domingo, enero 31, 2010

Aute: “Me inquieta el envío de tanto ejército de Estados Unidos a Haití”



El cantautor afirma que tiene ·motivos personales” para estar hoy en el concierto en solidaridad con las víctimas del terremoto que devastó el país caribeño

El compositor e intérprete Luis Eduardo Aute en un momento de uno de sus conciertos. / El Adelantado

Músico, cantautor, poeta, pintor y director de cine, Luis Eduardo Aute demuestra que se sirve de cualquier lenguaje para comunicar sus creaciones. Hoy, viernes, será el protagonista de un concierto muy especial en solidaridad con las víctimas del terremoto de Haití y en homenaje a la segoviana Pilar Juárez, fallecida en la catástrofe que ha asolado al país caribeño. Ahora le preocupa que la presencia militar de Estados Unidos, en labores humanitarias, se convierta en permanente porque la zona es un lugar geoestratégico.
Cuando se le pregunta por los temas que interpretará esta noche en el Frontón Segovia (22.00 horas), se despacha con el “habitual” de sus conciertos, sin dar apenas importancia a que sus letras son referencia en la música española, algunas míticas, como la que tarareaba la segoviana Pilar Juárez, funcionaria de la UE fallecida en Haití, y que su esposo, José Valverde, repetía emocionado rodeado de muerte y con cadáveres tirados en las cunetas como kleenex.
“Qué me dices,/cantautor de las narices,/qué me cantas con ese aire funeral...” recordó Valverde “con los pelos de punta” cuando se le habló por primera vez del concierto solidario de Aute. Mientras, sin saberlo, los organizadores del acto había acertado: “el cantante preferido de Pilar”, el histórico, porque también tenía en David Bisbal una referencia de ritmos más actuales. El almeriense que surgió de la Operación Triunfo actuará en las fiestas de La Granja, este verano.
La presencia de Aute, esta noche, es transparente: la aportación de su grano de arena en la ayuda económica a las víctimas y motivos más personales con la familia de Pilar Juárez. El cantautor no sabía la preferencia musical de la funcionaria europea nacida en Segovia, “hasta que, hace muy poco, me lo comunicaron. Esos son mis ‘motivos personales’”, confiesa.
Tras calificar de “terrible” lo ocurrido en Haití — “parece mentira que la naturaleza se cebe siempre sobre los más débiles”—, Luis Eduardo Aute reflexiona sobre la reacción de la sociedad de los países ricos ante la catástrofe que ha dejado en torno a 150.000 muertos: “En términos generales mi impresión es buena. El mundo entero se ha volcado en ayudas urgentes. La única inquietud es el envío de tanto ejército de Estados Unidos. Haití es, geográficamente, un territorio estratégico: cerca de Cuba y Venezuela. Espero y deseo que las tropas del Tío Sam no se instalen en la isla para convertirla en otra base militar en la zona”.
Hoy muchos podrán tararear lo mejor de Aute —que subirá al escenario después de Rebeca Jiménez- pero aún seguirá sorprendiendo al público con nuevas canciones, las que conformarán el próximo disco, a la vez que termina un libro de “poemigas”, que será la quinta entrega de la serie “AnimalHada”. Por ejemplo, si se consulta la sección de poesía contemporánea de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes podremos ver a Aute poeta presentar “estas migas para hormigas amigas y enemigas”, como “Desánimos animales: No hay animal que por anibien no venga” o “Animal del alma: anímate, levanta el ánimo animal, que la bestia te quiere asesinar y de puro bestia no sabe que el alma que te anima, animal del alma, es amortal”.
Además prepara exposiciones retrospectivas que se colgarán en salas de Zaragoza o Burgos, los próximos meses, porque estamos ante un creador completo: “Intento contar cosas sirviéndome de cualquier lenguaje que me permita la comunicación a través del hecho creativo”.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia.

No hay comentarios.: