domingo, enero 31, 2010

¡Viva Martì, que està vivo!


www.kaosenlared.net/noticia/viva-marti-que-esta-vivo

El 28 de enero de 1960, Ernesto Guevara, el Che que celebra victoriascon Evo Morales en Bolivia, le hablò a niños y jóvenes sobre el Maestrodel amor, la fe y la esperanza en el mejoramiento humano.

Con ternura les explicó: Se puede honrar a Martì citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas, y además y, sobre todo frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martì en la forma que él quería que se hiciera, cuando decía a pleno pulmón: “ La mejor manera de decir es hacer”.

Luego les comentó esa relación difícil entre lo común y lo extraordinario que va entretejiendo la Historia y las eternidades posibles: Y no todos, ni muchos,- quizás ninguno- puede ser Martì, - expresaba el Che-,pero todos podemos tomarel ejemplo de Martì y tratar de seguir su camino en la medida de nuestros esfuerzos. Tratarde comprenderlo y de revivirlo por nuestra acción y nuestra conducta de hoy, porque aquella guerra de independencia, aquella larga guerra de liberación, ha tenido su réplica hoy y ha tenido cantidad de héroes modestos, escondidos, fuerade las páginas de la historia y que, sin embargo, han cumplido conabsoluta cabalidad los preceptos y los mandatos del Apóstol.

En sus palabras Che pone ejemplos de jóvenes de la Sierra Maestra que llegaron a Comandante con muy poca edad, dirigieron a otros de mayor edad, venían de diferentes condiciones de vida y de pensamientos y, segúnel Che, siguiendo las orientaciones de Martì, no nos importaban ni los años, ni el pasado, ni la trayectoria política, ni la religión, ni la ideología anterior de un combatiente. Nos importaban los hechos en ese momento y su devoción a lacausa revolucionaria.

Con palabras sencillas Che describe como todos los sacrificios de Martì, desde la prisión a los 15 años, la dedicación a organizar la lucha por la independencia, la entrega de su vida en aras de un futuro mejor para Cuba eran parte de la Revolución triunfante y entre las muchas lecciones queagradece a Martì, apuntala una que le es particularmente afín: Martì nos enseñó esto a nosotros también. Nos enseñó que un revolucionario y un gobernante no pueden tener goces, ni vida privada, que debe destinarlo todo a su pueblo, al pueblo que lo eligió, y lo manda a una posición de responsabilidad y combate.

Me gustaría- les manifiesta el Che a su auditorio- que todos ustedes en el dìa de hoy pensaran en Marti. Y les aclara como cree que deben hacerlo: Pensaran como en un ser vivo, no como un dios ni una cosa muerta; como algo que està presente en cada manifestación de la vida cubana, como està presente en cada manifestación de la vida cubana la voz, el aìre, los gestos de nuestra gran y nunca bien llorado compañero Camilo Cienfuegos. Porque a los héroes compañeros, a los héroes del pueblo no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que està fuera de la vida de ese pueblopor el cual la dieron. El héroes popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo.

Esa es mi recomendación final- agrega el Che-, que se acerquen a Martì sin pena, sin pensar que se acercanaun dios, sino a un hombre màs grande que los demás hombres, màs sabio y màs sacrificado que los demás hombres y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensen en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran.

Una frase redondeó aquélla conversación del Che sobre Martì con los jóvenes el 28 de enero de 1960, una frase que mantiene plenavigencia en las victorias y en los peligros¡VIVA MARTI¡, QUE ESTÁ VIVO¡ y todos tenemos mucho que aprender de su legado.

Más información:
América Latina
Cuba
Memoria histórica

En Quito exposición fotográfica Logros de la Revolución Cubana


viernes, 29 de enero de 2010

28 de enero de 2010, 22:20Quito, 28 ene (PL) La exposición fotográfica Logros de la Revolución, del artista cubano Roberto Riquenes, quedó inaugurada hoy en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en homenaje al Héroe Nacional José Martí y al aniversario 51 de la gesta iniciada en 1959.

Con unas 100 fotografías de distintas etapas y temáticas del proceso revolucionario cubano, la muestra ocupó dos salas del centro cultural capitalino, y fue inaugurada por el vicepresidente de la CCE, Jaime Galarza, y los representantes de la embajada de Cuba, Ulises Barquín y Rubén Suárez.

Galarza inició sus palabras destacando la coincidencia en esta fecha del aniversario 157 del natalicio de Martí, con el 98 del asesinato del héroe nacional de Ecuador, general Eloy Alfaro, y la decapitación con ello de la Revolución en este país.

Para el directivo cultural, la muestra del artista de la plástica Riquenes tiene un gran valor estético, pues sus imágenes fotográficas captan con gran fuerza la personalidad del pueblo cubano, de sus niños, jóvenes, hombres y mujeres, junto a sus líderes.

Barquín, segundo jefe de la misión diplomática de la isla en este país, agradeció a la CCE por esta exposición en saludo al aniversario de la Revolución Cubana, y su inauguración en fecha tan significativa como este día, para los pueblos de ambos países.

Las imágenes muestran la vida cotidiana en la mayor de las Antillas, tanto en la cultura, el deporte, educación y salud, como en la preparación popular para defender sus conquistas de medio siglo, condensadas en una muestra de buen arte, apuntó Barquín.

El trovador cubano Carlos Alberto Pérez y el ecuatoriano Teodoro Remache amenizaron la actividad con canciones, varias de ellas coreadas por el público asistente, para el cierre de un homenaje plástico a la gesta que abrió el camino del cambio en América Latina.

arc/prl

Aute: “Me inquieta el envío de tanto ejército de Estados Unidos a Haití”



El cantautor afirma que tiene ·motivos personales” para estar hoy en el concierto en solidaridad con las víctimas del terremoto que devastó el país caribeño

El compositor e intérprete Luis Eduardo Aute en un momento de uno de sus conciertos. / El Adelantado

Músico, cantautor, poeta, pintor y director de cine, Luis Eduardo Aute demuestra que se sirve de cualquier lenguaje para comunicar sus creaciones. Hoy, viernes, será el protagonista de un concierto muy especial en solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití y en homenaje a la segoviana Pilar Juárez, fallecida en la catástrofe que ha asolado al país caribeño. Ahora le preocupa que la presencia militar de Estados Unidos, en labores humanitarias, se convierta en permanente porque la zona es un lugar geoestratégico.
Cuando se le pregunta por los temas que interpretará esta noche en el Frontón Segovia (22.00 horas), se despacha con el “habitual” de sus conciertos, sin dar apenas importancia a que sus letras son referencia en la música española, algunas míticas, como la que tarareaba la segoviana Pilar Juárez, funcionaria de la UE fallecida en Haití, y que su esposo, José Valverde, repetía emocionado rodeado de muerte y con cadáveres tirados en las cunetas como kleenex.
“Qué me dices,/cantautor de las narices,/qué me cantas con ese aire funeral...” recordó Valverde “con los pelos de punta” cuando se le habló por primera vez del concierto solidario de Aute. Mientras, sin saberlo, los organizadores del acto había acertado: “el cantante preferido de Pilar”, el histórico, porque también tenía en David Bisbal una referencia de ritmos más actuales. El almeriense que surgió de la Operación Triunfo actuará en las fiestas de La Granja, este verano.
La presencia de Aute, esta noche, es transparente: la aportación de su grano de arena en la ayuda económica a las víctimas y motivos más personales con la familia de Pilar Juárez. El cantautor no sabía la preferencia musical de la funcionaria europea nacida en Segovia, “hasta que, hace muy poco, me lo comunicaron. Esos son mis ‘motivos personales’”, confiesa.
Tras calificar de “terrible” lo ocurrido en Haití — “parece mentira que la naturaleza se cebe siempre sobre los más débiles”—, Luis Eduardo Aute reflexiona sobre la reacción de la sociedad de los países ricos ante la catástrofe que ha dejado en torno a 150.000 muertos: “En términos generales mi impresión es buena. El mundo entero se ha volcado en ayudas urgentes. La única inquietud es el envío de tanto ejército de Estados Unidos. Haití es, geográficamente, un territorio estratégico: cerca de Cuba y Venezuela. Espero y deseo que las tropas del Tío Sam no se instalen en la isla para convertirla en otra base militar en la zona”.
Hoy muchos podrán tararear lo mejor de Aute —que subirá al escenario después de Rebeca Jiménez- pero aún seguirá sorprendiendo al público con nuevas canciones, las que conformarán el próximo disco, a la vez que termina un libro de “poemigas”, que será la quinta entrega de la serie “AnimalHada”. Por ejemplo, si se consulta la sección de poesía contemporánea de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes podremos ver a Aute poeta presentar “estas migas para hormigas amigas y enemigas”, como “Desánimos animales: No hay animal que por anibien no venga” o “Animal del alma: anímate, levanta el ánimo animal, que la bestia te quiere asesinar y de puro bestia no sabe que el alma que te anima, animal del alma, es amortal”.
Además prepara exposiciones retrospectivas que se colgarán en salas de Zaragoza o Burgos, los próximos meses, porque estamos ante un creador completo: “Intento contar cosas sirviéndome de cualquier lenguaje que me permita la comunicación a través del hecho creativo”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.

Prepara Chucho Valdés canción para el pueblo haitiano


Chucho Valdés. Músico Cubano. Embajador de Buena Voluntad de la FAO

El pianista cubano y embajador de Buena Voluntad de la FAO, Jesús “Chucho” Valdés, anunció hoy que se encuentra componiendo una canción para el pueblo haitiano.

“Estoy terminando de componer un tema, que se llama ‘Haití Volverá’, para empezar a hacerle el montaje con mi banda, grabarlo y llevarlo por todo el mundo”, señaló el pianista cubano a Radio Naciones Unidas.

El jazzista cubano añadió que los derechos obtenidos con esa canción serán donados para la recuperación de Haití, país caribeño que quedó devastado tras el terremoto del pasado 12 de enero.

Además, la cantante mexicana Fanny Lu y el grupo Maná se sumaron a Valdés en los esfuerzos por ayudar y manifestaron su apoyo a las víctimas.

“Desde el primer día he convocado a la gente, a mi público a mis fans para que donen, para que no sean indiferentes, para que piensen en la gente que está sufriendo en Haití”, dijo Fanny Lu.

Por su parte, Fher, vocalista de Maná, aseguró que si cada persona donara 50 centavos de dólar se lograría una importante ayuda.

El gesto del artista se suma a las 20 toneladas de arroz que la banda envió a Haití.

Los músicos aprovecharon para hacer un llamado a canalizar los aportes a través de la FAO o de agencias de confianza para que las donaciones lleguen a destino.

La reacción de los cantantes se suma a los gestos realizados por la comunidad internacional, luego de que Puerto Príncipe, capital de Haití, quedara casi completamente destruida con el terremoto.

(Con información de DPA)

Noam Chomsky, Alice Walker y Naomi Klein recuerdan a Howard Zinn

28 Enero 2010

La directora de la radio alternativa norteamericana Democracy Now! entrevistó en su programa de hoy, entre otros, a la escritora norteamericana Alice Walker, al filósofo y ensayista Noam Chomsky y a la escritora británica Naomi Klein para rendir homenaje a Howard Zinn, profesor y activista político, quien murio este miércoles en Santa Mónica, California.

Zinn fue un gran defensor de la liberación de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, cuyo encarcelamente consideraba “un ejemplo vergonzoso de injusticia en nuestro país” y “un acto de crueldad imperdonable”.

A continuación un resumen de las intervenciones en el programa:



ALICE WALKER: Mi ex profesor fue una de las personas más divertidas que he conocido, y con una capacidad de decir las cosas más extraordinarias en los momentos más sorprendentes.

Por ejemplo, en Atlanta una vez, llegamos a una Universidad de niñas blancas de clase alta, y Howie se levantó -no sé cómo se las arregló para que lo invitaran, pero de todos modos, allí estábamos. Y esto fue antes de los cambios que ocurrirían luego en Atlanta. Todavía estábamos luchando por entrar en los restaurantes. Así que él se levanta y se va al frente de la sala llena de gente, y comienza su discurso diciendo, “Bueno, yo estoy a la izquierda de Mao Zedong”. Fue un momento tremendo, porque la gente no podía imaginar que alguien en Atlanta diciendo algo semejante sobre una Revolución en China. Pues lo dijo, incluso marcando que él estaba a la izquierda de eso. Asombrosa.

Creo que sentí que él iba a vivir para siempre. Y siento mucha alegría por haber tenido la suerte de conocerlo. Y él tuvo un impacto tan maravilloso en mi vida y en la vida de mis compañeros en la Spelman College -donde lo conocí- y en la vida millones de personas. Hemos sido increíblemente afortunados de tenerlo durante todos estos años, ochenta y siete. Eso es un tiempo largo. No lo suficiente. Pero estoy muy agradecida.


NOAM CHOMSKY: Howard fue el primero en decir -en voz alta, públicamente, de manera muy convincente- que simplemente tenían que parar la guerra de Vietnam, que había que salir y punto, sin condiciones, no tenemos derecho a estar allí, era un acto de agresión, y había que retirarse.

Su libro (sobre Vietnam) inició un cambio en la manera como la gente miraba a la guerra. Se limitó a cambiar las perspectivas de las personas, tanto por su argumento y su valor y su integridad y su voluntad de estar en la primera línea todo el tiempo y su sencillez y, como Alice Walker dijo, su sentido del humor. Este es un caso, la guerra. Su libro A People’s History of the United States es otro caso. Quiero decir, simplemente, que él cambió la conciencia de toda una generación.

Ha habido algunos estudios, ya sabes, sobre cómo movilizar a la gente desde abajo, pero él revolucionó este modo de hacer. De hecho, la frase suya que siempre suena en mi mente es llamado a “las pequeñas e innumerables acciones de personas desconocidas” que conducen a esos grandes momentos que entran en el registro histórico, un registro que simplemente no se puede empezar a entender a menos que nos fijamos en las innumerables acciones pequeñas.

Y no sólo escribió sobre ellos de manera elocuente, sino que participó con ellos. Y él inspiró a otros a participar. Y el movimiento contra la guerra fue uno de los casos, como los movimientos a favor de los derechos civiles antes del inicio de las guerras en América Central en la década de 1980. De hecho, en las huelgas de los trabajadores de oficina o en cualquier acción significativa para la paz y la justicia, Howard estaba allí. La gente lo veía como un líder, pero en realidad era un participante. Su carácter extraordinario le hicieron un líder, aunque él estaba siempre en primera fila esperando a la policía para que lo sacaran a empujones como a todos los demás.

Sí, éramos amigos personales, íntimos amigos desde hace muchos años, más de cuarenta años. Por lo que es para mí, por supuesto, una pérdida personal. Pero más allá, incluso más allá de sus familiares y amigos cercanos, es sobre todo una pérdida trágica los millones de personas, quién sabe cuántos, cuyas vidas alcanzó, cambió y les ayudó a convertirse en mejores personas.


NAOMI KLEIN: Howard nos demostró que la historia que se enseña no sólo siguiendo el hilo de la pérdida de las ilusiones, o investigando los nacionalismo y las figuras heroicas. Nos enseñó la historia diciendole a la gente que hay que creer en sí mismos y en su poder para cambiar el mundo. Fue un maestro maravilloso, que nos dejó a todos grandes lecciones.

Estamos en medio de un resurgimiento de Howard Zinn. Y esto habría sucedido de todos modos. Su prédica está hoy en la televisión, en el cine, sus libros están de vuelta en la lista de best-seller. Y es que el mensaje particular que Howard transmitió toda su vida, y dedicó su vida entera, al tema más relevante de este momento. Tenía que morir justamente el día en que Obama daba su primer discurso del día después del Estado de la Unión, quizás para recordarnos su gran mensaje: no creer en los grandes hombres; creer en ti mismo, porque la historia siempre se forja de abajo hacia arriba.

Festival Barnasants 2010: Xavier Baró: un camino muy personal


Ayer se presentó Xavier Baró en el Harlem Jazz Club de Barcelona, acompañado por “Lo pardal roquer” y “El fill del mestre”.

28/01/2010

Una hora y 10 minutos supieron a poco en el concierto de Xavier Baró. En primer lugar porqué es poco. Setenta minutos no es un concierto, es un showcase. Y en segundo lugar porqué cuando uno se lo pasa bien, el tiempo transcurre deprisa.

Y eso que Baró —no nos engañemos— es algo raro.

A Xavier Baró no le gusta que le llamen trovador maldito, pero es verdad que, como en la canción de Brassens, no goza de muy buena reputación porque ya se sabe que a “la gente de bien no le gusta que uno no siga otro camino que el de ellos”. Y Baró va por su camino personal, a su mundo, a su planeta. Bajo un aspecto medio rocker, medio despreocupado, se esconde un obrero de la música, con su método de trabajo, su mundo interior.

Y quizás no es maldito, pero sí trovador. De hecho, pocos trovadores modernos recogen el testigo de la trovaduría como lo hace Xavier Baró.

La biografía de Xavier Baró es realmente curiosa. Empezó allá por el 73 formando parte de varios grupos de rock. En el 1992 sufre su primera mutación, abandonando el rock e iniciando una carrera en solitario. La segunda y última mutación la sufre en 1998 en donde recupera su lengua materna —el catalán— y se convierte en esta suerte de trovador con look de rockero y un estilo a medio camino entre el folk, y la trova medieval, con toques country. Tanto musica a Rimbaud o Baudelaire, como temas tradicionales catalanes o a Pau Riba.

Xavier Baró dice que para tocar lo que él toca debes saber porqué lo quieres tocar. “No es suficiente hacerlo para sacar beneficios y gustar a un público. El mío es un quehacer espiritual, tan antiguo como la canción poética, que tiene apariencia monolítica, boscosa, un poco extraña, y está en su sitio”, añade.

El resultado de todo ello es particular, característico, no apto para grandes mayorías, pero disfrutable para gente que aprecie a los trovadores que sigan un camino muy personal.

Xavier Pintanel
Director de CANCIONEROS.COM

Muestra fotográfica dedicada a Carlos Varela


web@radiorebelde.icrt.cu
30 de Enero de 2010, 10:55 a.m.

Pinar del Río, Cuba. - Una música diferente, es el título de la exposición fotográfica con temática documental, sobre las presentaciones del trovador cubano Carlos Varela en la capital de Pinar del Río, abierta al público en la galería Korda.

Esa sala, fundada en la Casa de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en esa ciudad, acoge 12 obras del lente de José Sergio Chávez, desde ahora hasta el cierre de febrero, indica el periódico Guerrillero.

A propósito de la muestra, expertos destacan el valor testimonial de las imágenes, autografiadas en su mayoría por el cantautor, nacido el 11 de abril de 1963 en La Habana, e integrante junto a otros artistas de la llamada Novísima Trova, espacio propio aparecido en los años 80 dentro del panorama cultural cubano.

Graduado en la especialidad de teatro en el Instituto Superior de Arte (ISA), Varela imprime a sus espectáculos un sentido dramático, emocional y poético, además de lo musical, cualidades captadas por el fotógrafo pinareño en sus instantáneas.

Este trovador se destaca por el sentido urbano de sus letras, en tanto el sonido se acerca más al rock que a la típica música cubana, y sus canciones son conocidas en el mundo por su discografía y giras internacionales. (AIN)

Diez artistas zaragozanos reinterpretan la obra de Luis Eduardo Aute


CENTRO DE HISTORIA.
Edición impresa en PDF
Página 69 edición papel

El Centro de Historia inaugurará el próximo 11 de febrero una exposición única: una retrospectiva de la última obra gráfica de Luis Eduardo Aute, a la que se unirán las de 10 artistas vinculados a Zaragoza, que hacen una reinterpretación de esas piezas a modo de homenaje. Luis Eduardo Aute. Obra gráfica 1996-2007 + Circo de Auteómatas, comisariada por Sergio Muro y Juan Escós, está organizada por el ayuntamiento y Artix, espacio creativo.

Aute, que será el encargado de realizar el próximo Disparate de Fuendetodos, es un hombre multidisciplinar: cantante, escritor, cinéfilo y artista. La muestra incluye piezas de las series tituladas Angelingua, Fragmentos fluidizos y dibujos de la película Un perro llamado dolor. Obras en las que Aute permite al espectador convertirse en un voyeur, visitar su mente y viajar por su subconsciente.

Junto a estas, las que se engloban bajo el epígrafe de Circo de Auteómatas, donde participan los artistas Paco Serón, Olga Remón, Nicolae Didita, Esther de la Varga, Rakel García, Christian Losada, Fernando Clemente, Heather Sincavage, Pierre d.la y Miguel Ángel Ortiz Albero, que han hecho suyas piezas del cantautor para luego volverlas a parir según su creatividad.