldosita que incorpora un color, y uno de los últimos relatos de Espejos evoca un recuerdo de infancia mío que es verdadero y es que cuando yo era chiquito creía que todo lo que se perdía en la tierra iba a parar en la luna, estaba convencido de eso y me sorprendió cuando llegaron los astronautas a la luna porque no encontraron ni promesas traicionadas, ni ilusiones perdidas, ni esperanzas rotas, y entonces yo me pregunté: ¿si no están en la luna, dónde están? ¿No será que están aquí en la tierra, esperándonos?