domingo, enero 31, 2010

¡Viva Martì, que està vivo!


www.kaosenlared.net/noticia/viva-marti-que-esta-vivo

El 28 de enero de 1960, Ernesto Guevara, el Che que celebra victoriascon Evo Morales en Bolivia, le hablò a niños y jóvenes sobre el Maestrodel amor, la fe y la esperanza en el mejoramiento humano.

Con ternura les explicó: Se puede honrar a Martì citando sus frases, frases bonitas, frases perfectas, y además y, sobre todo frases justas. Pero se puede y se debe honrar a Martì en la forma que él quería que se hiciera, cuando decía a pleno pulmón: “ La mejor manera de decir es hacer”.

Luego les comentó esa relación difícil entre lo común y lo extraordinario que va entretejiendo la Historia y las eternidades posibles: Y no todos, ni muchos,- quizás ninguno- puede ser Martì, - expresaba el Che-,pero todos podemos tomarel ejemplo de Martì y tratar de seguir su camino en la medida de nuestros esfuerzos. Tratarde comprenderlo y de revivirlo por nuestra acción y nuestra conducta de hoy, porque aquella guerra de independencia, aquella larga guerra de liberación, ha tenido su réplica hoy y ha tenido cantidad de héroes modestos, escondidos, fuerade las páginas de la historia y que, sin embargo, han cumplido conabsoluta cabalidad los preceptos y los mandatos del Apóstol.

En sus palabras Che pone ejemplos de jóvenes de la Sierra Maestra que llegaron a Comandante con muy poca edad, dirigieron a otros de mayor edad, venían de diferentes condiciones de vida y de pensamientos y, segúnel Che, siguiendo las orientaciones de Martì, no nos importaban ni los años, ni el pasado, ni la trayectoria política, ni la religión, ni la ideología anterior de un combatiente. Nos importaban los hechos en ese momento y su devoción a lacausa revolucionaria.

Con palabras sencillas Che describe como todos los sacrificios de Martì, desde la prisión a los 15 años, la dedicación a organizar la lucha por la independencia, la entrega de su vida en aras de un futuro mejor para Cuba eran parte de la Revolución triunfante y entre las muchas lecciones queagradece a Martì, apuntala una que le es particularmente afín: Martì nos enseñó esto a nosotros también. Nos enseñó que un revolucionario y un gobernante no pueden tener goces, ni vida privada, que debe destinarlo todo a su pueblo, al pueblo que lo eligió, y lo manda a una posición de responsabilidad y combate.

Me gustaría- les manifiesta el Che a su auditorio- que todos ustedes en el dìa de hoy pensaran en Marti. Y les aclara como cree que deben hacerlo: Pensaran como en un ser vivo, no como un dios ni una cosa muerta; como algo que està presente en cada manifestación de la vida cubana, como està presente en cada manifestación de la vida cubana la voz, el aìre, los gestos de nuestra gran y nunca bien llorado compañero Camilo Cienfuegos. Porque a los héroes compañeros, a los héroes del pueblo no se les puede separar del pueblo, no se les puede convertir en estatuas, en algo que està fuera de la vida de ese pueblopor el cual la dieron. El héroes popular debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo.

Esa es mi recomendación final- agrega el Che-, que se acerquen a Martì sin pena, sin pensar que se acercanaun dios, sino a un hombre màs grande que los demás hombres, màs sabio y màs sacrificado que los demás hombres y pensar que lo reviven un poco cada vez que piensen en él y lo reviven mucho cada vez que actúan como él quería que actuaran.

Una frase redondeó aquélla conversación del Che sobre Martì con los jóvenes el 28 de enero de 1960, una frase que mantiene plenavigencia en las victorias y en los peligros¡VIVA MARTI¡, QUE ESTÁ VIVO¡ y todos tenemos mucho que aprender de su legado.

Más información:
América Latina
Cuba
Memoria histórica

No hay comentarios.: